jueves, 28 de junio de 2012

Noche de insomnio ..

Hopper

La noche me saluda tras un dia de calor y mi cerebro se derrite negándose a ordenar mis ideas..
las musas, esas "tipas" tan caprichosas han "pasao" de mi -que decia Serrat- y ésta entrada va un poco a la limón.


No sé si meter la ropa interior en la nevera como ésta encantadora vecinita o ir directamente a la ducha con ropa y todo..¡añoro a las sirenas !

( no, ésta no soy yo..)
Las tardes transcurren en su sopor sudoroso ( imposible concentrarse ) el verano ataca de nuevo e invita a no hacer nada..
La novela negra de éste año se me cae de las manos, la radio es un.. bla bla.. sobre fútbol o no sé qué de una 'prima' que va al mercado y no nos deja vivir..los pinceles se me secan, los bocetos telarañas..solo éste bloc de notas y un poco de música (tal que así y porque sí ) .. a ver si cierro los ojos e imagino que estoy en un lugar  así

o con ésta temperatura
antes de que ocurra ésto otro
o al menos en un lugar donde puedas soñar ( al fin ) sin que nadie te incomode sin vecinos ruidosos..( a ver si engrasan los muelles de la cama..)
Un Dolce Far Niente total amigos mios, a los que dedico ésto y con los que me disculpo por ésta tonteria.

¡Feliz verano !
                      

                         
Con cariño, by Abril


P.d. Ésta es para mi amigo DAVID  ese que se pasea por los blogs con mucha "mala uva" ( es broma)

jueves, 21 de junio de 2012

El ángel profano(Al servicio de las damas)

Lombard  By Abril 
Jane Alice Peters (6/10/1908,Indiana,EE.UU.-1942,Nevada.EE.UU.)
Bella, rubia, esbelta,sexy, ingeniosa, reina de la comedia en los años 20-30's para mí un descubrimiento, lo único que conocía de ella en lo que al cine se refiere, además del nombre artístico CAROLE LOMBARD, era que murió en un accidente aéreo de vuelta de un acto de promoción de bonos de guerra y que su desconsolado viudo se enroló inmediatamente en el ejercito, él era GABLE.
Hija de familia acomodada, su padres se divorciaron pronto y ella se fue a vivir con su madre. Debutó muy pronto, con 12 años en A perfect Crime (1921). Ésto despertó su interés por el cine y el teatro.Empezó a interpretar pequeños papeles como rubia despampanante.
 Aunque sufrió un accidente de coche que le desfiguró la cara y la FOX canceló su contrato, firmó con PATHÉ y pasó del mudo al sonoro sin ningún problema.Fuera de los platós, sus modales y su lenguaje desinhibido le valieron el mote de " el ángel profano". Una de sus opiniones :
"Creo que el matrimonio es peligroso.
 La idea de dos personas intentando poseerse mutuamente es un error" Sin embargo se casó dos veces.
 Su talento se puso de manifiesto en comedias disparatadas; por ejemplo: La comedia de la vida con John Barrymore y con William POWELL( uno de sus maridos) en
 MY MAN GODFREY ( Al servicio de las damas titulado aquí )
Gregory  La Cava IMDb
( Existe un remake del año 1957 con David Niven y June Allyson )


Una comedia con tintes sociales, en plena depresión económica años 20's, concretamente el crack del 29 del siglo pasado, tampoco resulta desfasada nos basta con estar al tanto de las noticias y las dificultades económicas de muchas familias. La pelicula arranca en un basurero.. un grupo de vagabundos mal viven entre la basura . Un grupo de jóvenes frívolos de clase alta aparecen por allí como parte de un juego y una apuesta entre dos hermanas Cornelia ( Gail Patrick) e Irene Bullock (Carole Lombard) les pone en contacto con uno de ellos (le ofrecen cinco dólares por acompañarles)..
 " ¿esa barba es suya ?"..
-le dicen con cierta ingenuidad- 


él ,Godfrey(William Powell) desafiante, se burla y desprecia pero finalmente acepta y se une al grupo que le llevan como si fuera un trofeo a una especie de rifa benéfica. De alguna manera consigue un trabajo como mayordomo de la familia a la que le da un "repaso" absolutamente necesario.
La película es deliciosa,   una mirada incisiva a la clase alta, frívola e inconsciente ante la realidad que les rodea...una critica feroz al materialismo frente a los valores más auténticos, las personas; lo que SON y lo que PARECEN. Una comedia loca (screwball)sin perder la elegancia, pero de sentimientos. Una vía de escape para sobrellevar unos años dificilísimos, lo que nos lleva a pensar que es ideal para darle un repaso en éstos momentos.

¿ Quién dijo que el cine está muerto ?

Carole Lombard y William Powell ( pareja dentro y fuera de la pantalla )
William Horatio Powell- The thin man "el hombre delgado"

                 

miércoles, 13 de junio de 2012

Una tragedia americana (A Place in the Sun)


Tiempo de verano
Summertime

Recuerdo cuando los veranos parecían eternos, la vida infinita, la gente feliz y sin telediarios.. los sueños parecian estar al alcance de la mano.Bajo el sol , achicharrándonos en una piscina o en cualquier playa no parecia existir el pasado-tampoco teniamos mucho detrás- o el futuro, solo el momento presente, la siesta , el paseo, el juego .. los libros abandonados...
¿ Quién se pone trascendente bebiendo coca-cola ?..


Y no pasaba nada, la pandilla, los amigos.. si acaso algún amorío de esos "eternos"..que duran lo que duran las vacaciones..no sé si se notaba  mucho la procedencia de cada quien excepto en la marca del bañador.....pero ¿qué tiene que ver ésto con éste espacio ? pues sí lo tiene, espera.. tambien hay cine de verano y hoy quisiera contaros una historia, pero es un drama, no voy a engañaros, eso sí, de verano.
-An american Tragedy-
(Una tragedia americana)
 novela de Theodore Dreiser( adaptada al teatro por Patrick Kearney, llevada al cine en 1931 por Josef Von Sternberg) pero cuyo título para la pantalla es :
A PLACE IN THE SUN
Un lugar en el sol

Montgomery Clift  By  Abril  

Y comienza con un plano de un joven  haciendo auto-stop al lado de la carretera, se detiene junto a un cartel, en el se puede leer un nombre: Eastman, bañadores, una guapa chica le sonrie desde alli, anticipando algo que ocurrirá muy pronto, algo que el desea, que busca.., progresar, ascender en la clase social o dejar atrás su pasado, una vida bastante incierta, de pobreza..

y  sonríe ante la valla publicitaria, pasan muchisimos coches, un descapotable a todo gas.. por fin, consigue que una vieja camioneta se pare y le lleve a su destino.Enseguida se pone en contacto con su tío, el dueño de la fábrica de bañadores.
"París no va a enseñar a la mujer americana qué clase de traje de baño ha de ponerse"
- se oye decir al hombre-
Tras una breve conversación telefónica George Eastman ( Montgomery Clift) es invitado por su tío a su casa. La familia se extraña de tal invitación y se pregunta porqué han de recibir a un pariente pobre de familia extrañamente religiosa en su hogar. El Sr. Eastman le defiende, habla de  George con simpatía, resume que le encontró en un hotel trabajando de botones pero que es un buen chico, que no está muy bien educado pero tiene ambición, que solo quiere abrirse camino en la vida.
Su llegada a la casa con un traje barato sin mucho estilo y el frío recibimiento de la familia provoca un silencio incómodo, pero su tio, un buen hombre, le ofrece trabajo en la fábrica.
La entrada en escena de ella, Ángela Vikers( Liz Taylor) con su hermoso traje blanco y su desenvoltura hace que George se vuelva y quede prendado de ella, que ni siquiera repara que él está allí... son gente joven sin grandes problemas que solo busca divertirse.


Ángela /Liz Taylor   By  Abril  


Al día siguiente, George se presenta en la fabrica y le advierten que la mayoria de las trabajadoras son mujeres y que se abstenga de intimar con ellas .En la cadena de montaje conoce a una joven obrera ,soñadora y romántica, Alice Tripp( Shelley Winters)una chica solitaria, tímida sin mucho atractivo. Y es en un cine donde entablan conversación, la acompaña a su casa y le habla de su situación personal..mientras caminan suena de fondo...Mona Lisa 
El ambiente es propicio.. la besa apasionadamente en la puerta de su casa, una humilde pensión donde se aloja, y hablan de repetir el encuentro a escondidas por la politica de la empresa. 
De nuevo, por casualidad, Ángela aparece a la puerta de la fábrica, en su descapotable deslumbrante, él  se queda embobado mirándola. Sigue siendo invisible para ella.


 Sin embargo vuelve a salir con Alice, una tarde que  está lloviendo y termina pasando la noche en su habitación...en realidad son dos seres solitarios y no hace falta ver lo que acaba de ocurrir entre ellos.
Al día siguiente se produce el acontecimiento que tanto esperaba, su tío le confirma el ascenso y le invita a su casa precisamente el día que Alice le prepara una pequeña fiesta por su cumpleaños.
Cuando entra de nuevo en el hogar de los Eastman su aspecto es distinto, más elegante, su traje ahora de buen corte nos deja ver que está aprendiendo y subiendo de categoria..aún así los invitados no le conocen y le ignoran..nadie habla con él, entra en una habitación donde hay una mesa de billar y comienza a jugar solo pero Ángela pasa por delante de la puerta y entra ( ahora sí se da cuenta de su presencia ).


 Ella habla y habla, él apenas..

"¿A qué se dedica ?-le dice ella-
A cosas vulgares -responde él-
No parece vulgar..
Nunca me habian dicho nada tan agradable
- sonrie él agradecido-

A instancias de su tío llama a su madre para comunicarle sus progresos y tras la conversación telefónica con ella que vive en una especie de local donde imparte clases bíblicas y ayuda  a los pobres ( la cámara nos deja ver la sencillez , la pobreza del recinto )nos damos cuenta del cambio que se va operando en George.

Luego de prometer que será un "buen chico" se deja arrastrar por Ángela al salón  donde vemos cómo se acercan el uno al otro, se abrazan..  para bailar muy juntos..
( hay unos primeros planos maravillosos, la cámara nos deja ver sus miradas y lo que está sucediendo..como contraste, de nuevo, la cámara nos lleva a la habitación de Alice y vemos una mesa con un helado derritiéndose y ella dormida, sentada en la cama, esperándole )
Cuando él llega, Alice con un gesto mohíno, le reprocha su tardanza y además del pastel  le tiene "otra" sorpresa preparada.La cosa se complica y mucho.

Ángela sigue en su vida le invita a sus fiestas y a pasar las vacaciones en el lago junto a su familia, ella es la alegría, la luz, el porvenir esplendoroso, hacen planes.. paseos a caballo por los bosques, esqui en lancha por el lago.. Alice es la tristeza, los problemas, la carga...supone el final de un sueño.

No voy a contaros más pero lo que sigue se convierte efectivamente en un drama, una tragedia.. algo que al parecer sucedió en la vida real.

El rostro de George ( Monty Clift ) expresa más que las palabras.
El plan es tan chapucero que nada sale como esperaba.

Alice Tripp ( Shelly Winters) George Eastman (Monty Clift)

Es dificil empatizar con ciertos personajes cuando la ambigüedad no nos permite saber qué hay  en el corazón de un hombre . Podemos entender qué pasa por su cabeza cuando se siente atrapado entre sus deseos, la ambición y un destino infeliz al lado de una mujer que no ama . La vida que le espera al lado de Ángela, el amor apasionado de esa mujer tan hermosa que representa todo lo que desea, el status social  por un lado, frente a  una vida anodína, llena de apuros económicos.


Dicen que el corazón es traicionero y desesperado, pero..¿ lo es? ¿ hasta que punto somos culpables por desear lo que no nos pertenece o por eliminar de nuestras vidas lo que nos atrapa en la más triste penumbra?
 ¿Eso lo justifica todo ?, las mentiras, la cobardia del joven Eastman que no sabe cómo librarse del lio en el que se ha metido y que le lleva a debatirse en un dilema moral...las promesas incumplidas. Su educación, sus principios y la imagen perfecta de ella, Ángela ( Liz Taylor ), que nubla todo lo demás. Porque él puede ser un arribista ambicioso pero la realidad es que se enamora perdidamente de ella..y  ella de él ..
"cuando te separas de mí lo haces como si me dijeras adios.."

Si somos sinceros la elección no es dificil, nos basta con mirar a la una y a la otra, Alice resulta antipática, Ángela encantadora.. pero no solo por su belleza indiscutible
 ( Liz está expléndida a sus 17 o 18 años cuando rodó la pelicula)
 sino por la vida que le ofrece cada una de ellas, tan distintas en todo salvo en el amor que le profesan.( en la novela la chica rica es la "fea" y la otra la guapa y eso cambia todo el sentido del personaje de Monty que se reduce a ser un arribista sin escrúpulos) él, no duda en alargar la mentira en la que vive hasta que aquello no tiene remedio. En la película hay más romanticismo, suspense y cierto fatalismo.
¡Cuidado con lo que deseas, puede hacerse realidad !
 Decídme:
¿culpable o no culpable ?
 ( en el caso de que conozcais el final de la historia ).
 Me gustaria una vez más saber vuestra opinión.

Durante el rodaje, Liz se enamoró profundamente de Monty. Taylor sabía que el actor(mayor que ella) tenia amigos homosexuales, pero no le daba importancia, incluso le escribia cartas de amor. Clift se limitó a ignorar la actitud de su amiga y se concentró en ayudarla a ser mejor actriz. Y lo consiguió porque realmente brilla en éste papel tan complejo.
Su amistad duró toda la vida, una relación complicada ( él lo era)pero llena de devoción y afecto.

UN LUGAR EN EL SOL-1951 dirigida por George Stevens

Y Aquí teneis en el Loser una de las mejores reseñas que se hicieron sobre ésta pareja de irrepetibles.

      

jueves, 7 de junio de 2012

Sangre, fuego y..mucha mugre


No hay serie histórica o fantástica, película de aventuras que se precie cuyos héroes no transiten por el fango..si eres un héroe o un villano tienes que mancharte. Nadie conquista un castillo, UN TRONO de hierro o fortaleza sin arrastrar su cuerpo o un carro de paja, espada y yelmo..
 Oscuridad, magia negra  y mucha mugre. Sangre, fuego.. hierro, sexo, violencia y mucha mugre.
Así son , cuanto más ambiciosos más retorcidos más sádicos y violentos más audiencia...en un mundo así
¿ quién sobrevive? ¿el más inteligente o el más cruel ? ..
Muy por el contrario, los héroes y  villanos clásicos si os habéis fijado, se nos presentaban impolutos, sin una mancha y repeinados,con esos leotardos ajustados de color verde brillante y sombrero con plumas. Espadas, arcos, flechas y armaduras relucientes a lomos de un brioso corcel, dando saltos elegantes y salvando a sus damas sin despeinarse. El malo lo era en su totalidad y el bueno.. un santo sin fisuras.
 No obstante el término "sencillo y humano" nada tiene que ver con ser simple o ingenuo, pero en el cine, ese cine,  sí ..o ¿eramos  nosotros los ingenuos ?.. seguramente
.
Orlando Bloom ( Legolas) By Abril 
Miranda Otto ( Eowyn ) By  Abril   
En una tierra de cuento de hadas, brujas, hobbies, elfos y dragones, todo vale. La ambición desmesurada, la lucha por el poder y sus métodos, los héroes en rebeldia en busca de  libertad y el conflícto está servido. Aventuras imposibles. Solo hay que dejar volar la imaginación.


Sean Bean
Juego de Tronos
Ahora todo es más ambiguo y  realista a la vez, sangre, greñas, harapos, charcos, viejos desdentados, tullidos..enanos listos, cojos, tuertos , lobos y cuervos..y mucha mugre... la vida vale menos que una oveja.
Los Lannister, Targaryen, Stark..Aragorn, Arturo, Braveheart o el arquero de Sherwood, todos ellos reales o inventados no serian "creíbles" si no se cubren de fango.

¿Cual es la gran diferencia entre esas películas hollywoodenses y las de los últimos estrenos ? ¿ actores, guión, presupuesto..?..no, no, la diferencia es :
 LA MUGRE QUE LO CUBRE TODO.
Y ya tienes el medievo. Pero sin meterme a juzgar la calidad de unas y otras echando una mirada al pasado, a esas tardes de sábado cuando solo contábamos con dos canales de tv o poco más ¿ no os entra el gusanillo de recordar un cine "arcaico" de colorines que nos hacia felices?..
¿cual son vuestras peliculas favoritas del género ?( si las teneis )
 Yo empiezo con éstas:
 The flame and the Arrow ( El halcón y la flecha)



Aquí un Burt Lancaster en plena forma, "Dardo" una mezcla de Robin Hood y Guillermo Tell más anárquico, realizando toda suerte de acrobacias-sin doble-, uniéndose a los héroes en rebeldía contra el tirano de turno.El tono épico en éste género es marca de la casa, un poco de humor y la lucha del bien y el mal, esa es la base de todo y.. luego quedarse con la chica, claro.

Virginia Mayo 

                           y como segunda propuesta el inefable Errol Flynn, calzado con sus mallas verdes en
 Robin de los bosques, aqui el enlace  a otra entrada anterior.

 Podéis seguir con la lista.. ( Imprescindible que no haya mugre )*
 *( Por si no era evidente hay mucha ironía en éste post)



P.D. Os dejo un fragmento de ésta B.S.O The Fellowship by Howard Shore por su significado, y especialmente recordando a un amigo que hace casi un año nos dejó y seguimos añorando.
Como muestra
 Aqui .Las Puertas de Babilonia




EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique