viernes, 15 de enero de 2016

Ese tipo tan raro..Alan Rickman

Queridos amigos:

Hemos empezado el año despidiendo, además del calendario, a gente que, de un modo u de otro, nos alegraba la vida, gente que hace de su trabajo un vehículo para el disfrute, no sólo propio, también ajeno. Decir esto, es subrayar lo obvio cuando hablamos de personas (y personajes) que nos han dedicado su talento en disciplinas como la música y su enorme capacidad para meterse en la piel de otro, uno de los oficios más viejos y agradecidos del mundo. .¿a quién no le gusta que le cuenten historias?.. ¿a quién no le gusta oír la voz de los trovadores?

Si el 10 de enero David Bowie (69 años) nos dejó, víctima del cáncer, con esta frase de su ultimo trabajo " look, I'm in heaven (mira, estoy en el cielo)" ..  cuatro días más tarde,  este 14 de Enero  Alan Rickman(69 años) muere igualmente víctima de esa cruel enfermedad y aún estamos en shock.. 
Tenía que unirme a todos los demás y dedicarle unas palabras, supongo que nada original.. un boceto al menos.. en este espacio abierto para la gente que admiramos... a este actor británico que exhibía con naturalidad un equipaje impresionante y al que sigo desde que le vi por primera vez en la pantalla, entonces me pareció un robaescenas..comparado con Kevin Costner.. Os aseguro que tenía pensado incluirle en la galería de "actores favoritos" y..ha tenido que ser ahora y por esto..una tristeza.

 Fue el honorable coronel Brandon en Sentido y Sensibilidad..hay imágenes de su boda con Marianne Dashwood (Kate Winslet)por todas partes y aquí también, un personaje muy querido, ese caballero que "rescata" a las damas, de los más amables de su carrera.



 Sin embargo también el marido "infiel" de Emma Thompson en Love Actually ..  el Severus Snape, ese profesor ceñudo de Harry Potter... ese sheriff George of Nottingham en Robin Hood.. tan "despreciable".. el corrupto juez  Turpin  en Sweeney Todd  ..era el "villano perfecto como solo alguien divertido y juguetón puede hacerlo "

En teatro, no he tenido el gusto..y bien que me hubiera gustado verle en "En las amistades peligrosas" sin ir más lejos y.. en Broadway!!. 
Alan Rickman.. otro de esos británicos veteranos a los que tanto hemos mencionado últimamente. Y es que estudió arte, se pasó a los escenarios, pasó por la Royal Academy of Dramatic Art, hizo de Shakespeare y el  teatro isabelino su universidad...ese bagaje se nota.


Quiero hacer mención tambien de su faceta como director. . tuve ocasión de comprobarlo en A little Chaos una narración llena de color dramático, con la corte del rey Luis XIV (el propio Alan Rickman) como telón de fondo, la historia de una talentosa jardinera –personaje ficticio el de Sabine de Barra– (Kate Winslet) que casi un siglo antes de la Revolución Francesa diseñaría una de las fuentes del jardín de Versalles. Y lo que terminan contando es la relación íntima que surge entre esta jardinera y el arquitecto paisajista de las obras más colosales de la jardinería francesa de la época, André le Nôtre ( Matthias Schoenaerts). El rey  (el mismo Alan Rickman), por su parte, parece más atraído por otras cosas –y otras féminas–, y en sus preferencias incluye a la jardinera, sobre todo como confidente. El trabajo de los dos actores es excelente, Rickman aparece poco pero aún así se nota el peso de su presencia.. aunque tengo que reconocer que aunque el film es correcto y resulta agradable, esperaba más de la historia. A little Chaos trailer

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/cine/article26938261.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/cine/article26938261.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/cine/article26938261.html#storylink=cpy



  
Incluyo esta conmovedora despedida de Emma Thompson su amiga y compañera :

"Lo que más recuerdo en este momento de dolorosa despedida es su sentido del humor, su inteligencia, su sabiduría y amabilidad. Su capacidad de hacerte callar con sólo una mirada o de subirte el ánimo con una palabra. Esa intransigencia que le convertía en el gran artista que era, su intragable y cínico ingenio, la claridad con la que veía todo, incluyéndome a mí y el hecho de que nunca dudó en tener una palabra para mí. Aprendí mucho de él.. Sobre todo, fue una persona rara y única, y nunca volveremos a ver a alguien como él "

 


Descanse en paz. 

SALUDOS AMIGOS
ABRIL

23 comentarios:

David dijo...

Como me dijo un amigo que vio escrito en la camiseta de alguien: "Raros somos todos".
Pero sí, una pena.
El dibujo te ha quedado muy bien, y a mí, más que las pelis de Potter (que sí, él está fantástico como Snape, pero las pelis,eeeh vamos a dejarlo) o esos papeles de villano (Snape no lo es), me encanta en la de "Sentido y sensibilidad" (bueno, es que la peli me gustó un montón; ¿te lo había comentado en algún sitio?) y en su papel de marido infiel en Love Actually (para mí, la historia más interesante del lote en la peli).
Un saludito y buenas noches.
PD: No he visto A little Chaos

Antonio de Castro Cortizas dijo...

No sabía que había muerto Rickman.
No he visto muchas películas suyas, pero siempre me gustó, precisamente por ese aire de tío raro (un poco como a veces Donald Sutherland, aunque éste suele virar hacia la comedia).
En "Sweeney Todd" era uno de esos villanos a los que a todos nos gusta despreciar. Tomo nota de "A little Chaos".
Saludos.

Unknown dijo...

El gran público desconoce que se ha ido uno de los actores teatrales más potentes delos ultimos 30 años. Un saludo desde un Bilbao cubierto por el invierno

Josep dijo...

Uno de esos secundarios versátil a más no poder, capaz de enfrentarse a todo tipo de caracteres, dotado de una voz y una técnica vocal propia de alguien que creció artísticamente en donde sólo los mejores consiguen brillar a base de mucho trabajo y paciencia.
Besos.

V dijo...

Excelente dibujo.....siempre he pensado que es un actor al que no se le supo o quiso extraer todo el jugo o todo el potencial que se adivina. Cuando le he visto en vo con esa presencia y esa voz....parecia llamado a grandes empresas, capaz de mucho mas que lo que le ofrecieron. Supongo que en teatro seria tremendo...
No he visto la pelicula que mencionas, pero parece interesante...un abrazo

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Que bonito homenaje. Una triste pérdida para el mundo del cine.
saludos

abril en paris dijo...

DAVID :

Raros y únicos pero ya sabes..hay grados.;)

Creo que en todos sus trabajos destaca.. ya he dicho que yo le descubrí en Robin Hood el de Costner ..ese momento que se quita la careta muy teatralmente..un malo malisímo. Es que te quedas con su cara y sus gestos. y luego vino todo lo demás.
Yo sólo he leído algunos de los libros de Harry Potter y eso sí, todas las peliculas..y desde luego Rickman compone un profesor Snape tremendo.. y una vez más coincidiendo con su amiga Emma Thompson y mucho más del elenco de actores británicos.No entro a juzgar las peliculas.. él está muy bien.
Y desde luego para mí tambien es el coronel Brandon y la pelicula una de mis favoritas como la historia de la pareja de Love actually sin discusión.., en esa peli que tanto le gusta a nuestro amigo V y que se ve todas las navidades hay más historias nada despreciables..esa pareja de dobles de luces que entabla amistad mientras ruedan, ese Martin Freeman..y..no sigo que alguno se va a poner de los nervios !! ;P
A little Chaos es una peli muy bien hecha, con una factura impecable, bonita de ver, con una Kate Winslet estupenda..pero quizás..no sé..esperaba más de la historia. No obstante merece la pena verla. Rickman tiene un porte real nunca mejor dicho. La escena en la que charla con la jardinera..bueno no voy hacer spoilers.

Saluditos.

PD. Sin acentos ya sabes donde.;P

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO CORTIZAS :

Ese aire de tio raro le hacía diferente, interesante..con una voz impresionante. Bien trabajada. Donald Sutherland tambien es uno de mis actores favoritos aún más extravagante si cabe.

Gracias de nuevo por dejar un comentario Antonio :)

Saludos

abril en paris dijo...

JUAN CARLOS VINUESA :

Pues si lo desconoce es hora de que se enteren, yo creo que, y gracias a Harry Potter y desgraciadamente a su muerte, alguno más tendrá ocasión de ver alguno de sus trabajos.

Saludos y gracias, amigo Vinuesa

P.d. Aquí lloviendo y el Pisuerga creciendo

abril en paris dijo...

JOSEP :

Puede que se le considere un secundario pero a mí me gusta más lo de actor de soporte como dicen los americanos.. imprescindible para que una historia funcione y se luzcan todos, los principales no estarían ni medio bien sin una buena réplica..a no ser tipos de esos que declaman monólogos o diálogos en grandes obras shakespirianas los O'Tooles, los Olivier,los Burton.. los Branagh y no es casualidad como bien apuntas, hay trabajo detrás además de talento.

Besos

abril en paris dijo...

VICTOR :

De acuerdo. Una pena porque insisto, tenía mucho que ofrecer. Irse tan pronto es una triste pérdida.
Había que haberle visto en teatro que es la medida de muchos actores como él.
en las entrevistas tambien se nota esa ironía, ese sentido del humor del que habla su amiga Emma. Un tipo muy agradable aunque hiciera de villano.

A Little Chaos hay que verla y más ahora, para conocerle mejor como director.

Otro abrazo

P.d. Gracias por lo que me toca (dibu).

abril en paris dijo...

KARIN ROSENKRANZ :

Bienvenida al apartamento.:)

Sí, una gran pérdida.

Saludos

David dijo...

PD: Jajaja

Myra dijo...

Me uno a tu homenaje y tristeza por la pérdida de este gran actor Abril, que he sentido de una manera especial como sentí la de Bowie.
Me gusta mucho cómo te ha quedado su dibujo, diría que perfecto. De su filmografía me quedo con su papel de marido infiel en Love Actually, quizá porque siento debilidad por esta peli.

Un beso.

abril en paris dijo...

MYRA :

Gracias Myra, por todo.

Empezamos el año despidiendo a gente que se nos va demasiado pronto.Les rendimos un reconocidisimo homenaje.

Ese personaje de marido un poco necio que consigue hacer llorar a una estupenda Emma Thompson es de lo mejorcito de la pelicula. ¡Qué bien se entienden por cierto los dos actores!

Un abrazo, Myra

miquel zueras dijo...

Corren muchas leyendas sobre "Blackstar", el último vídeo de Bowie, en el que parece que el Duque nos está diciendo adiós. Tiene una letra extraña y críptica, y hace referencias a su otro-yo fictício, el Mayor Tom.
Yo sí pude ver a Rickman en el teatro en Londres, era el protagonista de "The Homecoming" (Vuelta a casa) de Harold Pinter. Estuvo genial, lástima que por entonces mi inglés era bastante limitado y me perdí algunas partes. Años después practiqué con sus escenas de "Love Actualy" en los cursillos de doblage.
Dos grandes talentos Bowie-Rickman, los echamos ya de menos.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Eso que cuentas es tremendo..misterioso como el personaje que creo Bowie, aunque era tantas cosas que podría ser un extraterrestre.;D

Buenooo, Miquel..¡vaya suerte! Mi inglés es muy limitado pero disfruto oyéndole, hay mucho videos en youtube de Rickman recitando versos y es delicioso escucharle. Al menos ambos, nos han dejado su voz y su imágen, que es mucho, aunque sintamos su pérdida, ellos nunca mueren.

Saludos, Miquel.

Cristina dijo...

Hola Abril! Una pena que mueran tan jóvenes, porque por lo menos para mi hoy en día morir a los setenta años es morir relativamente joven.
Rickman era de esos actores de gran presencia escénica que engrandecía cualquier producción, tenía ese sello tan personal que sólo tienen los británicos.

Descanse en paz

Un beso amiga Abril

abril en paris dijo...

CRISTINA :

Una verdadera pena. Hoy desde luego que con esa edad todavia la gente tiene mucho que ofrecer, para eso se está alargando la esperanza de vida, aunque claro, si te cae la desgracia de una enfermadad como esa y no se supera..¡en fin! Una pena.
Rickman tenía un carisma importante, los británicos..esos chicos.. una voz espectacular..se le puede escuchar recitando sonetos de Shakespeare por youtube.

Se le echará de menos.

Otro beso para ti Cris, guapa.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me pareció admirable su actuación como Snape, un personaje con matices.

Saludos.

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

Un gran actor, polifacético. Se le echará de menos.

Saludos

Nury ruri dijo...

Vaya, me acabo de enterar. He estado un poco desconectada del mundo, la verdad. Bowie, ahora esto... es un no parar. Y Umberto Eco a añadir...
:(
Saludos

abril en paris dijo...

NURY RURY :

Una pena, cierto. Umberto Eco ha sido el último de ésta triste lista..

Saludos, Nury

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique