lunes, 26 de enero de 2015

Happy birthday Mr. Newman !



Bandera de los Estados Unidos Shaker Heights, Ohio, Estados Unidos
26 de enero de 1925  

Hoy cumpliria 90 años, estoy segura que allá donde esté, su rostro no tiene más arrugas que el gesto de su sonrisa y el de su inteligente mirada . Seguimos recordando su existencia..again again.. ever, es lo que tiene ser un tipo tan cool y no darse importancia.
Cuando era niño, le gustaba instalarse en la buhardilla con un buen libro, un vaso de té frio y unas palomitas. Queria jugar al fútbol pero no se le daba bien y se convirtió en parte de un grupo de jóvenes que se podían encontrar en cualquier instituto, organizando obras de teatro. Según sus profesores su principal cualidad era la seriedad con la que trabajaba y cómo le interesaban los dramas de verdad..pero le gustaba pasarlo bien. Durante los descansos de los ensayos solía sentarse al piano e improvisar -no sabía leer música- un boogie-woogie. Se hacia llamar Gus. Siempre conseguia reunir un montón de gente a su alrededor.., tenía una actitud muy despreocupada, personalidad maravillosa y una risa contagiosa..¿Se puede ser más guay?


Tambien le gustaba mucho gastar bromas y contar chistes bastante malos según decían sus compañeros y allegados..y beber cerveza : "Enseguida saqué el título de bebedor de cerveza, en aquella época, una cita quería decir ir a tomar unas cervezas o al cine con un grupo de amigos o a pasear por el rio y cantar canciones..las chicas "decentes" no iban tonteando por la vida y los chicos "decentes" no intentaban tontear con las chicas decentes. Teniamos nuestras normas no escritas"
 (Supongo que por eso se casó tan jóven)


- Lo del azul de sus ojos, siendo de nacimiento, se convirtió en un chiste que él contaba así:

 “Aquí yace Paul Newman, que murió fracasado porque sus ojos se volvieron marrones”..

 Le encantaba volar, sin embargo era daltónico por lo que no pudo pilotar aviones..lo de los coches vino despues. Cars. Vídeo aquí

- "Su primer papel en cine fue en ‘El cáliz de plata’ (1954). Quedó tan descontento que publicó un anuncio en la revista “Variety” pidiendo disculpas por su actuación. Sobrevivir a mi primer largometraje fue un golpe de suerte: los perros me perseguían por la calle”.
 
El cáliz de plata
 (espero que me "perdone" por incluir éste fotograma) 
-Creó la Fundación Scott Newman destinada a ayudar a personas drogodependientes, en memoria de su hijo fallecido por sobredosis en 1978. “No hay nada excepcional en ser filantrópico, es lo contrario lo que a mí me confunde”,
Cuando has visto tu cara en una botella de aderezo para ensaladas, es difícil tomarte en serio a ti mismo"
De su trayectoria cinematográfica como actor y director poco hay que no se conozca-aquí se le recuerda a menudo-pero siempre quedan ganas (en mi caso, seguro) de revisar sus viejas películas, las buenas y las regulares.Trabajaba no sólo por el dinero, quería aprender, experimentar y se convirtió muy a su pesar en una estrella. A mi siempre me han interesado(no recuerdo desde cuando)  los personajes que interpretó y que me son tan familiares, Ben Quick, Hud Bannon, Eddie Felson, Butch Cassidy, Cool hand Luke(el indomable)Henry Gordorff , Frank Galvin..el juez estrafalario Roy Bean.. pero me hubiera gustado más conocer a Paul Leonard Newman.




- Joan Woodward fue su esposa desde 1958 hasta su fallecimiento en 2008. Cuando preguntaban a Paul por el secreto de su relación, respondía: “no sé, creo que le echa algo a mi comida”. 



 Mi eterna admiración y afecto, Mr. Newman..y que cumpla  muchos más. 


Extracto de su biografía y de éste articulo de Vanity Fair

                      

34 comentarios:

Miquel dijo...

Extraordinario mito del cine. Aquí les dejo mi personal visión sobre la fascinación que produjo en muchos de los amantes del cine del siglo pasado. Un saludo.
http://memoriasdesoledad.blogspot.com.es/2011/12/paul-newman.html

ethan dijo...

Sentida entrada, muy buen homenaje al actor y, sobre todo, a la persona.
Besos.

abril en paris dijo...

MIQUEL :

Bienvenido al apartamento y más con ocasión de éste aniversario, uno más de éste gran tipo, mito y referencia en un Hollywood que suele devorar a sus hijos, él no lo permitió.
Gracias por el enlace, me paso.

Saludos

abril en paris dijo...

ETHAN :

No podía ser de otro modo..para mí es uno de los grandes y ¿porqué no reconocerlo? mi debilidad ;)

Gracias Ethan por la visita y el comentario.

Un abrazo

José Luis Martínez Clares dijo...

Todos los años lo festejamos. Lo merece. Besos

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Asi es y así será siempre que pueda asomarme a ésta ventana y compartirlo con todos vosotros.
Gracias amigo.

Besos

David dijo...

Bueeeeeeno, tocaba Pablito ;-)
Pues chica, si no te "perdona" ese fotograma con la de entradas que le has dedicado (jaja).
Lo de la salsa de tomate está bien. Me recuerda a algo que leí de George Clooney. Como que tenía un poster de la peli de Batman que hizo (que no he visto) para recordar hasta dónde podía meter la pata y que no se tomara a sí mismo muy en serio.
PD: Esa escena de "Exodus" de que a los judíos se les reconoce por los ojos y la coña del personaje de Newman para que le mire el ojo está muy bien.
Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :

Sip ;-P
Qué menos..90 añitos de nada. Kirk tiene ya 98 o 99..son de titanio ésta generación de mitos..aunque yo prefiero verlos más como de andar por casa aunque en el caso de Pablito le tenga "pelín" idealizado (jeje)merecidamente..no me lo negarás ;)
¡Gracias David por sumarte al homenaje! Imagina que tarta y cuántas velas tendría que soplar..

Saluditos :-D

P.d. Me está gustando mucho el libro de Marcos Ordoñez sobre Perico Vidal aunque mucho ya lo había leido en el blog Bulevares periféricos.

V dijo...

me gusta el dibujo...veo que en esta ocasión te lo has tomado con sentido del humor...No sé que decir de este hombre del que no está todo dicho...tengo que volver a ver la del cáliz...las salsas no las he probado...y no me pondría esa corbata ni harto de coca cola...pero es lo que tiene...en él tiene su punto...y luego seguro que algún día se subastará y ni te cuento...pero claro, la llevó él....un abrazo.

abril en paris dijo...

VICTOR :

Jajaja..¡ qué detalle que te hayas fijado en la corbata !! pues sí a veces llevaba unos complementos muy "peculiares"..es lo que tiene ser tan guapo..jeje..cualquier cosita la "luces"..en él era cool en otro..para darle con una maceta jeje :-P
La del caliz es una peli no sólo horrorosa..más bien es rara, pero como curiosidad merece la pena.A Paul no le gustaba lucir pierna (jeje)

Un abrazo

P.d. Hoy me pongo la peli (cualquiera me vale) para celebrarlo jaja.. con una ensalada aliñada con su salsa que están muy bien , dicho sea de paso ;-P

2P.d Gracias tambien por lo del dibu.

Meg dijo...

Ains, cómo lo echo de menos...Un besazo.

Fernando R. Genovés dijo...

Compruebo, amiga Abril, que Paul Newman te gusta... bastante. De modo que seré breve.

El fulgor de las estrellas no nos deja ver, a menudo, la luz del firmamento del cine. Nos pasa a todos, cada uno con sus mitos. En mi presencia que nadie se meta con Marilyn...

Demasiado influenciado por el Actor's Studio, prefiero como actor el Newman maduro, incluso el viejo, al joven. Pienso lo mismo respecto a Gary Cooper o Burt Lancaster.

¿Seguimos siendo amigos...?

Salucines

abril en paris dijo...

MEG :

Ya somos dos (jeje)
En realidad sólo hay que echar mano del DVD pero sería genial que repusieran alguna de sus peliculas en la gran pantalla ¿no crees?

Un besote guapa

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVES:

Con sólo dar un repaso a los distintos espacios de éste apartamento se puede ver que aquí es uno de los invitados VIP si no el único sí el más querido.:-D
Todos tenemos nuestros mitos ¿no es cierto?
Es verdad que el fulgor de las estrellas nos ciega, es parte de nuestra cinefilia pero además es que hay gente dentro de éste mundillo que se gana a pulso nuestro respeto y admiración, eso me ocurre a mi con Newman..que va más allá de su atractivo innegable.. como te puede ocurrir a ti con la hermosa y sensual Marilyn..ahí si que hay a su alrededor un brillo cegador..un enorme icono cultural y popular, qué conste que a mí, Marilyn, me encanta, aunque por desgracia nos dejó demasiado pronto.
Y para que veas que no me ciega tanto la pasión, estoy contigo en eso de que como actor, Paul fue creciendo con los años, maduró y mejoró y donde realizó sus mejores trabajos, los más profundos, sin esos tics a los que aludes, y en los que uno se quita el sombrero. De acuerdo tambien con lo de Cooper y Lancaster.
En su juventud era el galán guaperas y seductor, pero tambien hizo cosas como El buscavidas o Hud y El indomable.. que a mí me parecen excelentes trabajos, y sus taquillazos El golpe y Dos hombre y un destino (que ya no era un jovencito), pero tambien reconozco que es en Veredicto final o Ausencia de malicia, Camino de Perdición o sus trabajos como director y en el teatro donde da la talla total.
Asi que, seguimos siendo amigos jaja..

Salucines

deWitt dijo...

Para mí Newman es el perfecto ejemplo de la coherencia. En general, siempre estuvo a la altura y aunque coincido con Genovés en considerar a Brando mejor intérprete, quizás Newman tenía una cercanía de la que Brando carecía. En cualquier caso y como las comparaciones son odiosas, que viva Paul Newman y que cumpla muchos más.

Biquiños

abril en paris dijo...

DeWITT :

Esa sería una definición muy acertada DeWitt. Coherencia tanto en su vida profesional como personal, y algo que pocos hombres tan guapos consiguen, despertar simpatia tambien en ambos géneros. Los hombres heteros no le "odian" y de las mujeres y los homos ¿qué puedo decir..?.;-P
De Brando (me parece de Genovés no le ha mencionado en el comentario, pero seguro que conoces su opinión)se puede reconocer que era un animal interpretando (que se lo digan a Kazan)y me temo que un poco tambien en su vida personal. La verdad es que a Newman le persiguió en los primeros años la muletilla de que era "el nuevo Brando" y me parece que no y eso que los dos pasaron por el famoso Método.
Distintas trayectorias y vidas diametralmente opuestas.Mejor no establecer comparaciones.
Pero de preferencias sí que hablamos y lo mio con Newman es "flechazo" que se convierte en admiración/devoción. (jaja)

Biquiños, DeWitt guapo ;)

Cristina dijo...

Hola Abril! Hablar de Paul Newman es hablar de uno de los actores más completos y con más personalidad, de toda la historia del cine. Su físico indiscutiblemente no se puede obviar, tenía el rostro más perfecto que he visto en mi vida, pero más allá de esos ojos azules, esos labios, o esa nariz griega, se encontraba un actor que dejó su impronta en todas las obras que representó. Se mimetizaba con los personajes, y Newman desaparecía como por arte de magia, para dar paso a las diferentes personalidades que representaba.

Un gran actor, un hombre guapo, un hombre natural, un hombre sencillo, un buen marido....¿Quién da más?

Forever Newman!

Un fuerte abrazo querida Abril!!

abril en paris dijo...

CRISTINA :

¡ Me encanta tu comentario! Yo no podría haberlo dicho mejor y con más énfasis :-D

Gracias,Maravillosa Cris

Newman....Forever and ever!!

Otro abrazo para ti

Maribel dijo...

Además de buen actor un hombre inteligente y lleno de inquietudes.
Recuerdo esa escena de "Exodo" en la que el otro decía que podía reconocer un judío sólo con verlo.Sabía elegir bien sus películas porque tiene muchas interesantes como "El largo y cálido verano", "la gata sobre el tejado de zinc" etc. Y ya mayor en "El color del dinero" en la que se comía a Tom Cruise.

Besos

abril en paris dijo...

MARIBEL :
Su personalidad, su coherencia y el carisma nos ha ganado a todos, defectos tendría pero me resulta difícil encontrarlos..y además poco importa ya.
Sus películas siguen en mi lista particular y en la memoria de todos, estoy segura.
Colecciono libros, recortes, posters.. Te haces una idea.:-D
Todo el mundo tiene sus ídolos tengan o no los pies de barro. Newman además le echaba salsa y enriquecia la vida de otros. Ese es el tipo que yo venero.

Besos

Josep dijo...

Esto sí que es una tradición, Milady.
El anecdotario vital de tu admirado Newman da para mucho porque no tan sólo fue un gran actor sino que, además, tuvo la personalidad suficiente como para alejarse del ruido propagandístico de la industria, quizás porque con su bien ganado prestigio podía permitirse el lujo.
¿Qué le pasa a esa corbata? Yo tengo (o tenía, por lo menos) una muy parecida y siempre me gustó: seguramente el conjunto no era parecido, a pesar de tener los ojos del mismo tono, pero de ahí a tomarlo a chacota hay más que unas cocas-locas: la duda ofende... XDD
Besos.

V dijo...

A ver...Josep.....es que con ese tono de ojos jugais con ventaja....cualquier color os sienta bien....aparte de que ya se sabe que los loros sois muy coloristas....
A ti y a Paul os quedarìa bien, no lo dudo.....yo que navego màs a ras de suelo no me puedo permitir ciertos lujos....vamos como que no....aunque le pongas varios lingotazos a la pepsi...saludos

abril en paris dijo...

JOSEP :

Cita obligada;)es la excusa perfecta para seguir hablando de la gente interesante con la gente interesante..no sé si me entiendes (jaja);D
Es cierto eso que dices de su alejamiento, se lo pudo permitir pero es que hay que tener los bemoles y la capacidad para ver más allá del relumbrón y poner en primer lugar lo que sí merece la pena.Chapeau!!

¿Asi que tenemos corbata semejante..? jaja.. Valeeeee..para gustos, en realidad es juvenil, nada convencional,.no dudo que te sentará bien..umm..aunque como dice el señor de más abajo los loros disfrutáis de toda la gama de color..¡menudo plumaje!;)

Y lo del famoso refresco habría que discutirlo (jiji)..combinado con alguna otra cosa.

Besos.Milady

abril en paris dijo...

VICTOR :

Los de a ras de suelo tambien tienen sus encantos..y ponle tu la música a éstos ripios.." ojos verdes son traidores, azules son mentireiros..los negros y acastañados son firmes y verdadeiros (jeje)(guiño guiño)

Y vamos a obviar lo del refresco que me da hipo..;-P

Abrazos para ambos

Josep dijo...

¡Ay! Victor: no te creas aquello de que se fijan en los ojos... el contorno, el "contorno" es lo que cuenta, casi tanto como la cuenta...
XDDD
Esos ojos sólo sirven para gastar en gafas de sol...
XDDD

Nury ruri dijo...

Ya podían enrollarse con alguna reposición de cualquiera de sus pelis en esta birria de televisión que tenemos.
Buen homenaje.
Saludos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Pero..¿de quién estamos hablando querido? ¿de las señoras o de los señores..? porque, en términos generales, me parece a mí que ustedes las prefieren..guapas;-P

abril en paris dijo...

NURY RURY :

Alguna pelicula cae de vez en cuando Nury, no hace mucho El color del dinero y El indomable..pero lo ideal sería verlo en la pantalla grande..;D

Saludos guapa

Unknown dijo...

Tranquila ABRIL creo que ya has hecho suficientes méritos para que Newman te espere y quizás te pasee en bicicleta como a Katharine Ross en "Dos hombres y un destino" así que ve preparando un largo y bonito vestido blanco,eso si tendrás que regalarle un nuevo sombrero.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Los ojos azules más famosos del mundo del espectáculo junto con los de Frank Sinatra.
Me encantan sus películas, sobre todo "El golpe", "La leyenda..." con su famoso tentempié de huevos y una muy incomprendida: "Buffalo Bill y los indios".
Aunque no puedo opnar lo mismo de sus salsas para ensalada que probé en Estados Unidos, no eran gran cosa.
Saludos! Borgo.

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO .

Jajaja..pues me hubiera encantado, en ese "cielo especial" donde habitan las estrellas pudiera ser..imaginación que no falte.
¡gracias amigo Zhivago!

Saludos

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS:

Es cierto, el uno y el otro, miradas intensas y azules y mucho talento, la voz prodigiosa ya sabemos..ahora que, Paul cantar no cantaba pero tocaba el piano.
A mí las salsas no me desagradan, he probado varias y unas me gustan más que otras..pero en realidad el que me gusta es él..jaja ;)

Saludos

Anónimo dijo...

Sin duda uno de los mas grandes y con un magnetismo personal impresionante. Un actor de otra época, en realidad un actor de cine, algo que hoy en día parece serlo cualquiera y antes sencillamente era un status que costaba alcanzar.

En fin, su filmografia esta ahi. Su mirada también y es lo que perdurara durante mucho, mucho tiempo. Cuidate

abril en paris dijo...

PLARED :

Cuesta imaginar que pueda repetirse, hay gente muy hermosa y con mucho talento pero sólo habrá un Paul Newman.
¡Gracias por tu estupendo comentario-homenaje!

Saludos, Plared

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique