viernes, 17 de noviembre de 2017

Qué fue de Baby Jane (Feud)



“Hollywood siempre ha querido que fuese bella, pero yo enarbolé la bandera del realismo.”
 “Nunca he sido amiga de las actrices. Su discurso suele aburrirme hasta la muerte.”
 “La vez que mejor me lo pasé con Joan Crawford fue cuando la empujé por las escaleras en ¿Qué fue de Baby Jane?”


¿Os parece brutal  ésta frase? Pues así se las gastaba ésta mujer irrepetible. 
“Hoy en día todo el mundo es una estrella: a todos los presentan como estrella principal o protagonista. En mi época nos teníamos que ganar ese reconocimiento.”
“En mi profesión no te conviertes en una estrella hasta que la gente considera que eres un monstruo.”
 Sobre la vida y la carrera cinematográfica de ésta mujer temperamental se ha escrito de todo. Una mujer pequeña que nunca pasó desapercibida.  Su carácter terrible dentro y fuera de la pantalla imprescindible para sobrevivir en la jungla, ese oficio que escogió y que era (y es) un mundo de hombres,... sus personajes fuertes, teatrales, dulces o groseros. Loca o cuerda, impresionante. En una de las biografías que circulan se dice que dominó el arte de la manipulación emocional desde muy temprano.

Barbara Stanwyck dijo una vez que "Bette Davis tenía la clase de crueldad creativa necesaria para que su éxito fuera inevitable"


De ésta película de terror gótico What Ever Happened to Baby Jane? y de la legendaria rivalidad entre ella y Joan Crawford, guerra de trincheras pesar de sus rasgos en común...historial amoroso, turbulentas relaciones con sus hijos y sus inseguridades personales que Hollywood se ha encargado de mantener y contarnos, ha surgido una serie de la que intentaré hablaros un poquito. Primero unos apuntes sobre la película dirigida por Robert Aldrich
Una historia sobre dos mujeres, dos hermanas actrices envejecidas, con sus traumas, resentimientos odios y envidias soterradas... la locura y la maldad... lo efímero de la fama...y sobre Hollywood. Historia que recuerda a otra obra maestra del cine negro, al personaje de Norma Desmond en Sunset Bvld. IMDb
 
Bette Davis insistió en crear su propio maquillaje exagerado, que la película fuera en blanco y negro para crear esa atmósfera de terror, cantar y bailar ridículamente, aparecer fea, espantosa diría yo...la nominaron para el Oscar aunque no se lo llevó. Dicen que Joan hizo todo lo posible para que así fuera, la propia Davis afirmó que Crawford hizo campaña para que no la votasen  ofreciéndose a recoger el premio en caso de que los otros nominados no estuvieran disponibles para viajar a Los Ángeles ... y así fue porque subió al escenario a por el premio de Ann Bancroft ... toda una maniobra para humillar a la Davis...una enemistad que creció fuera de la pantalla, lo que impidió que volvieran a trabajar juntas, aunque las dos desmintieron que se llevasen tan mal.


Parece un guión de cine pero el viejo Hollywood está plagado de esas anécdotas..y no solo se quedan ahí, por lo que nos llega hasta el día de hoy, el nuevo Hollywood no es mucho mejor.

 ¿Qué fue de Baby Jane ?

Sobre la serie tengo que decir que me ha gustado, que es algo más que una historia entre dos viejas glorias, dos gatas envidiosas la una de la otra. Nos habla del machismo, del miedo a envejecer en un oficio que te aparta a partir de cierta edad, sobre todo a las mujeres, del miedo al olvido, del precio que hay que pagar por abrirse camino, de la industria y los hilos que la manejan... de la ambición, de la soledad...de lo que hay detrás de las bambalinas o del backstage...de la  prensa sensacionalista..del dinero...
Tanto Jessica Lange como Susan Sarandon se mimetizan con sus personajes. Y los secundarios Alfred Molina como Bob Aldrich, Stanley Tucci el odioso Jack Warner...Judy Davis la intrigante Hedda Hopper... tampoco desmerecen una serie muy digna..Feud (trailer)  
Feud Bette and Joan IMDb
 
No obstante os enlazo ésta escena del clásico que pone los pelos de punta

SALUDOS AMIGOS
ABRIL   
                    

10 comentarios:

Josep Lloret Bosch dijo...

Buenas, Milady:

Recuerdo haber visto la película de Aldrich en la tele, años ha. Me pareció muy truculenta, exagerada. Puede que en una segunda ocasión, al cabo de tanto tiempo, incluso por mi propia experiencia, la vea con más agrado. No sé. En todo caso, en v.o.s.e.

De la serie que refieres agradezco tus notas, porque sabía de ella pero carecía de información fiable. No estoy muy seguro que a pesar del envidiable elenco el guión acabe enganchando, más que nada porque la reinterpretación de estrellas famosas en base a unos supuestos datos biográficos siempre me da un poco de pavor. Ya sabes que de los artistas lo que menos me interesa es su personalidad propia, tan poco como sus ideas o ideologías: me interesa que cumplan con su trabajo, que no es poca cosa.

En el caso de esas dos grandes actrices, prefiero ver sus películas a saber de sus miserias humanas, pero me apunto en un rincón cercano tu recomendación, a pesar que, en cuanto a series, voy un pelín sobrepasado...

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

La clásica bebe de las fuentes de ese cine de terror Hitcockiano y de la moda de contar aquello de ¿qué fue de esa vieja gloria actrices sobre todo del Hollywood dorado que estuvieron en la cumbre y pasaron al más cruel de los olvidos, lease personajes como la Norma Desmod de Sunset Boulevard. Patéticos y exagerados gestos que provocan en unos casos desprecio en otros lástima.

Recuerdo que cuando la ví por primera vez me dió bastante miedo. Ahora...ya hemos visto demasiado horror en el cine como para asustarnos...y no hablemos de la realidad que puede superar la ficción.

No te digo nada porque en cuanto a series todos andamos cargaditos. Hay que seleccionar y priorizar...ya sé, ya sé que no hay vida...;)

Besos. Milady

David dijo...

Yo vi primero la otra, la de Canción de cuna para un cadáver (que viene a ser como Luz de gas, más o menos)... Esta la vi después, y me gustó.
Pero prefiero bastante más otras de Aldrich de las que he visto. Tiene dos western buenísimos. El último atardecer y La venganza de Ulzana (muy muy buenos los dos).
La serie me la recomendó un amigo hace unos meses...pero la cosa es sacar tiempo...
Las citas son muy buenas.
Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :

"Hush..hush, sweet Charlotte" el título original.

La intención era reunir de nuevo a Joan y a Bette en ese proyecto y aprovechar el éxito de taquilla de Qué fue de Baby Jane pero las diferencias entre ellas eran tantas que el rodaje se hizo imposible... los celos de Crawford y el deseo de protagonismo presionando al director, haciendose la enferma,retrasando la producción... tampoco ayudó la relación tan estrecha que habia entre la Davis y Aldrich por lo que se sentia "marginada"..., total que Aldrich se fue a Paris y contrató a Olivia de Havilland que era muy amiga de Bette,y despidió a Joan, todo eso se cuenta en la serie.
Y la relación con Jack Warner...en fin, es interesante.

De Aldrich he visto alguna más pero tengo pendientes unas cuántas.

A mí no sólo me interesa el cine y el resultado que sí, que eso es lo importante, pero al contrario de Mr. Parrot tambien reconozco tener curiosidad por saber de sus protagonistas o al menos las anécdotas de los rodajes. Luego sus vidas privadas son lo que son...y nadie es perfecto...algunos bastante "odiosos" y decepcionantes he de decir, pero de eso ya hemos hablado en otras ocasiones. Y no hay que confundir la ficción con la realidad, de acuerdo...ellos no son ni tan malos ni tan buenos...pero algunas cosas sí están mejor en el "armario"...más que nada por no idealizar y llevarse un chasco...inevitable en algunos casos. Lo asumo.

Saluditos


Fernando R. Genovés dijo...

Hola, amiga Abril, cuánto tiempo...

¿Qué fue de Baby Jane?, preguntas. Una película desmesurada, efectista, y que no tendría, francamente, ganas de volver a ver. Se ha hablado mucho de lo conflictivo del rodaje. Parece exagerado lo que se cuenta sobre ella, pero todo indica que se acerca a la verdad: las dos estrellas se odiaban a muerte y rivalizaban entre sí hasta la demencia. Pero, lo dicho, esto son datos para el morbo, no para la historia del cine. Desde mi punto de vista...

¡Es que juntar en el plató a estas dos actrices de (con ese) carácter...!

Salucines

miquel zueras dijo...

"A proposito, Blanche... hay ratas en el sótano". Qué escena más turbadora, es la que elegí para ilustrar la portada de la novela de Lukas Heller en que se basa la película, dibujé una rata en bandeja de plata y toda la guarnición. También me gustó el papel del gran Victor Buono en el film de Aldrich.
¿Sabes si esa serie está disponible en Netflix?
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

¡Hola amigo Genovés, cuánto bueno !:)

Sí, sí de acuerdo. Los personajes están sobreactuados pero creo que es un modo de subrayar su locura. Y tambien es cierto que detrás de las cámaras la cosa no iba mejor y a los productores y el mismo director les vino muy bien que así fuera para lograr el climax.
Tampoco es que sea una pelicula para repetir mucho. Se ve, se analiza y ya está.
Ellas eran dos pesados pesados..aunque me inclino por la Davis..mucho más en otras películas.

Me alegra mucho verte por aquí, amigo Fernando.

Salucines

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Ese momento es tremendísimo. Y la escena impactante. Terror psicológico y asco.

Muy buena idea para la portada de la novela, pero ya sabes, ahora hay que tener en cuento eso de los spoilers...que la gente se enfada mucho.;P

Recuerdo una colección de Agatha Christie que siempre tenía en sus portadas algo que te daba la pista del asesino.;)

La serie la puedes encontrar en Serie Canal en vos. Me parece que de momento no está en Netflix, pero no estoy segura porque están añadiendo cosas nuevas y series para los nostálgicos.

Saludos, Miquel.

Nury ruri dijo...

A mi la película me gustó mucho cuando la vi ya hace mucho, mucho tiempo. Quizá sea exagerada pero a mi me pareció muy potente. No sé si la serie estará a la altura pero habrá que apuntársela por ahí.
Saludos.

abril en paris dijo...

NURY RURY :

Gracias Nury por dejar un comentario y disculpa la tardanza.

Feliz año, por si pasas por aquí.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique