lunes, 3 de diciembre de 2012

El folio en blanco o el cine vino al rescate

Andaba yo pensando qué películas ver durante éstas fechas de frío intenso y comidas familiares, si es que se encuentra ese momento donde la conversación no ahogue todo vestigio de serenidad individual y de éste modo tener el tema de ésta semana.
No descubro la pólvora. Ver cine y disfrutarlo no es cosa de fechas es un "vicio" conocido y de obligado cumplimiento para los que nos consideramos cinéfagos/cinéfilos (devoramos con gusto todo tipo de historias en una pantalla ) y en mi caso requiere encontrar el momento y el ritual. De paso si éste se acompaña de un interlocutor aficionado mejor que mejor, siempre y cuando no se pase las dos horas hablando y destripando el final de la película. Los comentarios luego, amigos.
Pero hoy es un día de esos .. No se me ocurre nada más..las musas han pasado de mi.
Y frente al teclado ( folio en blanco) me pregunto.. ¿ hoy que os cuento?
  Miro a través de la ventana la calle de enfrente, el frío empaña el cristal y las farolas alumbran las aceras que tienen un brillo metálico..dentro de unas horas una fina capa de hielo cubrirá los tejados de color blanquecino..me acompaña la música y ..¡ ni por esas..! What a Diference A Day Makes.Dinah Washington

Pero insisto. ¿qué películas me recomendáis ? Yo tengo apiladas unas cuántas de esas pendientes y sin saber muy bien porqué, vuelvo a los lugares comunes, a esa zona de comfort que supone el cine que tanto me gusta. ( Añadido De My Fair Lady éste momento feliz ) Os dejo un enlace a ésta entrada  por si os interesa.

El bueno de Jimmy Stewart, periodista, abogado, héroe, senador, el hombre común con el que todos nos identificamos..esos títulos de su filmografía que le confirmaron como el gran actor que fue y que siempre será.

James Stewart  By  Abril
Hace poco descubrí un título que desconocia CALL NORTHSIDE 777 (Yo creo en tí) 1948.

La historia de un hombre Frank W. Wiecek (Richard Conte) , inspirado en una historia real,  acusado falsamente de matar a un policia y que es condenado a 99 años de prisión,  ocurre en los años 30 durante la ley seca y las destilerias clandestinas de alcohol. Tras doce años de cumplir condena aparece un anuncio en un periodico, alguien ofrece cinco mil dólares por saber quién fue el verdadero asesino. En la redaccion del Chicago Times un excéptico periodista P.J. McNeal(James Stewart), inicia una investigación a instancias de su jefe Brian Kelly( Lee J. Cobb). Una historia llena de sentimiento inspirada en la bondad.
"El mundo es bueno..a veces" la gente tambien, pero la realidad es que se trata de vender periodicos.. escribir sin corazón, el público necesita emoción no tibieza, de ahí los títulares. El negocio sensacionalista.
 Pero aquí está McNeal  Jimmy Stewart que lleva el peso de la película y decide averiguar la verdad.. la madre del acusado está detrás del anuncio, una mujer humilde que trabaja limpiando y ahorrando hasta el último centavo para sacar a su hijo de la cárcel, con una fe inquebrantable en su inocencia..
¡ ah.. las madres !  El caso supone un desafio para el reportero y a pesar de su desconfianza sigue tras las pocas pistas.. 


Detrás de todo, supone, puede existir corrupción policial y politica...mientras va escribiendo un articulo tras otro contando lo que va descubriendo desde su punto de vista, objetivo o subjetivo.
 Cuando conoce a Frank en su visita a la cárcel. .-"¿pero hay alguien culpable aquí dentro ?"- comenta irónicamente con el director, se convence de la inocencia del hombre y  que se equivocaron en el juicio. Busca a los testigos acusadores, visita comisarias..¡ un detective no lo hubiera hecho mejor ! Periodismo de investigación...¡ qué constraste con aquellos que solo buscan el titular sin molestarse en comprobar los hechos !..

 Un canto a la libertad de prensa e información.. la búsqueda de la verdad. Una pelicula sin artificio y me ha gustado.

 DIRECTOR Henry Hathaway ( 1947/8 )
GUIÓN Jerome Cady & Jay Dratler
MÚSICA Alfred Newman

Os dejo un video, se aceptan sugerencias,
 y por supuesto el deseo de que paseis una feliz semana
                                                                ABRIL


41 comentarios:

Josep dijo...

Esta interesante película de Hathaway la descubrí de casualidad no hace mucho y me pareció un producto bastante digno en el que se nos muestra algo casi desconocido, a saber, el trabajo de investigación periodística que no atiende a más razón que la verdad. Utópico en nuestros lares en los que aquello de la separación de poderes es una entelequia residente únicament en las facultades universitarias: ouede que lo del Cuarto lo digan en alguna en particular, pero creo que ya ni en ésa...

¿Y lo que fastidia ver una película "comentada en directo"? Casi prefiero ir al cine solo...

Besos.

Roy dijo...

Yo por estas fechas suelo ser "mucho" de musicales, si hay uno al que le viene al dedo la navidad es "Meet me in Saint Louis". Luego no sé porqué, pero casi todos los años veo también o Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, o una gran producción tipo "D. Lean". Este año quizás revisite una nueva versión que tengo de "Lo que el viento se llevó". Pero sobre todo veo cine clásico, Capra (No suelo ver Que bello es vivir) , si otras obras suyas", por supuesto algún Ford, quizás Drum along the mowhaks y una producción que se llama "Cuatro páginas de la vida", dirigida por cuatro directores, quizás algo triste y taciturna por las historias que cuenta. Y claro, no puede faltar el "Cuento de navidad" , la versión del 38, y de paso se me ha venido a la mente el díptico Smoke y Blue in the face. Si recuerdo alguno más durante estos días.

Besos asilvestrados
Roy

Roy dijo...

Por cierto, que se me olvidaba, sobre la extraordinaria película de Hathaway Call Norhside 777, no se si alguno se habrá dado cuenta pero es una autentica precuela del "Ejecución inminente" de Eastwood.

juan andrés estrelles dijo...

Pues curiosamente leyendo tu post las primeras películas que me vienen a la cabeza son como no dos clásicos que seguro que conoces. El asunto del día y Murmullos en la ciudad ambas con temáticas similares a Yo creo en ti. Por cierto gracias por la reseña voy a tener que buscarla. Ya te cuento.

Cristina dijo...

Hola Abril! Es cierto que esta fría y casi interminable estación es idónea para el consumo de cine, de hecho es cuando una servidora más películas visiona; yo soy bastante simplona para estas cosas, y semanas antes de la Navidad es obligado para mi ver títulos de esos que hemos visto decenas de veces, pero que sin ellos parece que estas fechas no serían lo mismo, y que conste que cada vez me da más pereza esto de las fiestas más consumistas del año. Respecto a esta cuestión navideña, siempre caen las mismas, te puedes imaginar: "Qué bello es vivir", ""Cuento de Navidad", "Milagro en la calle 34" etc. En los días de lluvia, fríos y desapacibles me decanto por el género de intriga y terror, que invita a quedarse en casa calentitos.La que hoy expones de Jimmy no la he visto, pero no dudes que procuraré conseguirla, porque todas las de este actor me gustan aunque sólo sea por verlo a él. Un beso querida Abril

abril en paris dijo...

JOSEP :

Me ha ocurrido algo parecido y además pensé lo mismo. Utópica pero deseando que fuera verdad, que la gente se tomase en serio su trabajo y que el poder de la prensa fuera para ayudar a la gente a conocer la verdad, informar y luego opinar que de eso tambien tiene que haber pero sin presiones ni alianzas con el poder.
Me parece que somos unos soñadores al menos yo..y ya no tanto, de ahí que uno esté perdiendo la fe en casi todo.
Cada vez nos van quedando menos cosas querido amigo.:-(

Detesto a los "parlones"..asi que ya somos dos.

Besos

abril en paris dijo...

ROY BEAN :

Te alabo el gusto. Hay que poner siempre un musical en nuestra vida y en ciertos momentos más.
Me apunto todas las que me sugieres.

¡Gracias Juez, te mando un abrazo y un besito asilvestrado !;-P

abril en paris dijo...

ROY BEAN :

Ya que lo dices y bien pensado puede ser así..
El mejor cine 'bebe' de los clásicos y Mr. Eastwood ya es todo un clásico. Posiblemente el que más que aún sigue vivo.

Otro saludo Roy

abril en paris dijo...

JUAN ANDRÉS ESTRELLES :

Me hablas de dos títulos que tengo pendientes de Cary Grant trabajando con Mankiewicz y con George Steven, imperdibles.
A ver si saco tiempo y las encuento.

¡Gracias a ti por pasar!

Saludos

abril en paris dijo...

SQSMaravillosa :

Cuando uno disfruta con una pelicula no importa repetir, incluso se encuentran cosas que quizás se nos pasaron en su momento.
algunas peliculas pierden algo pero otras yo creo que "crecen" ¿no te parece?
Las fiestas han perdio todo el sentido que tenian para mí y es bastante triste pero todo es consumismo y exageración y yo no me siento nada inclinada a pasar por ello.
El terror no es lo mio, creo que ya te lo dije en tu casa pero hay excepciones clásicas que sí me gustan, desde luego esas si que invitan a esconderse bajo la manta jeje..además del frio y te aseguro que por aqui es mucho.

¡gracias guapa, un beso muy cálido para ti tambien !

V dijo...

¿Qué películas ver con este frío? Vaya preguntita, ¿no dicen que al frío se le combate con el frío? Yo no me lo termino de creer pero si seguimos el tema, está claro, no sé "Infierno en el ártico" "estación polar zebra" "infierno blanco" "Smila",cosas así. Y si quieres una clásica "track of the cat".
Bueno, bromas a parte, muy bonito el dibujo de Jennifer Connelly.
Y sobre la película poco puedo decir ya que no la he visto. El tema me gusta mucho mucho, y sale Jimmy con música de Alfred Newman, de modo que tiene muy buena pinta. Algunos nombres son una garantía.Anotada queda. Un abrazo.

abril en paris dijo...

VICTOR :

Ja ja ja..eso de combartir el frio con el frio no me convence..brebre !!
Me apunto la clásica de robert Mitchum que no la he visto.
¡Vaya ojo que tienes ! obviamente por eso es tu avatar je je.:-D
Sí es Jennifer Connelly pero está sin terminar, cuando era jovencita en aquella del laberinto con Bowie.

Ninguna pelicula en la que aparezca Jimmy puede estar mal ja ja él la "eleva" de categoria. en serio está muy bien, sencilla pero efectiva. Además a Mr. Parrot le ha gustado y eso..puntua a su favor ! jiji ;-P

Otro abrazo, cálido con mantita ;-D

Myra dijo...

Cuando mis hijas eran pequeñas me encantaba volver a ver con ellas las pelis de Disney que estrenaban en el cine. NO sé quién disfrutaba más si la madre o las hijas;).

Me gusta volver a ver las típicas pelis que vuelven a poner una y otra vez por estas fechas. "Lo que el viento se llevó" volvió a caer el año pasado. Y hay una peli que me encanta ver cada vez que vuelven a ponerla..."Love Actually". Me da un buen rollo enorme.

La peli de Stewart sé que la he visto pero hace ya muchos años que no he vuelto a verla. Qué actor tan contenido era Richard Conte, verdad?

Besitos.

Mister Lombreeze dijo...

@abril en P. mis pelis navideñas, como ya te dije, suelen ser "Los mejores años de nuestras vidas" y "Doctor Zhivago".
No he visto ésta que recomiendas de Jimmy Stewart, así que tomo nota porque tiene una pinta muy buena. Gracias.
Yo te recomiendo una excelente película muy poco conocida también protagonizada por Jimmy Stewart . Se titula "La Tormenta mortal" (1940, aquí mi recomendación). Es una película ejemplar en muchos sentidos. Espero que si no la has visto y decides hacerlo, la disfrutes. Stewart vuelve a personificar al tipo íntegro y honrado que, con su ejemplo, salva al mundo de hundirse en la miseria moral del fascismo de Hitler. Y tiene un final en la nieve que... Feliz puente!!!

Daniel Bermeo dijo...

Hola Abril!
Yo tambien soy de los que me digo, ¿qué veo ahora? Bueno, aunque tengo mis "tradiciones" navideñas (una de ellas es ver con mi hermanita pequeña Cuento de navidad y Sueños de libertad), generalmente para estas fechas me pongo un poco al dia para conocer esas películas que se colarán en la temporada de premios, aquellas que por A o B situación he dejado pasar :)

Sobre el film de Hathaway que citas, recuerdo que lo escuché en un foro de cine que se realizó en la Universidad en la que hablábamos sobre la libertad de prensa y la labor del periodista a inicios del siglo pasado :) fue muy interesante, pero recordaba más bien poco sobre el asunto, gracias por recordarlo y tambien me la apunto por supuesto!

Un abrazo :)

abril en paris dijo...

MYRA :

Hay Disney para rato Myra querida, se van sucediendo y encontrando generación tras generación y más ahora que se está 'comiendo' a otras compañias. Y que conste que yo soy de Disney sin ningún prejuicio, los clásicos y los siguientes, ahora me parece que Pixar hace verdaderas maravillas.
Yo reconozco ser de las que repite y mucho. :-) y ese buen rollo a mi tambien me va.
Te va a gustar la de Stewart, seguro. Un hombre integro, periodista de raza..no sé si quedará ya gente así por ahí.
Es cierto lo de Conte, expresa con la mirada mas que nada.

Besos guapa :-)

abril en paris dijo...

MR. LOMBREEZE :

¡Cómo no va a ser Dr. Zhivago, repito, hay temita, nieve y revolución y una historia de amor de esas de llorar a moco !;-D
Te he leido y parece que la peli me va a gustar, no la he visto asi que ¡otra a la lista !¡Gracias Mr.L. !
Jimmy no podia encarnar más que a tipos así, tios buenos, con principios, con esa carita !
¡Ah por cierto ! Otra que me gusta por estas fechas de él es The Shop Around the Corner. Lubitsch (1940)¡ bonita, bonita! precisamente con Margaret Sallavan.

¡Feliz puente o acueducto para ti tambien ! ;-P

abril en paris dijo...

DANIEL :

¡Buena idea esa de ponerse al dia!. pero siempre se recurre a esas que te hacen feliz porque ya lo has pasado genial en su momento con ellas.
El tema es de foro y de principios. Deberia estudiarse y aplicarse que es aún más importante.

¡Gracias Dani, un beso !:-)

maria oliver dijo...

la verdad es que mi afición por el cine clásico me llega de herencia por parte de mi abuelo, mis películas en la mayoría son sus películas, las que rescaté del olvido cuando por desgracia murió, en VHS!!! (bueno, te lo he contado 20 veces, si es que me hago mayor) con el tiempo he ampliado la colección como he podido... pero no soy una buena cinéfila como tú, de tí aprendo muchísimo y a tí recurro para redondear tardes de domingo acompañada de un enorme café con leche!!!
no sabría qué recomendarte!!!... vamos, ni me atreviría!!!

un beso

María dijo...

... por cierto la de antes soy yo, sólo que me he despistado de blog!! (lo que te decía, me hago mayor!!!!!!!!!!)
otro beso

ecarratala dijo...

Pues para no tener el día inspirado le has sacado buen partido al bueno de Hathaway. Estupenda película, la vi no hace demasiado.

¿Ver películas acompañado? Sólo si se están calladit@s durante la proyección, y según qué película, incluso después de verla.

Saludos

abril en paris dijo...

ENRIQUE CARRATALÁ :

;-D je je...en realidad empece a escribir sin saber a dónde me llevaria. La peli la tenia reciente y al final es lo que salió.

En cuanto a lo de "solo o en compañia de otros", estoy contigo, depende. Ver una película es una experiencia en principio individual porque lo que uno siente o valora es diferente y subjetivo. Luego si se comparte es otra cosa.

¡Gracias por tu visita,Enrique !

Saludos

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :


A mi lo del cine me viene de tan lejos que se remonta a la ¡ prehistoria! je je..es decir que no recuerdo ninguna época de mi vida en la que el cine no estuviera presente y formase parte del "menú" en conversaciones y/o pases en el cine más próximo a casa y con la tele.. ¡ ni te cuento!,.. el DVD nos ha servido a todos para recuperar muchisimos clásicos, bueno en realidad tambien el video VHS pero lo mejor del primero es poder oir a los actores en su idioma.
No digas eso de que no te atreverias porque yo soy igual que tú una aficionada y resulta que a veces descubro pelis que otros tienen ya vistas desde hace muchisimo tiempo.
Esos domingos cinéfilos son un placer confesable jiji, con café o té o simplemente una pastilla de chocolate negro ( en mi caso y solo de vez en cuando ) :-P

Besos guapa

José Luis Martínez Clares dijo...

Un título magnífico que, casualidades de la vida, yo también he descubierto recientemente. Besos

David dijo...

Lo mismo para ti. Feliz semana.
Pues esta peli de James no la he visto (apuntada). Me recuerda un poco a la de Clint...eeeeh... no recuedo ahora el título. Esa taza de los Beatles!!! (JAJAJA)
Yo por estas fechas no me pierdo ya sabes cuál...Pero aún quedan bastantes días para eso..
No sé... ¿Has visto la de Moonrise Kingdom? A mí me gustó mucho. Muy bonita. Te apunto esa.
Un abrazo!
PD: My fair lady me encanta (a ver si paso luego y leo la entrada; últimamente voy posponiendo mucho estas cosas de los blogs; tengo la peli que enlazó Josep de Keaton sin ver todavía)

Marcos Callau dijo...

Ánimo para esots días, las musas volverán... Siempre lo hacen... y menos mal! Yo no he visto esta de Jimmy Stewart ("Yo creo en ti") así que me la apunto, amiga. ¿Y qué recomendarte que no hayas visto ya? Bueno, recientemente he vuelto a ver "Se de mal" y me cautivó desde el principio. También lo pasé muy bien riendo con Woody Allen y su "Misterioso asesinato en Manhattan" Besos, abrileños para estos días congelados.

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ :

Pues si que es casualidad..;-) quizás lo hemos encontrado en el mismo sitio..No me resisto cuando veo la cara de James Stewart encabezando el reparto.

Besos igualmente

abril en paris dijo...

DAVID :

Tampoco yo y por eso me apresuré a comprarla.
Creo que ha sido Roy Bean quien ha señalado que la de Eastwood era Ejecución inminente, en la que estamos comentando no está condenado a muerte y eso le da un poco más de serenidad al protagonista, tambien puede tener cierto parecido con Falso culpable de su amigo Fonda de la que hablamos hace poco ¿recuerdas?.

Apunto Moonrise Kingdom pero sin fecha..uff es que no sé ni cómo saco tiempo...pero ¡gracias por la sugerencia!

Ya te digo lo que pienso de esa que siempre ves en éstas fechas. Idem.
Creo que me voy hacer un maratón J.Stewart ;-D, me apetece.

Un abrazo

P.d. Se te extraña la verdad.
Hoy he visto un perfume patrocinado por esa chica..ya sabes quién, la más entrometida de HP.. ja ja y me acordé de tí.;-P

abril en paris dijo...

MARCOS :

¡Muchas gracias ante todo por tus buenos deseos ! Espero encontrar el modo de espabilarme un poco ;-D
Sed de mal la tengo en cartera y creo que caerá en éstas fechas. Mezclaré comedia con drama y cine negro..de todo un poco.
La de Woody es divertidisima, al menos ciertas escenas.

Un beso primaveral y mucho calor amistoso tambien para ti.

Raúl dijo...

Así como el que no quiere, al azar, casi por aburrimiento y falta de inspiración, te has detenido en una peli, la de Hatawhay, que sin ser nada del otro jueves (aunque raro es que uno de aquellos artesanos de entonces no hagan películas decentes) resulta de lo más interesante y equilibrada.

miquel zueras dijo...

Hola! La primera película que me ha venido en la cabeza ya debes haberla visto muchas veces: "El apartamento" con esas escenas de Jack Lemmon en el bar enfrentándosea una solitaria Navidad o "El gran salto" la revisitación de los Coen del cine de Capra pero acabo de ver una película que me ha encantado aunque no tiene que ver con estas Fiestas: "Apuestas contra la mañana" (Odd Againsts Tomorrow, 1959) de Robert Wise con Robert Ryan. Cine negro en estado puro y con mucho jazz. Buen dibujo de Stewart. Feliz semana. Borgo.

abril en paris dijo...

RAUL :

Empezar a escribir, y eso lo sabes tú mejor que nadie, es como un rio, te lleva y a veces no sabes dónde.

La peli no es de otro jueves es de Hathaway je je ;-P.. y bien dices, aquellos artesanos eran unos tipos que sabian lo que tenian entre manos y lo hacian bastante bien

¡Gracia por tu visita Raúl, un placer! :-)

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

¡Claro cómo no ! Es mi pelicula es más que evidente y ya no llevo la cuenta las veces que la he visto. ;-D
El gran salto la he visto tambien.
Pero apunto todas las demás. cine negro y jazz..¡maravillosa combinación !
¡Muchas gracias Miquel !

¡Feliz semana para tí tambien !

Nury ruri dijo...

¡Sensacional película!
Si te apetece eso del periodismo y una información veraz y tal (que parece utópico ahora mismo) siempre se puede recurrir a "Todos los hombres del presidente" (pedazo de actores Robert Redford y Dustin Hoffman). Pero quizá apetece más un giro y ver a los fantásticos Jack Lemonn y Walter Matthau en "Primera plana" ¿Qué te parece?

Qué disfrutes la semana!

Meg dijo...

No conocía esta peli y sin duda me la llevo apuntada, el bueno de Jimmy, si lo he visto casi todo de él!!! Un besote!!

abril en paris dijo...

NURY :

Las dos propuestas son estupendas Nury ¡ gracias!.

Y por supuesto gracias por tu visita.

Saludos ;-D

abril en paris dijo...

MEG :

Nos ha pasado a muchos de nosotros, descubrirla hace poco, es una labor de 'arqueologia cinematografica'. El tema es interesante y él está muy bien como es habitual.

Otro beso

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Ahora cuando vuelva a Galicia en Navidades, lo más probable es que vea por enésima vez, sentado en un sofá cerca de la chimenea, "Master and Commander", "Con la muerte en los talones", "El mundo en sus manos" y "Duelo en la alta sierra"(aunque las dos últimas casi las conozco plano por plano).
En cuanto al cine negro, tengo pensado un miniciclo con "Retorno al pasado", "El abrazo de la muerte" y "Forajidos" (a ver si me llegan los días de vacaciones). Y siguiendo el consejo de otras de tus lectoras, tomo nota de "Primera plana", y en esa línea me permito recomendar "El día de los tramposos", que vi hace poco y me sigue pareciendo magnífica.
En fin, un empacho de cine.
Saludos prenavideños.

Juan Herrezuelo dijo...

Hace un tiempo que yo vivo en un folio en blanco... En fin , yo creo en la intachable integridad de James Stewart, que lo más turbio que hizo en una pantalla fue espiar a los vecinos con el objetivo de su cámara (gracias a lo cual, además, solucionó un crimen)? Gracias por visitar el Loser una vez más, Abril. Un abrazo.

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :

¡Te imagino en esa casa de tu tia abuela, ese lugar tan bonito bien tapadito en sesión contionua ! ¡Grandes películas de aventuras has escogido Antonio ! Me gustan todas ellas, las del 'noir' tambien.
Los "empachos" que no sean solo de dulces y turrón..jaja

Saludos efectuosos pre-navideños así es.
¡Feliz viaje de vuelta !

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Es dificil enfrentarse a ello, Juan, mira que lo entiendo..aunque me cuesta creerlo en tu caso, al leerte en el Loser.
Espiar nos espiamos todos con sumo gusto,como dignos discípulos de Hitchcock que además de ser un mirón nos "obligaba" a serlo..Y de Jimmy no se podia esperar más que usase su objetivo fotográfico para rehacer entuertos o salvar alguna dama.

¡Gracias a tí por volver a éste apartamento, abierto de par en par a los amigos como vos !
Prepararemos los cócteles según tu receta :-D

Otro abrazo muy cariñoso

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique