domingo, 27 de marzo de 2016

Sarah, superwoman

Pongamos que hablamos de series y de heroínas pero no de comic, hablemos de las que no llevan traje ceñido ni capa, de esas que tambien son parte de la  ficción pero que se acercan mucho más a las mujeres reales..
Pongamos que hablamos de una mujer que encarna como nadie la voluntad, la tremenda humanidad de un personaje de esos que de tan creíbles te remueven por dentro. Une a su condición de mujer, madre y abuela, un durisimo oficio ejercido con tantas ganas, con tanta honestidad que dan escalofríos.. pero lo que más destacaría, además de su valor y fortaleza granítica, es esa capacidad para entender las debilidades de la gente que la rodea y encajar los golpes de la vida, el día a día para ella y, he de decir que lo supera con nota.
Ella es Catherine Cawood  , sargento en una comisaria de  West Yorkshire, de vuelta de todo, en un pueblecito inglés de esos tan verdes y bonitos donde nunca pasa nada y en realidad pasa de todo como resultado de la larga sombra del declive industrial en esa parte de Inglaterra. .. la cruda realidad sin adornos.
 Catherine, que perdió trágicamente a su hija años atrás, está divorciada y vive con su hermana ex alcohólica y ex drogadicta, Claire, estupenda   , y con su nieto..una familia desestructurada tras el drama. Todo un reto a asumir, o te enfrentas o te rompes. Se unen los problemas familiares a la crudeza del trabajo y, creerme amigos, hay que tener un par..
Una vez entras en la historia no puedes dejar de verla sin sentir una empatía total con ella, porque cuida de todos y brega con sus propios demonios, con sus traumas y el dolor de la pérdida y con ese nieto..¡qué nieto..!, hijo del psicópata  al que culpa de la muerte de su hija, un tipo atractivo y peligroso
Tommy Lee Royce ( del que ya hemos hablado en éste espacio ay ay)
que no deja de quitarle el sueño.


Y si su interpretación es sobrecogedora, el elenco que la acompaña no se queda atrás. Riquisimos matices, personajes cargados de tintes psicológicos. Un festín para el espectador. 


Esto amigos es Happy Valley, Trailer 1ª temp .. toda una ironía.. porque la atmósfera es húmeda y fría, la marginalidad está presente en cada plano y, lo siento,  los hombres en ésta historia no están a la altura ni de lejos (como personajes), no son débiles..es que son.. ¿cómo lo digo sin resultar grosera?.. desde el ex marido al hijo, pasando por muchos de sus compañeros de trabajo. O quizás sea que a ellas aquí se las presenta en primera persona con todos sus defectos y virtudes, resolviendo conflictos, y no es lo habitual en una serie. Ahora, eso sí, unos y otras se dan la réplica maravillosamente.
Hay en las dos temporadas drama, comedia, amor, culpa, debilidad  y valor con unos toques de humor bastante negro-dicho sea de paso- o de mala leche, lo que marca la diferencia con otras series, además del estupendo guión de Sally Wainwright,  para hacernos más digerible tan tremendo drama.. la serie nos presenta esa amistad femenina, sí esa, las mujeres saben de qué hablo..camaradería entre pasiva-agresiva. Y LA GENTE HABLA COMO LO HACE EN LA VIDA REAL; las escenas domésticas, con su tensión, forman parte de lo que supones ocurre en las familias "normales", lo cotidiano con sus problemas. Y la violencia como lo que es, violencia.

Hay en ellas, desde la hermana, siempre al borde del abismo de la recaída, a la joven que se hace policía después de pasar por un secuestro y violación, a la madre que lucha con un cáncer y ayuda a drogadictos, la detective que sigue las pistas de unos asesinatos, la mujer que vive marginada con su hijo rarito..  de la despechada y loca chantajista a la patética mujercilla, atontecida y enamorada ( Shirley Henderson ) con cara de ratoncito, que visita a Tommy, un magnetismo poderoso y nos regalan un festival de interpretaciones que te dejan boquiabierto. Los hombres no hacen otra cosa-y no es poco-que reafirmar y acompañar a estas mujeres de hierro que no se rinden. Entre todos ellos, que están muy bien, sobresale la sargento Cawood, Sarah Lancashire, actriz de carácter, merecedora de todos los premios. Ha pasado-al menos para mí-de ser una desconocida en una serie de época..¿quién esa actriz tan intensa de Galerias Paradise? adaptación de una novela de Émile Zola.. a ¡ guauuu!.. Sarah Lancashire, la sargento Cawood, infatigable.. poderosa hembra, no, no lleva capa pero...¡ temblad malditos !

Trailer 2ª Temp

Señores de la BBC One y Sally Wainwright la creadora, guionista de la serie..nos lo han puesto muy difícil, nos han estropeado"la vida" poniendo el listón tan alto.

" Los seres humanos son esencialmente divertidos y cuando pasamos al lado oscuro tendemos a responder con humor (negro)"

SALUDOS Y FELIZ SEMANA AMIGOS
ABRIL 

14 comentarios:

David dijo...

Empecé a verla, porque me habías hablado de ella y creo que también la recomendó Mr.Lombreeze, pero no sé porqué narices no pasé de los cinco primeros minutos (que me estaban gustando) y la dejé para otro día. La tenía ahí para retomar un día de estos porque me gustó mucho lo poco que vi.

Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :

Hola ;)

Pues ya va siendo hora que la retomes, estoy segura de que te va a gustar.


Saluditos

Josep dijo...

El retrato me gusta mucho, Milady, pero no tanto como tu magnífica reseña, que muestra perfectamente la pasión que levanta esa serie que todos deberían ver en rigurosa versión original.
Esperemos que pronto la BBC nos alegre confirmando la producción de una tercera temporada, visto y comprobado que Happy Valley pertenece al exclusivo club de las segundas partes que sí fueron buenas.
Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

It is true la serie hay que verla en su versión original, se da por supuesto. Con éstas series ya no se puede dar marcha atrás, se nos rompen los oidos de otro modo.;)

He leído que Sarah se planteaba el seguir o no, pero si va a haber una tercera( y ojalá sea así) no podría continuar sin ella. Además ese final ha quedado muy abierto..¿podríamos decir que esto es como lo de El Padrino, segundas partes tan buenas o más que la primera? ¿o es exagerar? ;P

Bueno te agradezco la visita y opinión... espero que no falte mucho para que le des a la tecla, que estoy segura, ese reseña tuya será completita of course.

Besos. Milady

P.D Por cierto estoy viendo Last Tango en Halifax, de la misma guionista : Sally Wainwright, que escribió su propia experiencia con sus padres y la convirtió en serie, tres temporadas, con Sarah en el reparto tambien y Derek Jacobi entre otros. http://www.imdb.com/title/tt2216156/

Fernando R. Genovés dijo...

No tenía ni idea, amiga Abril, de esta serie que comentas. La verdad que, tras un periodo de 'impasse', las teleseries vuelven con fuerza, sea con títulos nuevos, o con nuevas temporadas: muy interesantes las de 'Fargo' (2ª) y 'House of Cards' (4ª).

Salucines

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

Pues es de las altamente recomendables siempre desde la subjetividad desde luego.
Si te gustó Fargo, ésta te gustará. Dos temporadas a 6 capitulos se ven muy cómodamente y la calidad es suprema.

Salucines

V dijo...

Ya veo que mister Loro y tu estais entusiasmados. Nada puedo decir, no la he visto. He visto el trailer y el dibujo te ha quedado redondo. Tomo nota, aunque tres temporadas...se hará lo que se pueda...anotada queda la recomendación. Un abrazo

Lidix dijo...

Pues es que lo has expresado tan bien que yo no tengo palabras, es que es todo eso. Es de lo mejor que he visto en series, y más series británicas que siempre están a la cabeza con su buen hacer.Y Sara, esa Vikinga-Sargento es como bien dices, uno de los mejores personajes femeninos que se han escrito, soy muy muy Fan.
Y ese James Norton, que aunque sus escenas no se explayen, desprenden una fuerza y un peso increíbles, ese pulso entre los dos personajes...Grandísima serie. Y es que todos están genial, secundarios, protas.
Gran reseña,y genial retrato, si señora.^^

Besos!

abril en paris dijo...

VICTOR :

¡Dichosos los ojos, amigo mio! ;)

No te quejes, ésta es de las abarcables, se ve cómodamente. Se pueden echar tres tardes y.. de veras que merece la pena. Estoy segura que encontrarias mucho que analizar para luego debatir.. muy en tu linea ;D

(Por cierto, se echan de menos esas reseñas tuyas en tu sala oscura)

Gracias Mr. V

Un abrazo

abril en paris dijo...

LIDIX :

Me ha encantado eso de Sara, esa Vikinga-Sargento pues sí, tal que así es la mujer. ¡Qué gustazo da ver personajes femeninos así, con esa fuerza, ese carisma y poniendo firme al personal! Nada que ver con esas ñoñas debiluchas a la espera que les rescaten o jugando sólo a gatitas supersexys sin mucho cerebro que vale sí, decoran mucho pero..¡ni punto de comparación!:D
Y desde luego se nota el peaso guión que hay detrás, bien dirigidos y con mucho oficio, british power y si nos ponemos a hablar del reparto..uff no acabamos.
Series de lujo, sin duda.

Muchas gracias, brujita por el comentario y la visita..¿has venido en tu escoba? jiji.. encantada de que entres por aquí, aunque sea por la chimenea jaja ;P

Besos

Miki dijo...

¡Una serie como la copa de un pino!

Mira que lo tenían difícil para mantener el nivelazo de la primera temporada, pero ahí los tienes... dándolo todo para seguir produciendo una de las ficciones más memorables de la televisión.

Has clavado la mirada de la sargento “Brunhilda”, pero me extraña que no hayas aprovechado la ocasión para volver a dibujar a tu venerado James Norton ;D

bss

miquel zueras dijo...

Conozco a Sarah Lancashire de la película "La guerra de papá" con el gran Bill Nighy y me pareció muy buena actriz aunque tenía un papel secundario (Zeta-Jones era la -inapropiada- protagonista) Me han dicho de la serie, aunque no sé si es correcto, que es como un "Twin Peaks" a la inglesa. En cualquier caso me la apunto para verla.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIKI :

¡O como la de un aido pai, entiendase secoya! jajaja

Son tremendos los de la BBC y no es por exagerar..a la par de la HBO sino más. Soy muy fan tambien.

¡Qué bueno, ese Brunhilda jeje !..bien apuntado...XD
A ella está dedicada la entrada evidentemente, porque me tiene rendida a sus pies, y acepto la puya ;)...nooo, ésta vez no podía dejar que el Norton/Tommy para más señas principe Andrei, y Sidney el vicario en algunas de sus memorables personalidades múltiples eclipsase a Sarah/Cate.

¡Gracias Miki, por lo que me toca, viniendo de tí es doble elogío !;D

Besos

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Si conoces el trabajo de Sarah estarás de acuerdo que es una actriz para tener en cuenta. Creo que merece mucho más reconocimiento del que tiene, y así será, espero.

Tengo un poco perdida ya Twin Peaks, no te sabría decir por tanto si es o no es. Más bien creo que tiene mucho de ese humor negro de Fargo (la serie) y un mucho más de la estupenda clase, calidad suprema a la que nos tienen acostumbrados los actores ingleses que parecen nacer con el gen de la interpretación.

Espero que la disfrutes si tienes oportunidad de verla.

¡Gracias Miquel!

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique