lunes, 12 de noviembre de 2012

" Y TAMBIEN DOS HUEVOS DUROS"


REFLEXIONES DE LUNES :
Yo cuando estoy fatal suelo hacerme un ovillo, sí, literalmente, emocionalmente me aislo y dejo que la autocompasión ( sentimiento muy destructivo) se apodere de mí..pero solo un momento. Tras unos instantes ese estado de ánimo tan antipático se va esfumando, no sin esfuerzo claro.. en realidad no encuentra hueco donde acomodarse. Solo cuando bajo la guardia se sienta a mi lado pero tambien se aburre y desaparece ante mi resistencia (desdén).
Como ejercicio y bajo prescripción facultativa no veo telediarios ni hojeo/ojeo los periódicos. Busco entre mis Cd's el antídoto y con un poco de voluntad pinto de color mis ideas.. repaso la lista de las mejores comedias del mundo mundial y enciendo el DVD, apago la luz y cierro la puerta al frío completando el tratamiento.
Y por dejaros una muestra de ese remedio casero, aquí tenéis :
comédias de las clásicas, en B/N  - y  ésto no impide que el ánimo se transmute en color-
( no me digáis que faltan , que sí, que faltan, y muchas. )..:
 

 HISTORIAS DE FILADELFIA (video)
 ( 1940 George Cukor)
BOLA DE FUEGO (video) (1941 Howard Hawks )
ARSÉNICO POR COMPASIÓN (video) (1944 Frank Capra )
LA COSTILLA DE ADÁN (video) (1949  George Cukor )

 para completar ésta mini-lista de cinco HOY toca la más antigua de ellas, estrenada en 1935, en España en 1939, producida por Irving Thalberg , en su día el chico de oro de la MGM que con solo 34 años contrato a unos hermanos locos.. locos y geniales,
 los HNOS. MARX.

" Oye esclavo"
"Diga"
"¿ Qué tenemos para comer?"
"Todo lo que usted quiera, señor. 
Puede tomar jugo de tomate, jugo de naranja, jugo de piña, jugo de uva.."

"Está bien. Le sacaremos el jugo a la compañia.
Traiga uno de cada. Y dos huevos fritos, dos revueltos, dos pasados por agua
y dos en tortilla"
(De fondo) " Y tambien dos huevos duros "... ¡MOOOC!

Y sigue así en un delirante, susrealista y disparatado diálogo a cuatro o cinco bandas. No creo que tengáis la menor duda.. se trata de
UNA NOCHE EN LA ÓPERA(video)
IMDb


No tengo que explicaros el argumento de sobra conocido, pero es que tampoco seria fácil, porque alrededor de unos personajes tan dispares como Margaret Dumont AQUI , Chico (Fiorello) como agente de un tenor bastante cursi, Groucho como empresario cínico y relaciones públicas,Otis B. Drifwood,  interesado en aumentar su comisión e introducir en sociedad a la millonaria Mr Claypool - Margaret Dumont,  se suceden una serie de sketchs  de lo más delirantes empezando por ésta negociación . Sin olvidarnos de Harpo (Tomasso) que sin decir ni  pio tambien impone su presencia. Desde luego fue Irving Thalberg como he mencionado más arriba quien les convenció para rodar "una película de verdad" al menos con una trama coherente porque conociendo a los hnos. Marx la anarquía era el tono habitual. Lo que sí puedo decir - no sé si estaréis de acuerdo- es que ésta película tiene tal cantidad de instantes memorables que ya forman parte de nuestra vida, incluidos los "trabalenguas".

 Espero que disfruteis tanto como yo lo he hecho con éste fílm, con sus momentazos.. el camarote más divertido y claustrofóbico del cine.
 ¿ Quien se resiste ? ¡Feliz semana !
 ABRIL

34 comentarios:

David dijo...

Esta hace mucho que no la he vuelto a ver. La más reciente que tengo de ellos es la de Sopa de ganso (porque me puse a ver varias de McCarey). De crío me aburrían los "intermedios musicales" en las pelis de los Marx.
Por lo demás...no tengo mucho que añadir a lo que cuentas al principio. Cada uno busca las soluciones que más adecuadas le parecen, supongo. Hay veces que tampoco tienes ganas de comedias (aunque precisamente sea cuando tal vez más las necesites).
Feliz semana y un abrazo ;-)

abril en paris dijo...

DAVID :

A mi me ocurria igual con la pelis de éstos locos, de pequeña no las comprendia, supongo que eso es normal porque el humor absurdo es para pensarlo un poquito o todo lo contrario.. no sé, ya sabes a qué me refiero.
Los momentos musicales de éstos demuestran que valian para todo..lo del arpa me entusiasma menos que las habilidades con el piano.
Lo dicho, lo que te pida el cuerpo, comedia o drama ( de ésto tenemos casi a diario )me inclino por la comedia inteligente..o insisto, lo que te pida el cuerpo.:-)

¡Feliz semana y otro abrazo !

P.d. Estoy sorprendida por tu falta de "pegas" u observaciones.."no, ésta es mejor o aquella que ví..bla bla " ;-P (jeje) (dicho con cariño)

Myra dijo...

Me identifico plenamente con lo que comentas al principio de tu entrada, Abril. Tu te "ovillas", yo me meto en mi caracola. O sea, me "encaracolo"..jejeje.

Maravillosos, excéntricos, entrañables, locos los hermanos Marx. Yo tampoco sabía captar de niña toda la genialidad de su humor surrealista pero...cuánto me reía con sus pelis!!.

Un beso.

Anónimo dijo...

Si dices que esos videos son un relajante, es porque lo son. En mi caso...Voy a tener que usar esa terapia pues los desconocía hasta ahora que los comentas.
NOTA ¿Qué otra información tienes acerca de esa imágen de Marilin que colocaste al principio? ¿La pintaste tú?

Javier Simpson dijo...

La introducción que haces acerca de tu estado anímico en algunos momentos difíciles es muy bonito… pero no lo que sientes, que supongo será durillo mientras dura, sino como lo cuentas. Es como una poesía en prosa, abril.
Todas las comedias que citas son estupendas, geniales. Una noche en la ópera no podía ser menos; quizás su peli más celebrada. No hay diálogos como los que hacen los Marx. A tu lista tal vez le iría bien una de Gregory La Cava de las buenas. Son muy graciosas y ayudan mucho a pasar los malos momentos, sobre todo ahora…
Un bico, abril. Muy bonito post.

Marcos Callau dijo...

Son estupendas elecciones las que nos has dejado aquí, si bien, la más brillante es, sin duda, "Una noche en la ópera" Y es que los hermanos Marx curan todos los males. Por cierto, Abril... siete años después de "Bola de fuego" Howard Hawks estrenó "Nace una canción", que es una versión musical de la que comentas. ¿Qué opinas de ella? A mí siempre me ha encantado esta versión. Besos.

Mario Salazar dijo...

Yo también me siento así a menudo, uno quisiera cambiar ciertas cosas pero a veces se dificultan y hay que ovillarse pero con fuerza para no deprimirnos, tratar de pensar en algo que nos atonte o nos distraiga -también que nos alegre porqué no- hasta que llegue el cambio. Sobre comedias todas las mencionadas son muy buenas, no he visto la de los hermanos Marx aunque tengo el dvd pero lo haré sin falta, quiero pero hay mucho siempre y a veces se nos olvidan o hay otra, y otra y otra primero, y así. Un beso, lo más amable posible :)

José Luis Martínez Clares dijo...

Cinco comedias como éstas lo curan todo. Besos

Sergio DS dijo...

Oooooh, cuántas y tan exquisitas referencias reparadoras.
Gracias.

:)

V dijo...

Si la semana pasada planteaste un teme interesante, el de esta creo que es aun mejor.
Recuerdo hace mucho tiempo una entrevista en tv con Olivia de Havilland en la que explicaba lo que el cine significaba para la gente en los tiempos duros de la ley seca, la crisis del 29, la gran depresión, la guerra...Con emoción recordaba como primero las historias de Chaplin, luego las aventuras de Errol Flynn, y como tu muy bien dices las grandes comedias no solo eran buen cine, sino un bálsamo infalible.
Todo el mundo se olvidaba de sus asuntos particulares durante hora y media y cabalgaba con el séptimo de caballería o reía con Carole Lombard.
No recuerdo que mencionase a los hermanos Marx,pero no hacía falta. Está claro que son una medicina con un solo efecto secundario: Te ponen de buen humor.
Me alegro especialmente que dediques un apartado a Margaret Dumont, que mantenía unos diálogos con Groucho sin desperdicio.Eso de que acabo de cenar con otra mujer debido a que me recuerda a usted, y que todo me recuerda a usted menos usted habla por si solo. Un abrazo

abril en paris dijo...

MYRA :

¡Qué bonito verbo "encaracolo" !.. no sé si existe pero si no, habria que inventarlo ! je je ;-D

La "locura" entendida así, gente excéntrica y diferente, optimista y de buen corazón con unas gotas de picardia es la mejor medicina. Absolutamente recomendable.

Y los/as románticas /soñadoras/os

Un beso y una sonrisa

abril en paris dijo...

ALÍ REYES :

Me agrada mucho saber que tenemos sentimientos comunes y "remedios" tambien comunes para la melancolía o el stress, aqui y allí, amigo Alí.

El dibujo de Marilyn le hice a partir de una fotografia de Bert Stern, últimas sesiones con Marilyn.
Era una modelo fotográfica increible y él un artista.Seguro que encuentras más información por la red.
La otra imágen de ella con el telefono es de Massino Carnevale.

Saludos

abril en paris dijo...

JAVI SIMPSON :

¡Muchas gracias Javi! Es cierto eso que dices. A veces es más facil hablar de sentimientos cuando uno está un poco de bajón..los momentos felices simplemente los vivimos y no le damos más vueltas.
Dicen que la gente feliz "no tiene historia"..no sé pero las pelís que nos transmiten ese buen rollo, situaciones absurdamente divertidas ayudan muchisimo.
LaCava tambien es de los que recomemdaria, como tú.
Al servicio de las damas con Carole Lombard y W. Powell, por ejemplo, que ya comenté hace unos meses. Esas historias tienen además de un fondo social, una dosis de optimismo que ¡ falta nos hace !.

Otro bico para ti, Javi eres muy majo :-)

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

Los hnos. Marx deberian estar incluidos en las "recetas" del médico y pagariamos incluso por ellas.
Te agradezco que me hayas descubierto esa versión o remake de Bola de Fuego que me gustaria ver para poder opinar, pero me temo que no me guste tanto como la primera porque tanto Gary Cooper como Barbara Stanwyck acompañados de Dana Andrews como el gangster y el resto del reparto están geniales..

Besos, Marcos

abril en paris dijo...

MARIO SALAZAR :

"Ovillarse", recogerse es como si te encogieras pero solo por un momento.
Hay que "sacar" la cabeza y afrontar la vida pero si nos la "endulzamos" un poquito será más llevadera.
el cine tiene ese poder como la literatura, podemos "vivir" otras vidas otras universos incluso.
Ya sabes, amigo "la imaginacion al poder".
Si tienes el DVD ya tienes la mitad del camino recorrido para echarles un vistazo a los Marx.

Otro beso igualmente :-)

Mara Miniver dijo...


Una muy buena selección para encontrar fuerzas y salir de la cama... Los hermanos Marx nos han hecho pasar a todos muy buenos ratos, son unos "desovilladores" magníficos, jaja.

Un beso y que sigan las risas en el apartamento ;)

deWitt dijo...

Estas "pastillas" son las mejores, sin duda alguna. Yo, hace años (lo sigo haciendo), encontré en todas esas películas muchas vías de escape (quizás demasiadas). Así, el ovillo se lleva mucho mejor.

Tampoco veo noticias ni leo periódicos, ¿para qué? Prefiero seguir viviendo en otras realidades, como, por ejemplo, las que salen de las pelis. En cualquier caso y por si todavía los necesitas: ánimos y (otra palabrita galleguizada) muchos "mimiños".

Y fíjate que yo a los Marx no acabo de pillarles el punto....Voy a tener que recuperarlos porque estoy seguro que ahora, desde mi "adultez", me gustan más.

Biquiños

abril en paris dijo...

JOSE LUIS :

Al menos mientras dura la sesión..si las ves de dos en dos, absolutamente.

Besos amigos

abril en paris dijo...

SERGIO DS :

¡Graaaaacias Sergio, por la visita y tu capacidad de síntesis ! :-D

abril en paris dijo...

VICTOR :

¡Que sabia Olivia de Havilland y que actual ! Es una de esas "verdades" que suscribo. Creo que Mr Capra opinaba lo mismo y algún otro tambien..
Cuando se unen la calidad y el entreteniento es la re-milk jiji
Hasta donde me llega la memoria yo vivia esas historias, las de la tele o las del cine, dos veces o mil, porque si el héroe o la heroina me "enamoraban" jugaba a interpretarlos..¡ hasta ese extremo! ya te digo.;-D
ahora mi locura no llega a tanto pero sigue siendo la valvula de escape( o una de ellas )de ésta tediosa/terrible realidad.
Lo de los Marx es curioso, recuerdo haber oido lo de su camarote y " la parte contratante de la primera parte.." antes de ver la pelicula..¡ memoria colectiva ! Sí, su efecto secundario es de los buenos.
"Queria guardar el secreto, pero me lo han arrancado del fondo del corazón..
La amo " ;-D......

¡ Delirante, buenisimo ! ;-P

Otro abrazo porque..' usted me recuerda a usted' ja ja

abril en paris dijo...

MARA MINIVER :

Para salir de la cama y de la habitación y tirar del ovillo.. que ¡ con la que está cayendo no dan ganas la verdad!

Ese humor tan "especial" tan absurdo a poco te hace sonreir..

¡Gracias Mara, que sigan y que tu las compartas tambien conmigo, con todos nosotros :-)

abril en paris dijo...

DeWitt :

Aqui cabe cantar aquello de Mary/Julie Andrews, esa píldora que os dan..

Lo importante es despues de ovillarse, tirar del hilo otra vez je je :-D

Mejor vivir de "otras realidades" y de vuestros sabios consejos ¡ay que palabra más bonita..mimiños !
¡Muchisimas graaaaciasss !

La 'adultez' es lo que tiene querido DeWitt, entiendes unas cosas y olvidas otras..

Más biquiños guapo :-)

Cristina dijo...

Hola Abril! Lo cierto es que el buen cine es una terapia maravillosa; yo cuando estoy algo melancólica, me vuelvo loca seleccionando películas que en su día me agradaron, y me evado un montón visionándolas de nuevo. Todas las que has citado me gustan, pero quizás "Historias de Filadelfia" y "Bola de Fuego", son las que más veces he visto.Me gustan los hermanos Marx, y precisamente vi hace poquito "Una noche en la ópera", pero lo cierto es que me distrae más el humor de Chaplin, o tal vez sea porque el personaje de Charlot me resulta entrañable.No te preocupes querida Abril, todos pasamos por dias en los que , aunque haga un sol radiante, apenas ves luz; pero eso pasa, y el cine es un buen compañero para hacerte la vida algo más agradable. Besos querida Abril

miquel zueras dijo...

Instantes y diálogos memorables. En el camarote la chica de la manicura pregunta a Groucho: "¿Cómo quiere las uñas?" "Con sal y pimienta, soy de los que se las comen".
Cuando estoy en baja forma me pongo "Ser o no ser" o "El festín de Babette" que es un sentido homenaje al acto amoroso de cocinar para la gente que queremos. Me da verguenza confesarlo pero a veces echo unas lagrimitas. Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :

Se que es un teme recurrente eso de encerrarse y acudir al cine casero pero a mi me funciona y veo, querida amiga que no soy yo sola..:-D
Esas dos que mencionas tambien las tengo yo muy "quemadas" porque me encantan y nunca me defraudan.
Chaplin es que es especial más que reir, que tambien, me hace sonreir y echar alguna lagrimilla ( tambien de risa).
¡Muchisimas gracias Maravillosa, eres una persona majisima ¿ te lo habia dicho ? si no es así, ahora te lo digo-:-)

Un montón de besos para ti tambien.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Ja ja sí recuerdo lo de la manicura..¡ qué tipo ese Groucho ! esas frases suyas son de libro, en realidad creo que hay más de uno.
¡ah! y nada de vergüenza aqui lloramos todos..sobre todo si es de risa.

Saludos y gracias Borgo

Josep dijo...

Es muy curioso, Milady, pero cuando a un cinéfilo le preguntas por sus comedias preferidas nunca te mencionará ninguna película marxista.

Creo que porque su calidad es tal que han devenido en un subgénero propio, inimitable.

Son verdaderas píldoras que surten efecto catártico inmediato y duradero, porque no es raro que el afortunado espectador, pasados unos días, de repente cierre los ojos y suelte una carcajada recordando cualquiera de sus escenas.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Sorprendida estoy igualmente, de modo que debes tener razón, son "inclasificables".

Puedo testificar de su efecto en el ánimo y en la sonrisa que sin poder remediar se te escapa..;-D

Por eso mismo los he incorporado a mi botiquin de "emergencias" ;-D

Me alegra saber que estás de acuerdo.

Besos. Milady

Fernando R. Genovés dijo...

Dí que sí, abril, que yo hago lo mismo. Cuando me encuentro abatido o un puntito de mal humor, pues, hala, me pongo una de los Hermanos Marx y a reír se ha dicho...

Salucines

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

Celebro que en ésto estemos de acuerdo, amigo Genovés.
Al ser un género en si mismo se puede hacer capitulo aparte con ellos, siempre con la risa asegurada.

Saluditos :-)

María dijo...

reconozco los síntomas Abril, los padezco de vez en cuando y sorprendentemente llevo batallando contra ellos de igual modo que tú... refugiarse en una buena película en blanco y negro es mano de santo!!!!

un beso

cuántas dónde elegir!!!!!!

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :

Es la lucha que no cesa Maria..u optimismo versus pesimismo. ante eso una dosis de cine del bueno, de ese que ya no se hace.. y como tu has dicho ¡ hay tantas para elegir ! ;-D

Dos besos

Nury ruri dijo...

El dibujo de Marilyn sensacional, precioso.
Buena selección de comedias. "Historias de Filadelfia" es una de mis pelis preferidas; no me canso nunca de verla.
Las demás geniales también, pero puestos a añadir: La fiera de mi niña, con faldas y a lo loco, la extraña pareta, en bandeja de plata... Puf, casi entran ganas de deprimirse un poquito y de disfrutarlas con ganas :)

abril en paris dijo...

NURY :

¡Gracias Nury ! :-)
Suscribo todas que añades a la lista y más jeje
La excusa puede ser la depre pero cualquier momento es bueno.

Saludos guapa ;-D

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique