miércoles, 29 de agosto de 2012

PARTY GIRL o porque yo lo bailo..


CYD  CHARISSE   BY  ABRIL
La encontré en la estanteria de un gran almacén, hace un año o así, la pelicula, no a ella. A ella, CYD CHARISSE ya la habia descubierto bailando con GENE KELLY en esas ensoñaciones maravillosas de Cantando bajo la lluvia, y en otras tantas, Melodias de Broadway, Brigadoon, Siempre hace buen tiempo o La bella de Moscú.
 Morena, sensual y con esas piernas..que aseguró al terminar Cantando bajo la lluvia., por valor de cinco millones de dólares, por la publicidad -decia-.

Al decaer el género, el musical, intentó convertirse en actriz sin mucho éxito pero ahí están sus participaciones. Two weeks in another town DOS SEMANAS EN OTRA CIUDAD (1962), de Minnelli con Kirk Douglas y Edward G. Robinson.


Y  la peli que nos ocupa PARTY GIRL o CHICAGO AÑO 30, es otra de ellas,  se estrenó aquí hace...la verdad no lo sé, sí espera.. por el año 1958.
Supongo, solo supongo, que el hecho de cambiar el título a la pelicula tiene que ver con las posibles connotaciones que a la censura no le agradaban, ella, Vicki Gaye,  es una bailarina pero acepta dinero para asistir a fiestas de mafiosos...se relaciona con un hombre casado..es decir ¿chica de compañia? ¿ la amante?..eso en la España de los 50's no podía ser..al menos en la gran pantalla. Hay una escena que no se vio en los cines y el DVD la recupera. Un plano precioso y con un  diálogo entre las dos mujeres, imprescindible en v.o., toda la película, vamos.
Hay otra razón para explicar la trama, lo del título, una película de gángsters, bandas organizadas de criminales.. "chercher la femme".. LA CHICA es el "leit motiv ", la causa de que el protagonista, un hombre violento casi siempre o cuestionable en éste caso, abogado dedicado a defender a criminales, que quiere dejar de serlo, tome ciertas decisiones que cambian los acontecimientos, el curso de la historia. Ya me direis que opinais al respecto.


 Un film de gángsters, recuperación de éste género inagotable, aunque se filmó como un musical, con  un ROBERT TAYLOR ya madurito, Tommy  Farrell, un abogado que trabaja para la mafia  y  LEE J. COBB, Rico Angelo, estupendo como el capo mafioso, dirigidos por NICHOLAS RAY , el de los personajes marginales y rebeldes..
- "la cámara de cine es el microscopio para descubrir la mirada"-.
 Rodada en los estudios de la METRO recreando la ciudad de Chicago, ciudad del hampa, ciudad del viento, por lo que en los pocos planos  exteriores éste detalle se nota. Entiendo que se trata de un film  noir, pero juega, en éste caso, no con las luces y sombras sino con unos colores magníficos, pasionales o gélidos según el momento. Ella,Vicki Gaye CYD CHARISSE, una mujer con cierta madurez, estupenda, esbelta, los años no la trataron mal, brilla en los dos números de baile, vestida de un -rosa- rojo, intenso- o con piel de leopardo, en una coreografia así como tribal.


La película nos recuerda lo que es la esencia  del cine, hacernos creer, por arte de magia, a partir de la puesta en escena , la composición de los planos.. que lo que sucede puede ser real. El  guión bien trabajado es de George Well  sobre una historia de Leo Katcher.
Sin ser extraordinaria, la película,( ella sí lo era),  se deja ver con gusto. La recomiendo, cambiando de registro, como un buen entretenimiento para el final de éste caluroso mes de agosto.
PARTY GIRL TRAILER AQUI

                                   ¡Ser felices amigos mios !


                                                  ABRIL


Un añadido imprescindible ella y Fred
    

32 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Qué ganas tengo de verla porque no la conocía. Adoro a Cyd Charisse. También la hace más interesante lo que comentas de su censura en España (aunque, en aquella época desgraciada, se censuraba todo) y la temática de "chica de gángsters", "amante" o "chica de compañía" Me ha hecho mucha gracia la expresión que has comentado porque dices "chercher la femme" y con esas palabras es como Frank Sinatra explica en Paris la temática de la canción "One for my baby" ¡Tenía guasa el tío! Ay... todo me lleva a Sinatra...¡estoy enfermo! Besos.

José Luis Martínez Clares dijo...

No conocía la peli, pero sí a Cyd Charisse. Ella siempre fue una de las devociones de mi padre, por lo que de pequeño pude disfrutarla mucho. "Esta hay que verla que sale Cyd Charisse" y con eso la expectación estaba garantizada. La buscaré. Besos

Myra dijo...

Tengo muy olvidada la peli porque hace mucho tiempo que no la reviso. Cyd Charisse tenía las piernas más bonitas y más largas del cine y clase a raudales...Buena pareja con mi querido Robert Taylor..guapos a rabiar los dos.
Qué bonito el nuevo look!;). Todo luce más.

Un beso.

abril en paris dijo...

MARCOS :

Para mi ha sido tambien un grato descubrimiento porque solo conocia el título de oirlo en casa hace tanto que ni me acuerdo.
Es más entretenida de lo que pensaba, hay solo dos números musicales, bueno la intro pero el ambiente de cabaret y las chicas con sus vivos colores y sus problemas para salir adelante en ese mundillo le dan otro "aire" a un film que parte de las premisas del noir.
¡Ah Sinatra! cómo no vas a volver a él y si es LA VOZ, Marcos :-D ¡imprescindible ! El mundo del espectáculo no seria lo mismo sin él. Además supongo que esos ambientes de salas y coristas se lo conocia muy bien :-P

Un beso y gracias por tu visita

abril en paris dijo...

JOSE LUIS :

Primero decirte que estoy teniendo problemas para comentar en tu espacio. El "robotijo" de comprobación no me deja :-( y ¡ ya lo siento !
Espero que se solucione, porque si no me tengo que limitar a leerte que no es poco amigo mio.

Y hablando de Cyd..¡cómo no iba a gustar a todos los padres del mundo si era una mujer preciosa y una gran bailarina !:-)

Besos

abril en paris dijo...

MYRA :

Ya digo que yo la encontré el verano pasado y la he visto un par de veces y lo he pasado bien. La pareja, maduritos como se les ve tienen química,( ¡qué miradas!), digamos que es una interpretación más profunda por parte de él y bastante aceptable de ella, demostrando que era más que solo unas piernas bonitas, lo cual no la perjudica para nada ya que gracias a ellas bailaba como los ángeles( si es que los ángeles bailan tan bien jiji ) ;-)

Estoy segura que te gustará revisarla.

¡Gracias Myra guapa ! Me apetecia un cambio refrescante, como puedes ver..¿ te resulta familiar a qué sí ? :-D

Un beso

abril en paris dijo...

JOSE LUIS :

P.D. Vengo de tu casa..y nada.
Nueva intentona.
Digamos que visitar tu eapacio es ya un placer pero me resisto a permanecer "callada"..
No conozco a Lapido pero desde luego tú has hecho que me interese.

Besos

abril en paris dijo...

AVISO A LOS AMIGOS :

Sigo esperando que se solucione el tema de los cajetines , como le acabo de decir a Jose Luis porque me temo que la lista va en aumento..

Teo Calderón dijo...

Cuando se habla de Cyd Charisse (no con la frecuencia que la chica merece) ahí estoy yo, fan irredento, entrando al trapo. Me gustaría que aclararas esa expresión tuya "al decaer el musical, intentó convertirse en actriz...". Acaso no lo había demostrado, incluyendo bailes, hasta ese momento trabajando a las órdenes de Minnelli, Donen y Mamoulian?
Me alegra mucho que hayas reparado (más vale tarde que nunca) en un film tan admirable como "CHICAGO, AÑO 30" (Party Girl), singular drama gangsteril en torno a dos personas que descubren en el amor la manera de escapar de un submundo que los mantiene atrapados.
El talento rebelde y especulativo de Nicholas Ray, sometido casi siempre a las ferreas reglas de Hollywood, estallaba aquí en diferentes momentos produciendo cumbres de genialidad. Además, la película (como tú apuntas, con notables aciertos en el uso del color) cuenta entre sus virtudes con la fascinante presencia de la comentada Cyd Charisse y un espléndido trabajo de Robert Taylor sorprendiendo a todos con una composición de su ambiguo personaje muy por encima de su habitual hieratismo.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

TEO CALDERÓN :

"..no con la frecuencia que la chica se merece..",creo que los que somos amantes del musical, del buen y entretenidisimo cine de género, la recordamos con todo el afecto y la admiración pero ¡ vale, bien por tí que defiendes a la dama de un posible olvido ! jaja :-D
Nada más lejos de mi intención desmerecer su labor como actriz, expresarse con la danza ya requiere unas dotes especiales interpretativas, corporales y ella las tenia. Se puede decir mucho aún sin palabras, estoy de acuerdo Teo.
Me gusta la valoración que haces del film, tambien del trabajo de Robert Taylor que está estupendo en su madurez.

¡Muchas gracias amigo mio por dejar tu documentado comentario como es habitual en tí !

Lo que siento es no poder dejar en tu casa el mio por eso que he explicado de los dichosos cajetines de reconociento..y lo intenté, que conste, largo y tendido sobre Orson Wells..ahora ya no quiero insistir pero te sigo leyendo.

Un abrazo

abril en paris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abril en paris dijo...

TEO :

Si la vida fuera un musical yo querria estar en éste ( Cantando bajo la lluvia)...con eso lo digo todo, porque además lo has contado tú magníficamente.

Un abrazo

P.D. Aqui Cyd tiene una número tan espectacular con Gene Kelly que deberia ser considerado patrimonio de la humanidad..¡ toda la pelicula en si misma !
2ªP.D. A ver si tengo suerte y éste comentario se queda, sino le paso a mi apartamento

3ªP.d. Como verás , si es que tienes la amabilidad de pasar, ésto deberia estar en tu entrada de MOVIE MOVIE

U-topia dijo...

Cielos!!

Vaya escena, vaya piernas y todo muy rosaaaa...

Con ella subes la temperatura, Abril.

Abrazo!!

abril en paris dijo...

LAURA V :

Ja ja ja sí, es cierto..;-P bueno un poco de color y mucha pierna no está mal para sonreir o para imitarla y pegarse un estiramiento ( dificil lo veo pero..)luego ¡ a la ducha !

Hay que rendir homenaje a éstas glorias del pasado cinematográfico que siguen presentes en la pantalla para nuestro disfrute.

Un abrazo Laura ;-)

David dijo...

Ya veo que has hecho arreglos en casa ;-)... Esta, todavía la tengo sin ver (caerá algún día)...
Un saludito.

José Luis Martínez Clares dijo...

Pues tengo que arreglarlo porque tus palabras son parte de mi blog. La parte menos efímera. La parte que deja su huella.

abril en paris dijo...

DAVID :

Sí, esperando el otoño..o al menos algún chaparrón..:-P

Lo bueno si breve...:-)

Más saluditos

abril en paris dijo...

JOSE LUIS :

No sabes cómo te lo agradezco, resulta bastante irritante e irónico que unas letras ( que no entiendo)te impidan a su vez dejar otras en un espacio como el tuyo.

¡Muchas gracias Jose Luis !

Josep dijo...

Esta la vi en la tele hace tiempo y me resultó curiosa por la mezcla de ingredientes que pueden casi identificarse por los protagonistas: una pareja bien rara, ¿no crees Milady?

Besos.

Javier Simpson dijo...

No cambies nunca la foto de fondo, abril. Es preciosa, y va mucho con tu estilo (o el que creo que es tu estilo ;-P). El cambio de apariencia del blog está conseguidísimo. Muy chulo.
Me gusta Cyd Charisse, y no sólo sus piernas. Chicago años 30 (creo que en español el título viene en plural, abril) es una gran peli. Me gusta el coraje que desprende el personaje de Robert Taylor y el amor que demuestran los protas, un amor sin condiciones y a prueba de bomba (la que le podría poner el mafioso Lee J. Cobb a su empleado Robert Taylor de persistir en la actitud con la que evoluciona).

Un bico y hasta la próxima. Estupenda entrada, abril.

Javier Simpson dijo...

quería poner el amor que se demuestran los protas :-/

V dijo...

Da gusto entrar de nuevo en el apartamento recien decorado.
Me lo he pasado muy bien con esta entrada (muy documentada) jugando a un hipotético juego que la verdad, no se si responde a tus intenciones. Me refiero a los colores. No se muy bien si cada color otorga una mayor o menor importancia de cada película desde tu punto de vista.
Veo que otorgas el amarillo a Bailando y dos semanas. El rosa a siempre hace buen tiempo y el rojo a la bella de Moscú. Me pregunto si ello tiene una intención más allá de la puramente decorativa. Me ha dado que pensar... ya que me da que no lo has hecho solo porque sí.
Y veo que Party girl va en rosa y no en amarillo mmmmmm!. Sigo rumiando.
Solo decirte que a mi sí me parece extraordinaria, excelente, magnífica y no se cuantas cosas más. Mucho más que un simple entretenimiento. Una película redonda que demuestra que se puede hacer excelente cine noir en cinemascope y technicolor. Bueno, es que a mi me faltan adjetivos para alabar esta joya. Es un placer recordarla en tu apartamento. Por cierto, la voz de Robert Taylor en el trailer es majestuosa. Un abrazo.

abril en paris dijo...

JOSEP :

En realidad no hacen mala pareja, los dos están bien, él mejor que en otras, menos blandito o guapito por decirlo de alguna manera. Da bien ese personaje de abogado de vuelta de todo, muy "noir", pero en color :-D
...y ella que está estupenda, madurita ya se le nota un pelín la edad, solo un pelín ( que a mí para el papel me parece perfecta)
Puede parecer raro pero funciona(creo)

Besos Sire. Milady

FATHER_CAPRIO dijo...

Escultural y maravillosa. Acabo de verla en Melodías de Broadway 1955 y he buscado videos suyos en Youtube porque es un gusto verla bailar. Claro que el gran Fred ayuda.
La de Chicago años 30 creo tenerla en la estantería de los pendientes, así que me pondré al tajo.
Sinceramente, los musicales consiguieron refrescarme algo este verano.

Besos.

V dijo...

Corrijo.Donde digo bailando debe decir cantando, claro está. Saludos.

abril en paris dijo...

JAVI SIMPSON :

¡Gracias Javi, me alegra saber que te gusta la fachada de mi apartamento y que eso haga que te apetezca volver.
¡ah! y tengo que decir con todo el dolor de mi corazón que últimamente no he podido dejar un comentario en tu casa por eso que llevo explicando a los amigos, el dichoso robotijo que no me deja..¡qué sepas que esa es la razón y no otra !

Respecto a la peli, sí que es verdad son "años 30" abarcando la década..upss..y ese género tan visto en el cine una y otra vez, con mayor o menos éxito.
Ya veo que conoces la pelí y que te ha gustado. Lo comparto tambien, el título en inglés nos despista porque parece que va de otra cosa y luego ves que tiene su razón de ser.

Otro bico para tí Javí ! :-)

abril en paris dijo...

VICTOR :

Y a mí recibiros, y lo digo en serio :-D..ya tenia ganas de que la gente fuera volviendo o quitandose de encima la pereza de éste verano calurosisimo, al menos por aqui.
Hoy ya ha bajado..¡ bueno dejo el parte metereológico ! ¡como me enrrollo ! :-P

A lo que vamos, es decir la película. Veo que a tí te entusiasma y bueno ya digo que a mi me ha gustado sinllegar a esos niveles. pero sí te entiendo ( no sé si tendrá que ver el hecho de que esté por ahí Cyd Charisse jiji..
¡Eres muy observador y has deducido bien ! Los colores tienen mucho que ver con lo que ocurre en el cine y en la vida, además no es raro asociar un estado de ánimo o una intención con un color determinado ¿ no crees? será deformación..pero lo creo así.
Asi que te daré 8 puntos verde esmeralda que es lo que me sugiere jaja.. tu acertado comentario.

Queda entendido lo de Cantando..

Un abrazo en cinemascope y technicolor..es decir de cine ;-D

abril en paris dijo...

FATHER :

¡qué estupendos videos andan por la red con Cyd como protagonista absoluta ! Te quedas con la boca abierta de esa elegancia, esa sensualidad al bailar que tenia..es cierto que Fred, el gran Fred hace mucho pero creo que con Gene Kelly no se queda atrás..¡ yo es que adoro éstos musicales ! y sin duda alguna nos refrescan y ponen la nota optimista y "colorida" para soportar lo que nos venga..¡te albo el gusto !

Un abrazo Father :-)

Javier Simpson dijo...

Yo también tuve problemas a la hora de meter el código en algunos blogs. Ahora meto el número que sale seguido de las letras, sin espacios. Antes el número no lo metía y no había problema, pero ahora se ve que también hay que introducirlo :-/
De todas formas, si hay que sacar el código se saca y ya está. Me fastidiaría que no me volvieras a dejar comentarios, qué quieres que te diga :-D

Un abrazo, abril.

abril en paris dijo...

JAVI :

¡Ah gracias Javi! Lo intentaré de eso modo..
Otro bico. :-D

Cristina dijo...

Hola Abril! Ya estoy por aquí de nuevo con las pilas renovadas y dispuesta a dar guerra jajjaja. Esta actriz me tiene enamorada: ¡Qué mujer más guapa!; ese cuerpo de bailarina no tiene precio y además parece que se desenvolvía con gracia en cualquier género. No he visto la peli que mencionas pero seguro que la busco porque..¿te puedes creer que ultimamente estoy algo perdida a la hora de elegir peliculas? así que no vienen mal las recomendaciones y más si vienen de una gran cinéfila como tú. Besos querida Abril.


abril en paris dijo...

SQS :

¡Hola guapa ! Me alegra verte por aquí..empezamos curso aunque algunos en realidad tuvimos poquitas vacaciones, nos sentaron estupendamente :-D, espero que ese sea tu caso tambien.
De Cyd Charisse hemos dicho todos lo mismo, preciosa mujer y grandisima bailaria y además de piernas, tambien era un actriz drámatica muy aceptable.
pero sin duda es imposible desligarla de esos momentos y esos pasos de baile con los más grandes de la escena,
aquí la tienes especialmente dedicada para tí AQUI

Un beso Maravillosa

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique