miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los hombres de la Avda. Madison

Hace unos días por fin le han dado "su Emmy" a Don Draper, es decir a su intérprete Jon Hamm,  nominado en ocho ocasiones..y no es que no lo mereciese en anteriores ediciones (la serie Mad Men consta de 7 temporadas desde 2007-2015) es que se enfrentaba a otros monstruos como Bryan Cranston actor de doblaje, guionista productor y director, y protagonista de una de las series más interesantes de los últimos años Breaking Bad..
...pero vamos, ya se sabe lo que son ésto de los premios, toca cuando toca... a juzgar por lo que se emocionan al recibirlo, todos sin excepción quieren colocar en su baño-o estantería- el dichoso premio cuanto antes..
El caso es que Jon Hamm no es distinto a los demás, por mucho que recoja con "incredulidad y humildad" su estatuilla alada . La emoción servida, la sonrisa perfecta.
 A mi el personaje (y no sólo él),el universo creado por  Matthew Weiner me interesó desde la primera temporada, y Donald Draper, un tipo tan elegante, tan..varonil, seductor, perfecto y a la vez tan oscuro.. rodeado de misterio, al que "todas" enseguida "perdonamos" (en la ficción) sus infidelidades. El antihéroe ambiguo-no sabes que pasa por su cabeza- representa al hombre de los 60's hecho a sí mismo, embaucador, encantador de serpientes, el tipo ideal para una  profesión en auge : la publicidad, ese mundo glamuroso con el slogan:

 " No importa lo que seas..lo importante es que lo vendas" 
 

.. y nos engatusa. Nos miente, pero si lo hace bien, nos lo creemos.
"La publicidad nos ofrece  un sueño, un espejismo..¿la felicidad..? ..la felicidad es el olor de un coche nuevo..es ser libre de las ataduras del miedo..es una valla al otro lado de la carretera.."


Están muy claras las referencias e inspiración de los guionistas, con sólo echar un vistazo a la serie, para crear todos y cada uno de sus personajes., Weiner reconoce tirar de los clásicos..hace una lista:

 -"Con la muerte en los talones".. un hombre, Roger Thornhill  publicista, que se ve obligado a adoptar otra identidad (el aspecto de Cary Grant encaja perfectamente con el de Don Draper),


 -Dear Heart"Querido corazón" película de Delmer Daves del 64 con Glenn Ford y Geraldine Page..el film es una sencilla comedia romántica que reflexiona sobre el valor de los detalles y las pequeñas cosas en un universo superficial, masificado y materialista..-no la he visto pero tengo interés en hacerlo-otra cara de Nueva York y sus gentes. Parece que no se estrenó en España. 
Otra de las películas a las que hace referencia Weiner como inspiración es  
-"La americanización de Emily" de Arthur Hill también del 64, esta sí se ha comentado en esta casa,el personaje que interpreta James Garner, el modo de ser del americano, quién menosprecia la valentía y defiende su cobardía a ultranza, esgrimiendo que así no habría guerra alguna ni falsos héroes caídos en combate. Se entiende que esto también tiene mucho que ver con el pasado de D. Draper...
 --"Vertigo" Hitchcock del 1958 .." Vértigo es como estar viendo el sueño de otra persona."


-"Les bonnes femmes" (Claude Chabrol , 1960)..la historia cotidiana de cuatro mujeres aburridas que se dejan llevar por fantasías románticas mientras trabajan.
-"Blue Velvet"(David Lynch, 1986)  ..celebra el horror de lo mundano y está llena de referencias al estilo medio cursi e irónico de los 50.
-"Patterns "(Fielder Cook, 1956)  para tener una idea de las oficinas reales y ver cómo la ambición puede chocar cuando la generación de más edad se hace a un lado y los despiadados negocios acaban enfrentándose a la humanidad.

-"Mujeres frente al amor"Jean Negulesco 1959  una representación bien fundamentada de las mujeres que trabajaban en el Nueva York de la época...
En el universo de las chicas Mad Men las secretarias son sumisas y algo casquivanas para la época; las esposas son amas de casa impecables y sonrientes; y las mujeres independientes, bichos raros.

-"The Bachelor Party " (Delbert Mann 1957) Cinco amigos se reúnen para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos. La noche y el alcohol darán lugar a múltiples confidencias y reflexiones..Los casados se muestran en la película hastiados de su trabajo y con los sinsabores típicos del matrimonio.Y el soltero, que si en el inicio es presentado como el único que sabe vivir, posteriormente sabremos que sufre de sus propias ansiedades "esta película pesimista, deshace poéticamente los clichés de camaradería y los regalos masculinos tanto como las cuestiones de fidelidad y soledad."
 
La trama de Mad men-si no la conocéis a estas alturas- se centra en el negocio de las agencias en los 60's, Sterling & Cooper, así como en la vida privada de los personajes. Y ahí es donde engancha.  


Lo primero que llama la atención: el machismo o la misoginia que no era algo que se afease porque en realidad formaba parte del entorno..en Manhattan, en la Avda Madison, en sus edificios de oficinas, los hombres aparentemente normales se comportan sin escrúpulos, y  más o menos ese era el modo "natural" de relacionarse hombres y mujeres..todo ocurría "tal que así" y se arreglaba sin muchas explicaciones,  pasando página.. o con un beso y boda  (en la ficción y en comedia, por supuesto).. y en el peor de los casos podíamos esperar situaciones mucho más complicadas.



Volviendo a los referentes..es inevitable recordar ese ir y venir por los inmensos edificios de oficinas, hombres impecables y mujeres jóvenes, hermosas, con vestidos ajustados y tacones de aguja, luchando por situarse, llevados por la ambición, deseando encontrar el éxito, la eterna búsqueda del triunfo y de la identidad o el reconocimiento, escalando, y no sólo en ascensores,..no importa lo lento que se suba..,lo mucho que se pierda..lo que importa es lo que se consiga... la caída siempre será más rápida pero no por eso menos dolorosa. Desde luego la serie nos presenta un universo cínico, amargo, pese al glamour. No obstante casi todos sus personajes han cerrado sus tramas de un modo amable, yo diría que feliz.
 y ahora, entre otras..,¿cómo no recordar ésta historia también.. y ésta escena? "El apartamento" Billy Wilder 1960.. poned vosotros el diálogo.



Y al empezar a escribir recordé también otras historias más ligeras (que no menciona Matthew Weiner)y a otro tipo, un truhán, un señor, que es más o menos un Don Draper pero en clave de humor; en aquellos "lejanos" y auténticos años 60's se filmaron muchas comedias buenas, malas y mediocres pero también entretenidas. Sé que es bajar mucho el listón (de Mad men o El Apartamento a ésto) pero.. me estaba refiriendo a Jerry Webster al que da vida Rock Hudson en una comedia de lucha de sexos, amor-odio, predecible, con similitudes a tantas otras, anacrónica vista ahora, pero que tiene su encanto, guión de Stanley Shapiro & Paul Henning, dirigida en 1961 por :
 Lover come back (Pijama para dos)

Rock Hudson By Abril 
Jerry es un mad men, otro de esos ejecutivos sin muchos escrúpulos que se mueve como pez en el agua en su profesión, el mundo de la publicidad. Sabe cómo tratar a los clientes y consigue sus objetivos. En la oficina de al lado, en el mismo edificio, trabaja y se esfuerza, por conseguir contratos ella, Carol Templeton (Doris Day)en otra agencia y ..en ésta escena  comenta  y advierte a su jefe, indignada,  sobre los métodos de Jerry Webster ..la película está llena de situaciones con doble sentido ( hay bromas claras sobre la homosexualidad de Hudson, en una época en la que todavía no se puede hablar abiertamente de ciertas cuestiones, )


la acción transcurre a la manera de una screwball, nos presenta el mundo de la publicidad como lo que es, una fábrica de crear necesidades, también  muchos tópicos ñoños sobre las mujeres, los hombres y el amor, pero la química de la pareja Hudson/Day, que trabajaron en dos ocasiones más,la primera vez en  "Confidencias a medianoche" 1959 y No me mandes flores en 1964, funciona a la perfección. Hay un tercero en éstas comedias, Tony Randall, el jefe/amigo patoso.


Para cerrar ésta reseña no quería dejar de señalar un aforismo..  
"Nada es nuevo bajo el sol" 
Todo está ya "inventado"..en la comedia, en el drama..en la ficción y en la vida. 

SALUDOS A TODOS, AMIGOS
ABRIL 

                      

18 comentarios:

Fernando R. Genovés dijo...

Estupendo análisis comparativo, amiga Abril, de la serie 'Mad Men'. Lamento, sin embargo, no compartir tu valoración de la misma. Ni el trabajo de su protagonista: jamón, jamón...

Este verano he visto las dos últimas temporadas que tenía 'aparcadas' por pereza de continuar la cosa. Hay series que desearían que no terminasen nunca. Otras, con 'Mad Men', mejor haberse quedado en dos o tres temporadas, y basta. Lo mismo diría de 'Twin Peaks'. Entre otras, y es un decir...

Salucines

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

Me alegra de todos modos compartir opiniones.

Con Mad men he tenido una relación intermitente, tambien te lo digo. Ha habido temporadas que me han gustado más que otras. Eso es inevitable. Por suerte ahora cada vez los guionistas reducen el número de capítulos y pueden solventar con mucho acierto las tramas.
Para mí Mad men es una serie "de estilo", marca perfectamente una época. Contar la ambición y el desencanto, eso tan importante y a la vez intangible como la búsqueda de identidad..impecable la factura, todo hay que decirlo.

Entiendo que a veces uno llega a saturarse. Hay demasiadas series, tambien es lo bueno. Se puede escoger.

Salucines

David dijo...

Pues como ya sabes, no he visto la serie.
Pero me interesaba por la época y todo eso.
Aunque son más bien los cincuenta, los melos de Douglas Sirk creo que también reflejan ese momento de la cultura yanki. Y luego la peli esa que hicieron...vale, "Lejos del cielo" de Todd Haynes me parece que estaba muy bien (si no la has visto, recomendable). Era como sacar el "trastero" de lo que había en aquella época. Un poco lo que vendría a hacer esta serie, ¿no?
El "problema" de una serie es que es difícil mantener durante mucho tiempo el interés, la calidad, el suspense, etc... Por eso (no ocurre siempre, esto es una generalización) me gustan más las series británicas. Pocos episodios, pocas temporadas y si no hay que rascar más, se deja. Pero muchas series creo que mueren del propio éxito inicial...Como la cosa está bien y tiene éxito, hay que seguir.
También pasa con las sagas y series de pelis de cine.
Una entrada muy maja (y las ilustraciones también).
Un saludito ;-P

abril en paris dijo...

DAVID :

Esa época tiene mucho encanto seguramente por la estética y otras circunstancias relacionadas, aunque fueron unos años (los 60 tambien) convulsos. La America bonita eso que nos vendian, american way life y luego la trastienda.
Mad men se circunscribe a esa agencia y sus gentes pero es lo que está detrás y delante.
A mí tambien me encantan los melos, sobre todo los de Sirk., hice una entrada sobre eso http://elapartamento-enparis.blogspot.com.es/2011/02/el-melodrama-un y mencionaba esa peli "Lejos del cielo", además estabas tú tambien.

Estamos de acuerdo (por no repetirme)en lo de las series. Me he tragado muchas de muuuchos capitulos pero ahora agradezco las que tienen menos temporadas y menos capítulos y que resuelven estupendamente la trama. Los británicos son tremendos, todo unos maestros. La HBO, la BBC, ACM ,SHOWTIME..LAS TELEVISONES SE PONEN LAS PILAS.
Las sagas del cine..umm..pues tambien hay que ponerles objeciones, menos al Padrino claro (jaja)o Regreso al futuro.;D..imagino que tambien te gustan The Avengers o X-men..esos que le encantan a Mr. Parrot (jaja)

Me alegra que te guste la entrada y gracias doblemente.

Saluditos

deWitt dijo...

Pues yo confieso que la tengo pendiente. Creo recordar que comencé a seguirla al principio pero creo que no era el momento porque no conseguí engancharme, pero debo darle otra oportunidad, sobre todo por esas influencias y esa estética que me gusta tanto. Ya te contaré...

Biquiños

David dijo...

Mmm... no te creas que a mí lo de los Avengers o los X-Men. Y es curioso, porque habiéndolos disfrutado tanto de crío-adolescente-adulto leyéndolos en papel, la verdad es que puedo ver las pelis sin problemas, pero no te creas que me interesan mucho o me desvivo por verlas.
La 2ª de Regreso al futuro es floja también. Y la tercera no está mal, pero no es la primera. La cuarta de Indiana Jones, hubiera sido mejor que no se rodara. Y la segunda no está nada mal, pero no es lo mismo que la primera (ni tampoco la tercera lo era, aunque está bien).
Y de Star Wars y la segunda trilogía que rodó Lucas...sin comentarios.
En lo de El Padrino, sí. Y Toy Story también. Y supongo que habrá algunas más, pero... eso.

abril en paris dijo...

DeWITT :

Ya digo que lo mio tambien ha sido intermitente, una de las cosas que llama la atención de la serie es precisamente esa estética y la crónica de una época através de sus protagonistas, aunque sólo sea por eso ya resulta interesante.

Un bico, DeWitt guapo.

abril en paris dijo...

DAVID :

Bueno, si te gustan tampoco es un delito, no vas a "bajar" en mi estima (jaja)yo tambien he visto alguna (si no me ponen al día por aquí), lo que ocurre es tampoco me interesan demasiado más allá de algunos de sus intérpretes.

Regreso al Futuro es ya parte de la memoria sentimental de todos, pero es cierto, la dos es más floja. ¡Ah..se me olvidaban las de Indy..!..sí, la cuarta es que ya la he olvidado.;P.. El señor de los anillos..El planeta de los simios.. parece que hay gente muy de la saga Alien..y ahora entusiasmo general con la última de Mad max..La jungla de Cristal, Batman..casi todas peliculas de acción. Las de 007..umm.
Otro tanto con Star Wars, sin palabras..salvo la música..Williams siempre.

Por supuesto Toy Story forever at all :D y luego están las que siguen a un mismo personaje como los detectives clásicos, Spade Marlow y Harper..pero esa es otra liga. Sí me parece que hay mucho tema ahí. Las mejores..las peores...bueno perdona que me enrollo.

Saluditos

abril en paris dijo...

Posdata :

Siguiendo con las sagas de cine..le doy vueltas y en realidad hay muchisimas..Drácula, Sherlock Holmes, Jurassic Park...Harry Potter (si no me acuerdo de ésta alguien me mata ;P)Piratas del Caribe..Terminator..todas las de terror Sé lo que hicisteis..Pesadilla en Elm Street..y lo dejo

Juan Herrezuelo dijo...

En todo lo que tenga que ver con televisión puedo aportar muy poco, incluso en el caso de una serie como est,a que probablemente me gustaría, y no solo a juzgar por la abrumadora lista de referencias e inspiraciones que citas. Pero no veo series, ya no. Too long stories. Por cierto que Mad Men me salía mucho cuando busqué información en internet sobre los Gimlets, así que los deben de beber. (Sin embargo me basta escuchar la música de Lover come back para sentirme como en casa, y cuando se acaba la buscó en la voz de Doris Day, lover lover lover come back… ). Un beso.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Te entiendo bien. ¿Asi que desde F.R.I.E.N.D.S o El Ala oeste de la Casa Blanca no te has enganchado a ninguna serie?..humm..

No me extraña lo de los Gimlets, en esa serie se bebe y mucho además.No verás al personaje sin un vaso y un cigarrillo en ningún momento..salvo en los intimos y ni eso.

La voz de Doris Day era maravillosa y ese tema es muy dulce..hay que disfrutarlo y sonreir con la historia.

Un beso, Juan

José Luis Martínez Clares dijo...

Las referencias dicen mucho de cualquier producto artístico. Todo está inventado pero se pueden recorrer caminos ya transitados de otra manera. Besos

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Muy cierto, Jose Luis.
Admiración y homenaje. Lo importante es hacerlo con un mínimo de respeto por la obra original y un poco de calidad,lo que implica conocerla bien.

Besos

V dijo...

El actor de la serie me gusta, le he visto en un par de películas y bien...la serie no la he visto. Muchas referencias veo, me ha llamado la atención la película de Chabrol y mujeres frente al amor...que hace mucho que no veo. Podían ponerla un día a ver que tal...
Pijama para dos me parece deliberadamente rosa...pero bueno, hoy me pillas de buen día...hace también tanto que no la veo...
Te veo inspirada dibujando...parece que la serie cuida mucho el look no? lo digo por las fotos...que no sabía ni que existía...que desastre. Osea que el tipo es habilidoso...justo lo contrario del Hudson de su juego favorito, que va de pescador y no ha visto un rio ni una caña en su vida y le pillan rápido...Un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :

Jon Hamm, sí ha hecho alguna peli pero si te digo la verdad yo le conozco más por las series y sobre todo por su papel de Don Draper.
Las referencias, como dice el amigo Jose Luis, dicen mucho del producto y quería incidir en ello.
Pijama para dos es..deliberadamente rosa con esos toques de picardia naïf (o no tan naïf). Las comedias de esos dos siempre iban por ahí, pero a decir verdad se hacen ahora algunas que son más edulcoradas y menos proges si las examinas bien. Y ahí habría mucho que cortar..

La de Hawks es muy divertida, con ese toque del maestro y tambien referencia y homenaje a su vez a La fiera de mi niña, eso de repetirse le encantaba a Hawks..ese paseíto de los dos con el vestido roto aquí..jaja todo un clásico..¿ves lo que te digo? nada nuevo bajo el sol.

Un abrazo y gracias (la inspiración viene y va)

abril en paris dijo...

Posdata :
Por supuesto,Victor, me refería a Su juego favorito "Man's favorite sport ? " del 64 y la Fiera es de 1938. Casi treinta años las separan y mira qué gran progreso!!

miquel zueras dijo...

Estupendas comedias. El personaje de Rock Hudson en "Un pijama para dos" pedía a su secretaria informes personales sobre los clientes con los que se reunía para cerrar un trato. Todo ese mundo de bares con copa de cóctel con martini y servilleta está muy bien adaptado en "Mad Men" , una serie que parece salida de la mente del escritor John Cheever del que dibujé una portada: "El nadador" relato que se llevó a la pantalla con Burt Lancaster. Lo de los amigos que años más tarde vuelven a encontrarse y muestran como la vida les ha machacado se muestra muy bien en un curioso musical: "Siempre hace buen tiempo" con Gene Kelly, un fracaso de taquilla, por cierto y es que era una película con un humor demasiado ácido para este género.
Es curioso pero lo que mejor recuerdo de "Su juego favorito" eran sus entrañables títulos de crédito; allí se echaba en falta a Tony Randall, el perfecto compañero de Doris Day y Rock Hudson aunque digan que "tres son multitud".
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Sí que lo son y divertidas cosa que no se puede decir de muchas actuales, no sé.. al menos esa es mi impresión.
Mad men es desde luego una adaptación de esa época bastante fidedigna, al menos de ese mundillo.
El nadador es una muy interesante película pero no he leído el relato.No sabía lo de la portada ¿la has subido al blog?.
"Siempre hace buen tiempo" la he visto hace tanto que no puedo decir que la recuerde.

Creo que "Su juego favorito" está más en la linea de las comedias que Hawks bordaba como Luna nueva, La fiera de mi niña, La novia era él..la estupenda Bola de fuego..¡tiene tantas!, en realidad creo que Hawks juega en otra liga.

Las comedias de Hudson/Day/Randall son amables, simpáticas..y un poco ñoñas pero desde luego yo no las desdeño en absoluto.

Saludos, Miquel

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique