miércoles, 8 de junio de 2016

La chispa de la vida

Hace algunos meses nos impactó, a los que seguíamos la serie, el final de Mad men aquí  y lo he relacionado con un artículo que he leido casi por casualidad... quisiera compartirlo con vosotros, añadiendo algo de mi cosecha.. por curiosidad y algo más...a ver si lo resumo. Hablamos del producto más famoso del planeta, sí ese.



 Los españoles hemos crecido con los mismos slóganes que el resto del mundo, la Coca-Cola llegó a España a finales de los años veinte de importación como producto-parece ser- desde Canarias, pero sin mucho éxito, era demasiado caro...y además el sabor no convencía...se abrió la primera fabrica en los años treinta (el proyecto duró poco por la guerra civil)
Europa vivía sumida en la pobreza de la postguerra a finales de los años 40, pocas bromas ..teniendo en cuenta ese contexto, resulta curioso como fue incorporándose su consumo en Alemania, de hecho las fábricas dispensadoras de la marca experimentaron gran auge en parelelo al del Tercer Reich, desde una posición "apolitica" de Coca-Cola que solo estaba interesada en el lado comercial. De hecho estuvo en las Olimpiadas de Berlin..de ahí a patrocinar el fútbol, la Navidad..los conciertos..cualquier cosa. El imperio de la marca mueve unos beneficios que asustan, un éxito comercial que apabulla.
Una bebida hecha con sólo agua y azúcar, cola, cafeína y unas burbujas..eso y el modo en que la venden, creando necesidades... la idea de...juventud, amistad , libertad, buenos sentimientos, adquierendo un extraordinario valor simbólico.
 Pero sí, nosotros estabamos al nivel (decía el artículo) de la tribu de bosquimanos de aquella peli : Los Dioses deben estar locos (The Gods Must Be Crazy)una comedia cinematográfica escrita y dirigida por Jamie Uys en 1980
Aquí  y aquí




Otra historia es el camino recorrido y en realidad sus auténticos objetivos empresariales, que no son los de hermanar a la humanidad y lograr la paz en el mundo. No somos tan  ingenuos, no hasta ese punto.Apenas concluida la guerra se abrieron multitud de fábricas por toda Europa...Luego en los 50's ya vino a España  para quedarse, con la consiguiente negociación de sus representantes y su publicidad...
"la pausa que refresca", "la botella familiar más económica", "la chispa de la vida", "una sonrisa y una Coca-Cola", "todo va mejor", "sensación de vivir.."  si bien aquí eramos-o somos- diferentes..más de tinto de verano, o de buenos caldos, con diferentes precios, según nivel adquisitivo, sin embargo  el refresco al que aludimos,  tiene la ventaja de ser bastante igualitario, no entiende de clases sociales ni hace distinción entre pobres o ricos y tambien se puede mezclar ...reconociendo que nos han "colonizado".En Cuba, tras inagurar las plantas embotelladoras en 1906 "el cubalibre" resultó ser una feliz ocurrencia



Conocía parte de esa historia pero he de confesar que otras muchas cosas las ignoraba...su inventor John S. Pemberton patentó, allá en Atlanta, una bebida parecida  al popular Vin Mariani, que no era otra cosa que vino de Bourdeos con una infusión de hojas de coca del Perú, que se vendía en las farmacias como un tónico para usos medicinales, para vencer la fatiga y como estimulante. Pemberton presentó su bebida en 1885 con el nombre Coca French Wine, que además de vino y coca, llevaba otros ingredientes : la damiana (un afrodisiaco) y la nuez de cola (cafeína). Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseña el logotipo: había nacido Coca-Cola.

El éxito fue inmediato hasta que se aprobó la ley Seca en el estado de Georgia y tuvo que cambiar el vino por jarabe de azúcar. Así se pudo vender con un toque de burbujas "acta para todos los públicos".

 La nueva Coca-Cola arrasó en el Sur, entre 1886 y 1899, anunciándose como más sana, la bebida de la templanza, aunque el azúcar resultó tan adictivo como el alcohol, además el precio se hizo más asequible para el mercado de todas las clases sociales.
Claro que no se quedó todo ahí, porque no llevaba alcohol pero sí coca y parece que ser que ésta "le sentaba muy mal a la población negra" que se convertian en presuntos "criminales" y claro... saldrían a violar a las blancas y a quemar casas; a los blancos se les suponía otra educación, otra"bondad"... en castellano: racismo puro y duro. Por este miedo se suprimió las hojas de coca.

Mary Alexander primera modelo afroamericana para Coca-Cola
Afrontó su primera sesión de fotos "hecha un manojo de nervios". "Regresé a mi habitación y lloré un poco", relata. "No sabía si estaba haciendo lo correcto; mis padres eran muy estrictos”. Pero el estado de ánimo cambió una vez publicados los anuncios. "Se lo contamos a toda la familia. Fue un sueño. Estaba tan feliz". Ganó 600 dólares por 15 spots, lo suficiente para pagarse un año entero de universidad.

 Pero sigamos con la historia del refresco y la música, siempre ha habido otras posibles combinaciones..en los años 40 y 50's el tema (Coca-Cola y algo más) Rum and Coca-Cola se convirtió, además de un éxito en las listas de los más vendidos, en un himno para las tropas americanas, pero no como publicidad, más bien como todo lo contrario, si nos fijamos bien en la letra.
El autor y compositor,  Lord Invader había registrado este calipso en 1943, precisamente como una critica por la presencia de la base militar en Trinidad Tobago con todo lo que suponia eso para la población isleña...segregación, prostitución y violencia..., el autor en un principio,  pidió permiso a la empresa pero descubrió que su canción  estaba siendo explotada por unas artistas norteamericanas, además de patrocinada por la bebida del título, sin reconocer la discográfica ni la multinacional sus derechos como autor.
Como curiosidad : En 1945 su hit "Rum and Coca-Cola" fue censurado por la BBC, lo que  obligó  a las hnas. a cambiar algunos versos para no hacer publicidad. La nueva versión se llamó Rum and Limonada.




Y ya sabemos cómo se las gastan  los yanquis cuando se trata de expandir  "su" negocio, mientras  trataban de fusionarse con las costumbres del país al que se pretendía vender la marca de la "libertad", en EE.UU  en los años 30-40-50-60's, la segregación era una humillación para sus gentes de color-tenian que beber fuera de los establecimientos-...germen de la lucha por los derechos civiles...paradojas de la vida... el trato discriminatorio a los negros en las fábricas estaba en toda su ebullición..como las burbujas del refresco.



Lo de la expansión me ha recordado una de las más agudas y delirantes películas del  viejo Billy y su inseparable I.A.L. Diamond, un film sobre la guerra fría, nada menos que en 1961, burlándose de todos, de Coca-Cola, de los americanos, de los alemanes y de los rusos   Uno, dos, tres  Aquí
una película que se adelanta a su tiempo, con chistes que se suceden como una ametralladora. Si aún no la habéis visto, os la recomiendo.



 Como Stanley Kubrick en 1964 con Teléfono Rojo, ¿Volamos hacia Moscú?
 Escena de la maquina de Coca-Cola aquí


Durante la susodicha guerra fría aquello fue el baluarte de los valores norteamericanos, paz democracia y un producto saludable para quitar la sed, todo muy WASP clase media- Norman Rockwell
 Video Rockwell y Coca-Cola



Pero ya muy entrado el siglo XX cambiaron de táctica, pasaron a presentarse con una amalgama de personas de diferentes razas y culturas, todas sonrientes y casi en éxtasis de felicidad...
 American way of Life, un éxito sin precedentes...de ahí el famoso anuncio de 1971

I'D Like to Teach The World to Sing   Cantan The New Seekers.

Conclusión:
Como diría Roger O. Thornill/Kaplan ( Cary Grant) en North by Northwest o Don Draper en Mad men :
" En publicidad no se miente, sólo se exagera"
 
Hay otros refrescos.. pero... todos están en éste..

Sólo para sus ojos  Diet Coke's Sexy

Come together Sub en español

Para contentar a todos ahí os dejo otro tema y..  ¡qué nadie pase calor.!

SALUDOS AMIGOS
ABRIL 
        
 Coca Cola ciento treinta años                                                                   

22 comentarios:

ricard dijo...

El final de Mad Men me pareció genial, un bonito homenaje a una época y un hito de la publicidad. Y, bueno, se puede acusar de muchas cosas a la Coca-Cola pero hay que reconocer que nada refresca como sus burbujas en un vaso alto con hielo y limón cuando aprieta el calor en verano. ¡Uf!

Saludos.

abril en paris dijo...

RICARD :

Una serie de estilo, Mad Men con un final a la altura, y sí, un gran homenaje a ese mundo de los hombres de la Avda. Madison.
Una historia muy interesante la de Coca-Cola y desde luego..¡un vaso alto y bien frio, con hielo y limón..! Eres de los mios. ;D

Gracias por la visita, Ricard.

Saludos y feliz verano

Raúl dijo...

Esta empresa, esta marca, es el verdadero poder en la sombra, quien nos gobierna y moldea.

abril en paris dijo...

RAÚL :

Curiosa teoría Raúl..y seguramente no muy equivocada.;D

Capitalismo con burbujas on the rock

Saludos

José Luis Martínez Clares dijo...

Me has recordado una peli que vi de niño en el cine: "Los Dioses deben estar locos". No he vuelto a saber de ella hasta hoy. En fin, la cocacola determinado nuestro mundo. Besos

David dijo...

Del final de Mad Men no sé nada, porque no he visto la serie.
De la Coca Cola... Siempre habrá (nuestro amigo V, por ejemplo) quien prefiera la Pepsi, pero yo estoy contigo.
Si no recuerdo mal (tiro de memoria) que saliera la Pepsi al final en la de Uno, dos, tres fue cosa de Joan Crawford que se había casado con el presi de Pepsi y metió baza. No esto seguro y no lo sé, pero "print the legend".
Recuerdo que cuando en publicidad nos preguntaron qué vendía más si la Pepsi o la Coca, cuando yo dije que la Coca el profesor dijo "Mentira! La Pepsi vende más" Pero claro, él se refería a los USA. A nivel global sí dijo que seguía ganando Coca Cola. Ahora no sé cómo está la cosa.
Yo asocio la bebida al período o la época yanki que me gusta. Las pelis, los carteles publicitarios (esos de Rockwell) y esos anuncios televisivos que de crío me gustaban (con todo lo que detesto ahora la publicidad).
La bebo de vez en cuando...aunque tiro más de café, o café con hielo en estos días, pero tengo una anécdota de esas de anuncio de cuando era crío (¿7, 8, 9 años?)
No sé con qué crío me pegué y acabé llorando (como de rabia; estaba enfadado). Pues bien, llegó el repartidor de Coca Cola con el camión y al ir a descargar dijo: "Sácale a este niño una Coca Cola para que se alegre un poco". Eso de que un desconocido te regalé la chispa de la vida siendo niño.
Así que yo siempre seré de Coca Cola.
Un saludito.
PD: También me compré hace muchos años el de "Dios, Patria y Coca-Cola" de Pendergrast sobre la historia de la bebida...pero no lo he leído. Un amigo vio un documental basado en el libro y me dijo que era más o menos lo mismo.
Que luego es una empresa que busca el beneficio, va a la pela, era racista y todo eso...Sin duda. Y no hay más que ver al director que estaba por aquí cómo salía a defender a trabajadores cuando hacían eres en empresas ajenas y cómo cerró su cuenta un tiempo antes de que su empresa hiciera lo mismo y él se desentendiera del asunto. Pero eso es otra historia... Más interesante, tal vez...o más clarificadora sobre cómo va el mundo, pero menos divertida.

V dijo...

No pienso leer una entrada de una bebida que no he probado ni probaré jamás...me declaro insumiso objetor o lo que sea....
Me encanta como acaba Enrique Iglesias....no lo puedo remediarrrrr....lo cual demuestra que el video si le he vistoY no se mas que añadir que andan los ánimos calientes....en junio y con estas provocaciones....voy a tomarme algo fresco, que lógicamente va a ser lo que va a ser...hemos entrado en el terreno de la fe, de la religión pagana, y aquí yo soy ultraortodoxo.
A veces sueño que estoy en una película del oeste en mitad del desierto y me ofrecen una de esas y me niego, así están las cosas. Buenas noches.
Pd: buena entrada y un abrazo.

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Esa peli, esa precisamente, Jose Luis, la de los bosquimanos..esos seres inocentes que ven cómo su vida se complica con una botella de Coca-Cola (sin el liquido) que les cae del cielo. Divertida y crítica.

No sé si determina el mundo pero está en todas partes..y eso cuenta.

Besos

abril en paris dijo...

DAVID :

El final de Mad men es ESTE

Sí, lo de Mr V es sabido y creo que alguno más..como verás deja constancia de ello por si había alguna duda, otros no se atreven.. (jaja)

Es difícil no asociar la marca a todo lo que no signifique el american way life y a esos carteles que tanto nos gustan, sobre todo los de Rockwell. El producto ha traspasado ya la barrera comercial para ser objeto de culto (incluso), es un icono y además es cierto que refresca jaja..sus burbujas, el hielo con limón..sí algo tiene. Y el marketing es bestial. Lo mejores anuncios (de eso iba el final de Mad men)cuando algo se asocia a momentos de relax o sentimentales ya nos tiene atrapados.
Precisamente esa anécdota tuya, sin duda, valdría para un anuncio, es que tu eras un crio de anuncio, con o sin sombrero jeje ;D

La historia cuando menos es interesante, la tuya y la de Coca-Cola ;D.

Y respecto a lo demás..me pongo bíblica: el que esté limpio de culpa...

¡Chip chip... shiiiiip..burbujas!XDDD

Saluditos

abril en paris dijo...

VICTOR :

¡Aquí te quería yo ver..!! Anda qué...lo tuyo es fobia huysss..¿te pones revindicativo? y además tienes pesadillas..oooh my god XDDD

Reconozco que el anuncio tiene gancho y unas gladiadoras muy...guerreras..será por el producto que les pone..jaja

¡Buenos días! y..voy a tu sala que se abre...wooooh.. ¿Qué te has tomao ??!!!

Abrazos :D

David dijo...

Por cierto...no sé si será verdad (supongo que sí, si no porque lo iban a escribir), pero recuerdo que cuando Michael Jackson vino a uno de los conciertos que dio por aquí, leí una crítica donde decían que había dos latas gigantes de pepsi...pero que si ibas a pedir, solo servían Coca Cola (jaja).

abril en paris dijo...

DAVID :

Jajaja..estoy segura de ello...y lo sé de primera mano.
¿Sabes que estuvo aquí en Valladolid 6 de septiembre de 1997, en el estadio JOSE Zorrilla de Fútbol? El de las pulmonías que llaman. El montaje escénico que trajo aquí Jackson era como ver La guerra de las galaxias 20 años después.

miquel zueras dijo...

Una entrada muy interesante y una gran serie Mad Men. El verano pasado cuando visité la Puerta de Brandemburgo lo primero que me vino a la cabeza fue aquella escena de "Uno, dos tres", cuando James Cagney le dice al soldado soviético:
-Vengo por negocios, soy el representante de Coca Cola.
-¿Coca Cola? ¿Tiene pruebas?
(Le entrega un pack de seis) ¿Sirve esto?
-¡Confisco las pruebas!
-Muy justo. Devuelva los envases.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

¡Muy bueno ese diálogo de Uno dos tres ! el secretariado de refrescos.. jaja..y James Cagney, todo un carácter..y Wilder, genial siempre. La entrada por la puerta de Brandemburgo, si mal no recuerdo está acompañada de la música de Wagner, el acto III de las Valquirias. Totalmente triunfantes "los invasores".

Mad men es un serie de culto. De estilo, recreando toda una época. La música siempre genial..ese Don Draper y la espectacular Christina Hendricks, bueno todo el reparto nos ha regalado momentos estupendos.

Gracias Miquel.

Saldudos

Josep dijo...

Me alineo con Víctor, Milady, declarándome también objetor al producto: si hay que beber cola, prefiero la Pepsi, aunque para quitar la sed ni la una ni la otra: si cae, casi siempre acompañada de un buen ron.

Para la sed, mejor un té calentito.

Lo único bueno de la Coca esa es su aparición en algunas buenas películas: no me acordaba de la escena filmada por Kubrick, porque hace demasiado que no la veo...

Por descontado, instructiva entrada, bien documentada e ilustrada con medios ajenos, eso sí (no pensarías librarte del tironcillo de orejas: ¿donde está el dibujo?) y desde luego muy bien acabada.

Besos.

Fernando R. Genovés dijo...

Me ha gustado mucho, amiga Abril, tu entrada sobre Coca-cola, bastante más que la chispeante bebida, la verdad, que me hace cosquillas en el paladar y me produce acidez en el estómago. Yo prefiero, ejem, el whisky, ¿sabes...? Pero, ciertamente, este refresco es todo un fenómeno cultural.

Salucines

PS. Querida, en Cinema Genovés estamos ya de vacaciones. Pero, me pasaré por aquí, de vez en cuando, a visitar a los amigos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

¡Tomate ese ron de barrica con lo que gustes, a mí salud...con ese "sucedaneo" si es que lo prefieres, y eso va tambien para Mr.V, ya que os empeñáis..;P y ese momento amenizado por las sisters o ésta otra chica que sé de buena tinta que tambien te gusta. XDDDD

Lo del té..mira sí, estoy contigo.

Agradezco la visita y tambien encajo lo del tirón de orejas..viniendo de tí, con gusto.;)

Besos.Milady

abril en paris dijo...

FERNANDO GENOVÉS :

Bueno bueno, está bien..¡sírvanse lo que gusten! Cola con apellido o sin él, ron whishy o sus múltiples combinaciones... el minibar está abierto y dispuesto en la terraza del apartamento...no vayan a pasar calor éste verano, amigos.

¡Felices vacaciones!... ya sabes que siempre eres bienvenido.

Salucines, amigo Fernando.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Una pizza acompañada de una coca-cola es una de las mejores comidas para mí.

Me gusta mucho ese aviso con las gladiadoras cantantes, con ese tema de Queen. Y Brian May entre el público.
Saludos.

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

Umm..pues para gustos..que aproveche ;)

Gracias por la visita.

Saludos y feliz verano

Nury ruri dijo...

La coca cola multiusos que también sirve para desatascar el baño, para el malestar de estómago... qué tendrá? :)

abril en paris dijo...

NURY RURI :

Jajaja..cierto..¿qué tendrá esa fórmula secreta..? Me quedo con el uso más "normal" en vaso,con limón y hielo.;D

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique