viernes, 17 de junio de 2016

Ella siempre..

Llega ese momento del año en el que sólo apetece relajarse, al menos desconectar de la rutina, de las noticias..si nos dejan...bastante ruido hay ahí afuera.
A mí la música siempre me acompaña, me apetece sea cual sea el momento, y ya lo he dicho, sé que lo sabéis, no soy nada original... pero... qué suerte tengo..me refiero a vuestra compañia, a todo lo que puedo releer en las entradas de éste apartamento y en las vuestras, en vuestros espacios tan acogedores...lugares que no cierran sus puertas ni ventanas, sea la hora que sea... en serio, un privilegio...es una pena que la gente se (nos) disperse, hay desgana, lo sé... como recurso -o como excusa-os voy a dejar unos temas por si gustáis...recordando una vez más, a una de las más grandes vocalistas de todos los tiempos.


 De Ella ya se ha dicho de todo y siempre bueno,  en éste espacio tambien, ...qué suerte compartir gustos amigos míos, estoy segura y... Ella se lo merece, por sus excepcionales dotes interpretativas, porque son incuestionables... y porque me gusta.. sólo hay que escucharla. Someone to Watch Over Me

Sencilla, sin la voluptuosidad de otras cantantes-tímida-no era una femme fatale, pero con la voz  más cristalina seductora y transparente y el fraseo más elegante, y la proyectaba de un modo natural, sin ningún-aparente- esfuerzo, desde el blues, Góspel, Rhythm and blues, pop, bossa-nova..nada se la resistía, sola o en compañia de otros... y nunca había estudiado música ...no obstante aprendió de los mejores..Norman Granz tuteló su  carrera le abrió las puertas de las grandes compañías discográficas y seleccionó su repertorio con temas de Cole Porter, Duke Ellington, los Gerswhin. o Irving Berlin, entre otros.



 Al contrario que sus compañeras Billie Holiday y Sarah Vaughan, con las que integraba el llamado triunvirato de las voces femeninas del género, su interpretación no es trágica y desgarrada. Su voz tiene un tono brillante, aunque en algún momento pueda ser sombría si el tema lo requiere. Sin embargo encaró la vida y sus dificultades con alegría y voluntad de superación.

Con Chick Webb
Se dice, como de otras cantantes negras, que su carrera chocará en más de una ocasión con el racismo y la discriminación racial de la época. La actriz Marilyn Monroe, una de sus fans más populares, consigue que la cantante actue en el Mocambo, uno de los clubs más populares del Hollywood de los años cincuenta hasta entonces vetado a los artistas afroamericanos. A cambio, Marilyn se compromete a asistir al local todas las noches en que la artista actúe.


 Vean, ESCUCHEN y disfruten

Ella Fitzgerald y Dean Martin

Frank Sinatra y Ella Fitzgerald

 The Man I Love


Tenderly (Armstrong Fitzgerald)  ...para los amigos que se quedan.

What Is This Thing Called Love ?  y aquí Gwyneth lo intenta

SALUDOS AMIGOS
ABRIL 
                      

17 comentarios:

José Luis Martínez Clares dijo...

Yo también conmemoré estos 20 años de su muerte y, precisamente, con este mismo "Summertime". Gran caricia en su voz. Por cierto, la versión de "Tenderly" junto a Louis Armstrong es una de esas canciones que siempre me acompañan y me emocionan. Tal vez, la que más.
Siempre que paso por aquí, encuentro motivos para quedarme.
Besos

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES:

Una voz que abraza, te arrulla..cierras los ojos y te transporta..delicadamente.
Como me gusta mucho que pases y te quedes voy a incluir ese tema Tenderly en la lista...es una maravilla, Jose Luis.

Besos

Fernando R. Genovés dijo...

¡Qué maravilla, amiga Abril! Ella Fitzgerald es genial. Y junto a Louis Armstrong en 'Porgy & Bess' (1957) está sublime. No me canso de escuchar ese disco.

Salucines

David dijo...

Bonito dibujo, entrada y vídeos (he escuchado dos; mañana me pondré con el resto)... Es curioso pasar del color del medley de Dean al blanco y negro de Frank. A Ella le creció la melena entre los dos vídeos ;-)
Un saludito.

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

No puedo estar más de acuerdo.:)

Gracias, Fernando, por la visita.

Salucines

abril en paris dijo...

DAVID :

Gracias Deivi, ya veo que lo intentas jaja..(lo de los vídeos).

Buen observador, por lo de la melena. Lo que no te sé decir (tendría que mirarlo) es de que fecha es cada uno. Imagino que el de Frank es anterior.

Nos quedamos con su voz ( la de los tres ) pero Ella..uff

Saluditos

miquel zueras dijo...

Amí me encanta su "Porgy and Bess". Tu entrada me ha hecho venir ganas de ir a la sección de videos de mi biblioteca y llevarme "Un día volveré" (Paris Lovers) Seguro que la conoces, con Newman, Woodward y Poitier. París, oscuras cuevas de jazz envueltas en humo... sólo faltaba Ella para que fuera una película inolvidable.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

A mí tambien, ese Summertime me parece.. grandioso.

Y me hablas de Paris Blues es decir
Un día volveré ..¿tu quieres que me derrita ? jajaja.. aquí Newman sólo "finge" que toca pero cómo..ainsss.XD
El momentazo es ESTE ...!

Hubiera estado muy bien que apareciera por alli Ella ya hubiera sido una jazz sesion total en ese ambiente..¡para vivirlo!

Saludos, Miquel

ethan dijo...

Gracias por esta entrada. LLevo un tiempo con el Jazz a cuestas y la verdad es que te cambia la vida. No hay mejor música para escribir.
Abrazos.

abril en paris dijo...

ETHAN :

Gracias a tí, Ethan.
El jazz....para escribir, fuente de inspiración.. para soñar...para amar...para relajarse...desde sus origenes salvajes a lo que ahora es. Se puede bailar o escuchar de un modo personal e intransferible. Toda una experiencia para sentirla.

Un abrazo

V dijo...

Sting hizo una versión de someone to watch para la sombra del testigo, cuyo título original era el de la canción....y no estaba nada mal, pero claro, me quedo con el de ella...colaboró o más bien al revés con muchos....es muuuuy buena, for all seasons...
Una grande entre las grandes....un placer de relax toal recrearse en esa música y en esa forma de interpretar. Un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :

Es un temazo Someone to wath over me... de cabecera, terapeutico..dificil lo tienen para "estropearlo"..de Sinatra a la Streisand, Lena Horne, Elton Jones... a Rosemary Clooney pasando por Amy Winehouse es que estamos hablando de Gershwin y con eso lo digo todo...pero mira por dónde no recordaba la versión de Sting y me ha encantado.
Y qué curiosidad he encontrado Julie Andrews cantando el tema en una pelicula, un musical (que no he visto) sobre la vida de Gertrude Lawrence, Star!dirigida por Robert Wise...extraños pasadadizos son estos que nos llevan de unos a otros.
Claro qué..nada comparable con Ella Fitzgerald..ella es lo más.

Un abrazo y disfruta del fresquito del norte.

abril en paris dijo...

POSDATA :

Se podría hacer una entrada con el tema..Original y ..mil copias

Otra rareza las dos voces, Donna Summer y Sting para rizar el rizo.

Nury ruri dijo...

Una de las voces insuperables que ha dado este mundo. Y que la sigamos disfrutando...

abril en paris dijo...

NURY RURY :

Así es. ¿ Y no es una suerte que tengamos a nuestra disposición su excepcional voz para que nos acompañe a un toque de click?

Josep dijo...

Ella fue la primera gran cantante de Jazz que conocí y me cautivó al instante: años más tarde, siguiendo con mi labor de hormiguita coleccionista de Lp's, descubrí una grabación de la JATP de 1967 en la que Ella es la vocalista de un grupo formado por el Trío de Jimmy Jones con el respaldo de Duke Ellington y su orquesta: la versión que hace de Let's Do It me hizo entender la picardía de Cole Porter como nadie antes y sigue siendo mi favorita.

Otro hito, para mí, son sus exhibiciones de poderío jazzístico acompañada únicamente de la fabulosa guitarra de Joe Pass.

¡Ay! Ya que lo he sacado del armario, voy a poner ese disco, Milady... ;-)

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Yo disfrutaba de su voz cuando aún ni conocía su nombre ni por supuesto su biografía.
¡Con lo fácil que es colocar el disco en el plato...vamosss dónde va a parar !! jajaja ;D

Cole Porter es uno de mis compositores favoritos precisamente por su incursión en un género que admiro y disfruto : el musical clásico..Broadway... Fred Astaire y esos pasos perfectos..elegantes...¿no dan ganas de lanzarse a la pista..?

Sus canciones son temazos, eternos y Ella una de sus mejores interpretes..¿ y qué no cantaba bien esa mujer? Let's Do It !!
What Is this thing called love? ¿no es maravillosa?

Yo la tengo de fondo.

Besos jazzisticos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique