jueves, 5 de marzo de 2015

Elena et les hommes o pasión por la vida

Se cumplen éste 2015 los 100 años del nacimiento de ésta espléndida actriz, dotada de un talento y una belleza natural indiscutibles -hay gente especial y luego estan (mos) todos los demás-resulta bastante obvio decir  que se encuentra entre esos mitos del cine, una de esas mujeres privilegiadas capaces de encantar a la cámara con su sola presencia, intuitiva, llegaba al público con su voz y su fotogenia, su mirada, su magnetismo..., la actriz que llegó del frío.. es ya leyenda, forma parte del Olimpo de las diosas.. ella y.. alguna más.


 Hoy  me quiero sumar al homenaje con una película (no la mejor) un tanto desconocida-para mí al menos- Elena et les hommes IMDb dirigida por el cineasta francés, segundo hijo del famoso pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir.. :.
Precisamente el tratamiento del color-como postales- por parte del gran operador Claude Renoir, permite  al maestro homenajear la pintura de su padre.Una historia aparentemente superficial.. una elegante y espontánea Ingrid Bergman, en su papel de joven aristócrata polaca venida a menos cuyo entretenimiento es coquetear, sólo por divertirse, desplegando todos sus encantos, "acosada" por varios pretendientes en el Paris de la Belle Époque, un 14 de Julio entre el caos de la fiesta y la ceremonia ritual de carácter político..un filme lleno de enredos amorosos en color, un vodevil, una trama argumental que roza el absurdo.. una fantasía musical según los créditos y el mismo director que deseaba sobre todo trabajar con la actriz,... una comedia clásica y además, una crítica sobre el poder, la vida y las apariencias. 

"No he perseguido el éxito para alcanzar
la fama o el dinero. Es la pasión y el talento lo que cuentan para mí a la 
hora de anhelar el éxito"
Ingrid Bergman (29/8/1915-29/8/1982)


Se da la circunstancia de que encontré hace unas semanas en un rastrillo unas viejas revistas y ¡voilá!..


 ¡un Lecturas del año 1956  ! y dentro una sección dedicada al cine de Hollywood. Bajo el subtema Elena y los hombres -Lo que va de una cintura a otra, el periodista (o cronista de la época) comenta ésta "frivolidad" o chascarrillo:
"Ingrid Bergman y Mel Ferrer han rodado en Paris el film.."Elena y los hombres", en cuyo elenco de actores se ha incluido tambien al francés Jean Marais.
Durante el rodaje..y mientras le preparaban el vestuario que habría de lucir, Ingrid Bergman aumentó unas libras de peso, lo cual fue causa de que al presentarse en el plató se le desabrochara el ajustado corpiño. No quieran saber  ustedes cómo se puso el director Jean Renoir, que como buen francés, no perdona detalle en la esbeltez femenina (!!!). Pero Ingrid-que se las ha visto mucho más dificiles trabajando con su marido, Rosselini-no se dejó impresionar por las exclamaciones de su nuevo director, a quien dijo que 'a su lado bien puede presumir de cintura de avispa'.."

 Si os apetece hablar de Ingrid y de sus películas, vuestras favoritas, estaré encantada de charlar con vosotros y si quereis oirla en francés, otro de los idiomas, además del sueco, el alemán (su madre era alemana) el inglés y el italiano que conocia y dominaba, no tenéis más que darle al play.
De Ingrid tambien Aquí
 SALUDOS A TODOS, AMIGOS
ABRIL

                 

28 comentarios:

David dijo...

En lo de "no la mejor" creo que coincido, porque con esta peli no pude. Y hay otra que tiene con su marido, "Juana al rojo" que también se me hizo bastante insoportable.
Jajaja... Genial la contestación de Ingrid a Jean.
Bueno, a mí me parece la actriz más guapa de las que he visto (o una de las que más; suscribo el texto del gif, vamos ;-)).
Y tiene pelis estupendas, claro. Las que hizo con Hitchcok son muy entretenidas... De esta no puedo hablar porque como ya he dicho, no pude con ella (hubo alguna otra de Renoir que se me hizo cuesta arriba, ahora no recuerdo cuál).
Buenas noches.

Fernando R. Genovés dijo...

Merecido homenaje, amiga Abril, a Ingrid Bergman, una actriz que cada día que pasa me gusta más. Ella y las películas que hizo, aunque me temo que entre mis preferidas no incluiría esta que nos propones...

Hace unos días volvi a ver 'Saratoga Trunk', un potente melodrama dirigido por Sam Wood, con Gary Cooper como partenaire de una colosal Ingrid. Un título no muy conocido, pero muy recomendable.

Seguiremos hablando este año de celebración sobre la maravillosa Ingrid Bergman...

Salucines

abril en paris dijo...

DAVID :

No la mejor, sin duda alguna, me ocurrió lo mismo en el primer intento, el caso es que me regalaron la edición especial coleccionista, dos CD's con comentarios del director y extras..y le dí otra oportunidad. La ví hasta el final y buenooo.. mejor.. peeero.. raya en lo absurdo el embrollo, unos gags muy
grotescos. Si se queda uno con el homenaje del director a la pintura de su padre o con el análisis que se puede hacer de su obra pues..quizás, si la presencia de ella es suficiente, como curiosidad me vale.
Mis favoritas son otras por citarlas:
Casablanca
Notorious (Encadenados)
Luz que agoniza
Anastasia
Recuerda
Indiscreta (elegante pareja)
El extraño caso del Dr. Jekill (porque está preciosa)..
Asesinato en el Orient Express..(en su madurez)
Tendría que revisar las peliculas que hizo con Rosselini y con Bergman..por cierto siempre de mujer sufriente..al menos Renoir la hizo sonreir.;)

¡Buenos dias!

PD.Lo del gif es un guiño jaja ;-P

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVES :

Ella se merece todo el reconocimiento (que lo tiene forever and ever.)Merecidismos todos los premios.
Saratoga Trunk,te refieres a La Exótica ¿no? hace mucho que no la reviso y me apetece. Con Gary Cooper y con Sam Wood trabajó en otras ocasiones, creo.

Seguiremos con mucho gusto recordando y revisando su historia y sus peliculas, sí amigo Fernando.

Salucines

V dijo...

A mi esto de las efemerides se me olvida siempre....si no lo veo en tv o lo oigo en alguna radio no me entero....
Pero es verdad que sirve para volversobre ella, si es que alguna vez nos fuimos....
Esta pelicula de Renoir no la he visto....pero me ha gustado ver como se hacian las promociones en los años 50, al menos es una anecdota curiosa y graciosa.
oyeeee....con Rosellini hacìa de mujer sufriente, pero con Alfredo otro tanto...vease atormentada, y con otros se marcò unos dramones tremendos....aunque de vez en cuando tocò la intriga y la comedia....es verdad....gran actriz....y que vida....un abrazo
pd...algunos soñaron un tiempo con la idea de que Isabella la igualase....lo cual perjudicò y mucho su carrera....y se pasò a los perfumes. Y no es mala actriz

David dijo...

A mí "Atormentada" no es que me termine de convencer...
Además, me pasó una cosa...Al empezar la peli, nada más empezar, aparece una actriz que de lejos parecía Ingrid. Luego ves que no, y que era una extra (ni secundaria), pero fue como ¿eeeH?
"Luz que agoniza" la vi hace nada (un par de meses) y creo que ha "envejecido". Al menos en la trama. No hacía más que plantearme para qué tanto sarao para rebuscar en el piso de arriba. Un amigo me dijo que es un remake de una peli inglesa, que no he visto y que también tuvo mucho éxito en su día.
Coincido en lo de Casablanca, Recuerda, Notorius, también en Las campanas de Santa María...pero
yo donde la encuentro guapísima y tremenda es en Stromboli.
Vale, aclaro también (por si hacía falta) que aparte de ser guapa me parece una estupenda actriz.
La de "Flor de cactus" que no había visto y tú comentaste por aquí..la vi hace tiempo y me hizo gracia por lo "sueco" que sonaba su inglés... De hecho hacían decir al personaje que era de por allí... Creo (ahora no recuerdo) que en sus primeras pelis de Hollywood no sonaba tan así, pero imagino que al salir de USA y currar por Italia y otros sitios, igual fue perdiendo acento ....hablo sin saber, ¿eh? No me apetece ponerme ahora el dvd de Casablanca para comprobar.
Buenas noches.

David dijo...

No te he encontrado lo de Flor de cactus. Ni en Ingrid, ni buscándolo; me ha salido la de Descalzos en el parque porque aparecía mencionada ahí.
Fíjate que pensaba que habías hablando de esa peli. Debió ser otro blog.
Buenas noches otra vez.

abril en paris dijo...

VICTOR :
A ver cómo crees que me entero yo! :-D
Digamos que es la excusa perfecta para alimentar el mito y la cinefilia.
A mi también me ha hecho gracia la presentación. Hay X ahí unos trailers estupendos, los de Hitchcock son espectaculares.. A Mr. Alfredo le encantaba hacer "sufrir" a sus personajes femeninos y si eran rubias más..un poquito retorcido era..pero le salían unas historias memorables.
En comedia Ingrid brilla igualmente pero me da que se han valorado menos sus papeles en general, es como si la comedia fuera un género menor..hay que llorar mucho, enfermar, tener una tara o sufrir una tragedia para que te tomen en serio..¿ no crees?
En el caso de Ingrid su vida también es "de película" ¡ Menudo escándalo..! Qué hipocritas.. cuando en ese ambiente (ni en ninguno vamos) nadie es un santo.

Isabella muy guapa, como su madre, pero sin ser mala actriz, la personalidad y el magnetismo de Ingrid..umm.. me da que no, al menos su figura la ensombrece.
Es difícil competir con un mito.

Buenas noches

abril en paris dijo...

DAVID :
Hay que revisar su filmografia, y siempre se nos queda alguna muy "pasada" pero todo cuenta cuando se admira a alguien..
Estoy segura que tu admiración es absolutamente platónica y nada más que por su "talento "(guiño) ( jaja)
:-D..algo así como me ocurre a mí con Pablito ;-)

abril en paris dijo...

DAVID :

Tengo pendiente Flor de Cactus desde hace..uff
Me parece que fue en casa del Lorito, en su linea.. y Kinezoe también la reseñó en su momento, allí incluso le comentamos.
Y ya no son horas..¡ buenas noches vecino! un placer charlar con vos !;D

Josep dijo...

C'est moi!
Flor de Cactus, ici

¿Quien fue que me llamó hace poco provocador, Milady?
¿Qué pretendes? ¿Concitar miles de mensajes?¿no sabes que podríamos estar meses y meses dándole vueltas a la fabulosa Ingrid?
Ayyayayyy....

Besos trasnochados...

Marián dijo...

Una gran actriz sin duda, utilizando su talento interpretativo sin aspavientos; con la sencillez de los grandes. Y en sus mejores años la más bella.

Saludos.

David dijo...

Pues sí. Fue en casa de Kine
;-)...Pero aún no la había visto por entonces.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Oh la la lá..c'est toi!! ;)

No te quites méritos..tu eres el maestro de la provocación y más..

A ver, a explayarse señores y señoras..Ingrid se lo merece..y lo mejor son precisamente esos comentarios que tenéis a bien dejar por aquí, por allí... querido.

Besos de buena mañana

abril en paris dijo...

MARIAN:

Totalmente de acuerdo.:-)

Muchas gracias por la visita y tu comentario, Marian.

Saludos

abril en paris dijo...

DAVID:

Despues de tanto despiste y de algunas LAPSUS por mi parte, que no sé que demonios pasa con mi conexión he dejado un comentario en la entrada de Josep.

V dijo...

Bueno....pensando lo que dice David....igual gusta precisamente màs ahi x que va con la cara lavada y sin maquillaje...no sè...
Aunque ahora que lo pienso....es muy dificil elegir, esta muy bien siempre.....a mi en Casablanca o Arco de Triunfo no es donde mas la valoro...y en atormentada....es que no me gusta el atrezzo de la pelìcula, ni el vestuario ni los peinados de ninguno....no me los trago....y x eso igual me gusta menos que otras...
A mi me encanta de villana....de malvada....de egoista....en sonata de otoño o en la visita del rencor....una actriz que es capaz de ser maravillosa monja y maravillosa villana...igual es que es maravillosa....saludos

Maribel dijo...

Una gran actriz, perfecta como enamorada de ojos brillantes en “Casablanca”, alcohólica y vulnerable en “Encadenados” y poniendo el broche a su carrera con el otro Bergman en “Sonata de otoño”.

Besos

José Luis Martínez Clares dijo...

No conozco la película pero soy muy de la Bergman. Ni un sólo título suyo me ha defraudado. Con ella siempre nos quedará París. Besos

Cristina dijo...

Hola amiga Abril!! Un rostro de naturalidad preciosa, y un talento fuera de lo común, fueron los rasgos que mejor definieron a una de las mejores actrices que diera ese maravilloso cine que tanto nos agrada.

No he visto la película que mencionas, tratándose de la Belle Époque quizá me guste, buscaré por ahí a ver si la encuentro.

Son tantos los títulos que vale la pena revisionar una y otra vez de esta gran actriz, que no sabría señalar uno en concreto como el mejor.


Lo último que he visto de ella es "El albergue de la sexta felicidad", supongo que la habrás visto, en la que encarna a una misionera que vivió en Gran Bretaña llamada Gladys Aylward, y que se trasladó a China a difundir el cristianismo.
A mi me encantó Bergam con este personaje, para mi gusto estaría entre una de las mejores interpretaciones de toda su carrera.

Qué chulas esas revistas vintage!! Aquí en Alcoy no existen mercadillos de ese tipo :(

En fin querida Abril, merecido homenaje a una de las actrices, que no "estrella", más queridas y talentosas del cine

Besoss!!

abril en paris dijo...

VICTOR :

¿Asi que te gusta de villana? mujeres poderosas ¿eh?.. ¿y cuando se le llenan los ojos de lágrimas?.. umm..a mi me gusta porque me la creo haga lo que haga. Me pasa con unos pocos/as. No puedo dejar de mirarles, como se mueven, como miran, como hablan..Están los buenos, los excelentes y ellos. En ésta categoria, la lista no es muy larga (para mi).
Y ella, es irrepetible.
En ésto no vamos a discutir.;P

Saludos

abril en paris dijo...

MARIBEL :

¡Qué fácil resulta, cuando hablamos de una actriz como ella, encontrar adjetivos superlativos!
Revisar esos titulos y que siempre te emocionen..tiene mérito.:)

Besos

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :


Pues es una pelicula un tanto teatral, una farsa algo disparatada pero es interesante ver cómo se desenvuelve la Bergman, grandisima actriz. Una mujer muy bella.
Siempre nos quedará Paris.. hermosa historia y hermosa ella.

Besos, amigo.

abril en paris dijo...

CRISTINA :

Hola Maravillosa.
Es que se nos quedan cortos los adjetivos ¿verdad?..y qué gusto poder verla todas las veces que uno quiera tan estupenda.
El cine es lo que tiene, ese cine maravilloso.. ellos no envejecen.
Como he dicho la pelicula es un vodevil clásico,un poco grotesco, lleno de color como las pinturas de Renoir, el padre de Jean.
Con la excusa de los cien años se puede uno dar el gustazo de revisar sus películas, al menos yo tengo unas cuántas pendientes.

Lo de los mercadillos creí que por allí sí se daba. Estos de por aquí son como el rastro madrileño (si lo conoces) pero infinitamente más pequeño.

Un beso muy cariñoso, Cris.:D

Mister Lombreeze dijo...

Esta peli no la he visto. No me llama, pero me la apunto (aunque no soporto a Renoir).
Muy guapa la Bergman aunque no es de mis actrices favoritas.
a mí las que más me gustan son sus colaboraciones con Rossellini: Stromboli y Te querré siempre.

abril en paris dijo...

MR. LOMBREEZE :

Son las de Rossellini las que a mi me faltan por revisar. La Ingrid " sufridora" y sin embargo hermosa.

Saludos

Anónimo dijo...

Da igual lo que hiciera o dejara de hacer. Ella siempre sera paris, pase lo que pase.....Cuidate

abril en paris dijo...

PLARED :

Ella siempre será el cine con mayúsculas..y ese momento en el aereopuerto..una de las despedidas más emotivas que hemos visto en pantalla, incluida frase.

Saludos y gracias

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique