lunes, 28 de junio de 2010

THE SHOP AROUND THE CORNER -El bazar de las sorpresas. LUBITSCH Y SU " TOQUE "


ERNST LUBISTCH ( Berlin 29/1/ 1892)

Era judio y parece ser que el sentido del humor y de la comicidad es genuino en esta raza ( no debe ser casualidad ) , al menos viene corroborado por la multitud
de ejemplos de gente muy notable en el mundo del cine,
los Hnos Marx, Billy Wilder, Chaplin, Woody Allen etc. etc. especialmente inteligentes y emprendedores hablamos de los Goldwyn Meyer, O'Selznick ....
¡ el todo Hollywood de la epoca mas gloriosa del cine !.Volviendo a Lubitsch, no tengo que decir a estas alturas lo que ha representado este hombre para la comedia clasica, yo diria que es el maestro.
Consiguio como pocos ( muchos le han imitado
o se han sentido inspirados por su modo de hacer y decir ) provocar emociones hacer reir o sonreir, con ironia, con elegancia usando una cadencia y una gracia para resolver situaciones, sugeriendolas mas que mostrandolas con estilo. ¡ Su cine te hace sentir francamente bien !

.J. STEWART  by E. Abril
JAMES STEWART 20/5/1908 ( Indiana Pensilvania )


MARGARET SULLAVAN 16/5/1909 ( Norfolk EE.UU. )


Tres meses despues de rodar Ninotchka, Ernst Lubitsch comienza " The Shop Around the corner", en 28 dias la termina , con un coste inferior a 500.000 $. Una comedia sobre la gente comun, lejos del lujo y casi como homenaje al cine de Capra mas social, tan en boga en los años 30- 40 del siglo pasado.

Dos amigos Klara Novack y Alfred Kralik ( Margaret Sullavan y James Stewart ) contactan atraves de un anuncio y entablan una relacion por carta pero sin conocerse y sin saber que trabajan en el mismo establecimiento " Matuschek & Cia.. Teniendo en cuenta los valores de la epoca se comportan como en una familia bajo la mirada protectora del jefe. Pero ellos se " detestan" en su trato cotidiano... Sentimientos pendientes de un gesto, una carta...una llamada, algo que puede parecer pasado de moda actualmente.
Aquí en esta historia , Lubitsch por primera vez no trata el adulterio como algo inteligente y frívolo, por encima de las normas sociales, sino como algo que puede doler y conmover,
alterando la vida e incluso enfermando a la persona sin poder evitarlo.
Los secundarios son actores inmigrantes europeos como el propio director. Seres reales, porque ninguno es una caricatura. Ellos y el público se hacen complices del " secreto" de los dos protagonistas.
Lubitsch dijo : " Nunca fui tan bueno como en The Shop Around the Corner. Nunca hice una pelicula en la cual la atmosfera y los personajes fueran mas sinceros que en esta cinta "·
Fue un exito de taquilla.
En el 1949, dos años despues de la muerte de Lubitsch se hizo el 1º remake The Gold Old
Summertime un musical con Judy Garland y Van Johnson, se represento tambien
en Broadway " She loves me " y en 1998 Nora Ephron la adapto y actualizo en " Tienes un E-mail"( You've got mail ) con




Meg Ryan y Tom Hanks ( aqui entra internet ).

Pero sinceramente el original es superior a todas ellas, por algo sera...


Cartel original de la pelicula

26 comentarios:

ANRO dijo...

Margaret Sullavan te hubiera quedado perfecta en uno de tus dibujos...pero James Steward está que ni pintado.
Este del Mundial, querida Abril, me trae demasiado ocupado para enfado de la Lola. Pero qué le vamos a hacer......por lo menos concectar con los amigos para que no crean que ya me ha dado el yuyu. Mañana en el España Portugal no se si sobreviviré.
Ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo contigo...el original de "El Bazar de las sorpresas" supera a todos los remakes y demás versiones aunque sean musicales.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

ANRO :
Querido amigo Antonio, ya te imagino pegado a la pantalla con tu cervecita fresca y los nervios a flor de piel. ¡ No sufras demasiado por tu corazon y por tu Lola !
Hasta ahora la cosa va bien..je je
¡ Gracias por pasarte por aqui entre gol y goooool ! :-))
Tambien te doy las gracias por confiar en mi...es decir en que puedo hacer un dibu aceptable. La Margaret la tenia a medias pero por falta de tiempo esta vez solo he subido al protagonista.

Un abrazo y ¡ que gane el mejor !

pepa mas gisbert dijo...

Una delicia de película.

Gracias por pasar por mi casa y como regalo de bienvenida un poema de Carlos Marzal en mi voz, pincha en pluscuamperfecto de futuro

Josep dijo...

Pues yo creo que Kralik está triste porque le has retratado si su Klara, así que, Milady, haz el favor de acabar el retrato de ella y colgarlo, pues ya sabemos que él no puede estar un día sin verla aunque sea con el rabillo del ojo y ella todavía sueñe con un príncipe azul mientras denuesta y menosprecia a su compañero de fatigas laborales.

Que buenísima recomendación la de hoy, querida April, para todos, porque a los que ya la conocemos nos encantará repasarla, y quienes la desconozcan quedarán en deuda contigo por el descubrimiento que les ofreces.

Besos.

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA :
¡ Gracias por el poema es un regalo precioso !
Un beso :-)

abril en paris dijo...

JOSEP :
¿ Siempre tienes que tener razon..? ja ja.. Klara es muy coqueta y esta
'acicalandose' para ese ' principe' con el que sueña. En cuanto decida que blusa se va a poner para la cita
¡ seguro que aparece por aqui ! ;-))

Un beso mi querido y "gruñon" amigo.

Wendy dijo...

Como echo de menos peliculas como las de Lubitsch, no tenía idea de que "Tienes un email" era un remake de The shop around the corner, debe de ser estupenda y es una pena habermela perdido.
Haces muy buenos pasteles, yo estoy iniciandome pero el retrato me parece muy dificil :)
Besos

abril en paris dijo...

WENDY :
Siempre nos quedara el Dvd. querida Wendy...en cuanto puedas hazte con ella y disfrutala. Lubitsch era mucho Lubitsch...solo hay que revisar su filmografia.
¿ Tambien dibujas ?... ¡ Genial !
¡ Animo ! Todo es ponerse..:-))

Nalda dijo...

Para que luego digan que no hay que fiarse de la gente que conoces en Internet (que, por cierto, yo no me fío) y ya en tiempos de Maricastaña la gente se carteaba buscando el amor y quedando con desconocidos... Hay cosas que nunca cambian (si la forma pero no el fondo).

Ah, qué ilusión.. He visto una de las pelis que citas: "Tienes un e-mail". Jejeje!!! Fuerte, ¿verdad?

abril en paris dijo...

NALDA :
Ja ja ja...si, en tiempo de 'maricastaña ' efectivamente la gente se carteaba y ¡ con desconocidos !
¿ ves como el cine de la 'prehistoria' tambien nos cuenta cosas que no son muy diferentes a las que nos pueden suceder ahora? ¡Uno se sorprende al descubrirlas !
( Por cierto , yo tampoco me fio de cualquiera )
Un abrazo :-))

Anónimo dijo...

es una de mis peliculas favoritas! me encanta el montaje, la trama en sí, los actorazos todos, la ambientación, cómo consigue Lubitsch que se nos olvide que es el mismo escenario todo el tiempo...sencillamente maravillosa y tus dibujos, a la altura, como siempre. muchos besos

abril en paris dijo...

BEGO :
Asi es, es el talento y el buen hacer
y sin tantos medios como ahora ¡ merito doble ! Me encantan los dialogos y los sentimientos que se notan en las miradas..
¡ Gracias Bego ! Nos vemos

Un beso :-)

Anónimo dijo...

Alma, fantásticos dibujos, como siempre. Te he otorgado uno de los premios "Tu blog es como una sonrisa de primavera".
Un besito guapa

abril en paris dijo...

ISABELNOTEBOOK :
¡ Muchisimas gracias amiga Isabel !
agradezco tu amabilidad y sabes que te visito con mucho gusto.
Un besito :-))

abril en paris dijo...

ISABELNOTEBOOK :
P.D.
¡ Ah ¡ y por supuesto recomiendo que se pasen por tu estupendo blog a los amigos que generosamente pasan y dejan sus comentarios por aqui. Les gustara, estoy segura.
GRACIAS.

awacat.es dijo...

Pues, eso, que no estoy muy graciosa últimamente y venia a dejar una medio sonrisa, que para mí, en este momento, en el que escribo, es bastante.

Un beso y una peli estupenda.

abril en paris dijo...

BLANCA :
Querida Blanca, si en algo puedo contribuir a esa media sonrisa me doy por contenta. Espero y deseo que
puedas completar la sonrisa entera pronto.

Un abrazo :-))

Antonio de Castro Cortizas dijo...

¡Precioso blog, todo un descubrimiento! Los retratos son muy bonitos, especialmente el de James Stewart, con ese peinado característico de los años treinta, y esa mirada única, mezcla de ingenuidad e inteligencia.
Me ha gustado mucho también la entrada sobre "El Apartamento". Ahora con tiempo iré leyendo las demás.
No vi "The shop around the corner", es una de esas películas que tengo pendientes. De Lubitsch me encantó "Ser o no ser".
Un saludo

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
¡ Bienvenido ! espero que te guste lo que ves por aqui y que vuelvas cuando quieras. Tambien te leo.
¡ gracias por tus palabras tan amables !
Compartimos el gusto por Lubitsch.

Un saludo :-)

Débora dijo...

ainssss q bonita peli!!!

abril en paris dijo...

DEBORA :
¿ A que si..? ^^
Un besote ojos bonitos :-))

David dijo...

Como te decía Arno, James te ha quedado muy bien.
Ahora estoy revisando Ninotchka, pero tengo esperando para revisar esta desde hace la tira (las versiones posteriores no las he visto).
Chaplin no era judío, aunque como decía Groucho, su humor sí lo era, así que lo damos por válido ;-)
Esta película es muy bonita...no sabía que Lubistch la valorara tanto (supongo que porque además de comedia hay sentimientos "reales", como él dice).
Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :
¡Qué bonito encontrar a los amigos en la tienda de la vuelta de la esquina..jiji :-D !
¡Cómo era "ARNO" ! Un tipo cariñoso como el señor Matuscheck ni siquiera gruñon..solo cuando se enzarzaba en discusiones futboleras o en vuestros respectivos blogs (el tuyo y el de Josep)..ainss

¿Que Chaplin no era judio ? ¡qué chistoso ! Entonces lo que hacia era "disimular" que habia nacido en un campamento de gitanos ?¿!!
Pero su humor( si es que es verdad que lo tienen en modo superlativo) era judio como Wilder, como Groucho
...
Ninotchka la tengo yo en mi lista y está a punto de caer..¡qué cosas !
Estos dias andaba yo revisando tus entradas(no te deje comentario ya ves ) sobre Capra precisamente y sobre "el padre de Katharine Hepburn.." ¡ qué genial Tracy !

Espero que no tarde en caer The Shop around.."El bazar de las sorpresas" qué cambios por cierto con los títulos.

Saludos cariñosos vecino :-P

David dijo...

Jo! No me acordaba de que había pasado por aquí. Y tampoco de lo que valoraba Lubitsch la película. Cuando te he leído lo de " Nunca fui tan bueno como en The Shop Around the Corner. Nunca hice una pelicula en la cual la atmosfera y los personajes fueran mas sinceros que en esta cinta "· ha sido como si lo leyera por primera vez. Y justo hace dos días hablaba con un amigo de esta peli y de que tenía ganas de revisarla porque hacía mucho que no la veía. Y eh! salió la peli porque estábamos hablando de la última de Richard Curtis (que no he visto y han quitado de los cines; porras!) y recordé nuestros comentarios en casa de Josep con Víctor acerca de las comedias románticas. Jopé!! Aquello estuvo bien...
Un abrazo. Me voy a desayunar. Pasa buen día. Y venga, hoy o mañana actualizo por mi casa, que si no te veo tirándome de las orejas ;-)

David dijo...

Y qué grande era Anro... sí. También nos acordamos de él Víctor y yo el otro día, claro.

abril en paris dijo...

DAVID :

¡Qué desmemoriado! jeje pero me pasa a mí. Ni siquiera recordaba lo que en su día dijimos y me ha gustado leerlo, sobre todo encontrar de nuevo a ANRO,digamos Antonio, que es más cercano.
Hay que gente que se te queda para siempre..(perdón por la rima)
Tampoco he visto la de Curtis, supongo que en algún momento la veré auque solo sea para debatir con Victor jeje..

Creo que todos nosotros, incluido Josep somos como una especie de club de amigos de Antonio, privilegiados por haberle conocido y habernos presentado.

¡Buen dia/tarde tambien para tí !

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique