lunes, 8 de agosto de 2016

Agosto y el cine de verano

Tardes de Agosto entre bostezo y estiramiento...bendita pereza que te deja en estado catatónico. No sé  si desvarío..será el calor..un té frio y música de fondo... Quiet nights of quiet stars (Stacey Kent)
A pesar de ésta vagancia me apetecía escribir unas lineas.
Siempre con la cosa esa de la procrastinación ( en cristiano postergar), definición:  "la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables". ( Añadiría, " y no sentirse culpable por ello "). No asustarse, soy de los Procrastinadores eventuales, nada de problemas de salud,  miedo al fracaso ni complejo de Penélope, ya sabéis..tejer y destejer indecisa para evitar casarse con los pretendientes al reino de Itaca.., ningún Ulises lo merece ( o sí..no sé )...aquí unas risas irían bien.

Y de ahí , el famoso dolce far niente... las novelas de misterio y revisar viejas películas que me hacen sonreír por lo "pasadisimas" que están pero que asocio con mi niñez y adolescencia... esto entre serie y serie, para que negarlo.

No sé si os pasa lo mismo, cada uno con su tema. Si os dejáis caer lánguidamente en el sofá, playa piscina o la hamaca de un patio con parra...pero yo, con la media neurona que me queda -sin freirse- pienso que la vida es demasido corta e insegura, como para vivirla amargado, angustiado, cabreado...si puedes evitarlo...¡y vuelta a procrastinar..!  yo diría que es síndrome Scarlett O'Hara... "ya lo pensaré mañana".

Pongamos que hablamos de nuevo de James Stewart. Ha caído así y no es una excusa.


El cine que triunfa en casa: todos somos James Stewart


En la década de los 60's, después de haber interpretado obras maestras, westerns míticos con Ford, de ser el favorito de  otros muchos directores, Frank Capra, Hitchcock...Anthony Mann
James Stewart " se dio permiso" para hacer comedia ligera, ligerísima, diría yo, desenfadada , sin complicaciones, apta para todos los públicos..., no todo iban a ser thrillers, ventanas indiscretas con asesino incluido, westerns y biografías heroicas, aceptando rodar tres comedias a las ordenes de Henry Koster (una biografia interesante)otro cineasta que tuvo que huir de Europa cuando Hitler subió al poder y ordenó la nacionalización de los bancos y la confiscación de todo el dinero perteneciente a ciudadanos de religión judía. Stewart  ya había trabajado con él en  un par de títulos : Harvey ( 1950 ) y No Highway in the Sky ( Momentos de peligro 1951 )


Un optimista de vacaciones (James stewart) 1962 1080p dual ...

En todas ellas interpreta a un padre preocupado, controlador-superprotector 

 Mr. Hobbs Takes a Vacation ( Un Optimista de vacaciones 1962 )Un padre de familia de clase media pasando todo tipo de apuros, incomodidades y problemas durante unas vacaciones Trailer

 Take Her, She's Mine ( 1963 ). Frank Michaelson, meticuloso abogado y padre preocupado por la virtud y buenas maneras de su hija adolescente. No es Historias de Philadelphia  pero se acerca a la screwball. Me ha sorprendido gratamente y lo que es mejor-e imprescindible-me ha entretenido. 
Regalo de soltero se tituló aquí...(sin comentarios), el guión se basa en una obra de teatro de Henry y Phoebe Ephron, y obtuvo un discreto éxito en Broadway. Una historia contada en flash-back, siendo Michaelson (Stewart) el narrador. Las explicaciones que tiene que dar frente a una asociación a la que pertenece, y responder a una serie de "graves" acusaciones "morales" que recaen en él y en su hija-que estudia en Paris- le llevan a articular una historia disparatada. Los diálogos son divertidos, las situaciones equívocas, que se suceden  a un ritmo trepidante, nos permiten entender los conceptos de moralidad y permisividad sobre el sexo, si lo situamos en el contexto, a principios de los 60's del siglo pasado. 
Un detalle por señalar; hay una sentada de los alumnos en el college para protestar, de una forma entonces poco usual, por haber retirado un libro de Henry Miller Trópico de cáncer, de la biblioteca. Paris, para los americanos, en esa época, era la capital del "pecado".


Como es habitual, Stewart  "es Frank Michaelson" el americano medio, cien por cien. El peso-y el éxito- de la película recae sobre él, sin duda. La díscola y alocada hija, Mollie ( Sandra Dee) que con 20 años pasa por adolescente, responde dando la réplica perfectamente a su "padre". Me recuerda en cierto modo, salvando distancias argumentales, a la relación de los protagonistas de Father of the Bride (1950) El padre de la novia , con otro monstruo de la interpretación "natural" : Spencer Tracy  junto a Elizabeth Taylor.

Insisto, el cine, como diria el "viejo Billy", tiene que entretener y ésta comedia-en el mejor sentido del concepto- lo consigue.



 Take Her She's Mine trailer


 Dear Brigitte *( 1965 ) En Dear Brigitte, un niño prodigio y precoz, interpretado por Bill Mumy está encaprichado con la actriz Brigitte Bardot y le escribe cartas de amor, ella le invita a visitarla  y será recibido en París por la superestrella. Le acompaña su padre, interpretado tambien por James Stewart, un profesor de humanidades que odia las ciencias.  La novela se publicó en 1963 y Disney quería los derechos de la película con Bing Crosby en el papel principal pero la Fox compró los derechos y asignó el proyecto a Nunnally Johnson, Henry Koster y Jimmy Stewart. El actor que interpreta al niño Bill Mumy fue recomendado por la esposa de Stewart, Gloria, que le dió clases en una escuela dominical. Las escenas con la Bardot se rodaron en tres dias en Paris.

 *la tengo pendiente

Para mí, estas peliculas son rarezas a revisar, comedias ingenuas que pretenden lo contrario : escandalizar...al menos lo pretendian en su momento y es posible que apenas lo consiguieran, pero tambien  esconden cierta moralina y cierta crítica a una sociedad puritana y convencional..., algunas no pasan la prueba del tiempo, no lo vamos a negar, se hicieron bodrios tambien... y otras están sobrevaloradas, pero visto lo que se ve...

Otra entrada más, queridos amigos, de esas que, sin proponermelo, termina siendo la crónica del cine que veo.

SALUDOS Y FELIZ AGOSTO
ABRIL 

19 comentarios:

José Luis Martínez Clares dijo...

Stewart merece la pena en cualquier registro. Como agosto. Besos

Josep dijo...

Procastinar, dice Milady: sí, si... tú lo que haces es darte unas sesiones de cine que quitan el hipo....

Procastinar es decidir editar una reseñita y estar varios días dándole que dándole sin sacar nada.....

Eso sí: tú vete viendo esos clásicos con Jimmy a la cabeza y luego a ver quién se acerca a un cine de verano.... insensata... ;-)

Besos.

Kinezoe dijo...

Yo también procrastino (qué raro suena). Un agosto sin procrastinar, no es agosto. Jeje...

Me encanta James Stewart. De manera que, tarde más o menos, supongo que acabaré viendo esas tres comedias que nos presentas. La que sí conozco, y bien, es Harvey. Una de mis favoritas de todos los tiempos.

Por cierto, no sé si te lo dije alguna vez, pero me gusta muchísimo la imagen de portada de tu blog. En esta última visita, me he parado un buen rato a observarla y me he dicho: ¡Jo, qué buena!

Feliz verano. Besos.

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

La prueba son estas peliculas "menores"..hay gente que no es de éste mundo..

Besos

abril en paris dijo...

JOSEP :

Mira, la procrastinación es un gran invento...sin pasarse..jaja.;D

Las películas me encuentran y no me resisto, me puede la curiosidad y ¡zas, premio!.. claro que, con Jimmy en el reparto ya es una garantía.;)

Y no, no me apetece nada pasar por taquilla...a ver qué tal la última de Allen Café Society que se estrenará a finales de Agosto..un joven con ganas de comerse el mundo..se traslada de Nueva York a Hollywood..conoce a la secretaria de su tio.. triángulo amoroso..años 30, los locales de jazz, y algunos gansters... suena familiar, más de lo mismo pero..me apetece así en el planteamiento y en las imágenes que he visto.

Besos. Milady

P.D. Y tú te pones te pones y nos dejas siempre unos textos..que ya ya

abril en paris dijo...

KINEZOE :

Jajaja...¡ojú la palabreja! ;D lo dicho, es el dolce far niente de toda la vida

James Stewart es un grande..¡qué tipo! se ponga a lo que se ponga, drama, comedia..todo lo hacía bien. Ya puede ser un guión flojito que él lo engrandece.
El invisible Harvey es una pelicula encantadora. Un tipo excéntrico con una locura muy particular.

¡Ah! y me gusta mucho verte por aquí, y si mi barrio parisoletano te gusta, más...a mí, la acuarela es obvio que me encanta. Ahí está desde el principio y ya va para ocho años..

Lo dicho, un feliz verano tambien para tí.. allá por el punto geográfico por donde andes...noches cálidas y días fresquitos (con abanico o aire acondicionado)

Besos, amigo Kine

El Doctor dijo...

El viejo Jimmy fue mucho más que un actor. Hoy solo hay actores. Jimmy era como de la familia, no sé, podía ser el padre que siempre quisimos tener, el amado tío que venía todos los veranos a visitarnos (no como Cotten en La sombra de una duda). Jimmy estaba dentro de todos nuestros sueños, los buenos sueños. Era el banquero honrado en ¡Qué bello es vivir! (igualito a los de ahora). Era nuestro tío, algo loco, que hablaba con un conejo. También estuvo en el Oeste y pasó lo suyo, y tenía vértigo y supimos de él a través de familiares lejanos que nos llamaron para comunicarnos que se había roto una pierna en aquel largo y tórrido verano. Nuestra bella tía, que era una princesa, se quejaba de él porque no le hacía caso, enganchado en aquellos prismáticos y mirando a los vecinos. Música y lágrimas del ayer. Jimmy no era solamente un actor, como los de hoy, Jimmy fue mucho más. Yo lo tengo en mi estudio enmarcado junto a otros y otras que formaron una gran familia, la poderosa familia del cine.

Besos, mi querida amiga.

abril en paris dijo...

MELMOTH EL ERRABUNDO :

Podía ser todas esas cosas, querido amigo, y todas ellas creíbles

Bonito repaso, Melmoth..dan ganas de hacerse un marathon con todas ellas.

Gracias por la visita, Paco.

Besos

David dijo...

Yo soy procrastinador casi profesional. Dejé lo del examen del título para el día siguiente...
Pues la de B.B la vi (empezada) y no te creas que te pierdes gran cosa. Las otras creo que también las he visto (al menos dos me suenan bastante incluso por las fotos que has puesto)...pero no se me han quedado como de las mejores de James. Para mí es un placer descubrirle en algunas más viejas... No tan viejas como esa de El hombre delgado donde hacía de malo!! pero vi una que...porras!! no recuerdo título... espera!
Lazo sagrado... La vi hace unos años, pero la verdad es que aunque me gustó la tengo bastante olvidada (no está mal, pero en comparación con sus clásicos; supongo que un poco como estas, aunque el lorito las considere "clásicos" de James Stewart. Ay! Lo de clásicos no tiene que ver solo con que son añejas o sale un actor clásico).
Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID:

Ay ay ay..;P

Precisamente la de B.B. me da que tiene que ser la más flojilla. De las otras dos, me gusta más la de Take her she's mine..Ya he dicho que no son las mejores, precisamente por eso digo que "se permitió" estar en esos proyectos seguramente sabiendo que eran guiones menores, comedias muy ligeras.
No he visto Lazo sagrado. ¿El malo en la de El Hombre delgado? ya no me acuerdo de eso..
En realidad, sigo descubriendo viejas peliculas. He visto hace nada "El arca de oro" (Pot o' Gold ), dirigida por George Marshall en el 41, una historia a medio camino de un musical y una screwball. Como es habitual Jimmy es el buenazo,el héroe, el que soluciona todo. Una peli coral un poco "tontorrona" con Paulette Goddard que canta y baila, con un tio "malo" pero no tan malo como el sr. Potter, que no soporta la música ni a los músicos que tocan en un tejado y que quiere quedarse con la casa de la familia de Paulette..una casa llena de gente (la banda)que come allí por la cara,enredos e historia de amor..todo muy "naïf" .

Y sobre lo de los "clásicos"..ese debate, qué es y qué no es..umm.. pues sí, efectivamente no sólo tiene que ver con lo añejas o el actor. Supongo que es el estilo, es el corte y el modo de contarlo..no sé..ya me dirás. Ponte tú a discutir con El Lorito. Yo nolotengotanclaro ;D

Saludos

David dijo...

Jajaja... Discutir a estas horas de la noche! No tengo ganas!
Esa que dices también la he visto, pero lo que más recuerdo de ella era a Paulette ;-) Y ahora que recuerdo, ceo que la vi no por James, ni por Paulette, sino porque Vidor había hecho uno de los cortos de la peli (el de Laughton, creo; que debe estar suprimido en alguna copia).

abril en paris dijo...

DAVID :
No estoy tan puesta cómo tú en detalles..pero que no tengas ganas de discutir ya me extraña ya...ummm...jaja:-P
Yo ahora me entero de lo de Vidor y Laughton.
Entiendo que el " reclamo/aliciente " fuera Paulette, era guapísima y muy vivaracha...aquello que dijo la define "No hace falta ser Freud para saber que la persona más fascinante del mundo, seas actor o no, eres tú mismo”,y "la vida fue fácil siendo rubia y mujer de Chaplin" .

Otro saludito

miquel zueras dijo...

Huy, me temo que soy un postergador profesional...
Vi "Regalo de soltero" hace años. La recuerdo como una comedia flojita pero se deja ver por Stewart y por ese gran roba-escenas que es el británico Robert Morley.
Cuando era niño había algo que nunca faltaba en verano: las reposiciones, cuando aún era normal ver en los cines películas de los años 50 y 60.
Muy feliz verano, Abril!
Borgo.

lady makeup dijo...

Me encanta eso del síndrome de Scarlet... my life...

bsis!

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Jajaja...bueno entonces ya sabes de qué estoy hablando. ;D

Comparada con sus obras maestras, desde luego "Regalo de soltero" es flojita pero tiene su punto gracioso. Se deja ver muy bien, sin aburrir.

Es una pena que no se decidan a reponer cine de esos años, o al menos cine clásico de calidad de un modo permanente en sesiones dobles para los muchos aficionados que estaríamos encantados de pasar por taquilla.

Me han traido de San Francisco un programa de cine The Stanford Theatre dedicado a la preservación y exhibición de peliculas de The Golden Age of the cinema con un calendario para poner los dientes largos. Pero claro, estamos hablando de los EE.UU.

Feliz verano, Miquel

abril en paris dijo...

LADY MAKEUP :

Sip...jajaja..pasa mucho lo de Scarlet.

Gracias por la vista, Lady.

Besos

V dijo...

Pues no las he visto...pero los trailers recuerdan a pelis españolas de los sesenta....no puede ser ese trailer en el que Jimmy se queda atónito ante el escote de una chica estupenda...que espero que no sea sueca....
Usted mucho sindrome pero las series no las perdona...me parece bien...
Jimmy con BB...desconocía ese encuentro en celuloide....un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :

Sí, recuerdan a esas pelis de los 60's de José Luis López Vázquez jaja ( no, no es una sueca)..salvando las distancias, pero ese rollo de escandalizarse y los señores con los ojos como platos ante un escote y very very macho men, y la virginidad..esa moralina. Supongo que aquí y al otro lado del charco las " inquietudes " eran las mismas. No sé salva ni el bueno de Jimmy... En todo caso él es un padre preocupado, nada que ver con Sazatornil ni López Vázquez. Lo de BB debió ser un shock, al menos para el niño.
Ah..el síndrome es idóneo para seguir con las series..jeje

Espero que su verano sea entretenido oiga, y liviano y..bueno como gusteis .

Un abrazo

abril en paris dijo...

PD. Al releer el comentario me doy cuenta q puede sonar muy despectivo para los actores españoles y no, para nada. Actores con oficio y muy respetable. Otra cosa son los guiones y ahí hasta los más grandes pueden equivocarse o elegir mal. Además de los trabajos " alimenticios "

Otro saludo, Mr. V

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique