miércoles, 16 de febrero de 2022

¿ En serio, Steve ?

 




Aquí el maestro, “ El rey Midas “ le llaman, por algo será, con los protagonistas de su musical. Sí amigos he tenido oportunidad y con un poco de retraso, de ir por fin al cine ( después de dos años) y ha sido ésta pelicula la que me ha llevado a la sala oscura. Una sala super cómoda y con la debida distancia.

Las comparaciones son odiosas pero inevitables y más cuando se trata de un remake como éste. Tan expectantes estábamos y tan temiendo “lo peor” pero esperando lo mejor, que cuesta ser imparcial. Conste que he ido al cine con la mente abierta y dispuesta a dejarme llevar y valorar lo que viera y sintiera.

 Y desde luego la película es…espectacular. No podía ser de otro modo con todos los medios a tu alcance. Y las ganas, la experiencia y el valor que tiene éste hombre. Es obvio que estamos hablando de West Side Story https://www.imdb.com/title/tt3581652/ 

La pregunta es ¿ era necesaria?…Sinceramente, no. O puede que alguien opine lo contrario. De todas formas la taquilla no le está siendo propicia. Malos tiempos para el cine en salas, excepto para los súper héroes.








Dicho esto…vale, en versión original, el spanglish es un puntazo para entender la necesidad de los protagonistas de integrarse a la vez que siguen aferrándose a su idioma y su cultura. Esto no cambia, ni ahora, ni antes.


 NO voy a decir que no me ha gustado porque mentiría. Por ponerle  “alguna pega” se me alarga un poquito, hay ciertas escenas que se han añadido, algunas explicaciones ya estaban implícitas en la anterior y no necesitaban repetirse. Hay un claro sesgo reivindicativo de lo latino, no digo que me parezca mal, y una construcción de lo personajes femeninos mucho más acorde con este siglo. Menos sumisas, más peleonas. De hecho muy presentes, más dispuestas a no dejarse “mangonear”.  Los números musicales salen a la calle y hay una fiesta latina muy evidente. Los arreglos han subrayado este hecho. El que los actores no sean tan conocidos es un acierto, aunque yo ya tenía a mis personajes con la cara de “otros”.




Solo Rita sigue estando ahí…¡Bravo por ella ! Claro, en un personaje distinto y un poco metida con calzador.


Resumiendo, un homenaje en toda regla al “original”, es decir a la película del 61. Porque todos sabemos que primero fue un musical de Broadway y con un éxito importante. Muchos años en los escenarios provocó la necesidad de llevarlo al cine, como viene ocurriendo desde hace años.


Jerome Robbins

Por eso en el original, los “enfrentamientos” de los Jets y los Sharks, entre escombros en ese Nueva York de los 50/60, lo que vemos son en realidad coreografías, ¿ teatral? Sí,  pero estupendas coreografías que no le restan verosimilitud al conflicto entre bandas, y volvemos a lo de siempre, el cine ES FICCIÓN.

He de decir que lo que me ha llevado a escribir estas líneas es algo leído por ahí :“ ésta película de Wise resulta ya acartonada y rancia “… ¿en serio?…por ahí ya no paso...vamos, que ha envejecido y necesitaba una revisión… ??¿ 

No sé que os parece a vosotros. Yo creo que Mr. Spielberg quería “ su” musical y ya lo tiene.

En realidad lo de gustar o no gustar, solo es una opinión subjetiva más, y me temo que algo de desconocimiento de la obra, que no deja de ser Romeo y Julieta en las calles de Manhattan cuando aún no era el lugar para millonarios y turistas que es ahora.

Sigo diciendo que cada historia es hija de su tiempo. Pero hay temas que son atemporales porque los conflictos siguen siendo los mismos. El amor, la amistad, las familias, la clase social, la inmigración, la pobreza, la especulación…y el racismo. Todo lo demás es cuestión de matices.

Para mí es difícil no seguir viendo y guardando un lugar especial en mi corazoncito cinefilo, la pelicula del 61, sus protagonistas, los escenarios donde viven su tragedia y lo que representa en la historia del musical.

Es posible que otras generaciones prefieran la adaptación de Spielberg, y en mi caso aceptando que es mejor de lo que yo me temía, que la música sigue siendo el hilo conductor maravilloso y los bailes son estupendos, la de Robert Wise es mi “primer amor”. Y lo seguirá siendo.


Y ahora os cedo la palabra a vosotros, queridos amigos. Si os apetece opinar.

SALUDOS 
ABRIL



19 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Hola, Abril.
Que bien que hayas ido al cine, luego de dos años.
Y que la película te haya parecido espectacular, aunque con objeciones.
¿Con que necesidad? es una buena pregunta. Tal vez es un gusto que se quería dar Spielberg.

Besos.

abril en paris dijo...

DEMIURGO :

Gracias por tu visita. Necesita comentar el estreno y al menos dar mi opinión a quien pueda interesar. Me temo que a menos personas de lo que parecía. Spielberg sigue siendo un gran cineasta pero en mi humilde opinión podía haber escogido otra historia. Claro que es su derecho elegir lo que le apeteciera.
Y parece que llevar a la gente al cine sigue siendo cosa de Marvel.

Saludos afectuosos, amigo.

ricard dijo...

Me sorprendió que Spielberg decidiera hacer un remake de West Side Story (no tanto que quisiese dirigir un musical); y, cuando vi el tráiler, me sorprendió aún más que no fuera a cambiar nada -o poca cosa- del original.

Pero remakes los ha habido siempre y, vista por fin la película, me lo pasé tan en grande que ya me daban igual las diferencias y semejanzas con la del 61 (que me sigue pareciendo estupenda).

Saludos.

David dijo...

"Mi primer amor" o como suelo pensar yo con el tema originales y versiones en canciones "la que escuchas primero", suele ser la que más te gusta. Dicho esto con reservas, generalizando, etc... que hay versiones de canciones que son tan estupendas como la original, o se diferencian tanto de alguna forma, que parecen "nuevas". Y luego, están los standards, que pueden gustarte más en la voz de tal o cual crooner o diva, pero que no van a tener arreglos muy diferentes a veces. Dicho lo cual
Aclaro que a mí me ha gustado la peli, que he disfrutado con cosas y momentos, que la música me sigue pareciendo maravillosa (aunque me gusta más la versión vieja (la he oído más y "primero". ¿Había necesidad?
No sé... No estoy en contra de remakes o adaptaciones, pero como que uno prefiere cosas nuevas... Parece que todo lo que se hace últimamente (supertipos aparte) es remakes de pelis o series de hace unos años. Di que el viejo Hollywood hacía lo mismo...tomando como referencia los libros (no había pelis o series que saquear por aquel entonces)... Qué miedo tiene la industria a apostar por cosas nuevas. Siempre por lo que ya tuvo éxito y gustó...
En fin... Buen fin de semana!!

Josep dijo...

Buenas, Milady:

Me alegro que hayas ido al cine y me alegra poder leer por fin una reseña de ese remake en la que puedo confiar.

Se me escapó en su exhibición en "mi cine" porque la ofrecieron justo en la navidad y era imposible, así que aquí me tienes, querida, esperando que salga el dvd porque no me apetece agarrar el coche, etcétera, etc., para verla, y menos ahora que te he leído atentamente y me imagino el sentimiento que me va a producir.

Esta costumbre de perpetrar remakes indica claramente que no hay guionistas y tampoco productores que hayan leído en su vida algo en lo que hincarle el diente y rodar una película. Este fin de semana, por ejemplo, tengo en "mi cine" el multiestreno (que ya indica que algo va mal) del remake de Muerte en el Nilo y si ya me pareció ridícula la composiciòn de Branahg en la primera, mal iré a meterme en una sala cerrada con mucha gente ver la segunda.

Muchas gracias por habernos comunicado tus impresiones, Milady.

Besos.

abril en paris dijo...

RICARD:

A mi también. Lo del musical lo entiendo, es un cineasta con inquietudes e imagino sigue con mil proyectos en su mesa, sí conocemos su trayectoria. Lo que ocurre es q siempre apuestan por lo seguro. Imagino que es mucho el dinero y el riesgo. Aunque arriesgar, lo que se dice arriesgar...la peli se parece muchísimo al "original".

Yo también lo pasé bien, enseguida entré en la historia pero de eso tiene más q ver la música que los intérpretes. Y las coreografías sin duda.
Mantengo lo del "primer amor". Suerte que existe el Blu-ray.

Saludos y gracias por la visita, Ricard.

abril en paris dijo...

DAVID:

Me alegra verte por aquí. Ya sabes que es una oportunidad para cambiar impresiones. Y por lo demás estoy bastante de acuerdo contigo ( ya lo sabes). Los “primeros amores” son imbatibles.

Yo estoy a favor de las buenas películas, las que me conmueven o me “dicen algo” ( subjetivamente), sean adaptaciones o remakes. Y hasta ahí puedo leer. 🤷🏻‍♀️

Saluditos

abril en paris dijo...

JOSEP :

Querido amigo :

Lo importante es que tengamos algo que compartir o debatir por aquí. Excusa que nos da nuestra cinefilia.

Espero que cuando tengas ocasión y puedas ver la película pases de nuevo por aquí, no va a ser lo mismo en pantalla pequeña, quedas avisado. Pero si me gustará saber tu opinión, of course.

Ah, y gracias a ti por tomarte la molestia de leer esta reseña.

Besos. Milady

ethan dijo...

No la he visto, y no creo que la vea, tengo muchas por delante como para ver un remake de una película inolvidable. No, no hacía falta hacer una nueva versión. Seguro que es espectacular y con números excelentes, pero no me da la gana, no señor.
Abrazos.

Nury ruri dijo...

Pues qué bien que te hayas animado a ir al cine. Yo todavía ni me lo he planteado. En este caso sí tengo curiosidad con la película pero no suficiente motivación, ja ja. No sé si podría ir con la mente abierta, la primera la tengo muy en la cabeza.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

NURI RURY:

He ido pero no creo que haya muchas más ocasiones, por una razón u otra. Así que te entiendo, de todas maneras la película ya está en las plataformas. No es lo mismo que en pantalla grande pero… si puedes verla en versión original, imprescindible para disfrutarla de verdad.

La otra siempre estará en nuestra cabeza y corazoncito. ❤️

Gracias por pasar, NURI.

Un abrazo.

abril en paris dijo...

ETHAN :

No es de obligado cumplimiento, con lo cual… Puedes quedárte tan a gusto si no quieres verla. No es que te pierdas una obra maestra, es un trabajo excelente, como acostumbra Spielberg. Está bien, y si te relajas también la disfrutas. Pero dices bien, hay pendientes muchas historias a las que dar atención.

Gracias por tu visita, ETHAN.


Un abrazo.

Alí Reyes dijo...

Por tí me entero que Spilben acaba de aboordar su versión de este clásico... enhorabuena.

Tengo que verlo.
Gracias por informarme

Zilas dijo...

Existen nuevas versiones que a decir verdad están muy bien y una de ella es An Affaire to Remember

abril en paris dijo...

ALI REYES : Gracias por pasar por aquí , amigo Reyes

Saludos.

abril en paris dijo...

ZILAS:

Bienvenido al apartamento.

No estoy en contra de las adaptaciones o los remakes. Siempre se han hecho. Solo se espera que al menos estén a la altura del original o lo mejoren si es posible. Luego uno decide con que versión se queda.

Saludos

Zilas dijo...

Gracias por la bienvenida

Josep dijo...

Hola, Milady:

Vista. En pantalla pequeña, ciertamente, que no me impide disfrutar de la sensación del cine pero por otra parte me ahorra las molestias que genera toda una pandilla de maleducados que van a una sala pública y se comportan como si estuviesen en su casa que, por cierto, debe ser un estercolero.

Al grano: tengo para mí que Spielberg se da cuenta que ha entregado su vida a productos muy rentables pero escasamente artísticos y busca afanosamente el momento de la verdad, su consagración íntima como gran cineasta y por ello se dedica a tratar de inspirarse en grandes momentos de la historia del cine.

No lo consigue, claro, y menos en cuanto trata de filmar una coreografía aunque los bailarines sean excelentes.

Creo que los guionistas dejan deslavazada la historia, los arreglistas musicales seguramente han sido visitados en sus peores pesadillas por Bernstein (que todos sabemos cómo se las gastó con divos y divas al grabar el Lp de la banda sonora de su vida) y de los protagonistas poco se puede decir, salvo que comparativamente resisten, porque a excepción de la Wood y la Moreno (aquí, momificada) nadie se acuerda casi del reparto sesentero. Bueno, vale, sí, Chakiris y Tamblin.

Supongo que para el espectador no cinéfilo de este siglo la película está bien, pero sin duda alguna es un remake innecesario. Y precisamente uso la palabra remake con toda la intención, pues ya sabes, querida, que insisto en denominar "versión" a lo que se refiere a historias archiconocidas como es Romeo y Julieta, con muchas versiones y ningún remake, pero este West Side Story está alimentado y basado en una película basada en una comedia musical que simplemente toma la idea del mito (porque Shakespeare lo tomó de un cuento italiano) clásico y no aporta ninguna novedad reseñable coo interesante.

Perdona el tocho, pero me invitaste gentilmente a comparecer una vez vista y así espero que disculpes la extensión, impropia de un comentario.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Hola, qué gusto verte de nuevo por aquí. El viejo apartamento polvoriento…

Se aprecia volver “a las viejas costumbres “ y eres de los que cumple, además. Gracias por dejar tu opinión, tan valida como la de cualquiera ( y en realidad, diré que tampoco eres “cualquiera “). Y nada que perdonar.

Al lío. Poco que discrepar o añadir a lo dicho. Imagino que la gran pantalla y las nuevas generaciones que disfrutan de sus palomitas (yo lo odio, aunque fueran de la factoría de Mr. Wonderful) han visto “otra cosa” y nada que objetar.

Los que tuvimos la suerte de descubrir a los Shark y los Jets hace ya…, dispuestos a matarse por un par de calles mientras que el amor se abría paso en un baile de gimnasio o entre escombros y escaleras de incendios, al ritmo de la banda sonora más emocionante que yo recuerde, difícilmente vamos a cambiar a sus protagonistas.

Y no me extiendo más porque lo veo innecesario.

Lo dicho, un placer recibirte, sire.

Besos. Milady

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique