viernes, 14 de diciembre de 2012

¡SALVAD AL TIGRE ! Jack Lemmon

Jack Uhler Lemmon By Abril
Si hay un actor que me resulta como de la familia es
JACK LEMMON del que se ha  escrito todo y bueno. Yo misma he subido un montón de entradas dedicadas porque es protagonista o secundario de lujo-las menos- de muchas de las películas que adoro...El Apartamento, Con faldas y a lo loco, Avanti, Irma La dulce,  Dias de vino y rosas, La carrera del siglo, En bandeja de plata, La extraña pareja..Primera plana, Missing.. etc etc pero si en comedia brilla como  un pícaro excéntrico y exagerado en el drama da lo mejor de sí mismo.

 Un ejemplo de ello es ésta película que quiero compartir hoy con  vosotros. Con presupuesto reducido, rodada en 25 días y sin ningún artificio, efectos especiales ni nada parecido. Solo un buen guión y la pericia de unos actores que saben lo que se hacen.  Lemmon deja de ser LEMMON para convertirse en Harry Stoner, un hombre atrapado entre su pasado y su presente, siendo obligado por la superviviencia de su negocio,  a perder su alma, el sentido de la moral y la ética, mientras que añora un tiempo pasado donde todo era más sencillo, tenia ilusión y valores en los que creer.

SALVAD AL TIGRE 1972  la primera película americana dirigida por John G.Avildsen-en sus propias palabras-aunque hay constancia que hizo unas cuantas antes que ésta. Director no muy conocido salvo que dirigió Rocky y Karate Kid, por mencionar alguna de ellas como referencia.

Salvad al tigre es una buena historia, un buen guión y  ante todo y sobre todo es JACK LEMMON convertido en Harry Stoner, como decia más arriba.
Él no estaba seguro de participar en ésta historia porque sabia-leído el guión-que era distinta a todas las otras que había hecho. Es verdad que interpretó Días de vino y Rosas, durisima historia sobre el alcoholismo, pero como él mismo señaló
 "interpretar a un borracho es más fácil, solo tienes que caerte"..
 ( no me parece que sólo fuera eso, creo yo.. ).
 En el drama uno desnuda su alma.
 En ésta ocasión, pidió al director que le indicase, con toda humildad-él que era tan grande-con su extraordinaria formación interpretativa, su experiencia, sus alocados personajes..: " ¿ Lo quieres sin 'eso de la ceja' ?" -haciendo referencia a una de sus " particularidades". .esos gestos cómicos tan de él,  éste papel exigía que dejase atrás su comicidad, su gestualidad la marca de la casa,

para entrar en un individuo como Harry Stoner, harto de todo lo que le rodea, y actuar con seriedad, como él lo hace  mostrando ese dolor en la mirada, en los gestos. La soledad frente a los problemas, el desencanto, un hombre en crisis que ha perdido la fe, la ilusión y sus principios, aquello en lo que creía .. marcado por las experiencias de la guerra- no olvidemos que Vietnam estaba dejando los féretros de  los marines en medio de la sociedad americana en esos años, durante el rodaje eran muy conscientes de ello, nuevamente volvemos a lo que significa pasar por esa tragedia, perder a los compañeros y sobrevivírles..  años convulsos. .¿y cuándo no?

De todo eso-y más-va ésta película, pero de un modo sutil, no hay estridencias ni grandes alardes, solo diálogos inteligentes, escenas cotidianas, su mujer y él hablando mientras se afeita, son  sus silencios y  la tristeza en su mirada, todo tan creíble.. sin olvidar los excelentes planos rodados sin apenas cortes.

Hay un diálogo al final de la película que me emociona , una joven hippy que está con él, dos generaciones les separan y le pregunta:

"¿Quieres algo?- y como hablando solo, contesta:

 Sí, aquella chica de Cole Porter..Lena Horne en Cotton Club, Billie Holliday cantando Fine and Melow ..
caminar bajo la lluvia que hace desaparecer el perfume..enamorarme de algo, una idea, un gato..cualquier cosa.."

Save the Tiger 1973
PAÍS
DIRECTOR John G. Avildsen
GUIÓN Steve Shagan
MÚSICA Marvin Hamlisch
FOTOGRAFÍA James Crabe
REPARTO Jack Lemmon, Jack Gilford, Laurie Heineman, Norman Burton, Thayer David, Patricia Smith, William Hansen, Harvey Jason, Ned Glass
PRODUCTORA Paramount Pictures
PREMIOS 1973: Oscar: Mejor actor (Jack Lemmon)
GÉNERO Drama
La banda sonora es excelente con esa cadencia que invita a dejarse llevar.

"Air Mail Special"
Composed by Jim Mundy, Benny Goodman & Charlie Christian
"Stompin' At The Savoy"
Composed by Benny Goodman, Chick Webb, Andy Razaf & Edgar M. Sampson
"I Can't Get Started"
Composed by Vernon Duke & Ira Gershwin
Performed by Bunny Berigan
Original recording courtesy of RCA Records.

Espero que la disfruteis.

                                         FELIZ SEMANA AMIGOS                                          
ABRIL 

                    

25 comentarios:

Manderly dijo...

Pues mira ya que me has recordado que no la he visto, tomaré buena nota para remediarlo ya que lennon es un actor que me gusta mucho. Con lo bueno que es en la comedia no estara de más verlo en otro drama (Días de vino y rosas me gustó mucho).
Saludos.

Meg dijo...

Esta peli no la he visto Abril. Sin duda, un actor muy grande. En Con faldas y a lo loco me parece soberbio, y en Días de vino y rosas...Sin palabras...Un besote!!

ecarratala dijo...

No la he visto, pero veo que es imperdonable a juzgar por tu entrada. Procuraré hacerme con ella, claro.

Saludos.

abril en paris dijo...

MANDERLY :

Jack Lemmon era/es un todoterreno aunque se le conozca más por sus comedias, sus papeles de neurótico loco o por ser ese músico obligado a ser travesti en Con Faldas y a lo loco, pero cuando se mete en el drama tambien ¡lo borda!.
¡Gracias Manderly por tu visita !

Saludos :-)

abril en paris dijo...

MEG :

Le dieron el 2º óscar por éste trabajo pero de todas formas él es grande y versátil. Ese músico vestido de mujer y compañia logran la mejor comedia que yo he visto en el cine.
Dias de vino y rosas es un drama tremendo ahí ya se veia que tenia madera tambien para el drama, como en el Apartamento (para mí el mejor)
y en Salvad al tigre me ha dejado impresionada.

Otro beso para ti Meg

abril en paris dijo...

ENRIQUE CARRATALÁ :

Espero que te guste, es una pelicula triste, emocionalmente muy triste pero él y los secundarios que le acompañan están estupendos.

¡Gracias por la visita Enrique, eres muy amable !

Saludos

Mara Miniver dijo...

Pues no la conocía, pero ya la he localizado y no creo que tenga que esperar mucho para que la vea...

Jack, como de la familia, sí. ¡Cuántos momentos estupendos nos ha dado!

Un abrazo, Abril

V dijo...


Muy buen dibujo de Jack. Y cuanta razón tienes cuando dices ¿Y cuando no? Ese diálogo recordando con nostalgia tiempos mejores tiene su aquel. Es curioso, ya que si uno se fija la mirada de ese Lemmon derrotado y amargado no es muy distinta de la de Bilie Holliday cantando. Por no hablar del vídeo de Lena Horne, del título de la canción y de todo lo que se ve al fondo tras ella.
Coincido plenamente contigo en algo en lo que pensé que estaba sólo. Me gusta Lemmon, pero su etapa de madurez es la que más me emociona. Interpretaciones dramáticas como esta, missing o el síndrome de China me llegan mucho más que las de su etapa joven.
Y sobre lo de la bebida, no se quien fue el que dijo que interpretar a un borracho es muy facil, debido a que tras la segunda copa los problemas empiezan a ser de los demás.
Para finalizar, veo que hay un aviso en rojo. Vamos a ver, no me seas pájaro de mal aguero mencionando en estas fechas al famoso polvorón que me intentarán colocarme una vez más.No pienso ni mencionar el título.
Pero mira,para tu información y mi desgracia creo que anda por la estantería maldita una de Diane Keaton tiulada "por que lo mando yo" o algo así. Tengo que pensar algo antes de que tenga el polvorón en la boca...Un abrazo

Daniel Bermeo dijo...

Aun no he visto esta pelicula por la que ganó el Oscar, pero no tengo menor duda del calibre y la calidad de sus interpretaciones. Por ejemplo en Dias de vino y rosas me parece abrumadora y excepcional su caracterización. Fue un actor multifacético tan fácil podia pasar del drama a la comedia, se metía en la piel de sus personajes, los hacía vivir. En Missing también está soberbio! Y ahora que lo vuelvo a ver se me hace que tiene un ligero parecido a Colin Firth (o es mi impresión?) jeje... no sé, quizás :)

Abrazos Abril!

Teo Calderón dijo...

"SALVAD AL TIGRE" es una de esas películas que desde su estreno (recuerdo que la vi en el cine Amaya de Madrid) no he vuelto a visitarla. Y no sé exactamente por qué razón.
Echando mano de mi memoria (de la que no me fío mucho), diré que la idea base de su argumento, el difícil trance por el que está pasando ese pequeño empresario textil que le lleva a tomar una decisión desesperada y delictiva en contra de los consejos de su mejor amigo, creo que está excesivamente estirada dando lugar a numerosas redundancias dentro de un guión diseñado como vehículo de lucimiento para Jack Lemmon, ese actor que siempre está espléndido, tanto en clave de comedia o de drama.
Un abrazo.
P.D.– Existe una película de John G. Avildsen (que yo considero su mejor trabajo) titulada "LA FÓRMULA", un thriller con muchas ramificaciones cuyo estremecedor contenido no ha perdido un ápice de actualidad, pese a haber sido rodada hace más de veinte años; por el contrario, hay que estar muy atentos a los "speech" del personaje que incorpora Marlon Brando y que incluyen un final demoledor. Muy, muy recomendable.

abril en paris dijo...

MARAMINIVER :

Espero que te guste y que no te deprimas.
A mi me ha gustado mucho. Bueno en realidad con Jack siempre aciertas, puede que no todo lo que ha filmado sea de primera pero él, sí.
Todos los directores que trabajaron con él quedaron encantados, el que más, Wilder y ¡ no me extraña nada !Los dos eran unos perfeccionistas y con mucho sentido del humor.

Otro abrazo Mara para tí.

Cristina dijo...

Hola Abril! Ni siquiera había oído hablar de esta peli que mencionas, y es una verdadera lástima;¡Cuántas buenas producciones, y buenas interpretaciones se acaban perdiendo con el paso de los años! Seguro que Jack llegó a valorar mucho más estas interpretaciones, que las que le dieron la gloria y la fama.Me la apunto. Un besazo y feliz semana

juan andrés estrelles dijo...

Gran película. Una joya como bien dices, en la que podemos disfrutar de ese otro Lemmon. Menos conocido y menos cercano. Aunque sin duda no menos admirable.

abril en paris dijo...

VICTOR :

Primero y principal : ¡Gracias !;-D
"¿Y cuándo no ?" pues eso ¿y cuándo no? la historia de la humanidad está ahí no hay más que darle un repasito..
Todos los derrotados los "loser" de éste mundo llegan con el cansancio en la mirada. Lo bueno de Billie Holiday es que nos lo decia cantando, recitando más bien.
Lena Horne me ayuda en los dias de tormenta, grises como hoy mismo.
Lemmon fue ganando como los vinos. Les ha pasado a todos los grandes. Está inmenso en el drama. las dos que citas son la prueba. en Salvad al Tigre es que se convierte en el personaje. Creo que le costaba salir de él. Fue un sufrimiento real.
No recuerdo tampoco lo de la cita pero podria ser de Billy Wilder, ácido como era. Y desde luego es una verdad bien grande..el problema llega a ser de los demás que tienen que soportarlo. William Holden, que por cierto era uno de los actores que Wilder apreciaba y mucho, era un auténtico borracho y tristemente murió bastante perjudicado por esa adicción.

El aviso le voy a quitar. Creo que todos somos mayorcitos jeje

Eres libre de comer el polvorón o no pero nunca los intentes cuando la pelicula sea de humor puffufupfuf... jiji
Contraataca con una de las tuyas querido Victor, no sea "intolerante". ;-P

Un abrazo pre-navideño

P.d. Que sepas que Wilder apreciaba mucho Forrest Gump ( la cita está en el libro de entrevistas con Cameron Crowe) a lo mejor es que "chocheaba" el pobre...o aún no habia visto El Show de Truman ;-P (jeje)

abril en paris dijo...

DANIEL :

Era su 2º óscar. el primero se lo dieron por Mr. Roberts de John Ford y con Henry Fonda al lado ¡ casi nada!.
Estoy de aucerdo contigo dias de vino y rosas es tremenda, sobrecoge.
Repito una vez, si en la comedia brillaba , en el drama se salia.
Lo de Colin Firth no lo habia pensado pero podria ser...tambien me gusta creo que está entre los actores que van ganando puntos.

Otro Abrazo para ti Dani

abril en paris dijo...

TEO CALDERON :

Pues para hacer tiempo que no la ves la tienes bastante fresca, amigo Teo.
Efectivamente el argumento versa sobre esa premisa. Digamos que es el detonante. La crisis existencial del hombre cuando ve que todo en su vida, por lo que ha luchado se desvanece. Creo que no solo es por el negocio,y las decisiones (malas) que tiene que tomar, va más lejos. Se trata de la pérdida de la inocencia, de la fe, aquello que se llama crisis de los 40, 50..
sentirse solo..bueno el caso es que Lemmon está magnífico y no menos sus compañeros, Jack Gilford su socio estuvo nominado igualmente. De modo que se lucen todos, pero sin duda él más.

No conozco la filmografia de éste director y claro no he visto la pelicula que me comentas. Tomo nota por si la encuentro.

¡Gracias Teo !

Otro abrazo para tí.


abril en paris dijo...

SQSMaravillosa :

Hacia tiempo que queria verla. yo conocia su existencia porque es otro de los óscar de Lemmon pero no recordaba haberla visto. Ahora esa asignatura ya la he aprobado jeje
Desde luego él y el resto del reparto, con nota.
Creo que él era un gran actor y con los años ganó en profundidad. Aqui deja de lado sus "tic" y se mete de lleno en ser "otro".
No es de las más conocidas, no es una comedia y quizás otros prefieran algunos de sus trabajos anteriores pero hay que reconocer que convence.
Ya sabes cual es mi pelicula favorita y no es comedia ;-D..y el personaje, C.C. Baxter.

Un abrazo Maravillosa, feliz semana tambien para tí

abril en paris dijo...

JUAN ANDRÉS ESTRELLES :

Creo que sí, principalmente por su trabajo en ella. Es posible que no te identifiques tanto con él por las decisiones que toma pero entiendes porqué lo hace y cómo se siente.

¡Gracias Juan por tu visita, como siempre se agradece ! :-)

Marcos Callau dijo...

Me gusta mucho Jack Lemmon en el drama pero no he visto esta película. Así que me la apunto y te agradezco que me la hayas dado a conocer. Besos vecina!

Myra dijo...

Tengo muy olvidada esta peli, Abril. Te diré que me gusta más el Lemon de su etapa madura. Por supuesto El Apartamento merece mención aparte. Para mí es uno de sus mejores papeles pero el Lemon maduro y dramático me gusta muchísimo. Missing me parece una película muy buena y él está inmenso, lo mismo que Sissy Spacek. En El Síndorme de China también me gusta mucho.

Me encanta cómo te ha quedado su dibujo.

Un beso.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

Me alegra saberlo, vecino.:-P

Un beso, Marcos

P.d. La luz está apagada jeje

abril en paris dijo...

MYRA :

Ya lo he dicho, pero no me importa repetirme. Jack era un actor comprometido con su profesión y era un perfeccionista. Ya lo dijo Wilder.Ademas del talento hay que ser así de trabajador además de esos guiones tan estupendos que tuvo la suerte de escoger.
Era muy educado, tenia una paciencia increible. La prueba es que cuando tenian que esperar horas y horas a Marilyn él no se alteraba tanto como otros y eso que se les derretia el maquillaje.
Al ser tan expresivo le costaba rebajar el tono pero siempre estaba dispuesto a aceptar las directrices que le daban.."menos Jack menos" y cosas así.
El Lemmon de Missing y del sindrome de china es otro bien distinto pero siempre estupendo.

¡Muchas gracias Myra!

Otro beso para ti.

José Luis Martínez Clares dijo...

Admiro a ese Lemmon dramático, ese actor que da el toque exacto a los personajes, sin excesos ni sobreactuaciones. Besos

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ :

Sí, yo tambien. El noble oficio de cómico que decia Fernando Fernán Gomez pero qué grande lograr esos matices sin una sola palabra, con un gesto o una mirada.

¡Gracias Jose Luis, amigo, por tu visita !

Besos

David dijo...

Vengo de casa de Josep, que comentaba que tenías por aquí una entrada sobre la peli. Pues esta peli no la he visto. Y creo que esta entrada tampoco la había visto. Muy buena, por cierto; y como dice Víctor, buen dibujo de Jack.
Un saludito.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique