miércoles, 27 de abril de 2016

Valar Morghulis...y mucha mugre

El mundo (y las redes) están que arden, se ha estrenado la 6ª temporada de Game of Trones ( Juego de Tronos) ... todo el mundo quiere verla y comentarla antes de que le hagan un spoiler. Los que siguen series me entenderan.
El éxito de esta serie es incuestionable, seas de los que la adoran o de los que la ignoran, el fenómeno fan es absoluto. El debate continuo sobre si abusan de las escenas de sexo, si es machista o feminista. Pero está ahí. No hay más que ver el impacto en los lugares donde se está rodando (incluidas las localizaciones aquí, en el suelo patrio), bonita manera de ponernos en el mapa.


Seguro que sabéis que es una serie basada en un mundo ficticio medieval, inspirado en la Guerra de las dos Rosas, con elementos fantásticos, sin censura en el tema de violencia y sexo, de drama y aventuras, Canción de hielo y fuego creado y escrito por George R.R. Martin, ese señor gordito al que odiamos muchos cordialmente.. ¿por qué George, por qué nos haces ésto? ¿a dónde nos llevas...?¿qué sentido tiene todo ? su lema :

Valar Morghulis :  "Todos los hombres deben morir"
 
" No te encariñes con un personaje que será el siguiente en desaparecer"



Yo no he leído los libros (cinco publicados) pero reconozco que sigo la serie desde el principio, aguantando su brutalidad, incestos, torturas, violaciones... sus muertes repentinas, injustas y sin sentido, el barro y la mugre, sí, la mugre... los vaivenes y vericuetos por donde nos llevan los guionistas Daniel Benioff y D.B. Weiss asesorados por el creador, la serie ha tomado un curso que se aleja de los libros; el reparto-sobre todo algunos de sus personajes-es muy potente : Peter Dinklage, Charles Dance, Lena Headey, Emila Clarke...Nikolaj -Coster-Waldau, Liam Cunninghan... por citar algunos, obviamente, no pueden incluir a todos los personajes de la saga literaria. No pretendo haceros un resumen  porque esto se alargaría demasiado.
" The past is already written, the ink is dry"
Con sus altibajos, las cinco temporadas ya vistas, nos han regalado (además de las muertes) momentos y diálogos espectaculares, por ejemplo AQUÍ

 Señores, es la HBO... hay presupuesto. No sé si al final me arrepentiré de haber aguantado hasta el final-si llego-un final que se presenta impredecible, como todo en ese universo. Al fin y al cabo todo se reduce a lo mismo, desde que el mundo es mundo... la lucha de o por el poder...y entre el bien y el mal. El fuego y el hielo.



 Y volvemos a lo de la mugre ..el mundo oscuro del que ya hablamos hace tiempo en éste espacio, por eso, y a pesar de lo que dije estoy escribiendo esto, para no contradecirme, si me permitís, copio y rescato.

Deciamos ayer...

"No hay serie histórica o fantástica, película de aventuras que se precie cuyos héroes no transiten por el fango...si eres un héroe o un villano tienes que mancharte, literal y simbolicamente. Nadie conquista un castillo, UN TRONO de hierro o de lo que sea, sin arrastrar su cuerpo o un carro de paja, espada y yelmo...
 Oscuridad, magia negra  y mucha mugre. Sangre, fuego... hierro, sexo, violencia y mucha mugre.
Así son , cuanto más ambiciosos más retorcidos más sádicos y violentos más audiencia...en un mundo así
¿quién sobrevive? ¿el más inteligente o el más cruel ?

 Muy por el contrario, los héroes y villanos clásicos se nos presentaban impolutos, sin una mancha y repeinados, con esos leotardos ajustados de color verde brillante y sombrero de plumas. Espadas, arcos, flechas y armaduras relucientes a lomos de un brioso corcel, dando saltos elegantes y salvando a sus damas sin despeinarse. El malo lo era en su totalidad y el bueno...un santo sin fisuras...En una tierra de cuento de hadas, hobbits, elfos, brujas y dragones, todo vale. La ambición desmesurada, la lucha por el poder y sus métodos, los héroes en rebeldía en busca de  libertad y el conflícto está servido. Aventuras imposibles. Solo hay que dejar volar la imaginación.
Ahora todo es más ambiguo, oscuro, sucio y  realista a la vez, sangre, greñas, harapos, charcos, viejos desdentados, tullidos, enanos listos, cojos, tuertos, lobos, cuervos y mucha mugre...la vida vale menos que una oveja.
 Los Lannister, Targaryen, Stark, Aragorn, Arturo, Braveheart o el arquero de Sherwood, todos ellos reales o inventados no serian "creíbles" si no se cubren de fango para alcanzar la gloria..."




Más o menos la entrada iba de ésto y recordábamos esas películas de colorines y aventuras, los recuerdos de nuestra infancia idealizada. Las historias dulcificadas de aventuras y fantasía que mirabamos embobados en las salas de cine o en aquella tele, nada tienen que ver con lo que vemos ahora en el salón de nuestra casa.

 El mundo se ha vuelto más oscuro, más inseguro... el futuro incierto...  ya no buscamos héroes, ni escenarios hollywoodenses de cartón piedra. 
Por contraste nos bañamos más, hacemos dieta, deporte, usamos geles, cremas y perfumes y aparecemos impecables rodeados de tecnología. 

Ahora son otros los villanos, los que triunfan, cuanto más crueles y poderosos más nos seducen y, hay que admitirlo, hasta les admiramos..en la ficción, ya sabéis... un "buen malo" siempre da mucho juego... pero no hemos cambiado tanto, las mismas pasiones, defectos y virtudes. Y el mundo "civilizado" frente al terror y el fanatismo. Son otros miedos los que nos preocupan pero lo esencial sigue siendo lo mismo, vivir en paz, dignamente.

Para suavizar la mañana (y el tema) os enlazo a Rachmaninoff  AQUÍ
 
SALUDOS A TODOS
ABRIL

18 comentarios:

ethan dijo...

A ver qué tal la sexta temporada, porque la anterior, salvo el tremendo final, estuvo regular. De momento comienza bien, con Kaleesi en la casilla de salida...
Abrazos.

abril en paris dijo...

ETHAN :

Estamos expectantes. Y sí, ahí tenemos a la madre de dragones Daenerys Targaryen la Khaleesi rodeada de salvajes dothrakis..y el resto en su viaje. Todo puede ocurrir.

Un abrazo

El Doctor dijo...

Creo que se ha puesto al día esto de la fantasía épica o "fantasía sucia" como suelen llamarla los más defensores de este tipo de literatura. Robert E. Howard fue el primero en exponer el realismo de una época o épocas: trogloditas, vikingas, egipcias, romanas o medievalistas, a veces sucede todo a la vez como en Juego de Tronos. Estamos acostumbrados a los lances medievales de fotonovela o postal y realmente aquellas épocas fueron precisamente así, guarra, machista, bruta, cruel, sanguinaria, etc. A George R. R. Martin solo se lo conoce por esta obra los más jóvenes, pero este brillante autor lleva más de cuarenta años escribiendo obras francamente espectaculares y ganador de todos los premios más importantes de géneros tan diversos como la ciencia ficción, el terror y la fantasía. A los que le gustaron La princesa prometida no puede gustarle Juego de Tronos, ni tampoco las películas de Robin Hood, todas ellas edulcoradas a más no poder. No he visto la serie y no puedo opinar, pero sí he leído las cinco partes de ese gordinflón que tuve el privilegio de conocer en persona en Barcelona. Es un bonachón, un niño metido en un cuerpo que parece que está a punto de salir flotando como un globo aerostático. Comilón, delicado, con la piel tan blanca como la panza de un pez, siempre condescendiente con todos. Mi obra favorita de él es Los sueños del Favre, una espectacular historia que transcurre en el río Misisipi en la época de los vapores con rueda.

Besos y un fuerte abrazo, amiga mía.

abril en paris dijo...

MELMOTH EL ERRABUNDO :

No sabes cómo te agradezco el comentario y lo que aportas a la entrada. Precisamente por ahí iba yo..la mugre, el barro, la crueldad de ese mundo brutal que nos presenta la obra de George R.R. Martin del que no he leido nada tengo que confesar, pero que sé que lleva mucho tiempo escribiendo con gran éxito dentro de los géneros que tu bien conoces. Y tambien a él..¡vaya, Paco qué suerte! Imagino que sí, debe ser así como lo describes.

En lo que no estoy de acuerdo es en eso de "A los que le gustaron La princesa Prometida no puede gustarles Juego de Tronos.." ahí te equivocas, yo soy fan de esa pelicula y del Robin Hood clásico y algunas de sus revisiones y como ves soy seguidora de la serie..que no nos ahorra ninguna de las burradas de esa época o épocas que fueron muchas, y bastante sanguinarias..¿con qué está escrita la historia, tristemente? Sangre, mucha sangre.. Hasta los cuentos infantiles de Perrault y los hnos Grimm eran terribles mucho antes de que los adaptaran para los tiernos infantes,y mucho antes de Disney.

Gracias, amigo Melmoth. Lo mejor del blog siempre está en vuestros comentarios.;)

Un abrazo para ti tambien

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Empecé a ver esta serie, por el comentario entusiasta de un personaje de otra serie, The big bang theory.
Es notable el nivel de sexo que tiene, comparable al nivel del violencia.
No diría que gana el más cruel, porque la crueldad no alcanza para triunfar o para sobrevivir. Se necesita cierta astucia. Y tal vez algo de principios, para tener como guía.
No creo que sea una serie machista, cuando muchos personajes hombres han tenido muertes muy desagradables. Y teniendo las mujeres roles decisivos, para tomar un reino, siendo guerreras letales y tracioneras. Y siendo la Madre de dragones un personaje decisivo y admirable.
Tyrion no se destacó en este primer capítulo pero seguro que lo hará.

Buena entrada. Un abrazo

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

Curioso. The Bing bang theory es una muy divertida comedia cuyos personajes tienen mucho que ver con el mundo de los frikis y las series. Tambien la sigo.

Y tienes razón Demiurgo, van a la par, el sexo y la violencia. La crueldad es lo que a mí me cuesta más tragar, ese sadismo.. y sí, sin un minimo de talento e inteligencia no se sobrevive..además de los principios que de eso no andan sobrados.

Teniendo en cuenta el contexto y la época no podemos pedir que actuen bajo las premisas y los conceptos por los que nos regimos en el siglo XXI..aunque a veces dudo mucho sobre la capacidad del ser humano para comportarse como tal.

Las mujeres en la serie son muy poderosas, utilizan lo que tienen a su alcance,o les dejan, guerreras, brujas, manipuladoras, y desde luego el sexo, que juega a su favor o en su contra según a quien se enfrenten. Lo mismo que los hombres..ellos, en general, son más de fuerza bruta.

Daenerys Targaryen es un personaje clave y por supuesto sus dragones.
Tyrion es otro de mis preferidos.. todavia tendrá mucho que decir.

El capítulo ha sido la presentación de los personajes en su distintas ubicaciones, con sorpresa final.
Se espera mucho de la serie y por eso a veces nos impacientamos con la narración y sus guionistas.

Gracias amigo. Otro abrazo para tí.

lady makeup dijo...

Ay la mugre y la teoría de la roña épica, o lo que viene siendo que maromos buenorros de estas series aumentan puntos en el nivel de buenorrismo si están cubiertos de roña, ejemplos: Aragorn en LOTR o Jamie en Outlander...a más mierda encima más ganas de lavarlos...oiga XD

bss!

abril en paris dijo...

LADY MAKEUP :

Jajajaja...¡vaya..sí..esa mugre sobre esos cuerpos! XDDDD
La épica del medievo..o tullidos o buenorros.. take off your clothes que no se diga jaja

Besossss Lady ;)

El Bueno de Cuttlas dijo...

A mi el primer episodio no me ha parecido para tirar cohetes, solo se salva la parte del Norte y el Muro. Las escenas de Dorne, de traca. El resto está todo muy desorganizado, preveo una temporada regular como la 5ª con algunos momentos espectaculares eso sí. Demasiados personajes secundarios que no aportan nada, aunque eso es más responsabilidad de George R. R. Martin con todas las decisiones que empezó a tomar después del tercer libro de Canción de Hielo y Fuego.

En el apartado de teorías, después de ver el estado de ánimo de Melisandre, creo que revivirá a Jon sacrificándose a si misma. Veremos.

Un saludo

David dijo...

Pues yo solo he visto la primera temporada. Supongo que igual me animo algún día.
Y los libros no los he leído, pero sí he leído uno de uno de los guionistas de la serie. El de Ciudad de ladrones de David Benioff. Bastante entretenido. Es una novela de aventuras ambientada en Leningrado durante la II Guerra Mundial. Cierto tono juvenil y algunas cosas increíbles, pero te engancha. El amigo que me la recomendó me dijo que empieza como muy seria y luego es "En busca del Arca perdida"...y casi que sí...solo que lo que buscan los personajes es algo más prosaico.

Un saludito.

abril en paris dijo...

EL BUENO DE CUTTLAS :

La serie provoca tanta expectación que si el primer capítulo no responde a eso nos parece que se queda corto, y así es, pero no hay que olvidar que son muchos personajes y hay que situarlos en el punto de arranque. Esperemos que no decaiga. Y tienes razón demasiados secundarios que se nos quedan en nada. Los que sí tienen tirón compensan por el resto.

Apoyo la teoría de Melisandre, aunque es más el deseo que lo que decidan hacer con ese personaje, por otra parte ¿qué sentido tiene que situen a la bruja en el Muro sino es por Jon Snow? y ese lobo..ummm

Gracias por tu aportación. Un saludo

abril en paris dijo...

DAVID :

¡Hola!:)

Cuando te pongas a ver todas esas series que dices que vas a ver tendrás que echarle horas o varios fines de semana (jeje) ;P
Los guionistas están haciendo un buen trabajo, incluido al tal David tu tocayo, teniendo en cuenta lo lento que va G.R.R. Martin y el rumbo que toma el culebrón medieval, no es fácil adaptar una historia con tantas tramas.

Saluditos (...)

Fernando R. Genovés dijo...

Ay, amiga Abril, a menudo tengo la impresión de que soy el único en España (y el resto del mundo) que no sigue 'Juego de tronos". ¡Qué raro! ¡Qué paz! ¿Verdad?

En consecuencia, me abstengo...

Salucines

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

Nada, no te preocupes, no eres el único..conozco alguno más que no se acerca ni de lejos "a esa mugre del medievo fantástico y brutal"

Te ahorras mucho sufrimiento (jaja)XD

Salucines

miquel zueras dijo...

Bonita imagen aérea de Girona. Yo estuve por ahí durante el rodaje y hasta me ofrecí para hacer de extra en la agencia Yatecasting pero ¡ay! el casting ya estaba cerrado. CCreo que se nota que soy fan de esta serie que descubrí no hace mucho tiempo, ninguna me había enganchado tanto desde "Breaking Bad". Sin duda vivimos una época dorada para las series televisivas.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Girona, ciudad preciosa. Poco tuvieron que hacer para recrear las escenas porque es como trasladarse al medievo.
Hubiera sido interesante verte ahí con los "gorriones" y Cersei bajando la escalinata XDDD
Has citado otra de mis series favoritas, Breaking Bad, con un Bryan Cranston espectacular.

Las series han ocupado un espacio muy digno y algunas nos regalan momentos que no ofrece el cine de hoy.

Saludos, Miquel.

Nury ruri dijo...

Confieso que soy superfan de la serie desde el principio. Lo que me enganchó en la primera temporada, en gran parte, fueron los diálogos de los personajes. Diálogos para nada superficiales y extrapolables a muchas situaciones. Y sí, la violencia es brutal. Sé de gente que ya no quiere más después de la temporada anterior pero por lo mismo deberíamos abandonar este mundo que no es tan diferente... En resumen, me gustan mucho los actores, los personajes, los escenarios... bueno, a mi me tiene totalmente enganchada, lo confieso.
Sigo con tu blog que me he perdido un montón de entradas interesantes.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

NURY RURY :

No sé si pasarás de nuevo, qué amable eres... te contesto.

La serie es de altura y los diálogos de algunos de los personajes, memorables.Yo tambien estoy enganchada.
Es cruda, brutal, despiadada..un universo terrible..lo triste y aleccionador es reconocer las mismas miserias y ambiciones en la gente que sigue dominando el mundo, en realidad todos los seres humanos podemos ser en algún momento así de miserables e intransigentes, a otro nivel (espero). A distancia del poder, por supuesto, que tiene tal fascinación que nos vuelve inhumanos.

Hoy se cierra la temporada después de un capitulo, el 9, espectacular, de lo mejorcito. A ver qué tal nos dejan.

Muchisimas gracias, Nury

Un abrazo

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique