domingo, 17 de junio de 2018

De mujeres y otros oficios



No lo tengo claro pero le doy vueltas y me pongo a escribir.

No me gustan nada los extremos, ni los extremistas, porque se pierden los matices... no obstante, parecen empeñados en que todos entremos por ese aro, la irritación o el cabreo... el drama por el drama, la exageración o el pensamiento único :
"estás conmigo o contra mí "... ¿en serio..? resulta agotador.



Las noticias, los programas de radio, la televisión ..., nada se deja el tiempo suficiente para analizarlo con calma. Importa el titular, el tuit.
Echemos la culpa a las redes que todo lo exageran y magnifican, falseando o distorsionando la realidad, todo es ira y furor por cualquier tontada... claro que... la estupidez no es cosa de ahora mismo...simplemente nos enteramos antes... a un toque de click.

Feminismo o lo que entendemos que es. Femeninas o feminazis. Opino y me la juego.

 Harta sí que estoy de las consignas, de los estereotipos, del rol que se nos ha asignado... de que se nos mida por el peso, la talla del sujetador, la edad o el color del pelo...o del hombre que esté delante o detrás, del que esté a nuestro lado o de la ausencia de él (en genérico, que puede ser ella).



Decir que ni somos más listas ni más tontas, ni super machotas ni tiernas florecillas. Somos seres humanos con alma (en algún tiempo remoto se cuestionó si eso era cierto)... podemos equivocarnos igual y ser mediocres como los hombres y/o estupendas y preparadas como ellos para acometer cualquier empresa que nos dejen realizar sin levantar la ceja o arrugar el gesto. Y sin pedir perdón por ello.
 "Un hombre puede robar, mentir e incluso matar, pero mientras conserve su orgullo sigue siendo un hombre. En cambio, todo lo que tiene que hacer una mujer es tropezar una sola vez, y ya está condenada." (Johnny Guitar, 1954)Nicholas Ray Johnny Guitar (Tema musical)
Pero me niego a ir detrás de una pancarta ( nada que objetar a quien quiera hacerlo), no es mi estilo.

It's a man's world

Ahora pueden opinar y escoger el ejemplo que quieran y comentarlo...




No todas podemos ser tan excepcionales como estas mujeres, pioneras sobresalientes además...también cuentan aquellas que desde el más absoluto anonimato fueron o son verdaderas heroínas, trabajando en oficios que no eran los propios (eso afortunadamente ha cambiado) mujeres que no se han rendido ante la adversidad...

Por eso hoy nos toca recordar a algunas cuyas biografías siempre nos inspiraron... una muestra tan solo; la lista es mucho más larga.

Hipatia 350-415 sigloV
 ( Matemática, filósofa, astrónoma, escritora e inventora)

Berthe Marie Pauline Morisot (pintada por Monet)
14 de enero de 1841-2 de marzo de 1895
(Pintora francesa, fundadora y figura clave del movimiento impresionista) 


María Bashkirtseff 1858-1884
 ( Escritora, pintora, dibujo y escultura)

Maria Salomea Skłodowska-Curie
Marie Curie
1867- 1934(científica, profesora, premio nobel)


Louisa May Alcott 1832-1888 ( escritora )

Mary Corinna Putnam 1842-1906
(Médica, escritora, sufragista)
 


Emmeline Pankhurst 1858-1928
 (Sufragista y activista política)
 
Emilia Pardo Bazán 1851-1921
( Escritora, periodista, feminista, dramaturga, critica literaria, editora, catedrática..)


María de Maeztu 1881-1948
(Pedagoga y humanista) 

 Alma Margaretha Maria Schindler
Alma Mahler 1879-1964 (compositora)


Dorothea Lange 1895-1965 
(Fotoperiodista,narradora social)

"Migrant Mother"

  
Margaret Bourke-White 1904-1971 
(Fotógrafa de guerra, documentalista)
 

Tamara de Lempicka 1898-1980 
(pintora art decó)

Galina Ulánova 1910-1998
(Bailarina clásica, teatro Bolshói) 


Marjorie Henderson Buell 1904-1993
Marge
( Caricaturista estadounidense,The Saturday Evening Post
  creadora de La pequeña Lulú) 

Evelyn Lambart 1914-1999 
(animadora, directora de cine) 


Dorothy Parker 1893-1967 
(Dramaturga, critica teatral y poeta)

Billie Holiday 1915-1959 
( Lady Day, cantante de jazz )
My Man 

Gertrude Ederle 1905-2003
( Nadadora olímpica.
Primera mujer que cruzó el Canal de la Mancha) 


Katharine Hepburn 1907-2003 ( Actriz)
Coco Chanel 1883-1971
(Diseñadora de moda, una de las más innovadoras )

J. K. Rowling 31/7/1965
(Escritora, productora y guionista) 



Anne-Sophie Mutter 29/6/1963
(Violinista)
Vivaldi (Four Seasons )

 Podría seguir porque, como ya he dicho, la lista de mujeres interesantes, talentosas e inspiradoras es larguisima pero cierro con una dedicatoria.

Mary Cassatt  1844-1926
(Pintora y grabadora estadounidense) 
 
A mi madre, porque su enorme talento y pasión por la pintura no fueron lo suficientemente recompensados.
 La asignatura de madre sí, esa la aprobó con nota.
Gracias mamá. 
SALUDOS AMIGOS
ABRIL

 



20 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Opino que deberia tenerse en cuenta que es un mundo generoso en injusticias. A veces, con la intención de denunciar una de esas injusticias, se omiten los matices. Llegando a caer en prejuicios, paradojicamente cometiendo una injusticia.

Tengo admiración por Hipatia de Alejandria, una mente notable, que debería haber escuchado. La historia de su injusto y atroz asesinato me produce indignacion. Fue una razón por la que postergue ver la pelicula Agora, basada en ella.

También tengo admiracion por las obras de Tamara de Lempicka.

Por los diseños de google he descubierto, o redescubierto, a Heddy Lamar, actriz e inventora. A ella se debe algo que derivó en la tecnología Wi-fi. Hay un documental sobre ella.

Lindesy Stirling me parece una talentosa violinista y bailarina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lindsey_Stirling


Besos.

Noelplebeyo dijo...

La mujer no debe demostrar nada. Es el hombre quien debe reflexionar su papel

Besos

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

Es cierto. El mundo es imperfecto y nosotros por extensión tambien.

La biografía de éstas mujeres es espectacular, al menos en lo que a logros y talentos se refiere. Estoy segura que si examinamos más de cerca a la persona siempre encontraríamos algún defecto, pero la lucha, la constancia, el modo de superarse teniendo muchas cosas en su contra es admirable. Duele saber que a algunas les costó la vida o que fueron ninguneadas. Y no digo que en el caso de los hombres no haya injusticias. Tristemente es así. Pongo por ejemplo a Alan Turing, matemático,criptógrafo,trabajó en descifrar los códigos nazis con la maquina "Enigma" como se ha sabido después,precursor de la informática moderna, un genio...y cómo acabó el pobre.

Lo de Heddy Lamar es sorprendente. Me enteré de un modo casual navegando por la red. El documental no estoy segura de si lo he visto, al menos en su totalidad.

En fin...en la música, la pintura, la escritura...cuanto más te remontas más encuentras a gente que no fue reconocida ni valorada lo suficiente.

Gracias, amigo Demiurgo :)

Saludos

abril en paris dijo...

NOELPLEBEYO :

La reflexión siempre es necesaria para todos.

El problema es más profundo de lo que parece. Supongo que falta educación. Y cada uno tendrá una versión según su propia experiencia.

Yo no pretendo "dar catecismo", sólo es un apunte...una opinión.

Gracias por pasar, amigo Noelplebeyo.

Saludos

David dijo...

Bueno... mi hija es feminista. Yo no puedo ser feminista, según ella, sino solo "aliado feminista". Dicho lo cual, no me interesa ser ni aliado ni enemigo, ni feminista ni machista.
Me basta con saberme estúpido. Para más no doy.
Por supuesto, creo que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres, mejor o peor según los casos de la misma manera que hay hombres que pueden hacer mejor o peor según los casos. Para mí, hombres y mujers pertenecen al mismo colectivo de estúpidos humanos que van destruyendo este planeta.
Que la mujer ha estado discriminada (y lo sigue estando, de ahí que me parezca lógico reivindicar y seguir reivindicando cosas) a lo largo de la historia es evidente para quien tenga no dos, sino medio dedo de frente.
Luego entraríamos en temas del tipo "las mujeres quieren ser toreros".
Pues mira, yo no dejaría que una mujer fuera torero...Pero tampoco un hombre. Lo ideal sería enseñar a no torturar, no equiparar a hombres y mujeres en semejante sanguinaria tradición.

Añado a Carson McCullers, Shirley Jackson, Carole King y Joni Mitchell a la lista.

Un saludito.

Alí Reyes dijo...

Al ver la foto de María Corina Putman, la médico sufragista, me acordé de nuestra MARÍA CORINA MACHADO. Una venezolana talentosa y valiente que a pesar de que no estoy de acuerdo con ella en algunas posturas radicales, debo reconocer que se ha enfrentado a la dictadura castro chavista a riesgo constante de su propia vida.

abril en paris dijo...

DAVID :

Es lo suyo, lo de tu hija, de ella y de muchas más. Y además el mundo es más suyo que de otras generaciones que están ya de vuelta y bastante desencantadas.Ya tendrá tiempo de volverse más cínica...
Eso de adjudicarte el calificativo de estúpido es una falsa modestia, perdona que te lo diga. Porque no lo eres, sobre todo porque lo reconoces..jajajaja XD

Sí que estoy de acuerdo en lo de la humanidad en general, de eso no hay duda...peeero luego nos queda lo individual...ahí algo tendremos que hacer, al menos por los dos dedos de frente...yo diría más bien cierta sensibilidad o sentido de la justicia...y no quiero extenderme que esto parece un sermón.

Sobre las mujeres toreras...tampoco me gusta, ni en ellos ni en ellas..es una metáfora y lo sabes.Y lo de ir con minifalda...;P

Suscribo tus tres nombres para la lista. No puedo extenderme más que haberlas haylas.

Saluditos

abril en paris dijo...

POSDATA :

Bueno, David, en realidad para ser sincera cambiaría a Shirley Jackson ( el género de terror no es lo mío ) por Harper Lee me gusta más.

abril en paris dijo...

2ªPOSDATA :
Y me acabo de dar cuenta que has mencionado cuatro mujeres, dos escritoras y dos cantantes/compositoras.

Y he obviado a las politicas...pero no estaría mal recordar alguna que hubiera hecho algo importante por la sociedad..

Aunque no sé si entraría en esa categoria, mencionaría a la Reina Victoria, ella con su esposo impulsó muchisimas mejoras para el pueblo, entre ellas que las niñas tambien recibieran educación.

abril en paris dijo...

ALI REYES :


En todas partes hay mujeres valientes luchando por avanzar, por mejorar la sociedad. Y son dignas de reconocimiento no de desprecio. El derecho a estar y a equivocarse.

Gracias, amigo.

Saludos

David dijo...

Acepto el cambio...
Más que a la reina (que a mí monarquías, estamos como con lo de los toreros) pondría a otras políticas.
Hay un par de tebeos muy recomendables (me tengo que hacer con ellos) que tienen un buen catálogo de personajes femeninos de importancia: https://www.dibbuks.es/es/catalogo/valerosas-1-mujeres-que-solo-hacen-lo-que-ellas-quieren
¡Ojo! Edl dibujo, muy mono...pero no es para niñ@s... que cuando cuentan ciertas historias, la autora no se ahorra ni horrores ni violencias si las hubo.
Lo único que no me convence es escoger a las hermanas del grupo en el segundo tomo. En realidad están "subyugadas" por el padre. No vi mucho valentía en esa historia.

David dijo...

Y no pondría a Tatcher o a Sarah Palin o a Condolezza (o como se escriba).
A lo que voy es que me da igual que esas fuesen mujeres poderosas. Sus políticas fueron nefastas... Cuando ves la película con Meryl Streep hay un par de comentarios de cómo ve esa mujer la política que son para dar de comer aparte. Pero eh! La culpa no es solo de ellas, sino de todos los que las votaron y apoyaron. Como ha pasado aquí con partidos políticos (bueno, aquí y en Europa, América, el mundo; me remito a mi primer comentario y lo de lo estúpidos que somos).

abril en paris dijo...

DAVID :

En realidad lo de las politicas no es una buena idea, aunque las haya. De entrada porque el poder corrompe y de las promesas "no me acuerdo"... ya se sabe.

De las monarquias...una vez que el absolutismo terminó, a pesar de que la institución es algo absoleto en muchos sentidos, en las democracias parlamentarias que las mantienen, digamos que ya sólo son relaciones públicas de lujo, porque mandar no mandan en realidad...y no quiero enrrollarme ni defenderlo, solo constatar un hecho. La monarquia inglesa es un ejemplo de cómo va la cosa. ¿Porqué los ingleses siguen amando a sus representantes..? La Reina es un icono, una "marca" como el té con pastas. Cuando veo todo lo que arrastra creo que les sale cuenta.
Mencioné a Victoria porque marcó una época que lleva su nombre, una moral, un estilo diferente de monarca. Pero sí, eso de heredar el "poder y los privilegios" por tu cara bonita...
Y digamos que las repúblicas con sus revoluciones tampoco nos han librado de injusticias, muertes y tiranos, del color que sean.

Es un tema largo y demasiado serio para hablarlo por aquí.

abril en paris dijo...

POSDATA :

"Obsoleto" quise decir.

Ah y gracias por el enlace.

Saluditos

ethan dijo...

Buena lista, impresionante diría yo. Yo añado a varias mujeres que conozco, anónimas, pero inteligentes y trabajadoras (bastante más que yo; también conozoco a hombres con esas cualidades).
Abrazos.

abril en paris dijo...

ETHAN :

Estoy segura que es así, amigo Ethan, no tengo la menor duda.
La prueba la tengo bien cerca igualmente.

Muchas gracias por pasarte.

Un abrazo

Josep dijo...

Tienes toda la razón en quejarte, Milady. Precisamente ayer a voleo y no me preguntes donde, ví una noticia cultural relativa a la película Las Guardianas, que no conocía, pero que veré algún día: trata, según el reportaje (casi mini-propaganda) de la contribución de las mujeres durante la guerra mundial (segunda, me parece) y del cómo, al finalizar la contienda, los hombres recibieron honores de héroes o tributos por víctimas, y a ellas se les solicitó que abandonaran su importante desempeño en diversas ocupaciones imprescindibles y volvieran a la cocina.

Como tú, soy reacio a manifestarme, pero apoyo con gusto el cuasi deber que el cine tiene para poner de manifiesto toda injusticia, porque despreciar en razón de sexo es absurdo, nada ético y estúpido.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :



Es una queja que largo al viento y que sólo tiene eco en aquellos que ya de por sí tienen otra mirada y un reconocimiento a la labor de esas mujeres luchadoras. Es cuestión de educación, sensibilidad y cultura.

Agradezco mucho vuestros comentarios y siendo como sois el sexo predominante ;)

This is a man's world, this is a man's world
But it wouldn't be nothing, nothing without a woman or a girl
You see, man made the cars to take us over the road
Man made the trains to carry heavy loads
Man made electric light to take us out of the dark
Man made the boat for the water, like Noah made the ark
This is a man's, a man's, a man's world
But it wouldn't be nothing, nothing without a woman or a girl
Man thinks about a little baby girls and a baby boys
Man makes then happy 'cause man makes them toys
And after…

Besos. Milady

Nury ruri dijo...

Preciosa entrada Abril.
No sé si has leído "Historias de mujeres" de Rosa Montero pero como que pega mucho con tu post.
Un saludo.

abril en paris dijo...

Hola NURY RURY

Muchas gracias, me alegra que te guste.;)
No he leído el libro de Rosa pero le tengo ganas.

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique