lunes, 26 de septiembre de 2016

Abogado..!! ( 1ª Parte )

Picapleitos, jurisconsulto, leguleyo, letrado.... persona que ejerce la defensa jurídica de una de las partes de un juicio. Abogado pro bono el que defiende a los ciudadanos sin recursos, también llamado abogado de oficio o de turno.

Quedaros con la definición que más os guste. No voy a hacer ningún chiste.

Existen, como en todos los oficios, personajes que ejercen con honradez y  diligencia su labor y tipos marrulleros impresentables, mercenarios sin escrúpulos. Vamos a quedarnos con la ficción-aquí hablamos de cine- para no entrar en un terreno resbalizo.

No  puedo recordar cuántas series a lo largo de los años he visto que se centran en procesos judiciales con todo tipo de letrados, sí mencionaré algunas que he seguido y recuerdo, desde el legendario  Perry Mason pasando por
 Ally McBeal , comedia-drama con personajes muy excéntricos y lios varios, The Practice 1997-2004, una reflexión sobre la ética del ejercicio del Derecho, ganadora de 8 Emmys, creada por David E. Kelley.
The guardian dirigida por David Hollander con Simon Baker, Dabney Coleman, Raphael Sbarge del 2001 al 2004... Saltándome otras muchas llego a The Good Wife, creada por Robert y Michelle King de 2009-2016 CBS.., Alicia Florick (Julianna Margulies)la esposa "fiel" de un politico que es detenido, vuelve a ejercer la abogacía para sacar a su familia adelante.
...y una de abogado marrullero, Saul Goodman: Better Call Saul, creada por Vince Gilligan, un spin off precuela de Breaking Bad.
De igual modo he seguido con mucho interés un documental sobre el juicio de O.J. Simpson del que ya han hecho una miniserie, premiada en los Emmys. 
Hasta aquí el capítulo televisivo, que sin duda es mucho más extenso y de diferentes calidades.

Igualmente del cine tengo mi lista de preferidas. Estoy revisando algunas y descubriendo otras. Ya he comentado aquellas que, por sus protagonistas, tienen un lugar preferente en éste apartamento.

El abogado/padre favorito Atticus Finch  de To kill a Mockingbird( Matar a un ruiseñor) Aquí

Dos títulos más, dos abogados, el joven Tony Lawrence en The Young Philadelphians y el maduro Frank Galvin en The Verdict, ambos con el rostro de Paul Newman reseña aquí

Anatomía de un asesinato... 1959 Otto Preminger con James Stewart, escena aquí


En bandeja de plata (The Fortune Cookie) Billy Wilder 1966, un abogado mezquino y marrullero,  William H. "Whiplash Willie" ( Walter Matthau) convence a Harry Hinkle ( Jack Lemmon )cámara de Tv. que sufre un pequeño accidente en un partido de fútbol para que simule una parálisis en su pierna izquierda y su mano derecha y cobre una indemnización de la compañía de seguros...

La lista sigue y me siento tentada pero...
 Charles Laughton 
(Scarborough, 1 de julio de 1899 – Los Ángeles, 15/12/1962)
IMDb 
Hoy nos vamos con otro monstruo, Sir Wilfrid Roberts/ Charles Laughton , en una de sus inolvidables interpretaciones Witness for the Prosecution (Testigo de cargo 1957). Pelicula de juicios y tribunales un "Hitchcock sin Hitchcock". Wilder -en esta ocasión con Harry Kurnitz- se empeñó en pasar de comedia romántica (Ariane) a  una historia de misterio, una adaptación de la novela de Agatha Christie que la  propia autora convirtió a su vez en obra teatral ..." posiblemente Hitchcock se habría sacado más trucos de la manga, yo narré la realidad"comentó Wilder a Cameron Crowe.. Para su protagonista Laughton, el viejo Billy, sólo tiene palabras de elogio. De él dice que era capaz de rodar veinte tomas seguidas y en todas ellas estaba bien. Su admiración por el actor británico es sobradamente conocida.. "el más grande de todos los actores".


Wilder, con un reparto excelente y un guión brillante, nos dejó uno de esos filmes llenos de gracia, con detalles de calidad  que se recuerdan y diálogos corrosivos en boca de Laughton que funcionan a la perfección. 
 Y no menos estupenda Elsa Lanchester, su enfermera Miss Plimsoll ( esposa en la vida real) con la que mantiene un tira y afloja muy divertido. Una pareja singular, dentro y fuera de los escenarios.

Elsa Sullivan Lanchester (28 October 1902 – 26 December 1986)


 Leonard Vole (Tyrone Power) el acusado del asesinato de una señora mayor, una rica con la que mantiene "cierta amistad" sorprende. Marlene Dietrich, la  "perfecta" esposa, Christine, que juega un papel fundamental en toda la trama y la misteriosa dama que aportará nuevas y desagradables sorpresas...
Si no la habéis visto-que lo dudo- ¿ a qué estáis esperando?.


Curiosamente, tenemos otra pelicula que tambien nos muestra un proceso judicial y en ella de nuevo aparece en el reparto éste singular actor como el lascivo juez Lord Thomas Horfield, "The Paradine Case"1947, IMDb


y ahora sí, detrás de la cámara tenemos a Sir Alfred Hitchcock -guión de David O. Selznick y Alma Reville (Novela: Robert Hichens). El abogado corre a cargo de Gregory Peck que tiene que defender de la acusación de asesinato a una hermosa y misteriosa mujer Mrs. Paradine ( Alida Valli) y de la que se enamora perdidamente. escena aquí
 ¿La habéis visto ?..me encantará saber vuestra opinión ¿ la de Wilder o la de Hitchcock ?

" Está usted muy 'apetitosa' esta noche"
El tema es apasionante, el de los juicios y los abogados, al menos a mi me lo parece... de modo que.. no voy a extenderme en ésta entrada. 
Habrá una segunda parte, I swear.



SALUDOS AMIGOS
ABRIL 

18 comentarios:

José Luis Martínez Clares dijo...

No puedo entrar en el debate por que no he visto la de Wilder (es uno de los escasos Wilders que me falta), pero la de Hitchcock es genial, con un Peck elegante y moderado, como siempre. Besos

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Creo que te gustaría ver en acción a Laughton en Testigo de cargo y al resto del reparto.
Desde luego la fotografía, el aire misterioso de la trama, de Alida Valli y ese Peck tan elegante.. tan guapo e impecable son uno de los mayores alicientes de la de Hitch. Me recuerda en algún momento a Rebeca.

De todos modos, es interesante comparar y disfrutar de las dos.

Besos, amigo.:)

caveat emptorium dijo...

Hola,
Suscribo lo de "es interesante comparar y disfrutar de las dos" que señala J.L. Martínez.
Pero que quede claro que son dos películas diferentes aunque tengan algún que otro detalle en común...
Saludos

abril en paris dijo...

CAVEAT EMPTORIUM :

Hola.

Como he dicho más arriba, de eso se trata. De disfrutar ambas y establecer cierto paralelismo o todo lo contrario, precisamente porque siempre se ha dicho que Testigo de Cargo parece una de Hitchcock.

Es curioso. El maestro, Mr. Alfred, no quedó muy conforme con el reparto. Hubiera preferido a Lawrece Olivier en lugar de Gregory Peck..

Gracias por la visita. Saludos

El Doctor dijo...

Excelentes dibujos y recorrido a través del mundo de los picapleitos. "¡Que entre abogados te veas!", era la maldición de aquellas gitanas de antaño y creo que no andaban muy lejos de la verdad. Todo el mundo, por una causa u otra nos hemos visto entre ellos y es de lo más angustioso y aburrido del mundo, pero la literatura y el cine siempre echa una mano y en muchas de las veces los hacen encantadores. Creo que el mejor que ha dado el cine es Atticus Finch, sin ninguna duda. Con él dan ganas de cometer cualquier acto de fechoría,solo para estar a su lado y aprender. Tampoco estaría mal echar unas cervezas con el Paul Newman de Veredicto final. Existe una película bastante vilipendiada pero que a mí me gusta y es La tapadera (1993)de Sydney Pollack con un Tom Cruise más que correcto. La crítica del filme me parece estupenda para los chicos de hoy que estudian derecho, no para defender a los más desvalidos de la sociedad, sino para enriquecerse a costa de ellos.

Ah, una cosa más, amiga mía. La de veces que hemos visto a un juez picando con el martillo en la mesa (muchas de las veces en un primer plano). ¿No te daban ganas de poner nueces en ese lugar para facilitarte el farragoso esfuerzo de partirlas en tu casa con el cascanueces comprado en un bazar chino?

Besos

David dijo...

Entre la de Hitchcock y la de Wilder, la de Wilder. Entre la de Hitchcock, la de Wilder y la de Lumet, a riesgo de sonar sacrílego, creo que me quedo con la de Lumet (la he visto más veces).
La de Wilder está bien, pero no creo que sea de las mejores de él (bueno, tendría que revisarla; la he visto un par de veces y hace ya la tira de años) y la de Lumet (o la de Pablito, ya que estamos en su iglesia), está más que bien.
Ah! La de Mulligan me ha ido ganando en cada visionado. Al principio siempre la consideré como una peli maja, bien hecha, pero si lo pienso bien, creo que es la que más me gusta (que no quiere decir la mejor) de las cuatro. Creo que es un peliculón (y la novela me gusta aún más).
Como hay segunda parte, de tener abogados (no voy a hacer chistes) me quedo con el joven presidente de Ford.
Un saludito.
PD: Haia una serie de abogados de Los Angeles. Creo que vi un par de episodios en su día.

David dijo...

Ah! Los retratos me parecen estupendos. Elsa te ha quedado genial. Y Charles también.

David dijo...

Se me olvidaba. En bandeja de plata me gustó mucho la primera vez, pero se me cayó bastante en un segundo visionado hace años.
Anatomía de un asesinato la vi hace como 15 años o más. Está bien, pero el recuerdo que tengo de ella es más peli de juicio que otra cosa y que estaba por ahí Ben Gazzara y Lee Remick aparte de James.
De la otra de Pablito, no recuerdo casi nada. Tendría que revisarla.

ethan dijo...

Muy buenos dibujos, Abril. En especial el de Elsa Lanchester (alguna vez tendrás que hacer el de la actriz como "Novia" de Frankestein, no sé si ya lo has hecho).
Mejor la peli de Wilder que la de Hitchcock (ya enfrentado a Selznick en aquella época, dirigiendo una peli que no le interesaba y se nota). Aun así, la belleza de Alida Valli destaca por encima de todo.
Abrazos.

V dijo...

En mi opinión gran película el proceso paradine, considerada un hitchcock menor, cosa que no comparto en absoluto...curiosamente creo que la he visto más veces que la de Wilder que es un autentico caramelo...El programa doble es delicioso...no lo voy a hacer x cuanto prefiero verlas escalonadas...pero buen y gran cine.
Sobre las otras...tb muy buenas recomendaciones, aunque unas siempre gusten más que otras...pero todas muy apetecibles.
Los dibujos muuuuy mal...horrrrorosos...es broma, lo pongo para compensar y para chinchar, que si no no parezco yo. Un abrazo

Fernando R. Genovés dijo...

Estupenda entrada, amiga Abril, sobre un tema (más que un género) recurrente en el cine: el judicial, en general, y los juicios (o vistas), en particular. Aunque, en realidad en ella brilla con luz propia, con o sin monóculo, el homenaje a Charles Laughton. ¡Qué gran actor, en todos los sentidos...!

Salucines

PS. De pronto, ha desaparecido de Cinema Genovés el Blog-roll que informaba de los cambios de entrada en blogs amigos. Así que, ya ves, llego tarde y sin avisar a tu apartamento...

abril en paris dijo...

GRACIAS A TODOS, AMIGOS :

Melmoth el errabundo No puedo estar más de acuerdo con tu comentario.

David..un tema que da para una larga charla, este el de los abogados y los pleitos, en general el modo en el que se aplica o se imparte la justicia,..otro día más. Gracias ;)

Ethan Muchas gracias amigo. Sin duda Alida Valli era una belleza y con un aire misterioso.

Victor Agradezco igualmente el comentario ( tambien lo de chinchar jeje) y me encantaria añadir mucho más pero... ando un poco liada..gracias Mr. V.

Fernando R. Genovés Lo mismo digo. Agradezco la visita en el momento que consideres oportuno. Es cierto que ahora nos lo están poniendo más complicado con eso de que no aparezcan las actualizaciones de los amigos..ya veremos cómo lo resolvemos.
En cuanto tenga un momento me paso por tu casa. Gracias amigo Fernando.

Un abrazo a todos y cada uno.

Abril

miquel zueras dijo...

Me gusta mucho el género judicial y "Testigo de cargo" (la más Hitchcock de las películas de Wilder) es una obra maestra. Me gustaron también "Sargento negro" -curioso cruce de western y película de juicio- "El misterio Von Bulow", aunque no aparece el juicio sino sus preparativos, muy buena trama, y la deliciosa "Amor en ruinas" producción para TV de George Cukor con Lawrence Olivier y Katherine Hepburn; te la recomiendo si no la has visto.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Si hay algo que caracteriza y por lo que se recuerda a esa peli "Testigo de Cargo",es ese detalle, el ser un Hitch sin Hitchcock , muy entretenida y desde luego Laughton está que se sale.El papel está hecho para él.

Me apunto la peli que mencionas y que no conocía. Gracias Miquel.La buscaré.

Saludos

Josep dijo...

Formulas una pregunta inadmisible, Milady: ¿Quieres más a mamá o a papá? El cinéfilo hastiado de guiones catatónicos se refocila recordando que en su estantería, en lugar preferente, están las películas de Don Alfred y del sardónico Billy, al punto que, puesto a degustar una, puede elegir a ciegas en la seguridad que cualquiera satisface.

Si el ingrediente principal y común es el hiperbólico Charles ya entonces si que sí tanto monta monta tanto, así que te quedas, querida, sin respuesta a tu aviesa encuesta.

Ciertamente los títulos que mencionas gozan de interés casi todos: pero ello no es de extrañar, pues ya en tus retratos se advierte tu sensibilidad.

Besos.

Nury ruri dijo...

"En bandeja de plata" es una peli que nunca me cansa. La he visto un montón de veces. Y, respecto a tu pregunta, me quedo con Wilder pero debería revisar la de Hitchcock que la tengo más olvidada.
Buen repaso y buenos retratos.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

JOSEP :

¡Cuánta sabiduría, Mr. Parrot ! :D

De modo que si no es por una especial devoción a uno de los dos directores, lo más inteligente es quedarse con ambas...sí, has dado en el clavo.

Y respecto a lo demás..huy..me sonrojas.;)

Se agradece en lo que vale su amabilidad, sire.

Un gusto siempre.

Besos. Milady

abril en paris dijo...

NURY RURY :

Wilder es uno de los grandes. Si te das cuenta, ya que eres una de las amables invitadas de este espacio, hay muchisimas entradas dedicadas al director y sus peliculas. Su inteligencia, su humor vitriólico y sus protagonistas siempre me han cautivado, sin desmerecer a Mr. Hitchcock que por supuesto está entre mis cinco favoritos.

Gracias, Nury Rury.

Besos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique