martes, 30 de junio de 2020

Summertime (Locuras de verano)

Criterion Channel on Twitter: "Disappear into David Lean's ... 

Summertime... qué imágen más evocadora, mujer madura solitaria,  pensativa...soñadora. Parece triste, yo diría que no se siente todo lo feliz que debería estando en un lugar tan bonito, tan ideal como la inmortal Venecia, la Reina del Adriatico, la ciudad de los canales.
Una ciudad que no olvidarás jamás una vez que la visitas...luz y decadencia, arte y romanticismo,
la protagonista indiscutible de esta cinta que os propongo.

Jane Hudson (Katharine Hepburn), una secretaria de mediana edad, muy refinada, con aspiraciones románticas, espera con ilusión cumplir con el sueño de su vida: vacaciones de verano en Venecia. Para ella la ciudad representa el romance, la fascinación que no encuentra en su vida prosaica, ilusiones de juventud que se esfumaron y que espera recuperar en la ciudad del Adriatico...  lo que encuentra es bien distinto, una urbe abarrotada y sucia donde todo le recuerda su soledad.

Katharine Hepburn in Summertime (1955) | cinema cities



La película comienza con la llegada del tren, el Orient Exprés...Jane  no pasa desapercibida una vez que pone un pie en Venecia, un niño de la calle, un pilluelo que se convierte en su guia, y luego el apuesto propietario de una tienda de antiguedades Renato de Rossi ( Rossano Brazzi) de quien se enamora.
Antes vemos el asombro de la protagonista al mirar a su alrededor, en la pension que se hospeda, un pequeño hotelito que era una casa particular y que tiene mucho encanto, una anfitriona muy amable  además de unas vistas magníficas...esa terracita.

Críticas: 'Locuras de verano' (1955), el romance entre David Lean ...

Rodeada de turistas que abarrotan las calles, canales y tiendas, sin embargo, ella se siente sola.

David Lean, el director del film siempre contó que hizo la película porque amaba la ciudad y quería mostrarla a todo el mundo tal y como él la veía. Y que en realidad era una historia que tenia más que ver con la soledad que con el amor, algo que es más común de lo que reconocemos . Y despues de revisar la película te queda claro que es así, aunque Jane ( Kate) consigue enamorarse apasionadamente.
Kate Hepburn una actriz lista e independiente  era capaz de interpretar a esa mujer un poco torpe y nerviosa que viene buscando algo que llene el vacio de su vida.

d: david lean | Tumblr

La escena más  recordada de la pelicula es aquella en la que Jane ( Kate) absorta en hacer una foto, retrocede y cae de espaldas al canal.
Katharine recuerda que esa fue su escena peligrosa. Brazzi le sugirió que dejase a la especialista pero Kate insistió, porque se consideraba mejor nadadora y no consideraba correcto que alguien hiciese aquello por ella. Lo que no sabía era que el peligro estaba en el agua del canal.

Criterion Collection Falling GIF by FilmStruck - Find & Share on GIPHY

Ella comentó :

"No tenía miedo, siempre he sido una persona impulsiva... pero de haber sabido hasta que punto era tóxica la basura del canal y los problemas que me produjo durante el resto de mi vida, habría tenido miedo y sugerido que usasen un muñeco"

Se tomaron todas las precauciones para protegerla. Había dos cámaras rodando para no tener que repetirla y fue perfecta peeero... aquello le pasó factura. Tras aquella experiencia, ella reconoció que no habría dejado escapar ese personaje tan distinto a ella misma, ni la oportunidad de trabajar con David Lean. IMDb

Filming locations of 'Summertime' | Katharine hepburn

Summertime (1955) directed by David Lean • Reviews, film + cast ...

En resumen:

Renato (Rossano Brazzi), tras el encuentro, se fija en ella: después de una escasa resistencia a sus argumentos, Jane acepta la aventura, se siente inmensamente feliz, por fin ilusionada como una jovencita... descubriendo poco más tarde que Renato está casado y es padre de familia.
Decepcionada, trata de dejarlo, pero no puede hacerlo: aceptando la situación y a Renato, ambos viven un romance más apasionado que romántico hasta la partida de Jane, pocos días después.

Katharine Hepburn in Summertime (1955) | cinema cities

Summertime (Locuras de verano) la primera película dirigida por David Lean fuera de Inglaterra, rodada completamente en exteriores y protagonizada por Katharine Hepburn y Rossano Brazzi en 1955.
IMDb
Guion
David Lean, H.E. Bates (Novela: Arthur Laurents)
2 nominaciones al Oscar: Mejor director, actriz (Katharine Hepburn)


Summertime (1955) | 4 Star Films

La historia de amor de esta pareja y la del mismisimo director David Lean con la ciudad de Venecia...y que me ha recordado "Vacaciones en Roma" de William Wyler

The Criterion Completist – Summertime (1955) | Keeping It Reel

Un idilio intenso e irreal destinado a tener un final amargo.
De nuevo nos lleva a otra película de David Lean, Breve Encuentro.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL

          

10 comentarios:

Josep dijo...

David Lean se despide las películas "pequeñas" después de haber rodado otra maravilla con Laughton y lo hace contando con una Kate en plena forma y un Brazi que enamora y así la partida la tiene ganada de antemano.

Hace mucho tiempo que no la veo, Milady, pero ése romance estival suele dejar huella y siempre será con agrado que se le dé una nueva oportunidad, porque en las películas buenas siempre hay detalles que te parecen nuevos e interesantes. Buena sugerencia veraniega.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Así es. Un cineasta perfeccionista y a veces difícil, pero un maestro, con peliculas de culto...que se lo digan a Wilder. Para éste, Eisenstein, Lubitsch y Lean eran la cumbre absoluta del cine.

Es una propuesta muy apetecible, espero que la incluyas en tu cine verano ;). Es como viajar a Venecia de la mano y con los ojos de Kate. Y conocer a ese italiano tan atractivo...la historia va evolucionando de un modo que te atrapa.

Lo del canal fue una verdadera "chapuza" porque aunque ella era un gran nadadora y dicen que se metió en el Gran Canal en más de una ocasión, aquello le pasó factura de por vida.

A falta de poder hacer grandes o pequeños viajes, tenemos las pelis.

Besos. Milady

David dijo...

El tren al principio y al final muy chulos. La peli... de las que menos me gustan de él (gustándome, aclaro; pero es que todas las demás...la mayoría son peliculones; esta está bien). La que sí me parece floja es Un espíritu burlón. Jo!
Me acordaba como tú de lo del agua y las consecuencias que le acarreó a la pobre Kate. Si en aquellos años el agua ya estaba como estaba, ¡cómo estará ahora!
Ay! No conozco Venecia todavía (a ver si algún día).
Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :

Lo de los trenes en el cine...ya sabes, tiene mucho que ver con el propio "invento", un recurso magnífico para contarnos una historia entre medias.
La que menos te gusta, vale, ya te entiendo. En una filmografía como la suya, tiene que haber de todo. Y desde luego los rodajes de éste hombre son para otra película cada uno de ellos.

Hay un momento en la película, mientras Kate pasea que se ve cómo los vecinos tiran las basuras desde las ventanas al canal, imagino que no sólo para la filmación. Sería costumbre. Con lo cual, ¡no sé cómo se les ocurrió la feliz idea de tirar a la protagonista! Ya lo dice Kate que ese fue su rodaje peligroso (si no contamos La Reina de Africa que tuvo lo suyo tambien, todo el mundo enfermó excepto Bogart y Huston que solo bebian alcohol )

Venecia es impresionante, aunque te diré que tambien me llevé un chasco cuando ví lo sucio y viejo que parecía todo de primeras, y despues de ver Florencia que me pareció maravillosa...ahí ahí. Volvería, pero a saber según estamos y lo que nos queda.

Saluditos

miquel zueras dijo...

Buena película, aunque prefiero otra que se podría decir que trata un tema similar pero desde una visión más amarga: "La primavera romana de la Sra. Stone" con la gran Lotte Lenya de secundaria y guión de Tennessee Williams.
A mí también me gustó más Florencia.
Saludos, Abril!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS:

Hace mucho que no reviso "La primavera romana de la Sra Stone" pero sí tengo el recuerdo de que me dejó mal cuerpo. La decadencia de la protagonista una Vivian Leigh en sus horas bajas, como en el ocaso de los dioses... su soledad, todo más sórdido, mucho más triste...el "chulito" de Warren Beatty la trata con un desprecio..¿cuántos años tienes tú, cincuenta?...¡madre mía! como si fuera Matusalen...¡cómo ha cambiado eso tambien !
Un drama muy Tennesse Williams.

Italia siempre es un buen destino ( sino pensamos en la pandemia). Al menos tenemos la ficción.

Saludos, Miquel.

miquel zueras dijo...

¡Abril, ponte al día ya que te echamos de menos!
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

:

Hola, Miquel.
He tenido problemas con mi portátil y con mi ánimo pero agradezco tu interés.
Voy a ver si "arreglo" las dos cosas...o al menos una.

Un abrazo, Miquel.:)

ricard dijo...

La película está bien y demuestra la capacidad de Lean para retratar ambientes y sentimientos. Y la actuación de la Hepburn, impecable.

Sin embargo, la historia de amor me pareció un tanto forzada; se agradece porque el argumento hacía presagiar un tono más trágico pero paga el precio de la falta de verosimilitud: o sea, no me acabo de creer que un tipo tan apuesto como Rossano Brazzi se enamore de esa solterona no especialmente agraciada.

Saludos.

abril en paris dijo...

:

La película principalmente es el amor declarado del director por Venecia.
Yo creo que están bien ambos. Sí Rossana Brazzi se enamoró de verdad o no responde al hecho de que es el que conquista porque parece sentir cierta piedad por ella, al verla vulnerable y turista americana, todo un cliché. De todas formas ¿ Quién dice que la gente no se enamora de otras cosas aparte de la belleza física?
Solterona ahora resulta un término obsoleto y casi ofensivo.

Saludos y gracias por comentar

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique