lunes, 3 de febrero de 2014

Philip Seymour Hoffman

Philip Seymour Hoffman by Abril
A estas horas todo el mundo sabe la noticia, impactada aún yo misma, quiero recordar y homenajear a éste actor-hace tiempo que quería hacerlo-y al que tarde un poco en poner nombre, no así cara; jamás pasó desapercibido ese rostro de buen chico americano, pelirrojo casi rubio, de fisico potente, con una voz rotunda, parecía mayor ( 23/7/1967-46 años)... pero era casi imposible dejar de reconocerle en cuanto aparecia en la pantalla, por pequeño que fuera su papel. Mucho tiempo secundario de lujo hasta que llegó Capote, su Oscar, aunque pocos de sus trabajos me resultaron indiferentes, en todos cuantos ha interpretado incorporó ese estilo suyo, gestual, dinámico, con una mirada ligeramente rasgada, oblicua. Yo de Philip Seymour Hoffman me lo creia todo o casi todo, como actor se entiende, (una pena..ahora que ya no olvido su nombre él ha desaparecido para siempre).
"Soy un perfeccionista, un problema si eres actor. Cada entrada en escena es la primera vez. Yo no repito tomas, sino que vuelvo a hacerlas. Son conceptos diferentes" " Los actores no competimos. Si caes en ese pique tu interpretación será nefasta. Es imposible un buen trabajo sin el apoyo de tus compañeros."


Nos ha dejado un montón de trabajos dignisimos:  oficial de policia en Ni un pelo de tonto, periodista en Casi famosos..La guerra de Charlie Wilson, El gran Lebowski, el cura ambiguo de La duda, Antes que el diablo sepa que has muerto con Sidney Lumet, El talento de Mr. Ripley...entrenador en Moneyball, cínico asesor político en Los idus de marzo, el extraño lider de una secta en The master... violinista en El último concierto... y otros por estrenar, acudiremos a ellos para recordarle.
Llevaba mal la fama, las entrevistas, la presión del éxito -¿qué tiene esa profesión?-, no sé...problemas de índole personal, sus demonios, un pasado con abuso de drogas y la recaida, todo está en la prensa escrita.. la triste escena de una habitación y un hombre en el suelo con una jeringuilla clavada... ese horror se repite una vez más.
Podia vivir mil vidas, meterse en la piel de otro y hacernoslo creible..parece (tristemente)que la suya, su vida, la real, era la única que no soportaba.

"..Envejezco y mi energia y mi cuerpo son diferentes. Pero tengo las mismas inseguridades o la misma certeza en mi trabajo que tenia antes.." ¿La gente? A veces me identifican con mis personajes, pero no saben quién soy".
Un ser humano, con su luces y con sus sombras, diría yo.

Philip Seymour Hoffman. Descanse en paz.

SALUDOS A TODOS AMIGOS
ABRIL
Con el permiso de Jose Luis Martinez Clares dejo este enlace de Antonio Muñoz Molina
Añado hoy, 9 de Febrero éste ENLACE  de Elvira Lindo que creo interesante.

48 comentarios:

ethan dijo...

Muy triste, la verdad. Como se suele decir -pero esta vez es totalmente cierto-: ha ocurrido cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera.
Saludos

abril en paris dijo...

ETHAN :

Muy cierto amigo Ethan, y muy triste.
Aún no me lo creo.

Saludos

SqSmaravillosa dijo...

Hola abril! Descanse en paz un hombre de talento inmenso y seguro que de gran sensibilidad Yo soy de las que piensa que esa sensibilidad que tiene los convierte en seres tremendamente vulnerables, y por eso muchos de ellos acaban de esta horrible manera. Precioso dibujo, y sentido homenaje. Un beso querida Abril

deWitt dijo...

Pues merecido homenaje, Abril. Adoraba a Phillip Seymour Hoffmann, me parecía uno de los mejores actores del cine americano actual. Sus secundarios eran brillantes, y protagonistas como Capote, para quitarse el sombrero. Una pena :-(

Biquiños

Myra dijo...

Todavía me estoy preguntando por qué decidí ver "El último concierto", una peli estrenada hace más de un año, justo una semana antes de morir Seymour Hoffman. Estas casualiddaes, que me ocurren con mucha frecuencia, me dejan tocada. Me gustó mucho su interpretación en "La duda".

Enhorabuena por ese dibujo, Abril porque es muy bueno. Un parecido muy logrado.

Un beso.

cristal00k dijo...

Dices algo, que comparto al 100%. Yo también me lo creía todo de P.Seymour. A la altura de los más grandes, porque era uno de ellos.

En cuanto a su forma de abandonar este mundo, no seré yo quien la critique. Nadie sabe que mundo de soledad, angustia, frustración o dolor e incomprensión tuvo que enfrentar para necesitar el apoyo de la heroína hasta ese punto... pero como fuese, ya nada lo remediará.

La suerte, para nosotros... es que en este lado del espejo, nos queda una parte, de lo mejor de él, su inmenso arte para meterse en la piel de 'otros'.

Sit tibi terra levis.

P.D.: Magnífico, tu apunte.

Maribel dijo...

Muy bien captado el parecido en el dibujo.
Es una verdadera pena, tenía toda una carrera por delante. Era un actor capaz de adaptarse a papeles tan distintos entre sí como el que hizo en "El talento de Mr. Ripley" o el de Truman Capote.

Saludos

Meg dijo...

Una pena, me ha impactado muchísimo, qué bueno era, hasta en papeles "insignificantes" como Patch Adams. DEP.

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :

Es una noticia tan triste como ¿quéee..? Uno no imagina que gente tan talentosa, con un trabajo tan interesante esté sometida a esas presiones. Olvidamos que tambien tienen una vida, esa sensibilidad de la que hablas que les hace vulnerables. Leí en algún comentario por ahí, en la prensa que precisamente los más afectivos, perceptivos como era él soportan peor esa presión de la fama.
Tenia pendiente una entrada sobre él, no pensé que la haría por éste triste suceso.:-(

¡Gracias Maravillosa por compartir éste recuerdo!
Un beso

abril en paris dijo...

DeWITT :

Yo tambien lo creo. Uno de los mejores, así es/era. Lo lamento mucho. Con todo lo que nos ha dejado..¡imagina lo que hubiera hecho con toda la vida por delante!

Biquños, DeWitt guapo. :(

abril en paris dijo...

MYRA :

Son esas coincidencias en éste caso tristes o no sé qué decir porque yo habia visto tambien una pelicula dónde él salia hace dos días, La guerra de Charlie Wilson, en un papel de esos secundarios que él conseguia que nunca pasaran desapercibidos..y por eso te quedas ploff..y más al saber cómo ha muerto.
Te entra una angustia pensar los estragos que está haciendo la droga.:(
La duda es otra de sus grandes interpretaciones, yo es que casi no puedo destacar unas sobre otras porque lo hacia todo bien, lo hacía fácil.

¡Gracias por el comentario Myra, un beso !

José Luis Martínez Clares dijo...

Un Capote inolvidable. DEP. Besos

José Luis Martínez Clares dijo...

Regreso para dejarte este enlace... síguelo... te gustará.
http://antoniomuñozmolina.es/2014/02/las-voces/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=las-voces

abril en paris dijo...

CRISTALOOK :

Compartido queda. Tú lo has dicho.

Yo tampoco cuestiono ni júzgo..¡libreme..! No era más que un ser humano imperfecto como todos con ¡dios sabe qué penas y angustias! Pero es inevitable sentir pena y cierta angustia, impotencia como sentirá su familia, sus amigos..:(
Sí, nos queda su trabajo y muy bueno por cierto. Una pena..¡con lo que podría habernos dado aún!

"..qué la tierra le sea leve" poética expresión para momento tan triste.
¡Gracias Cristal, un beso!

abril en paris dijo...

MARIBEL :

¡Gracias guapa!
Creo que ahora es el momento de recuperar esas películas donde él siempre se hacia notar, abrumadores como dice Muñoz Molina (dejo el enlace que me ha puesto Jose Luis en su comentario).

Saludos

abril en paris dijo...

MEG :

Pues ya ves, aquí somo muchos que tambien compartimos ese sentimiento.
¡Gracias Meg guapa! Un beso

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :


¡Muchismas gracias por dejar el enlace!
Le he añadido, con tu permiso, a la entrada.
¡Magnífico Muñoz Molina!...vosotros los poetas- escritores enriquecéis cualquier comentario, poneis en palabras lo que todos sentimos pero.. ¡de qué hermosa manera!:-)

Un beso Jose Luis

Fernando R. Genovés dijo...

Me pasaba como a ti, Abril, que apreciando tanto el trabajo de este actor, nunca recordaba su nombre completo... hasta ahora.

¿Otro nombre para la leyenda...?

Una película en la que intervino y a mi me gusta mucho es 'State and Main' (20009, dirigida por David Mamet.

Salucines

V dijo...

Le estuve viendo anoche en tv en misión imposible 3. Impagable cuando le dice a Tom Cruise atado en una silla frente a Michelle Monahan, que hace de su esposa "¿ves? ya te dije que mataría a tu esposa delante de ti mientras tu suplicabas por su vida...Peeero lo he pensado mejor...creo que primero te voy a matar a ti para que escuches bien como ella grita tu nombre y suplica por tu vida. Creo que esa idea me gusta más".
Gran actor. Un abrazo

Juan Herrezuelo dijo...

Hermoso homenaje, Abril. Mi primer recuedo de Seymour Hoffman se remonta a Esencia de mujer, donde ya se comía literalmente a Chris O'Donnell. Nunca entenderé las razones por las cuales un artista que ha logrado ver reconocido su talento -que no es poca cosa- le prende fuego a su vida y suprime de un solo golpe todo su futuro.

ATTICUS dijo...

Bonito homenaje y un detallado retrato,del que para mi era un talento de los mas grandes de los ultimos años.Era de esos actores que
decias cada vez que salia en una pelicula "Ah! tiene que estar bien...trabaja Phillip Seymour Hoffman.
Es una pena y el 7º arte actualmente
no esta lleno de talentos asi.
Que descanse en Paz
Un abrazo Abril.

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVES :


Es cierto, siempre confundia su apellido pero era aparecer y me fascinaba su presencia.. la pelicula podia ser menos interesante pero él..
Creo que hace tiempo su nombre y su fisico estaban muy presentes en el cine de calidad y ahora sí, no sé si leyenda, pero estará en el top ten con los mejores de ésta generación.
State and Main es una de las que tengo pendientes, me interesa.

Salucines

abril en paris dijo...

VICTOR :

No he visto Misión imposible 3 pero el diálogo que me has dejado..habria que oirlo en versión original, con esa voz arenosa. Se come a Tom Cruise con patatas..

Un abrazo Mr. V.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Por pequeño que fuera su papel, ya te digo..
Yo tampoco. Se me hace muy dificil entender ciertas cosas pero reconozco que ignoramos casi todo del alma humana,la ajena, de sus misterios, de sus recovecos, de los miedos..nadie está libre de caer en un pozo sin fondo cuando todo, aparentemente, está a tu favor.
Tú debes saber mucho de esos seres atormentados conociendo a Scott y Zelda Fiztgerald.
Yo lo que siento es impotencia y rabia, porque se pierda gente tan valiosa, y porque se banalice todo tanto.
Me gustaria entender..Juan.

abril en paris dijo...

ATTICUS :

¡Gracias Atticus! Me alegra verte por aquí.:-)
Me pasaba lo mismo. Su presencia en una pelicula para mí era garantia de que al menos alguien lo iba a hacer bien.
Si estaba pasando una época mala y sufria..en fin..¿qué se puede decir?
De todos modos que horrible accidente, aunque jugar con ciertas sustancias es bordear el abismo. Descanse en paz.

Otro abrazo para ti amigo Atticus

Daniel Bermeo dijo...

Cuando me enteré de la noticia quedé petrificado y muy muy triste; era de mis actores favoritos, de los más camaleónicos de la actualidad, era capaz de hacer de todo, de transmitir tanto con una mirada. Brillaba en la comedia con personajes extravagantes, como en el drama con interpretaciones complejas; no se cohibía, tenía un talento único. Una vez más las jodidas drogas nos dejan a otro grande del cine. Aun sigo devastado, pero el consuelo es que su destello perdurará.
Un abrazo Abril!

abril en paris dijo...

DANIEL BERMEO :

Me ocurrió lo mismo. No daba crédito pero sabemos tan poco de su vida privada que te llevas estas desagradables sorpresas dificiles de asimilar..estando en el mejor momento de su carrera, parece que no en lo personal. Muy triste la verdad.
Con ese aspecto tan rotundo, aparentemente sano, tan camaleónico en sus trabajos como tú bien dices..
Nos quedan sus películas. Habrá que recurrir a ellas.
La peor parte la lleva su familia y amigos.¡Qué les sea leve el duelo!
Otro abrazo para ti Daniel y gracias por la visita

Kinezoe dijo...

Una verdadera lástima. Yo creo que reparé en él a partir de verlo "El Gran Lebowski". Era un actorazo; hacía suyo cada papel que interpretaba. Muy meticuloso en la construcción del personaje.

No tenía ni la más remota idea de que arrastrara un problema con las drogas en su vida privada. Su prematura muerte me cogió totalmente por sorpresa, como a todos.

Bonito homenaje el que le dedicaste. Y el retrato te quedó hiperrealista. Con tu permiso, lo tomo prestado. Me gusta esa mirada.

Besos, Abril.

abril en paris dijo...

KINEZOE :

Me pasó lo mismo. Ya he contado que me costó más quedarme con el nombre completo y ya ves, una vez que aparece te quedas con su cara.
Un pena. Parecen cosas de otro tiempo (lo de la heroína y la jeringuilla)pero tristemente está de nuevo haciendo estragos.
Dejaremos el morbo. Nos quedamos con sus películas.

¡Me alegra verte por aquí, amigo! Se echa de menos tu presencia (comentarios).
Permiso concedido (jeje)
Besos, Kinezoe

FATHER_CAPRIO dijo...

Bueno, reconozco que me acabo de enterar por tu post y es impactante. Como Kinezoe desconocía su adicción a las drogas y me interesó bastante a raiz de El gran Lebowski.
La verdad es que tanto glamour y tanta alfombra roja, la gente tendemos a pensar que su vida es maravillosa, mucho mejor que la de muchos otros. Y eso no es así y muchas veces los Oscar se vuelven cocaina y de ahi a lo otro hay solo un paso.
Un gran actor que seguro hubiese dejado muchos mas excelentes trabajos. Una vida y una carrera truncadas.
Seguro que su nombre dejará de ser dificil de recordar.
Descanse en paz

Un abrazo.

Mara Miniver dijo...

Me encanta el dibujo, Abril. Se nos ha quedado un poco a todos cara de tontos. Dábamos por hecho que estaría ahí otros tantos años haciendo papeles grandes y pequeños en todas esas películas memorables en las que se metía(gracias a un buen instinto o a un agente magnífico). Y se nos ha acabado el chollo, snif. Un besazo.

Javier Simpson dijo...

El retrato que has hecho de él es buenísimo, abril. Enhorabuena.
Una auténtica pena la muerte (nunca esperé que por una sobredosis de heroína, se me hace difícil aún imaginármelo) de este grandísimo actor (junto a Day Lewis, Edward Norton o Di Caprio, por poner unos pocos, de lo mejorcito del cine actual). En Antes que el diablo… está inmenso; la peli también lo es.
PD: me resultaba familiar y agradable la mirada oblicua (buena definición) que tenía; muy intensa, muy potente. Se distinguía algo en ella con la que se sospechaba que debía tener una vida interior atormentada, difícil. Algunos de los personajes que interpretó también lo eran.
DEP

Josep dijo...

Pues sí, Milady: una pena, con lo que todavía tenía por ofrecer: siempre fue un robaescenas de mucho cuidado: el típico actor que nunca tuvo papeles pequeños, con la fortuna que, además, gozaba de la fuerza para ser protagonista sin decaer un instante, en películas con ideas por en medio.
Buen retrato le has hecho, con sus habituales gafas.
Besos.

miquel zueras dijo...

El periódico del pasado lunes venía muy negro para los amantes del cine. La notícia de Seymour-Hoffman en portada, y en el interior me entero del fallecimiento de Maximilian Schell y el director Miclos Janszo. Uf...
Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

FATHER CAPRIO :

A todos nos ha impactado. Eso que dices es muy cierto Father, detrás de la estrella y el glamour hay una vida que puede ser tan imperfecta, normal o anormal como la de cualquiera, con el inconveniente de tener más acceso a ciertas sustancias que terminan siendo mortales aunque nadie quiera admitirlo.
Su trabajo excelente, en eso todos de acuerdo, es lo que nos deja..Y sí, descanse en paz.

un abrazo

abril en paris dijo...

MARA MINIVER :

Cara de perplejidad. Yo no lo asociaba con la droga, con esa droga, quizá el alcohol pero..ya ves las apariencias nos engañan. Y sus vidas tambien. Triste la verdad.
Nos quedamos con su trabajo. Se nos hace cada vez más dificil entender ciertas cosas, a mí al menos..tanto talento y.. repito, una pena.

Besos

abril en paris dijo...

JAVIER SIMPSON :

¡Gracias Javi!:-)
Tenia un rostro muy agradable, muy retratable. Una enorme pena perder a gente tan talentosa (me repito).
Un abrazo

abril en paris dijo...

JOSEP :

Tenia mucho que ofrecer y lo que nos deja.
Una pena. No quiero entrar a valorar las razones de su muerte. Desconocemos su vida, sus debilidades, que ahora salen a la luz. No sé si ésto servirá a alguien, puede que sí.

Lo de siempre, nos quedaremos con su legado profesional.

¡Gracias Josep!

Besos

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS:

Una crónica totalmente negra. Rios de tinta además sobre la muerte de Seymour-Hoffman, eso dice mucho de su fama y reconocimiento. Y de lo que no se dice de ellos hasta que salta la noticia y la tragedia.
Terrible. Nos deja mucho, pero seguro que nos perdemos más.Era muy joven aún para morir.

Saludos, Miquel

karin rosenkranz dijo...

La vida de los actores con adicciones, lamentablemente, se repite. Lo mas triste es que se pierden estrellas tan importantes para el cine como para los espectadores.
Una lástima.

Acabo de conocer este blog. Muy interesante.
Saludos

nury dijo...

Yo también me quedé pasmada con la noticia. Uno de mis actores preferidos en esta última época, sin dudarlo. ¡Cuántas veces habré dicho eso de... sí, ese actor que es tan bueno, rubio, gordito... no recuerdo el nombre... que es un secundario magnífico! Gracias a Dios, hizo de Capote y pude añadirlo a la descripción porque también fui incapaz de aprenderme su nombre hasta ahora... qué triste.
Muy interesante el artículo de Elvira Lindo. En los 80 se quedó por el camino gente realmente válida. Que no se vuelva a repetir por favor. Fue lo más triste y tremendo de esa época.
No quiero pensar en lo que pudo seguir haciendo este hombre. Una pena (y cierta rabia).

Yuri Zhivago dijo...

Quedé muy sorprendido ante la noticia pero más ante mi propia ignorancia al pasar Hoffman digamos que de forma silenciosa ante las dos películas "The Master" y "El talento de Mr.Ripley" que de él he visto.
Algunos a pesar de su enorme brillo viven hacia dentro y desgraciadamente alcanzan el máximo explendor con su muerte.
Un saludo.

abril en paris dijo...

KARIN ROSENKRANZ:

Bienvenida al apartamento Karin.
Es una pena lo de Seymour. Tampoco es que sea tan infrecuente pero siempre es triste. Uno quiere creer de aquellos que admiramos que su vida es "perfecta" y tristemente no es así.
Nos perdemos un gran actor y su familia y amigos a un ser querido.
Triste, muy triste.

Saludos

abril en paris dijo...

NURY :

¡Gracias por pasar Nury! Lo dicho, estamos todos pasmados. Nadie, al menos por aquí esperamos tal desenlace para éste hombre tan talentoso. Un triste y espeluznante final. Me ha gustado tambien el articulo de Elvira Lindo, por eso lo he enlazado (tiene mucha razón)Olvidamos que la droga es una lacra social y que no respeta ni a ricos ni a pobres, famosos o no.. las razones que cada uno tenga para engancharse no las discuto, no sé qué lleva a una persona a autodestruirse.
Pero estoy contigo, da pena y rabia.

Besos guapa

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

Si él era famoso en vida ahora tristemente ha pasado a engrosar la lista de famosos muertos trágicamente.
No quiero repetirme más. Sólo decir que lo siento muy de veras.

Saludos

RECOMENZAR dijo...

Me ha encantado tu blog
un gran abrazo desde miami a paris

RECOMENZAR dijo...

Cuanto arte maravilloso tiene tu blog
un abrazo

abril en paris dijo...

RECOMENZAR :

Gracias, eres muy amable.:-)
¡Bienvenida al Apartamento!

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique