Por si os apetece- y si estáis aquí, algo hay- a lo mío que es el cine de andar por casa, repasar y revolver las estanterías y encontrar algo nuevo "viejo", cuando menos ilusionante...y luego ya... a ver si mantienen el nivel. Desde luego me encuentro con situaciones, en el mejor de los casos, chocantes, en el peor, inverosímiles o inaceptables para el momento presente, pero cuento con ello y como ejercicio me sirve para reflexionar sobre lo que cambia la mirada de uno y de la sociedad que nos rodea y nos ha tocado vivir. Desde las historias más simples a las más complejas.A mi me encantan las películas donde el prototipo de mujer sobrepasa el nivel florero, ya me entendéis...mujeres con carácter, resolutivas, con personalidad, que no esperan ser rescatadas ni se desmayan al primer contratiempo, las mujeres de Hawks, pongo por ejemplo. Y te encuentras de todo... pero no sólo en el cine clásico, también ahora puede que nos hagan creer que ellas controlan sus vidas y deciden el qué, el cuándo y el con quién...pero no nos dejemos engañar...resulta interesante dar un repaso a lo que vimos y lo que se puede ver con los ojos de ahora... Y sin olvidar el contexto, averiguar si resiste, dónde está el truco, dónde el encanto y reconocer la diferencia.
Recordemos una comedia que en su día tuvo bastante éxito, con una pareja que tenía bastante química, trabajaron juntos en tres películas, ella era una mujer muy guapa y buena actriz pero no es Katharine Hepburn. Me estoy refiriendo al carismático y siempre impecable Cary Grant e Irene Dunne
Una historia de enredos, ingenua y atrevida para la época, que vamos a encontrar en otras adaptaciones.Una mujer es rescatada de una isla después de seis años por la Marina estadounidense. Al volver a casa, su marido ha vuelto a casarse y la situación se vuelve extraña. Una screwall donde la mujer tiene bastante protagonismo y el hombre resulta ser un tipo mucho más inseguro.
1940 Nominada al Oscar como mejor película y por el argumento original de Leo McCarey que también la hubiera dirigido si un accidente no lo hubiera impedido. Leo McCarey uno de los principales directores de comedias de los años 30- 40-50...responsable de filmes como Love Affair 1939, Tú y yo 1957, La pícara puritana 1937...Un marido en apuros 1958... y otras tantas merecedoras de ser rescatadas del olvido, aquí lo hace como productor y autor del guión.
En la dirección Garson Kanin, que hizo el recorrido inverso, pasó de la dirección a trabajar como guionista IMDb
Desde el comienzo del rodaje, las repentinas ausencias de la actriz, por una razón u otra, generaron retrasos e inconvenientes. Cuando volvió al rodaje filmó las famosas escenas de la piscina, imágenes que aparecieron en la portada de la revista Life. La cosa no mejoró y finalmente la despidieron.Sólo la firme negativa de Martin a completar la película con otra actriz logró que Marilyn fuera readmitida. Lo triste fue que el 5 de agosto de 1962, como todos sabemos, la actriz fue encontrada muerta en su domicilio.
En las imágenes que nos han llegado del filme inacabado se nota la belleza y delgadez casi transparente de Marilyn.
Estoy segura que su trabajo nos hubiera enamorado. Otra cosa es el análisis de la historia...¿es verosimil..? Ahí lo dejo.
Marilyn Monroe Screen Test - Something's Got To Give (1962)
Something's Got To Give
SALUDOS AMIGOS
ABRIL
18 comentarios:
Divinas, sin duda
Besos
NOELPLEBEYO :
Lo son.;)
Resiste una sesión continua.
Saludos
Me recuerda a la Pícara Puritana, que has nombrado, otra screwball, otra de guerra de sexos y de nuevo McCarey, claro. El original gana por goleada a las copias, aunque la de Marilyn nunca sabremos...
Abrazos.
La primera imagen parece hecha por Cassandre.
¿sabés si es de él o es un homenaje a su estilo?
Saludos
ETHAN :
Sí, ese es el esquema basicamente.
Y sí el original tiene una gracia que se pierde en el del 63, Doris Day le pone comicidad como en las comedias con Rock Hudson pero se queda algo descafeinado, y más ñoño. Ahora eso sí, canta ;)
Y de Marilyn...siempre nos quedaremos con la gran duda, tenía toda la vida por delante....una pena.
Un abrazo, Ethan
FRODO :
Es ese estilo años 20 pero no es de Cassandre, efectivamente puede ser un homenaje, es de Mads Berg y recrea la época del jazz, El Gran Gatsby.
Saludos
Pues yo creo que no he visto ninguna de las dos versiones. Si acaso pude ver la de James Garner (me quiere sonar más)...pero no la de Cary Grant.
Me las apunto. Cuando las vea, ya te comentaré.
Un saludito.
PD: La verdad es que en el gif y en las dos fots Marilyn está preciosa.
DAVID :
Estoy casi segura que alguna has visto. La de Garner y Doris es simpática pero es dificil competir con la comicidad y elegancia de Cary Grant. Hizo unas cuántas peliculas con Irene Dunne pero yo soy más de Katharine e Ingrid.
De Marilyn. Yo es que no encunetro ninguna en la que no esté guapa.
Saluditos
Qué bueno pasar por aquí y recordar pelis que merece la pena volver a ver porque están en la memoria como en nebulosa pero que sabes que en su momento te gustaron. Me refiero a la primera con Cary Grant. Seguro que la he visto porque me he tragado todo lo de este hombre habido y por haber, ja, ja, así que habrá que revisionarla.
Un abrazo.
Buenas, Milady:
Las he visto todas menos el remake protagonizado por Garner, que todavía tenía mucho por aprender en esa fecha. Valiente el tipo, eso sí, por atreverse con un papel que "dictó" Cary Grant. Hay cosas que nadie debería tocar...
Por lo demás y centrándome en lo que cuentas de fondo y en cómo lo cuentas, no puedo menos que declararme a tu lado e incluso quizás llegaría un poco más allá, porque -coincidencias tiene la vida- llevo ya tiempo dándole vueltas al papel de la mujer en el cine actual en comparación, precisamente, con los clásicos.
Resumiendo, diría que mujeres fuertes de carácter han desaparecido y han quedado heroínas físicas y no mucho más. ¡Si ni siquiera hay mujeres fatales, de esas que llevan premeditadamente a un hombre a su perdición!
Besos.
NURY RURI :
Lo de Cary Grant era talento y carisma. Sus peliculas son para disfrutarlas ever
Gracias de nuevo Nury, un saludo cariñoso.
JOSEP :
Estaba segura que en ésto ibamos a estar de acuerdo.
Y no sólo me refiero a lo de Cary Grant que sí, indiscutiblemente.
Tambien en lo otro. Nos venden la moto con las superheroínas, con eso de que la mujer ya ha alcanzado la igualdad con el hombre porque pega mamporros más fuerte y maneja el látigo con más destreza...se abandona la sutileza por algo más espectacular, que vale, tambien puede ser, para cafres ya están ellos... hay métodos más inteligentes, más interesantes de contarnos una historia...bien dices lo de las femmes fatales...pero no nos quedemos ahí. Hay personajes femeninos que no sólo llevan al hombre a la perdición...tambien son el motor de sus vidas y la mejoran. ;)
Yo sigo erre que erre, buscando y revisando...a buen entendedor...
Besos Milady
Es q no hay truco...o si...o la fórmula mágica a saber dónde anda.
No era sólo esa irresistible química entre los actores, es q además los guiones eran muy ricos en matices aunque partida en de tópicos.
Y bueno pues si, llegaba tarde a los rodajes y había días q ni aparecía Peeeeero...
No he visto tampoco la de Garner.En la de Irene y Cary...es que salen ellos. Te explicas. Un abrazo
VICTOR :
No la hay, imagino que es algo que se tiene o no se tiene o suena la flauta por casualidad...
De acuerdo con los guiones, los matices...ahora (salvo excepciones) quieren suplir la falta de ellos (un mínimo al menos) con todo un alarde de efectos especiales, o historias impactantes que luego tampoco son tan originales una vez que las meditas.
De Marilyn me quedo con aquello que decía Billy Wilder..." tengo una tia mucho más puntual...pero ¿quien quiere ver a mi tia?"
Otro abrazo
Una excelente comedia con un dato curioso: se comentó mucho sobre una supuesta relación homosexual entre Grant y Scott que aquí participó en una de sus escasas películas que no eran western. En la segunda versión el actor que interpreta al compañero de la esposa en la isla es Walli Cox, un muy intimo amigo de Marlon Brando.
Bueno, vale ya de cotilleos, seguramente la versión de Marilyn es la más famosa película inconclusa. Se plantearon seguir el rodaje con Lee Remick pero Cukor y Dean Martin fueron tajantes: "Sin Marilyn la película no se hace."
Saludos!
Borgo.
MIQUEL ZUERAS :
Sí, se decía que fueron más que amigos...en su biografía se comenta la bisexualidad de Cary. La verdad es que su vida privada era eso, privada y en ese momento más aún, aunque siempre hubo cotilleos y prensa del hígado
Creo que en la versión de Garner y Doris Day el actor que interpreta al compañero de la isla es Chuck Connors si no recuerdo mal y IMDb no miente. Pero no sé a qué versión te refieres.
Y desde luego, entiendo que Dean Martin no quisiera seguir sin Marilyn...siempre nos quedará la duda, pero ¡ojalá ella no hubiera desaparecido tan trágicamente..tan joven !
Saludos, Miquel
Tienes toda la razón, Abril. Era Connors en el papel de Adam, el compañero masculino en la isla. Creo recordar que hay un personaje (un actor contratado por Doris para hacerse pasar por su compañero de naufragio) que se parecía físicamente a Wally Cox, aunque no hagas mucho caso de mis gastadas neuronas. Igual hasta confundo la película.
Saludos!
Borgo.
MIQUEL ZUERAS :
Gracias por volver, se agradece mucho.:)
Queda aclarado, el personaje que "contrata" Doris para evitar los celos de su marido ES Wally Cox efectivamente, asi que no ibas mal ;)
Es complicado recordar los nombres, pero ya ves que las caras no se nos despistan.
Perdona que no te haya contestado hasta ahora...cuestión de tiempo.
Saludos, Miquel
Publicar un comentario