viernes, 7 de octubre de 2016

De juicios, abogados y otras cuestiones (2ª parte)

Siguiendo con el tema de la pasada reseña nos ponemos de nuevo la toga y la peluca  para volver a la sala de lo penal.
Un asunto que oímos mucho últimamente... se sientan en el banquillo unos y otros, tramas corruptas, sinvergüenzas varios de todos los extractos sociales y colores políticos... se inician procesos de los que llevan hablando meses, cuando no años, atendemos escépticos... un hartazgo..un sinvivir.

"Confiamos en la justicia, dejen actuar a los jueces, el derecho a la presunción de inocencia..."
Un sistema no funciona-en democracia-si no se imparte justicia... Justicia, verdad y respeto.

En este espacio vintage nos refugiamos siempre en una sala cine o su equivalente casero y de ese modo la ficción nos crea la ilusión.. el espejismo de los finales felices. Aquello de ".. no habrá paz para los malvados...  porque el bien siempre triunfa sobre el mal". Y es la excusa perfecta para revisar películas y escribir una reseña.


¡La ley es la ley! -gritaba indignado un Spencer Tracy en La costilla de Adam Aquí


 Esta película- que he visto mil veces-dirigida con maestría por George Cukor 
nos presenta a una pareja de abogados-casados el uno con el otro-en una divertida guerra de sexos con tintes de alta comedia. Gran parte de la historia transcurre durante el juicio, ella, Amanda Bonner "pocholita" (Katherine Hepburn ) tiene que defender el caso de una mujer (Judy Holliday) acusada del intento de asesinato de su infiel marido (Tom Ewell) y la amante de éste.
Y él, Adam Bonner "pocholito"(Spencer Tracy) actúa por designación como fiscal para el juicio. El caso va más allá y afecta a la pareja de abogados que se llevan a casa la discusión y se distancian. El filme juega con ese enfrentamiento.En clave de humor se están tratando cuestiones mucho más serias...el doble rasero como se miden las cosas. Por eso la incluyo en éste repaso...por eso y porque me gusta muchisímo ver en acción a esos dos monstruos interpretando un guión de lujo, inteligente y sutil, escrito por Garson Kanin y Ruth Gordon.
Es un cine que se disfruta.

Siguiendo con los picapleitos y los tribunales me vais a permitir que me centre en determinadas  películas-hay muchisimas, ya lo hemos dicho-con juicio de por medio y un elenco de magníficos actores, pero no todas me conmueven, ni siquiera las recuerdo lo suficiente pero... como no podía ser de otra forma, el actor que encabeza la reseña: Spencer Tracy protagoniza algunas que sí tengo en mi memoria y en mi estantería.

Hace unos años escribí una reseña sobre una película de Fritz Lang "Furia" 1936 que quisiera rescatar aquí , sobre la delgada linea que separa el bien y el mal y el juicio del individuo ante las masas o los medios y cómo un hombre honrado va cambiando y  se desliza hacia el lado más oscuro de su personalidad después de vivir una terrible experiencia. Os dejo una escena del protagonista Joe Wilson ( Spencer Tracy) ante la sala del tribunal aquí

Años más tarde, de nuevo encontramos a Tracy en los tribunales, ésta vez como abogado en
La Herencia del Viento "Inherit in The Wind"(1960)  dirigida por Stanley Kramer. Junto a Tracy, Gene Kelly, Fredric March y Dick York..entre otros.
Partiendo de una obra teatral de Jerome Lawrence y Robert Edwin Lee, se adapta al cine uno de los juicios más famosos en su día, "Scopes Monkey Trial" 1925 en  Dayton Tennessee, un profesor es juzgado por enseñar la evolución de Darwin (El Origen de las especies). Las contrapuestas teorías del darwinismo y el creacionismo que enfrentan al abogado Henry Drummond (Spencer Tracy) y al líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (Fredric March) ante el sarcasmo de un periodista que asiste a las sesiones E.K. Hornbeck (Gene Kelly) Lo más interesante es el duelo interpretativo de Drummond/Tracy vs Harrison Brady/March. El film tiene ese aire indiscutible de las viejas películas-ahora nos parece increíble- no sólo por el contexto, la mentalidad y los prejuicios también por la forma de narrarlo y cómo utilizan los argumentos legales y las argucias tanto para defender y acusar. Basada en hecho reales.

 

Pero si hay una película impresionante por su temática, tambien en un espléndido blanco y negro, donde la presencia de Tracy le consagra como el grandisimo actor que era, es Vencedores o vencidos. Nuremberg (Judgement at Nuremberg) y su famoso discurso 

"Crímenes y atrocidades no constituyen el punto más
grave de los cargos formulados. Lo grave es el hecho de haber tomado parte en un sistema esencialmente inhumano".

 Le acompañan en el reparto-magnificas interpretaciones todas ellas, un recital- Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Judy Garland, Montgomery Clift... en IMDb


Destacar que Stanley Kramer  es uno de los clásicos productores de Hollywood  que se pasó  a la dirección, con diversos filmes comprometidos como "Fugitivos (1958)" La hora final (1959)" acerca del peligro de guerra nuclear, "La Herencia del viento" (1960) y "Adivina quien viene esta noche (1976)" sobre la discriminación racial .

Hasta aquí el repaso. Es posible que no os haya descubierto nada nuevo, quizás el recuerdo de alguno de estos filmes y ahora os apetezca revisarlos.
 Agradezco el tiempo que me habéis dedicado...si habéis llegado hasta aquí, si algo ha despertado vuestro interés... me doy por satisfecha. Gracias a todos.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL

 


       

14 comentarios:

Josep dijo...

Es curioso,Milady, pero en la película de Cuckor recuerdo siempre más a los secundarios que a la pareja protagonista: Judy Holliday, Tom Ewell e incluso DAvid Wayne (futuro Inspector Queen) roban las escenas con facilidad pese a hallarse ante una pareja de monstruos de la interpretación y elo se debe, creo, al guión: supongo que la pareja Gordon-Kanin, en el fondo, tomaban un poco a choteo el desarrollo "profesional" en esa pequeña guerra de sexos que acaba como acaba... :-)

Besos.

Nury ruri dijo...

Spencer Tracy como letrado no tiene precio. Todavía recuerdo esa canción: mi fiel Amanda, adiós, adio, adieu (o como sea en otros idiomas), mi cruel Amanda... etc, ja, ja.
Saludos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Es cierto. La pareja está rodeada de gente muy carismática, robaescenas, de ahí tambien la maestría del director. Pero sí, siempre lo he pensado, siendo profana en el ejercicio del derecho, entiendo que no es serio el comportamiento de esos dos. Imagino que ni siquiera sería apropiado que un matrimonio formasen parte del equipo como fiscal y abogado defensor, por lógica sería incompatible. Como se descartaría a la hora de elegir el jurado.¿Estoy en lo cierto?

Ahora que, en el desarrollo de la comedia es un acierto esa guasa porque nos dejan un recital de escenas muy divertidas.
La indignación de Pocholin-Adam está justificada cuando la gimnasta le eleva por encima de sus hombros jaja XDDD

La guerra de sexos como la tension no resuelta siempre funciona, de eso sabrían un poco Gordon-Kanin

De nuevo, se agradece su visita, Mr. Parrot

Besos. Milady

abril en paris dijo...

NURY RURY :

Spencer Tracy no tiene precio haciendo cualquier cosa ;D

Y la canción es sumamente pegadiza. Ahora mismo según te leo la estoy cantando jaja ;D

Gracias Nury.

Saludos

David dijo...

¿Sabes? Ayer leí un tebeo que no me gustó mucho, The Wrenchies. Pero había una página que me pareció muy-muy buena por lo que decía:
"Eres demasiado joven y mimado como para hacerte una idea de cuán perturbado está nuestro mundo. Incluso en tu propia época, Hollis, había despilfarro, polución, guerras y rumores sobre guerras, enfermedad, hambre, desesperación, odio y mucho sufrimiento entre los débiles, los inocentes y los indefensos.
Todo ello en pos del confort y los más ridículos deseos de los depravados, los egoístas y los poderosos que ven a sus congéneres como esclavos, obreros y peones.
Algún día quizá llegues a sentirte impotente, atenazado por la ansiedad de ver que el universo se dedica a recompensar a esos gilipollas.
Serás consciente de cuántos actos de crueldad quedan impunes. Te darás cuenta de toda la destrucción sin sentido y la muerte que son inherentes al hombre." Y podría seguir...
¿Sabes por qué lo traigo?
Porque he leído en la entrada lo de "Lo grave es el hecho de haber tomado parte en un sistema esencialmente inhumano" y sí, sé que hablaba sobre el nazismo, peeeeeeero...¿no es esencialmente inhumano el sistema o el mundo que habitamos?
En fin...
Excepto Vencedores y vencidos, las otras las tengo bastante recientes.
Si estamos con juicios y las leyes, me gustó la de "The talk of the town" (no recuerdo título en castellano) con Cary Grant, Jean Arthur y Ronald Colman.
No hay de qué, y puedes darte por satisfecha ;-)
PD: Ya siento que mi comentario se haya desviado un poco de la entrada.
Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :

Agradezco que hayas añadido ese texto y no, no te sales del tema. Tiene mucha, muchisima relación. La cosa es que si no se imparte justicia, si se deja que la iniquidad campe por sus fueros el sistema, el mundo en general y nuestras vidas en particular serían un caos, mucho más desdichadas de lo que ya a veces pueden ser.
Lo que ese juicio en particular señala es una de esas verdades terribles, participar mirando hacia otro lado en un sistema inhumano, en un régimen tan atroz que no tenga ni el más minimo asomo de piedad con los más debiles o tan lleno de injusticia y fanatismo que dificilmente se parezca a una vida decente.
Desde luego no es comparable lo de los nazis..aunque a veces si echamos un vistazo...siguen machacando a la gente...un tema demasiado triste. Te sientes impotente. Mejor lo aparco.

Y como ya hemos hablado de El asunto del dia (tambien te agradezco que lo recuerdes mejor que yo) copio de aquella entrada
http://elapartamento-enparis.blogspot.com.es/2014/01/condenados-entenderse-nos-el-asunto-del.html

Por si alguien quiere saber de qué estamos hablando.

" La Ley es responsabilidad de todos, para aplicarla al prójimo y a uno mismo... no sólo una serie de principios escritos en un papel..algo que se recita para dar por sentado que se hace justicia."

De nuevo gracias, David.

Saluditos y buenas noches

V dijo...

pues no las tengo ninguna de las tres nada frescas, aunque las he visto...urge volver sobre ellas. La del juicio de Nuremberg tengo mis diudas de si la salvan los actores...siempre he pensado que si no tuviese ese nivel de actores la película decaería un poco....
La pareja de Cukor funciona a las mil maravillas por mucho que creo que se llegó a decir otra más de Hepburn Tracy...serían Louella o Hedda o las dos.... y la herencia del vbiento me parece muuy interesante...el dibujo tb. Un abrazo

V dijo...

Ahhhhh, se me olvidaba, la mejor peli de abogados for ever mi primo vinni...ese oscar de Marisa...

abril en paris dijo...

VICTOR :

Es una excusa perfecta para ponerse a ello, Mr. V
Está claro que la de Nuremberg es un recital de grandes actores y el tema es interesante, de modo que..con esos mimbres..¿quién se atreve a ponerle pegas ?

Sobre Tracy/Herpburn o Herpburn/Tracy..tanto monta..lo que dijeran esas dos víboras no es relevante, al menos no para mí.
"La Herencia del Viento" es decir, el juicio en esas circunstancias, en sí mismo un asunto interesante, a debatir por lo tanto, en esa época pasó de ser un tema puramente escolar, sobre la libertad de enseñanza y pensamiento a cuestión de litigio.. detrás andaban la mojigateria y el fanátismo. Se agradece que al menos alguien tuviera narices de defender posturas. Hay que ver a los dos viejos leones frente a frente.

Y lo del dibujo "interesante"... lo agradezco en lo que me toca, sí señor.;)

Un abrazo

abril en paris dijo...

POSDATA :

No la tengo fresca, me temo.

Fernando R. Genovés dijo...

Buen ejercicio de memoria, amiga Abril, en el que sale a relucir la cantidad y calidad de películas que ligan los temas de tribunales con la carrera cinematográfica de Spencer Tracy; ahora que nadie nos oye, para mí el actor 'number one' en la historia del cine.

De los títulos que citas, el papel de juez en 'El juicio de Nuremberg' es, también a mi parecer, el más impresionante de Tracy. Creo que ningún otro actor podía haber encarnado mejor ese símbolo de firmeza y humanidad presidiendo un tribunal que juzgaba el Holocausto judío, el "Mal Radical", como lo han definido muchos historiadores y filósofos.

Salucines

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

Sí, ahora que nadie nos oye, tambien para mí.
Hay grandes actores en todos los registros y en todas las épocas y luego está Spencer Tracy.

Ese juez, con la cara de Tracy, tiene una presencia y una integridad en sus gestos y sus palabras que te lo crees. La naturalidad de ese hombre que nunca ensayaba. O al menos lo evitaba si podía y no por eso tropezaba con los muebles.;D
Ese discurso..momentazo del filme y.. tiene muchos.

Salucines, amigo Fernando

miquel zueras dijo...

Tom Ewell, el inolvidable vecino de "La tentación vive arriba" inmortalizado en aquella foto en la que mira embelesado como se elevan las faldas de Marilyn Monroe... un gran secundario como el Bruce Cabot de "Furia" que ya destacó en el clásico "King Kong". Me gusta mucho "Vencedores y vencidos" aunque creo que el título con el que se estrenó en España durante el franquismo es bastante tendencioso. El papel de Marlene Dietrich era de lo mejor en aquella película y Widmarck está mejor que nunca. Quedé muy defraudado con la reciente "El juez" (L´Hermine) de Christian Vicent, una película judicial rodada sin ningún interés, de las que te dejan indiferente.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Hay secundarios de lujo, sin ellos no brillarian los protagonistas. Con razón se les conoce, mal traducido del inglés, como "actores de soporte"

No me extraña que ciertas peliculas te dejen indiferente, sucede a menudo, nos hemos hecho muy escépticos con lo que nos cuentan, seguramente con razón. No conozco la de Christian Vicent y por lo que dices, tampoco me llama.

Saludos, Miquel

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique