jueves, 28 de mayo de 2009

EL MUSICAL - MOULIN ROUGE


Nicole Kidman
El musical como género ha vuelto sin duda alguna ( si es que alguna vez se fue del todo ).
El cine y el teatro ha recuperado nuevos y antiguos temas para deleite de los que
valoramos ésta forma de contar historias.

Un critico del cine español escribió hace tiempo un libro sobre el cine musical de Hollywood :
" Las Historias del cine y la critica seria han tenido a gala despreciar o ignorar éste genero-el musical-pero éste ofrece la oportunidad de experimentar en el campo de la fantasia..desde el momento que lo cotidiano dá paso a la magia de la música y la danza...para abrir las puertas de la imaginación".

Es un género que ha ido ganando prestigio ante el estreno de grandes peliculas
que me gustaria repasar con vosotros porque forman parte de la cultura
y la memoria de nuestras vidas , al menos de la mia .
La lista es larga y hay verdaderas joyas...

Voy a ir en sentido inverso, es decir
comienzo con éste post de una peli relativamente nueva ( 2001 ) Baz Luhrmanns
aunque yo creo que bebe de las fuentes del cine clasico,
El Moulin Rouge ha sido la inspiración de muchas peliculas asi como de pinturas post-modernistas, como las de Toulouse-Lautrec.


El Moulin situado en el barrio rojo de Pigalle en el Booulevard de Clichy, en Montmartre es un cabaret tradicional simbolo de la noche parisina, desde hace más de cien años,
evoca el ambiente bohemio de la Belle Epoque..


Se han filmado unas nueve peliculas con ese titulo; entre ellas
la que dirigió John Huston con José Ferrer en el papel de Toulouse-Lautrec, el año 1952
y luego tenemos ésta en 2001 dirigida por Baz Luhrman con Nicole Kidman, Jim Broadbent,
Ewan Macgregor etc etc...basada en gran parte en  la ópera de Verdi "La Dama de las Camelias" y
tiene como tema principal el amor y se desarrolla en un entorno que mezcla el lujo y la bohemia a modo del arte del pintor Toulouse-Lautrec.
Fue nominada al Oscar a la mejor pelicula musical de ese año.
Obtuvo criticas opuestas..desde " Engaño mareante y vacuo a film arrebatador efectista y trepidante..." que las canciones no son originales sino de éxitos de la música pop de Elton Jones, Queen, Nirvana, Madonna
y The Police...( que cada cual opine según gustos )

Eso si, la estética se acerca más al videoclip y los arreglos musicales son muy modernos...

Diamonds Are a Girl's Best Friend


Spectacular !! Spectacular !!

Y sigue la pauta de mostrar esa romántica e inspiradora época de la bohémia, bajos fondos incluidos.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL 


11 comentarios:

El Kioskero del Antifaz dijo...

Personalmente Moulin Rouge no me dice nada... no me atrae. Imagino que los arreglos con música tan puesta al día me sacaban constantemente de la trama. Prefiero tus dibujos a la película ;-)

Lo que es cierto es que el musical parece un género inmortal y capaz de adaptarse y evolucionar constantemente, y mientras eso sea así... seguro que es bueno.

Besos.

Lutgardo Fernández dijo...

Buenísimas tus últimas actualizaciones!!.Todas cinéfilas y muy informativas.
A propósito de tu último post,he de decirte que me daría vergüenza tener que decirte el número de veces que vi en cine "Moulin Rouge!"(sin añadir las revisiones en DVD) de lo mucho que me entusiasmó.Sobre todo me encantó el original vestuario de Angus Strathie y Catherine Martin (esposa de Luhrmann).El número "Hindi Sad Diamonds" es espectacular!!.
Precioso el retrato de Kidman!.

Besos!!

abril en paris dijo...

Kioskero :
Gracias por pasar por aqui.. Cuento con tus " visitas y
comentarios. Repito GRACIAS.
¿ Te das cuenta lo diferente que puede ser la opinión de cada cual
sobre un mismo tema?...
Me resulta de lo más estimulante y bien merece la pena compartirlo,
seguro que sabeis lo que cuesta ilustrar los temas y la satisfacción
que dá también..

Un abrazo.

Lutgardo, amigo..
¡ No te hagas desear tanto..!
Contamos con tus aportaciones, tus
siempre bien informados comentarios
y por supuesto tu buen gusto..

Y sobre gustos..no hay nada escrito
¡ Si yo te contara las veces que me he visto ciertas pelis ( y no siempre obras maestras ) pero que he disfrutado como nadie...!!

Un abrazo tambien para ti.

( Con gente de vuestro " nivel "
siente uno " el peso de la responsabilidad " y me dá un poco
de " palo " subir cositas..)

Gracias de todas formas !!

Nalda dijo...

La última vez que estuve en París, dormí a unos 200 metros del Moulin Rouge. Es un barrio muy bohemio, nada tiene que ver de día y de noche. Si cierro los ojos, todavía puedo sentir el olor a crêpes que invade las vecinas calles.

La peli la he visto en español y en inglés... y, aunque no es una de mis favoritas, me agrada.

Besotes

Srta. M dijo...

La proxima vez ya sabes, a visitar el salón tambien :) que comics tiene unos cuantos pero creo que lo que más abunda es la (buena)gente...

Pues a ver que te cuentan Perico y Lidia, para mi fue una gozada hablar con ellos, a Perico ya lo conocía pero a Lídia la vi por primera vez este sábado y he de decir que me parece una persona majisima, fueron muy agradables ambos y muy abiertos. Es una suerte tratar con gente asi :)

Moulin Rouge es una curiosa película, me gusta muchísimo Ewan McGregor no soporto a Nicole Kidman.... no se si has visto Abajo el amor, pero te la recomiendo mucho mucho muchisimo

Lidix dijo...

Um, yo me daclaro una fan de los musicales,especialmente de los que te llevan por la pelicula cantando la historia (menos los que tienen numeros musicales que a veces te sacan de la historia, aunque los numeros son fantásticos...por otro lado..),y Moulin Rouge en concreto a mi me gusto mucho,pero reconozco que Ewan es mi debilidad. Fantástico tu dibujo de Nicole, como siempre!^^

Unknown dijo...

A mi esta pelicula solo la vi un par de veces y lo que mas me gustó fue su puesta en escena y el espectaculo que rezuma, por otra parte te digo que el dibujo de Nicole esta como siempre en tu linea,me gusta mucho la mirada que le has plasmado,
Enhorabuena Elena y para adelante ,Bss! :)

Lord Dwarc dijo...

La peli en si tiene una fotografia que impacta y llama la atencion. Es curioso ver como se desenvuelven cantando los actores ya que lo hacen sorperendentemente bien. Hasta aqui lo bueno.

Ahora viene lo malo. Guión hiperpredecible, sobreactuacion (normal el guion no daba para más) y las de las peores versiones de canciones que he visto en un musical.

Se la podrian haber ahorrado y darme la pasta a mi para invitaros a unas megavacaciones a todos.

abril en paris dijo...

¡ Me encanta el debate !

GRACIAS A TODOS.XD

Anónimo dijo...

Me encanta esta película y su banda sonora, en especial la versión de Roxanne de Police. Y que decir de Nicole Kidman está fantástica. Una pena que luego le haya dado por estropearse la cara con el botox. Me parece un musical muy bonito visualmente con unos números al estilo del Hollywood antiguo... vaya que me encanta
Besitos

abril en paris dijo...

ISABELNOTEBOOK :
Un besito tambien para ti y gracias por tu comentario.:-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique