domingo, 26 de enero de 2014

Aniversario.Newman vs. Newman

Todo el que pasa por éste apartamento sabe quién es el invitado de honor, el que nunca falta. Se ha convertido en marca de la casa y, aun a riesgo de resultar repetitiva y cansina, tengo que admitir que sin él, ésto no seria lo mismo (sin todos vosotros, tampoco)...pero él...


Dicho ésto paso al asunto, que no es otro que recordar una vez más su cumpleaños,
 sí, su cumpleaños..26 de Enero 2014.

Paul Newman By Abril
HAPPY BIRTHDAY MR. NEWMAN !!
26/Enero/1925 
He decidido que, mejor recordar el dia de su nacimiento que el de su muerte, porque ¿qué muerte? si él anda por aquí, tan campechano. En mi frigo no falta su marca de cerveza favorita, ni un bol de palomitas y, para acompañar las ensaladas, están sus salsas y lo demás va surgiendo según el dia.
Hoy he querido regalarme y regalarle, una sesión doble de su mejor cine, enfrentando a dos de sus personajes.
NEWMAN VS. NEWMAN
Por un lado tenemos a Tony J. Lawrence y por otro a Frank Galvin, dos abogados bien distintos entre sí, pero con el mismo alma; el joven, arrogante, atrevido, y el otro, con el peso de los años sobre sus hombros, arrugas en el rostro y el pelo blanco, un loser; un hombre asustado,el joven, un arribista, un seductor, un sobreviviente, un rebelde, el viejo,un hombre acabado sin fe en si mismo, un perdedor, pero ambos finalmente luchan por los más desfavorecidos (esto tambien era su marca personal), dos hombres distintos pero iguales en el fondo.
El primero es un niño bien con un delicado 'asunto de familia' de por medio,( no spoileo nada porque se sabe al principio de la película)
 The Young Philadephians, procedente de un best-seller de Richard Powell: 
 La Ciudad frente a mi;  comienza con una boda;  
William Lawrence III( ) , un adinerado joven de la  clasista  alta sociedad de Filadelfia (años 50's) se casa y huye en su noche de bodas, dejando a su esposa desconsolada (no se dice pero Mr. Lawrence tiene 'otros intereses')  en ese momento y en esa clase social impensable un escándalo de esa índole..., desafortunadamente muere en un accidente de coche, tras ésa huida, la reciente y abandonada Sra. Lawrence busca consuelo en los abrazos de un ex-novio, Mike Flanagan(),
al que había rechazado por no ser ni rico ni adecuado para ella y sus ambiciones, sin embargo, la joven Kate Judson Lawrence () pasa la noche con Mike Flanagan ...¿imagináis las consecuencias de aquel encuentro..? Sí, eso es, Anthony Judson Lawrence (Paul Newman) es decir, aquí tenemos al pequeño bastardo,-¡qué palabra tan horrible!-, siguiendo con el melodrama..(porque lo es),

 La abuela de la criatura, una dama muy encopetada y orgullosa, conoce la verdad y no quiere saber nada de ese niño que no considera su nieto, pero Kate amenaza con hacer saber lo que ocurrió en la noche de bodas y de ese modo, sin aceptar el dinero que le ofrece la "dama", reclama el apellido Lawrence para su hijo pensando que así será aceptado en la élite social de la ciudad y no quiere casarse con Mike por la misma razón(cuántos errores de cálculo, todo de acuerdo con la moral hipócrita de la época) mientras el chico crece y estudia derecho en Princeston y a su vez trabaja con su verdadero padre (Tony lo ignora) Mike Flanagan( ) que de esa manera le ayuda sin perderle de vista. Un inciso:
Queridos amigos, no me resisto a subir éstas imágenes (razón por la cual he visto montones de veces ésta cinta, por eso y porque el drama está muy bien), sudoroso y todo, aquí tenéis a
 Tony Lawrence/Paul Newman.

Sin comentarios...
Irresistible momento camiseta..(permitirme la frivolidad)
En ése lugar y preciso instante de su vida, se cruza con una joven, Joan Dickinson() un incidente con un camión y el coche de la chica, les ponen en contacto pero es en  una fiesta, durante ese camino hacia su ascenso social, Tony vuelve a coincidir con ella, simpatizan...y algo más.

Ella, una chica inteligente, es hija de un ilustre abogado Gilbert Dickinson ( ) al que no le seduce la idea de que su niña deje a un pretendiente millonario  y salga con un estudiante que aún no ha despuntado en nada. Pero se enamoran, los acontecimientos se precipìtan y tras intentar un chantaje  inaceptable, Tony y Kate se separan, ella se casa con otro y...hasta aquí,


 Lo demás tendreis que averiguarlo vosotros.
Solo puedo añadir que Tony aprende que no se puede ser buena persona entre tanto tiburón,  y usa su indudable talento y atractivo para sacar provecho...hay por ahí una mujer, la esposa de un catedrático, Carol Wharton (Alexis Smith) con la que tiene su oportunidad, sabe que no sólo vale el esfuerzo y los méritos propios, tiene que acercarse a las personas " adecuadas y poderosas" si quiere triunfar. Su propia madre insiste en ello.

Sin embargo, hay en él..algo más que su atractivo, cierta nobleza y un sentido de la justicia. 
 Cuando llega el momento, Tony arriesga su carrera por ayudar a un amigo Chester A. 'Chet' Gwynn (Robert Vaughn), otra victima de una familia de intolerantes pretenciosos, antes que dorar la píldora a ciertos poderosos. Hay escena de juicio, lucimiento para el joven Lawrence y.. el final lo dejo para vosotros. Ya me diréis qué os parece.
-------
Paul Newman/Frank Galvin by Abril
Hasta aquí cierta semejanza con Frank Galvin... cierto parecido, porque ahora entramos en calidad suprema. Frank Galvin sí es un autentico perdedor, un abogado fracasado, borracho y hundido, que gracias a un caso dificil intenta recuperar su dignidad (como abogado y como persona), la fe en si mismo y que se haga justicia con todo en contra, desde el juez completamente parcial a los abogados de prestigio, al frente del bufete Ed Concannon ( ); Galvin no cuenta más que con su socio y acepta el caso porque ya no le queda nada, ha perdido sus agallas, su autoestima, su ética...no es más que un hombre derrotado y fanfarrón. En cierto momento nos explican cómo ha llegado a ésto.Tiene un pasado. Su amigo Mickey Morrissey () se lo cuenta a una joven misteriosa llamada Laura Fischer (
que Galvin se liga en un bar...


Una interpretación tan conmovedora de Newman que yo me atreveria a decir que es una de las mejores, sino la mejor.
 The Verdict (Veredicto final IMDb)1982
El director, Sidney Lumet ( 12 Hombres sin piedad),dice que no pensó en otro,
"Newman no solo es bello exteriormente tambien lo es por dentro, Paul es un hombre tímido y un actor maravilloso, un piloto de carreras y un tio fenomenal"
 El guión tras cinco reescrituras cayó primero en manos de Redford pero no se veía en el papel, precisamente por ese aspecto del personaje, un hombre envejecido por el peso de sus derrotas, pero recomendó a Paul al que no le importó lucir arrugas y canas, y ya no hubo duda. El guión de David Mamet  resultó de lo más eficaz sin demasiados diálogos, solo los necesarios, economía de gestos, muchos silencios y largas escenas que requerian una intensidad que el actor aportó a su papel. Hasta los colores de la pelicula debian reflejar ese look anticuado y el autentico desenfoque de Frank Galvin.

Sidney Lumet y los actores repasando el guión
 Lumet dirige y cuenta que no hay que  mostrar demasiado para que la gente comprenda el drama y la sutileza. Inolvidable esa escena con la que arranca la película, Galvin escuchando el tintineo de la bola mientras juega al pinball en un bar...y hasta le tiemblan las manos por lo que bebe acercando la boca directamente al vaso. Primero está dispuesto a aceptar dinero por el caso de una mujer que unos médicos desaprensivos han dejado en coma y luego algo se revuelve en su interior al ver a la pobre chica atada de por vida a unos tubos de una máquina de hospital. Terrible momento, revelador para Frank con su polaroid, sacando fotos con fines más filisteos.
 Es aquí cuando se produce el milagro y la resurrección de Galvin


Película altamante recomendable. Todos  los actores están precisos, creíbles, pero Paul lo borda. No solo ha madurado como hombre, ha madurado como actor. Un papel doloroso, lleno de matices, hasta la escena final frente a un teléfono que suena.
 El es
Frank Galvin. Me quito el sombrero Mr. Newman.

Un saludo a todos y ser felices
ABRIL 

32 comentarios:

David dijo...

¡Pablito, cómo no!
He visto las dos, lo que pasa es que la primera la vi hace la tira de años y si te digo la verdad, apenas la recuerdo. Además, que creo que no la tengo por casa...
Mi origen es casi, bueno sin el casi, es también un culebrón en temas apellidos, etc. Con decirte que yo me definía de joven como "bastardo"... pero ya lo decía hasta con orgullo (jaja).
mmm La segunda la tengo bastante reciente porque la he visto unas cuantas veces. Peliculón, sí. Y tremendo el momento del hospital. Y otros. Y ver cómo la sociedad puede hacer que un hombre justo se convierta en un "perdedor". Cuando su amigo cuenta lo que pasó es de traca (incluido que él se baje los pantalones para salir de la cárcel, su mujer le deje, etc...; como para no darte a la bebida).
PD: ¿Tienes sus salsas en casa? Pero, ¿eso se comercializa por aquí? ¿o pides cajas y cajas por amazon para que no te falten nunca ;-) ?
En fin... Bonita entrada y dibujos de Pablito. La de Veredicto final dudo que la ve en mucho tiempo porque ya te he dicho que la tengo muy viva...pero a la otra igual le echo un repaso un día de estos.
Un saludito.

David dijo...

AH! Menuda frase la del gif!

José Luis Martínez Clares dijo...

Aunque siempre fue él quien nos lo regaló todo, feliz cumpleaños, señor Newman. Besos

El Doctor dijo...

Pedazo de post para un pedazo de actorazo. Sin ninguna duda es uno de mis actores favoritos.En mi difícil adolescencia yo vivía sus películas a destiempo.Trataba de imitarlo en Marcado por el odio en La leyenda del indomable,y, El buscavidas.Por otra parte estoy contigo en que Veredicto final es una de sus mejores actuaciones y también me parece magistral en Ni un pelo de tonto y... en todas qué carajo.

Besos

Marcos Callau dijo...

Vaya post te has marcado, Abril. Enhorabuena. Tienes toda la razaón del mundo. Por razones como "La ciudad frente a mí" Paul Newman nunca morirá. Besos.

Myra dijo...

Qué voy a decirte...Pues que una de mis hijas lleva el nombre que lleva, entre otras razones, porque se celebra tal día como hoy, día del nacimiento de mi Paul. La primera peli de la que hablas hace bastante tiempo que no he vuelto a verla así que voy a poner remedio en cuanto pueda y de la segunda...pues que para mí es una de sus mejores interpretaciones y es que, gustándome siempre, soy más de Newman maduro, canoso y perdedor que de Newman apolíneo de su juventud. Otra de sus pelis que me encanta en "Ausencia de malicia". Qué gran papel!.

Gracias por alegrarme el día, Abril.

Un beso.

abril en paris dijo...

DAVID :

¡Pablito! Why not? :-D
La 1ª es de esos melodramas que a mí me estretienen y siendo quién es..pues ya sabes. Tiene su punto critico, ese cine social que tanto nos gusta, y juicio para defender al más débil..¿quién da más..?No es un peliculón como Veredicto final, ahí no hay competencia, empezando porque Pablito está de reclinatorio y no "por su cara bonita" sin los tics del método, de todas formas su planta es de un patricio, no me lo negarás (jeje)pero cómo le p*****, darse a la bebida es casi la consecuencia más lógica porque la otra seria pegarse un tiro y..
Lo del las salsas,guardo los botes. Hay una tienda que las vende (caras) en Madrid y allí tengo amigos y familia asi que de vez en cuando caen (menos de lo que me gustaria pero, pero sí) ;-)

Saluditos :-)

abril en paris dijo...

DAVID :

¡Ah lo del gift! Sí, está muy bien, toda la conversación en realidad. Ahí es dónde se ve que él la echa el ojo porque se da cuenta que no es una niña tonta y ella..¡ya te puedes suponer que tambien!:)

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Así es Jose Luis. Y lo mejor es que son regalos de los que no caducan.

Besos, feliz domingo

abril en paris dijo...

FRANCISCO MACHUCA :

Newman siempre buscó papeles que fueran un reto para él. Personajes alejados de su imágen de "buen chico", antihéroes, rebeldes un poco bastardos, perdedores o pícaros como Buch Cassidy o Henry Gondorff.El encanto de los marginales.
Con los años fue mejorando como el buen vino.
En Ni un pelo de tonto tambien encaja a la perfección...y en tantas otras. No podemos estar más de acuerdo amigo Paco.

¡Larga vida para el indomable!

Besos

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

¡Muchas gracias Marcos! :)
Es que no tengo más razones, sólo hay ver sus películas y conocer un poco su biografía. Un buen tipo.

Besos

abril en paris dijo...

MYRA :

No sabía lo de tu hija o no lo recordaba..¿asi que se llama Paula?¡ vaya vaya, lo tuyo es fuerte! jaja :)
Cuando dices eso de mi Paul me hace mucha gracia (cuántas mujeres lo habran dicho), claro que te comprendo (jeje)..;D
Estoy segura que la peli en cuanto la revises te va a encantar aunque prefieras al Paul de sus años dorados y canosos, la historia es muy bonita.
Ausencia de malicia tambien es de las "buenas".
¡De nada! ¡gracias a tí por compartirlo!

Besos Myra

Cristina dijo...

Hola Abril!!Un actor de hipnóticos ojos azules y maravillosa sonrisa,que supo progresar artísticamente y no quedarse estancado en papeles de galán. Inteligente a la hora de elegir sus trabajos, y buena persona. Consiguió el respeto y la admiración de todos y eso es tan difícil es ese mundo. Por siempre Paul. un beso querida Abril!!

V dijo...

Muy completo. Extraordinaria entrada. Me gusta las dos peliculas elegidas para el homenaje. Si la sociedad de Philadelphia en los 50 es como es...la de Boston decadas despues no se queda atras. Eso de enfrentarse a la intachable archidiocesis....que gran pelicula. Tremenda y maravillosa. No la concibo sin el. Recuerdo que los oscars de interpretacion masculina estaban reñidos. Peter otoole, por mi año favorito, Ben kingsley por Ghandi Dustin Hoffman por Tootsie que era favorito y para mi las dos mejores interpretaciones del año: Jack Lemmon por Missing y Newman por esta. Yo apostaba x Newman. Pero una vez mas no fue.
Pasado el tiempo creo que hay actores que hacen grande al premio. Y este era uno de ellos. Me sigue pareciendo de esas cinco la que mas me conmueve. Lo del premio o no da igual. Hay actores cpmo este que....ni los necesitan. Su obra ahi esta. Sus salsas tambien.
Y encima era guapo. Y como te suelo decir todos los años, gran director. Bonitos dibujos. Me encanta la foto con lumet. Que planta....un abrazo

Meg dijo...

Precioso homenaje, es de las ausencias de este arte a las que más me cuesta acostumbrarme. Un besote!

Fernando R. Genovés dijo...

Vaya, vaya, Abril. Te ha quedado un post de lo más atractivo...

Ciertamente, Paul Newman fue/es un animal cinematográfico. Habría mucho que hablar de sus virtudes interpretativas, pues mi juicio, estuvo demasiado marcado por el "Método". Aunque, bien es verdad, que fue ganando con los años.

Pero, ¡qué caramba! Estamos en días de celebración. ¡Viva Paul Newman!

Salucines

Maribel dijo...

Me encanta recordar a Paul Newman, un gran actor y hombre polivalente, porque era también conductor de coches de carreras, empresario y director.
No he visto la primera película, pero "Veredicto final" está en mi lista de mejores películas de abogados de todos los tiempos.

Saludos

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :

Creo que hay unanimidad, gustaba lo mismo a hombres y mujeres; en ese Hollywod de "egos" más grandes que la copa de un pino nadie se atrevió, ni antes ni ahora, a decir nada malo sobre éste gran actor y mejor persona..¿por qué será?
Seguimos recordándole ever

Besos, Maravillosa

deWitt dijo...

Vaya, vaya, vaya... así que Newman es tan acuario como yo, jeje! Ya decía yo que este actor me caía bien...La primera hace siglos que no la veo, así que tomo nota para refrescar mi frágil memoria a la que ano le quedan muchos gigas libres...La segunda sí, la tengo más fresquita, encarnando a un abogado que ya se ha convertido en mítico dentro de la siempre curiosa lista de películas "cine y derecho".

Mejor celebrar los nacimientos que los fallecimientos, más en estos casos en los que los homenajeados siguen entre nosotros.

Biquiños

abril en paris dijo...

VICTOR :

¡Gracias por éste bonito comentario, aportando datos además guauuu!! qué año ¿verdad?
Entre todos ellos Ghandi arrasó. Mis querencias ya sabes dónde estaban pero Jack Lemmon en Missing es uno de mis padres favoritos del cine.Lo de Paul es una demostración de que el método no le malogró, muy al contrario, él lo superó con creces.
Es que decir todo ésto es ya una obviedad...pero como con sus salsas no importar repetir.:-)

Tendré que traer alguna de sus pelis como director auque creo haberlo mencionado tambien en algún momento.

Otro abrazo

abril en paris dijo...

MEG :

Se lo merece todo. Ya está dicho.:-)
Para mí no se ha ido, ya ves que por aquí continuamente le dejamos pasear y hacernos compañia.

Un beso, Meg

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVES :

Vaya, gracias amigo.:-)

Animal y superstar, eso quién va a negarlo. Ya veo que como actor, no es santo de tu devoción..bueno bueno, aquí tenemos un escéptico. Personalmente creo que, además de marcado por el odio,le marcaron los dioses, pero ya sabes no soy nada objetiva.
Sí, el Método ha suscitado muchas controversias.
La actriz Stella Adler hace notar que el actor tiene que ponerse en las circunstancias de la obra y trabajar desde sí mismo, implicarse.
Marlon Brando, Montgomery Clift, Anna Brancroft, Martin Balsam, Lee J. Cobb, Robert de Niro, Bruce Dern,Robert Duvall,Dustin Hoffman Phillip Seymour Hoffman,Elia Kazan, Martin Landau,Steve McQueen, Marilyn Monroe, Al Pacino,
Sydney Pollack, Julia Roberts,Christoipher Walken, Eli Wallach,Joanne Woodward..Paul Newman.
Todos ellos con carreras lo suficientemente largas y exitosas.Gustarán unos más que otros pero
¿No es para replantearse tal cúmulo de talentos ?
No digo más.
¡Muchas gracias amigo Genovés por unirte a la celebración.

Salucines

abril en paris dijo...

MARIBEL :

A mi tambien. Está claro (jaja).
Muchas gracias por dejar un comentario en éste post que sólo pretende, una vez más celebrar lo que nos dejo, todo bueno como actor pero más como persona.
Te gustará la película, Maribel.

Saludos

abril en paris dijo...

DeWITT :

Jajaja, es verdad.Me dijiste que cumplias en éste mes, pues mira ya teneis eso en común.:)
La Ciudad frente a mí es un melodrama con un Paul Newman más guapo pero con más tics actorales pero la peli está bien, bastante bien. No soy objetiva, ya sabes. Mejor le das un repaso a ver que te parece querido DeWitt.
De la otra está casi todo dicho.

Hay que celebrar la vida, no la muerte..estoy de acuerdo. Además ellos tienen ventaja sobre los demás mortales que no hacemos películas ni somos tan guapos (jeje)

Biquiños.

Teo Calderón dijo...

"LA CIUDAD FRENTE A MÍ" la recuerdo como un melodrama (adaptación de lo que en día fuera un novelón de éxito, "Cachorros de Filadelfia") de robusta carpintería y buenos intérpretes con ese juvenil Newman que comenzaba a comerse el mundo (el de Hollywood). Lo cierto es que la peli estaba diseñada y realizada reuniendo todos los ingredientes y resortes prescritos en el libro de instrucciones, es decir, una puesta en escena de sólida carpintería sustentando una historia ejemplarizante y muy bien construida a partir de su no muy distinguida fuente literaria.
"VEREDICTO FINAL", que he vuelto a ver hace muy poco, es otra cosa, uno de esos dramas judiciales aquí sobre la base del recorrido moral efectuado por el protagonista de la historia hasta recuperar su decencia perdida. El guión es excelente y maneja un material –la redención de un personaje caído– con suficiente gancho, sobre todo si, como en este caso, se filma de manera impecable por un Sidney Lumet tocado de inspiración que con este trabajo parece que recuperaba parte de aquella fuerza narrativa (“DOCE HOMBRES SIN PIEDAD”) que en los comienzos de su carrera creó unas expectativas –junto a sus compañeros, los de la generación de la televisión, Martin Ritt, Delbert Mann– que pronto se diluyeron en trayectorias anodinas. Lumet, no obstante, es el que más firme se mantuvo hasta el final.
No deseo resultar redundante a la hora de alabar las virtudes como actor de Paul Newman. Solo diré que en esta película, maduro y dosificado, en verdad está espléndido.
Un beso.

abril en paris dijo...

TEO CALDERÓN ;

Pues poco puedo añadir a tu comentario.:)

Muchas gracias por pasar, compartir y celebrar con nosotros, al actor y su recuerdo.

Un beso

Setefilla Almenara J. dijo...

Qué belleza de hombre y qué regalo para el cine. He disfrutado mucho esta entrada, con todas esas referencias y con el temazo de Bruce.
Muchas gracias.
Un saludo,abril.
Setefilla

abril en paris dijo...

SETEFILLA ALMENARA J. :

¡Bienvenida al apartamento Setefilla Almenara!
Gracias a tí por tu amable comentario, me pasaré por tu blog en cuanto pueda, más despacio.

Saludos:-)

Mara Miniver dijo...

Y que cumpla muchos másss!! Me apunto esa sesión doble y su momento camiseta, jajaja. Newman nunca defrauda. Un besazo!

abril en paris dijo...

MARA MINIVER :

En éste espacio ten la seguridad que seguirá cumpliendo, entrando y saliendo como por su casa (jeje)

Besotes Mara :-)

miquel zueras dijo...

Ayer precisamente revisé "La leyenda del indomable" con la célebre escena de los huevos duros. Newman tiene la voz española -como siempre- del gran Rogelio Hernández que me dio clases de técnica de doblaje. Era divertido imaginar que a tu espalda estaba Paul Newman dándote instrucciones.
Me ha gustado mucho el dibujo.
Buen fin de semana. Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Ah el indomable..!!:)
Es cierto que Rogelio Hernández fue uno de sus mejores dobladores y con el que más se le identifica. ¡qué suerte Miquel estar a su lado y tenerle como maestro a mí me darian escalofrios :-P
Pero luego con el DVD ya hemos entrado en otra dimensión para valorar al actor y eso no tiene precio. Pero reconozco que los dobladores tienen(tenéis) mucho mérito.
¡Gracias Miquel, buen finde para ti tambien !

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique