martes, 26 de mayo de 2015

Let's make love(El Multimillonario)

"No es un musical al estilo tradicional de Fred Astaire, pero lo es según la tradición de George Cukor" La propuesta es una comedia alegre y vitalista, algo absurda pero con unos números musicales memorables: My Heart Belongs to Daddy (1938) de Cole Porter Su titulo:
Let's make love(1960) en un principio el guión que le llegó a Cukor a través de Norman Krasna se llamaba The Billionaire- aquí se tituló así; El multimillonario.

Marilyn By Abril
De vez en cuando me gusta repasar comedias y musicales, con frecuencia tiro por lo clásico. Hace tiempo que no repaso la filmografía de MM. y rebuscando entre mis dibujos encontré el que acompaña a ésta reseña..eso me llevó a la película.. me apetecía verla, es una de esas actrices que tienen tal poder de seducción que no puedes dejar de mirarla, cómo se mueve, cómo sonríe, cómo canta..es algo que ya no encuentro en películas más actuales..¿me pregunto por qué..?en realidad ¿a qué llamamos clásico?..¿a partir de qué fecha pasa a ser clasificado como tal.. o es otra cosa lo que cuenta?..no sé si importa o es secundario pero.. volvamos a la propuesta de hoy.

Según he leído se trataba de decidir qué hacer con Marilyn. Jerry Wald se había hecho cargo de la 20th-Fox y aunque la estrella era la más taquillera del estudio, estaba tan fascinada con el Método y sus técnicas de auto hipnosis que se iba distanciando de Hollywood. Wald pensó que George Cukor era el más apropiado para dirigirla, mantenerla calmada y contenta, aunque pensara que la escuela interpretativa del Método no era más que " un parloteo presuntuoso".. y los Strasberg..uff (Paula)

El guión -que estoy segura conoceréis- gira en torno a un millonario bastante soso y aburrido, Jean Marc Clement, que se entera que en el Village se está representando una revista musical que le ridiculiza con canciones satíricas y chistes. Y decide pasarse por allí a echar un vistazo y..se enamora perdidamente de la corista del espectáculo..ésta, Amanda Dell (Marilyn) odia a los ricos y poderosos y claro el millonario tiene que fingir que es un pobre hombre, otro actor que busca participar en el espectáculo.
En principio ese papel iba a ser interpretado por Gregory Peck, tambien se pensó en Gary Cooper y Jimmy Stewart.. todos ellos tendrían que dar el perfil de "hombres estoicos y aburridos", a Peck le interesó el guión, todo ésto antes de que la propia Marilyn y Cukor entraran en el proyecto. Una vez que convencieron a la estrella (estaba harta de sus papeles de rubia tonta) empezó a poner pegas para cambiar el guión-sus condiciones físicas tampoco eran las mejores en ese momento- y con los retrasos en la producción ...Gregory Peck abandona.
 En su lugar Ives Montand europeo, cantante y actor, que no se parecía nada a la propuesta inicial, consigue el papel.

El cantante y su mujer Simone Signoret acababan de interpretar la versión francesa de Las brujas de Salem de Arthur Miller, marido de la actriz, a éste la idea de la película le gusta e influye en Marilyn positivamente y reescribe el guión para adaptarlo a su personalidad. Pero serán Hal Kanter & Norman Krasna quienes finalmente trabajen en él y firmen como autores. 
Tony Randall, Frankie Vaughan, Wilfrid Hyde-White entre otros en el reparto y Gene Kelly, Bing Crosby y Milton Berle aparecen interpretándose a si mismos..¿por qué..?. Hay que verla para saberlo.


Cukor no solía hablar en las entrevistas sobre Let's make love porque para su gusto, la pelicula " resultó ser un brebaje demasiado fuerte". Aún así, a Marilyn se la ve relajada, el resultado es gracioso, elegante-no es My Fair Lady- pero esos números musicales son de los más atractivos de su carrera.


En la biografía de Marilyn se dice que aquí empieza el principio del fin de una estrella. Más perdida e insegura que nunca..aunque en las imágenes se la sigue viendo bellisima.

 Lo que no se ve en la pantalla, más cambios de guión de última hora..la tórrida aventura con Montand, que volvió a Francia con su mujer, Simone Signoret, al finalizar el rodaje..la desesperación de la actriz..
Miller, Signoret, Marilyn y Montand..esas miradas..
Miller había vuelto a Nueva York para concentrarse en el guión de Vidas Rebeldes-John Huston 1961,un rodaje de personas que interpretaron su última pelicula, Marilyn que vive angustiada con la idea del abandono, la desconfianza, el distanciamiento de la pareja, el divorcio, su agotamiento, la situación que escapa a su control..los psicofármacos, somníferos, anfetaminas, tranquilizantes..todo formaron un cóctel mortal.. antes del declive inevitable, volvió con George Cukor para rodar una versión de My favorite wife, Dean Martin y Cyd Charisse estaban también en el reparto de  Something's got to give
Y ya conocemos el triste desenlace..Pero eso es la vida real. Si tenemos que escoger, nos quedamos con su encanto, su magnetismo en pantalla, sus mohines y la belleza de una mujer irresistible e irrepetible, para siempre joven en nuestra retina.
Como sugerencia, ponerla en el menú del fin de semana.

UNA VEZ MÁS, SALUDOS AMIGOS
ABRIL 


                    

30 comentarios:

José Luis Martínez Clares dijo...

Ah, Marilyn. El mito por delante de la actriz. Pero qué maravillosa sonrisa. Inolvidable. Besos

ethan dijo...

Me gusta el dibujo de Marilyn, ahí acurrucada entre las sábanas, no sé si es de Niágara, cuando despierta desnuda en la cama, o de alguno de los muchos reportajes fotográficos, pero el caso es que te ha salido estupenda. Felicidades y un abrazo.

David dijo...

Esta hace mucho que no la he vuelto a ver (y creo que una vez la pillé y la vi a medias), así que tu sugerencia para el fin de semana será tenida en cuenta. Pero tenía para ver una que se llamaba "El viejo y el niño" recomendada por otro blogger y además estaba con "miniciclo" de pelis de caballos: "Secretariat", "Seabiscuit" (esta ya la había visto, pero no me importó repetir)...

Sobre lo de pelis clásicas...A mí sí me importa.
Te pego un texto de Safari de una entrada en la que estabas tú también de un amigo común sobre esto mismo.
En palabras de Kinezoe:
Es más fácil de lo que parece. LOS CLÁSICOS SON LOS CLÁSICOS, eso para empezar. Yo suelo situar la frontera que separa cine clásico y cine moderno en una pequeña ventana temporal en torno a 1960, año arriba año abajo. Por tanto, para mí el cine actual jamás podría entrar en la categoría de cine clásico (y con ese jamás quiero decir hoy en día; con el tiempo ya se verá qué sucede). Por ejemplo, si yo trabajara en un videoclub no se me ocurriría jamás de los jamases llevarme "Million Dollar Baby" al estante del cine clásico. Por mucho clasicismo que destile...

Otra cosa bien distinta es el tratamiento, tanto en fondo como forma (y en este punto alabo las entradas referenciadas de Mr. Lombreeze), que pueda dársele al cine moderno. Quiero decir que siempre podríamos rodar una película en nuestros días con cierto aroma a clásico, esto es, atendiendo a los patrones por los que solía regirse el cine que hoy consideramos clásico (ejemplo: "L.A. Confidential"). Pero no por ello pasará a ser un clásico per se. A mí no me la dan con queso (con queso viejo y un vinito dulce ya es otra cosa...).

En fin, ¿a qué nos lleva todo esto? No nos liemos, ES UNA SIMPLE CUESTIÓN DE TIEMPO. Hoy en día los clásicos son los que son, y dentro de 60 años, lo que hoy es moderno, pasará a ser clásico (siendo paleoclásico el clásico de nuestros días). En ese momento serán otras las pautas por las que se rija el cine clásico (que vendrán a ser los pilares que sustentan las "moderneces" de nuestros días: lirismo exacerbado, montaje aleatorio, mucho ruido y pocas nueces, etc.). Así lo veo yo.


Pero bueno, por ahí también salía lo de "clásico instantáneo" y cosas del estilo.

PD: El dibujo está bien, pero no te salen tan bien como los de Pablito (ahí es otra cosa; se ve que le verás con otros ojos jaja)

PD2: ¡ Si no hay enlaces a vídeos! Mmmm..Fíjate que pensaba que ibas a enlazar hasta "Material Girl" de Madonna que cogía y mezclaba pelis de Marilyn para el vídeo.

Un saludito.

Myra dijo...

Alguna vez me hago esa pregunta sobre el cine clásico y siempre llego a la misma conclusión, el cine clásico acabó en la década de los 60...70. A partir de ahí ha habido cine bueno, por supuesto, pero dudo que sea ese cine que pasa de generación a generación. Lo mismo me ocurre con los actores. Por mucho que quieran comparar a Clooney con Grant dudo mucho que llegue a convertirse en un actor clásico cuyas películas se sigan viendo después de fallecido. Igual estoy diciendo una burrada..que ando algo espesa hoy pero estoy segura que tú comprendes a lo que me refiero, Abril.
No hace mucho volví a ver El Millonario. Siempre es un placer ver a Marilyn y en esta peli está muy Marilyn. Ya sabes cuánto me gusta Montand y me gusta tu retrato.

Un besito.

V dijo...

Al amigo Montand se le van los ojos en más de una foto...y a ella se le ve como de muy buen humor en general, para nada se diría que lleva todo ese tormento interior...
Si alguien es capaz de sobrevivir y sacar adelante proyectos en los que se cambia de actor e intervienen varios guionistas transformando el proyecto ese es Cukor, curtido en mil batallas.
Me gusta el dibujo...además a color.
Y yo que sé lo que es un clásico...a veces cree uno saberlo pero no es tan fácil...el término se usa mucho....si se guía uno por lo que lee o escucha hay millones de clásicos. Si esta película lo es o no...pues supongo, salen MM, Kelly, Montand y la hace Cukor, los cuatro se podría decir que son unos clásicos, aunque ninguno sea de la época griega. Un abrazo

miquel zueras dijo...

Vaya un título más pacato que le pusieron en la versión española. Muy interesantes los datos que nos cuentas sobre el rodaje. No tenía idea de que Peck tenía que ser el protagonista y es una pena pues me gusta más que la elección de Montand del que se dice que tuvieron problemas con su precario inglés. Parece que Marilyn sufrió una fuerte depresión cuando acabó su relación con el cantante francés.
Creo que la película (la volví a ver hace poco en TV-3) no es de las que mejor han resistido el paso del tiempo pero el tema "My Heart Belongs to Daddy" sigue siendo inolvidable.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Huy, se me olvidaba felicitarte por el dibujo! Es magnífico.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Una mujer irrepetible,y además yo creo que gusta tanto a mujeres como a hombres, lo digo por mí..me encanta su sensualidad, ese mohin y su mirada miope.

Besos

abril en paris dijo...

ETHAN :

Es precisamente ese gesto suyo entre mimosa y gatuna..resulta muy seductora, la verdad. La cámara la adoraba y dibujarla es un gusto aunque no sea fácil.

¡Gracias Ethan, un abrazo!

abril en paris dijo...

DAVID :

Estas pelis "clásicas" se ven con agrado y como suelen tener poco más de 90-100 minutos pueden incuirse en una sesión doble.
Lo de clasificar las pelis..umm..me ha gustado el comentario de Kinezoe que añades. Totalmente de acuerdo, vamos de pe a pa. Me pasaré por la entrada, creo recordar que sí, que estaba por allí pero no recuerdo lo que comenté.

A veerrrr, siempre volvemos a Pablito jaja..pero no sé la verdad, intento esforzarme y sacar el parecido. Unas veces con más suerte que otras.
En éste caso ¡ no te cuento el tiempo que hace que la dibujé! luego sólo le he dado algún toque digital.

Y de los enlaces..te equivocas, hay uno.;P

No pensé en Madonna y sé que ella ha ido de Marilyn muchas veces. Ella la imitaba y luego otras imitaban a Madonna imitando a MM..sucedáneos

(Hablando de enlaces)La que quedó muy bien haciendo de Marilyn fue Michelle Williams en My week with Marilyn aunque a mí me costó un poco entrar por aquello de que hay cosas dificilmente asimilables cuando hablamos de un icono tan reconocible.

Saluditos

abril en paris dijo...

MYRA :

En realidad, a mí no me preocupa. Es sólo por clasificar las pelis, por darles un valor añadido que creo que tiene cuando superan el paso del tiempo, es un mérito, un plus.
Y estoy de acuerdo contigo. Buen cine se ha hecho y se sigue haciendo. Cada época tiene lo suyo, peliculas malas tambien, muchas. Luego cuando las vemos al cabo de los años podemos reconocerlo o muy al contrario nos trasladamos al momento en el que las vimos, la nostálgia y esas cosas..
y tambien en lo que dices de Clooney, quizás para otras generaciones sea así..no sé. Pero creo que incluso para los más jóvenes ya es un señor mayor pero nunca Cary Grant..él y otros están en la categoría de irrepetibles.
Desde luego Montand como más me gusta es cantando.

¡Gracias Myra! Besos

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Hola, Miquel.
Es cierto. Lo de los títulos es tremendo, pero ahora cada vez más nos dejan el original quizás porque hay expresiones que son intraducibles..y parece que los anglicismos van formando parte de nuestra lengua, la que sea, supongo que en catalán tambien pasa.
Montand desde luego arrastraba un acento que no podia evitar. Y lo de Marilyn, tambien parece cierto..el "romance", lio o como se llamase.. él se marcho y ella..se hundió cada vez más. En realidad además de frágil, sus cosas con Miller tampoco iban bien.
De la peli lo que más se recuerda es ese número. Está genial bajando por esa barra en gersey..no me extraña que la imiten.
Hasta el último momento se la vió guapisima..pero dificil sí que debía ser tratar con ella.

¡Gracias Miquel!

Un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :

Upss..casi te me escapas jeje;P

Los ojillos de Montand sí..y las miradas del uno y el otro, me refiero a Miller. Allí pasaron de amigos a rivales..¡mareee mía, la realidad era más fuerte que la ficción!
El tormento de Marilyn no se veía en pantalla, ya sabes. Cuando lees lo que decían de ella los directores, Wilder sobre todo, no te lo crees..sus inseguridades, las veces que tenía que repetir y luego ves el resultado..¡increíble!
Las pocas imágenes (en la piscina) que quedan de su última película, es decir la que nunca llegó a hacer, feliz como una niña..¡quién iba a decir que estaba al borde del colapso!
Cukor era un maestro y ahí están sus pelis, tambien le tocó bregar con más de una diva.
Gracias por lo del dibujo..¿ves? te hago caso.
De los clásicos y los que no..ya sabes, hay muchas opiniones, adelantados a su tiempo tambien dicen en algunas disciplinas, y luego los clásicos modernos pero todos entendemos de qué estamos hablando.. y no es de la época griega jaja

Abrazos

Cristina dijo...

Hola Abril!! Como bien sabes de mi pasión por Marilyn, está de más decir que he visto todas y cada una de sus películas, y desde luego "El Multimillonario" no iba a ser la excepción.No es de las que más me ha gustado de la Diva, pero cierto es que el número musical "My Heart Belongs to Daddy" con ese jersey rosa que le favorece muchísimo y esos mohínes suyos tan característicos es ya mítico.Yo pienso que si Marilyn no hubiese aparecido en esta película, hoy en día prácticamente nadie la recordaría, porque sin ánimo de ofender a nadie, creo que esta vez se equivocaron con la pareja elegida: Ives Montand pienso que no era el adecuado para el papel; o tal vez es que le tengo cierta inquina, porque según leí fue contando el pequeño affaire que tuvo con la estrella por todos los rincones¡¡Pobre Signoret! a la que por otra parte admiro muchísimo.

Cierto es que la época en que se rodó la peli, no era la mejor de Marilyn, pero también es cierto que la cámara la seguía queriendo como antaño, por eso como decía mi admirado Terenci: "Marilyn fue única entre millones", porque tenía una magia que hipnotizaba, y una fragilidad que era palpable, aunque pretendieran esconderla bajo maquillajes y coreografías espectaculares.

Buena recomendación para todos aquellos a los que Marilyn nos sigue embrujando después de tantos años. De hecho creo que mañana noche la voy a ver de nuevo.
El dibujo me encanta Abril, has captado toda su esencia

Un beso querida Abril!

abril en paris dijo...

CRISTINA :

¡Hola Cris!
Por supuesto que me he acordado de tí muchisimo.Asocio a MM contigo jaja :D y todo lo que dices es cierto.
Creo tambien que Gregory Peck hubiera hecho un gran papel pero bueno Montand cantaba mejor. Sí, no fue muy elegante lo de ir contandolo pero ya sabes, si estás con Marilyn imagino que si no lo cuentas "no tiene gracia" .. pero sin duda muy feo, y desde luego la Signoret sí que fue una dama.

La cámara es que la adoraba, en eso coinciden todos los que trabajaron con ella y los que la admiramos más allá de su belleza porque era una buena actriz y sin embargo ella no se lo acababa de creer. De ahí su afán de que la tomaran "más en serio"..qué vida tan complicada la suya, a pesar del glamour, la fama...

Sus peliculas, las buenas, y las menos están en mi estanteria, quizás me falta alguna pero..sigo revisándolas de vez en cuando y siempre las disfruto.

Me alegra compartir tambien ésta fascinación por Marilyn contigo ( y el resto del mundo), Cris.
¡Ah y muchas gracias!.

Un beso guapa

David dijo...

Sí, vale...y también el de la wikipedia.
Sobre la peli de Mi semana con Marilyn creo que ya hablamos por aquí. No es mala peli y es verdad que Michelle no lo hace mal, peeeero...
Ah! Coincido con V en que las fotos están muy bien (a veces ya no dices que están bien ni fotos ni dibujos porque como que se sobreentiende, pero no está de más decirlo, claro ;-))
Buenas noches.

V dijo...

Por cierto.....no habia una pelicula con Shopia Loren que se titulaba la multimillonaria? Igual me equivoco....de todas formas...a saber cual seria el titulo original...saludos

abril en paris dijo...

DAVID :

Bueno, pues son dos enlaces (jeje)

Sí que hablamos ya de esa pelicula de Michelle Williams, pero volviendo a lo mismo, cuando el "original" es tan potente cuesta ver "la copia" aunque sea buena, a veces puede ser incluso mejor peeeero...
Hay muchas fotos por ahí de ese rodaje y de las cenas privadas de las dos parejas.. en un apartamento, la Signoret y Marilyn en la cocina como dos amigas. Iba a incuirlas pero me pareció demasiado "cotilleo", curiosas son.Me pregunto quién las sacaría y quién las ha subido a internet..
¡Ah y gracias, me doy por aludida en eso de las fotos y el,dibujo! ;)

¡Buenas tardes!

abril en paris dijo...

VICTOR :

No sé lo de Sofia Loren pero sí hay una de Gregory Peck que se titulaba así: El millonario de 1954 sobre un relato de Mark Twain. Claro que el título en inglés era "The million Pound Note". Y está bien..Dos hermanos millonarios de avanzada edad deciden hacer una apuesta: uno de ellos afirma que, si le regalan un talón de un millón de libras a un hombre sin recursos, con la única condición de no utilizarlo durante un mes, podrá salir adelante. El otro sostiene lo contrario. Eligen a un abogado americano que está arruinado y se encuentra en Londres solo y sin amigos. Al recibir el dinero su vida dará un vuelco...
..con lo cual Mr. Peck aparece de nuevo en nuestras conversaciones ;)

Saludos

V dijo...

Como se entere el de los gorros verdes que no has leido el billete de un millon de libras...de su admirado Twain....muy muy recomendable.....hay mas de una adaptaciòn....
Pero a mi me sonaba una de la Loren.....ya digo que igual me equivoco...no se....un abrazo

Fernando R. Genovés dijo...

¡Qué placer, amiga Abril, hablar de Marilyn...! Me gusta bastante 'Let's make love'. Música de primera, aceptable guion, competente dirección de Cukor, excelentes números musicales, divertidos cameos de celebridades, muy buenos "secundarios", maravillosa Marilyn..., pero, ay, con un Yves Montand que no pega ni con cola.

Cantante de categoría y estupendo actor (en policíacos, por ejemplo), qué mala pata tiene como actor. Y sé distinguir entre personaje a interpretar e intérprete.

Pero, en fin, siempre nos quedará Marilyn...

Salucines

abril en paris dijo...

VICTOR :

¿La pelicula de la Loren no será "The millionaires" con Peter Sellers ? La millonaria de 1960 Anthony
Asquith, nada menos que una adaptación de George Bernard Shaw. No veo yo a Sophia con Peter Sellers..no me pegan nada.. No la he visto o no la recuerdo. ¿Y tú..? a ver si Mr. Parrot aparece y tiene idea.
Y el relato de Twain sí le he leido, majo ;P y la pelí (que tambien he visto) no está nada mal.

Un abrazo

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

Un placer compartido ;)
Parece que coincidimos que Montand no era la mejor elección, aunque sea un gran cantante, que lo es, a mí me gusta mucho. Y posiblemente le veo más en el cine negro y en el desencanto del loser más que en una comedia.
Con Marilyn ya sabes..hubo más que ficción.

Ella es eterna y siempre la recordaremos así, tan bella.. y tan joven.

Salucines, amigo Genovés

Josep dijo...

¡Un dibujo! Ya era hora, Milady, que nos tenías a dieta últimamente... aunque no sea recién salido del horno, me gusta mucho.

Si tendría personalidad Marilyn que esta película le pertenece más a ella que a cualquiera de los comparecientes y fíjate si tienen peso: pero es que la oyes cantar con ese fraseo y ese timing y la ves moverse de esa forma y mirar con esos ojazos y uno se siente cautivado de inmediato. Es un mito moderno sin necesidad de mercadotecnia, pura sinrazón, y esperar que hallarás algo semejante es ser optimista de veras.

Para mí, la definición de clásico es muy sencilla: lo que sea, ¿lleva obteniendo reconocimiento unánime desde hace más de treinta años? Pues está, decididamente, en el camino de ser un clásico. Si está sujeto a modas, mercachifles y varios, nanai.

Marilyn seguramente pertenece al exiguo grupo de personas que no pueden, no saben, gestionar su genialidad y acaban por sucumbir: puede que no sean muchos, pero todos son famosos....

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

¡Un lindo lorito!Ya era hora (jaja).. siiií, cierto, ya tocaba dibujo.Graaacias.

La presencia de Marilyn nunca ha pasado inadvertida por pequeño que fuera su papel, esa es una de sus innegables e hipnóticas virtudes,¿quien se resiste entonces a mirarla e imitarla..?;)
Te confieso que más de una vez he intentado (en la intimidad por supuesto)canturrear..me faltaba la barra..XD (jaja)

Suscribo tu definición de clásico, aunque ya ves Sire que hay otras "versiones" de lo que puede ser un "clásico". Quizás por eso cuando en éstos tiempos en que todo va a mil nos topamos con una de esas raras piezas con aroma, tempo y estilo la apreciamos tanto.. algo que no sé da muy a menudo..y hay que tirar de carpeta y archivo.

Esa es la triste verdad, y el común denominador..la fama.

Besos

Juan Herrezuelo dijo...

Junto con Con faldas y a lo loco, es mi película favorita de Marilyn Monroe. Tal vez estaba perdida, tal vez su silueta no era todo lo estilizada que el siglo XXI demandaría, pero el brillo de sus ojos son pura felicidad, y nos emociona aunque sepamos que luego fue efímera: el gran Montand acabó por ser otro espejismo que se deshizo en sus brazos. Un beso.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Ese es el encanto y el misterio del Marilyn, esa felicidad que transmite en sus gestos y su mirada.
Se nota que ves más allá de lo evidente,Juan. Y lo mejor de todo, sabes contarlo.

Un placer verte de nuevo por el apartamento.

Un beso

David dijo...

A ver, que yo venía por aquí por que he visto una foto que no había visto de Ingrid Bergman y Gregory Peck...¿dónde está esa entrada? ;-P

Nury ruri dijo...

Marilyn, preciosa siempre, cómo resistirte a pintarla. Me parece un estupendo dibujo además. Felicidades.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

NURY RURY:
¡ Muchas gracias, también por la visita!

Abrazos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique