jueves, 22 de mayo de 2014

PAUL NEWMAN- director(Rachel Rachel)

Formaron una de las parejas mejor avenidas del mundo del celuloide-nada que no sepa todo el mundo-, ella, Joanne Woodward, practicamente se dedicó a él y a su familia. Cuando consiguió su Oscar y el globo de oro en 1957-58 por Las tres caras de Eva  se dijo : 
"Bueno..¿ y ahora qué..?..Paul y después... el diluvio.!!"


  Sus trabajos en la gran pantalla se redujeron al mínimo o casi exclusivamente en proyectos conjuntos (14 peliculas, en tres él la dirigió) Digamos que de uno de esos trabajos queria hablaros. AQUÍ ya comentamos algo pero ésta es otra buena excusa-en éste espacio vintage perdonarme que me repita- para que aparezca(una vez más) por éste apartamento, mi pareja favorita (guiño).



Paul Newman director.
" Cielos, Joanne es brillante, maravillosa".. esas fueron las palabras de Paul sobre su mujer, encantado con su trabajo en su opera prima Rachel Rachel, una autentica declaración de amor, porque la película es ella.., se nota desde los primeros planos de su rostro, quien está detrás de la cámara. Obviamente la quimica entre ellos es indiscutible y el talento de ella como actriz.


Rachel Cameron, es una mujer treintañera (en 1968 parece que eso era ser bastante mayor) que vive en una pequeña ciudad, con su madre, una madre araña que teje su tela alrededor de ella, en un apartamento encima de una funeraria que habia sido propiedad de la familia "tu padre siempre olia a formol". Ella que interrumpe, a la muerte de su padre sus estudios universitarios, es maestra ahora en su aburrido pueblo..., sólo tiene una amiga, Calla Parsons, (Estelle Parsons), papel de lesbiana, transgresor para la época (la escena del beso sólo se recupera en el DVD)


 Ambas adolecen del mismo mal, la soledad, el miedo a aventurarse, a replantearse su vida, una vida que no les satisface en absoluto.
La historia es un auténtico estudio del mundo femenino desde el punto de vista de la protagonista que continuamente recurre a ensoñaciones(flash-back). Una pelicula intimista, se nota el conocimiento y la observación por parte del director del universo femenino y la vida rural en cada plano.Es posible que ahora nos cueste entender ciertas cosas pero en su día y en su contexto, no.

La decisión de ponerse detrás de las cámaras no fue asunto de un dia. Newman  habia estudiado dirección en Yale y habia rodado algunos cortos. Como actor del método le interesaba mucho la preparación de los personajes y la labor del director requeria una implicación aún mayor. La novela Jest of God, de la escritora canadiense Margaret Laurence, llegó primero a Joanne a través de John Foreman, compraron los derechos y sorprendieron a Paul, que tras leer el libro, aunque le gustó y pensó enseguida en Joanne, no le veía posibilidades cinematográficas.
Ella no se rindió, se lo llevó a Stewart Stern, guionista de prestigio, guiones de éxito como Su excelencia el embajador con Brando y Rebelde sin causa con James Dean, entre otros.
Cuando Stern tuvo el primer borrador, Foreman empezó a buscar posibles directores.
Joanne llegó a decir " Stern y yo fuimos por ahí ofreciendo a todo el mundo "el lote" que formábamos el guión y yo, pero estaba lejos de ser un conjunto como el de Elizabeth Taylor y Tennessee Williams"

Estelle Parsons recibiendo instrucciones de Newman
Mientras estaban en eso, Newman  empezó a interesarse y acabó implicandose en el proyecto; a pesar de las dificultades decidió que la produciria y dirigiría. Al final llegaron a un acuerdo con Warner Brothers, tanto él como Joanne aceptaron trabajar sin sueldo y hacer otras dos peliculas a cambio del presupuesto y de una tercera parte de los beneficios del film.
Paul se entusiasmó con la aventura y el riesgo que suponia asumir las tareas de dirección:
“Quería probar a Hollywood que se pueden hacer películas sobre gente sencilla, sin violencia y sin indios arrancando cabelleras”.. "siento curiosidad por ver cómo son mis gustos y qué clases de decisiones tomo y por comprobar mi pericia con la cámara..para averiguarlo no tengo más remedio que hacerlo y dejar que el público me dé con el palo " 


La película se rodó en el verano del 67 en Connecticut, cerca de su propia casa en Westport. Hablaron de rodar en California pero finalmente Connecticut les pareció ideal, acentuando el contraste entre la árida y seca vida de la maestra y el verdor del paisaje. Se estrenó en Agosto de 1968.

Entre  los debutantes habia uno especialmente relacionado con la pareja: Nell Potts es decir Elinor Theresa Newman (Nell), la hija de ocho años de ambos, que interpreta a la Rachel Cameron niña. Nadie mejor que ella, el parecido es notable.. "Resulta más barato utilizar a lo hijos" bromeó Joanne.



Conocemos el título definitivo de la película Rachel Rachel porque el de la novela  "A Jest of God" resultaba demasiado oscuro y religioso.
" Tal vez pueda animar a la gente que la vea a dar  esos pequeños pasos en la vida que  puedan conducir a algo mejor. Quizás no los den, pero el mensaje de la pelicula es que hay que darlos sin prestar atención a las consecuencias"
Una película sumamente interesante de revisar, no sólo por ver el debut detrás de la cámara de Paul Newman, puede que no sea su mejor trabajo, sino por comprobar la categoria (si habia alguna duda), de actriz que tenia (y tiene) su señora esposa, Joanne Woodward.


"Mi lema como director es  "La cabeza fria"-le dijo a un periodista-. Me encantaria tenerla escrita en el respaldo de mi silla...para mi cámara solo tengo una palabra : fisgona"
A pesar de los dolores de cabeza y las pequeñas discusiones, a pesar de que decia que estaba harto de hacer peliculas, Newman  disfruto lo suyo con su primer trabajo como director.
"Me cansé menos que interpretando. Como actor te pasas el dia arrancando y parando..como director estás involucrado en todos los aspectos..y no tienes ocasión de bajar el ritmo"

Paul, Joanne y Nell Newman
Por si deseáis saber a qué se dedica la "hijisima", Nell Newman, os dejo éste video, contiene imágenes y  breves anécdotas  del rodaje y si vuestro inglés tiene el suficiente nivel os puede resultar interesante.

(Datos:La biografia de Newman Shawn Levy)
SALUDOS A TODOS, QUERIDOS AMIGOS
ABRIL
 
           

30 comentarios:

abril en paris dijo...

Se me ocurren algunas parejas que, además de la vida y el amor han compartido profesión, ellos actores, guionistas, directores dirigiendo a sus chicas, apoyando sus carreras..
-David O' Selznick y Jennifer Jones
-Laurence Olivier y Vivian Leigh
-Ingrid Bergman y Roberto Rosselini
-Anne Bancroft y Mel
Brooks
-Julie Andrews y Blake Edwards
-Gulietta Masina y Federico Fellini,
-John Cassavattes y Gena Rowlands..
-Woody Allen, Diane Keaton/Mia Farrow
¿ Qué me decís? :-)

Lidix dijo...

Francamente interesante el post, porque aunque te escuchado varias veces hablar sobre esta película ,no he tenido ocasión de verla y me has despertado la curiosidad.
Aunque las historias de vidas "anodinas" me producen el efecto huída hacia el lado contrario, supongo que en parte de eso se trata, de crear esa sensación de hastío y entender al personaje. En fin, que bella era Joanne, digan lo que digan los comparadores odiosos.:D

Besos!

Manderly dijo...

He visto otras de Newman director pero esta todavía no, así que me pongo a ello.
Buena lista de parejas!
Saludos.

ethan dijo...

Pues no sé qué decirte, a lo mejor no es su mejor trabajo, pero desde luego está arriba del todo. Su mujer hace un papel estupendo, y no te creas que sale bellísima, quizás todo lo contrario, para dar mayor realismo a la película.
Estupendo post ¡Un abrazo!

abril en paris dijo...

LIDIX :

Pues es una historia que crece segun vas entrando porque el ritmo es lento para que entendamos cómo es la vida de esas chicas/mujeres que están atrapadas en ese lugar pero más que el lugar es su propio miedo a dar un paso hacia delante.
Hay cosas que recuerdan ese universo de fanáticos religiosos y cotillas. Sí que dan ganas de huir y esa es la cuestión.
Cuando te apetezca, dale una oportunidad.
Ella era una mujer muy guapa, en ésta ocasión sale más bien feucha porque se quiere recalcar su timidez, su angustia y el aburrimiento.
Ahí es dónde se nota lo buena actriz que era porque en otras sale super sexy.
Digamos que no era una belleza al uso..peeeero ¡mira qué hombre estaba con ella ! :-D

Besos

abril en paris dijo...

MANDERLY :

Creo que es un trabajo estupendo de la pareja, ella desde luego está soberbia. Hay que darle una oportunidad a éstas películas.
¿Verdad que hay una larga lista de parejas? No todas están juntas ya pero..me cuesta más encontrar ahora gente que siga junta en el amor y el trabajo..ufff

Saludos Manderley

abril en paris dijo...

ETHAN :

Me alegra que lo consideres así amigo Ethan y me fío de tu buen criterio.
Ella, ya he dicho que no está especialmente bella porque el personaje así lo requiere y en eso está parte del mérito y la naturalidad de la actriz.
No me extraña que los Newman estuvieran encantados de haberse conocido..¡Qué suerte! ¿verdad?

¡Muchas gracias Ethan, un abrazo!

David dijo...

La peli no la he visto (todavía; ya caerá; hoy he visto después de un montón de años que la tenía en espera Destry rides again; todo va llegand ;-) ). El vídeo lo veo luego, que ahora tengo que salir.
Un saludito.

David dijo...

Bueno, no voy a ver el vídeo entero, y además, como no entiendo mucho inglés, pero ya veo que no se dedica al narcotráfico (con el dinero que debe dar eso).

Vale, ahora en serio. Jo! La miras y ves casi la mezcla total, ¿no? No como el caso del hijo de George Harrison, que era él clavado de joven... aquí ves los ojos de Paul y casi diría que otras facciones, la melena de la madre y otros rasgos. Curioso lo del parecido entre padres e hijos (cuando se da o lo buscamos; que también puede ser).

abril en paris dijo...

DAVID:

¡Venga ya! Estoy segura que pillas lo que dice perfectamente.
Lo he enlazado porque es curioso y además salen imágenes de ella con sus padres y comenta algo del rodaje de Rachel Rachel, que por cierto debió ser como un picnic para ella porque estaban cerca de casa y el ambiente era muy distendido..Paul andaba por alli en bañador, otra cosa es lo que "sufriera" para no perderse con la cámara.
Es una historia tremendamente humana aunque se note que él era "novato" como director, los cambios de plano y esas cosas pero los actores están muy bien. ella sobre todo.
A mí tambien me impresiona el parecido de Nell, desde luego es la hija que más se parece a su padre, en los ojos sobretodo y el resto de su madre..¡menudos genes!

Saluditos y buenas noches :-)

Meg dijo...

Woody Allen nunca pierde el tiempo, jeje. Esta que nos traes de los Newman no la he visto, imperdonable! Me pongo a buscarla, ya. Nell no puede dudar de su procedencia, jeje. Un besote!

deWitt dijo...

¿Valen los amantes? jeje! Audrey Hepburn/Mel Ferrer, William Wyler / Bette Davis (amantes), Vincente Minnelli/Judy Garland, Victor Fleming/Clara Bow (amantes),Irving Thalberg/Norma Shearer, William Randolph Hearst/Marion Davies, Dino de Laurentis/Silvana Mangano, Kenneth Branagh/ Emma Thompson y...¡campana y se acabó! Jajaja!

Con respecto a Newman/Woodward, tengo más fresca una versión que hizo de El zoo de cristal (1967), con una atmósfera super opresiva.

Biquiños

Fernando R. Genovés dijo...

Como dice muy bien el amigo deWitt, habría que distinguir entre "parejas de cine" más o menos estables y las... de paso. De las segundas, hay un montón. De las primeras, pues no podemos olvidarnos de Douglass Fairbanks y Mary Pickford, de William Randolph Hearts y Marion Davies, de Charles Chaplin y Paulette Goddard, de Vincente Minnelli y Judy Garland, ni de...

Salucines

abril en paris dijo...

MEG :

Woody Allen no para, el mismo reconoce que nunca estuvo "en el paro" (jeje)
Al última tiene buena pinta, con Colin Firth y Emma Stone. a ver que tal.
Espero que tengas ocasion de revisar la de Rachel Rachel y a ver qué te parece.

Besos

abril en paris dijo...

DEWITT :

¡Uy..qué bien que hayas entrado al trapo! Valen los amantes, por supuesto. :-D
¡Menuda lista la tuya! Además de esas pasiones salieron unos trabajos estupendos y aunque no terminaran o terminasen juntos, ahí están..
La del Zoo de cristal es para tener el día. Creo que sigue representandose en algún teatro.

¡Gracias DeWitt majo, un bico !

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

¡Muy bien apuntado amigo Genovés!
Se me ocurre en éste momento otra más:
Orson Welles y Rita Hayworth y sigo pensando..

animaros amigos !!

Salucines

Cristina dijo...

Hola Abril!!! A mi se me ocurren parejas como James Stewart y Gloria Hatrick McLean, que fue su única mujer, o la bonita historia de amor de Norma Shearer e Irving Talberg.

Vi no hace mucho la película que mencionas, y me impresionó la actuación de Joanne. Creo que ella con su sencillez, naturalidad y cercanía engrandece una historia que lamentablemente sucede en numerosas ocasiones. Hay personas tan sumamente egoístas que ni viven ni dejan vivir. En este caso Rachel, por lo menos se plantea dar un paso decisivo, pero !! cuántas Racheles habrá por el mundo que no lo harán!!

Lo peor es ver como la vida pasa y darte cuenta que no la has vivido

Un beso amiga Abril!

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :

Historias de amor con profesión compartida hay muchas y muy bonitas..pero que se apoyen tanto el uno al otro..umm..¡se me olvidó mencionar a otra de mis favoritas Spencer Tracy y Kate Hepburn!; concretamente me refería a aquellos que trabajaron juntos, delante o detrás de la cámara.
La historia que cuenta la película es de un realismo que da qué pensar y me parece que como bien dices es algo que está ahí.
¡Gracias por comentar como siempre lo haces Cris!
Un beso, Maravillosa :-)

Maribel dijo...

No la he visto, pero la apunto porque me gustó mucho "El fecto de los rayos gamma sobre las margaritas" también resultado de la colaboración Newman-Woodward.

Otra pareja de director y actriz muy fructífera fue la de Chabrol y su mujer Stéphane Audran. Ella fue protagonista de muchas de sus películas, aunque los papeles de mujer joven pasaron en sus últimos tiempos a Isabelle Huppert y a otras.

Un beso

V dijo...

Muuuuy biennnn!!!! Este acto de justicia poètico cinematogràfica ya tocaba...Mas de una vez hemos hablado sobre como la figura del actor parece haber dejado en segundo plano la del director. En parte es lògico, son dos estrellas con un gran carisma y dos excelentes actores.....pero es que en esta y otras demuestra ser muy buen director con inquietudes artìsticas de primer nivel.
No es una peli facil...no me extraña que el guion corriese de despacho en despacho.....
A mi la pelicula me parece de gran personalidad a la hora de describir esa opresiva vida rural y el mundo interior de la protagonista.
Joanne esta francamente inspirada....bueno es que era muy buena actriz. Aportas algunos datos que desconocia y el dibujo puessss a la altura...
Merecido homenaje a una faceta tan importante o mas que las demàs. Un abrazo

abril en paris dijo...

MARIBEL:

Sin embargo yo tengo más distante la de El efecto de los rayos gamma que he de recuperar.
Buen ejemplo tambien la de Chabrol y Audran.
Otra más Lena Olin y Lasse Hallström

Besos Maribel

abril en paris dijo...

VICTOR :

Me alegra saber que estás en la misma onda (jeje) y sí, ya tocaba, tienes razón. Si no fuera porque os va a resultar cansino, abordaria otros trabajos de Newman..tampoco lo descarto porque ya sabes mi debilidad (jaja)
Lo que sí te digo es que tuvo valor al arriesgarse,y sudó tinta con la parte técnica, ya lo dice él..tenia que probarse a sí mismo, claro que con esa pedazo de actriz que tenia a su lado..la cosa resultaba más fácil. Tambien trabajó su hermano Arthur Newman en la producción y su hija Nell asi que el proyecto resultó ser "un trabajo familiar"..creo que las lecturas de guión y preparación las hacian en su casa de Westport..imagino que las barbacoas tambien las hacia él (lo de las salsas vino después).

Un abrazo Mr. V


Juan Herrezuelo dijo...

Qué estupendo recorrido haces por la intrahistoria de esta película. La tengo muy olvidada: me vienen algunas imágenes y algunas escenas pero no el conjunto de la película. Sí recuerdo que cuando yo la vi por primera –y quizá única vez- era lo bastante jovenzuelo para que esta Rachel treintañera sí que me pareciera mayor: demasiados años para que en esa época una mujer siguiera soltera, como aquella Betsy Blair de Calle Mayor. Es un poco su “Gente corriente”. De todas maneras, la película que prefiero entre las que dirigió Newman es “Casta invencible”, con aquellos troncos en el río y todo lo demás. Un beso.
(Menos mal que luego has puesto la pareja Tracy y Hepburn, porque también es mi favorita)

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Creo que cuando la ví me pasó un poco lo mismo. Al revisarla se entiende todo con mayor amplitud y te conmueve ese mundo pequeño y asfixiante de las mujeres condenadas a buscar pareja, un marido o un hijo para realizarse, sin más horizontes, sometidas a unos condicionantes sociales y a las opiniones ajenas.
Como la Srta Trevélez (Betsy Blair)de Bardem, qué bien apuntado Juan.
Casta invencible es otra de las que me gustaria revisar porque las imágenes que recuerdo no van más allá de ese momento en el rio con alguien atrapado por uno de esos tremendos troncos y Paul luchando por salvarle al mismo tiempo que intenta sacar a flote a su familia y su negocio.

¡Gracias Juan por recordar conmigo, con todos, éstas historias y éstos personajes tan carismáticos!

Besos

José Luis Martínez Clares dijo...

Paul Newman y Joanne Woodward forman una rara avis dentro del celuloide. Admirables. Prometo ver este título. Besos

Raúl dijo...

Me sucede como a Juan, tengo muy olvidada la película; alguna escena, nostálgicas sensaciones tras leerte,... Poco más.
De la pareja, decir que siempre me han parecido unos maravillosos supervivientes en el lodo holliwoodiense; algo meritorio. Sin duda.

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Una pareja unida en todos los campos importantes de la vida, sí que son dignos de admiración..nos gustaria conocer su fórmula secreta, quizás simplemente es que se entendian tanto como se querian..¡ah y leí que además reian mucho juntos!
La pelicula es interesante, espero que te guste.
Besos

abril en paris dijo...

RAÚL:

Precisamente por esa razón nos interesan tanto por "su rareza" inmunes a ese mundo falso que les rodea..inteligentes, hermosos por dentro y por fuera y además con suerte. Hay seres privilegiados..

Un abrazo

Nury ruri dijo...

Ahora entiendo lo de las salsas de Pau Newman, claro. Je, je. Todo queda en familia. Estupendo.
Fueron una pareja ejemplar. Y pocas quedan así, es cierto.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

NURY :

La salsa de la vida yo la llamaría jeje refiriéndome a esa familia y su relación.

Un abrazo Nury, gracias por comentar:-D

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique