martes, 15 de marzo de 2016

Los idus de Marzo

Descubro que hoy nos encontramos-según el calendario romano- en los idus de Marzo y me viene muy bien la fecha para no dejar en silencio este espacio mio -que es el vuestro- por insignificante que sea, en este universo global y etéreo.
Estoy segura de que conocéis la historia, porque se han escrito ríos de tinta sobre el tema,  no soy yo muy de augurios ni profecías pero.. ciertas cosas dan que pensar..por si acaso, os explico de qué va.

"Los idus, correspondían a los días 13 de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre que se celebraba el día 15. Destaca el conocido como Idus de Marzo  el día 15, dedicado al dios de la guerra, Marte. 
 En el calendario romano eran fechas claves, junto con las Kalendas y las Nonas. Las Kalendas correspondían al día 1 de cada mes; los Idus se fijaban en el dia 15 o 13 y las Nonas eran el noveno día antes de los Idus. Marcando respectivamente la luna nueva, la media luna  y la luna llena.
 Estos días-los idus- eran jornadas de "buenas noticias"días muy buenos y de suerte , pero que el propio Julio César fuera asesinado en el año 44 a.C. (habiendo sido advertido de ello) cambió su significado,  separar la historia (Plutarco) de la leyenda ante éste hecho es casi imposible. De nuevo encontramos aquí la traición, la amistad, la lucha contra la tiranía, la nobleza, la mentira, la lealtad, la política...  la historia que se convierte en mito y, bien sabemos cómo acaba.
 Años más tarde el propio Shakespeare escribió tres tragedias clásicas, entre ellas ésta. Julio César.


"Dueños de sus destinos son los hombres. La culpa querido Bruto, no está en las estrellas, sino en vuestros vicios"
 
Plutarco se extiende, el bardo comprime. Como toda obra de Shakespeare, Julio César está dividida en cinco actos, el relato de los acontecimientos próximos anteriores y posteriores al asesinato y  haría famosa la frase:
 "¡Cuídate de los idus de Marzo !


  La historia fue llevada a los escenarios de teatro en diferentes épocas y al cine en 1953-como sabréis- por Joseph L. Mankiewiz, admirador nato del dramaturgo -que se distingue por sus diálogos, su rigor y su nivel cultural- y protagonizada por Marlon Brando, John Gielgud, James Mason, Louis Calhern, Deborah Kerr..Greer Garson 
La música de Miklos Rozsa.
 Mankiewicz propone una lección política sobre los regímenes autoritarios..El mundo no ha cambiado tanto, me temo.



J.L. Mankiewicz :
"Mi mundo era un mundo en blanco y negro y ahora es un mundo en technicolor. Cuando filmé Julio César me negué a hacerla en color, la sangre de César iba a dominar toda la puesta en escena.. y no era el rojo de la sangre lo que dominara las relaciones de Bruto, César y Marco- Antonio." 

Una película clásica interesante, a revisar.



       

George Clooney  dirigió en 2011 la película " The Ides of March" (Los Idus de Marzo) Trailer
 con guión del propio Clooney y Grant Heslov. Adaptaciónde la obra teatral "Farragut North" de Beau Willimon, con música de Alexandre Desplat interpretada por el mismo,George ClooneyRyan Gosling,
Philip Seymour Hoffman   Paul Giamatti, Marisa Tomei,   Evan Rachel Wood, Jeffrey Wright, Max Minghella, Jennifer Ehle



¡QUÉ LOS IDUS NOS SEAN PROPICIOS, AMIGOS!
ABRIL

21 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Buenìsima la explicaciòn de còmo algo que era de buen augurio se convirtiò en una fecha tràgica. Y en cuanto a Cèsar, èl solo es un personaje de novela

Josep dijo...

Bueno, Milady, ahí hay tema para largo....

De entrada, me gusta el retrato de Marlon, acertadísimo ese sepia...

La obra del Bardo todavía no la he leído (aunque está planificada... a largo, me temo...) pero recuerdo muy bien haber visto en la tele noctámbula, cuando todas las películas eran en blanco y negro, esa magnífica versión de Mankiewicz, quedándome pasmado y literalmente boquiabierto cuando gracias a que era en v.o.s.e. descubrí que Marlon, con un buen texto y un buen director de actores, era capaz de desplegar un magnetismo cinematográfico verdadero.

Y mira que ya lo había visto en alguna película de Kazan.

Pero, querida, esa escalinata, tiene tela.... y no todos sobreviven al empeño...

Claro que Marlon tuvo que agarrarse bien porque el resto del elenco es de los que dan miedo: vaya pandilla, Gielgud, Calhern y Mason, todos con la daga bajo la túnica dispuestos a blandirla por un quítame allá esas líneas y aquel foco.... ;-)

Lo del cafeinómano a sueldo es otra cosa, más cercana a lo que podría ser una traducción macarrónica de la pieza teatral, algo así como Norte farragoso, vaya, un tropezón más de los varios que lleva en las últimas décadas, más irregulares que propicias... :(

Besos.

abril en paris dijo...

ALI REYES :

Gracias por la visita y el comentario, amigo Reyes.

Un saludo

abril en paris dijo...

JOSEP :

Lo hay, lo hay Mr. Parrot ;D

Gracias por lo que me toca, se aprecia tu opinión, lo sabes.

Pues he de decir que en algún pase teatral, tambien en la tele o incluso en ese cine de altas horas tambien he tenido el gusto. Mr. Brando cuando se pone interesante.. hay que reconocérselo.

Un tipo intenso como pocos. Rodearse de monstruos ayuda mal que les pese. Luego están las puñaladas traperas ;P

Del que tu llamas cafeinómeno y sus tropezones .. ya sabía yo que no te hacía ni pizca de gracia, ni él ni sus trabajos...me pregunto porqué. Aunque reconozco que patina, yo soy más benevolente y no he sufrido tanto con la pelicula. De hecho tiene altibajos, lo sé, pero..ésta, en concreto, no me parece de las peores.
Todo es opinable querido ;D

Besos. Milady

Fernando R. Genovés dijo...

Justo recordatorio y buena entrada, amiga Abril, sobre Marzo, aunque trate de Julio...

Y, en fin, como ves, aquí estamos acompañándote en tu apartamento. ¿No habrías pensado que nos habíamos 'idus'...?

Salucines

Josep dijo...

Por supuesto, Milady:

¿Dónde estaríamos, caso contrario, que todos pensáramos igual?

Que aburrido.... ;-)

Besos.

David dijo...

Bloggeros, prestadme ojos!

Coincido con el lorito en lo del retrato de Marlon.

Creo que yo sí leí en su día la de Shakespeare (pero no estoy muy seguro). De todas formas, no sé si sería mala traducción o que esos textos no son para leer, no me convence mucho Shakespeare en texto. En imagen y sonido (pantalla o teatro) es otra historia.
Y sí, la peli de Mankiewicz es para revisar. A mí me gusta mucho.
La de Clooney no tanto (lo que más recuerdo es que Marisa Tomei estaba muy guapa; ¿es este un comentario machista?)

Los idus de este marzo están yendo especialmente bien (bueno, se ha roto la lavadora y también se me han roto las gafas y coger unas nuevas me ha salido caro; ay! pensar que ese dinero lo podía haber empleado en cosas que me harían ver mejor el mundo que unas gafas).

Pasa buena semana.

Un saludito.

Raúl dijo...

Qué bien le sentaba la túnica Brando, joder.

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

Muy simpático tu comentario, amigo Fernando..sí, se trata de Julio en un mes de Marzo jaja XD

¡Se agradece la visita of course, ante todo !

Salucines y feliz primavera

abril en paris dijo...

JOSEP :

¿Qué sería de este espacio sin sus comentaristas, sin sus opiniones y divergencias? Personalmente aprendo muchisimo de todos vosotros..
Y.. siempre resulta mucho más interesante, de lejos, querido..de lejos;D

Besos

abril en paris dijo...

DAVID :

¡Bloggeros, amigos, estoy aquí para agradeceros vuestra visita! Para compartir, para debatir..para lo que os plazca. ;P (guiño)

Lo de leer teatro pues eso, es más dificil que verlo, opino lo mismo. Mr Shakespeare ha sido tan representado, adaptado, traducido que no podemos quejarnos. Es el guionista de Hollywood ;)

Respecto a la peli de Clooney y ese comentario tuyo..humm..es tan machista como el mio al decir que Gosling y Clooney me resultan muy atractivos, por decirlo finamente..jajaja ;P

Siento lo de tus gafas (que sean de color de rosa esta vez) y demás averias. Me he enterado indirectamente,en el blog de Marcela, que estás muy contento con tu nuevo trabajo. Me alegro mucho mucho..asi que los idus sí resultan ser "buenas noticias" :)

Gracias David, buena semana para tí tambien.

Saluditos

abril en paris dijo...

RAÚL :

Más que la túnica lo que le sentaba bien, pero que muy bien era ¡la camiseta!.. ;D

Saludos, Raúl.

Pablo Morales dijo...

Genial Mankiewicz y excelente su "Julio César", aunque no fue lo mejor que hizo.

Sobre uno de los aspectos del lado oscuro de Brando, un artículo reciente:

"Marlon Brando y James Dean: masoquismo y cigarrillos."

http://www.elmundo.es/loc/2016/03/17/56e9914be2704e3e058b4580.html

Y a propósito de actores y cineastas americanos, ¿conoces el libro de Anger Kenneth "Hollywood Babilonia"?

abril en paris dijo...

PABLO :

Hola de nuevo.:)

Sí, creo que Mankiewicz tiene en su haber excelentes trabajos, entre ellos uno de mis favoritos "All About Eve" o "De repente el último verano".

De la crónica más o menos morbosa, costumbres sexuales principalmente de los actores..hmm..nunca le doy todo el crédito,¿cuánto de "afán mercantil" hay?, sé que de todo y mucho de leyenda o "de verdad" en algunos casos, y seguramente superará a la ficción. No sé, tampoco importa si su trabajo me convence. Pero sí me gusta leer biografías más o menos contrastadas, más o menos hagiográficas, con sus claroscuros. Alguna tengo tambien que contiene ciertos aspectos del personaje que no son precisamente para sentirse orgulloso..y se nos cae.. pero es verdad tambien que
siempre estamos dispuestos a creer lo peor o lo más escandaloso de la gente, pero que no nos toquen a "nuestros mitos".. por ahí ya no paso, aceptar o no que son idolos de barro..sí.. ahí está el dilema. Apliquemos aquello de nadie es perfecto ;)
No había leído el articulo que enlazas pero algo sabía del tema, de oidas claro.
Conozco el libro pero no le he leído. Imagino que es lo más escandaloso que se ha escrito.
Somos unos cotillas mitómanos y por eso tienen tanta aceptación esas historias. Verdad o no, ahí están.

Saludos

Pablo Morales dijo...

Si quieres el libro en versión electrónica (formato doc) y en español, te lo paso.

Pablo Morales dijo...

Otro artículo que podría interesarte:

"Amores cinéfagos: Katharine y Spencer, a la misma altura."

http://www.jotdown.es/2016/03/amores-cinefagos-katharine-spencer-la-misma-altura-3/

abril en paris dijo...

PABLO :

Gracias, Pablo. Lo tengo al alcance.

Sobre Tracy & Hepburn tengo muchisimo material, biografías, libros y peliculas porque es una de mis parejas/actores favoritos de todos los tiempos. Lo que ocurriera entre ellos es su intimidad y ahí ¿quien entra?.
He leido sobre ellos, y había de todo, bueno y malo.El articulo lo conozco precisamente porque es parte de los libros que he leído. Me gusta la imágen que proyectaban juntos y sus trabajos, la química que tenían,indudable, luego lo demás..vamos a dejarlo en interrogante.

miquel zueras dijo...

Así como nuestro calendario tiene un día funesto, martes 13 (o viernes para los anglosajones) es una buena idea la que tuvieron los romanos de crear unas fechas con buenos augurios aunque no lo fueron para César, supongo que aquel día no leyó su horóscopo en el periódico.
Me gusta mucho la versión de Mankiewicz, parece que fue muy criticada en Inglaterra la decisión de dar el papel protagonista a Brando pues no les gustaba su dicción."Shakespeare no ha de ser farfullado" dijo Lawrence Olivier.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Los romanos eran unos tipos muy dados a las fiestas, de ahí su afán de ver el lado bueno de las cosas y por eso se iban por ahí a conquistar, civilizar el mundo aunque no opinaran así los Galos, nuestros irreductibles Asterix y Obelix.
Y desde luego César no tenia twiter ni facebook..¡ah qué iluso ! ;P

Tenía que ser Sir Lawrence Olivier quien pusiera el grito en el cielo..ay ay qué tiquismiquis..

Saludos, Miquel. Cuidate de los Idus

Juan A. dijo...

Una historia fascinante y tan cercana.

abril en paris dijo...

JUAN ANTONIO B. :

Gracias por la visita.

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique