viernes, 9 de agosto de 2013

RETO 7 Libros+7 pelis



Jayne Mansfield, gatos e hija
 Respondiendo al reto que me ha lanzado (a mí y a otros seis) la Srta March del blog La Buhardilla de la Srta March para que elija siete libros y siete películas (se supone que se trata de una pequeña muestra entre los/as favoritos/as ) me dispongo a lo más dificil, es decir, reducir entre todos aquellos que salvaria de un incendio o me llevaria a una isla desierta. Ésto, ella no lo ha dicho, pero se sobreentiende.
 Digo por anticipado -curándome en salud- que ni son los únicos (el nº ya nos dice que no) ni lo mejores, salvo para mí en un momento dado de mi vida. Es un ejercicio que me gusta ¡ gracias Lidix !  pero exige una capacidad de síntesis que no sé si tengo..siempre te queda la sensación de ser infiel a aquellas lecturas y pelis que no vamos a incluir en la lista.
 Tambien quiero dejar claro que suscribo las elegidas por la Srta. March, pero voy a intentar no repetirme (que lo haré, porque estoy casi segura de que conoceis mis imprescindibles, tanto en literatura como en el cine.., en éste último, si pasais por aquí alguna vez..¡ absolutamente!)



Aprovecho tambien para agradecer, a mi familia, mis hermanas mayores.. a mi abuelo sobre todo, esas tardes de jueves, sábados y domingos.. las sesiones de cine, los muchos libros que caian en mis manos porque ellos los dejaron a mi alcance, y los regalos del dia de reyes, que siempre incluian libros, cuentos, tebeos, sí, tebeos, yo he sido niña de tebeos..desde Zipi y Zape a Flash Gordon pasando por The Phantom o El hombre enmascarado.
Os dejo el enlace para no extenderme contando el argumento.
Principalmente reconozco que me llamaba la atención el dibujo, si éste era de mi agrado seguia con la lectura y luego la historia me enganchaba, en ese orden.
Pero ésta entrada no va de tebeos ni de comic, va de libros, claro que a mí me resulta dificil separar lo uno de lo otro. Las historias gráficas, como los libros, siempre me atrajeron por sus ilustraciones..¿por qué será..?

Lo dicho, mi capacidad de síntesis deja mucho que desear (ay.. los que me conocen lo sufren, digo lo saben.. jeje).
En mi descargo diré que, para entender los porqués, hay que conocer los cuándos y los dónde.


1º- De los clásicos, siempre me impresionó el personaje de Ebenezer Scrooge de Canción de navidad (A Christmas Carol) , una historia preciosa de Dickens , con una gran moraleja.

Mr. Scrooge
La obra de Dickens es extensisima y muy conocida, con inolvidables personajes, todos ellos formando parte de relatos con una gran carga social señalando desigualdades e injusticias..,seguramente no hace falta que os diga por qué los fantasmas visitaron a Scrooge. El cine se ha encargado de contarnos una y mil veces ésta historia.




2º- La colección Historias, con La Isla del Tesoro de R. Louis Stevenson fuente de inspiración en el cine, la literatura..
¡una de piratas..! y tantas otras historias épicas, Robin Hood, El rey Arturo, dejando que mi imaginación y temperamento, dado a la fantasia, se perdiese por esos mundos..

La isla del Tesoro
Ilustración de Vicent Dutrais para la edición francesa del libro
Ilustración de N.C. Wyeth

3º-Añadir que no faltó Little Woman Mujercitas de L.May Alcott pero de éste libro ya se han encargado todas las chicas del mundo, entre ellas la que me ha nominado para éste reto (jeje)

Little Woman ( 1994-Gilliam  Armstrong)

4º-Tambien he de contaros que, no sé en qué momento ni en qué ocasión, cayeron en mis manos unos libros a los que debo muchas horas de felicidad infantil, unos libros que en su dia-aparecieron allá por 1948-
( luego se han reeditado), alcanzaron un éxito popular enorme. Primero se publicaron como una serie de relatos para niñas y luego acabaron siendo leidos por toda la familia. Y fue tal su popularidad que se convirtieron en algo vivo, un punto de referencia en el lenguaje coloquial.
Me estoy refiriendo a Antoñita La fantástica de Borita Casas 
seguramente desconocido para muchisima gente joven, a no ser que hayan tenido la suerte de tener unos abuelos, padres o hermanas que guardasen los libros en vez de tirarlos al contenedor en alguna mudanza."Pareces Antoñita la fantástica" o "tienes más pájaros en la cabeza que Antoñita la fantástica", en ese sentido Antoñita, simboliza no sólo la fantasia,sino tambien la extravagancia con unos gramos de locura. Por eso me encantaba..
Su origen, según he leido en un libro muy interesante editado por el instituto de la mujer(no sé en qué momento), es radiofónico y periodístico, historias de la radio(como la película de Sáenz de Heredia  1955 o Días de radio -1987 de Woody Allen),  tan populares en su dia.

Dias de Radio (W. Allen)
  De la radio salia todo, la música, los concursos, el fútbol (eso no ha cambiado en realidad) el contexto: la posguerra española(es importante saber ésto) pero no habia crispación en la historia, una cria lista, de 8 o 9 años que lleva un diario de su vida, traviesa, ocurrente, alegre e inocente a la vez,su familia que va creciendo con ella, clase media acomodada,barrio Salamanca de Madrid (nací y viví en Madrid yo tambien, en un barrio más...modesto, pero reconozco tooodos los lugares por donde transitan) personajes llenos de gracia y ternura, la criada Nicerata, la abuela etc. De lectura fácil, capitulos breves, situaciones y episodios llenos de sentido del humor, un lenguaje muy asequible Y citaré unos párrafos de ese libro que os digo:  " la necesidad de temas relajantes que hicieran olvidar los motivos de rabia por la derrota y la frustración por la victoria...la dolorosa experiencia de la guerra, aún muy cercana, tuvo mucho que ver con las cifras de ventas"..

Foto hallada por internet
 "Han podido pasar de moda muchas de las cosas que allí se cuentan, pero esos libros siguen siendo un auténtico muestrario de tipos y ambientes callejeros del Madrid de los años 40/50, sobre todo un estimable testimonio de los puntos de vista de la clase media madrileña".
Cuando apareció el libro su interés residia en los sentimientos y opiniones de la niña hacia sus propias vivencias y el mundo que la rodeaba quedaba en segundo plano. Hoy, al contrario la lectura se vuelve mucho más adulta al recuperar esa época en particular. 

Little Woman (Las cuatro hermanitas- George Cukor 1933)
El universo de Antoñita es antes de nada un mundo de mujeres, como lo es el de Mujercitas o el de Jane Austen, convencionales y obedientes como lo eran la mayoria de las mujeres de la época,  cultivadas eso sí, expertas en las artes hogareñas y todo lo femeninas que se esperase de ellas, aparentando quizás un nivel de vida por encima del que, en realidad, se pueden permitir. Y eso ha sido y será todo un arte.
Pride and Prejudice Joe Wright 2005 

A ver..¿cuántos van?.umm, me pierdo. Tras las lecturas  adolescentes y de clase vinieron otras, tambien se las debo a mi hermana que me dejaba leer sus libros...la colección entera de Agatha Christie o Sherlock Holmes. Recuerdo otros, muchos de ellos tan interesantes como incomprensibles cuando los leí por primera vez( Of Human Bondage (Servidumbre humana) El filo de la navaja (The Razor's Edge) W. Somerset Maugham) pero que luego he recuperado. Más tarde vinieron las biografias de cine pero éstos no cuentan para el reto...¡me falta espacio..!

5º-Y ahora toca  Anna Karenina .En la entrada anterior ya hablé de ella pero tengo que incluirla una vez más porque es de esas lecturas obligadas. Es una historia que te lleva directamente al lugar, la Rusia de los zares.. provoca la emoción y a la vez vives con ellos la tragedia/angustia versus felicidad de sus protagonistas. Todo un crisol. La mirada de Tolstoy, trenes que vienen y que van marcando un antes y un despues,un buen repaso a la sociedad rusa del siglo XIX, la hipocresia de una élite...no sólo es la historia de amor de Anna y el conde Vronsky, hay tantos personajes que resultan tan atractivos e interesantes como ellos, sobre los que recae el eje de la historia. Necesitaria una entrada solo para hablar de ésta novela. No creo que la película le haga justicia en absoluto.
 No es el caso de la adaptación de Dr. Zhivago de Boris Pasternak, otro drama épico. Romanticismo y tragedia. David Lean lo borda.

6º-En éste género tambien  incluyo Madame Bovary de Gustave Flaubert, Emma Bovary sigue siendo un símbolo conmovedor..en palabras del propio autor " Mi pobre Bovary sufre y llora en veinte pueblos de Francia al mismo tiempo"  La novela tiene además de precisión  psicológica, realismo
social. Empiezas odiándola por su frivolidad y acabas enternecida y apenada por su suerte.
 La Rosy Ryan de la película" Ryan's Daughter " de David Lean recuerda mucho éste personaje.AQUÍ

7º-  El siguiente libro tengo que confesar que lo adquirí por su portada, ahora me entendereis. Es un clásico americano.
Años 20 del siglo pasado, una niña, la pequeña Francie Nolan lee en una escalera de incendios de esas de los barrios pobres de las grandes ciudades, su estrafalaria familia  malvive en un barrio de Brooklyn.
Francie crece rodeada de libros que tanto le gustan y desea pedirle a la vida algo más que un triste destino.
Un árbol crece en Brooklyn (A Tree grows in Brooklyn)
de Betty Smith
Su autora Sophina Elisabeth Wehner Betty Smith , nació en el mismo Brooklyn, hija de inmigrantes alemanes. Esta novela (1943) la convirtió en escritora famosa. Elia Kazan debutó en el cine con la adaptación del libro.

Y hasta aquí los siete libros..¡ me ha costado muchisimo limitarme tanto pero ese era el reto !
Ahora tengo que dejar el título de siete películas...uff, otro desafio (ésto me pasa por meterme en éstos lios) me temo que la entrada va a quedar muy larga.
¿Adivinais cual es la primera de la lista?

1º- EL APARTAMENTO.(1960 Billy Wilder)IMDb
 Melodrama, entre comedia triste, amable, cínica, vitriólica, romántica, social. Inmensa. La veré mil veces..., siempre me emociona.
2º-WEST SIDE STORY.(1961 Robert Wise)IMDb  America
 Romeo y Julieta en el Bronx.Sus números musicales, coreografias,  y la carga emocional hacen de ella una de las mejores... es fantástica.
3ª-EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE .John Ford 1962. IMDb
  Un western crepuscular, dicen. Una historia de amor a tres bandas con la última frontera de fondo. El viejo oeste frente al avance de la civilización. La ley y el revólver. Otra de mis inmortales de Ford junto con El Hombre tranquilo.
4ª-ADIVINA QUIEN VIENE ESTA NOCHE(a cenar).Stanley Kramer1967.IMDb
 Un alegato contra los prejuicios y el racismo. Premonitoria. Spencer Tracy está que se sale. Inolvidable la escena final. Os dejo éste enlace por si os apetece pasar.
5ª-EL LARGO Y CÁLIDO VERANO Martin Ritt 1958 IMDb.
 Nada mejor para amar la vida, elevar la temperatura y disfrutar. 
6ª-MY FAIR LADY. George Cukor 1964-IMDb Pigmalion.
 Fantástica película basada en la obra teatral del mismo título de G. B.Shaw. Elegante, perfecto el reparto, el vestuario, los diálogos y las canciones. Un deleite para la vista.

7ª-CANTANDO BAJO LA LLUVIA-Stanley Donen 1952.
 El buen rollismo hecho película. Del cine mudo al hablado/cantando. Contiene los números musicales más optimistas que he visto en la pantalla grande.
¡Et voilá ! 
La verdad es que no lo he pensado mucho, simplemente me he dejado llevar. Las primeras que me han venido a la cabeza, seguramente porque forman parte de mis favoritas forever and ever !! Eso no excluye a todas las demás.  En otro momento me saldrán otras, pero seguramente repetiria, claro que la lista seria más laaarga!
Ahora viene lo peor...umm, en realidad no, porque en ésto me voy a saltar las reglas. Tendria que nominar a siete blogueros para que siguieran con el reto y francamente ¡NO ME ATREVO!, principalmente porque sé que estais de vacaciones, porque NO todos sois muy favorables a éstos memes y además es un compromiso. SÍ os propongo que os animeis de todos modos (yo lo he hecho).
 ESTAIS TODOS INVITADOS.
Hace mucho que no os dejo un dibujo pero es que estoy muy perezosa, asi que... buscando en el archivo
os subo éste:
West Side Story  By  Abril

¡MUCHAS GRACIAS AMIGOS, POR VUESTRA PACIENCIA, si habeis llegado hasta aquí...!
ABRIL

39 comentarios:

Lidix dijo...

Bueno, bueno, ¡que rápida has sido!^^ Las pelis ya me imaginaba más o menos cual serían, creo que he acertado bastante, pero es normal porque te conozco. jeje.

Los libros sí me han sorprendido, bueno, lo de Antoñíta y Mujercitas no, claro, de hecho la primera también la podría haber puesto yo.

Um..sobre los libros de fantasía que mencionas...yo más bien diría "Aventuras", ¿no? no quiero ser mala, pero...a la fantasía la tienes un poco olvidada, meh! tu sabes porque lo digo..;p

En todo caso, muy buenas elecciones, ¡me gustan!.

Besote!!:D

David dijo...

Lo único que he leído de Dickens (por ahora; tengo intención de ponerme con unas cuantas suyas; y ejem,ejem (lo siento, Lidix) antes que con Austen o las Brontë (pero una cosa son las intenciones y otra lo que luego pasa)... en fin, que me pierdo...lo único que he leído por ahora es "Canción de Navidad" Mira que he visto adaptaciones de esa historia por la tele, como bien dices. Dibujos, marionetas, telefilms, películas, qué sé yo... Pues bueno, ninguna tan emotiva y buena como el relato impreso...
"La isla del tesoro" la leí en una edición de Anaya Tus Libros con maravillosas ilustraciones de Mervyn Peake. Es un libro maravilloso que tengo ganas de releer un día de estos. El resto de tus libros no los he leído, pero te confieso que también me dio al ojo en su día el de Un árbol crece en Brooklyn por la portada (jaja)...

Pasando a las pelis. Aquí las he visto todas (algunas, varias veces)... y...mmmm... no sé, pero tal vez una o más de una hubieran entrado en mi posible lista de siete en un momento dado. No sé...

No voy a hacer el meme... pero mmmm... venga, los primeros que me vengan a la cabeza en plan libros y pelis que me alucinaron en un momento dado de mi vida. Hoy estos, mañana podrían ser otros...pero estos libros me gustaron mucho en su momento. Sin órdenes de ningún tipo.

Libros:
1)El forastero misterioso de Mark Twain.
2) Peter Pan de James Barrie
3) El guardián entre el centeno de J.D Salinger
4) 1280 almas de Jim Thompson
5)Música para camaleones de Truman Capote
6)El sonido y la furia de William Faulkner
7)La isla del tesoro de Stevenson.

Lo mismo con las pelis.
1)Senderos de gloria de Kubrick
2 Tiempos modernos de Chaplin
3)...Y el mundo marcha de Vidor.
4)¡Qué bello es vivir! de Capra
5)El hombre que mató a Liberty Valance de Ford
6)El silencio de Bergman
7)Cautivos del mal de Minnelli.

No repiten directores (aunque confieso que había metido El chico en lugar de El silencio, pero luego me he "arrepentido")... pero sí repiten dos actores (de mis favoritos) en la lista.

Un saludito ;-)

Myra dijo...

Mi afición por la lectura viene desde mi infancia. Por aquella época me gustaba tanto leer que llegué a ser la burla de mis hermanos porque podía pasarme horas sentada en un sillón leyendo mientras ellos, junto con mis primos, jugaban a los juegos propios de los críos, así que yo era un poco la rarita. No estoy en casa y no puedo recordar tantos títulos como he ido leyendo pero más o menos te diré algunos que recuerdo, casi más por el autor que por el propio título.

-Por supuesto, Mujercitas.
-Todos los tomos de Disney. Estos eran una colección que nos iban trayendo por Reyes a mis hermanos y a mí. Me los leí todos!.
-Los de Enid Blyton sobre internados, "Torres de Malory","Santa Clara"...
-"Las horas contadas" de Carmen de Icaza.
-"No hay amor más grande" de Frank G. Slaughter.
-"Avenida del Parque 79", de Harold Robbins.
-"La Ciudadela", de A. J. Cronin.

He preferido confeccionar la lista con títulos que marcaron una determinada época de mi vida del pasado.

Y ahora pelis...

-Casablanca.
-Los Puentes de Madison.
-El Príncipe de las Mareas.
-El Apartamento.
-Los Girasoles.
-Tú y yo.
-Breve Encuentro.

Faltan tantas..pero tenían que ser sólo 7 y tampoco he querido repetir algunas de las de tus lista.

Un beso.

Nury ruri dijo...

Después de leer tu entrada, con la que coincido en algunas cosas, me vienen a la cabeza más de 7. Es todo un reto ponerse a ello. Así que intentaré centrarme en lo que me impactó en su momento, haciendo un repaso más o menos cronológico porque creo que es la mejor manera de poder resumir... no sé si seré capaz, pero me parece un tema muy bonito y como mi blog es un cajón de sastre para todo lo que me va pasando por delante, sí me voy a animar, hombre.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

LIDIX:
Jeje..es que si lo voy dejando igual no lo hago :-P
Las pelis han salido rápidamente. Creo que es lo mejor. Si lo piensas demasiado surge la duda y..eso de ¿por cuál me decanto..? ¡fatal!:-P
Lo de los libros me ha llevado un poco más pero bueno tampoco son tan raros.
No sé a qué te refieres con la fantasia...¿querrás explicarme..?:-P
¡Me alegra que te gusten ! Aquí una amiga (jeje)

Besos para ti tambien :-)

abril en paris dijo...

DAVID:

¡Hola David! Con lo fácil que resulta ponerse a ello..¡Ya ves! De un tirón te han salido todos..¡bien podrias actualizar! ¡eh! (jeje)

De los libros que mencionas he leido algunos y los otros me los apunto.
De tus pelis las he visto todas menos la de Bergman. Me gustan todas, las que he visto, claro.¡Peliculones todos!
No falta LA PELICULA (jiji) Tambien la incluiria yo..en una lista más larga.
Ha estado bien eso de no repetir directores, dificil con los actores.:-P
¡gracias por compartir tus elecciones!
Insisto, tampoco seria tan dificil hacerlo en tu casa ( pero aquí tambien) jeje...con eso de que siempre estás de Safari..

Saluditos

abril en paris dijo...

MYRA :
La rarita jeje..eso pasa cuando se tienen muchos hermanos jugetones :-)
Las lecturas primeras son importantes deciden si vamos a seguir o no..creo. empezar a amar los libros por diversión y no por obligación.
Salvo alguno que no he leido conozco tus lecturas tambien. :-D
Y de las pelis las suscribo TODAS. Lo que pasa que ya sabes siempre tienes más cerquita del corazoncito (uhi que cursi me ha salido ésto) algunas más que otras..Esos puentes de Madison y aquel bar en Casablanca, ese crucero por el atlántico..la estación de trenes y el campo de girasoles.. Lowenstein!! :-D

Un beso y feliz estancia en tu paraiso

abril en paris dijo...

NURY :

¡No sabes cómo me alegra saber que te animas al reto ! :-)
Es divertido.. ahora en una tarde/noche tranquilita te pones y ¡ala!
Me pasaré para saber cual son tus elecciones.
¡gracias Nury por la visita !

Un abrazo para tí tambien

Marcos Callau dijo...

Difícil elegir 7 libros y películas pero desde luego has realizado unas buenas elecciones. Bueno, Abril, he estado un tiempo desconectado pero ya vuelvo a estar dando mal por la blogosfera. Espero que el verano esté siendo para ti estupendo.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU:
Me encanta verte de nuevo por aquí , Marcos.
Estoy segura que tendrias tus 7 de 7 perfectamente localizadas. Pero sí, es dificil reducir la lista..¡hay tanto bueno por ahí !

Nos vemos por los blogs

Un beso amigo Sinatra

Alí Reyes dijo...

Concuerdo con "MI BELLA DAMA"
De verad que hay que tener muchos miramientos para hacer listas antológicas.

miquel zueras dijo...

Me encanta Wyeth. No recuerdo como se llama aquel cuadro de la joven tendida en un prado con una granja al fondo, es fascinante.
No quiero extenderme pero así de pronto... un libro que me llevaría sin dudarlo a una isla desierta sería "El corazón de las tinieblas" de Conrad, cada vez que lo leo descubro algo nuevo.
Y la película pues... ahora mismo me viene a la cabeza "Un, dos, tres" de Wilder. Siempre me pone de buen humor.
Saludos. Borgo.

José María Souza Costa dijo...

Invitación - E
Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com

Daniel Bermeo dijo...

Hola Abril!!!
Interesante juego :) Me han gustado mucho tus elecciones, "Cuento de Navidad" creo que también es uno de mis favoritos. Pero siguiendo lo planteado te dejo mis elecciones, ahi vamos.

Libros:
1.) Cien años de soledad
2.) A sangre fría
3.) A La Costa
4.) Viaje al centro de la tierra
5.) Cuento de navidad
6.) Crónica de una muerte anunciada
7.) Pedro Páramo

Películas (aun mas dificil, veamos las que me llevaría a una isla desierta)
1.) Belleza Americana
2.) El club de la pelea
3.) Luces de la ciudad
4.) La gata sobre el tejado de zinc
5.) ¡Qué bello es vivir!
6.) Psicosis
7.) La ley del silencio

:D Un abrazote... Y por cierto muy bonito el dibujo último :)

Meg dijo...

Qué selección!! , me encanta, como siempre. De mujercitas me quedo con la versión antigua. Estoy deseando leer "Un árbol crece en Brooklyn". No sé si lo has leído, pero Dickens tiene un relato largo-novela corta del estilo de Canción de navidad, se trata del "grillo del hogar". Te lo recomiendo. Un besote!!

E.C. Belmont dijo...

Muchos clásicos!!
Me encanta las pinturas que has puesto en tu blog <3
Yo mujercitas lo comencé a leer on line pero soy malísima para leer en la compu así que lo dejé, otro que quiero leer desde hace mucho es Un arbol crece en Brooklyn! <3
Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

Si no lo has pensado mucho y te has dejado llevar, entonces has acertado de pleno. Seguro.
Qué te parece la última adaptación al cine de Karenina?. Cómo han conseguido que la película sea más aburrida que el libro?!??!?!?.

Saludos veraniegos.

Mister Lombreeze dijo...

Mis 7 novelas favoritas podrían ser, por ejemplo:

El Conde de Montecristo
David Copperfield
Por el Camino de Swan (es que todo En busca del Tiempo Perdido es muy laaaaaargo)
Crónicas Marcianas / Farenheit 451 (Ya sabes, venían siempre juntos).
Vida y Destino. (No te lo pierdas. Es el Guerra y Paz del siglo XX).
El Guardián entre el Centeno
Viaje al Fin de la Noche

abril en paris dijo...

ALI REYES:
My Fair Lady es una joyita.
Si te pones a pensarlo puede ser dificil si te dejas llevar por las primeras de lista no tanto.
es un juego además.

Saludos

V dijo...

Muy agradable el recorrido sentimental por películas y libros. Por supuesto que he llegado al final.
Hay cosas muy variadas. Algunas como lo de antoñita la fantástica, que he oido mucho hablar pero no lo he leido. Conste que no he leido todo lo que pones. Las películas sí.Y el recorrido es muy estimulante. Y muy Abril, como debe ser.
Es verdad que es francamente dificil elegir siete.
Así a bote pronto y tenioendo en cuenta que se hace de forma que mañana se me ocurrirían otros vamos con los libros. No sin antes decir que Voy a hacer una pequeña trampa. El Quijote ocuparía sin duda el primer lugar y he preferido sacarlo de la lista.

- El anticuario, Walter Scott
- Las ilusiuones perdidas, Balzac
- El arbol de la ciencia, Baroja
- Rojo y negro, Sthendal
- Tiempo de silencio, Luis Martin Santos.
- Solaris, Stanislav Lem
- Mazurca para dos muertos, Cela.

Las películas. Igual de complicado. No voy a hacer como un comentarista que hace años en un recuento de lo mejor dijo algo así como "todas las de Ford, casi todas las de Hawks y muchas de Wilder, por no decir todas".
Optaré por películas que por una razón u otra me han venido inmediatamente a la cabeza. Lo cual no quiere decir que sean las mejores ni siquiera las preferidas. Otro día saldrían otras pero hoy han salido
- Hamlet, De Branagh
- La pradera sin ley, de Vidor
- Marnie la ladrona, de Alfred
- Como un torrente, Minnelli
- Tiempo de amar, tiempo de morir, Sirk
- El fuera de la ley, Eastwood
- Missing, Gavras
Pido perdón a tantos escritores y cineastas, la lista sería interminable. Bonito dibujo. Un abrazo

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS:
¡Hombre es que N.C Wyeth es un maestro! Solo hay que darle un repaso a su obra..¡impresionante!Es un referente. A mí tambien me encanta.

No son malas tus elecciones,no.., lista breve, eso si, jaja ..Gran libro (inspirador pongo por caso de Apocalypsis Now) y "Un, dos, tres" divertida e irónica película de Wilder.Nadie como él para tocar "las narices" jeje

¡Gracias Borgo por tu aportación !

Saludos

abril en paris dijo...

JOSÉ Mª SOUZA COSTA:
Se bienvenido al apartamento. Ya ves que se puede pasar sin llamar.. Nos vemos por los blogs.
¡Muchas gracias por tu visita!

Saludos

abril en paris dijo...

DANIEL BERMEO:

¡Hola Daniel! ;-)
Ya veo que tenemos gustos bastante afines.. sobre todo en las películas que suscribo todas.Un lista estupenda.

¡Muchas gracias Daniel!
Otro abrazote para tí.:-)

abril en paris dijo...

MEG:

Estamos todos metidos en ésto de los retos y las listas. Como ejercicio veraniego está muy bien. Nos sirve para seguir en contacto y tomar nota de las recomendaciones de los amigos.
El grillo del hogar es otro libro precioso que hace mucho no repaso. Le mencionan las protagonistas de Mujercitas.
¡Gracia Meg, guapa. Un beso !

abril en paris dijo...

E.C. BELMONT :

¡Los clásicos que no falten!
Es literatura con mayúsculas y del cine digo lo mismo. Eso no es impedimento para leer o ver otras cosas más modernas pero digamos que éstos otros son imprescindibles en cualquier lista que se precie.Al menos saber que existen.

Saludos y muchas gracias por tu visita, espero visitar tu blog en cuento pueda.

abril en paris dijo...

MR. LOMBREEZE:
No he visto la última adaptación de Karenina. He visto el trailer y diferentes opiniones y estoy muy reticente. Supongo que caera en algún momento cuando no tenga otra cosa mejor que hacer..(jeje)

Una buena lista la tuya.Comparto pero no he liedo todas.

De las pelis no dices nada pero ya he leido en tu casa por dónde van tus preferencias.

Más saludos y que el verano te sea leve

abril en paris dijo...

VICTOR:

¡No espera menos de vos ! :-D

Eso de elegir como he dicho más arriba no es nada fácil pero resulta finalmente un juego divertido. ¡Muy listo aquel que dijo aquello.."todas las de Ford..Hawks, Wilder...! jeje

Todos coincidimos en eso de que "ahora salen unas y otro dia serian otras" pero lo que sí afirmo es que mis 7(en el caso de las películas) seguirian siendo esas..la lista desde luego muchisimo más larga.
He visto todas las de la tuya. No así los libros. Tomo nota.

Tengo que insistir, sois gente muy maja.
¡Gracias por perder unos minutos de vuestro valioso tiempo de vacaciones o simplemente de descanso !
Podiamos hacer un club de lectura cinéfila en la pequeña terraza del apartamento..ya sabes que siempre hay bebidas fresquitas..:-)

No pidas perdón Mr. V, sé que eres de los que sí los tienes en cuenta ¡a todos ellos!.¡Sabelotodo!:-P (dicho con todo el cariño)

Un abrazo

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Unknown dijo...

Despues de unos días de descanso,poco a poco me voy poniendo al día en la actividad bloguera mientras va desapareciendo el eco de las olas del mar.
Así que con tu permiso me uno a ese reto de libros y películas que en mi caso he elegido aquell@s que de alguna manera me marcaron desde mi juventud.
Mis inicios en la lectura fueron los inigualables comics de Tio Vivo,DDT,Pulgarcito,Super Mortadelo,Din Dan,Jabato y El Capitán Trueno entre otros.Referente a mis libros:
El Doctor Zhivago
Los tres Mosqueteros
Miguel Strogoff
Madame Bovary
La Colmena
Carta a una Desconocida
Pablo Neruda-Todos sus poemas-
En cuanto a mis películas:
Marcó mi infancia:La Guerra de los Botones.
Romántica:Casablanca
Humor:El Guateque
De John Ford:La Salida de la Luna
Bélica:Objetivo Birmania
Western:Murieron con las Botas Puestas
Musical:Hair.
Un abrazo.

Juan Herrezuelo dijo...

Estoy aún en plena despresurización postvacacional, ese largo jet lag de quien ha vivido mes y medio en latitudes vitales donde no caben en modo alguno pantallas ni teclados. Me asomo a tu abuhardillado espacio algo retraído y retorciendo la gorra entre las manos, como alguien, en fin, que, bueno, que, ya sabes, que se avergüenza de llevar tanto tiempo sin visitar a un amigo. En tu lista de libros veo un libro que amo desde los diez años, “La isla del tesoro”, y otro que espero amar desde este invierno, “Ana Karenina”: ya lo tengo cerca de mí con traducción que promete mucho. En la de películas me reconozco como ante un espejo. Un beso.

abril en paris dijo...

MUÑEQUITA CAT :

He visto que has dejado varios comentarios parecidos, sino iguales.
Me remito a lo que ya te dije.
Gracias por tu visita al apartamento.
Suelo visitar muchos blogs amigos y lo hago sin ningún compromiso. Así lo haré con el tuyo.
No prometo nada más.

Saludos

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

¡¡Dificil olvidar ese sonido de caracola, Yuri !!

¡Ah los tebeos! ¡ qué tardes tan divertidas y qué ganas de salir corriendo al kiosco más cercano a por ellos ! Luego pasaron a ser inquilinos de las librerias, en tomos, como subiendo de "categoria".

¡Muchas gracias por dejar aquí constancia de tus lecturas y películas ! Puedo ver que tenemos afinidades, sino todas algunas de ellas.
¡Un abrazo y feliz regreso !

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO:

¡..Y yo encantada de verte de nuevo por aquí ! Si bien el calor no nos deja iniciar una charla hasta caer la tarde..el ambiente se va animando con el regreso de todos los amigos queridos.

Te esperan horas, días, muy felices junto a Anna Karenina y Devlin, otro de sus personajes, que me han cautivado.

Un beso Juan

Raúl dijo...

Una lista interesante. Podría ser otra, pero en esta encuentro algunas de mis preferencias.
Sin embargo, a pesar de nuestro gusto por la literatura he de decir que yo no me llevaría ningún libro a una isla desierta. El motivo es claro; cuando se empapan no flotan, con lo que no me servirían de balsa.
Sonrío.

abril en paris dijo...

RAÚL:
Jajaja..
¡ muy cierto Robinson Crusoe!;-D

Tambien sonrío y te agradezco la vista, amigo.

CAROL LEDOUX dijo...

Vaya Abril, qué entrada tan chula, coincido contigo en muchos gustos, sobre todo en pelis, "El Apartamento" también es mi prefe, ya lo sabes. Bueno, el reto parece divertido, a ver si me animo para la semana que viene que tendré más tiempo libre!

Un besito veraniego!

abril en paris dijo...

CAROL LEDOUX :

Espero que subas una entrada "la mar de chula". Me gustará ver que nos dejas.

Un besote :-)

MucipA dijo...

Hola, Abril,

parece que al acercarse Septiembre ya nos vamos reencontrando más a menudo tod@s por la blogosfera y me ha encantado leer tu elección de 7 libros y 7 películas, nada fácil, la verdad, has hecho bien en dejarte llevar.
Yo ya me voy preparando para la vuelta el cole y el verano dentro de nada será ya tan solo un recuerdo, pero un BUEN recuerdo que me ha dejado muy buen sabor de boca.

Besotes.

abril en paris dijo...

MUCIPA:
¡Hola amiga !
Sí, terminando Agosto a punto de comenzar Sept. es un gusto reencontrarnos..:-)
Espero ponerme tambien al día tras una pausa.
Prometo visitar tu espacio.

Un beso y gracias por pasarte.:-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique