jueves, 11 de enero de 2018

Realismo y ficción. Historias de mujeres

Saludos amigos. Empezamos año con la intención de no tirar la toalla y encontrar  tiempo y tema como gran excusa para abrir la ventana.
Leía en la redes una conversación en esos hilos con cierta polémica sobre la nueva mini serie que la BBC ha estrenado, adaptación (una más) de la novela de Louisa M. Alcott "Little Women". 


 No es nuevo, ni lo de las adaptaciones ni lo de la polémica, nunca llueve a gusto de todos y con eso de acercar la historia a nuestro tiempo, alejarnos de la ñoñería de anteriores versiones que están en nuestra memoria y que hemos adoptado como nuestras, presas de la nostalgia, olvidando el texto de dónde surgieron, o la esencia de los personajes, no sabemos cómo situarnos cuando se añaden elementos que rompen la imágen que nos habíamos forjado... o se suprime de un plumazo el pasado  para no ofender sensibilidades o colectivos. 
Y... una cosa es el libro, otra la adaptación... buena o mala y luego está lo que ahora nos rechina y rechazamos directamente, otra vez hay que repetir: "contexto, contexto" por favor.  Ya vendrá después el debate, la explicación...pero no nos llevemos las manos a la cabeza ni demonicemos las historias sin poner un poco de distancia. Hablamos de ésto Aquíaquí 
De cualquier modo, la ficción es sólo eso, ficción... escrita o filmada.

Y siguiendo con esto, hoy venia a hablaros de una serie menos conocida que la historia de las cuatro hermanas March ( por cierto, a mí me ha gustado... se acerca mucho más que otras adaptaciones a la obra de Louisa M. Alcott ). Y...¿qué tienen en común estas dos series?.. Historias de mujeres luchando por abrirse camino en un mundo de hombres que no se lo pone fácil, cuando el papel de la mujer era otro, el más convencional. Ser esposas y madres (nada que objetar)o respetables solteronas pero sin salirse de lo establecido.


The Marvelous Mrs. Maisel  IMDb...Es la historia de una ama de casa neoyorquina Miriam Midge Maisel (Rachel Brosnahan) del Upper West Side en los años 50 la esposa perfecta que vive feliz con su familia al completo, padres, marido y sus dos hijos, en la creencia de que el mundo se reduce a eso, empleando todas sus energías para ayudar a su marido que quiere ser actor monologuísta, a costa de ella misma que desconoce poseer ese mismo talento para la comedia. Pero tras de una cena familiar y de improviso, su marido insatisfecho, la abandona... a raíz de ese hecho, Midge ve como su mundo se pone patas arriba, y presa de la rabia... con unas copas encima acaba en un escenario de un club de Greenwich Village hablando de su vida entre risas y lágrimas, como una catársis...desinhibida, provocando la hilaridad del público que la escucha asombrado... El rumbo que toma desde ese punto... un disparate para todos menos para ella, ya que la religión, la vida social y el hecho de ser mujer en esa época no se lo van a poner fácil.



creadores de la  Las Chicas Gilmore son los responsables de ésta atípica serie, conocedores de ese mundo...y haciendo un guiño a otros monologuistas famosos :
"El padre de Amy era cómico de stand up" ella creció entre cómicos" asegura Daniel Palladino.
Y no sólo es la historia de una monologuísta de éxito, es la lucha de una mujer para mantenerse a flote.
La serie  mantiene las señas de identidad de las creaciones de la pareja, diálogos a la velocidad del rayo característica que me resulta muy reconocible porque soy (somos) muy fan de Gilmore Girls. Por esto mismo, adentrarme en ésta historia me resulta familiar, la ocurrencia de sus bromas, y el ritmo e impacto de las palabras me trasladan a ese universo...personajes de los que te enamoras
Los creadores nos tienen muy acostumbrados a un cierto sentido del humor... diferente, y a incluir, dentro del drama comedia...ya sabéis..., las grandes películas y/o series tienen mucho de las dos cosas:

"La comedia es tragedia+tiempo"


 The marvelous Mrs. Maisel, está en la plataforma de Amazon Prime Video y se estrenó apenas en diciembre y se ha llevado los premios a Mejor actriz en serie cómica (Rachel Brosnahan) y Mejor serie cómica, todos los personajes están muy bien arropando a la protagonista y se ha convertido  en el triunfo más impredecible de los Golden Globes de éste año.


SALUDOS AMIGOS
¡FELIZ ENERO! 
ABRIL 


18 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Feliz enero, Abril y ánimo con el blog. Yo también soy de los que me cuesta...pero ahí voy, actualizando cuando puedo. Ay...¿qué pasará con el cine que cada vez son mejores las series televisivas? Pues una de las enfermedades de que, precisamente, adolece el cine es la que has comentado: los remakes insulsos que no aportan nada y se saltan "a la torera" la esencia de la obra literaria, sus personajes y el contexto. Y en este sentido recuerdo, a mi pesar, la versión de "El Gran Gatsby" con Leonardo Di Caprio. Vaya bodrio. Y encima con esa música. En fin... Que donde esté Robert Redford y donde esté Scott Fitzgerald que se quite el resto. Pues nada, anotamos tu recomendación. Saludos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Que bien que sigas activa con tu blog.

Yo he leído ese libro y alguna secuela. Lo vi como algo ñoño, como decís vos. Sobre todo la secuela. Claro que entiendo que las protagonistas desafían a la época. Pero tengo mis objeciones, sobre todo con Los hombrecitos de Jo, la secuela que te mencioné.

Toda una transgresora la mujer que se convierte en monologuista en los 50.

Interesantes reseñas,
Un abrazo

Josep dijo...

La tengo en el punto de mira, Milady, a esa Mrs Maisel y espero hincarle el diente pronto.

Que se haya llevado premios tampoco es que sea un acicate, visto el reparto de galardones de los últimos años, pero el alud de comentarios desde su estreno ya la hizo apetecible, aunque siempre desde la desconfianza adquirida relativa a los productos americanos, que empiezan con fuerza y se van desinflando conforme van metiendo relleno de pavo en el guión, buscando nuevos sabores y consiguiendo lastrar el conjunto.

Respecto a esta que recomiendas, tengo una pregunta: el entorno de exhibición (Amazon vídeo) ¿no supone una autocensura?

Besos.

p.d.: ya habrás tenido noticia de McMafia y su prota... ;-)

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

Me alegra verte por aqui Marcos. La verdad es que estamos todos un poco perezosos o muy ocupados con otras cosas, no sé...yo he estado sin pc y eso tambien me ha impedido actualizar, con el móvil no es fácil postear.
Ahora intento ponerme al día, al menos de vez en cuando.

Y respecto al cine...capítulo aparte. Las producciones para tv, las series que se pueden ver en distintas plataformas están invirtiendo en historias muy interesantes y con muchisimo presupuesto y calidad.
Yo ahora soy más consumidora de series que otra cosa porque si de cine se trata pocos estrenos me llevan a las salas, lo siento. Y además tengo tantas peliculas clásicas pendientes y por repetir...de esas no me canso.

Los remakes...uff y las franquicias...pues algunas me aburren directamente. Pero quería decir que la serie sobre Mujercitas que menciono está bastante bien. Y la de Marvelous Mrs Maisel tambien.
La de DiCaprio como no iba con muchas expectativas no me pareció tan horrible pero la banda sonora sí..uff...la época del jazz..por favooorrr !

Bueno, Marcos, gracias a tí por pasar y feliz año

Saludos

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

Yo tambien me sorprendo de seguir aquí y se agradece mucho vuestras visitas.;)

Little Woman es un clásico y como tal hay que entenderlo. Creo que la mayoría de los niño@s lo han (hemos) leído y disfrutado asi como visto las adaptaciones para el cine.

Puede que para estos momentos resulte ñoño, no es mi caso y ésta serie intenta mostrar que eran unas jóvenes que querían hacer algo más que bordar,usaron su talento para escribir y publicar con todo a la contra como lo recalca su autora en la que se basa la protagonista, Jo March.

Hombrecitos ya no la recuerdo tanto de modo que no te puedo decir, tendría que releerla.

Esta serie de Amy Sherman es original, el personaje de la joven protagonista a mi me está gustando.Es atrevida y refrescante. Divertida.

Muchas gracias, amigo. Feliz año de nuevo

Saludos

abril en paris dijo...

JOSEP :

No seré yo la que te desanime pero lo dejo a tu criterio que nos conocemos...y eres duro de agradar.
A mi me está gustanto hasta donde he visto. Desde luego en versión original y como los diálogos son tan rápidos a la que te descuidas te pierdes. La producción es impecable.
No sé qué contestarte a esa cuestión de la productora o el entorno de Amazon...

Besos. Milady

P.D. Sobre McMafia y su prota...¿tú qué crees..? ;)...Tengo los dos primeros capítulos esperando.. :D

ana dijo...

Hola, pasaba por aquí y he descubierto tu blog, me ha gustado y en él me quedo. Un abrazo y Feliz 2018

Frodo dijo...

Me entero de la serie acá, no sabía de este estreno.
A no tirar la toalla, lo mejor si no hay mucha inspiración, actualizar cada tanto, esporádicamente.

Feliz enero!
Beso

abril en paris dijo...

ANA :

Bienvenida al apartamento, Ana.

Gracias por tu comentario.;)

¡Feliz año!

Saludos

abril en paris dijo...

FRODO :

Hola Frodo. Me alegra saludarte. Si te sirve y te apetece la serie, espero que te guste.

Ya sabes que ésto es muy subjetivo.

Lo de actualizar...procuraremos mantenerlo ;)

Feliz año!

Saludos, amigo

ethan dijo...

Pues hablando de series protagonizadas por mujeres, acabo de terminar una que recomiendo: The Bletchley Circle, ambientada en la posguerra con cuatro mujeres que se conocieron en la guerra descifrando códigos y que se vuelven a juntar para resolver crímenes.
Abrazos.

abril en paris dijo...

ETHAN :

He tenido oportunidad de verla y me ha gustado mucho. MUY RECOMENDABLE efectivamente.
Es muy original y basada en la vida de unas mujeres que trabajaron en el más absoluto anonimato por la misión que tenían entre manos, demostrando su gran capacidad en ese campo reservado a los hombres.

Gracias por mencionarla, amigo Fernando.

Abrazos

Nury ruri dijo...

Pues mira qué bien porque estoy dándole más a las series que al cine últimamente, así que hay que apuntársela que es muy interesante.
Gracias por el aporte.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

NURY RURI :

Gracias a tí por la visita, Nuri. ;)

Un abrazo

V dijo...

Vale, tomo nota de la serie. No la conocía. Bueno en realidad no conozco casi ninguna. Y además vengo escaldado con el tema. He visto 4 episodios de Juego de tronos y me parece un auténtico desastre. Visualmente nula, con una puesta en escena y decisiones formales auténticamente chapucera. No doy crédito al pobrisimo estilo visual. Y en cuanto al contenido, de un tremendismo de cartón piedra y frases sentenciosas sonrojantes.
Lo dejé rápidamente. Pero ahora entiendo muy bien como legiones de fans esperan ansiosos cada nueva temporada. Decepción total.
No hay q hacerlo extensivo ya lo sé. Pero si todas esas series de tantísima calidad y tanto éxito son como está me llevo las manos a la cabeza.
Eso sí...me fío de tu gusto. Y anotó la recomendación. Algún día igual me topo con ella.
Y sobre el otro tema de los textos y contextos...pues si, yo no soy muy purista al adaptar clásicos...aunque si lo q se quiere es hacer versiones libres sobre lo que sea...pues casi mejor x q no hacer un guión original y olvidarse del clásico. Digo. Un abrazo

V dijo...

No se que me pasa con la informatica que cuando dejo un comentario me le duplica y dejo dos...en fin ya le borré. a ver ahora...

abril en paris dijo...

VICTOR :

Ya conozco tu gran aficción a las series...(guiño guiño)...de modo que no diré nada más que influya en ti, no vaya a ser que te "vicies" y no te dé la vida para más..;)

..y lo de Juego de Tronos...¿cuatro episodíos..? ¿de qué temporada? porque son unas cuántas..y ¿así, sin anestesía..? jajaja...no puede ser Victor...imagino el shock XD

En lo que sí estamos de acuerdo es en eso de hacer un guión original y olvidarse del clásico ya puestos...

Un abrazo

P.D ¿Cómo va la pintura en la Sala Oscura..? ¿crees que abrirán para la primavera? No sé...con algún reestreno quizás...

abril en paris dijo...

PD.

¡Ni me hables de la informatica y sus vericuetos..! Creo que nací en otra época, no sé si antes o después de las grandes guerras...porque en sacándome de la pluma y el folio o con esfuerzo, la underwood... me pierdo.XP

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique