jueves, 29 de marzo de 2012

De Valance a Gilhooley (La Taberna del Irlandés)

Lee Marvin  By  Abril 
LEE MARVIN

Si  Liberty Valance nos dejó un amargo regusto con el restallído de su látigo, el personaje de Thomas Aloysius ' Boats' Gilhooley nos devuelve la sonrisa, entre peleas, alboroto y alcohol.
La isla de Haleakaloa de los mares del sur es una especie de "Valhalla para los héroes de "El hombre que mató a Liberty Valance",como señala Peter Wollen y  John Ford,  un feliz retiro al paraíso terrenal .Allí es dónde se desarrolla ésta historia :
La Taberna del irlandés ( Donovan's reef), una comedia después del drama. La reunión de amigos que se corren una juerga en una isla de la Polinesia francesa y que no tienen ganas de regresar después de la terrible experiencia de la Segunda Guerra Mundial.
 Michael Patrick 'Guns' Donovan ( John Wayne), William Dedham( Jack Warden) y Gilhooley( Lee Marvin). Michael  regenta una taberna Donovan' s  reef y Dedham, médico, asiste a los isleños, aquellos que les ayudaron a ganar la guerra. ¿Y Gilhooley..? simplemente bebe, juega y se pelea con Donovan por su cumpleaños. Un secundario que no pasa desapercibido.


 Entre nativos y camaradas transcurre su plácida existencia hasta que aparece por alli Amelia( Elizabeth Allen) una señorita de Boston,  hija del doctor William Dedham . Al proceder de Boston todos creen que es una estirada y puritana solterona de sangre azul que viene a 'leerle' la cartilla a su padre, el doctor.


  De nuevo un personaje femenino de Ford, enérgico y atractivo, que desencadena la trama, las circunstancias que llevan a los hombres de la historia a actuar de una determinada manera. Donovan teme que ella no comprenda la situación del padre casado con un nativa de la que tiene tres hijos mestizos y eso le altera, presa del pánico, en ausencia de su amigo, Donovan se hace pasar por el padre de los niños y así empiezan los líos..
Otro detalle es cómo se comporta Michael con Amelia, él regodeándose en cómo la 'somete' ...
 -" Amelia, tienes un maldito temperamento irlandés, pero te amo. A partir de ahora seré yo quien lleve los pantalones en esta familia "-
 La escena final, cómica, resulta a éstas alturas un poco sexista...No sé que tendreis que decir los hombres(y las féminas) sobre ésto.


 El propio Ford dice al respecto " Cuando dirijo una escena siempre quiero que la protagonista caiga de culo ", similar a la escena de Sean arrastrando a Mary Kate en El hombre tranquilo pero, al mismo tiempo, completamente diferente porque le falta el contexto social irónico y el consentimiento de la propia Mary Kate.

 El argumento de Donovan 's reef,  inspirado vagamente en  " The South Sea Story" de James A. Michener le llegó a John Ford cuando aún estaba rodando El Hombre que mató a Liberty Valance, el resultado : una pelicula muy relajada  y espontánea rodada sobre la marcha pues parece que todo el equipo esté de vacaciones.
 Tambien hablé brevemente de ella AQUI




En otra ocasión tendré mucho gusto en repasar con vosotros una película que no es de Ford sino de John Boorman, donde Marvin nos regala una interpretación formidable junto a éste otro gran actor,
Toshiro Mifune, una historia de dos náufragos, un japonés y un americano para más señas, en plena guerra mundial, que tienen que sobrevivir en una isla del pacífico sin hablar el mismo idioma y recelando el uno del otro. Se hablan todo el tiempo sin entender una sola palabra .. son los gestos y el tono de voz  lo que les ayuda a comunicarse.
¡pero me estoy adelantando! mejor lo dejamos pendiente.

                          

                           

28 comentarios:

Lidix dijo...

Esta pelicula siempre me ha inspirado muy buen rollo. Sea por los canticos hawaianos y/o por esa efectivamente sensación de que están de vacaciones o q estando en el paraíso nada malo puede ocurrir, siempre me pareció muy entrañable.

Es curioso, pues si, por alguna razon ese lado "cavernícola" de J. Wayne no parece fuera de lugar, en él,siempre entendiendolo dentro de su contexto,claro.
Bien es cierto que esa actitud es más propia de un padre, y bien podía serlo de la protagonista...
¡Siempre le ponían parejas mucho más jovenes!

Por otro lado aun ahora hay pelis en las que la relación de tensión sexual no resuelta provoca situaciónes "cavernícolas" ,pero parece que va mas en los dos sentidos(hablo de pelis tipo "Exposados" de J. Aniston y G. Butler o la ultima de k.Heigl, "One for the Money" ).

En fin,volviendo a la peli, a mi será por ella, pero siempre me han interesado las historias de soldados perdidos en alguna isla solitaria así que tendré que ver la otra que recomiendas.
Genial el retrato de Lee Marvin.:D

David dijo...

Retrasé durante muchos años el visionada de "La taberna del irlandés". Siempre pensaba que iba a ser muy-muy mala...Así que cuando la vi (con esa idea) me sorprendió gratamente. Es muy divertida. Y no hay más.
Un amigo dice que en las pelis de Ford siempre tiene que haber un hombre dándole un manotazo a una mujer en el trasero.
No sé... En El hombre tranquilo, el carácter de Mary Kate es...tela marinera... De hecho, la que domina es más bien ella... Y... bueno, no digo nada, es una película que me encanta y la dan la semana que viene en el cine.
En esta... Pues no sé... Supongo que es "La fierecilla domada"...Para estas cosas lo mejor era una peli de Lubistch, creo que la de "La octava mujer de barba azul" Cuando Gary Cooper le da una torta a Claudette Colbert, y ella se la devuelve. Él se va "sorprendido", se pone a leer un libro (que creo que es "La fierecilla domada", claro)... y vuelve y empieza a pegarle en el trasero. El fundido y lo que sigue es fenomenal.JAJAJA.. Pero si hace eso Ford con Wayne no hubiera pegado...
Supongo que como está hecho en plan "comedia", lo "toleras" más.
No sé qué guionista de los habituales de Wayne dijo algo como que lo único que hacía falta en una peli del Duke era esto, lo otro y que le zurrara a una mujer en el trasero (sin comentarios).
Infierno en el Pacífico no está mal, porque te la aguantan ellos dos, que son muy buenos, y eso es mucho..
Gracias por el enlace.
Un saludito.

David dijo...

Del minuto 49 al 52

David dijo...

ops. Error. Pruebo de nuevo.
Del 49 al 52

Myra dijo...

Volví a ver esta peli en no recuerdo qué cadena de tv el otro día. Siempre la miro con la sonrisa puesta. Es una película en que los puñetazos, no duelen. Y siempre es un placer ver a dos grandes como John Wayne y Lee Marvin haciendo gansadas. Y luego, esa música que te tranporta a esa isla de ensueño en dónde parece que nada malo pueda ocurrir. A mí me encanta. Y me gusta la historia de esa hija que llega subida en su pedestal pero que pronto desciende a la tierra y se encariña con esos niños..

Muy bueno tu dibujo de Lee Marvin.

Un beso

Roy dijo...

Los -no fordianos- suelen detestar La taberna del Irlandes. A mi no es uno de sus trabajos que más me guste, pero está todo ahí y en grandes cantidades,me refiero a la esencia (sobre todo de alcohol)La taberna, fue un pretexto para irse con su cuadrilla y su barco a Honolulu a correrse una juerga. El barco, que forma parte de la vida de Ford, sale en la peli, el Araner,, era su sitio de reposo y meditación. Ford necesitaba a veces hacer cosas así, lo mismo le pasó con Mr. Roberts, y se la tuvieron que quitar.(que tirarse desnudo a la piscina del hotel delante del público también influyó)
Infierno en el pacífico me gusta mucho, esa confrontación Mifune Marvin nunca se ha vuelto a ver, además a Boorman siempre se le dieron bien ese tipo de películas.

Saludosl
Roy

Cristina dijo...

Hola Abril! Es un película para pasar un rato agradable sin más: el simple hecho de que aparezcan Wayne y Marvin la hace más llevadera.Una película alegre, divertida y que evade con sus graciosas situaciones. La verdad es que con estos dos grandes actores es casi imposible aburrirse y creo que eso es unicamente lo que pretende esta cinta de Ford: entretener al espectador.Seguramente rodando esta película se lo pasaron bomba. Nada que decir de los tan recurrentes azotes al trasero de la mujer, aunque siempre hay alguien que saca de donde no hay. Besos maravillosos querida Abril.

José Luis Martínez Clares dijo...

Casualidades o causalidades: uno de mis propósitos para esta Semana Santa es volver a verla. Abrazos.

V dijo...

Tratas un tema de Ford que me interesa mucho. Como todo el mundo sabe su experiencia en la guerra l le cambió absolutamente como persona. El rodaje de aquellos documentales y lo que vivió le marcó muchísimo. De ahí surgen dos variantes en su cine. Por un lado la más amarga y pesimista. Desde "They were expendable" pasando por Ethan Edwards hasta llegar a "el gran combate".
Por otro lado está la visión aparentemente más lúdica de los que prefieren vivir lejos del mundanal ruido de forma paradisiaca, aunque también tengan sus heridas abiertas. Peter Bogdanovich dice que es la película que más se parece a un rodaje de Ford.
Me encanta Amelia y me encanta la película. La he visto hace poco.
En mi opinión Ford y película menor son conceptos incompatibles, como el agua y el aceite. A mi me parece soberbia.
También me gusta la de Boorman, a otro nivel, pero interesante.Marvin es que tenía muchas caras, desde lo más frio y calculador hasta lo más juerguista.¿Lo de los azotes?. A ford le encantaba jugar con la guerra de sexos. Es una comedia. Un abrazo.

Josep dijo...

Esta película es una fiesta de principio a fin, tanto por la camaradería entre el equipo, a pesar de las muchas broncas (Marvin se largó de repente al continente y hubo que traerlo de vuelta al rodaje), pero en pantalla rezuma alegría incluso en los detalles más insignificantes, como cuando al empezar una pelea con los marineros uno de ellos le dice a su hermano: tú vas con ellos, que son menos, y acto seguido le arrea un puñetazo sin mediar palabra. Genial.

Besos.

abril en paris dijo...

LIDIX :
Es cierto, el entorno ya predispone para sentirte muy a gustito..esa música y las bailarinas con sus falditas y los collares..uff que ganas de viajar a una playita ! :-)

De Wayne. Pues que sí, que tambien es verdad un poco 'neanderthal'en esos personajes pero se le presupone cariñoso..puede que recuerde a un padre jiji.. al mio al menos.

La 'tensión sexual no resulta' es una baza en todas las comedias románticas o series que se precien si quieren mantener el interés del público femenino sobre todo :-P

Lo de las islas y las aventuras es muy de tu estilo..digamos 'piratil'
ja ja ;-D

¡Gracias guapa, por el comentario en largo !

Un besote

abril en paris dijo...

DAVID :
Eso es bueno. Mantener las expectativas bajas porque siempre será a favor de la pelicula, por mala que fuera si te la imaginas así, mejora.
Ésta es que efectivamente es divertida, optimista ..una "mala" de Ford resulta ser "mejor" que una "buena" de otro. ;-P
Compararla con otras obras maestras pues no es justo.
El Hombre tranquilo es una de ellas. Ahí, reclinatorio.
Y sí es la fierecilla domada claramente. Suele ser un clásico ese comportamiento en Wayne ( sus personajes )funciona por otra parte. Y está el contexto, siempre hay que ver las peliculas teniendo en cuenta eso.
No recuerdo la de Barba azul pero me encantará verla en cuanto tenga un rato, es Lubistch y ese hombre era la elegancia, el toque famoso.
¡ah,gracias por el enlace tambien !

Hay otra de Lubistch " Lo que piensan las mujeres" con Melvin Douglas y >Merle Oberon, que tambien va por ahí, las relaciones y tensiones entre sexos.Pero se aleja de ésta que comentamos porque es en un ambiente muy sofisticado.
Lo de los chicos de Donavan'reef es más un comportamiento asilvestrado..como una gamberrada entre amiguetes y la armada..

Sí, lo del guionista fue un comentario que le hizo ( caete para atrás ) a Frank Capra.
Leo y escribo textual: "Todo lo que puedes poner en una película de Wayne es una dama frívola con tetas enormes a la que el Duque pueda sentar en sus rodillas y darle unos azotes..y las peleas cada cinco minutos "
Lo que no sé es si ésto era despectivo o simplemente pragmático,
porque funcionaba.

De Infierno en el pacífico, hablamos otro dia.

¡gracias y de nada !

Un abrazo y que tengas un buen fin de semana :-)

abril en paris dijo...

MYRA :
¡que acertado eso que dices : los puñetazos no duelen ! es como en las tiras cómicas que no hay ni sangre :-D
Me gusta el papel de Amelia, es una mujer capaz de adaptarse a la situación y "bajarse" a ras de suelo..bueno ¡ y que suelo..el de la playa de Kauai ! Desde el frio Boston al calor del pacífico..¡no hay color !

¡Gracias Myra, un beso !

abril en paris dijo...

ROY BEAN :
Me quedo con la esencia Juez ;-)
Ya no he dicho, lo pero de Ford ( que tampoco es el caso ) es mejor que cualquier otra cosa.
El dichoso barquito que tanto gustaba a la mujer de Ford, sirvió para la pelicula como uno de los negocios de Donovan ¡ bien empleado y ahorrandose gastos !

D infierno en el Pacifico otro dia hablamos más extensamente.
Me gusta mucho ese duelo interpretativo.

Saludos asilvestrados Juez Bean

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Está todo dicho. Un divertimento...pero incluso para eso hya que hacerlo bien y Ford era un maestro.
Yo la ví hace mucho y siempre tuve un recuerdo estupendo y jocoso de las aventuras de esa panda. al revisarla no me ha defraudado. He vuelto a navegar con Gilhooley en esa canoa y recibirle con coronas de flores y tambores del sur :-)
Los azotes conviene no sacarles de contexto.

Un beso maravillosa

abril en paris dijo...

JOSE LUIS :
Para las vacaciones es lo más apropiado. Risas, playas y aloha aloha..
Un abrazo y que lo disfrutes

abril en paris dijo...

VICTOR :
Sabes lo suficiente de Ford como para conocer su modo de entender el cine y la vida.
Ésta pelicula me pareció la mejor en éste momento, despues del drama de Liberty Valance unas vacaciones y un poco de "gamberreo", si así eran los rodajes..al menos aqui no sacaria su "látigo" verbal.
Digamos que es una historia utópica, el paraiso, una sociedad cercana al edén y ellos comportandose como niños juguetones.

Los azotes ya resultan anecdóticos.

Marvin es uno de mis actores favoritos. Ya he hablado de él en más de una ocasión y probablemente no será la última.

Un abrazo y feliz semana Victor

abril en paris dijo...

JOSEP :
Yo no podia haberlo resumido mejor :-)
Una fiesta y vacaciones en el pacífico..No imagino un plan más divertido.
Desde las primeras notas del ukelele y la bienvenida que le ofrecen a Gilhooley hasta la caida del jeep de Amelia no dejas de sonreir, pasando por la ceremonia de Nochevieja y los tres o cuatro reyes magos..bajo la lluvia ;-D
¡genial efectivamente!

Besos. Milady

David dijo...

Sí, claro. Supongo que ahí debí leerlo en el libro de Capra (su autobiografía). Porque si no recuerdo mal, él iba a hacer la del circo que terminó haciendo Hathaway (igual me equivoco y me falla la memoria).
De todas formas, esta tarde he encontrado yo otra que quería traerte:
Página 701 de Tras la pista de John Ford de McBride:
"La romántica relación entre Donovan y Amelia resulta problemática para los espectadores modernos, teniendo en cuenta que Ford se regodea en un sexismo degenerado: "Cuando dirijo una escena siempre quiero que la protagonista caiga de culo" dijo Ford en 1964. Donovan maltrata literalmente a Amelia y al final, de forma arrogante e incorrecta, se jacta de ello (...)
Aquí sigue un poco más con el tema y luego dice que la escena le parece maliciosa y vulgar.
"A diferencia de la divertida escena de Sean arrastrando a Mary Kate por el páramo en El hombre tranquilo- una farsa orquestada por ella misma -, la humillación de Amelia es algo privado, le falta el contexto social irónico y se convierte simplemente en una celebración de la dominación machista que cuenta con el consentimiento de la mujer."
No sé...Por mi parte, y como ya te he dicho, como es una comedia lo paso por alto...La veré de nuevo en unas semanas... a ver qué me parece entonces el tema.
Otro abrazo.

Juan Herrezuelo dijo...

De la pelea como expresión de amistad o camaradería: sin duda una seña identidad de Ford (las de Escrito bajo el sol, las de El hombre tranquilo). En este caso, cualquiera que se asoma a esta taberna isleña siente una terrible añoranza de un sitio en el que no ha estado, esa isla paradisíaca donde no parece haber cabida para la maldad. No parece posible que existan aún lugares así. Los Donovan de hoy edifican hoteles-todo incluido a pie de playa, y apenas llegas te colocan una pulsera de colorines. Lo que antes era aventura ahora son unas vacaciones organizadas.
Un beso.

abril en paris dijo...

DAVID :
Sí ese libro lo tengo de referencia. Me lo regalaron y lo digo AQUI
Insisto en el contexto y en lo que tú señalas..es una comedia, pero claro si lo ves desde otro prisma la cosa cambia.
No me repetiré, ya lo has dicho tú.
Para unas vacaciones y un determinado estado de ánimo viene de perlas..
¡Feliz semana y otro abrazo !

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
Hay más complicidad en esos juegos de tios, bromas y peleas que en cualquier otra cosa más "formal", yo al menos así lo entiendo, como tú bien dices..otros se reunen e "inventan" historias :-D

Nostálgia de un sitio soñado. Y sin duda ídilico.. el mismo Ford creo que lo entendió así. Dice mucho de nosotros los lugares que añoramos, aunque solo existan en nuestra imaginación. Es con esa "loca" con la que viajamos.

¡Ah qué triste, la realidad es bien diferente..! Pulseras y actividades "controladas" en recintos con falsas palmeras..
Vacaciones "descafeinadas".

¡Gracias por ese comentario tan bonito.. acaso con cierto desencanto!

Un beso y aloha :-)

ATTICUS dijo...

Para los que somos fordianos,de los que me incluyo,sabemos que no es una peli sin mas,es de Ford por lo que cambia la vision de ver la historia y el cine.Yo no he visto ningun filme de Ford que estuviera mal.
Y "La taberna ..." es una comedia fantastica,llena de ese amor fordiano por la amistad.
Un beso y buen post

abril en paris dijo...

ATTICUS :
Tienes razón. Se comete el error de compararla con otras que son verdaderas joyas, obras maestras pero eso no es justo.
Preferencias sí pero siempre están al nivel de lo mejor que se ha hecho para la gran pantalla.
Yo es que me lo paso genial con el cine de Ford y supongo que a tí te ocurre como a mí y a los amigos que por aquí se acercan.
¡Gracias Atticus, un beso !

FATHER_CAPRIO dijo...

Leía tu post y no me enteraba de nada. Tu lo pones todo clarito, pero yo estaba confundiendo La Taberna del irlandés con El hombre tranquilo. Por eso lo de Marvin no me encajaba demasiado.
Me pasa un poco como a David, vengo retrasando un repaso de este film, y debo subsanarlo pronto.
Saludos

ethan dijo...

No quería dejar pasar sin comentar este divertimento de Ford, con grandes dosis de humor, una película que a él le hubiera gustado vivir. Y qué guapa se conserva Dottie Lamour!
Hace tiempo escribí algo de esta peli:

http://elblogdeethan.blogspot.com.es/2009/05/silencio-se-graba-semana-del-29-de-mayo.html#La Taberna del Irlandés

Por si te apetece leerlo.
Un abrazo!

abril en paris dijo...

ETHAN :
Una gozada, efectivamente.
¡Gracias por el enlace ! solo decir que a mi me parece estupenda y que el guión tiene su gracia. El valor de un film viene dado ( en mi opinión ) si resiste el paso del tiempo y Donovan's reef soporta bien, salvo pequeñas actitudes que se entienden en el contexto.

¡Gracias de nuevo Ethan !
Otro abrazo

Roy dijo...

Tengo una entrada preparada sobre Donovans Reff, pero viendo lo que has escrito lo guardaré para otro día.

Un saludo
Roy

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique