lunes, 8 de abril de 2013

ILUSTRADORES DE CINE, ilustradores de lujo

"You only live twice" James Bond By Robert McGinnis
El cine..otra vez,  vehículo de ilusiones,  vida-historias-ficción contada en imágenes, se nutre-como todos sabéis- de todas las otras artes..la pintura, la música,  ilustración, literatura..y no solo las engulle para su provecho tambien nos "regala" la oportunidad de conocer a otros artistas que sin su poderosa máquina de divulgación, no serian conocidos y eso, no tiene precio. Importa menos si a veces nos defrauda(la industria),  esos bodrios que algunos señores codiciosos nos quieren vender.. lo que cuenta son los otros, aquellos que han hecho de su profesión un ARTE con mayúsculas, con dedicación y amor por su trabajo. Esos que brillan con luz propia, aportando a nuestras vidas emoción, entretenimiento, fantasía,y con mucha suerte, y digo mucha, contribuirán  a culturizarnos (perdonarme la patada al diccionario) no digo que ésto siempre sea así, pero ¿quién puede decir que el cine no nos abre ventanas? reir, llorar, pensar, interesar.. salvo excepciones, embrutecer, no embrutece( si no lo estás ya de por sí). Aburrir..puede, pero con éstas imágenes tan potentes, lo dudo.
Ya puestos a idolatrar, éstos son mis "dioses" ( no quiero ser irreverente) pero si he de rendir "culto" lo hago a la maestria de individuos con éste talento, de los que quisiera aprender y remotamente imitar.

Robert McGinnis
 La entrada como observais, va de ilustradores clásicos. Por eso quisiera hablaros del artista, tampoco mucho, porque su obra habla por él, digamos que comenzó dibujando para  Disney , estudió Bellas Artes en la Universidad de Ohio, y despues de su servicio en la marina  entró en publicidad . Allí conoció a Michell Hooks en el año 1958, y  empezó a ilustrar tapas de libros de bolsillo para Dell Publishing. Luego de esta etapa se  dedicó a los trabajos de ilustración para publicaciones cómo Time, Argosy, The Saturday Evening Post etc etc., más adelante siguió ilustrando cubiertas para libros de escritores como , Donald Westlake  Erle Stanley Gardner autor de Perry Mason, y
Geoffrey Alan Yates (también conocido como Carter Brown) , novelas de misterio con detectives y abogados como protagonistas, y de otros autores de novela negra.



El dibujante/ilustrador en cuestión  se llama Robert McGinnis.
Nacido Robert Edward McGinnis en 1929, Cincinnati, Ohio , y fue criado en Wyoming, Ohio . McGinnis es conocido por sus ilustraciones de más de 1200 portadas de libros de bolsillo , [1] y más de 40 carteles de cine , incluyendo Desayuno en Tiffanys (su primer cartel de la película), [2] Barbarella , y varios James Bond y Matt Helm.

Para la saga de James Bond trabajó con Frank McCarthy, en Thunterball y Solo se vive dos veces. 
Más tarde ya en solitario, Diamantes para la eternidad,  Vive y deja morir, Casino Royal y El hombre de la pistola de oro.
 Los más clásicos del agente 007.

Portadas ilustradas por McGinnis
Destaca la figura femenina, sus mujeres son sensuales, muy hermosas e ilustran muchisimas de sus portadas en rústica ,libros y revistas. Historias de tipos duros,machistas con pistola, rodeados de hermosas mujeres, objeto de deseo, o simplemente objeto decorativo,..ese tipo de detective...seguramente ésto no es 'culpa' de McGinnis, él se limitaba a dibujar la fantasía del escritor y de muchos hombres...por lo tanto, no diré nada más...

A principios de los 60 realizó una serie de desnudos(sin firmar) para la revista Cavalier. Todos de mujeres bellisimas. Juzgad por vosotros mismos.Su atención al detalle es notable.
 Desnudo de mujer By R. McGinnis
Una carrera impresionante. Creo que sigue trabajando en publicidad, y se ha convertido en un referente para muchos  jóvenes artistas, ilustradores, que siguen su estilo. Phil Noto  por ejemplo.



The man with the golden gun





















Son  muy conocidos sus carteles para películas y los títulos de crédito de films como
 The hallelujah Trail( La batalla de las colinas del Whisky




Poster de Arabesque. Sofia Loren y Gregory Peck. By  R. McGinnis
Pero no solo eso, tambien ha realizado magníficos cuadros con  escenas del viejo oeste, magistrales, demostrando su enorme talento como pintor. 
 Os dejo aquí la prueba, con toda la admiración y respeto que siento por su trabajo en ésta disciplina.




                           La imagen que sigue más abajo, es sin duda,  la que más me gusta:


JOHN WAYNE en Centauros del desierto by Robert McGinnis
Y eso es todo por hoy.
 Espero que disfruteis con éstas imágenes. He querido compartir con vosotros algunos de los trabajos de éste artista y si no le conocíais me alegrará saber que ahora sí.


FELIZ SEMANA AMIGOS.
                                                                         ABRIL

54 comentarios:

Cristina dijo...

Hola Abril! Desconocía el trabajo de este ilustrador, y la verdad es que me ha encantado; estas ilustraciones me fascinan,son tan... vintage.
Earl Moran, Alberto Vargas etc, me encantan pero creo que estos ilustradores se dedicaron más a retratar a las famosas pinups que al cine.
Un beso querida Abril

David dijo...

Buenos días. Yo sí conocía el trabajo de McGinnis. De hecho, siempre andaba pensando pillarme un recopilatorio de portadas de libros suyas, pero...mmmm...se me salía de presupuesto. Había una página (creo que ya ha desaparecido) de algún noruego o sueco que se dedicaba a recopilar todo lo que podía de McGinnis (estaba muy bien).
McGinnis es muy bueno, claro.
¿El siguiente va a ser este ?
Un saludito.

David dijo...

¿ o este que es más moderno? ;-)

Myra dijo...

Soy una admiradora ignorante del mundo de la ilustración, Abril. Desde siempre me han gustado los carteles, portadas, postales, etc..pero nunca me he preocupado de saber el nombre de estos artistas. Confieso que tú me has descubierto el nombre de algunos de ellos.
Muy bueno todo lo que nos traes de McGinnis, la primera vez que leo este nombre... Me encanta la pintura de Wayne captando esa escena de Centauros del desierto que siempre que vuelvo a verla me sobrecoge.

Un beso

Lidix dijo...

Menudo crack eh?, Es increíble que ya no se estile esa manera de ilustracion para libros y cartelería (salvo excepciones como Drew Struzan y ya el hombre no trabaja como antes), y que se diga que responde a un estilo anticuado,¡si eran verdaderas obras de arte!.El cuadro de Wayne en Centauros es in-cre-i-ble.

José Luis Martínez Clares dijo...

He disfrutado como un enano con esta entrada, sobretodo porque no conocía a Robert McGinnis y eso -ahora lo sé- resulta del todo imperdonable. Besos

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA:
Sí son vintage pero no pasan de moda porque a mi entender son perfectas, claro que yo soy una fan como verás jeje :-D
De Vargas tambien tengo libros y tienes razón su especialidad eran las pin-up como Gil Elvgren.
Los dibujantes de carteles de cine famosos, son verdaderos artistas, algunos muy destacados pero poca gente conoce sus nombres por lo menos aquí en España, no así en EE.UU

Un beso Maravillosa :-)

abril en paris dijo...

DAVID:
¡Buenas tardes!.
Me figuraba que le conocerias ;-P
A mí lo que me apetece es tener éste libro
Tapestry: The Paintings of Robert McGinnis (Hardcover)
By: Arnie Fenner (Editor), Cathy Fenner (Editor) and Al Fick (Introduction by)
Pero bueno ya veremos si lo consigo.
De las portadas hay por ahí páginas en algún blog.
Creo que es más que bueno :-D
Y en cuanto al siguiente.. otro monstruo puede que Struzan.
Hay unos cuántos que me parecen admirables.. no sé.


Saluditos

P.d. Seguimos esperando lo tuyo en tu casa..ahora sí creo que te has ido de Safari (jiji)

abril en paris dijo...

MYRA:
Admiradora y eso ya es mucho,Myra. Al menos lo aprecias.. y además coleccionas !!;-D
El nombre es la clave para luego buscar sus trabajos y admirarles. Yo tambien estoy siempre a la caza de referentes. El mundo de la ilustración me interesa mucho, es lo mio ya sabes aunque no consiga llegar ni de lejos a esos niveles de calidad pero al menos siempre se aprende y eso ya me vale :-)
Me alegra saber que alguno de ellos los conoces através de tus visitas al apartamento parisoletano como le llama Juan H.
A mi tambien me encanta ese cuadro de Wayne como la pelí, todo un clásico y el cuadro está la altura o es la pelicula y el actor y el director..¡en fin! entre maestros anda la cosa .. (jeje)

Otro beso, Myra :-)

abril en paris dijo...

LIDIX:
Sí que es increible.
Drew Struzan, que ya has visto que ha salido por ahí su nombre, es otro crack.
Tampoco estoy de acuerdo en eso de calificar de anticuado o moderno..¡son obras de arte intemporales ! Siempre estarán ahí y son como los cuadros del museo..¿quién se atreve a decir que eso ya no es moderno ? No entiendo el término como tal cuando algo tiene esa calidad. Decir clásico, puede, pero antiguo o moderno..ummm..
No hace mucho hablamos de eso.
hay cosas ahora que pueden ser antiguas y otras que tienen cronológimente más edad ser modernas,
Ese cuadro de Wayne es una maravilla. No me canso.

¡Gracias y ya sabes porqué !;-P

abril en paris dijo...

JOSE LUIS Martinez CLARES:
¡Me alegro mucho, Jose Luis :-D..de eso se trata.
Nunca es tarde..NUNCA, para conocer a los maestros, y tu lo sabes bien.

Besos:-)

David dijo...

Sí, claro. Yo hablaba de Tapestry, pero cuando lo vi por Amazon hace la tira de años estaba agotado y los ejemplares rondaban los 300 dólares... no sé si habrá reedición y habrá bajado el precio.

David dijo...

mmm...veo que la cosa sigue parecida.
Nuevos a 277, usados desde 145 y otro desde 295... Ya pueden esperar porque he llegado a pagar por un libro 90 euros, pero ya no se me ocurre y tal y como está mi economía no pienso pagar más de 50 sea lo que sea...bueno, puedo subir hasta 60 o algo más ;-)

Otro saludito. Y sí, vaaaaaaaale... me pongo a actualizar en nada

David dijo...

Ah! Y a eso, añade gastos de envío encima...

Daniel Bermeo dijo...

Ha sido un placer descubrir al artista detrás de estos geniales carteles. Los cuadros del viejo oeste son espectaculares, me los "robo" para la colección :)

Gracias por mostrarlo Abril.

Abrazos!

Mister Lombreeze dijo...

McGinnis fue un genio. Yo creo que tras Norman Rockwell, es mi ilustrador favorito. Sus mujeres objeto desprenden, para mí, tal fuerza que hacen que, en realidad, el "objeto" sea el machorro en cuestión. Siempre me ha parecido que son mujeres que dejan que los hombretones se hagan la ilusión de que ellos controlan el asunto pero que saben que enseñando media teta los tienen comiendo en las palmas de sus manos.
La ilustración de John Wayne en The Searchers es de museo.

Alberto dijo...

Hola,
Unos carteles estupendos. Sin duda anteriores a la era del Photoshop y la impresión digital. Su misión era atraer al espectador hacia la película y eso requiere arte. Muchas gracias por esos nombres, que, por supuesto, no conocía.

Marcos Callau dijo...

Qué belleza de entrada, Abril. Me han gustado mucho las ilustraciones,s obretodo la imagen de John Wayne en "Centauros del desierto" Ha sido una gozada para la vista, dsifrutar estas obras de arte. Besos.

CAROL LEDOUX dijo...

Wuau! Me han encantado las ilustraciones, Abril y tus comentarios también! No conocía a este ilustrador, me lo apunto en la lista de ilustradores y fotógrafos que estoy descubriendo encantada últimamente. Estupendo post, como siempre.

Meg dijo...

Genial esta selección de ilsutraciones, lo conocía porque tengo un libro de carteles de las pelis de 007. Me encanta :-D Un besazo!!

Raquel T.G. dijo...

Qué bonitas y sensuales :)
Sorteo en mi blog dos entradas para el evento Social Coaching 2.0 que tendrá lugar en mayo en Valladolid, te apuntas?
Un abrazo!

V dijo...

Pues no conocía al señor. Igual sin saber que era él habré visto algo suyo.Aunque lo dudo mucho. Estoy absolutamente fuera de mi elemento.
Por tanto solo puedo decir que muy ilustrativo todo. Y que siempre se da la bienvenida a nuevos creadores (para mi) de los que no he oido ni hablar. Un regalo para la vista. Un abrazo.
P.D: Bond ¡¡Abusón!!

abril en paris dijo...

DAVID :
¡Me has dejado de piedra !
¿300 dólares ?...

abril en paris dijo...

DAVID:
Bueno ya veo que los precios suben y bajan..será por la crisis..pero tienes razón, es un abuso.

Como te contesto hoy ya no te digo nada que ya he visto que te has puesto las pilas (jiji)

¡Saluditos !

abril en paris dijo...

DANIEL:
¡Roba roba que estás en tu casa ! :-D
Me alegra que te hayan gustado Dani.

¡Gracias a ti!

Abrazos

abril en paris dijo...

MR.LOMBREEZE :
No puedo estar más de acuerdo. Son dos grandes. Joseph Leyendecker, de los clásicos, tambien está en el top ten de mi lista.
La mujeres de McGinnis son poderosas y teniendo en cuenta que el sexo es poder..no me extraña lo que dices. De todos modos hay que ponerlo en el contexto..
La serie de cuadros del Western es una pasada.
Ésto es para que nos quitemos el sombrero ante ésta gente que, en mi opinión, no son lo suficientemente reconocidos.

Saludos

abril en paris dijo...

ALBERTO:
Hola Alberto,
Lo son, sí. Tenia que compartir con vosotros sus trabajos, al menos algunos de ellos. Son magistrales y efectivamente anteriores a la impresión digital.
No solo atraen al espectador, tambien al que aprecia el arte.

¡Me alegra que te gusten ! ah y gracias por pasar por aquí :-D

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU:
Esa imágen de Wayne es desde luego una maravilla, digna de la película de Ford y de la interpretación del actor que es una de las mejores de su carrera.

Me alegra mucho, Marcos, que te haya gustado :-)

Besos

abril en paris dijo...

CAROL LEDOUX:
Objetivo conseguido ;-D
Me alegra mucho Carol que os gusten, estoy segura que los carteles los habeis visto lo que ocurre es que a veces se desconoce al autor. Y merece que se conozca su nombre, creo yo.

¡Gracias Carol, eres muy amable !

Un besote

abril en paris dijo...

MEG:
Cualquier cinéfilo que se precie conoce sus carteles pero en muchos casos no se sabe el autor. En tu caso casi estaba segura :-)

Otro beso para ti Meg.

abril en paris dijo...

RAQUEL T.G.:
Lo son efectivamente.

¡Gracias por pasar por aquí!

Saludos ;-)

abril en paris dijo...

VICTOR:
Estoy segura de que es así, Victor.
¿Has visto ÉSTA PELI ? pues su famoso cartel es de McGinnis y los Bond supongo ;-D
Me alegra mucho descubrirte algo interesante Mr. V, y que lo disfrutes.:-) No es para menos que ¡ menudo talento tiene éste hombre !Un clásico.

Abrazos

P.D. James Bond no es el único jeje.. solo el más conocido :-P

V dijo...

Si claro, es esa de Jose luis de Vilallonga no?. Es broma.
No he indagado nada en el mundo de la ilustración. En eso soy un cero a la izquierda. Pero si puedo decir que me gusta lo que veo.
Claro que no es el único. Yo se de uno al que en una película le iban a dar el nobel de literatura y le pusieron a una morena y una rubia para elegir...Un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR:
Sí esa, jaja :-D
Pero Victor ¡ con ese ojo tan grande que tienes !:-P
Ligones en el cine..unos cuántos pero.. yo no estaba pensando precisamente en ese del premio, lo suyo iba de otro palo.(en el libro, que leí hace mucho)no se quedaba con la rubia, se quedaba con la morena (jiji).. pero vamossss en la de los vaqueros el que se quedaba con la chica era el otro, aunque él la paseara en bici..:-D

Otro abrazo

Juan Herrezuelo dijo...

No sabes cuánto te agradezco que me hayas descubierto a este artista (genial, añado, sin un ápice de exageración). Algunas obras me han dejado literalmente boquiabierto, por ejemplo la de Wayne, o la de esas portadas que abren mi apetito de lecturas inquietantes...
Besos.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO:
Creo que es de justicia conocer al autor de éstas obras que van más allá de solo un dibujante de carteles(que no es poco). Para mí tambien en su momento, fue un feliz encuentro.

Y gracias a tí por visitar mi abuhardillado apartamento parisolenato :-)

Besos

JLO dijo...

me encanta la forma realista de su dibujo... y esos colores pasteles o pintado de esa forma... mucho Bond para mi gusto pero son imágenes muy bellas... salu2

Cuando el arte ataque

Roy dijo...

Que genio McGuinnis, es uno de los ilustradores que más me gustan. Ese homenaje a Wayne lo han elegido para la portada de "The searchers" que por fin ha salido en castellano por la editorial Valdemar, además de la trilogía de la caballería de James Warner Bellah, y El trampero (Jermiah Jonhson). Me los voy a pedir todos del tirón.
Estupenda entrada Abril.
Besos asilvestrados.
Roy

abril en paris dijo...

JLO:
Es de una calidad y una precisión admirable.Su atención al detalle..
Sí, me gusta mucho. Lo de Bond es simplemente coincidencia. Hizo muchisimos carteles e ilustraciones de otros temas.
¡Gracias por tu comentario JLO !

abril en paris dijo...

ROY BEAN:
¡Con razón, Juez!
Estaba segura que seria así porque sus cuadros con escenas del west son impresionantes.
Me alegra saber que ya está disponible en castellano el libro sobre Centauros. ¿Todos ? ¿te los vas a pedir todos ? ¡qué suertudo !
Un verdadero lujo.

¡Gracias Roy, un beso para ti tambien!

miquel zueras dijo...

Aaag... pero qué magnífico es Mac Guinnis, me entran ganas de encerrarme en un cuarto y no salir hasta conseguir dibujar como él (aunque lo dudo mucho) El cartel de "La vida privada de Sherlock Holmes" es fantástico, lo tengo en una pared de mi casa. En los sesenta mis padres compraban libros de la Collección Reno con sus portadas para el personaje de Charlie Chan. Aún guardo algunos.
Saludos y buen finde. Borgo.

Nury ruri dijo...

El mundo de la uilustración cada vez me flipa más; tanto lo antiguo como lo que se hace ahora. Me parece fascinante y que ha habido y hay gente buenísima. No sé por qué ha sido considerado como un arte menor (ahora es posible que esté cambiando el asunto). Muchos ilustradores me gustan tanto o más que muchos pintores (si es que es posible hablar de diferencias entre ambas profesiones).
Muy buena entrada. Un abrazo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS:
Jaja.., a mí tambien Miquel, a mí tambien.
Te deja con la boca abierta y los ojos como platos éste hombre.
Es para examinarle y tenerle de cabecera, junto con otros tantos que son un referente total !!
No me extraña que guardes esos libros, son un tesoro.

Saludos y ¡feliz lunes! Abril

abril en paris dijo...

NURY:
Así es Nury. De arte menor nada. Hay unos excelentes artistas por ahí que hay que conocer y apreciar. Los grandes pintores tambien eran grandes con el dibujo.
¡Gracias por el comentario, guapa y por la visita !

Otro abrazo

FATHER_CAPRIO dijo...

Tenía pendiente no una sino muchas visitas a tu blog, y encontrarme con este post sobre ilustradores y cine, ha sido una sorpresa maravillosa. Arabesco, La batalla de las colinas del whisky o la saga Bond hechas arte...
Pero siendo dificil la elección me quedo como tu con las ilustraciones de temas del Western y voy a ver si me coloco alguna de ellas de escritorio.
Efectivamente la del vaquero y la muñeca es hermosa a la vez que sobrecogedora.

Un abrazo Abril.

Teo Calderón dijo...

Vaya entrada, Abril. Fabulosa, aunque si te digo la verdad, me ha sabido a poco porque el Robert McGinnis supongo que daba para una selección más exhaustiva para que la gente de ahora se hiciera una idea más concreta de la grandeza de aquellos ilustradores americanos que "vendían" las películas con unos diseños que muchas veces eran auténticas obras maestras en sí mismos y que nos hacían creer a priori que íbamos a ver una película sensacional.
Los carteles cinematográficos americanos, sobre todo en la década de los años sesenta, me fascinaban y muchas veces fueron mi inspiración. Yo (presuntuoso e ingenuo) pretendía emular aquellos trabajos geniales, porque durante muchos años me dediqué a la publicidad cinematográfica. Nunca les llegué ni a los tobillos. Aquí en España, a pesar de tener en este campo dibujantes muy buenos (Jano, Mac, Soligó) se acomodaron en apoyarse a menudo en los diseños de origen sin molestarse en crear algo nuevo.
Abril, tú que tienes dibujos tan bonitos y te gusta tanto el cine, cuando te pases por mi blog, pincha en la pestaña "Carteles únicos" porque ahí podrás ver algunos de los que realicé a lo largo del tiempo y ya me dirás qué te parecen.
Yo también me quedo con esa portentosa ilustración que nos muestra a Ethan Edwards en el cementerio familiar de "THE SEARCHERS", aunque el dibujo de "ARABESQUE" siempre me ha chiflado.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

FATHER CAPRIO:
Para mí siempre es un placer recibirte Father, se te echaba de menos :-)
Por no repetirme no diré nada más que no haya dicho ya sobre McGinnis.
¡Impresionante!

Otro abrazo para ti Father :-)

abril en paris dijo...

TEO CALDERON:
De Robert McGinnis podriamos estar hablando o mejor dicho presentando sus trabajos no en una entrada, se necesitarian algunas más y nos quedariamos cortos.
No sé si en su dia, se apreciaria lo suficiente su trabajo, como si de un arte menor se tratase, pero estoy segura que con el tiempo se ha ido valorando porque los jovenes ilustradores lo toman como referencia.
El cartel de una pelicula, como la portada de un libro(cuántos habré comprado precisamente por eso) es la antesala y nos cautiva, nos invita a ir más allá..
Sin duda que todo buen aficionado y el que da un paso más allá con su cinefilia se interesa por mitomania en todo lo que rodea al mundillo, por eso hay tanta gente que colecciona, que busca y rebusca tesoros entre los viejos carteles, libros o posters.
Yo soy una de ellas aunque no llegue a mucho más porque me temo que mis paredes y estanterias no dan para más (jeje)
Me encantaria tener ese cuadro o al menos la litografia de Centauros con un Ethan desesperado y lleno de "odio" al mismo tiempo..

Lo de Arabesque creo fue tal el detalle que, para que el abrigo de Sofia fuera lo más perfecto posible, McGinnis ¡se lo pidió prestado!
Una maravilla, ya te digo.

Cada dia me sorprendes más amigo Teo, no dejaré de pasar por tu casa para echar un vistazo.

Un abrazo

Unknown dijo...

Hubo una época de mi vida en que me recorría los pequeños cines de las ciudades intentando conseguir los carteles cinematográficos de mis películas favoritas hasta que acumulaba tantos que comenzó a ser un problema y te aseguro que no era fácil conseguirlos.
Claro que nunca me planteé quien era el autor de ellos así que gracias por presentarme a McGuinnis.
Un abrazo

abril en paris dijo...

Creo que todos hemos hecho algo similar.A mi siempre me llamó la atención el dibujo, las ilustraciones de todo y claro como mi podía ser de otra forma, de las películas también , así descubrí a McGinnis.
Gracias a ti Yuri por la visita, un abrazo.

MucipA dijo...

Ademas de la imagen de John Wayne en Centauros del desierto me ha llamado mucho la atención la ilustración de The man with the golden gun.
Una entrada especial y un regalo para nuestros ojos.

Besotes ;-P

abril en paris dijo...

El mérito de McGinnis y la suerte que tengo de que pases por aquí y que te agradezco Mucipa.

Un beso

David dijo...

¿Y aquí no se actualiza o qué?
Hala! Que ya es hora ;-)

abril en paris dijo...

DAVID :
Bueno vale que siiiiii
Estoy trabajando en ello..;-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique