jueves, 25 de junio de 2015

Y..¿hoy qué toca..?

F. Vicente
Ya sabéis que yo suelo andar en modo cine y a ser posible de ese que ha pasado la prueba del algodón..perdón, quería decir del tiempo, al menos el cine que más me gusta que-siento decirlo-no siempre coincide con la crítica pero es el que más disfruto. Tenia en mente hablaros de otra cosa, de las mujeres en el cine, en la literatura.. de los arquetipos pero..

.. a riesgo de caer en la obviedad y/o aburriros, me repito..y en mi sala de estar, en los estantes y en esa pequeña pantalla-lástima de panorámica- se siguen proyectando -y acumulando- los títulos que no me fallan.


 
Hoy quisiera centrarme en algo imprescindible para que una película resulte redonda: la banda sonora- que en algunos casos- supera a la calidad del film..y no quiero incidir en ello porque estoy segura de que, en ésto, estamos de acuerdo.. o no, tenéis la palabra.

 A proposito de Horner IMDb y sus "cuatro notas si, do, re bemol, do " un pequeño homenaje, uno más..ya que forma parte de esos momentos estupendos que tiene el cine..cuando la partitura se eleva y nos sentimos parte de la historia. 

Resultado de imagen de james horner

Se dice que James Horner se copiaba a sí mismo pero igualmente carga con ese "sambenito"  John Williams
y John Williams  (curiosos títulos de crédito por cierto) o Thomas Newman  y este otro Newman o de los directores que "siempre parece que hacen la misma pelicula" pero en mi opinión (para nada experta) simplemente se trata de la "marca de la casa".. así son de reconocibles sus partituras. No voy a abrumaros con la lista de sus éxitos, que son muchos y muy conocidos, en ésta película 
figura como compositor aunque no sea el autor de ese tema precisamente. No obstante
os dejo una que he oido mil veces en casa.

SALUDOS A TODOS
ABRIL 

        

32 comentarios:

David dijo...

Una pena lo de Horner, como he dicho en casa de Mr.Lombreeze.
Que hay películas que "suenan" mucho mejor que lo que "muestran" está claro, así que sí, hay películas cuya banda sonora es mejor, o hace bastante mejor a la peli a la que acompaña. Pero supongo que también pasará lo contrario. Pelis a las que lastra una banda sonora o de la que podrías prescindir.
Hace bien poco volví a ver "Sed de mal" en versión restaurada y siguiendo los deseos de su director, el famoso inicio de la peli no tenía la música original de Mancini. Será porque yo la había visto-escuchado así varias veces o porque ya asocio esas imágenes a esa película, que el inicio (por mucho que fuera el original deseado por Welles) se me quedó "cojo".
Y hablando de inicios. Los créditos de "Atrápame si puedes" me gustan no solo por la música. Lo de que John Williams "siempre" hace la misma música (no es cierto) ya lo he escuchado más veces. Estoy contigo, es la "marca de la casa", o el "estilo". No he visto "Memorias de una Geisha", pero suena muy bien (y no se "parece" tanto a John Williams, ¿no? ;-))
Y lo de Thomas Newman...En fin, lo de la familia Newman y la música en el cine es como lo de los Wyeth en pintura.
Si hablábamos antes de bandas sonoras que me gustan más que las pelis, esta de su padre es una de ellas.
Buenos días.

David dijo...

Ah!h Muy majas las ilustraciones de Fernando Vicente, pero he echado en falta alguna de las tuyas.

Raúl dijo...

A veces tiendo a relativizar la importancia de la música en el cine. Otras me dejo llevar por la corriente que expresa la indisoluble comunión de ambas artes.
Una lástima lo de Horner. No era de mis músicos preferidos, eso sí.

ethan dijo...

Lo de copiarse a sí mismo es ya una costumbre en los músicos de cine, más bien en los críticos de los músicos de cine. Ocurría con Horner y sucede con Williams, pero también con otros, me acuerdo del autor de "Rebelión a bordo", la versión de 1962. El músico era Bronislau Kaper y le tacharon de autoplagiarse cuando tres años más tarde compuso el tema principal de "Lord Jim". Es verdad que ambas composiciones se parecen, pero más por el tono épico que por otra cosa. De ahí a llamarle plagio va un mundo.
Abrazos

abril en paris dijo...

DAVID :

Sí, una pena, además así..bruscamente. Todas las muertes son terribles pero..vamos a dejarlo.
Estoy de acuerdo en eso que dices. Las bandas sonoras pueden hacerse "cargantes" si no están bien encajadas en la historia.
Lo de Sed de mal.. bueno tambien te digo que a mí no me desagrada la de Welles, tiene sentido.. pero Henri Mancini es de los grandes (aunque nuestro común amigo del ojo avizor opinaria lo contrario).
Los créditos de Atrápame ya los hubiera querido Mr. Parrot ( no recuerdo si los ha usado)son muy buenos, como la peli.Al menos a mí me gustan, hay que matizar, ya sabes.
Lo de las familias con talento se da mucho en la música, la pintura, cine y en otras disciplinas. parece que con mayor o menor éxito va en los genes.;P

abril en paris dijo...

DAVID :

P.D. Fernando Vicente es un crack. Hace poco ví en Madrid una exposición suya y..¡flipe!;D
Pero te he hecho caso..ya ves..a riesgo de bajar el nivel de la entrada (jajaja), he incluido un garabato mio.XD

Saluditos

abril en paris dijo...

RAÚL :

Es que cuando la banda sonora no está bien metida puede chirriar, pero cuando forma parte de un todo es perfecta e importantísima.. hay que probar a bajar el volumen y notar la diferencia.
Lástima lo de Horner, sí. Tampoco era de los que más me gustan, tengo otros en mi "top ten" pero no lo hacía mal el hombre.

Saludos, Raúl

Marcos Callau dijo...

Muy decisiva la banda sonora a la hora de ambientar una película y conseguir que el resultado final sea redondo. Ejemplos hay muchísimos. No podríamos imaginar a Holy Golightlly sin Mancini, a Rick sin Sam, ni a Paul Newman y a Robert Redford sin Soctt Joplin. Sí, creo que algunos compositores se copian a sí mismos. También John Barry estaría en esta lista pero, siempre es genial, asi que puede copiarse cuantas veces quiera. En fin, un recuerdo a Horner y un abrazo, Abril. Saludos.

abril en paris dijo...

ETHAN :

Totalmente de acuerdo, Ethan. la verdad es que uno tiene en la cabeza una idea sea lo que sea y.. ¿hasta dónde es única o forma parte de lo que tenemos visto u oído..? pasa continuamente.
De ahí tanto pleito por los derechos de autor. La línea entre plagio y referencia es muy fina. Tambien la mala fe o la casualidad. Daría para un largo debate.

Un abrazo

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

Imposible disociar ciertos títulos de los consagrados de su banda sonora. Y es estupendo que en cuanto suenen unas notas evoquen las imágenes..esas notas, por ejemplo de "El golpe" o las de Bernard Herrmann en Psicosis.
John Barry es uno de los mios..pero tengo muchisimos más en mi discoteca y sobre todo en mi memoria sentimental.
Por cierto, ¡cuántas veces la versión de Sinatra, su maravillosa voz, no ha hecho más grande aún un tema de película!:D..estoy segura de que en ésto tambien estamos de acuerdo ¿no? ;)

Saludos


Maribel dijo...

Las bandas sonoras pueden hacer una película realmente memorable. Y también es recomendable poner banda sonora a la vida. Hace poco leí en un artículo que escuchar música al correr mejoraba el rendimiento. Eso sí, no podía ser música clásica o lenta con la sola excepción de la banda sonora de "Carros de fuego".

Saludos

Myra dijo...

Una banda sonora puede convertir una peli "más" en una peli inolvidable. Así lo siento yo. Una música en una escena determinada puede convertir ese momento en pura emoción, en ese instante en que la lágrima lucha por no salir, o sí. Horner compuso bandas sonoras inolvidables llegando a ser un personaje más de la trama. Yo no imagino "Titanic" sin su música. Lo mismo me ocurre con "Leyendas de Pasión", preciosa película.

Un besito.

José Luis Martínez Clares dijo...

Dicen copiarse a sí mismo cuando lo que deberían decir es que tiene estilo o sello propio. Una lástima su pérdida. Besos

abril en paris dijo...

MARIBEL :

Sin duda alguna. En una pelicula y sobre todo en la de nuestra vida, cierto. Yo no imagino, mejor dicho me cuesta encontrar momentos importantes o no tanto en los que no haya habido algún tema musical, canción, banda de pelicula actual o clásica. Y para correr o andar de prisa imprescindible..o no ser que quieras que te acompañe el sonido de los pájaros del bosque (que tambien tienen su partitura jaja)
Carros de fuego es un estandar ya. Tambien Eye of The Tiger de Survivor, The final Countdown o algún tema de Queen, cuestión de gustos.. y yo creo que todas ellas están en alguna peli.

Saludos

abril en paris dijo...

MYRA :

Estoy segura que más de una lágrima y alguna sonrisa, querida amiga. Sube la intensidad de cualquier escena.
Es la guinda del pastel Yo soy muy aficionada a escucharlas en casa cuando quiero hacer otra cosa y depende del momento del día así van las lentas o las épicas
Ahora tambien me acompañan en las caminatas como le decía a Maribel.

Un beso, guapa.

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Es un debate interminable lo de las "copias" y el estilo. Yo me quedo con lo que me emociona y Horner tiene en su haber una buena lista de temas estupendos. Tambien nos queda eso aunque es una pena porque estaba bien activo.

Besos

miquel zueras dijo...

Yo le llamaba "Mister Papaparapaaa". Es un San Benito que le quedó al pobre Horner pero lo mismo se podría decir de Alfred Newman con su célebre tema de "La conquista del Oeste", su ¡Tan-ta-chaaan! fue imitado por muchos y también por el propio Newman. Un ejemplo de banda sonora insuperable sería para mí la de Bernstein para "La gran Evasión", ya te viene a la mente al recordar la película, y el simpático tema de Neal Hefti para "La extraña pareja", inolvidable.
Saludos!
Borgo.

Juan Herrezuelo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que los grandes compositores de música para el cine (y Horner lo era, sin duda) tiene una seña de identidad que se reconoce al instante: ¿No sucede así con Miklós Rózsa, sea cual sea el género de la película, o con Max Steiner, o con John Barry, mencionado en los comentarios, o con tantos otros?
Y qué determinante es la música de una película, a veces sin que no paremos a pensarlo. Cuando se hace la elección del compositor se confiesa realmente la clase de película que el director quiere contar...
Un beso.

V dijo...

Se podrà decir lo que se quiera....pero las tiene muy buenas Horner...ademàs una banda sonora no es solo el tema principal que engancha....hay mucha mùsica incidental o de transicion que es tan importante como el resto. Horner tiene temas muy reconocibles en peliculas èpicas...aunque particularmente me gusta mucho mas su faceta intimista.
En ocasiones tb sucede que los musicos tienen que hacer cuatro o cinco peliculas en un año....y claro tiran de oficio...
Es verdad, a mi hay ciertos Mancinis de los sesenta que no me llegan...o me llegan demasiado...ese estilo de musica no me va mucho....pero peor fue en los 80 con los sintetizadores de Giorgo Moroder y bandas sonoras que me sacan de la pelicula, como en lady halcon...o las canciones discotequeras sin venir a cuento....que hay cada cosa por ahì...
Bonitos dibujos....un abrazo

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Seguimos insistiendo. La marca de la casa ;D
A mí me llega más la de Lawrence de Arabia -Maurice Jarre o The Big Country -Jerome Moross y por supuesto Los site Magnificos del gran Elmer Bernstein.
Me gusta que hayas mencionado el de La extraña pareja aquí la tienes, es genial y muy pegadiza..¡Oscar y Félix! :D
Lo que decimos, la banda sonora es imprescindible e incide en buena parte del éxito del film.

Saludos

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Totalmente de acuerdo, Juan. De ahí la estrecha colaboración de los grandes cineastas con sus compositores de cabecera, si la cosa funciona ¿para qué cambiarla?.
Has mencionado a los monstruos ¿sería tan impresionante ese arranque y la escena de Escarlata O'Hara alzando su puño sin esa música maravillosa en Lo que el viento se llevó..? y ésta otra tan épica de Ernest Gold ?..o ¿Ben-Hur sin Miklos Rozsa ?
Determinante es la palabra, sin duda alguna.
¡Gracias Juan, por recordar y evocar aquí, los grandes momentos del cine.
A todos vosotros

Besos

abril en paris dijo...

VICTOR :

Estoy contigo, Victor. Las tiene y es una suerte..y sí la transición es importante, le da coherencia a la trama y mantiene la tensión o el suspense. Me parece no sólo maravilloso, tambien dificilismo. Muy meritorio..por eso lanzarse a criticar sin más elementos de juicio..umm..:P
Te perdono lo de Mancini (jaja) que ya hablamos de ello en otra ocasión y mencionamos ESTE tema

Lo de los ochenta en muchos campos fue bastante exagerado, la moda extrema y otras cosas que..mejor olvidar.

¡Gracias por lo que me toca!

Un abrazo

Recomenzar dijo...

me encanta tu blog es como si casi te veo

Fernando R. Genovés dijo...

Natural, amiga Abril, que un buen compositor "se repita". Es otra manera de decir que tiene estilo o que todas sus partituras guardan un aire de familia o, en fin, que por sus notas musicales le reconoceréis...

Salucines

abril en paris dijo...

RECOMENDAR :

¡Gracias, eres muy amable!

Saludos

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

¡Muy buena esa "cita bíblica" aquí (como en otros asuntos, aplica) amigo Fernando, así debe ser ;D

Salucines

Cristina dijo...

Hola Amiga Abril! No estoy muy puesta yo en esto de las bandas sonoras, pero sí que es cierto que a veces pueden engrandecer a una película mediocre, o al revés. No se me ocurre otra banda sonora para "Amelie" que la que compuso Jann Tiersen, o la que compuso John Williams para la lista de Schindler, y ¿Qué me dices de la banda sonora de Pink Panter?

Lo que es indudables es que son una parte importantísima del cine de todas las épocas, y que algunas de ellas ya son míticas.

Un besazo!!!

Unknown dijo...

Nunca mejor dicho, estos días atrás he disfrutado de un apartamento en París además coincidiendo con "la fête de la musique" puedo asegurarte que las bandas sonoras con las que he disfrutado-en vivo- recorriendo los "quartiers" de esta ciudad han sido mejor que el disfrute del propio paseo y ya no digamos del trio que escuché cantar en Montmartre.
Un saludo

abril en paris dijo...

CRISTINA :

¡Hola Cris Maravillosa !
Estoy segura que conoces más de las que te piensas, asociar unas notas nada más empezar a sonar con la imágen o la secuencia de una película es todo uno. No hay Yin sin el Yan..;D
Y..¿qué me dices de ESTA CANCIÓN ya con ese tarareo tienes todo el personaje en una escena.
Para disfrutar. La música es lo que marca la diferencia en muchas historias. Y sí, muchas ya funcionan por si solas y son míticas.

Besos, Cris guapa.

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

¡No sabes cómo me alegro por tí, Zhivago! Todo un lujo estoy segura.
¡Gracias por compartirlo aquí con todos nosotros!

Saludos

Nury ruri dijo...

Todos los compositores tienen algo reconocible. ¿No sucede lo mismo con Mozart? Y no le quitamos mérito por ello. En el caso de los compositores de cine lo esencial es que engrandezcan a la película y yo creo que Horner lo consigue en muchas de ellas, aunque no sea de mis favoritos.
Saludos.

abril en paris dijo...

NURY RURY :
Cierto, y personalmente me gusta que sea así, cada uno tan personal y " reconocible "
Viva la música y los compositores que tantas alegrías nos dan, no concibo ni la vida ni la Ficción sin ella.
Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique