jueves, 8 de marzo de 2012

Mirones (1ª parte)Rear Window

La observación de lo ajeno es algo innato en todos nosotros sin poder o querer evitarlo. Todo empieza muy pronto en cuanto abrimos los ojos a éste mundo, desde el primer instante. Los sonidos y la luz.
Yo fui una niña muy curiosa y algo temeraria por eso precisamente porque quería saber que había un poco más allá del patio de mi casa. 


Los vecinos eran objeto de mi curiosidad como lo era mi propia familia. Me encantaba observar a mi madre cuando pintaba..me sentaba a su lado con un libro que no abría porque me gustaba más verla mezclar colores. Mas tarde el vivir aventuras ocupó mi tiempo, es decir, como el barrio se quedaba pequeño nos perdíamos un poco más allá para desesperación de mi abuela que nos cuidaba. De ahí que cuando tuve que quedarme en casa por enfermedad   esperaba con verdadera ilusión la visita de una amiga que me contaba lo que ocurría en el colegio y en la calle escenario de nuestros juegos. No me bastaba con los cuentos.
Pero no era de ésto de lo que quería hablaros o no solo..quiero decir que parte de nuestro aprendizaje empieza ahí en lo que observamos a nuestro alrededor... lo que ocurre en el exterior nos distrae del interior posiblemente de una manera más o menos consciente o el aburrimiento, la curiosidad..
y  ahí quería llegar.


Todos somos "mirones", voyeurs. Y quien diga lo contrario miente. Apartar la vista cuando se nos presenta algo que nos atrae es casi imposible.
 Nos imaginamos por tanto que los directores de cine son además de narradores
 grandes observadores, cuidadosos al menos. Y por eso volvemos a Hitch.

Alfred Hitchcock  By  Abril  

Alfred Hitchcock
 el mago del suspense y todo eso que se dice de él. Un tipo capaz de provocar emociones planteandose retos técnicos y con eso meterse a la gente en el bolsillo. François Trufaut decia que " era capaz de la presentación más intensa posible de situaciones dramáticas " y desde luego que así era.
 Sus películas nos dejan siempre con esa impresión, sus personajes inolvidables, referencia para otros. Vistas hoy me siguen pareciendo impresionantes.
La mirada del asesino nos aterra y  nos lo muestra como un ser normal. La del vecino aburrido que descubre un crimen despierta nuestra simpatía porque ahí sí que nos identificamos.
He pensado retomar el tema ya que este verano se me quedaron muchas en el tintero  y recordar con vosotros dos de sus películas más emblemáticas. Una de terror, la más conocida creo, otra ¿ cómo calificarla?  " un pequeño catálogo de los comportamientos humanos" en palabras del propio Hitchcock.
Una en color  de 1954 y otra en B/N 1960. El argumento de ambas es sobradamente conocido pero me parecen tan interesantes que.. bueno ya me diréis.
REAR WINDOW . 

Basada en  'It Had To Be Murder' un breve relato de Cornell Woolrich.Un punto de partida para Hitchcock que prefería las posibilidades del cine como medio de expresión.
El guión corrió a cargo de  John Michael Hayes y el propio Hitch.
Las acciones y miradas son las que cuentan una historia visual
 Así lo entendía Sir Alfred.


Greenwich village, al sur de Manhattan ( dirección imaginaria)
El decorado más grande de  la Paramount


La cámara recorre el patio de vecinos y nos enseña lo que será el lugar donde se desarrolla todo. . el calor que se refleja en el rostro de L.B. Jefferies ( James Stewart). Una película que nos muestra a través de los ojos de su protagonista de una forma completamente subjetiva cada tipo de conducta y  los objetos donde se detiene la cámara quien es cada cual, su historia. El fotógrafo.. el mirón que observa a los demás  sus pequeñas vidas cotidianas, la srta Corazón solitario, el compositor del ático, la pareja de recien casados, la corista , el matrimonio que duerme al fresco y cuidan del perrito, la srta. 'Torso'...y ella, Lisa, que quiere casarse con Jeff y resulta ser "demasiado perfecta para él"
Lisa ( Grace Kelly)  By Abril 

Todo lo vemos desde la perspectiva de Jefferies,  alguien que duda y que prefiere observar con distancia la realidad. Incluso su vida sentimental. Aquello es una especie de espejo, donde se refleja  lo que ve en el patio,  pequeñas historias con un punto en común: el amor. Y él no quiere casarse o comprometerse y  lo que ve  le enseña en realidad lo que son las relaciones. Sin embargo sucede que Jefferies descubre los extraños movimientos de un vecino, sus idas y venidas.. y en sus pesquisas, embarca a su ayudante, Stella ( Thelma Ritter ) y a Lisa ( Grace Kelly )su bella y sofisticada novia.

Lisa (Grace Kelly)  By  Abril  



No es dificil imaginar que algo así esté pasando a nuestro alrededor, gente que se siente sola o parejas que se aman y discuten, el vecino ese tan "rarito" el que saluda el que gruñe..todo un registro de personalidades..y están ahi, enfrente de nuestra ventana, con la luz apagada o encendida,  en una noche veraniega de calor,
nos dejaría ver lo que ocurre... y siempre ocurre algo, por insignificante que sea.

No os contaré la película que sin duda habréis visto más de una vez, como es mi caso. Pero ¿Por qué no revisarla cualquier noche de verano?... quizás nos identificaremos con su aburrido y curioso protagonista.

  

ABRIL
                               

55 comentarios:

Roy dijo...

EL cine está lleno de mirones, cientos, miles... millones, que a través de esa ventana tiene la oportunidad de escapar.
Sir ALfred es era el más mirón, los mirones de cine, que Rear Window es su mas claro exponente, pero hay otras, el caso es que se me vienen a la memoria Brian de Palma, y su manera de copiar/homenajear a Hicht en sus primeras obras, Vestida para matar y la otra que ahora no recuerdo, y otra de Losey muy buena que se llama el merodeador.


Bueno, voy a echar una ojeada por ahí.
Saludos
Roy

Roy dijo...

Vuelvo a salir, una vez más , sin felicitarte por tus dibujos, y por esos Rockwell que son una maravilla.


Saludos

David dijo...

La ilustración de Hitchcock me gusta. La del rostro de Grace también. La que me parece que no te ha salido tan bien (no me convence la cara) es la de Grace de cuerpo entero.
Las de Rockwell ya sabes que me gustan.
Esta es mi peli favorita de Hitchcock de las que he visto suyas. Y la revisé hace nada porque iba a hacer una entrada... y aunque no la escribí, pensé sobre ella un poco y se me hace algo extraño leer esta al pensar qué hubiera soltado yo en la mía (no lo veas como "competencia", ¿eh?)... Creo que hubiera empezado con lo de que a los bloggers nos gusta ver lo de las ventanas que tenemos de otros blogs para "curiosear" , pero me ha gustado también este inicio (y la entrada).
Un saludito.

José Luis Martínez Clares dijo...

Una de las colaboraciones más destacadas de Hitchcock con uno de sus actores fetiche. Dicen que Hitchcock utilizaba a Grant y Stewart por dos motivos bien diferentes: en Grant, encontraba todo lo que él mismo quería ser y no podía... en Syewart se veía reflejado totalmente. Ayer, sin ir más lejos, volví a ver "La soga", otra de esas pelis arriesgadas, atrevidas, en la que Stewart está magnífico. "La Ventana indiscreta" es un alarde narrativo y escénico, una muestra del dominio que sólo Hitchcock era capaz de ejercer sobre la psicología del espectador. Habrá que volver a verla. Abrazos

abril en paris dijo...

ROY BEAN :
Partimos de esa idea. El cine es como una ventana a todo. Y ésta pelicula es el mayor exponente. Tienes razón que no solo ésta hay multitud y homenajes a Hitch ¡ cientos ! Lo interesante es conocer cómo lograba Sir Alfred "con trucos" ese suspense esa "mirada" objetiva o subjetiva desde el punto de vista del protagonista.
¡Gracias Juez !

Saludos:-)
Rockwell es lo más en ilustración realista.

abril en paris dijo...

DAVID :
Creo que me lo comentaste :-P peeero como no te decidias..me he aventurado a contar lo que a mí me parece y te diré en "secreto" que tambien pensaba partir de ese enunciado..nosotros los blogueros, "los mirones", ésto es una ventana "Window" es lo más obvio..;.P pero me decantado por hablar del "patio de mi casa" jeje..
Nada de compentencia en todo caso complementario, de todos modos tu le darias ese "toque" tuyo tan personal...ya sabes :-)
Bueno vale acepto que la cara de Grace no está muy lograda en la figura pero es que pretendia sobre todo mostrar la elegancia, la esbeltez de la chica :-P ( ¿justificacion? )
De todos modos en los comentarios podeis añadir lo que os parezca que falta en la entrada, para eso es ¿no crees ?

Saluditos "quisquillo vecino" (jiji)

abril en paris dijo...

JOSE LUIS :
Efectivamente, no puedo estar más de acuerdo.
Lo bueno de éstos films es que siempre soportan otro visionado o los que haga falta... entretienen y aprendes muchisimo.

¡Gracias amigo Jose, un abrazo !

David dijo...

Ja,ja...Sí. Mejor este inicio más personal que el de las ventanas.
Y tienes razón también... se complementarían.
Ah! Te he mandado un mail.

Cristina dijo...

Hola Abril! Esta película es una de mis preferidas de Alfred, no escribo el apellido porque siempre me equivoco, quizás también por la interpretación de James Stewart que es unos de mis actores preferidos. El colorido del film, los atuendos de Kelly, que aparece más hermosa que nunca, la gran Thelma Ritter, y la intriga que transmite desde el principio me tienen subyugada.Vemos por los ojos de Stewart, y ese es el toque especial que la hace diferente a otras tantas Ah! y una atmósfera particular que muy pocos directores logran. Bajo mi punto de vista es una de las pelis más buenas que rodó Hitchcock, esta vez me he atrevido a escribir su apellido jajaja. Besos querida Abril.Los dibujos muy buenos como siempre.

Daniel Bermeo dijo...

Hola Abril,
Primero, dejame felicitarte por los retratos, todos preciosos de verdad.
Segundo, decirte que La ventana indiscreta es mi tercera favorita de Hitchcock, una sensacional cinta con el suspense increscendo a flor de piel y una de las reflexiones mórbicas más atractivas que haya visto en el cine. Todo funciona muy bien en esta cinta, y Hitchcock nos seduce porque sabe que como seres humanos somos irresistibles a observar lo que acontece a nuestro alrededor, nos gusta indagar en los demás, incluso hacernos teorias del por qué de cada situación. Y eso lo explota aquí en Rear Window, un clásico indiscutible.
Y algo que compagina perfectamente en la película es la personalidad de Jefferies, quien como fotografo está dispuesto a "captar" lo que ve a su alrededor, me imagino qué poca o nula trascendencia hubiera caido en un personaje que le importe un bledo lo que sus vecinos hagan.
Pero es que Hitchcock sabe que somos mirones jajaja..

Gran entrada Abril. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Creo que la curiosidad es algo innato y universal. Los más curiosos e inteligentes son los filósofos :-D

Bonitos los recuerdos familiares que tienen que ver con lo que expones acerca de los mirones, siempre lo entiendo en el buen sentido del término, abril.
Lo que comentas de Hitchcock, de la intensidad de su cine en las situaciones dramáticas también se da, pero de un modo bastante diferente, creo que mucho más visceral, en algunas pelis Dogma, sobre todo en Von Trier.
La ventana indiscreta es una maravilla. Ahí se aprecian bien las necesidades del mirón en unas circunstancias bastante favorables para su pasión. Te recomiendo otra de mirones, de género de terror de todo un clásico británico, el director de Las Zapatillas rojas, Michael Powell, se titula (ya lo sabrás, seguramente) El fotógrafo del pánico… fascinante, pero creo que a ti no te gusta el terror, una pena. De todas formas, si puedes échale un vistazo.


Los retratos de Grace Kelly y de Hitch los clavaste, abril.

Un abrazo. Muy chula la entrada.

U-topia dijo...

Compartimos, pues, la curiosidad. También fui una niña muy curiosa y continuo manteniendo ese interés por lo que me rodea. Qué pena que la curiosidad tenga una carga algo negativa, y más si es femenina, acaba siendo entendida como "cotilleo" o parecido.... algo que, por cierto, nunca me ha interesado y me aburre mucho. Ya sabes dónde llevo la curiosidad a Eva, a Pandora, etc....

Tus ilustraciones me encantan y me gusta mucho Rockwell... así que por ese lado una entrada magníficamente ilustrada.

La película de Hitchcock que comentas, la recuerdo muy bien a pesar de que hace tiempo que no la he vuelto a ver. La mirada peculiar del director a través de Stewart...

Un abrazo!!

Myra dijo...

Aquí la mirona mayor del reino..que de tanto mirar un bloguer me vapuleó cosa mala..jajaja. Por cierto, recuerdo perfectamente que tú saliste en mi defensa de forma contundente..jeje.
A lo que vamos. Me encanta como partiendo de una película, escribes entradas tan entretenidas. Me encanta La ventana indiscreta. Es todo un estudio sociológico sobre los distintos comportamientos humanos. Qué guapísima está Grace Kelly. Hay unos primeros planos de ella maravillosos. Y qué grande era Thelma Ritter.
Sabes?, yo también era como esa niña que describes al principio de tu entrada..
Me encanta el dibujo que has hecho de ese primer plano de Grace Kelly. Es perfecto. Y el que está de cuerpo entero, me recuerda a esos figurines antiguos tan bonitos. Eres una gran figurinista.

P.D. Si yo viviera en un primer piso, bajaría a mi perro a hacer sus cosas a la calle descolgándolo dentro de un cestito..

Un besito

abril en paris dijo...

DAVID :
Estooooo..pues eso Deivi. Cada uno con su estilo :-P
todabia me preguntó porqué si tanto te gusta ésta peli no has hecho una entrada sobre ella. Creo que incluso subiste una cabecera que era un dibujo de la fachada del edificio creo recordar, con sus ventanitas y sus vecinos..¿ qué pasó ?
Otro abrazo.

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Jajaja..no eres la única, sí, ese apellido cuesta.. he tenido que repetirlo muchas veces para escribvirlo bien :-)
A mi tambien me parece una pelicula muy lograda.. tiene además de la técnica que Hitch maneja como un maestro la profundidad de los personajes y sus historias.
Thelma Ritter es de esas que te llevarias a casa :-)
Grace bellisima y elegante, toda una srta de la alta sociedad, modelo además..y él..es James Stewart y eso lo dice todo.
Muy entretenida y mantiene ese suspense hasta el final.
¡Gracias guapa, un beso muy cariñoso !

abril en paris dijo...

DANIEL :
¡Primero gracias a ti !Se agradece y se hace lo se puede :-)
Haces una valoración con la que estoy bastante de acuerdo. Es curioso que no hay ninguna connotación peyorativa a eso de ser mirón solo "curioso" y además en ésta historia eso equivale a convertirse en detective jeje
De lo mejorcito del maestro. Una película popular además por todos esos personajillos.( lo digo cariñosamente)

Un abrazo Dani

abril en paris dijo...

JAVI :
¡Mira otra definición, filósofo ! :-)
tienes razón, se necesita observación para saber algo sobre algo o sobre casi todo.
Bueno mirar, observar no es molesto si no resultas demasiado "pesado" o si se hace de un modo "discreto" jeje
Curiosidad es la cualidad necesaria para seguir investigando para no resultar un "pasota" a lo Lebowski jiji
Los cineástas son unos grandes "mirones" sin duda alguna.
Me apunto las pelis que me comentas.

Un bico Javi :-)

abril en paris dijo...

LAURA UVE :
Estamos de acuerdo. Esa curiosidad a la que aludes tampoco me interesa.
El interés "en" los demás o lo ajeno no siempre es saludable, depende de los motivos. Luego está la curiosidad "inocente" o esa que sale natural sin doble sentido. Yo diria que más que la curiosidad lo que resulta imperdonable es el inmiscuirse en las vidas ajenas siempre que no nos lo pidan.
Ah y por supusto no es exclusivo de las mujeres eso del "cotilleo". Hay muchos ejemplos por ahí de ello, en la telebasura pongo por caso.

¡Gracias por tu interesante comentario y por tu amabilidad !

De Rockwell me gusta todo.

Un abrazo para ti tambien

abril en paris dijo...

MYRA :
Lo recuerdo Myra, hay que gente que tiene miedo "al acoso". Ya sabes, a veces éste medio donde no se nos conoce se presta a equívocos. Te confieso que yo a veces tambien tengo cierta inseguridad por lo que digo o lo que me dicen..nos faltan "datos" lenguaje corporal, esos "microgestos" que nos "delatan". Bueno a lo que ibamos.
Cotillas somos todos, ésto es un gran "cotilleo" (jeje) pero en el mejor sentido de la palabra. Cada uno escoje con quién relacionarse y a quien observar o visitar. Tú no te preocupes :-)
A mi me gusta muchisimo tu especialisimo modo de contar tus cosas y por eso te visito y lo disfruto. Y ya sabes que me gusta verte por aqui.Se te echa de menos sino.

Un abrazo ( de mirona a mirona )

abril en paris dijo...

P.D. Y respecto a lo de los figurines, eres la única que se ha dado cuenta que era eso precisamente.
¿ Ves? Eres muy observadora y eso lo aprecio muchisimo.
¡Muchas gracias !
De la peli y sus actores nada más que añadir, que nos gustan mucho eso ha quedado clarisimo jeje

awacat.es dijo...

Pocas cosas voy a decir hoy, querida. ¿Sabes por qué? Es sencillo, dentro de lo complicada que soy a veces.

Publicar un cuento, imaginarlo en unos segundos porque ya existía un tema con el que jugar y que, yo creo sin pensar, a alguien o a varios, les de por asegurar que está basado en está película es mucho más imaginativo que lo mío.

Cierto que es una de mis pelis favoritas y solamente añadir que los retratos de los que eres una experta están fantásticos.

Un beso, abril.

V dijo...

En cierta ocasión que no viene al caso hace ya mucho me hice un doble esguince de rodilla y tuve que estar escayolado más o menos como Jimmy Stewart como mes y medio. Leí mucho, zampé más de la cuenta,pero creo que no me lo pasé como él. Bueno, en aquellos tiempos tampoco me visitaba nadie parecido a Grace. Ni tenía esas vistas paraechar un vistazo. Si las hubiera tenido...No se...Es que yo creo en lo que dices tu. Creo que se pone a fisgar un poco para huir de su realidad, y sobre todo por que no se quiere casar. Esa es lamadre del cordero. Meha fgustado la intorducción,muy hermosa.

Por cierto,y cambiando de tema, voy a desvelar algo para ti y para todos aquellos que supongo que como tu puedan ser unos pequeños o grandes enamorados de Paris, y visitan tu apartamento.
Recientemente se ha publicado un libro que se titula "relatos de Paris". Es una antología de relatos parisinos que recoge textos de Balzac, Maupassant, Dumas,Chejov o Brice Echenique entre otros.
Por si a alguien le pudiera interesar es de la editorial MAR. Lo he visto el otro día en una librería y pensé que este era el mejor lugar para decirlo,por si a alguien le pudiera interesar.
Los dibujos me vuelven a gustar mucho.Un abrazo.

Josep dijo...

Esta entrada, Milady, es perfecta, porque versando como lo hace sobre el mirón innato que todos albergamos en nuestro interior, nos ofrece unas imágenes impagables: sé que no te extrañará que te imagine en tu infancia como esa espléndida niña que aparece en primer lugar, atropellada por mil demonios y feliz por lo que ha sido capaz de descubrir: no hay más que ver su expresión.

Y luego se detiene uno en la fantástica novieta de ese tullido metomentodo que no comprendo cómo caramba no se alza en pie con una llegada semejante, de esas que ya pertenecen a la memoria imperdible de todo mirón que se precie, ¡yes, Madam! que lo has ligado estupendamente, porque, además, mirones somos todos cuando nos sentamos en el patio de butacas: alguien debería haber dicho ya -y quizá lo ha hecho- que el acto de pagar la entrada es una excusa para legalizar el deporte macional: chafarderos somos y chafarderos moriremos.... ¡y a mucha honra! ;-)

Besos, ahora que no mira nadie...

Anónimo dijo...

Todos los que nos sentamos en una butaca a oscura somo mirones como bien describes en esta bella entrada. llego aqui desde el blog del Alma Difusa y solo decirte que me ha encantado. Un saludo

abril en paris dijo...

BLANCA :
¡Gracias por la re-visita pero no hay porqué "mosquearse" jiji querida Blanca !
Ya te comenté en tu entrada, supongo que lo has visto.
¡Gracias por tu valoración siempre se recibe con gusto ! Vanidad de vanidades.
¿Complicada tú..? Nooooooo :-)

Un beso

abril en paris dijo...

VICTOR :
En algún momento todos hemos sido "James Stewart"..bueno yo prefiero ser Grace Kelly en esa peli la verdad, por lo guapa, lo elegante..no tanto por el riesgo que corre pero sí por lo decidida que está a mostrar al "cojo" de su novio que no solo es una srta. remilgada de la yet neoyorkina ;-P
Espero que de todos formas "alguien" cuidara de tí :-)

Tomo nota del libro que nos comentas y lo agradezco muchisimo.Es un detalle que lo traigas aqui como presentación.

¿Te gustan los dibujos ? :-) ¡graciaaaassss ! ¡ Dios mio que presión ! :-)

Un abrazo V.

abril en paris dijo...

JOSEP :
Te puedo asegurar que era así, al menos en las trenzas, las mias más largas y "odiosas" ( eso es otra historia )revoltosa y propensa a hacerme "mataduras" por curiosa y atrevida.
Pero me lo pasé genial.

¡Tienes todita la razón ! Esa novia espléndida, una muñeca que además está dispuesta a "jugarse" la vida por amor y por seguirle la "bola"..
¡Ah James, además de mirón un poco cobarde..las mujeres en ésta historia hacen el trabajo "sucio"! ( es un decir ).

Con entrada o sin entrada estamos todos "señalados" como los más "voyeurs" del planeta y del siglo...¿quien no tiene una pantalla, grande o pequeña, delante de los ojos en cada momento del dia ?
Convendria mirar a nuestro alrededor tambien ¿ no crees ? por si hay algún vecino "sospechoso" :-P

Besos, nos miren o no :-)

abril en paris dijo...

CONCHAHUERTA :

¡Muchas gracias por éste paseo por mi apartamento parisino ! ¡Se bienvenida !

Saludos :-)

FATHER_CAPRIO dijo...

No hace falta tener delante el patio de un bloque de vecinos para ejercer de voyeur. Basta poner el TV y ver el Salvame o similares. Los mirones quedan saciados.
Claro que cuando Hitchcock las cosas eran un pelin mas serias y se necesitaban ventanas abiertas, mucho calor y aburrimiento.
Una pelicula genial, inmensa. De las mejores del tito ingles.
Se ha citado El fotografo del panico como cine de mirones. Si, pero con un mensaje mas duro.
En lo que estoy de acuerdo es en el hecho de que Internet y esto de los blogs es como una especie de agujero en nuestras intimidades por donde se nos puede ver. Y en realidad me parece bien. Basta ya de castillos y fortalezas con los que nos rodeamos...
Saludos.

miquel zueras dijo...

El cine es un arte cien por cien voyeur. Recuerdo algunas películas que abordaron el tema como la magnífica "El fotógrafo del pánico" de Michael Powell.
Por cierto que en youtube los de Motion han puesto unos créditos alternativos "Hitchcock´s Rear Window Creditos" muy buenos, te los recomiendo. Saludos. Borgo.

awacat.es dijo...

Más que complicada, juas, querida, abril, hoy soy mujer. Otros días soy persona, sin más complementos. Y eso es lo que admiro de la gente a la que conozco en persona, mi familia, amigos y algunos arrimados sin conocer..

Cuando me mosqueo soy insoportable, creo que todos lo somos, pero unos lo disimulan mejor que otros, y yo soy de las que no pueden...

Un beso, tan cerca que se oye el toque de violines de fondo..

http://www.youtube.com/watch?v=ee5g--AOibI

MucipA dijo...

Pues por aquí paso a curiosear un ratillo, pues yo tampoco me salvo como "mirona", jeje.

Y... ¿¡Qué voy a decir yo de Hitch y de esta película!? Pues que a mí este director me tiene en el bolsillo. En su cine parece que no pasa el tiempo, el suspense que consigue impacta a ojos de "cualquiera" sea de la generación que sea, o al menos así me lo parece a mí.

Yo me quitaba el sombrero con Psicosis a los 16 años y me lo sigo quitando con todas las películas de este genio 15 años después.

Por cierto, qué gracioso hubiese sido verte por un agujerito de pequeña pbservando a tu madre mientras pintaba, ¡qué BONITO!

¡Un besote, artista! ;-)

Anónimo dijo...

realmente es el mejor ejemplo esta peli de lo que estabas contando. Y como película es inmejorable. Fijate que se la pusimos un día a mis hijos pensando que no la entenderían o no les iba a gustar, y les encantó y ahora cuando vamos a un apartamento en la playa que tenemos muchos vecinos enfrente los miran con otros ojos. un beso muy fuerte

ethan dijo...

Una de mis favoritas de siempre (de todas las películas, no sólo de Hitchcock), y que habré visto no sé cuántas veces. Me la sé de memoria; un sólo apunte: Hitchcock es un voyeur doble, porque cotillea a Stewart que, a su vez, fisga en la vida de sus vecinos.
Un abrazo y felicidades por los dibujos!

abril en paris dijo...

FATHER CAPRIO :
Internet ha derribado muros Father y eso es así tenemos la evidencia. Nos asomamos a las vidas ajenas ( gustos y opiniones son un jirón de piel que se va dejando)y tienes razón vivimos aislados o solos "en compañia" y ésto ha "terminado" con eso..sinp pasarse, calro :-)
La película de Hitch es además de buen cine, una metáfora muy evidente de de ello.

Saludos :-)

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :
Yo debo ser la primera 'cotilla' del Imperio.. porque el cine es lo mio, y creo tambien lo tuyo jeje :-)
¡Gracias por el apunte ! Me paso a echarle un vistazo ya mismo.

Saludos

abril en paris dijo...

BLANCA :
Ese enlace nos "reconcilia" querida, si es que alguna vez hubo algo que nos "molesto" ( a mi no, desde luego).
Todos, cotillas como somos, nos asomamos a ventanas y a veces no nos gusta mucho lo que vemos pero eso no nos hace perder el interés.

Un beso guapa

abril en paris dijo...

MUCIPA :
Es dificil negar lo evidente jeje..¡aquí estamos todos !
La pelicula que fué concebida como un alarde técnico del maestro, el uso de la cámara y todo eso del punto subjetivo es además cine que entretiene y eso es mucho para lo que se ve por ahí. Imperdible como asignatura. Y referencia absoluta sobre lo que es ésto nuestro.

Jeje.¡imaginate, mi madre pintaba unos cuadros enormes y yo me sentaba en una silla chiquita cerca muy cerca..!

¡Muchas gracias guapa, un beso!

Un besote

abril en paris dijo...

BEGO :
TIENES UNOS HIJOS MUY LISTOS Y CON BUEN GUSTO.
Y ¿porqué no me extraño ? :-)

Un beso guapa :-)

abril en paris dijo...

ETHAN :
¡gracias doblemente, por el apunte sobre Hitch y por lo que los dibujos!
Tambien soy de las que ha visto ésta pelicula más de dos veces y siempre me resulta interesante, no importa que conozca el final.

Otro abrazo para ti junto con las felicitaciones por tu libro. ¡Mucha suerte Ethan !

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Cerca de mi casa hay un pequeño edificio de oficinas donde durante la noche se puede ver al vigilante nocturno dentro de un cuartito con la luz encendida. Quizá desde alguna ventana del edificio que hay frente al hotel donde trabajo, también alguien me vea a mí leyendo de noche en la recepción. También me gusta ver pasar el tren desde mi ventana cuando ya es de noche y las ventanillas parecen pequeñas viñetas por las que se ve a la gente que vuelve a sus casas en las afueras. En fin, que es fácil identificarse con el protagonista de la película de Hitchcock.
Me gusta especialmente de "La ventana indiscreta" esa especie de moralismo perverso, tan típicamente "hitchcockiano", como si en todo momento supiéramos que James Stewart acabará sufriendo un castigo por su curiosidad, que poco a poco se va materializando en la amenaza que representa el siniestro vecino interpretado por Raymond Burr.
Me gustan mucho todos los dibujos.
Un saludo.

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Tu comentario resulta ser un mini-relato , igualmente te imagino y si no te conociera me preguntaria ¿qué lee, qué escribe, quien es ? :-)
Los personajes de La Ventana Indiscreta todos ellos tienen una historia, un corazón solitario que al escuchar la música del compositor empieza a ilusionarse, la pareja que vive su historia de amor, la bailarina..y el propio Stewart con su chica glamourosa.
Efectivamente a Hitch le encantaba saltarse las normas.
Raymond Burr da el papel de asesino sin lugar a dudas.

¡Muchas gracias Antonio,por la visita desde Paname!
¡ Saludos desde Castilla !

selegna dijo...

Hola, Abril: Muy originales tus entradas; pues además del tema le pones un toque muy personal, sobre todo con los dibujos, que me parecen muy buenos
. A mi me encanta Hitchcock, así que me resulta dificil elegir entre sus películas, pero esta desde luego, es una de las que más me gustan, porque todos los elementos que hay en ella son cotidianos y sin embargo el suspense no puede ser mayor hasta el final.
¡Felicidades por el blog!
Saludos

Raúl dijo...

Yo lo soy, además, confeso.
Me encantó el pretexto para tu reseña.

abril en paris dijo...

SELEGNA :
¡Muchisimas gracias ! Te agradezco tu comentario y que hayas pasado por aqui.
¡Vuelve cuando gustes !

Saludos

abril en paris dijo...

RAUL :
;-D...
¡Me alegra saberlo Raúl!

Saludos

marcelo dijo...

La vida es una ventana indiscreta.

Tienes un gran blog.

un abrazo.

Meg dijo...

Así me gusta, dedicar posts al maestro del suspense, confieso que en mis lasrgas horas de estudio en la facultad y en mis tiempos de opositora se me iba la vista a la casa del vecino a veces :-)

abril en paris dijo...

MARCELO :
Sí y nosotros los "mirones" :-)

¡gracias y bienvenido !

Saludos

abril en paris dijo...

MEG :
¡Es que eso de mirar al otro es parte de nuestra idiosincracia, nuestra naturaleza curiosa !
¿ Estaba bien el vecino ? jaja

Un beso Meg

Kinezoe dijo...

Esta es una de mis favoritas del maestro. Me encanta "La ventana indiscreta" y me gustó mucho la entrada que le dedicaste. Efectivamente, todos tenemos algo de mirones ;-)

Un beso y buen fin de semana.

abril en paris dijo...

KINEZOE :
Tambien lo es para mi. Tiene ese "toque" Hitch de suspense pero es un retrato de lo que somos..¡cotillas! jeje

¡gracias por la visita Kine !

Otro beso y feliz lo que quede del dia :-)

Marcos Callau dijo...

A veces me arriesgo y afrimoq ue esta es mi película favorita en la filmografía del maestro Hitch, pero loego veo "Rebeca" o "Los pájaros" o "Con la muerte en los talones"... hasta "Cortina rasgada" y me arrepiento de tal afirmación. Pero "La ventana indiscreta" solo pudo ser obra de un genio, por su originalidad y por cómo nos presenta una historia a priori tan simple. Besicos, Abril.

abril en paris dijo...

MARCOS :
Es lo que tiene Hitch que dificilmente escogerias una sola como favorita. Se podria hacer una lista de menos a más pero pocas se quedarian fuera ¿no crees ?
Añadiria a tu lista Encadenados, La sombra de una duda, Sospecha, la Soga, Atrapa a un ladrón..¿ sigo ?
La Ventana es que es toda una declaración de principios "los mirones " somos todos jeje
¡Muchs gracias por ésta visita Marcos !
Otro beso para ti.:-)

Carla dijo...

El mago del suspense, Hitchcotk, he visto muchas de sus películas, algunas varias veces, me encanta el suspense.

Besos.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique