lunes, 20 de agosto de 2012

..Y GENTE PELIGROSA (2ª parte) Ace in the hole

Es sabido que solo el hombre es un lobo para el hombre:
  HOMO HOMINIS LUPUS.. " lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quien es el otro" Tito M. Plauto.

 De la causa más noble puede hacer la cuestión más mezquina, por desconocimiento o simplemente por egoísmo, como es el caso del personaje del que quería hablaros. Es ficticio sí, pero no se aleja de la realidad tanto como se acerca a la ficción.Imposible empatizar con él.
CHUCK TATUM es decir KIRK DOUGLAS el periodista de
ACE IN THE HOLE o EL GRAN CARNAVAL (1951)

Kirk Douglas  By  Abril 
Pelicula absolutamente pesimista, según  la mirada de Billy Wilder, sobre éste individuo y su ambición, un tipo agresivo porque habia sufrido el rechazo y perdido todo su prestigio en Nueva York.
Un fílm deprimente, dicho en sus propias palabras y más teniendo en cuenta que él mismo( Wilder) fue periodista antes que guionista y director de cine. 
Puedo corroborar que el fílm es así . Una película sombría porque escarba en el alma del hombre, en sus peores defectos y motivaciones. Con ésto juega el mismo Tatum.
" La gente no me creía cuando decía  que un periodista era capaz de ese comportamiento"
¿Adelantado a su tiempo..? El Gran carnaval nos cuenta una historia que bien podría estar en los periódicos o los telediarios de hoy o mañana. Inspirada(dicen) en un suceso real, el título del proyecto era The Human interest Story ( El reportaje de interés humano )

Todo comienza en la redacción de un periodico dónde un arrogante Chuk Tatum se presenta para conseguir un puesto de trabajo ... de la pared  pende un cartel con ésta frase :
TELL THE TRUTH
Tras conversar con el director, acepta el trabajo por menos dinero del que está acostumbrado, esperando encontrar una buena historia, la exclusiva que le abra las puertas de la fama y el reconocimento del público por la via más rápida. Buscando la noticia se topa con un accidente... En un pueblecito donde existen unas minas con restos arqueológicos de los primitivos habitantes indios, ha quedado atrapado un hombre, un aficionado, y con la excusa de ayudarle, Tatum monta un circo en el que nadie se libra de mostrar lo peor del ser humano, todo el mundo entra al trapo.. Curiosidad morbosa, intereses mercantilistas, políticos locales corruptos..¡ allí todos quieren algo!.. la esposa , una buena pieza

 Jan Sterling
harta de su vida en aquel pueblucho - "no voy a la iglesia, arrodillarme me deforma las medias "- deseando escapar de allí, sin mostrar ningún interés  por la vida del atrapado, haciendo su negocio..! tan solo los pobres  padres del  individuo se sienten impotentes y desesperados.
KIRK DOUGLAS interpreta a un canalla, más serio que de costumbre, yo diría con rabia. Con mucho carisma, pero tan despiadado..hay momentos que  estremece ver como manipula a todo el mundo, sobre todo al pobre hombre que cree en él, allí, enterrado como está, en el agujero, casi sin poder respirar.


Sin embargo la película fue un fracaso absoluto.
En aquel momento -siempre según el propio Wilder- nadie le dio una oportunidad. La gente iba al cine a pasarlo bien, entretenerse( más o menos como hoy día ) con seriedad, pero no demasiada. Esa es la impresión que sacó el propio director que parecía no estar en sintonía con el público. Se trataba de que entendieran la  esencia , lo que hay detrás de esa historia.. pero no se puede predecir la reacción del público
Pero sí les gustó Perdición, cine negro y fatalista, drama ... el cine tiene esos misterios o el humor de los espectadores. A mí me parecen ambas, obras maestras. Quizás más Perdición. No obstante,
El gran Carnaval es una película tan interesante e intensa como despiadada e igualmente a tener en cuenta.
Wilder sigue diciendo respecto al personaje que interpreta Douglas :
"Sí, no le hice simpático, pero creo que le hice interesante.Le hice casi fascinante..un asesino en potencia , que es lo que acaba siendo " 
El final es impactante.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL 



                      

34 comentarios:

Juan Herrezuelo dijo...

Después de haber leído tu estupendo repaso por los periodistas del cine, venía ahora a recordar también esta encarnación del “canalla tras la gran exclusiva” que se marcó Kirk “Hoyuelo” Douglas, y me encuentro con que le reservabas toda una entrada. Bien. Bien por la entrada y por la peli, horrible por este Chuck Tatum en cuyo espejo, lamentablemente, tantos periodistas han jugado a mirarse. Y ya puestos, esos otros tan recordados: la Stanwick de Juan Nadie, el Bogart de Más dura será la caída, y ese entrañable Maccauly Connor que se marcó Jimmy Stewart en Historias de Filadelfia…

He vuelto (de lugares muy cercanos a los tuyos, por cierto).

Un beso en grandes titulares…

U-topia dijo...

A la gente no le suele gustar que se le muestren sus miserias, que se le muestre hasta donde pueden llegar sus congéneres siendo canallas, etc.

Tiene muy buena pinta esa película, que, como no, no he visto.

Douglas tiene un pronunciado hoyuelo en la barbilla como yo... en fin, es un motivo de sintonía con él.

Un abrazo.

Olé el dibujo.

David dijo...

Estoy de acuerdo en que es una película interesante e intensa.
El personaje se hace odioso... y la película creo que se adelantaba a su época... ¿Cuántas veces habremos visto ya cierto tipo de "periodismo" que se dedica a cosas que nada tienen que ver con informar y...? Pues eso.
En lo de la cita de Plauto no estoy tan de acuerdo. Yo soy más de Twain...¿Qué culpa tendrán los pobres animales de que queramos otorgarle nuestros comportamientos más ruines? El hombre es un hombre para el hombre... que es peor...
Por eso hay que ser "personas" ;-)
Un saludito.
PD: Kirk Douglas está clavado.

Myra dijo...

Es una película dura porque cuando la ves te das de bruces con una realidad que te llega a helar el corazón. Hace tiempo que la vi por última vez pero recuerdo una escena en la que, en medio de la tragedia, hay alguien comiendo un helado..puede ser?.

Película con una temática muy de actualidad.

Genial el retrato de Douglas.

Un beso en un día de calorazo insoportable..

miquel zueras dijo...

Wilder hace un excelente retrato de como explotan algunos medios las más bajas pasiones como años más tarde "Network" lo demostraría con la televisión. Douglas consigue ser adorable y odioso al mismo tiempo demostrando lo buen actor que es, no imagino a Redford en un papel similar. Por cierto que esa película fue el mayor fracaso taquillero en la carrera de Wilder. Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Tenia que dedicarle capítulo aparte..hay muchos Chuck Tatum por ahí, bastante odiosos..
La antítesis de los Connors y Ann Mitchell del mundo. Nos quedaremos con éstos y alguno más. Tristemente son personajes de ficción.

¡Qué curioso es ésto ! ..ahora que fisicamente te alejas de mi tierra es cuando nos comunicamos..así de especial es la nube.

Espero que el resto de éste caluroso verano te sea propicio, allá por el sur..

Nos vemos, digo nos leemos.

Besos de portada :-D

abril en paris dijo...

LAURA :

No, es cierto. Hay verdades muy doloras por eso se "disfrazan" y luego está eso de los eufemismos..daños colaterales et etc.."redecorar" para que todo quede más bonito..

La pelicula tiene buena pinta y buenos hechos..en realidad "malos" hechos..tú me entiendes.

Asi que tienes esa marca tan llamativa ¿natural ? ¡ Dios debes ser muy resultona ! ;-D

Otro abrazo y muchas gracias Laura guapa ;-P

abril en paris dijo...

DAVID :

Este es el claro ejemplo de lo que el periodismo NO debe ser y ES a veces..mas veces de las convenientes para la sociedad en general y la gente en particular. Lo que venimos a consideran como malos bichos ¡ otra vez el simil de los animales ! No puedo evitarlo ;-P ¿ no estarás en contra de las metáforas..? y ¿ de los documentales de la 2 ? y ¿ los cuentos infantiles ?..
Yo adoro a mis mascotas pero tendras que reconocerme que en plan salvaje..cada vez me fio menos de los humanos, las personas.. eso sí
¿ personas ? ¿ qué clase de personas ?..:-P ¿ has visto La jungla humana ? o ¿la del asfalto ? y asi podriamos seguir.."tienes vista de águila, listo como un zorro, valiente como un león, fuerte como un toro...";-D
¿ Insistes en lo de las personas ? je je :-P

Otro saludito

P.d. ¡Gracias ! :-)

abril en paris dijo...

P.D. Me gusta KIRK aunque haga de malo..ya solo nos va quedando él..

Otro saludito más

abril en paris dijo...

MYRA :

Hay mucha gente comiendo en ésta historia, helados hamburguesas,frijoles.. ten en cuenta que se monta un circo , alli hay hasta una noria..¡no te digo más ! Un espectáculo indigno de gente frívola y estúpida.

Es dura porque está la vida de un hombre en juego y a nadie parece importarle..tristemente actual.

¡Gracias Myra !

Un beso y un pai-pai ¡dia hot hot very hot :-( !

abril en paris dijo...

MIQUEL :

Totalmente de acuerdo y se podria dar un repaso exhaustivo a éste tema en el cine. Creo que es un género en sí mismo.
No me explico porqué no gustó..supongo que era demasiado sombria y "realista" para las sensibilidades de ese momento.
O quizás no exista razón aparente, sucede a veces con ciertas peliculas que ganan con el tiempo el aprecio y respeto de la gente.

Saludos Borgo

José Luis Martínez Clares dijo...

Tras "Perdición", Hitchcock afirmó que las dos palabras más importantes de la historia del cine eran Billie Wilder. Creo que no iba mal encaminado el británico en sus opiniones. Besos

abril en paris dijo...

JOSE LUIS :

No sabia que Sir Alfred habia dicho tal cosa pero no puedo estar más de acuerdo con él.¡ La gente con talento si es generosa reconoce enseguida al que lo tiene !

¡gracias por la visita a pesar del calor que nos aplasta

Besos :-)

Javier Simpson dijo...

Gran peli, abril. El periodista es un canalla sin escrúpulos, un arribista codicioso; un tío peligroso, vamos.
Perdición es una obra maestra del género negro. Edward G Robinson está impresionante, y tremendamente simpático (también es cierto que hay que pillárselo poniéndolo en un contexto como el que nos muestra la peli de Wilder).

Un beso, abril. Hasta otra. Genial la entrada.

Mister Lombreeze dijo...

Es un peliculón, uno de los mejores de Billy Wilder (que ya es decir). Bueno, los lobos deprimen sin duda, pero ahí está el personaje del veterano editor del diario local que simboliza la integridad de la profesión. Mientras haya tipos como ése, hay esperanza. Tatum es un sicópata. Wilder dispara a la línea de flotación de unas cuantas lacras de nuestra sociedad pero, insisto, hay esperanza: está en los tipos que pican la piedra toda velocidad aunque ignorantes de que lo están haciendo por el camino más largo

abril en paris dijo...

JAVI SIMPSON :

Resulta un tipo tan odioso que casi agradeces lo que le ocurre al final.
triste la historia, sí.
Perdición es otro peliculón. en ambas Wilder solo deja ver su lado más oscuro.
Decia que cuando estaba de buen humor filmaba dramas y cuando estaba triste, comedias. Supongo que tiene sentido.

Gracias Javi. Un bico

abril en paris dijo...

MR. LOMBREEZE :

Lo es.:-)Wilder es..lo más.
A ver.. la historia es chunga y el personaje odioso pero siempre queda un resquicio por dónde respirar ( nunca mejor dicho ) asi que estamos de acuerdo. Ya digo que yo en realidad quiero "creer" y no me refiero a fe religiosa.. ya me entiendes.

Saludos :-)

¡Gracias Mr.L. por pasar por aquí y por tu optimismo !

Kinezoe dijo...

Peliculón. Enchúfate una de Wilder (o de Hawks) y acertarás... Nadie como Douglas para interpretar ese papel. En "Cautivos del mal" también lo bordaba. Bueno, lo borda en tantas...

Un beso. Y ooootro día más de calor sofocante... Que por cierto no es noticia; la noticia sería informar en este caso del cese del calor ;-) ...Hidratación.

FATHER_CAPRIO dijo...

Sin ser la mejor película de Wilder estamos ante una auténtica obra magna. Dura y real, a la que el tiempo no le ha quitado razones sino que le ha añadido muchas.
La ética periodística en entredicho, el todo por la audiencia, al poder. Y un Kirk Douglas que es un actor capaz de enfrentarse a infinidad de registros y salir con éxito de todos ellos. Su papel en Cautivos del Mal, que aquí se ha citado, para enmarcar.
Respecto a Perdición, para mi gusto, ligeramente superior, y el tiron de una Barbara Stanwyck con su pulsera tobillera se notó en las taquillas.

Marcos Callau dijo...

Qué ganas de volver a ver esta película, Abril. Leyéndote me la has recordado. Y es que, además de que Billy Wilder sea el director, Kirk Douglas siemrpe será uno de mis actores favoritos. Besos Abril.

abril en paris dijo...

KINEZOE :

¡Enchúfome a Wilder! que eso si que esjamón de pata negra :-D

Vengo de la piscina donde cientos de niños chapotean y hacen imposible un largo y refrescante baño..¡ es que ni eso..? uff por Dió que llueva ya ..!

Necesitamos noticias y ¡ ya ves nos salen con lo de la señora del Ecce Homo ! ¡Mundo raro !

Otro beso y gracias por los consejos ;-)

abril en paris dijo...

FATHER :

Totalment de acuerdo :-).Tambien en lo de Perdición..¡ay ay la pulserita !

La siguiente Cautivos del mal

Saludos Father

abril en paris dijo...

MARCOS :

Creo que es de los grandes actores que aún nos queda por lo tanto tendremos que seguir repasando sus peliculas como homenaje antes que sea tarde..

¡Ese hoyuelo cuánto ha cautivado a los espectadores !

Un beso Marcos

Teo Calderón dijo...

Implacable retrato, espeluznante y granguiñolesco, de una sociedad manipulable y deshumanizada, consumidora de tragedias ajenas, mercanti­lizadas y en ocasiones incluso provocadas por el carroñero periodismo amarillo para vender ejemplares o subir audiencias. Excelente composición la de Kirk Douglas, a pesar de una evidente propensión a la sobreactuación.
Un abrazo.

Daniel Bermeo dijo...

Hola Abril.
Desaparecido he andado un poco por cuestiones universitarias, pero sigo por aqui ya mas despejado :)

Con respecto a la entrada decirte que han estadoo fabulosas ambas (la primera y segunda parte de esta profesión).
Este film en cuestion no lo he visto aun pero tratandos de Wilder no dudo en su calidad, ademas que por algun extraño motivo me encantan las peliculas con cierto tono pesimista o lánguido.
Y es sabido que el periodismo no es un profesion nada facil especialmente porque trata de llevar la verdad ante la gente, y me acuerdo de otra pelicula que en cierto modo habla sobre esa corrupcion que existe detras de la camara, me refiero a The Insider de Michael Mann, otra estupenda pelicula que abarca un poco sobre el tema.

Un abrazo!

Luján Fraix dijo...

Hola

Llegué aquí por casualidad y me encuentro con los grandes, yo también escribo sobre aquellas glorias del cine, me dedico a los retratos de mujeres célebres de todos los tiempos y de todas la disciplinas, también ilustro mis blog con óleos porque son mi debilidad.

Me quedo en este precioso blog.
Un beso

lujanfraix.blogspot.com

Mi sitio principal.

abril en paris dijo...

TEO CALDERON :

En la exageración está la denuncia, creo yo.
Muchas gracias Teo, siempre tan incisivo.

Otro abrazo

abril en paris dijo...

DANIEL :

Me alegra verte por aqui, eso ante todo. :-)
el periodismo profesión necesario pero tan manipulada, denostada como alabada y siempre cambiante dependiendo del medio o de las plataformas de las que se sirve.
Estoy pendiente de revisar de nuevo The Insider, buen ejemplo de lo que hablamos.

Un abrazo para ti tambien Dani :-)

abril en paris dijo...

LUJAN FREIX :

Hola, y yo me alegro que te quedes por aqui aunque sea por casaulidad :-) y te devolveré la visita con mucho gusto.

¡Gracias, vuelve cuando gustes !

Saludos

abril en paris dijo...

AVISO A LOS AMIGOS :

Queria deciros que en algunos blogs dónde he intentado dejar un comentario( Teo, Jose Luis, Javi Simpson..) y que disponen del cajetín de comprobación de " demuestra que no eres un robot.. escribe las letras " no me ha sido posible, por más que lo he intentado, y ya lo siento..pero al parecer SOY UN ROBOT (jeje), asi que espero que me disculpeis :-(

Un abrazo bip bip bip ;-D

abril en paris dijo...

SIGO CON EL MISMO PROBLEMA PARA ENTRAR EN LOS BLOGS ATRAVÉS DE LA CUENTA D GOOGLE

Lo siento Juan Herrezuelo otro más a la lista de los que me están "vedados"..
Espero solucionarlo.

Un abrazo sniff sniff..:-(

Josep dijo...

Me ocupé de esta estupenda película hace ya tiempo, Milady, y la impresión que me dejó permanece indeleble: cuando pienso en ella no puedo menos que sonreirme ya que solemos considerar a Wilder un gran comediante, olvidando casi automáticamente esas grandísimas tragedias humanas que nos contó: Ace in the hole está entre ellas y desde luego sin la contribución de un inspiradísimo y entregado Kirk Douglas no hubiera sido igual: pocas veces hemos visto un canalla tan arrollador y convencido de lo que debe hacer para conseguir su propósito.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Tengo que darte la razón, nunca estuvo tan canalla y tan certero en su papel, al revisarla éste verano me quedé impresionada..fijate que tiene años..!
¡ah y tengo que confesar que visité tu entrada después de subir la mia y claro..no hay color Sire ! ;-D

Besos agradecidos por las visitas y comentarios

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Por si pasas por aqui, insisto..

Yo sigo intentando con la esperanza de "abrirme camino"..éste odioso robotijo que me impide dejar al menos un pensamiento y alabar tus fotos y felicitarte..¡ ay ay ay que no va a ser..!

Besos

P.D. Robert Kincaid estaria orgulloso ;-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique