jueves, 26 de mayo de 2016

No salgo de mi asombro..

Este 26 de mayo se cumplen 109 años del nacimiento de El Duque.. Y he leído en la prensa ésta noticia:

 "John Wayne, sin homenaje por racista" AQUÍ  
aquí tambien 

No sé cuánto hay de verdad y si ahora importa lo que declaró en algún momento de su vida, sólo sé que la gente cambia, la gente aprende...la gente es imperfecta y nuestro recorrido por la vida no suele ser lineal. Al fin y al cabo lo que queda de nosotros es algo más que nuestras opiniones que pueden ser cambiantes..."tengo estos principios si no le gustan.."... son nuestros actos, nuestra gente, los amigos  íntimos quienes recuerdan lo que somos o lo que fuimos... eso y quién sabe qué.. porque todos somos contradictorios y poliédricos. A  Wayne le gustaba debatir con Paul Newman sobre política, quien le enviaba textos de pensadores progresistas


No sé qué opinaréis al respecto pero en casa nos vamos a hacer un maratón a escoger-difícil-entre las películas que más nos gustan de Marion Robert Morrison  John Wayne "Duke"... como recuerdo y homenaje personal y familiar (era el actor preferido de mi padre, por extensión y merecimientos, y por nostalgia también, el mio) y si  en California-un territorio en el que su figura es reclamo publicitario de muchas tiendas de souvenirs cinematográficos- se le niega el "privilegio" de convertir el 26 de mayo en el día de "John Wayne "... ME IMPORTA UN BLEDO.



Os dejo tambien algunas BSO inolvidables (a escoger) de sus peliculas 
The quiet man 

EL ALAMO (The Green Leaves of Summer) 

Hatari (Baby Elephant walk) 

She Wore A Yelow Ribbon 

Rio Bravo (My Rifle My Pony , and me) 

The Man Who Shot Liberty Valance 



 ACTUALIZACIÓN : El imprescindible John Wayne de Blog de cine

SALUDOS A TODOS
ABRIL

      

30 comentarios:

David dijo...

Eeehhh... Una entrada para debatir!
Vale. Hay bastante de verdad (o mucho). Hizo unas declaraciones no muy desafortunadas, sino bastante racistas en una entrevista en Playboy... antes que por esta noticia yo me enteré de esto hace años por otra historia. Te cuento.
Por lo visto, como los norteamericanos no tienen reyes, ponen otras fotos en los departamentos públicos (más o menos; lo cuento en plan coña). El caso es que en no sé qué departamento de bomberos tenían la foto de John Wayne de toda la vida y claro, llegó un bombero negro y dijo que no quería la foto de ese racista ahí. No sé cómo acabó el conflicto, pero sé que se extendió a muchos otros sitios de bomberos donde no me digas porqué (hizo más de vaquero que de bombero; ¿tiene alguna de bombero?), había también fotos de John...
Mi opinión. Me parece que John ya fue bastante homenajeado en vida, que era otra época (aún así había gente que ya había superado esos prejuicios) y que no sé si ahora pensaría así...si es así, sería un completo gilipollas en esa cuestión (más o menos lo mismo que por aquel entonces, lo siento) y si hubiera luchado contra esos prejuicios, pues bueno...situémonos en la época, los prejuicios, el contexto, etc... El problema es que la entrevista no fue en los 50 o 60, sino bastante más tare. Espera...1971

Así que debería hacerse un día John Wayne en California?
¿Qué necesidad hay? Si la comunidad negra va a sentirse ofendida (y tiene motivos), no veo por qué.
A John Wayne se le homenajea viendo sus pelis y lo bien que lo hacía. Tenemos que saber diferenciar entre la vida privada y la pública.
Otra cosa es en el tema cine... Si hay un premio John Wayne (que no sé) y un actor negro se niega a recogerlo porque era un racista. Pues puede ser, pero tendría que ponerse a pensar que lo que recoge es un premio interpretativo, más allá de lo que dijera o hiciera el Duke...Pero eh! somos humanos y si fuera negro igual también pasaría del premio. En parte me parece una chorada, pero eh! Bastante más grave que esto me parece que cambiasen el nombre de otro premio cinematográfico...sigo...

David dijo...

In 1953, the Directors Guild of America (DGA) instituted the D. W. Griffith Award, its highest honor. On December 15, 1999, DGA President Jack Shea and the DGA National Board announced that the award would be renamed as the "DGA Lifetime Achievement Award". They stated that, although Griffith was extremely talented, they felt his film The Birth of a Nation had "helped foster intolerable racial stereotypes", and that it was thus better not to have the top award in his name
Es de la wikipedia, así que habría que comprobarlo, peeeero.
¿Me vas a decir que si soy negro no voy a saber que el DGA no es un premio de la Dirección General de Alcohólicos sino por David Griffith?
Supongo que me tendría que poner en que me dan un premio por el tema cine, no porque él fuese un racista, pero eeeeh! con lo que han aguantado y sufrido los negros en los USA, que se cambie el nombre a un premio o no le homenajeen a un gran actor creando el día John Wayne, no me parece mal.
Sí, ya sé...ahora diréis que si los nombres o días de personajes más antiguos que eran tal o cual... El problema es que John Wayne no es un actor de 1700 en el que no se van a fijar... El problema es que esas declaraciones son de 1971...

Así que sí que importa lo que declaró alguien a lo largo de su vida. Si vas soltando chorradas o cosas hirientes, te arriesgas a que te vuelvan en un momento. Y sí, ahora vendrán algunos detrás de mí diciendo que se casó con mexicanas, que se llevó de maravilla con el actor negro y de izquierdas (no recuerdo nombre; no era Strode (Pompei)). Genial! Pues que hubiera hecho unas declaraciones en plan "Eh! He conocido a Roscoe Lee Brown (he ido a mirar) y todo eso que pensaba de los negros... Chorradas!
Pero no fue así porque es muy difícil borrar prejuicios...

Así que a mí también me importa un bledo si no le dan su día. Otra cosa es si empezaran a decirme que no deberíamos ver sus pelis o que no se programan porque es un racista. Ahí sí que ya pensaría que los gilipollas son otros.

Un saludito.

David dijo...

arriba... no muy afortunadas...o bastante desafortunadas...es por escribir rápido.

David dijo...

Con lo de Griffith pasa un poco lo mismo. A mí me puede parecer una chorrada cambiarlo. Es un clásico del cine, el premio ya tenía años de trayectoria, pero eh!... se lo dan a un negro y el que lo va a recibir va a pensar "¿Voy a tener en casa un premio del tipo que hizo esa mierda de película (con razón; por muchos momentos chulos que tenga)? No se van a poner a pensar en "Huerfanitas de la tormenta" o en otras, sino en la de los "caballeros" del KKK (donde galopaba nuestro amigo Ford, por cierto).
Pues entiendo que al final optaran por lo de DGA... No hieres sensibilidades y que se lo hubiera pensado mejor Griffith antes de hacer aquella bazofia por mucho Historia viva del cine que sea.
Para mi opinión sobre la peli: http://gusanoylombriz.blogspot.com.es/2015/01/100-anos-de-el-nacimiento-de-una-nacion.html

Y no nos confundamos... Esto como cuando Javier Cercas escribió una columna en un dominical diciendo que le había gustado la de Brokeback Mountain y que si la viera John Wayne probablemente daría su aprobación.

Y Hernan Migoya escribió diciendo que ni de coña, que John Wayne era un homófobo y que no le habría gustado esa peli. Y Migoya tenía razón y estoy con él. A mí me encanta John Wayne. Soy fan. Pero si el tipo era un racista y un homófobo lo que no puedo hacer es tratar de ocultarlo o no verlo.

David dijo...

No he visto la de "Los luchadores del infierno" (la que tiene de bombero), pero lo que contaba arriba de lo de los bomberos sale por aquí: http://articles.latimes.com/1996-12-07/local/me-6731_1_john-wayne La noticia donde lo leí no la he podido pillar (fue hace 10 años)
Y aquí hay otro interesante enlace sobre el tema:http://articles.latimes.com/1996-10-24/local/me-57291_1_john-wayne

Y el que lo escribe piensa que los bomberos blancos tenían que haber quitado la foto (llegaron hasta el punto de llevar camisetas con "Save the Duke") por no molestar a sus compañeros negros. Tiene razón. Te pones una foto de John Wayne EN TU CASA o en tu TAQUILLA, y a nadie le va a molestar...Y en el trabajo, estás a tu compañero... Y si no es oficial-obligatorio poner la foto la quitas.
Como los crucifijos que hay en las escuelas públicas y que no deberían estar ahí.

abril en paris dijo...

DAVID :

Abrumador lo tuyo de modo que me vas a permitir que me tome tiempo para contestarte.
ME IMPORTA UN BLEDO SI LE DAN UN PREMIO O SEÑALAN UN DIA CON SU NOMBRE No lo necesita. Y de eso va ésto.
... que la entrada señala mi asombro por la ¿hipocresía?(venden souvenirs, hay un museo etc) o lo contradictoria que es la sociedad americana (en realidad todas). Cuando se trata de un icono, un mito (ya sabes se imprime la leyenda )que ha superado el paso del tiempo y, cito: John Wayne es una de esas figuras cuya leyenda, justificadamente compuesta a partir de objetivas presencias en filmes magníficos, vence y vencerá cada vez más la contingencia de su reaccionarismo personal.
A ver, el tipo tenia su ideología, equivocada o no,sus opiniones y/o prejucios. como otros a la inversa. No digo que algunas de sus declaraciones (amparadas supongo en la libertad de expresión)fueran desafortunadas y que ofendieran algún colectivo, imagino que no sería el único que pensaba así, pero claro él era John Wayne todo lo que dices desde un pedestal tiene más eco o tambien se puede usar como un boomerang.
Si se tratara de un racista "activo" maltratador sin humanidad entiendo ese odio o desprecio y no digo que las palabras no puedan tambien hacer mucho daño, que lo hacen, sobretodo los prejucios que se agarran como lapas a nuestra alma y son muy dificiles de erradicar. El personaje de Ethan en Centauros del desierto es un claro ejemplo. Como individuos somos torpes y estúpidos por eso hay que cambiar las leyes para cambiar la sociedad, para evitar injusticias para que nuestras idioteces no prevalezcan. ESto que digo es tan obvio que no sé ni porqué lo menciono.
Sigo luego que me pierdo..

abril en paris dijo...

DAVID :

Vale eso que dices que a nivel personal uno puede admirar a quien quiera y que si algo crea un conflicto y "ofende" a una minoría (mayoría) es mejor evitarlo.
Entramos tambien en "lo politicamente correcto" aquello que te mencioné de la forma en que el Rat Pack trataba a Sammy Davis Junior y que él no se ofendía ante las risotadas que provocaban esos chistes. Supongo que conocía a Sinatra y sabía que era su amigo y que lo había demostrado aunque luego en público no se cortase un pelo en ridiculizarle..(¿?)
Como eso tantas cosas, tantas biografías..el uno era un déspota (John Ford) el otro un alcoholico (Spencer Tracy)..y no sigo que iba a ser muy largo, a Jimmy le "incomodaba" la presencia de los negros (al parecer con Pompey, Woody Strode)y discutía con Fonda que era su amigo del alma sobre cuestiones bien calientes porque eran radicalmente opuestos, politicamente hablando.
.../...

abril en paris dijo...

DAVID :

.../... Lo capullo que era Disney y cómo trataba a sus trabajadores..en plan "negrero" indiferente.
¿Recuerdas la que armamos en casa de ANRO con lo de la caza de brujas? ¡Tela con el temita!
El triste y oscuro episodio del Macarthismo, la gente que salió perjudicada de aquello, la gente que declaró o "delató" que fueron muchos y no sólo Kazan ( a este le cayó de todo a lo largo de mucho tiempo)que no lo justifico.
Aquello fue una cruzada no sólo contra el comunismo, ya sabemos lo que fue. Desviarse de los valores "tradicionales" es un pecado que justifica cualquier teoría sobre una Conspiración y que en "el otro lado" la Unión Sovietica estaba haciendo "lo suyo" con las purgas Stalinistas. Y aquí en España..¿para qué tocar el tema?
Me estoy desviando..es lo que tienen estas cosas. Y no quiero desanimar a los demás si es que pasan y quieren decir algo.

Te agradezco los enlaces y tu entusiasmo apabullante..jaja..te gusta más un debate que comer con los dedos jajaja ( a mí tambien pero ya menos)

Estamos saturando el corcho que diria aquel..XDDD

¡Buenos dias!

Fernando R. Genovés dijo...

Genial, amiga Abril. Y magnífico ciclo el que preparas. Lo que crean o hagan los "californianos" prejuiciosos de allí y de aquí nos "importa" un bledo", en efecto. Y, además, ellos se lo pierden...

Salucines

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

Gracias, Fernando. Así es, lo que los "yanquis californianos" decidan hacer o no hacer no nos afecta. Buenos son ellos para dar lecciones..

Aquí separamos la obra, el legado, de la biografía del hombre. Me quedo con sus personajes en todo caso.

Salucines

José Luis Martínez Clares dijo...

Soy de Wayne. Del actor. De su vida personal sé muy poco. El feo, fuerte y formal y poco más. Pero no estoy dispuesto a despreciarlo porque así lo decidan los que han hecho de lo políticamente correcto una forma incuestionable de pensamiento único. Si Wayne no pensaba cómo ellos piensan que debería pensar, ya estaba haciendo mucho por nuestras libertades. Besazos desde el Monument Valley.

Josep dijo...

Si a tí te importa un bledo, Milady, querida, a mí me importa un rábano.

Lo de los homenajes es lo que tiene: un cúmulo de intereses creados y una avalancha de hipocresías varias que refulgirían más que un cometa a poco que se hincara el diente en cada uno de los votantes, incluídos a quienes representan.

Pelillos a la mar: si hubiera que eliminar los monumentos, efigies y recordatorios varios de personajes ilustres por el mero hecho de ser responsables de la muerte de unos pocos centenares -quizás miles- de personas, las calles quedarían huérfanas de estatuas ecuestres. Yo lo miro siempre con la mosca tras la oreja, porque el trigo limpio, ni en la era. Si acaso, el transgénico: no es plan.

Me repito y redundo al afirmar que de un artista me importa en primer lugar su arte, porque, para personas buenas, las hay donde los papeles no las buscan, en labores calladas y humildes.

Aquel bombero negro se confundió: la imagen de Wayne como bombero de película representa al bombero ejemplar del personaje que interpreta; me parece que es evidente: nadie llamaría a Wayne para que le apagara el fuego de su morada; es una cuestión un tanto simplista y reduccionista, más bien propia de populismos ignorantes, confundir la efigie icónica con quien aporta su físico. Claro que hay quien al encontrarse por la calle con algún intérprete que hace de malvado en una serie le señala con improperios: pero de tontos, el mundo no va a librarse mañana, tampoco.

También me parece un exceso las ganas de elevar a un simple profesional del entretenimiento por encima del resto de los humanos, pero eso ya es un ladrido mío en el sol, falto de eco, pues no hace falta abrir muchos diarios para contemplar cómo se presentan sin vergüenza las opiniones de futbolistas, intérpretes, toreros e incluso famosetes de poco pelo como de interés general. Unas lluvias traen esos lodos...

En fin: tú te lo buscaste, Milady, querida, y están por llegar todavía muchos asiduos, y me temo que van a faltar muchos taquitos de jamón y queso -por no hablar del Ribera del Duero- para poder alimentar de forma conveniente a las bestias pardas que tan temeriamente concitaste.... XD

Besos.

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Yo tambien, lo he dejado claro y agradezco igualmente tu opinión y comentario en lo que vale, al igual que la de otros hombres (o mujeres, parece que fue Evelyn Beatrice Hall en su biografía sobre Voltaire ) con mucho peso en la historia ya señalaron, haciendo referencia al derecho que tiene cada quien a pensar y expresarse de un modo distinto " No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Gracias, poeta. Besos desde rio Grande

abril en paris dijo...

JOSEP :

Jajaja..ay ay ay..¡cuánta razón! muy sensato sire ¡ en menudo jardin me he metido..! XP

Me repugnan las hipocresias y de esto hay para aburrir. Los premios, monumentos y esculturas son pura vanidad no sé a quién complacen más, no sé si resulta difícil huir de toda esa parafernalia..pero por mí ¡qué rueden cabezas..de escayola! Pero no me toquen el arte, el sacro o el pagano..siempre que no sea un horror y ofenda al buen gusto principalmente, y si lo piensas tambien es discutible.

Estoy contigo, personas buenas, lo que se dice buenas,humildes, conciliadoras abnegadas, haberlas haylas y poniendonos bíblicos..se aplican aquello de que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha.. no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

Recuerdo la película de los bomberos "Hellfighters " se desarrolla en los pozos de petroleo concretamente y plantea al mismo tiempo la relación de un hombre con un oficio peligroso y su familia. Por tanto resulta simplista pensar que Wayne es el modelo a seguir..umm..es excesivo, ni elevarlo ni despreciarlo.

Hay un dia de Martin Luther King eso sí. Su lucha importante, el hombre tambien tenia sus luces y sus sombras, como todos.

Pero sobre nuestros mitos en el Show business, entra en juego las filias y las fobias o las ganas de discutir..;estaremos preparados, para eso me calzo el sombrero o el yelmo jajaja

Besos. Milady

David dijo...

Abrumador, abrumador..Si no han sido más de cinco comentarios (jaja)
Venga. Seguimos con el tema, que estas cosas me encantan (porque van de buen rollo, conste) ;-)

Claro que hay contradicción e incoherencias en toda la sociedad. Miramos y juzgamos de forma diferente todo. Y vale...esta mañana justo le comentaba a mi mujer lo de tu entrada y la noticia y ella decía que había que olvidar el pasado y que era lo que representaba John Wayne "el actor", no la persona, etc...Y claro, yo le he dicho que ella era blanca y a ella le gustaba John Wayne, pero que si hubiera sido una negra que a lo mejor de cría tuvo que oír, "quita, sucia negra" o qué sé yo...a lo mejor lo de "el día de John Wayne" no te haría tanta gracia.
Tienes razón en lo del pedestal y en lo de que se te va a mirar con lupa. Más motivo para hilar fino y andar con cuidado.
Mira...a mí me cae tan bien John Wayne que quiero pensar que obviamente a día de hoy hubiera abandonado esos prejuicios del mismo modo que los personajes que interpretaban en sus pelis cuando ya estaba mayor demostraban respeto por los indios. ¿No hay una peli en la que le da una colleja a un hijo cuando no se quita el sombrero ante una mujer india?
Y era un tío que se negaba a disparar por la espalda en una peli (estupenda, por otra parte) porque su personaje no hacía eso. Pero la realidad en esa época es la que era y John metió la zanca hasta el fondo.
Y sí. Según alguna biografía sobre Ford, James se sentía incómodo con Strode...igual debía ser otro "racistilla" (jaja) pero no soltó lo que soltó John (al menos en público o en una entrevista).
Ay! Son temas "complejos" y entiendo totalmente lo del tema "políticamente correcto", pero de verdad te/os digo que no estamos en el pellejo de un negro que a lo mejor ha aguantado mucho racismo a lo largo de su vida y que como decían en uno de los enlaces asocia al Duke a ese racismo-conservador-blanco de una zona de California, y por eso lo rechaza. No sé..
Y sí, claro que me gusta debatir (jaja). Me lo he pasado pipa esta mañana y reconozco que he metido ciertas cosas para "provocar" al personal.
-Al lorito: No estoy de acuerdo en lo del bombero y el símil que apuntad de:
... confundir la efigie icónica con quien aporta su físico. Claro que hay quien al encontrarse por la calle con algún intérprete que hace de malvado en una serie le señala con improperios
Pongo otro caso. Imaginemos un actor que hace siempre de malo, bueno, comedias...me da igual...pero que hace unas muy desafortunadas declaraciones sobre qué sé yo...por ejemplo, que el vídeo del atentado de Charlie Hebdo fue un montaje. Haga de héroe, villano, pueda estar de acuerdo o no con otras cosas que dice, si soy familiar de las víctimas del atentado, puedo sentirme muy muy molesto con su comentario y si le veo (al margen de su calidad como intérprete) decirle tal o cual sobre lo que él dijo. Y si ese actor por la imagen de héroe integro que ha dado en el cine me lo quieren poner en el sitio donde trabajo, pues a lo mejor digo que "nanay", que se lo hubiera pensado un poquito antes de hacer declaraciones chorras.
Mejor poner la foto de un bombero de verdad que perdiera la vida salvando a alguien que no la de un personaje de ficción de película. Si estamos en algún lugar de cine (estudios, productoras; qué sé yo) veo totalmente lógico poner una foto de Wayne de vaquero, militar, boxeador o lo que quieras, pero ¿en un departamento de bomberos?
Con el resto de párrafos... Desde el principio hasta humildes... Y desde "También me parece un exceso.." y hasta los besos del final estoy más o menos de acuerdo (más más que menos). Pero lo que no acabo de entender es eso de las bestias pardas. Aquí el único que hay que alimentar porque se le suele concitar en cuanto tocan el tema de la responsabilidad de un film es a un plumífero rojo.
Un saludito a todos! ;-)

David dijo...

Sobre lo que apuntas tú, Abril. Claro que todos tenemos nuestras luces y sombras y como dice Josep, el trigo limpio, ni en la era. Pero no es lo mismo que qué sé yo, Martin Luther King fuera un mujeriego (vida privada) que hiciera declaraciones que pueden afectar a una comunidad.
Claro que hay efigies, monumentos y días dedicados a figuras que a poco que rasquemos son más bien asesinos, cabrones y dejaban bastante que desear..Pero es casi como lo de tragedia más tiempo. Ha pasado tanto tiempo, que ahora lo vemos de forma diferente. Pero es como comentaba más arriba. El 71 es muy reciente. Ha pasado muy poco (más vale que sea así, que es cuando nací yo jaja)

Alí Reyes dijo...

Hay que reconocer que fue un actor de calidad y eso no se puede poner en entredicho por nadie

abril en paris dijo...

DAVID :

Abrumador sí, y no es por que sean cinco seis o más, es por el contenido, denso denso, mi estimado amigo ;D y ya sé que te lo pasas pipa jaja

Insisto,todo de buen rollo.. lo de Wayne no es nuevo ni algo que no se sepa, es más lo que representa, es decir está ahí y tambien su prestigio, su buen hacer como actor sobradamente conocido y tampoco hace falta ya defenderlo. En su día tuvo que aguantar, incluso de su director fetiche, John Ford (otro que tenía lo suyo) "lindezas " de todo tipo desde que no sabía interpretar a que era torpe, simple. Y luego demostró sobradamente lo que su imagen, su mirada transmitia..., en lo personal, su ideologia, sí, con la que no tenemos que estar de acuerdo, vale. Pero incluso aceptando que pudo decir cosas impertinentes, ofensivas posiblemente (tampoco hay que olvidar el contexto) pero no imagino de qué modo perjudicó, persiguió o trato mal a otras etnias. Lo de "sucia negra" no me parece que estuviera en su ánimo ni en su vocabulario..y de Jimmy dices que sería "racistilla"..jeje así como quitandole importancia..¡ya te vale! XD...
.. y respecto al año 71 en el que tanto insistes..mucho mucho no es... sólo 45 añitos de nada, antesdeayer jaja

Digamos que vivimos en una época en que se pretende "saldar" cuentas y quizás con sentimientos de culpa (hablo de los americanos)por su historia..y todo aquello que pueda herir suceptibilidades se rechaza de plano, más por lavar la cara que otra cosa. La gente tiene que estar convencida de algo, conocerlo de cerca para entenderlo y superar prejucios.Por ambos lados.

abril en paris dijo...

Posdata

Lo de Martin Luther King lo decía como ejemplo de lo que ha cambiado la sociedad americana, primero matan a la gente y luego la sacralizan. Tambien sabía(King) que su causa tendría más fuerza con el muerto que vivo, un mártir, vamos. Lo de su vida privada..pues eso, que sería pastor y leería la biblia todos los dias pero..en fin.

Saluditos

abril en paris dijo...

ALI REYES :

Estamos de acuerdo. Y con eso me quedo. Hoy tengo sesión de cine con pelicula de Wayne y estoy segura que vamos a disfrutarlo.

Saludos

David dijo...

Lo de Jimmy iba de coña. Y mucho de lo de John ha sido por provocar debate. Sabes que también es de los míos.
En el fondo nos jode ver los defectos de nuestros "héroes" en la vida real...ya sean de la pantalla, la música, la literatura. No queremos ver que la "imagen" que tenemos de ellos no es la que pensábamos. Por eso, les disculpamos o tratamos de quitarle peso... Por supuesto que "sucia negra" no estaría ni en el ánimo ni en el vocabulario de John, pero "Creo en la supremacía blanca hasta que los negros estén educados hasta un cierto punto de responsabilidad. No creo en darle autoridad y posiciones de liderazgo y juicio a personas irresponsables" o "negros irresponsalbes" palcaso sí creo que estaba en su ánimo.

Mister Lombreeze dijo...

Intro: Yo tengo un póster de John Wayne en mi cuarto y otro de los hermanos Marx. Son los dos únicos iconos del cine que adornan mi casa.
Dicho esto, el Duke (y John Ford y tantos otros, claro) eran dos derechones americanos. Esto es así (con matices, pero es así). El debate sobre si se le debe homenajear más allá del 7º Arte me parece razonable, no lo veo muy loco en este caso.
Y, tras opinar, pues eso, que el mejor John Wayne, para mí, el de El Hombre que Mató a Liberty Valance.

abril en paris dijo...

DAVID :

Yaaaa.."nuestros héroes" tienen más que ver con lo que creemos-o deseamos- que sean asínes , que con la realidad. Hasta ahí llegamos.

Yo prefiero pensar que eso que dices no se ajusta al personaje.¿Cómo sabes que eso es lo que estaba en su ánimo?.. Lo de "darle autoridad y posiciones de liderazgo y juicio a personas irresponsables" aplicaría a cualquiera y nada que tiene que ver con la etnia o la raza, tiene que ver con la cultura (educación), la sensatez y el sentido de la justicia..y por supuesto el acceso a la universidad.
El estereo tipo de "negro bailón irresponable"..no sé, ¿es eso lo que aportaron principalmente?, un tipo que lleva el ritmo en la sangre, la música es su fuerte ( ¿o es porque no tenian otra forma de salir del ghetto..?) y si atendemos a la historia ¿de dónde vino el jazz, el blues, Funk, Soul, Rhythm&Blues.. ? ¿Es racista pensar eso? Nolotengoclaro.
De todos modos aceptamos pulpo..

abril en paris dijo...

MR. LOMBREEZE :

Yo no tengo póster de Wayne, le tengo de Newman pero vamos... ahí ahí.
Vale, eran unos derechones ¿peligrosos?... no lo creo.

El debate está en ¿por qué quieren dedicarle un día? ¿por su trabajo como actor o por su persona y lo que ha contibuido a cimentar "los valores americanos" ?..ahí lo dejamos.

Tom Doniphon es mi héroe/antihéroe favorito y la peli mi western ever me repito pero es así.

Saludos

Myra dijo...

Qué grandísimo actor y qué grandísimos momentos nos ha hecho pasar con sus pelis. Forma parte de esos actores que considero como de la familia, de casa. Viéndole se me olvida por completo que está actuando. Como la mayoría de gente, he visto muchas veces todas sus pelis y da igual que estuviera arriba de un caballo o de un todoterreno en Äfrica, dentro de un avión o de un barco, queriendo comprar "Blanca mañana", incluso dentro de un ataúd con un cactus encima, siempre me lo creía.
Lo demás, no me interesa...;)

Besitos

abril en paris dijo...

MYRA :

Yo no lo podía haber expresado mejor, Myra. Era todo eso y más, por eso le "sentimos" como de la familia. ¡Qué grandes es el cine y él lo era, sin duda!.

Gracias, amiga.

Besos

El Doctor dijo...

Es un tema muy complejo, mi querida amiga, sobre todo en estos tiempos donde todo es condenable y motivo de tribunales. Por esta razón, creo que la mayoría de los grandes artistas deberían ser sometidos a un juicio, no sé, realizar piras de madera seca y quemarlos vivo en el centro de la plaza. Menuda gilipollez. A estas alturas no hace falta el reconocimiento a los que ya están en el olimpo de la inmortalidad. Si mencionáramos a actores, actrices, directores, guionistas, escritores, cantantes, etc., que filtrearon con ideas o ideologías que hoy nos suena algo despreciable, creo que nos quedaríamos escuchando a los Pecos, leeríamos a Bucay, veríamos solo las pelis de Marisol, y toda así. ¿Eastwood? ¿Sinatra? ¿Vargas LLosa?

A John Wayne le da igual todo eso. En estos momentos vuelve a dejar el hogar y lo vemos desde dentro y él se aleja en la inmensidad de la pradera. Centauros del desierto. Y el mito: La leyenda de Liverty Valance. Valor de ley. El hombre tranquilo. Escrito bajo el sol. La diligencia... joder.

Besos

abril en paris dijo...

MELMOTH EL ERRABUNDO :

No sé si se puede considerar complejo. Quizás, pero todo se reduce a lo simple. Lo que admiramos y porqué. Lo de los nombres de las calles, los premios, los monumentos etc..se quedan en mera anécdota cuando se trata de nuestras filias.
Y sí, estoy contigo " A estas alturas no hace falta el reconocimiento a los que ya están en el olimpo de la inmortalidad"

Los premios por reconocimiento, estarán sobre la chimenea o en el baño de algunos de ellos, pero lo de nuestra memoria sentimental es mucho más importante..ya lo has dicho..Sean Thornton, Tom Doniphon, Ethan..Ringo Kid..

Un abrazo

V dijo...

Pues por donde yo vivo tenemos una calle con estrellas de la fama...ahí queda eso...un aténtico orgullo poder posar ante la estrella de.....BUSTAMANTE...si señor, con mayusculas y con un par, que se vea el poderío de nuestras stars.
Ante antecedentes como este, mejor no tener ni día ni calle, que ni falta que hace...el tema si me pongo en serio es complicadito....lo que tengo claro es que esto de santificar a héroes laicos nos puede llevar a un santoral muy heterogeneo y hasta cochambroso...ya que a ver...no pretenderá el duke colocarse a la altura del triunfito...
Cada día entiendo mejor los cabreos de Gary Cooper en el manantial....esto no se a que viene pero yo me entiendo.
Y luego viene lo de si dijo o no dijo....estos yankys no quieren café pero al paracer prefieren tres tazas en forma de nuevo presidente...mejor no sigo. Un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :

Jajaja..sí, un paseo de la fama, con vuestro Sinatra particular jaja

No nos riámos de los ídolos de andar por casa que hacen patria allá por donde van XDDDD
¿Gary Cooper en El Manantial..????..el valor del individuo frente a la masa... ¿te refieres al discursito final? Copio lo del libro de Ayn Rand por si tiene algo que ver,sino me lo explique, oiga.:

"El problema básico del mundo moderno, es la falacia intelectual de considerar que la libertad y la coerción son opuestos. Para resolver los gigantescos problemas que agitan el mundo de hoy, debemos esclarecer nuestra confusión mental. Debemos adquirir una perspectiva filosófica. En esencia, libertad y coerción son la misma cosa... Siempre que se impone una nueva coerción sobre nosotros, automáticamente ganamos una nueva libertad. Las dos son inseparables. Sólo aceptando la coerción total podemos conseguir nuestra libertad total."

Y sí, entiendo lo de las tazas.." estos yanquis están locos" ;)

Otro abrazo

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique