lunes, 24 de septiembre de 2012

Mi nombre es FONDA, HENRY FONDA

Si ésto es un mi particular paseo de la fama, no podia faltar un nombre, el hombre y su retrato

Henry Fonda  By ABRIL
 HENRY FONDA.
( Henry Jaynes Fonda 16/5/1905,Nebraska EE.UU.-1982 Los Angeles )
My Darling Clementine 
Se inició en el teatro pero no sabia que esa era su vocación. una amiga de la familia le animó. Dorothy Brando, la madre de Marlon..¡paradojas de la vida !
 FONDA, un hombre de porte desgarbado, de andares muy característicos, de gesto íntegro, duro..natural, con una voz  bien modulada , hermosos ojos azules, una mirada que parecia hablar por él transmitiendo credibilidad; todo cuestión de talento natural, sin duda."One-Take-Fonda" (Una-Toma-Fonda) porque no necesitaba mucho más para bordar su papel.
Lo mismo podía ser un pobre ingenuo en un drama rural que un sheriff famoso bailando torpemente, Wyatt Earp, en Pasión de los fuertes (1946), el megalómano coronel de Ford Apache(1948)  dirigido por John Ford o el mismísimo padre de la patria en El joven Líncoln(1939) al que no se atrevía interpretar " ..para mí Líncoln era un dios" y fue tras una prueba con nariz postiza y una verruga que le vieron el parecido, no obstante no quería acometer esa empresa. Al entrevistarse con Ford-cuenta el propio Fonda-el maestro le dijo: " ¿qué c*** significa toda esa mierda de que no quieres este papel? ¿ crees que vas a interpretar al gran emancipador, verdad? ¡ Se trata sólo de un j***** abogado de Springfield, maldita sea".
(Desde luego nada que ver con esa barbarie que el Hollywood actual nos ofrece " Abraham Lincoln cazador de ..¡ vampiros !. ¿Se puede  ser más absurdo ? ¿ Era necesario..? ) cierro paréntesis..


 Al parecer a Ford le encantaba soltar tacos, y Fonda se sintió avergonzado, no creo que por los tacos. El del parche era muy capaz de hacer llorar a sus actores..¡que se lo digan a Wayne!. En realidad durante los años treinta y más, Fonda fue el protagonista favorito de Ford. Corazones indomables(1939), el Tom Joad en Las uvas de la ira (1940)..una historia que merece capitulo aparte.
 Sin embargo no puedo quitarme de la cabeza esa imagen tan repetida y emblemática del actor con los pies sobre la mesa, en un barril o apoyado en un poste, tal que así

El Joven Lincoln
Wyatt Earp
Ford Apache (1948)
 Hasta que llegó su hora(Sergio Leone 1968)
El Destino tambien juega(1966 )
Doce hombres sin piedad(1957)

Con su gran amigo James Stewart
Con Marilyn Monroe
Father and sons, Jane y Peter
La lista de sus películas todas ellas, o en su gran mayoría excelentes, es larguisima y me gustaría detenerme más despacio en algunas de ellas, pero eso en sucesivas entradas, porque no solo brilló como el hombre tranquilo y frío en el western, en  drama, en comedia igualmente se desenvolvía con bastante soltura.
No he tenido la suerte de ver muchas de sus películas ( a ver si  lo soluciono) pero las que sí he visto me han gustado tanto como para apreciar a éste hombre/actor y admirar sus excelentes interpretaciones.
IMDb

Mr. Roberts (Escala en Hawai 1956)
En el estanque dorado con K. Hepburn (1981)
Veámosle AQUI BAILANDO
 Si Wayne me recuerda a mi padre, Fonda se parece a mi abuelo, sobre todo en la mirada limpia, en el gesto serio, en la voluntad de luchar y sobrevivir.
Por hoy lo dejo aquí y si es vuestro gusto, os recomiendo cualquiera de las buenas películas de la filmografía de FONDA, la peor es mejor  que cualquier otra, tenéis dónde escoger.
Saludos afectuosos
ABRIL

24 comentarios:

José Luis Martínez Clares dijo...

La mirada. Una mirada brillante en un rostro apagado. Ese era Fonda. Al menos, así lo recuerdo yo.
Volveremos sobre cualquiera de sus títulos. Acertaremos con toda seguridad. Besos

deWitt dijo...

Como sabes, querida amiga, hace nada revisé "Las tres noches de Eva" de Sturges, en donde se puede disfrutar de un Fonda en su registro más cómico. Está realmente divertido! Pero son taaaantas las pelis de Fonda que tendríamos para varios días...

Preparémonos, pues, para tu particular ciclo Fonda.

Biquiños

Meg dijo...

Querida Abril, todo lo que venga de Tim Burton es necesario :-D

Genial Fonda, no sé con cúal me quedaría, ¿tengo que quedarme con una? Seguramente una que tengo pendiente de comentar desde hace meses: Doce hombres sin piedad.

Un besote!

abril en paris dijo...

JOSE LUIS :

Sí, ante todo la mirada pero yo no diria rostro apagado más bien gesto serio, tranquilo. Cuando sonreia se iluminaba.
Repasar su filmografia es toda una lección de buen oficio, su presencia no pasaba desapercibida.

¡Un beso Jose Luis y feliz semana!

abril en paris dijo...

DeWITT :

Sí sí lo recuerdo y es una de las que tengo pendiente..Creo que con ese fisico desgarbado puede resultar muy cómico.
Se necesita tiempo y ganas para acometer toooda la lista de buenas e interesantes pelis que cuenta en su haber.
A ver si nos ponemos a ello.

Un beso Dewitt

P.d. Estoy impaciente por echarle un ojo a ese libro vuestro..:-D

abril en paris dijo...

MEG :

Bueno si eres una fan de Burton lo creo pero a mí gustandome la estética y ese estilo caracteristico de Tim B. no siempre ha conseguido entusiasmarme, sin ir más lejos su Alicia, mejor dicho El sombrerero Loco me decepcionó.
No he visto la de Lincoln pero imagino que partiendo de un personaje tan carismático y tan importante en la historia de los EE.UU o te lo tomas como un cuento y olvidas que es Abraham L. o no imagino cómo puedes entrar(me refiero a mí) en esa historia sin que te "rechinen" los dientes..a mi es que tampoco me entusiasman los vampiros ¡ que esa es otra!.
El tema de autores con sello propio a veces resulta un poco dificil porque hasta los mejores tienen en su haber peliculas que no estan a la altura( es una opinión) me pasa con Woody Allen por ejemplo.
En realidad y volviendo a Henry Fonda queria rendirle mi pequeño homenaje y qué mejor que darle un repaso a sus peliculas. Creo que uno no sale decepcionado aunque no todas sean obras maestras.
Doce hombres sin piedad es estupenda y él junto con rtodos ellos componen un grupo magnífico.

Un beso Meg

Mara Miniver dijo...


Fonda tiene películas magníficas. Me pasa como a ti, aún me quedan por ver unas cuantas suyas ("El joven Lincoln" lleva tiempo esperando en el ordenador...), pero las que he visto suelen ser magníficas: "Las uvas de la ira", "Doce hombre sin piedad", "Jezabel"... pero de sus trabajos creo que me quedo con "El estanque dorado". Me enternece mucho esa película y tanto él como la Hepburn están soberbios.

Un abrazo París, estupendo dibujo.

Roy dijo...

Fonda es una debilidad, no sólo de su etapa Fordiana, en la que como bien dices salieron a mal, pero es que es un pedazo de actor que podia hacer cualquier registro.
Cuando se enfadó con el tuerto, ( hubo una etapa que se profesaban mutua admiración, tanta que Ford decía que Fonda "era el cine")volvió a darle una oportunidad para realizar MR. Roberts, obra que Fonda llevaba interpretando con gran éxito en Broadway durante tiempo, Ford no hizo más que cagarla, lo pilló en una racha alcohólica y al final tuvieron que sustituirlo por Melvyn LeRoy. Ese Tom Joad quedará en la historia del cine forever.A mi también me gusta mucho en The young Lincoln... bueno en realidad en todas.

Besos asilvestrados y enhorabuena por este homenaje en tu "Paseo de la fama"
Roy

David dijo...

Vaya.. No tenía ni idea de lo de la madre de Brando. No había visto tampoco la foto de Marilyn. Sí sabía que era el mejor amigo de James Stewart a pesar de sus diferencias políticas. Y luego el tema de que en sus ideas debía ser bastante progresista y abierto pero sus hijos no lo terminaban de ver de ese modo (vamos, las eternas conflictivas relaciones familiares). La historia de cómo terminó su relación con Ford en Mister Roberts es tamnbién un poco triste.
Un GRAN actor con un montón de buenas películas (a mí también me faltan muchas por ver, pero ya has puesto ahí unos cuantos clásicos).
Un saludito ;-)

Myra dijo...

Un actorazo. Conseguía que te lo creyeras en cualquier papel que interpretara. A mí me gusta muchísimo en La uvas de la ira, en Jezabel y en El estanque dorado.
Y, por supuesto, en Fort Apache que por cierto volví a disfrutarla el otro día que la pasaron por un canal.
Para mí es uno de los mejores actores que ha dado el cine.
Ay, y no quiero olvidarme de Tuyos, míos, nuestros..una peli que me parece divertidísima.

Yo tampoco sabía lo de la madre de Brando. Un placer aprender contigo, Abril.

Un beso.

abril en paris dijo...

MARAMINIVER :

Para no saber que esa era su vocación no lo hizo nada mal ¿eh?. Desde luego su presencia aportaba mucho al personaje y bien dirigido consiguió grandes trabajos.
Ya no se dan actores tan sólidos.
Tendré que tomarme tiempo para ir revisando peliculas.
Has citado unas de las más emocionantes.

¡Gracias Mara, un beso !

abril en paris dijo...

ROY BEAN :

Nada más que añadir a tu valoración, Juez.
Supongo que sí tuvo que ver su "etapa alcoholica" o su personalidad excesivamente compleja y contradictoria para que Ford terminase una relación tan fructifera con Fonda pero claro la gente no siempre está dispuesta a aceptar humillaciones, además está eso del ego.

Un montón de besos tambien para tí, Roy. ;-)

abril en paris dijo...

DAVID :

La verdad es que ésta raza de actores nos deja con la boca abierta.El , James, Wayne, Paul , Jack, Kirk, Cooper..¿para que seguir ? La lista de grandisimos actores que nos ha regalado el cine a lo largo de éstos años y que aún estamos por descubrir es larga y quisiera tener el tiempo y la capacidad para digerir y aprender de todos ellos.
Cuando la gente es como debe ser, tolerante, respetuosa y sólida no importa que no coincidan en ideas o demás asuntos que al fin y al cabo son secundarios. Lo que cuenta es ser buena gente y estar por encima de todo eso ¿ no crees ?
Ademas Henry y James compartieron apartamento de jovenes cuando empezaban y eso debe unir mucho jeje :-D
Lo de Ford con sus actores es tremendo.Podia ser un tio genial o un maldito "hijo de perra" como alguno señaló. Pero era un genio como cineasta, seguramente sus origenes irlandeses "pendencieros".
Tengo una lista larguisima( de pelis) no sé cómo pero procuraré ir aprobando asignaturas.

Otro saludito :-P

abril en paris dijo...

MYRA :

Asi es.No todo el mundo tiene ese don natural que hacian creible todo, como le ocurria a él y TRACY pongo por caso y todos esos que le he mencionado a David y algunos más que son especiales..
A mí tambien me parece películas de "reclinatorio" las que mencionas, "crecen" con el tiempo.
Tuyos, mios, nuestros es una comedia super graciosa, ella, Lucille Ball es una gansa..la escena de la pestaña es de partirse. Ahí se ve que los grandes pueden hacer drama, comedia o lo que les echen.

Un placer recibirte Myra.:-D

Un beso

Daniel Bermeo dijo...

Uno de loss actores que más he admirado en el cine, mi querida Abril. Fonda más de una vez interpretaba al héroe de la película, ese ser noble que pensaba más en los demás que en sí mismo, y en la vda real no me queda duda que también era así.
De sus películas recuerdo asiduamente 12 hombres sin piedad, las uvas de la ira, Fort apache y su última gran y emotiva cinta, junto a la diosa Hepburn, En el estanque dorado.
Aqui estare encantado de leerte cada una de las entradas que le hayas preparado a este gran actor.

Un abrazo! ^^

V dijo...

Muy bonita entrada, aunque hoy toca un pequeño "pero" que dejo para el final.
Todavía recuerdo las crónicas que decían que a él y a Kate les habían dado el oscar por "en el estanque dorado" debido a que "como ya eran muy mayores, como que se habían compadecido y que las interpretaciones no eran para tanto.Vamos, como que era una especie de compromiso a toda su carrera. Me pareció muy injusto, ya que ambos con una pata y alzehimer hacen prodigios y dan para el pelo a cualquiera (por cierto,como siempre).
Luego en más de una ocasión en pensado el retorcido Hitchcock pensando en su sillón de casa, ando buscando a un tipo íntegro,honrado, que te mira a los ojos, un caballero. Y ahora para despistar al espectador le coloco como falso culpable. Y ,e le imagino diciendo, ya lo tengo, Henry Fonda.
El pequeño pero es que yo no le veo aires desgarbados. Para nada. Tiene una presencia imponente, al menos yo lo veo así. ¿has visto como baila? Ya me gustaría a mi la mitad de la mitad.Un abrazo.

abril en paris dijo...

Dani :

No me extraña nada porque es uno de los grandes, decir ésto ahora como que no es nada nuevo pero es así. Y descubrir sus trabajos, los conocidos y los otros es un placer.
No sé si en la vida real seria "tan perfecto" porque nadie lo es pero un caballero sí que parecia.
Me agrado mucho saber que es un actor que tendrá y tiene tan excelente acogida.

Un abrazo para ti tambien Dani :-)

abril en paris dijo...

VICTOR :

¿ Un pero ? Nooo..;-D
A mi tambien me parece super injusto eso de que el óscar era por "compasión" casi por que eran ya "vejetes"..¡ pero si la injusticia era que no se lo hubieran dado antes !( a Paul le pasó casi lo mismo)( al menos a él, ella sí tenia )Lo de los óscar cada vez lo entiendo menos..:-(
La de Hitchcock la tengo ahí mismo lista para revisar..ese gordito tamiado..no me extraña nada tampoco..a éste le gustaba "jugar" con sus actores o acosar a las rubias. A Ford insultarles..¡ vaya dos ! Pero lograban lo mejor de ellos, eso sí, hay que reconocerlo. el talento tambien cuenta, como en el caso de Fonda.
Y sobre el "pero"..era muy estirado sí y con presencia pero tendia a encorvarse y por eso en algunos papeles a mí sí me parece algo desgarbado.. pero bailaba bien, muy bien, casi como un robot.. ja ja , al menos en El joven Lincoln ;-D

Otro abrazo Mr. V ;-P

Mister Lombreeze dijo...

Abril, tengo que confesarlo aquí y ahora: el fotograma de Henry Fonda / Wyatt Earp sentado en esa silla apoyando los pies en esa columna de madera de la película Pasión de los Fuertes, es el más bello fotograma de mi historia del cine. He dicho. Para mí, el gran papel de Fonda fue el Tom Joad de Las uvas de la ira. Pues mi padre se parece a Rock Hudson, aunque mi abuelo se parecía a José Bódalo.

abril en paris dijo...

MR. LOMBREEZE :

Bien. Te alabo el gusto. El fotograma es chulisimo, es el prototipo del hombre del oeste. Yo siempre imaginé a los sheriff así, descansando vigilantes, esperando.. ;-D
En serio a mi me encanta.
Está estupendo en ese papel y guapo además, aunque ésto parezca una frivolidad.
¿ Asi que Rock HUDSON ? Guapo, muy masculino. ;-D ¡José Bódalo ! ¡gran actor! Regordete, me parece feliz.:-P

Cristina dijo...

Hola Abril! Henry Fonda tiene una de las carreras más interesantes del cine; numerosos títulos y todos de calidad, así lo acreditan. Era un actor de esos de raza, de los que solamente surgen en contadas ocasiones. Con "Las uvas de la ira", pelicula a mi modo de ver magistral, logro una de sus mejores interpretaciones. Con esa planta que lucia, esos ojos de pestañas interminables que hablaban por si solos....; sin duda fue uno de los actores más grandes del séptimo arte.Besos querida Abril

abril en paris dijo...

SQSMaravillosa :

Un actor completo, convincente, sobrio e intuitivo.
Muy buena planta, sí y con unos ojos casi transparentes. Lo de las pestañas es otra de sus señas de identidad que por cierto heredaron sus hijos, Jane y Peter.
Le admiramos todos, se ganó el respeto de sus compañeros a pulso.

Besos Marvillosa :-)

Josep dijo...

Hasta que llegó su hora fue la primera película que vi de estreno del genial Fonda y recuerdo como, en medio de un reparto de campanillas, impresionaba por la forma que tenía de mirar: Leone se volvía loco con planos detalle de las aceradas pupilas de Henry y el patio de butacas se llenaba de expresiones acojonadas.

Lo bueno es que ya lo había visto en la tele en casi todos los clásicos, pero fue un descubrimiento comprobar que el tío seguía ahí. Una carrera impresionante, querida Milady, así que no me extraña que te falten títulos: a quién no...

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Sergio Leone acercaba tanto la cámara que podias ver hasta el iris de los ojos más pequeños y rasgados como los de Charles Bronson pero sin duda los que impresionaban y daban miedo eran los de Fonda y ese porte, el caminar casi ceremonioso..
Jason Robarts tambien tiene una presencia importante pero Fonda se lleva la palma.
El seguir la trayectoria de éste grandisimo actor es todo un master de cine..en realidad alguno señalo que él era el cine.

Me faltan muchas pero estoy en ello..

Un beso querido amigo :-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique