sábado, 27 de octubre de 2012

B.S.O ( Diez+una que siempre me impresionan)


Se acerca un puente y siempre habrá quien viaje, además nos regalan  una hora, ya veremos que hacemos con ella. Pero si uno no viaja por ahí..a un parque temático o se disfraza, y se queda en casíta, como es mi caso, acomodese en su butaca y  relájese escuchando buena música.. que siempre ayuda.
 Os dejo pues  mi  TOP TEN de B.S.O, esas que me impactaron, que siempre me llevan al cine, al mejor de todos, el más cercano , esas notas que con solo cerrar los ojos te devuelven a un tiempo más amable, más feliz, de magia.. la banda sonora de nuestra vida. Cualquier historia, por pequeña que sea, siempre resulta más interesante al  aparecer  las  imágenes y  las notas musicales de su obertura. Una experiencia para mí, siempre emocionante. Os invito, si os apetece acompañarme y compartirla en su recorrido..

Ya me diréis si estáis de acuerdo o no.
El orden no es por preferencia, porque todas y cada una de ellas me gustan ( además hoy es éste mañana seria otro ), pero si os parece , sentiros libres..y  puntuarlas del uno al cinco..así  ***** o añadir las diez vuestras.
EXODUS
SUPERMAN
STAR WARS

THE GODFATHER
LAWRENCE OF ARABIA
THE MAGNIFICENT SEVEN

THE BIG COUNTRY
ONCE UPON A TIME IN AMERICA

BEN HUR

WEST SIDE STORY
En realidad toda ella

y como bonus track, la banda sonora por excelencia GONE WITH THE WIND Max Steiner IMDb

Es evidente que ésto solo es una muestra porque la lista seria mucho más extensa...pero están los clásicos ERNEST GOLD, JOHN WILLIAMS,  NINO ROTA, MAURICE JARRE, ELMER BERNSTEIN, JEROME MOROSS, ENNIO MORRICONE, MIKLOS ROZSA, LEONARD BERNSTEIN...por ésta vez y dado que son muy conocidas será más fácil darles un repasíto. Y si por un momento conseguimos alegrarnos un poquito la vida..¡ mucho mejor!.

¡OS DESEO UNA FELIZ SEMANA !

ABRIL

lunes, 22 de octubre de 2012

De hombres y.. mujeres detrás de la cámara

Kathryn Bigelow y su óscar
Hace unos dias , es decir unas entradas, más o menos un mes,comentabamos aquí un fílm con tintes oscuros sobre el miedo y la ciudad de Nueva York, sobre psicópatas asesinos y periodistas, sin establecer comparaciones negativas, hablamos de vivir sin  miedo, sin embargo es una de esas  emociones que nos acompaña siempre, en mayor o menor grado; nos detuvimos a comentar sobre las ciudades y lo que nos evocan. Y revisamos un film:  "Mientras Nueva York duerme" película de Fritz Lang con personajes dignos de un catálogo, ambiciosos, frágiles, ambiguos, dispuestos a todo por vivir en un mundo de apariencias actuando según sus intereses, sin importar qué o a quien quitan del medio.

 No voy a repetirme. El caso es que la película me gustó mucho( ya lo dije) , sobre todo una de las actrices me llamó la atención , tambien lo dije .. dificilmente pasa desapercibida en las escenas en las que aparece, una periodista de recursos, bastante vitríolica. Luego de buscar su biografia me enteré de que había sido, además de actriz, la única productora y DIRECTORA en esa época de unos cuantos fílms, temas sociales, madres solteras.. violaciones, pero sin demasiado éxito, aunque sí muy dignos, y que más tarde pasó a la televisión con mejor fortuna.

Sofia Coppola
Actualmente a nadie nos extraña el hecho de que las mujeres estén al frente de grandes o pequeños  proyectos, peliculas de estudio o independientes, con historias que no solo abordan temas femeninos, si uno busca, la lista es amplia. Por poner ejemplos recientes tenemos a  Sofia Coppola Lost in tranlation, Kathryn Bigelow En Tierra Hostil  , Jane Campion El piano, Phyllida Lloyd La Dama de hierro.. Lone Sherfig Italiano para principiantes, An education,..etc, las españolas Pilar Miró, Patricia Ferreira..,
 de las pioneras poco o nada sé pero haberlas haylas, creo que una de las primeras era francesa, Alice Guy Blaché, como en tantos oficios quizás no tan reconocidas como los varones que, digámoslo  alto y claro, ocupan los puestos más importantes en mayor número y durante más tiempo..  Dejemos que una voz potente y femenina nos lo recuerde
 Christina Aguilera , o en su versión original, James Brown   It's a mans world 


Pero hoy estabamos con  IDA LUPINO, inglesa para más señas.
IDA LUPINO  By Abril 

Y buceando dí con una de esas películas.
 EL BÍGAMO (1953)

O'Brian con Joan Fontaine
  Pensé que me encontraba ante un melodrama algo pasado de moda, son los 50's.. una historia para mujeres, pero no es así.. un hombre se debate entre el amor de dos de ellas. Su soledad le ha llevado a una situación que uno, así de primeras, no entiende, pero solo de primeras porque según transcurre la historia comprendes qué es lo que le ha metido en ese lio en el que se encuentra, enamorarse de otra mujer que no es su esposa y que se sienta atrapado entre  las dos. En realidad todos ellos se ven avocados a esa situación precisamente por eso : la soledad de sus vidas, que no llenan ni con el trabajo, ni el éxito profesional, ni la vida en pareja. Ésto es tan común que no nos sorprende.
 Lo raro, a mi entender hoy día, es la bigamia , no en el contexto, en esa época.
 No es que sea algo que no haya sucedido pero no es frecuente. Se daba o se sigue dando más el  tener esposa y amante ( valga para los dos géneros). La sociedad ha evolucionado mucho y ciertos usos o costumbres  ya no llaman la atención, nadie señala con el dedo, ni constituyen delito determinados comportamientos, en eso algo hemos avanzado. Pero en esos años resultaba difícil eludir la censura y ciertos temas no se tocaban en la pantalla de cine, menos en televisión. Dicho ésto, reconozco que, no deja de ser inherente al ser humano  los sentimientos, las pasiones y la necesidad de ser queridos, tambien las perversiones, por desgracia.

Ida Lupino, directora
No sé si hay un modo femenino de contar una historia, no sé si cambia el enfoque, casi estoy por creer que sí. ¿Un hombre-director lo hubiera contado de otra manera ? puede que sí, pero lo que es innegable es que Ida Lupino lo hace de un modo inteligente, su enfoque es feminista pero no militante, no condena a los personajes, los entiende, hay matices en todos ellos que hablan de la soledad de las personas.

Todo comienza con una pareja que  desea adoptar un niño y al presentar la solicitud el agente social
 ( Edmund Gween ) nota algo raro en el comportamiento del hombre, al solicitar la documentación tiene la sospecha de que éste oculta algo y decide investigar.
La narración sigue de un modo exento de dramatismo pero con cierto suspense y  elegancia, un comportamiento casi inocente.
La voz en off de Harry Grahame (Edmund O'Brian) nos va relatando el cómo y el por qué. Nos habla de la relación que tiene con su mujer Eve ( Joan Fontaine) del abismo que se abre entre ellos a causa de su trabajo, de los desencuentros, la soledad y cómo conoce a Phyllis ( Ida Lupino) y empiezan a intimar.

IDA LUPINO que se especializó en papeles de mujer sin suerte que se enamora del hombre incorrecto y que termina sola, supo dirigir películas de calidad a pesar del bajo presupuesto con el que contaba, haciendo bueno el hecho de que su vida nada tenia que ver con la ficción.

Con afecto un lunes más..
ABRIL

lunes, 15 de octubre de 2012

YO INVESTIGO..TÚ ME SIGUES

Edward Hopper
A menudo nos acercamos al cine con el deseo de evadirnos o de vivir otras vidas más interesantes. El caso es nutrir nuestra imaginación lo mismo que alimentamos nuestro cuerpo( nuestra alma que es un todo David) . No sé si esto os parece realmente importante,  una simpleza o pérdida de tiempo, pero en mi caso no concibo la vida sin ese aliciente, de ahí que estemos hablando de ello continuamente, revisando viejas o nuevas películas, temiendo que la industria(como negocio)o los recortes, acaben por ser el monstruo que devore a sus propios hijos, cual Saturno, es decir que nos prive de ese placer que resulta de visitar una sala y que se opere la magia 24 veces por segundo.
 Hasta aquí  la reflexión del Lunes.

Sherlock Holmes By Abril

  El cine de géneros ha bebido de la literatura tanto o más que de la realidad y nos ilustra sobre la presencia del bien y del mal, la comedia o tragedia de la vida.
Pongamos que hoy hablamos del cine de detectives.

Si echamos un ojeada a los más famosos no podríamos eliminar de la lista al personaje ideado por Sir Conan Doyle en 1877:
 Sherlock Holmes y su inseparable Watson. Un tipo peculiar, tenaz, perfeccionísta, amante de la aventura, la lógica , el violín y por qué no decirlo, la cocaína.
Y sin olvidar las horas que Mrs. Agatha Christie me hizo disfrutar con su Mrs Marple. Mr Poirot o su matrimonio de sabuesos.

No nos detendremos en ellos porque son de sobra conocidos y continuamente revisitados por los cineastas, con mayor o peor acierto.
Pero tras los detectives a la antigua usanza dedicados a resolver crímenes en trenes, mansiones victorianas, hoteles en el Nilo,  asuntos de faldas de por medio, le siguen los gangsters.

Underworld "La Ley del hampa" Josep Von Stenberg 1927, cine mudo, silente, dicen ahora..considerado como uno de los primeros de éste género, y  a continuación  otros films, Los Muelles de New York ..Thunderbolt, en algunos casos, idealizando  los bajos fondos y a sus protagonistas, a pesar de la violencia extrema que despliegan. La visión romántica de ese mundo no responde  a la realidad ni en ese momento ni en  ningún otro, creo yo.



Tras el crack de la Bolsa del  29, siglo pasado, en Estados Unidos y la consiguiente depresión de los 30's, un periodo de la historia  realmente dramático, se produce el auge de la novela negra norteamericana con la publicación de la serie " Black Mask" con escritores de la talla de Dashiell Hammett, McCoy, James M. Cain y más tarde Raymond Chandler, que son contratados por Hollywood para escribir guiones,  adaptaciones de sus novelas en muchos casos.

Surgieron entonces películas como Hampa Dorada, Scarface, El enemigo público  nº 1., todos ellos englobados en el cine policiaco. Aquí sí tenemos numerosas historias con grandes actores que le dieron lustre , James Cagney, Edward G. Robinson, Humphrey Bogart..
 Durante ese tiempo se adaptaron novelas como El Halcón Maltés, El sueño Eterno .. es entonces cuando la figura del detective cobra importancia.
 Ahí quería yo llegar..
Humphrey Bogart
Un tipo, ex policía casi siempre, detective privado, solitario, obsesivo, desencantado, sombrío en algunos casos, en el ambiente pesimista que refleja la época, la posguerra. Si en el cine de gangsters 'el criminal nunca gana', en el que le sigue,el noir, ese cine de detectives desencantados, todo es aún peor.. más confuso, ambiguo, con muchos interrogantes, todos por resolver por el público o el lector. Y tiene su razón de ser porque no había respuestas, la corrupción, el desamparo de las clases más oprimidas, los ideales por los suelos..crearon el caldo de cultivo para esas historias, quizás por tener una visión muy lúcida y cínica sobre la naturaleza humana, todo ello matizado con una ironía y un sarcasmo  tan negro como la vida de esos personajes que nos contaban.. Esa imagen del tipo triste envuelto en  volutas de humo con  un vaso de bourbon en la mano, es marca de la casa...su dureza y su integridad. Philip Marlowe, Sam Spade..

Ella, El y Asta ( El trio protagonista)
Estando en éstos personajes me encuentro con  unas  películas que, basadas en la novela de Hammett  The Thin Man ( El Hombre delgado)-Lilliam Hellman, su pareja, comentó que cuando empezó a escribir ésta novela cesaron las borracheras y las fiestas a las que era aficionado-  e interpretadas con bastante éxito por William Powell y Myrna Loy nos muestran el lado más amable del detective privado, Nick Charles un tipo divertido al que no le apetece trabajar, un poco borrachín..casado con Nora, una rica heredera que le encanta meterse en líos junto a su marido, acompañados por su inseparable fox-terrier Asta.
Ellos no son parte de la plebe, su vida es bastante desahogada, extrañamente divertida, frívola diría yo, dan fiestas, bailan..viajan, visten ropa elegante, pero inevitablemente salen a su paso crímenes y enredos que finalmente resuelven ante la mirada atónita de la policía. Es difícil tomarles en serio por lo que he visto en La Cena de los acusados y Ella, Él y Asta. Las dos primeras de seis que rodaron juntos, dirigidos por W.S Van Dyke entre el 34 hasta el 47 del siglo pasado. Sin duda despliegan un gran encanto y sentido del humor por lo tanto yo no diría que es cine negro

La saga completa del "hombre delgado" es la siguiente:
  • 1934 The Thin Man (La cena de los acusados)
  • 1936 After The Thin Man (Ella, El y Asta)
  • 1939 Another Thin Man (Otra reunión de acusados)
  • 1941 Shadow of Thin Man (La sombra de los acusados)
  • 1944 The Thin Man Goes Home(1944) (El Regreso de Aquel Hombre)
  • 1947 Song of The Thin Man (La ruleta de la muerte)
  • No os perdais ésta presentación del tipo del video

 
 
W.Powell/Myrna Loy By Abril
( William Horatio Powell -Pittsburgh Pensilvania 29/7/1892-Myrna Adele Williams 2/8/1905 Radesburg.Montana ) Él sofisticado, elegante, cómico y galán romántico en la pantalla y fuera de ella, tendia a cortejar a sus compañeras de rodaje. Ella mujer fatal del cine mudo, luego esposa perfecta, elegante, inteligente y sofisticada tambien.
1936 After The Thin Man MovieTrailer
Espero que paseis un buen rato con la lectura y posterior visionado de éstas películas.
Con afecto
ABRIL

Añadido como curiosidad Sunny-Robert Mitchum

lunes, 8 de octubre de 2012

ONCE HOMBRES ENFADADOS+UNO

                                                                       
LEO JACOBY
 Nacido un 8 de Diciembre de 1911 en Nueva York. Hijo de un editor de prensa judío. Primero quiso ser músico pero se rompió la muñeca y eso le impidió tocar el violín y desvió su vocación hacia la interpretación. Un tipo de carácter, actor, famoso por interpretar a gángsters o villanos, y policias más o menos desencantados, pero con sentido del humor- " Al perder el pelo, me tocó interpretar a carniceros y sinvergüenzas"-.No obstante, antes de pasarse al cine pasó por el teatro encarnando al Willy Loman de Muerte de un viajante  de Arthur Miller. En la versión cinematográfica fue Frederic March quien se llevó el papel.
LEE J. Cobb
Le recordamos como el mafioso sindicalista que le pega una paliza a Marlon Brando en La Ley del silencio(1954) y a un capo que amenaza  con arrojar ácido a la hermosa cara de Cyd Charisse en Chicago años 30 o Party girl (1958)-la revisamos hace poco- y sobre todo le puso rostro al miembro nº 3 del jurado en 12 ANGRY MEN- 12 hombres sin piedad (1957) película de Sidney Lumet,
 junto a Martin Balsam, John Fieldler, E.G. Marschall, Jack Klugman, Edward Binns,
 Jack Warden, Henry Fonda, Joseph Sweeney, Ed Begley, George Voskovec, Robert Webber.

COMPASIÓN:  Sufrir juntos. Sentimiento que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Empatia. entendimiento del estado emocional de otro. Deseo de aliviar o reducir el sufrimiento.
Definición que podeis hallar AQUI ampliada.

Dicen que la Justicia: Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando LA VERDAD Y DANDO A CADA UNO LO QUE LE CORRESPONDE, es ciega o así se representa en multitud de obras de arte. Mejor decimos que lleva los ojos tapados y a veces asoma uno de ellos. Detrás del símbolo, no olvidamos que hay personas, los acusadores y los acusados. Resulta obvio esperar que se ejerza con  responsabilidad cuando la vida de una persona está en juego. De eso mismo trata éste magnífico fílm que presenta a un grupo de hombres componentes de un jurado, encerrados en una claustrofobica habitación sin aire acondicionado, deliberando sobre el crimen cometido, parricidio(supuestamente) por un joven airado.


 Si en The wrong man, Henry Fonda, era el acusado, el hombre corriente asustado e indefenso, incapaz de alzar la voz para defenderse, en 12 angry man es el lider, la conciencia de grupo, reflexivo, sereno, el único compasivo del grupo que con firmeza, con solo una idea expuesta tras una pregunta, la duda razonable- ¿ y si no es culpable?,analizando los hechos uno por uno, cambia el veredicto de unos tipos enfadados, cansados, indiferentes algunos, airados otros, que solo quieren quitarse de encima esa responsabilidad o molestia.

El jurado nº 3, es decir Lee J. Cobb representa al antagonista de Fonda jurado nº 8, además de ser un hombre amargado por su propia experiencia personal. Ya el hecho de que solo se conozcan por un número o su profesión, dice mucho sobre la naturaleza de su labor en ese juicio, y a su vez representa a la sociedad en general, al ser humano con sus debilidades y prejuicios( racistas, pasotas,superficiales, materialistas).


 Lumet va acercando la cámara a cada uno de ellos y nos ayuda a entender la personalidad y razones que impiden que, en una primera votación, el muchacho sea declarado inocente, todo parece sencillo, un caso claro de homicidio sin atenuantes, pero a medida que van desmontando los argumentos que le inculpan (no en vano Fonda es el arquitecto del grupo) se impone la razón y la justicia. Cada uno de ellos demuestra hasta que punto está interesado en buscar la verdad a medida que van cambiando su voto por razones bien distintas.

Una película realmente emocionante, inolvidable y profundamente humana. El nudo que personalmente tenia en el estómago al comenzar, desaparece y finalmente te devuelve la fe en la humanidad o al menos en una parte de ella. Como es habitual espero saber lo que opináis.

 Con afecto
 
                                    
                                                         ABRIL


                  

lunes, 1 de octubre de 2012

LA DUDA RAZONABLE...The Wrong Man

Stork Club N. York
No imagino ni por un momento la angustia que supondría ser detenida así sin más por un delito no cometido y menos aún hallarme desasistida, sin un amigo, familia o lo que parece más lógico y necesario un buen abogado. Qué a la gente la atropellen, pisoteen sus derechos o la nieguen el pan y la sal no es cosa de hoy, es cosa de siempre. Tener la desgracia de estar en el sitio equivocado o con la cara de otro y para colmo de males, que te reconozcan o crean reconocer y situar en el lugar del crimen. A la inversa hemos de aceptar que hay muchos culpables sueltos por ahí... y no hablo de  esos que llevan camisa y corbata - no tengo nada contra las corbatas- sí contra los que las usan para ahogar al personal, gestionan fortunas, las hacen desaparecer o malversan y  usan coches oficiales, hablo de la gente que se libra de rendir cuentas por sus fechorías.
De nuevo volvemos a las calles de Nueva York, años 50's. Una sala de fiestas cerca de la 5ª Avda.
 Estamos imaginando una situación límite, pero antes presentemos al personaje:

Christopher Emmanuel "Manny" Balestrero,
 un hombre corriente, de familia,  sale de su trabajo, en un club elegante de la City ,
 el Stork Club, en Nueva York.Es músico, toca el chelo. Camina por la ciudad, toma el metro casi vacio a esas horas y se dirige a su casa en Queens.

Buddy Greco y Benny Goodman 
en Stork Club

Alfred Hitchcock y su familia en Stork Club
 donde  vive modestamente con su familia con más apuros económicos de los que quisiera,  fantaseando con ganar alguna apuesta en las carreras. Hasta aquí normal. De camino a su casa en metro, hojea el periódico, los anuncios de vacaciones, inversiones.. las apuestas de las carreras.. por su cara sabemos qué está pensando. Es el punto de vista del protagonista el que seguimos sin necesidad de diálogo.


 Es muy tarde cuando llega a casa, recoge la botella de leche de la puerta - ésto siempre me ha parecido muy de peli americana-  Su mujer le espera..habla con ella de asuntos económicos , de una visita al dentista..el ambiente es cálido, él  la abraza, la besa, la piropea.." para mi eres la mujer perfecta.. si tú eres producto de la evolución, lo hace bastante bien.." Todo indica que es una pareja feliz, a pesar de los apuros económicos, él le dice que son afortunados, se quieren, trabaja en lo que le gusta, tienen dos hijos preciosos.. Las escenas en la cocina son parte de una rutina escogida por el director para mostrarnos qué clase de vida llevan, nada fuera de lo común, como si lo que sucede más tarde le pudiera pasar a cualquiera.

 Una noche a la salida del trabajo cuando llega a la puerta de su casa es detenido antes de entrar, sin mucho miramiento , no le leen sus derechos, ni le permiten avisar a su familia,  le acosan a preguntas y ante el asombro del individuo que apenas entiende lo que le está pasando es conducido a comisaria y más tarde a una celda , considerado prácticamente culpable ante la rueda de reconocimiento de los testigos que le acusan. Sorprende, al menos a mí, la poca resistencia que ofrece el personaje Balestrero (Fonda) ante tamaña injusticia y cómo se deja conducir mansamente hasta la celda donde es encerrado sin apenas una queja, anonadado por las pruebas que se acumulan contra él.

 Estamos ante una película del maestro del suspense Alfred Hitchcock, un documento social, cine negro y sin humor, cosa rara en Sir Alfred, con unos protagonistas absolutamente veraces, viviendo una pesadilla y la desintegración de su familia...ese HENRY FONDA tan neutro, interpretando a un individuo sin recursos ( no es Cary Grant en Con la muerte en los talones ) y a VERA MILES, retratando la angustia, el miedo y sus consecuencias en una mente frágil.

Vera Miles By  Abril
su abnegada y nerviosa esposa que le espera despierta todos los días y que va pagar un alto precio por los acontecimientos. Se trata de :THE WRONG MAN (1956), el hombre equivocado, es decir FALSO CULPABLE una de esas películas de suspense, dramáticas y bastante tristes basadas en un hecho real,  lo que parece que impidió a HITCHCOCK salirse del guión, según cuenta a François Truffaut en su famoso libro de entrevistas.

Lo que yo no entiendo de éste film es esa resignación del personaje de Fonda ( magnífico), a penas protesta, no pide que le defiendan, solo reclama una llamada a su familia y ni siquiera eso le conceden. Un procedimiento que ha de respetarse y que aquí no se sigue. La cara de Henry Fonda es todo un muestrario de gestos contenidos  angustiosos  para  los espectadores porque sabemos que él no es culpable.. y no debe serlo a pesar de que todo parece jugar en su contra, testigos de la acusación todos los que afirman haberle visto, en contraposición aquellos que podrían atestiguar a su favor, que estuvieron con él y en otro lugar en el momento de los robos, no aparecen. Le acusan y tiene que probar su inocencia.. todo por unos cuántos dólares, setenta y uno para ser exactos, quizás en ese contexto seria una cantidad respetable.
Tras la comparecencia ante el juez, su cuñado le ayuda con la fianza y más tarde entra en escena el abogado..
Hitchcock de nuevo juega a la ambigüedad cuando nos deja en algún momento ver al personaje caminar por una tienda ante los dependientes, de una forma extraña y nos hace dudar.. quizás fueron las apuestas en las carreras, dinero que pidió prestado.. todo es inquietante, ante todo, la situación que vive su esposa, el cambio que se opera en ella.


No voy a contaros más porque me gustaría que tengáis ocasión de verla y si ya lo habéis hecho que opinéis sobre el tema. ¿ Es justo ? ¿ se puede reparar el daño que se infringe a una persona y su familia cuando sucede algo como eso ?.
¡Ah! Ésta vez Mr. Hitchcock aparece al principio del fílm y presenta la historia en un plano donde su sombra es alargada. Muy teatral.

                                           
ABRIL

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique