viernes, 15 de mayo de 2020

The Yearling ( El Despertar)


               The Yearling Movie – Movie Reviews Simbasible

Todo empezó como una broma. Un regalo, el DVD de la película. Y de una serie Gilmore Girls
famosa por sus diálogos y referencias a la cultura popular. En uno de sus capitulos el alcalde de Stars Hallow (lugar inventado, donde residen las protagonistas de la serie)el cascarrabias Taylor Doose (Michael Winters IMDb ) pretende escoger una película familiar para que todo el pueblo pueda disfrutarla...año tras año. 
Como he dicho, el regalo tenía más que ver con echarnos unas risas, un guiño a la serie ...

                Marjorie Kinnan Rawlings Historic State Park | Florida State Parks

Y aquí es donde entra la historia, una película del año 1946 dirigida por Clarence Brown
adaptación de la novela homónima de Marjorie Kinnan Rawlings
publicada en marzo de 1938, la novela más vendida ese año. Ganó el premio Pulitzer
El editor de Rawlings fue Maxwell Perkins , quien también trabajó con F. Scott Fitzgerald , Ernest Hemingway y otras luminarias literarias.

Le aconsejó que escribiera sobre lo que sabía de su propia vida, y The Yearling fue el resultado .

                          The Yearling de Marjorie Kinnan Rawlings; illustrated by N. C. ...

 La película cuenta la historia de un niño que adopta un ciervo como animal de compañía y está protagonizada por Gregory Peck, Jane Wyman, Claude Jarman Jr., Chill Wills y Forrest Tucker.

Y francamente ha sido un descubrimiento, porque la película es bonita, está bien realizada, prácticamente en escenarios naturales, llena de momentos emotivos, con unos protagonistas candorosos, una familia de granjeros en los bosques de Florida en la década de 1870, si creeis que la vida es dura...echar un vistazo a éstos pioneros en aquellos años... Sus padres tuvieron otros seis hijos antes que él, pero murieron en la infancia, lo que dificulta que su madre se vincule con él. Jody ama el aire libre y su familia. Él ha querido una mascota desde que tiene memoria, pero su madre dice que apenas tienen suficiente comida para alimentarse, y mucho menos para una mascota

                                                  the yearling | Tumblr
El padre, un Gregory Peck
pre-Atticus Finch borda el personaje de hombre bondadoso, reflexivo y pragmático que intenta educar a su hijo sin desmoralizarse ante el pesimismo amargado de su esposa (Jane Wyman)-tambien os digo que puedo entender el 'cabreo' que tiene ésta mujer- en un entorno y con una vida de penurias encima de sus cabezas, dependiendo como estan expuestos a los elementos naturales para sacar adelante las cosechas, sin agua corriente, sin un pozo de agua cercano...hacerse una idea, por favor. Rodeados de animales salvajes, serpientes, osos y granjeros ignorantes y peleones...
La película refleja a la perfección los sentimientos del niño, la ilusión y la rabia que le produce enfrentarse a las duras realidades de la vida con su familia empobrecida.

                          Claude Jarman, Jr., Gregory Peck, and Jane Wyman starred in The ...
Una película nominada a a siete Oscar y ganadora de dos, además del premio especial al Actor Infantil Destacado Claude Jarman Jr.
hijo de un contador de ferrocarriles, tenía 10 años y vivía en Nashville, Tennessee. Su única experiencia como actor había sido en obras escolares. El estudio lo envió a Hollywood para una prueba de pantalla y obtuvo el papel.

Después de su éxito en The Yearling, Jarman apareció con algunas de las estrellas más grandes de Hollywood como Van Johnson y June Allyson en High Barbaree en 1947, y Jeanette MacDonald y Lassie en The Sun Comes Up en 1949. Más tarde, Jarman fue elegido para un papel de joven adulto. en la gran película de John Ford, "Río Grande", protagonizada por John Wayne que interpretó a un oficial de caballería, y Jarman interpretó a su hijo.

Fue de los pocos que recibieron un Oscar infantil, como Shirley Temple, Deanna Durbin, Mickey Rooney, Judy Garland, Margaret O'Brien y Hayley Mills.

"Tuve suerte. Era la Edad de Oro de MGM, y yo fui parte de ella ".

En estos días de confinamiento, estas sesiones de cine clásico nos están haciendo las noches más llevaderas. Y de paso nos ponemos al día con la lista de pendientes.

                                                        SALUDOS, AMIGOS
                                                                   ABRIL

              Film Forum · THE YEARLING

10 comentarios:

Miki dijo...

Una peli entrañable y bonita de ver, pese a que la familia Baxter tenga (casi) peor suerte que los Fraser.
Todo un descubrimiento que el libro original esté ilustrado por Wyeth, nada menos!

Besis ;)

abril en paris dijo...

MIKI :

Siiii, todo un descubrimiento. Drama rural, penurias y gente que te conmueve...fatiguitas pasan, en verdad. ;P

Y como tu bien comentas lo de la autora y el ilustrador me ha dejado impresionada.

El viejo gruñon, Taylor alguna vez tenía que tener razón XD

Besos ;)

ethan dijo...

Una gran película, para toda la familia, pero una advertencia: háganse con muchos clínex porque el final se las trae.
Abrazos!

abril en paris dijo...

ETHAN:

Sin duda, drama, drama, pero de los que se disfruta por la humanidad que rezuma toda la historia.

Un abrazo, Ethan.

David dijo...

Recuerdo escenas de esta peli... No sé si la vi de niño, o he visto trozos. La tengo pendiente... así que a ver cuándo.
La portada de N.C Wyeth es fantástica. Y estoy viendo ilustraciones del libro. Jo! No sé el libro o la peli, pero qué grande era Wyeth!! (y su hijo y su nieto también).
Un saludito.
PD: Si la veo, ya pasaré para decirte qué tal...

abril en paris dijo...

DAVID :

Yo si que no recordaba nada en absoluto, ha sido como verla por primera vez. Y me ha sorprendido. Cine familiar... un verdadero drama, pero merece la pena. Es ese cine "lecciones de vida" y sin duda Gregory Peck es un joven padre precuela de su Atticus Finch en toda regla.
El niño increíble tambien.

Grandes ilustradores a la altura de las novelas que acompañan ¿no te parece? :)

Saluditos.

PD. Aquí te espero, David, es tu apartamento tambien, por veteranía.

miquel zueras dijo...

Una gran película que solían reponer en aquel "Primera sesión" de la tv de mi infancia los sábados. No veo muy creible el personaje de Peck, creo que los granjeros de esa zona debían ser más toscos y barbudos. Wyman está muy bien en su amargado papel. Claude Jarman publicó un libro: "My Live and the Final Days of Hollywood". Después de coprotagonizar "Rio Bravo" en el papel de hijo de John Wayne no hizo nada destacable y creo que luego se convirtió en telepredicador.
Saludos, Abril!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Sí, muy de cine de tarde de sábado. Es posible que Peck sea demasiado "gentleman" para encarnar a un rudo granjero, es más creíble como abogado, capitan de barco o periodista, tambien te digo que en esta película representa a un hombre bueno que el medio no ha endurecido del todo, tiene la sabiduría de la experiencia, de las penalidades pero que no han marcado su espiritu, es pragmático pero idealista y eso se nota cuando sale con su hijo a cazar, parecen dos niños jugando. Ella sin embargo y con razón, es la que lleva todo el peso del sufrimiento encima, el dolor de la pérdida de sus hijos y las incomodidades de esa vida tan austera.
No sabía lo del libro de Jarman, ni lo de su "vocación". Pero parece que la experiencia en Hollywood le sirvió para escribir sus memorias.

Formó parte de esa época "gloriosa" y parece que le dejó huella, de un cine que no se hace ya y trabajar con esos actores míticos es un plus.

Un abrazo, Miquel.

Nury ruri dijo...

Creo haberla visto muy de niña. Me suenan cosas sueltas. Habrá que recordarla pero creo que esperaré porque no estoy muy para dramas 😉
Un abrazo.

abril en paris dijo...

NURY RURI :

Aunque nos cuenta las penurias de una familia de granjeros se deja ver con gusto.

No te la pierdas porque tiene momentos divertidos y muy conmovedores.

Otro abrazo para tí.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique