viernes, 23 de marzo de 2012

HALLIE

Vera Miles  By  Abril 
(Vera June Ralston Miles)

A Hitchcock le gustaban las rubias, es más, se enamoraba de ellas, se obsesionaba, las "torturaba", acosaba a través de sus personajes masculinos, creaba un mundo de sospecha y terror, amenazadas de muerte o picoteadas por pájaros.... todas ellas con tremendos sustos, seres indefensos y bellos en manos de algún asesino o perseguidas por maniacos. No siempre conseguían sobrevivir (al menos al rodaje de sus películas )

Las mujeres de John Ford se enfrentaban a peligros sí, pero eran fuertes, mujeres en un mundo muy masculino sirviendo de inspiración y soporte al héroe, el "outsider", el que las ama y no siempre las consigue.
De importancia capital, éstas féminas,  son  compañeras o rivales en esa aventura impredecible que es la vida o el mundo de Ford, es decir EL CINE.

Sean (John)Aloysius O'Feeny
" Cuando la leyenda se convierte en realidad, hay que imprimirla"
 Bogdanovich dijo " Ford imprime los hechos".
 La historia  de El Hombre que mató a Liberty Valance refleja el profundo pesimismo de Ford por el futuro de América , en ese tren que se dirige al Este.. una película sin grandes escenarios, una película donde lo que importa son las ideas más que el paisaje. Y allí es dónde transcurre ésta leyenda y viven sus personajes, un triángulo amoroso en una ciudad sin ley, Shinbone.

" Si no hay noticias.."
 Hoy no hablaré de Tom Doniphon ni de Ransom Stoddard, ni de Peabody ese periodista honrado y valiente, fundador del Shinbone Star,  ni de Liberty Valance, no del todo, si no es para señalar que es ella, HALLIE ( Vera Miles ) la  que cambia el curso de la historia escogiendo a Ransom... por ella él se queda y no huye del brutal Valance (Lee Marvin). Por ella Ransom abre la escuela, para que aprenda a leer y más importante para el desenlace, es ella quien envia a Tom Doniphon, el hombre que la ama desde siempre, para que salve la vida de Ransom matando a Liberty .


¿ Qué sabemos de Hallie ? 
Trabaja en el restaurante cuyos dueños, un matrimonio sueco,  bondadosos ellos, la tratan como si fuera su hija y es allí donde viene a parar Tom con Ransom para que sea atendido por ella despues del asalto a la diligencia y la salvaje agresión de Valance.Alli le acojen y cuidan hasta que puede valerse por si mismo.Hallie que no sabe leer ni escribir pero tiene la valentia de reconocerlo y pedir ayuda a Ranse admira a ese hombre al tiempo que acepta las flores que Tom le regala mientras la mira embelesado.
Es noche de sábado, Valance y su banda de asesinos aparecen de nuevo, se produce un enfrentamiento..un "filete" tiene la culpa .


La película empieza y termina con la llegada y partida de un tren ..Hallie y  el senador Stoddard bajan del vagón y allí mismo un periodista le pide al senador Stoddard que le hable..que cuente la razón de su viaje, la historia del pasado de Shinbone. Hallie observa el pueblo, el progreso y el desierto que sigue alli... cerca de la casa de Tom .. los cáctus florecen y recuerda...Y es junto a un humilde ataúd cuando Ransom  decide contar la historia de Tom, la de todos ellos, solo cuando ella silenciosamente le da su aprobación asintiendo con la cabeza.
Toda la película es un homenaje a esa mujer, a la fortaleza e imaginación de Hallie y al hecho de que, al escoger a uno y no al otro, pone en marcha todos los acontecimientos preguntándose  al final, si cometió un error, si tambien sus sueños, desaparecieron como la vida de Tom.


 La flor de cáctus que ella coloca de manera tan sentida y bella sobre el ataúd de Tom es el resumen de esa historia de amor.
Justo al final, Hallie mira por la ventana del vagón y, refiriéndose al paisaje del Oeste, dice : " Mira. Una vez fue un desierto. Ahora es un jardín. ¿No te sientes orgulloso? "
 El no contesta, seguramente piensa en esas palabras del revisor:

 " Nada es suficiente para el hombre que mató a Liberty Valance "

John Wayne  By  Abril 
Esta es por mi padre, siempre por él.
ABRIL

              

49 comentarios:

Josep dijo...

Me ha gustado mucho, Milady, el enfoque que le has dado a tu sentida reseña y me ha abierto los ojos a una perspectiva que, respecto a esa obra maestra del tuerto, no había ponderado jamás y he de reconocer que no te falta un ápice de razón, lo que es un punto a tu favor y evidentemente otro más a la lista de la grandeza del "director de películas del oeste".

Los retratos, como siempre, estupendos: parece que le miren a uno.

Besos.

p.d.: seguro que estará orgulloso de su niña.

David dijo...

A mí también me ha gustado mucho. Te ha quedado genial.
Me encanta el punto de vista que le has dado a la peli (lo de ellaestá ahí, como bien dice Josep, pero tal vez queda un poco "oscurecido" por lo que detacan otros acontecimientos). Pero tienes toda la razón en que las cosas pasan "por Hallie".
Los retratos están muy bien. El de John.. es su mirada.
Gran entrada.
PD: Hoy he visto una de Ford y Wayne en el cine (no era esta; había pensando hacer una entrada...igual la hago... no sé).
Un abrazo.

José Luis Martínez Clares dijo...

Uno de esos títulos que han marcado la historia del cine. Abrazos

abril en paris dijo...

JOSEP :
Que tú me lo digas..¡ no sabes cómo me gusta !.. :-D
Sabes de mi admiración por John Ford, su cine "sus" actores masculinos Wayne etc. pero es que las mujeres resultan personajes muy importantes y queria hablar de ello con todos vosotros.
Ha sido enlazar una entrada con otra.
Miles en Psicosis pero recordando ¡ cuánto me gusta en El Hombre que mató..! y mi padre, todo eso.
Y es lo que me ha salido. ¿cómo explicarlo sin que suene cursi ?
Hay temas que te "tocan" muy de cerca.
Está escrito desde la emoción, Josep.
¡Gracias muy sinceras !

Besos. Milady

P.D. Ésta vez todo ha sido muy pero que muy halagador..
¡Merçi beaucoup, mon ami !

abril en paris dijo...

DAVID :
Te digo lo que al amigo del pico :-D
Estoy muy contenta pero en realidad me esfuerzo para que no resulteis defraudados jiji..al menos para que no me "tireis de las trenzas".
Quisiera creer que mi padre tambien se siente feliz..no sigo que me emociono.
John Wayne es uno de mis "especiales", ya lo sabes. Le pongo muchas ganas.
¡Gracias Deivi ! :-D
Un abrazo.

P.D. Siento curiosidad por saber de qué peli se trata. Escribe un post ¡ porfaplease !
Un suerte eso de verla en gran pantalla.:-P

Myra dijo...

Tom siempre está entre Hallie y Ransom. No interponiéndose, Ransom es demasiado inteligente para creer eso, pero sí entre ellos y con ellos. La escena del cactus sobre el ataúd siempre me pareció de las más bonitas del cine. Consigue emocionarme siempre como la primera vez que la vi. No hacen falta palabras en esa escena, tan solo hablan los hechos como dices al principio de tu entrada. El mejor papel de Vera Miles. Ella es la película.
Tienes una manera única de contar, Abril. Tan única como ese retrato de John Wayne. Es su mirada, su gesto.

Enhorabuena. Un besito.

Myra dijo...

Tu padre se siente feliz, créetelo.

abril en paris dijo...

JOSE LUIS :

¡Hola Jose ! Me alegra verte por aqui.
Sí, tienes toda la razón. Nadie deberia dejar de ver ésta peli y lo digo sin "favoritismo" :-)

Abrazos

abril en paris dijo...

MYRA :
Ahora sí que me emociono. ¡Gracias Myra !
Pienso lo mismo de Vera Miles. Siempre me pareció una mujer muy guapa y muy sensible pero como le dice Tom Doniphon ¡ qué guapa estás cuando te enfadas..!
Lo del cáctus es un acierto. La flor perfecta para un territorio salvaje..además todos tenemos algo de asilvestrados jeje.

¡Muchisimas gracias amiga mia ! :-D

Un beso muy cariñoso.

P.D. Lo de mi padre siempre lo he creido. El es mi "héroe" particular.

Meg dijo...

Qué lectura tan bonita de la peli destacando la interpretación femenina, me ha encantado, y como otras muchas veces, me han entrado ganas de revisionarla YA! :-)

Un besote!!

Juan Herrezuelo dijo...

Tu lectura de Hallie es una maravilloso complemento de mi Ton Doniphon, allí donde me dejaste un comentario que no olvido porque me llegó a emocionar de veras (Myra, de alguna forma, también lo recuerda). Efectivamente, Hallie juega un papel fundamental, y aunque no creo que se arrepintiese de haberse quedado con Ransom, añora esa otra vida que no tuvo al lado de Tom. La mujer, aun sin derecho al voto, aun sin manejar revólver, y que sin embargo, metafóricamente aquí, resultó providencial para la civilización del país. Como leyenda que prefirieron conservar los representantes de la prensa, es de las más extraordinarias. Un beso.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Bonita entrada, y muy interesante y certera la forma de enfocar la película, esa segunda lectura de lo que se nos va diciendo entre líneas a lo largo del relato.
Yo me permito comentar que, aunque Kim Novack está muy bien en "Vértigo", cabe preguntarse cómo habría sido la película de haberla protagonizado Vera Miles, al parecer la actriz en la que había pensado Hitchcock en principio.
Un saludo.

Daniel Bermeo dijo...

Descuidado me siento, aun no veo esta pelicula, pero es la que más tengo ganas de Ford por todo lo que se dice de ella. Pienso que me encantará y mira que lo dice alguien que no es muy devoto de los western xD.
Mientras leia tu primer parrafo sobre cómo utilizaba Hitchcock a sus protagonistas femeninas, se me vino a la mente otro director actual que también saca el "jugo" a sus actrices: Lars Von Trier; vaya que el danés al igual que el maestro del suspense supieron y saben "atormentar" a sus protagonistas lo necesario para entregar una performance maravillosa.

Un abrazo.

abril en paris dijo...

MEG :
Me alegro mucho, Meg. A mi cada cierto tiempo me apetece muchisimo "visitar" Shinbone. :-)

Un beso guapa

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
Tanto como a mí la lectura de esa reseña, Juan, lo dudo..recuerdo tu perfecta descripción de Doniphon que rebosa afecto por el personaje y complicidad, es un "loser" de pies a la cabeza, el héroe romántico, el que renuncia a su amor porque cree que "el otro" es mejor para su amada, algo así como ¿Rick?
Esa es la magia, la belleza del cine de Ford que resulta insuperable. Ellas son perfectas y ellos..uff
Es una historia que me encanta , me emociona..bueno él
sabia sacar lo mejor de la gente que trabajaba a sus ordenes, aunque fuese a veces un tremendo déspota.

Un beso, Juan

abril en paris dijo...

ANTONIO :
En realidad es aquello de "cherche la femme " ;-) Hay montones de historias que se fundamentan en esa razón, bastante poderosa ¿ no crees ?
Respecto a Kim Novack versus Vera Miles.. yo tambien me lo pregunto. Parece ser que estaba embarazada cuando Hitch la llamó para hacer ese personaje y luego perdió el interés en ella..parece, según he leido, que Kim le parecia más sexy ( peor actriz) que Vera..no sé ahora ya uno solo ve ese personaje con la cara de Kim.
Saludos parisino :-)

abril en paris dijo...

Daniel :
Ese film es más que un western, ya te lo digo de antemano. Además siendo de Ford está garantizado que vas a ver una gran pelicula.
Las técnicas que algunos directores emplean para sacar el jugo como tú dices a los actores, son memorables y dan para muchas entradas..jeje

Otro abrazo Dani :-)

Javier Simpson dijo...

Hitch era un poco obseso de más con las rubias, parece ser, y al tío le iban bastante guapas además. Creo que no era muy realista en cuanto a posibilidades por muy buen director que fuera. Me da que lo suyo era más atracción sexual que enamoramientos de un romántico… por eso digo que por ahí la llevaba cruda sabiendo sus gustos.

El hombre que mató a Liberty Valance es una obra maestra. Ford en todo su esplendor. Es cierto que aquí, y siendo un western, cuenta más la historia que la aventura; grandes espacios, cabalgadas y todo eso se apartan un poco para contar el cambio que se produce, no sólo social sino íntimo entre el trío protagonista.
Hallie, una mujer que podía enamorar a cualquiera.

Un abrazo, abril. Preciosa entrada.

Unix86 dijo...

Una perfecta reseña...acabo de llegar a tu blog y me gustó bastante. Éxitos y saludos desde el sitio juegos de Mario .

Roy dijo...

UN 10, sin más, me ha gustado mucho, yo soy Fordiano de tradición. Buen retrato de la mujer Fordiana (que tiene muchísima más importantcia de la que se le ha dado) A propósito de Vera Miles, que no recuerdo cuantas películas hizo con Ford, en una de sus Biografias, cuenta que Ward Bond, estaba tras ella como gamo en celo. En un rodaje en M. Valley, que dormían en casetas, individuales y separadas, Vera siempre decía que antes de salir miraba, porque Ward Bond solía esperarla "en pelota picada" cada vez que salia por las mañanas.

Roy dijo...

Bueno,como siempre me olvido de felicitarte los dibujos y despedirme.

Saludos again.
Roy

María dijo...

ya ni recuerdo cuando vi esta película por última vez, pero después de leer tu post me han entrado unas ganas locas de verla otra vez, jajaja... te prometo que no entiendo por que en los cines multisalas no dedican uno de sus espacios al cine clásico, estoy convencidísima que le sacarían mucho partido

un beso enorme

miquel zueras dijo...

Muy bueno. Un western (género que suele relegar a las mujeres a un segundo plano) visto a través del personaje de Vera Miles. A mí me encantó el personaje del redactor del periódico -Henry Hull- cuando es maltratado y grita: ¡Liberty Valance atacando a la libertad de prensa!
Me ha gustao tu retrato de John Wayne, yo he intentado dibujarlo pero no consigo que quede bien. Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

La tengo que ver de nuevo, ya no la recuerdo bien. Tu dibujo y la entrada en general, estupendos, como siempre. un beso

Carla dijo...

Muy interesante lo que nos cuentas en esta entrada, me encanta Hitchcock.

Besos.

awacat.es dijo...

Hola, guapa! Ya sólo leer hoy la entrada da un poco de miedo, sobre las rubias digo..

Me ha gustado mucho y la peli, menos mal que te fuíste a John Ford. ;) Hoy estoy un poco reticente,por cierto dolor de cabeza que me ataca de vez en cuando, pero me he llevado una sorpresa. No sabía que dedicabas todo a tu padre. El retraro genial y creo que está para mí, entre mis directores favoritos.

Creo que ya dije más de una vez. También por mi padre siempre me quedaré con El Hombre Tranquilo, por recuerdos de gente que forma el círculo de mi familia, a los cuales les encanta también.

Un besazo!

Cristina dijo...

Hola Abril! No soy muy de westerns, pero eso sí, hago mis excepciones y ésta es una de ellas. Me gusta "El hombre que mato a Liberty Valance" por que sale John Wayne, porque aparece Stewart, que es uno de mis actores favoritos, porque no se puede ser mas malo que Marvin, porque Vera Miles se acaba casando con Stewart y porque Ford es el mejor director de este tipo de género de todos los tiempos. El detalle de la flor cactus es muy significativo y expresa más que la propias palabras; si te soy sincera yo me hubiera quedado con Wayne hasta el final , pero ella optó quizás por la tranquilidad que le daba Stewart. Muy buenos los dibujos sobre todo el de Wayne ¡ Qué bien me ha caído siempre este hombre! ¿Sabes? me ha picado el gusanillo y voy a ver de nuevo la peli, pero con otros ojos, desde otra perspectiva y todo gracias a tu magnífica entrada. Besos

ethan dijo...

Bravo por la entrada, por el punto de vista de Vera Miles y no por el habitual de los protagonistas masculinos, y por los dibujos.
Saludos!

abril en paris dijo...

JAVI :
Hitchcock era un tipo especial. Pero la gente que trabajó con él apesar de los "malos ratos" pasó a la historia del cine. Personajes que marcaran las carreras de esas mujeres rubias tan bellas que por supuesto no se enamoraban de él sí de su talento.
Respecto a Ford..todo lo que se diga de él es poco. Me encanta su narrativa, y por supuesto los héroes, los villanos y las mujeres, como en éste caso.
Hallie ( Vera Miles )es uno de esos.
¡Me alegra de que te haya gustado la entrada Javi !

Un bico :-)

abril en paris dijo...

Unix86 :
¡gracias por dejar un comentario !

Saludos

abril en paris dijo...

ROY BEAN :
¡Graaaacias Juez ! :-)
Me has dejado ojiplática con lo de Ward Bond..jeje
¡ otro asilvestrado, amigo de Ford y compañero de Wayne ! Es que Hallie-Vera Miles estaba muy bien jeje pero ¡ vamossss ! Lo que yo te digo..¡mucho asilvestrado hay por ahí ! Seria el whiskey :-D

¡Gracias Bean, un saludo de "dama" a rudo vaquero ! ;-P

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :
Yo tampoco lo entiendo, Maria.Hay ciudades dónde de vez en cuando hacen ciclos pero¡muy de vez en cuando!... al menos los televisores de pantalla grande son una especie de compensación alternativa. ;-)
Si no la recuerdas mucho te sugiero que la eches un vistrazo nuevamente.

Un beso Maria y gracias por tu agradable visita.

V dijo...

Brillante y muy valiente Abril. Te digo valiente por cuanto te confieso que a mi me da cierto no se que hablar de esta capilla sixtina del séptimo arte. Me parece muy bien que lo hagas, sobre todo cuando se percibe un amor especial por esta obra que es una monumental basílica.
Y brillante por que aunque se ha escrito hasta la saciedad sobre esta película no había tenido oportunidad de leer nada adoptando ese punto de vista.
Hally es un monumento a la mujer pionera americana. Lo describes muy bien. Y Ford no se olvida del sacrificio que para ella ha supuesto estar durante décadas al lado del hombre de estado.
Ese momento en el que Stewart le dice que por fin volverán al pueblo es magnífico.Y la alegría de ella no se mide con palabras.
Yo creo que esta película debiera de ser de visión obligatoria en los institutos,generación tras generación, lo mismo que hay lecturas obligatorias.
Ah y los dibus, a la altura del maestro y de la dedicatoria. Seguro que ambos querrían una copia.Un abrazo

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :
Hay escenas memorables y esa es una de ellas.Dutton Peabody defendiendo el derecho a la libertad de expresión ante "Liberty Valance"..

¡Gracias Miquel por tu amable comentario !

Saludos :-)

abril en paris dijo...

BEGO :
Me gusta mucho que ésto, modesta y no falsamente, os recuerde las grandes historias que nos han contando tan magistralemnte tipos tan talentosos como John Ford y esos actores de talla XXL.
¡Gracias Bego, siempre agradecida!
Un beso :-)

abril en paris dijo...

CARLA :

¡No me canso de agradeceros éstas visitas ! :-)
Me alegra compartir gustos.

Un beso

abril en paris dijo...

BLANCA :
¿ Eso de las rubias te toca muy de cerca eh? jaja ¡ tranquila, Mr. Hitch ya no puede "acosar" a ninguna de ellas ( jiji)
En cuanto a Ford, la cosa cambia, la narrativa de éste grande ( el más creo yo) es otra historia o historias que cada vez que reviso le hacen crecer un poquito más si cabe ante mis ojos de cinéfila aficionada.
El Hombre tranquilo tambien es de las mias y de las de mi padre ¡ faltaria más! :-).. Pero ésto ya lo sabiamos todos jeje

Un beso

P.D. Verdaderamente importa lo "que importa"..me lo he pasado genial en el cine con Intocables.
Chapeau !

abril en paris dijo...

SQSMARAVILOSA :
El hombre que mató a Liberty Valance es más que un western. Con un reparto perfecto, un guión de calidad y dirigido por el maestro que recurre a mostrarnos la historia de un hombre ( Ramson )un politico que parte de ser un héroe, un mito porque mató a un tipo salvaje y pone orden en un territorio sin ley. La llegada del ferrocarril y la civilización. Y sin embargo el hombre que realmente ha logrado la hazaña muere de manera anónima. >Pero sobre todo es la historia de amor de esos tres personajes; Hallie, Tom y Ramson. Y a mi me interesa precisamente ella y porqué ocurre todo.
Siempre nos quedará la duda sobre a quien quiere realmente Hallie. Supongo que a los dos.
¡Muchas gracias y un beso Maravillosa !

abril en paris dijo...

ETHAN :
¡Gracias amigo Ethan ! conociendo tu "alter ego" y lo que te gusta Ford y el western es un honor que te haya gustado la reseña. De ésta pelicula se podria decir tanto pero creo que se ha dicho casi todo.
Igualmente ¡ gracias por lo de los dibujos !

Saludos

abril en paris dijo...

VICTOR :
¿Que si me atrevo..? ¿ Y tú me lo dices? jaja..;-P
Me atrevo desde la más absoluta admiración y sobre todo desde el cariño.
Ya ves, en la fecha que se estrenó a los críiicos les pareció que era otro western más de los de Ford..¿¿?¿ "poco sólida" "confusa" etc.., sin darle mayor importancia, cuando es el resumen de todos ellos. Y como afortunademante ha ocurrido con otras peliculas ha ido creciendo con el tiempo y valorándose como merecia...de ahí mi excepticismo con el cine de hoy y sobre todo con la crítica en el momento presente. ¿ No crees posible que lo que ahora nos parece horrendo las generaciones posteriores lo vean de otro modo ?
De todas formas nada alcanzará el listón del maestro, al menos yo no creo que llegue a saberlo.
De ésta pelicula es que me gusta todo y claro el "momento" cáctus es tan tierno, tan poético..
Bueno pues una vez más estamos de acuerdo ¡ genial ! ;-D
me alegra mucho que te haya gustado.
¡Ah! y tú última frase tambien está a la altura (jiji)...;-DDD

Un abrazo

pepa mas gisbert dijo...

Deberia hacerse un tratado, quizás tu misma, de todas esas mujeres del cine, en apariencia meros actores secundarios, y en realidad, heroinas de un tiempo aún no suyo.

abril en paris dijo...

ALMA :
Es una idea estupenda querida Alma.

Saludos y gracias :-)

marcelo dijo...

El Hombre que mató a Liberty Valance.
Una de las películas que más me ha gustado.

un abrazo

abril en paris dijo...

MARCELO :
Ya somos dos y algunos más :-D

Saludos

V dijo...

No te falta razón. No podemos saber la consideración que dentro de 30 años tendrán películas que hoy son vapuleadas. Seguramente se cometen injusticias en uno y otro sentido. También obras con muy buena prensa perderán fuelle. Es así.Yo mientras tanto ya estoy preparando mi próxima devastación nuclear de una película que tal vez dentro de 4 décadas sea considerada una obra de culto. Será un placer en ese caso,abrir la crítica del blog y reirme de mi mismo. Un saludo.

Raúl dijo...

Una grandiosa película -grande, grande- desde la que en su día no tuve más que escribir un relato que titulé "El jardín de cactus".
Tu enfoque, en la reseña, original e interesante.

abril en paris dijo...

VICTOR :
¡No quiero ni imaginarme cual será esa crítica devastadora..(jiji) ;-P
Si tenemos ocasión y ésto no desaparece por el éter ( que seguro que sí )nos reiremos todos..somos una neblina querido amigo :-D

Un saludo afectuoso

abril en paris dijo...

RAÚL :
Un titulo muy sugerente y con seguridad un texto aún más interesante.
¡Gracias amigo mio !

Saludos

Madison dijo...

Hi,

Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

Thanks and have a great day!

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique