martes, 19 de julio de 2016

Monty

Era un tipo sensible, intenso, reservado, neurótico... con una mirada penetrante, "Eyes that say more than words.. "media sonrisa de tímido,  esa belleza melancólica... ese atractivo que seduce a las mujeres a las que les gusta hacer de madre,


Edward Montgomery Clift... que se lo digan a Elizabeth Taylor,  deslumbrada por su técnica actoral, su gran amiga...dicen que estaba enamorada de él y pese a su homosexualidad (nunca reconocida, no se sabe), él de ella... Liz no pudo evitar-nadie puede-su modo autodestructivo de vivir, como sus personajes, hombres heridos, vulnerables ..., un hombre triste, problemático..., sufrió un terrible accidente, mientras rodaban "Raintree County",  del que salió mal parado, cuando regresaba de una fiesta en casa de Liz Taylor, no quedó desfigurado tras  las operaciones en su rostro, pero su tirón en Hollywood desapareció o simplemente se fue apartando, le habían reconstruido por fuera pero los dolores y las heridas de dentro...
En 1961, durante el rodaje de 'Vidas rebeldes', Marilyn Monroe dijo de él que era la única persona que conocía que estaba en peor estado físico que ella, siendo como fue para la rubia platino, su última película.


 Monty murió a los 45 años por complicaciones de salud debidas a su adicción al alcohol y a las drogas,apareció muerto en 1966 en su cama, desnudo y boca abajo, con las gafas de sol puestas, tras un ataque al corazón... dicen que "fue el suicidio más largo de la historia" ..este próximo 23 de Julio, se cumplen 50 años.
Aquí le recordaremos por sus inolvidables personajes, en peliculas que han pasado la prueba del tiempo.

Fue el hijo adoptivo de John Wayne en Rio Rojo de Howard Hawks 1948 Tema Red River Valley

Se mimetiza en la piel del cazafortunas Morris Townsend, ambición, cinismo, arrogancia.. en La Heredera ( William Wyler 1951) con Olivia de Havilland que recordabamos hace unos dias en éste espacio...


Es George Eastman en The place in the sun ( Un lugar en el sol), un joven sin recursos, enamorado de una joven acomodada, la encantadora Angela Vikers (Elizabeth Taylor) mientras mantiene relaciones con otra chica ...un impedimento para conseguir a la primera y para su ascenso social..un personaje ambiguo..., dirigido en 1951 por George Stevens, tema que el cine se ha encargado de repetir.



Y es el soldado Robert E. Lee Prewitt en De Aquí a la Eternidad...Monty trumpet

y el sacerdote angustiado por las sospechas de asesinato, obligado a respetar el secreto de confesión, Michael Logan en Yo confieso...Alfred Hitchcock 1953...


el Dr. Cukrowicz en Suddenly, Last Summer  " De repente el último verano" drama del 59 dirigido por Joseph L. Mankiewicz de nuevo con la Taylor y otro monstruo de la interpretación, Kate Hepburn..
Amigo de Brando, según decían el uno del otro " un poco payaso, Brando, con su magnetismo animal, Monty, elegante, serio e intenso".. junto con otros actores del  Actor's Estudio... es conocido por su brutal concentración a la hora de interpretar sus personajes, ... recientemente se ha publicado una biografía dentro de una serie llamada "Escándalos de Hollywood" de Anne Helen Peterson...¿cuánto hay de realidad o de ficción..?no sé... ya sabemos que "se imprime la leyenda"

Y no quiero dejar fuera a otro de los personajes conmovedores que interpretó cuando ya estaba bastante hecho polvo... con ese rostro embotado, le sirvió al menos para mostrarnos esto  y muy convincentemente, en una grandisima película sobre los juicios de Nuremberg ¿Vencedores o Vencidos?( Stanley Kramer 1961) aquí la escena traducida 



En éste julio caluroso quería sumarme al recuerdo de este gran actor...en realidad no sabemos mucho más sobre él, lo que es o no era cierto, ni toda la verdad sobre su vida...pero siempre nos quedará su cine. 

SALUDOS AMIGOS
ABRIL 

 
                       

12 comentarios:

David dijo...

Las fotos son estupendas.
El dibujo está bien (pero es igual ya te lo habría dicho en algún otro post).
Un saludito.
PD: Hace bastante tiempo que no veo/reviso una peli de este hombre. Hace un mes o así leí (que no vi) Vidas rebeldes y me acorde de él..pero no me dio por revisar la peli (aunque a punto estuve jaja)

miquel zueras dijo...

Te felicito por el dibujo. Monty tiene una cara difícil de dibujar al no tener rasgos muy destacados.
Cuando Monty estaba en su peor momento se quedó dormido con la cabeza medio sumergida en un plato de sopa en una cena en casa de la cronista Louella Parsons. Es curioso que en "El árbol de la vida" se puede ver en su rostro el "antes" y "Después" del accidente, según la escena.
Buena entrada, Abril. Espero que setés pasando un buen verano.
Borgo.

Josep dijo...

Aparte de sus méritos, Milady, hay que admitir que su representante supo dirigir muy bien la carrera, porque tiene una filmografía excelente.

Claro que en aquella época era más fácil, partiendo de la bondad del intérprete, porque si no, no le hubiesen contratado.

Besos.

Juan Herrezuelo dijo...

Oportuno y merecido homenaje a un actor esencial de la historia del cine, quien, en mi opinión, forjó un nuevo modelo de interpretación que se extiende hasta hace bien poco (las nuevas generaciones son productos artificiales que no siguen ningún modelo). Actor de teatro desde los 12 años (16 obras en los escenarios hasta su primera película), a Fred Zinnemman, que le dirigió en Los ángeles perdidos, le preguntaban dónde había encontrado un soldado que supiera actuar. Siendo excelentes sus primeros papeles en Hollywood, es cierto que en Río Rojo estaba desubicado como vaquero y no tenía nada que hacer con un monstruo como Wayne, y que en La heredera se veía que era un joven del siglo XX en la piel de uno del XIX; pero en Un lugar en el sol, primero, y en De aquí a la eternidad, después, rompió todos los moldes del arte de actuar. Un gigante. Sus películas tras el accidente son demasiado dolorosas de ver: un hombre torturado por dentro y por fuera. Hoy me siento más que nunca como en casa en tu apartamento. Un beso.

José Luis Martínez Clares dijo...

Un grande sin paliativos. Besos

abril en paris dijo...

DAVID :

Hello, here I am ! :D

Sí, las fotos son estupendas. El mérito no es mio. Y sobre el dibujo..umm..es posible, de cualquier modo, gracias ;P

Sobre Monty (que no Monty Python ), se sabe ahora mucho, en su día pues..he leído de todo, que sí que no, que le torturaba su condición que lo decía en círculos intímos, que se sabía como rumor, que en Hollywood nada estaba oculto bajo el sol.. para los cotillas..¡mira, no sé y tampoco importa!, importa el sufrimiento de las personas o el rechazo que pueden sufrir en su momento o ahora mismo.
Era un gran actor y un hombre complicado, eso sí se sabe

Tengo que ponerme las pilas, y echar a un lado la pereza postvacacional..;P

Saluditos

PD. Espero que estés disfrutando de un buen verano..igual estás por GB a ver qué es eso del Brexit jaja ;D

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS:

Gracias Miquel.
No sé qué decirte..sólo los rasgos, me temo que él era un tipo difícil e intenso. No sabía esa anécdota...parece un chiste ;D

Agradecerte la visita y los buenos deseos of course yo tambien aprovecho para desearte un Agosto liviano o divertido, como prefieras.;)

Cuando me ponga el día pasaré por tu casa.

Saludos

abril en paris dijo...

JOSEP :

Hola, Mr. Parrot.;)

Hablar ahora de Monty tras las vacaciones...se me hace..ya me entiendes. Y más que estaréis a otra cosa...
pero sí, MC tiene un buen curriculum, una lista excelente e interesante de películas a escoger y revisar. Ese es su legado. No todos pueden decir lo mismo, con o sin formación académica. No sé si es comparable hablar de aquella generación de actores..es un cine que ya no se hace. Y ellos son irrepetibles.

Besos.Milady

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Gracias Juan por el comentario, tan elogioso, hacia un actor que se lo merece sobradamente y que sé que aprecias.
Es uno de los irrepetibles, por su modo de interpretar, por su carrera. Una biografía llena de claroscuros. Al menos contó con gente bella que le quería mucho.

Un beso y feliz verano, Juan

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Tú lo has dicho. Contundente. Alto y claro.;)

Besos y feliz verano, amigo.

Nury ruri dijo...

Un actorazo sin duda. Es de esos actores con los que te quedas con ganas de más. Quiero decir que pese a que podamos disfrutar de papeles suyos inolvidables, me da mucha pena ese final tan abrupto.
Saludos. Seguimos con calor pero se va terminando el verano :(

abril en paris dijo...

NURY RURY :

Sí. Es gente especial, una pena que fuera tan autodestructivo.

Nos ha regalado interpretaciones inolvidables. Ya sabes lo que se dice..ellos nunca mueren del todo.

Saludos.

P.d. El calor, este año, me resulta agotador..estoy deseando que llueva o que nieve..no sé..;P

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique