miércoles, 13 de noviembre de 2013

Rubias y tipos con gabardina (1ª Parte)

Me hallo ante un dilema. Estoy repasando mi lista -otra vez salió a relucir-y además de ponerme al día, me remite a películas que habiendo ya visto me recuerdan a otras en un ciclo sin fin, por el director, el tema o los actores. Y eso provoca una mezcla de estilos muy interesante pero dificil de pasar a lo escrito, es decir, se puede, pero me lio. El experimento resulta entretenido pero me lleva más tiempo.

 Tipos con gabardina y mujeres bellisimas prototipo de mujer sensual y peligrosa, calles oscuras y asesinatos, polis buenos y malos, el mal se oculta tras la placa y mirones..la ventana más que indiscreta.

Como os cuento. He visto un thriller (nuevo para mí, no para los cinéfilos, supongo) y me recuerda a otras obras maestras del género. Pensando en los actores rebusco en sus biografías y me voy de género, de la comedia  al melodrama, en su más ajustado término y el hilo conductor siempre es la mujer, concretamente el tipo de mujer. De ellas siempre se puede decir que no son elementos decorativos aunque lo parezcan. Me explico. Ellas son el fin aunque no la causa (¿o es al revés?). Bueno, no al principio de la historia. Siempre hay un atraco, un asesinato, un caso que investigar y..voilá : cherchez la femme.. ¡otra vez!. y nos presentan a las buenas frente a las malas, y el hombre que se deja llevar.. pero no hay color, no cuela. O es un discurso muy viejo o muy simple, aunque en el cine funciona, sobre todo en el noir. Igual en la vida tambien, y es pecar de ingenuo, no sé qué opiniáis.
La película de la que estoy hablando es :
La casa número 322 (Pushover)
Digamos que Richard Quine descubrió a Kim Novak (éste es su primer trabajo juntos) y se enamoró de ella (fácil, pero no fue correspondido)) y no es que fuera una bruja, pero al parecer un poco de eso tenia en su mirada felina . Por cierto sabemos que el bueno de Jimmy tambien, en aquella peli "Bell, book and Candle " 1958, Richard Quine detrás de la cámara observando a "su" chica, como Hitchcock. Pero ¿qué tienen las rubias..?

Kim Novak By Abril
La casa nº 322 es la historia de una incontrolable tentación-pasión. La de un eficaz pero ambicioso policía, Paul Sheridan (MacMurray), que cae en las garras y la influencia de una hermosa mujer Lona McLane(Kim Novak) para quedarse con un dinero robado. La trama gira en torno al enfrentamiento de dos tipos de parejas, la fascinante y oscura formada por Sheridan y Lona y la más convencional del compañero de Sheridan, un policía sin aristas ni sombras, un tanto rígido, Rick McAllister (Phil Carey) y la vecina del al lado, una enfermera ejemplo de buena chica trabajadora, Ann Stewart (Dorothy Malone) y eso se sabe mediante la observación de los dos hombres que vigilan el apartamento en el edificio 322. La primera fuma y fuma esperando, cual gata encerrada, la otra cuelga cortinas, hacendosa, trasteando por la casa... ¡ah ! y es morena.
 ¡Cuidado chicas!.. ¡correr las cortinas!..

Las ventanas de Hopper


La historia es entretenida, mejor de lo que creía, previsible pero sin perder el hilo. Tiene todos los ingredientes de una historia negra, de ese cine que nos encanta por la intensidad de las pasiones que encierran sus personajes en escenarios oscuros y calles frias, noche.. jazz en penumbra, esa atmósfera.. crimen, ascensores y habitaciones sobrias desprovistas de elementos que distraigan, muy Hopper
Empieza con un robo y un disparo. Tras el atraco, la cámara nos muestra las luces de neón y  un cine de esos con la taquilla en el medio. Una hermosa chica con abrigo de piel sale y se dirige sola a  su coche que no arranca, se acerca un hombre que se brinda a ayudarla y ella acepta pero como el coche no funciona entran juntos en un bar para telefonear y mientras toman una copa.
-Ella : ¿Me llevas a casa?
-El: ¿ a la tuya o a la mía?
-Ella: Sorpréndeme...
-El: ¿Te dejas conquistar a menudo?
-Ella: ¿Te importa..?

Edward Hopper -  Noctámbulos
Con ese diálogo nos imaginamos qué clase de tipos son, de los que apenas cuentan nada pero tan poco hace falta...chica llega a la ciudad, ambiciosa, no le gusta trabajar de camarera y siempre pretende algo más. Su belleza es su carta de presentación y su pase para una vida ociosa y regalada con el gangster de turno, pero..siempre hay un hombre, otro hombre, del que se enamora, un poli ( o un agente de seguros) que se ve arrastrado por sus encantos.. Y que se lo juega todo por ella y... por el dinero, como en Perdición
Y no os cuento más por si os apetece verla.
 
Frederick  Martin MacMurray  By Abril 
De MacMurray ¿qué decir..? actor preparado y con prestigio. Trabajó en  distintos géneros, western, drama y en el cine negro de la década de los 40's, ¿quién no recuerda a ese agente de seguros seducido por otra bella arpía, Barbara Stanwick?...
Sin embargo a finales de los cincuenta su carrera decayó, hasta que Billy Wilder volvió a ponerle en el mapa con El apartamento, en 1960.


Para Kim Novak fue el comienzo, bien fotografiada por Quine, la mima con la cámara, juego de luces y su cara en los espejos, con un excelente blanco y negro, resaltando sus ojos y el resto de su cuerpo. Tampoco necesitó mucho más para llamar la atención, trabajó con los mejores directores Hitchcock, Preminger, Sidney, Logan, Wilder y compañeros de rodaje Lemmon, Stewart, Holden, Douglas, Sinatra...
  Picnic en 1955, y El hombre del brazo de oro, Pal Joey (1957), Vértigo (1958) y Me enamoré de una bruja,  ya citada, Un extraño en mi vida (1960)  La misteriosa dama de negro(1962), estas dos últimas tambien dirigida por Quine.
 Kiss me Stupid 1964 Billy Wilder y alguna más antes de pasar a las series de televisión.

Marilyn Pauline Novak
Carey y Malone
Dorothy Malone prototipo de femme fatale igualmente, en éste film, es la  buena chica que se mete por medio y se encuentra con Paul Sheridan(McMurray), convirtiendose en testigo sin saberlo, del engaño, a la vez que enamora al poli bueno que la protege... como debe ser. 

La casa nº 322  Pushover (TRAILER) 

Un detalle curioso es que cuando Dorothy es "la mala" se tiñe de rubia.  Y ahí quería yo llegar. ¿Tan evidente ha de ser ? Caida de ojos y pelo teñido. La seducción está servida.

Dorothy Malone
ABRIL
TO BE CONTINUED...

38 comentarios:

Maribel dijo...

Parece una película muy interesante, me gustaría verla. Me imagino más a Kim Novak en color como en "Vértigo" o "Me enamoré de una bruja", pero seguro de que está muy guapa en blanco y negro.

Hopper inspiró mucho a Hitchcock que tomó como base una pintura suya para crear la mítica casa de "Psicosis". Las ventanas de Hopper me recuerdan "La ventana indiscreta".

Saludos

Cristina dijo...

Hola Abril!! Que entrada tan maravillosa. Me ha encantado!! y es que me chiflan estas pelis, de chicas malas y buenas, y el ingenuo de turno.
Esta película fue prácticamente la que dio la oportunidad a Kim de destacar en una industria plagada de bellas mujeres..,y en la que pudo demostrar que las demás serían bellas, pero que ninguna era tan misteriosa e inaccesible como ella.Este papel de mujer fatal la hizo muy conocida entre el publico.

MacMurray el pobre tenía tendencia a caer en las manos de estas inmisericordes mujeres.

Es una peli entretenida, amena, y repleta de los roles que tanto les gustaba asignar a los estudios de la época.

Maravillosos dibujos Abril, y estupenda entrada.

Un beso muy fuerte!!!

Fernando R. Genovés dijo...

Me gusta mucho tu última entrada del blog, amiga Abril. Y me encanta esta película. Es curioso, pero uno de los mejores directores de comedia de todos los tiempos, como es Richard Quine, ha firmado un policíaco que para mí es un referente perfecto del género.

Del reparto a la ambientación es todo perfecto, caramba... He pensado, incluso soñado, muchas veces con este film.

Salucines

David dijo...

No la he visto. De Quine con Novak sí he visto la que tiene con Jimmy haciendo de bruja y la que tiene con Kirk (que me parece una película muy buena; la de la bruja, sin más; prefiero la de Clair con Veronica)
Dorothy Malone estaba impresionante en su primera peli con Hawks haciendo de librera con gafas. Yo la prefiero de morena antes que de rubia (de eso creo que tuvimos una discusión por algún blog no sé si con Kine o con Mr.Lombreeze; lo de Dorothy rubia o morena(jaja)) En fin...

Pues creía que Kim sí había tenido un lío con Quine, pero si tú me dices que no fue recíproco, te creo.
Acaban de hacer una peli superHooper (como que son sus cuadros en movimiento, más o menos). No la he visto.

Un saludito.

David dijo...

Ah! Ese dibujo de Kim me suena ;-)

José Luis Martínez Clares dijo...

Fascinante entrada, amiga. Noir, cuadros de Hooper, un retrato de Novak que me llevaría a casa y tantas y tantas referencias que me hacen sentir bien con solo leerlas. Ya espero la II parte. Besos

abril en paris dijo...

MARIBEL :

Está bastante bien Maribel, sin duda la belleza de Kim en color destaca pero ese B/N tan exquisito tampoco la perjudica. Hay planos en los que está bellisima.

Hopper es el pintor más cinematográfico, sobre todo de esa america de escenarios urbanos, las luces, las calles, las casas, las gentes y su soledad.
La casa de Psicosis es mítica.
¡Qué gran película la de La ventana indiscreta! Un estudio de la "fauna" humana.

Saludos y gracias por la visita

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :

A mí tambien Cris y fijaté que siempre me queda la duda de si éste tipo de cine interesará a alguien más.
Se ve que conoces bien la biografía de Kim Novak, otra de tus divas por supuesto.
Con esos ojos, ese cuerpo y esa manera de moverse..¡dificil no encandilar al personal masculino! (jeje).
Lo de MacMurray es recurrente, jaja, no escarmentó con la Phyllis Dietrichson/ Barbara Stanwyck.. en éste papel se acerca mucho aunque personalmente me gusta más en Perdición.
Y tienes razón, es la típica pelicula de estudio pero muy digna.Ya se cuidó Quine de sacar lo mejor de Kim Novak.

¡Agradecida como siempre por tu amabilidad y comentario querida Maravillosa !

Besos

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

Me alegra saberlo amigo Genovés teniendo en cuenta tu conocimiento del tema y de ese género cinematográfico.
Sí que resulta curioso pero no es el primer director que sorprende. Blake Edwards con su "Dias de vino y rosas" te deja K.O, semejante drama sobre el alcoholismo y luego sus otras películas en clave de comedia.
Tengo que reconocer que empecé a ver La casa nº 322 con cierto recelo y luego me gustó. Me parece que mantiene una atmósfera y un suspense estupendo.

Salucines y gracias por la visita

P.d. ¿No soñarias con Kim Novak? tampoco me extraña..:-)

abril en paris dijo...

DAVID :

La que tiene con Kirk la tengo que revisar. La de la brujilla es agradable, simpatica.. ellos están bien..¿cuando está mal Jimmy..? jeje
No he visto la de Verónica.
De Malone hablaremos otro día. Tambien es de "armas tomar" con o sin gafas. Creo que de morena está guapa, bastante guapa..y vale que otro dia sigo con ella.

Lo del amorio no lo sé seguro porque ya sabes cómo va ésto de los "cotilleos" cinematógraficos pero que no fue correspondido parece cierto (aunque existiese el lio).
¿A qué peli te refieres..? me suena lo que dices pero en éste momento..no sé.
A mí Hopper, antes de saber muchas cosas sobre él, desde hace muchisimo me atraía su pintura y está claro porqué era. Lo del cine me ha marcado mucho, desde cria.

Más saluditos

abril en paris dijo...

DAVID :

¡Cómo no te va a sonar si anda por éste apartamento de cuarto en cuarto! jeje

Por cierto ya sé a qué peli te refieres sobre Hopper

El director austriaco Gustav Deutsch estrena en la Berlinale un largometraje en el que recrea quince de los cuadros más conocidos del artista estadounidense. La diseñadora Hanna Schimek convierte cada pintura en un espacio realista de tres dimensiones que completa con elementos que no aparecen en el lienzo. La película cuenta la historia de una actriz desde los años treinta a los sesenta, coincidiendo con los años en que Hopper pintó las obras.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1741650/0/edward-hopper/pintura/pelicula/#xtor=AD-15&xts=467263

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES:

Estoy encantada igualmente Jose Luis.:-)
Espero que la 2ª parte no se demore mucho, si me pongo a ello..

¡Muchas gracias por la visita of course !

V dijo...

Bueno, así podremos hacer como con "el padrino": a unos les gustará más la primera parte, a otros la segunda, otros dirán que las dos pero con matices...veremos.
Otra cosa, aunque es un chiste malo malo. Dices que no hay color, que no cuela. Pues claro, como que la mayoría del periodo son en blanco y negro.
En serio. La película no la he visto, pero pot lo que cuentas, no importa que sea un esquema recurrente en el género si tiene ritmo, el suspense funciona y las historias de amor o perdición también. Con ese plantel hay muy buena materia prima para urdir cualquier cosa.
Yo creo que has sacado a Fred más guapo incluso de lo que era, fenomenal vamos.
Dorothy Malone...no entro en rubia o morena, por que con ese despliegue físico que aporta en la foto en la que la tienen cogida por detrás...no sé quien dijo que esos sueters ceñidos tenían más atractivo que cualquier escote. No lo recuerdo pero... Un abrazo

Javier Simpson dijo...

Dorothy Malone sale en una pocas del género :-P
Cómo me gusta esa frase: “se brinda a ayudarla”, abril!! :-D Tiene el encanto de lo antiguo, sin embargo no resulta raro como suena, es una expresión simpática y con su elegancia.
Guardo muy buen recuerdo de Picnic (Creo que está basada en una obra de teatro).
No vi esta de Quine que mencionas, abril, (anotada queda) en la que sale MacMurray. Éste le llega en el papel que se marca en Perdición, una de las mejores del género. Menudos diálogos que se marcan ahí!! Un abrazo.

David dijo...

Te la iba a buscar, pero veo que ya las encontrado ;-)

abril en paris dijo...

VICTOR:

Como te pongas a comparar con el Padrino, apaga y vamonooooossss.

Pero la peli está bien, se ajusta a los códigos del género. Me gustan las calles sin artificio, el vacío.. las luces y las sombras y los personajes tal que así, casi primitivos y misteriosos al mismo tiempo..no sé..creo que me he enrrollado mucho, muy en tu estilo (jeje)

A mi Fred me parecia guapo ¡fíjate!.. al menos atractivo..

Y Dorothy..ummm..(como diría David)
Esos sueters tenian muchisimo peligro!!lo de menos era el color del pelo (jiji) ;-P
A ver que tal la próxima entrega..no esperes demasiado que tener muchas expectativas no es nada bueno, porfa!!:-P

Un abrazo

abril en paris dijo...

JAVI SIMPSON :

Sí, es una de las 'femmes fatales' por méritos propios.
¿Te gusta la frase y te parece anticuada? Pues te aseguro que yo en casa la he oido muchisimo..es que somos un poco "cursis" (jaja)
Picnic antes que pelicula fue obra de teatro. ¿Sabias que interpretando esa obra o mejor dicho sustituyendo a sus interpretes principales se conocieron Paul y Joanne Newman..?

Perdición es superior, ya sabes quien está detrás de esas frases y dirigiendo, pero en ésta que hoy reseñamos no están nada mal. El tema es como muy sabido, eso sí te lo digo.

Otro abrazo para ti Javi

abril en paris dijo...

DAVID :

De todos modos, gracias por mencionarla.:-)y
por la ayuda

¡Buenas noches!

Javier Simpson dijo...

Pues no lo sabía, abril. Fue un buen día para los dos entonces!Tuvieron suerte en el amor y en el trabajo. Un bso

abril en paris dijo...

JAVI SIMPSON :

Me alegra saber que te he "descubierto" algo que no sabías, Javi. (jeje)
Como la frase "se brinda a ayudarla (jiji)
Ver conjugación brindar.

(De brindis).

1. intr. Manifestar, al ir a beber vino o licor, el bien que se desea a alguien o algo.

2. intr. Ofrecer voluntariamente a alguien algo, convidarle con ello. U. t. c. tr.

3. intr. Dicho de una cosa: Ofrecer una oportunidad o provecho. Viajar brinda la ocasión de conocer gente.

4. prnl. Ofrecerse voluntariamente a ejecutar o hacer algo.

Besos y gracias por la re-visita

Javier Simpson dijo...

No, no, abril, sabía el sentido de la frase y ya la había escuchado, la conocía; lo que pasa es que no es de uso común aquí, o por lo menos en mi círculo da amigos y familia, pero está bien. A lo mejor es que la identificaba más con otras épocas, pero ya veo que sigue teniendo vigencia. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Otra cosa que se me pasaba: decir que algo te suena antiguo no significa que te tenga que parecer anticuado. Creo que hay cosas antiguas, de siempre, que siguen usándose y no resultan anticuadas. No quise decir que me parece anticuada sino una expresión de siempre que ahora no la oigo tanto, pero que no es rancia. No sé si me explico. Lo anticuado es más bien que ahora además de estar en desuso, su utilización rasca. Un beso.

abril en paris dijo...

JAVI SIMPSON :
Jajaja..anda que vaya rollo que nos hemos marcado a cuenta de la frase! :-D
Queda del todo aclarado Javi y muchas gracias, de verdad, por tomar el interés de aclarar las cosas. Tampoco era mi intención argumentar y argumentar. Solo queria decir que yo suelo usar expresiones (sobre todo cuando escribo) que he oido en casa de siempre. Yo soy muy clásica como habrás observado y no suelo adoptar la jerja que se oye, y se lee, por todas partes. Aunque sé que el idioma es algo vivo y no se queda solo en el castellano antiguo (jeje)
¡Vamos que te explicas divinamente! He sido yo que he entendido mal tu comentario !

Otro abrazo Javi, guapo :-)

deWitt dijo...

Qué bien nos sienta una buena gabardina....

Me ha encantado que hayas emparentado la película ( y el género ) con Hopper. La verdad es que la obra de este pintor es de lo más cinematográfica...

La peli hace siglos que no la veo, rara avis en la filmografía de un director cómico que a mí, yo confieso, no acaba de convencerme en ese registro. Quizás debiera revisar esas comedidas...No sé... En cualquier caso, y para no variar, buena entrada amiga.

Biquiños

Javier Simpson dijo...

Este comentario no es para deWitt. Lo quiero también bastante, pero va dirigido a ti, abril :-D
Me pregunto por qué Blogger no habrá puesto emoticones para poner en los comentarios. Con seguridad habría usado el que se pone más rojo. Bicos.

Juan Herrezuelo dijo...

Hace poco leí que Robert Mitchum dejó escrito que durante un tiempo estuvo haciendo películas tan parecidas que incluso usaba la misma gabardina. Lo cierto es que a mi juicio ha sido el actor que mejor la ha vestido, y la competencia es brutal. La película de “La casa número 322” la vi hace tiempo, y aunque es cierto que no es una de las grandes cuenta con la baza segura de la atmósfera, los diálogos y los actores. A Dorothy Malone, cuenta Garci, le llamaban los chicos de su generación Dorothy Buenone. A mí me encandiló, y cómo, en su papelito de "El sueño eterno".
Un abrazo.
(Me repito mucho, lo sé: pero qué vida le das a los ojos en tus retratos...)

miquel zueras dijo...

Buena película. MacMurray vuelve a caer en las redes de una rubia fatal ¿Es que no tuvo bastante en "Perdición"? Pero las rubias tienen un irresistible encanto, las de dentro y fuera de la pantalla.
Muy bueno ese diálogo que ya me ha hecho pensar en el célebre cuadro de Hopper -¡Qué bien se le daban las ventanas!- y me ha gustado mucho tu retrato de Novack tan años cincuenta.
Saludos y buen finde. Borgo.

cristal00k dijo...

Los estereotipos femeninos, a los que el cine y la literatura han contribuido de forma muy evidente, cuando no los han creado directamente... siguen muy vigentes. En 'negro' las rubias son malas malísimas (Marlene Dietrich) en 'comedia' algo tontas... pero adorables (Doris Day) y en drama acostumbran a ser 'seres etéreos' o damas de alcurnia.

Lo que no es óbice para que haya habido morenazas, como malas memorables... aunque a veces sean pseudo-malas como la gran Escarlata ¿verdad? Por no hablar de las equívocas 'pelirrojas', que lo mismo sirven 'pa un roto que pa un descosío' En fin! todo un muestrario, que seguro conoces bien. Buena entrada y fantástica tu versión de Mc Murray, Abril.

Abrazos.

abril en paris dijo...

JAVI SIMPSON :

:-D........

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Sí, se burlaba mucho de sus personajes o de sí mismo. Y de que tenia solo dos registros, con o sin caballo. Tambien lo de la gabardina. Y sí, le sentaba bien.
No sabía lo de "Malone" jaja ¡ qué bueno!. Tenia una miradita..con esas gafitas.., vale, seguiremos hablando de ella.

¡Gracias Juan, no me importa nada que te repitas, me encanta! :-)

Abrazos

abril en paris dijo...

DeWITT :

¡Ay que casi te paso por alto querido DeWitt!.
Lo de la gabardina..umm..sí, es interesante y el sombrero, no te olvides del sombrero (jeje)
¡Me encanta Hopper y es precisamente por eso, me recuerda a tantas películas..! Es como el storyboard de muchas de ellas.

Puede que éste no sea el género que más le va a Quine pero ésta película es bastante digna. A mí me ha sorprendido.

Más biquiños para ti

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Será que una sacudia de melena tiene un efecto "narcotizante" o el champoo..jeje :-)
Me repito pero es que Hopper y el cine van de la mano.

¡Gracias Miquel, un beso! Y buen finde tanbien.

abril en paris dijo...

CRISTALOOK:

¡Cómo me ha gustado tu comentario, Cristal!.Has dado en el clavo. Es que lo suscribo totalmente.
Nada que añadir pues.
¡Chapeau!!:-D

¡ah sí, muchas gracias guapa !

Abrazos

Marcos Callau dijo...

Bueno Abril, me acabas de poner los dientes largos. No he visto "La casa Nº 322" pero ya sé que me va a gustar. Quizá sea repetitivo pero es ceirto que en el noir funciona muy bien. Y en la vida real...no sé qué decirte, la verdad. Quizá lo busquemos, un poco, para hacer de nuestras vidas una película. Olvidamos que tambi´´en las películas acaban. Besos Abril.

Unknown dijo...

Pues sí Abril claro que me apeteció y acabo de verla apenas me había bajado del tejado dónde aprendí a tocar el violín mientras soñaba que estas navidades quizás sea rico.
De esa habitación 322 si no he olvidado el número o quizás lo confunda con esas otras desde dónmde se ama en la oscuridad o desde dónde se vigila desde las sombras.
Quizás no sea de mis favoritas en el cine negro al que visito ocasionalmente pero me quedo con la rubia Novak en sus comienzos, esa forma de mirar y esa manera de ablandarse ante los besos y abrazos del maduro MacMurray.
Y es que hay rubias peligrosas,tanto que uno es capaz de matar por conseguirlas máxime sin van acompañadas por una maleta de dinero.
Saludos de noviembre.(Yuri Zhivago)

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

No es la primera vez que hablamos de lo mucho que nos gustan esas historias del noir y ésta lo reune todo.
La vida va por delante pero a veces nos gusta refugiarnos en la ficción amigo Marcos..y me parece que en tu caso le pones poesia.

Besos, Marcos

abril en paris dijo...

NATALIA PAPERBLOG :

Gracias por dejar tu información y el enlace.
Me pasaré por alli, al menos para conocer la propuesta.

Saludos

abril en paris dijo...

SALVADOR PEREZ o Yuri Zhivago:

Descubro que tras tu avatar se esconde Salvador Perez, bueno pues, ¡encantada de conocerte! :-)
Y gracias por tan simpático comentario.
Imagino que caer rendido en los brazos de una rubia con ojos seductores es una de esas fantasias que todo romántico con o sin gabardina sueña (jeje)y parece tambien que lo del "dinero" no te resulta "molesto ni peligroso"..
¡pues ala a vivir la aventura!(sonrío otra vez)

Saludos de otoño

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique