sábado, 27 de noviembre de 2010

NESSUM DORMA...¡ Qué nadie duerma !

¿ Conoceis la leyenda de Turandot, la princesa china ? La victoria del amor sobre el odio.

Pues bien Turandot decide contraer matrimonio por orden del Emperador, con aquel que pueda responder a sus adivinanzas ( en realidad no quiere que nadie la posea en venganza de lo que le ocurrió a una de sus antepasadas , la princesa Lou-Ling  que fué violada y abandonada). Los que fallen ¡ serán decapitados!.
Hay un principe tártaro Calaf,  que enamorado de ella decide probar suerte y logra descifrar los acertijos. Pero como he dicho la princesa no quiere casarse con ningún extranjero y de ahí el problema.... el principe al ver la resistencia de ella propone otro acertijo...

Esta ópera de Giacomo Puccini ( maravillosa ) tiene un aria para tenor, el que canta el principe Calaf, que a mi me pone la piel de gallina. Siempre me emociona y sé que se ha usado en muchas peliculas. Hoy la quiero compartir con vosotros, si gustais...


  NESSUM DORMA
¡  Qué nadie duerma, qué nadie duerma !

 Tambien tú, oh princesa en tu fria habitación
mira las estrellas que tiemblan de amor y de esperanza
más mi misterio está encerrado en mi !
Mi nombre nadie lo sabrá . No , no
sobre tu boca lo diré solo cuando
la luz brille. 
Disipaté noche tramontad estrellas
tramontad estrellas 
Al alba venceré, al alba venceré.





42 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Siempre que escucho a Pavarotti entonando las primeras notas del Nessum Dorma se me erizan todos los pelos... no lo puedo evitar. Una obra magnífica.

David dijo...

A mí lo que me ha maravillado es el cartel... La música ya la conocía. Es bonita, sí...pero el cartel es precioso (a mí me da que ya lo había visto... me suena tanto)
Un saludo.

Clara Fercovic dijo...

También es uno de mis temas favoritos, magnífico!! Gracias por compartirlo :)

Myra dijo...

Hola, Abril. Este aria de Turandot es de los que consiguen sacarme la lágrima. Pavarotti la cantaba como ninguno. Para mí siempre iran unidos.

Cuando vi el cartel me recordó a Madame Buterfly, es muy bonito.

La escucho mientras te escribo y me emociona una vez más...Preciosa.

Un beso emocionado.

Wendy dijo...

Abril, que sorpresa, también te gusta la ópera, yo no soy ninguna entendida per me encanta, este aria es preciosa.
Es una pena que la ópera no sea de fácil acceso.
Me ha gustado mucho escucharla contigo.
Muchos besos.

ANRO dijo...

Querida Abril, no podías tocar otro tema que me apasionase tanto como la ópera. "Turandot" la he visto en tres escenarios distintos de Europa y en el Festival de Opera de Las Palmas....esta ópera es una obra de arte que Puccini no llegó a terminar del todo. Y naturalmente esa aria (que ahora no escucho porque son las doce de la noche y no puedo ponerla a toda pastilla) es absolutamente tremenda. Mañana la pincharé con tranquilidad.
En cuanto al cartel, estoy de acuerdo con David. Es de principios de siglo realizado al estilo de los que pintaba Mucha. Es una preciosidad.
Buenas noches, niña, y que tengas un buen domingo. Esta tarde Lola y yo fuimos a ver Tamara Drewe, es una peli bastante simpática que tal vez te pueda gustar.
Un abrazote.

Meg dijo...

No lo conocía!! Me encanta el video y la historia, gracias pro esta entrada Abril!! Un besote!!

abril en paris dijo...

MARCOS :
¡Buenos y hermosos dias ! ¿ Hemos dormido bien ? ;-)) En éste caso como el principe Calaf quizá no pero estamos de un humor excelente por oir las notas de tan armoniosa voz..
El poder de la música es misterioso y muy estimulante.
¡ Gracias por compartirlo !
Un beso.

abril en paris dijo...

DAVID :

La música y el cartel son dos maravillas.
Dos clásicos y ¿ qué mejor manera de empezar un domingo con éstos
" regalos" ? La vista y el oido.

Otro saludo, David

abril en paris dijo...

CLARA :
Es un placer y compartido mucho más.
Un beso :-)

MYRA :
La lágrima y la sonrisa porque, no sé tú pero yo siento como si mi ánimo volase..

El cartel es precioso, para enmarcarlo y poner el el salón de casa..!
Madame Butterfly tambien es una de las óperas que te enconjen el corazón.¡ Qué historias más trágicas, pero qué emocionantes !
Es lo que tiene " El arte de las musas " que te eleva.

Un beso con mucho sentimiento musical ;-))

Josep dijo...

No entiendo de ópera ni la mitad que el amigote cascarrabias de las islas, pero ya conocía Turandot por haberla visto en la tele (los sábados hacían un programa en C33 con óperas vistas en el Liceu) y claro, por tener el álbum (Marton y Carreras, a las órdenes de Maazel) y es verdad que esa aria siempre impresiona y fascina a partes iguales.

Pero tengo que quejarme, querida Milady, porque, una vez más, nos privas de tu dibujo, por mucho que lo sustituyas por ése cartel tan bonito (pero muy visto, también) no es lo mismo, ya lo sabes...

Besos.

abril en paris dijo...

WENDY :
¡ Hola guapa ! Pues no es que sea una gran entendida pero si una aficionada. La ópera como todas las artes tiene ese componente tan importante de sumar poesia, música y danza.
Por fuerza gusta en cuanto la conoces y las escuchas con detenimiento...El que el cine haya usado en muchos casos partes de ellas en sus bandas sonoras ha ayudado a que sean más conocidas para la gente en general y los aficionados a la música ( como es mi caso ) en particular.
¿ Recuerdas ese diálogo de Pretty Woman, cuando Richard Gere le dice a Julia Roberts que si escucha la música de la Traviata ya nunca podrá olvidarla o que llegará amar la opera para siempre, algo asi..? Es muy divertida esa escena además de "lacrimógena"..
Aunque no sea de facil acceso, que si que es una pena no asistir al Real en Madrid o a la Scala siempre nos quedarán los CDs. :-))

Un beso y gracias por pasar y compartir éste momento.:-)

abril en paris dijo...

ANRO :
¡ Bueno, Antonio ya sé que tú eres de esos privilegiados que no solo conoce entiende y valora la ópera sino que puedes permitirte asistir a sus representaciones a lo largo y ancho del mundo ! ¡ Suertudo ! :-))
El aria me estremece como otras tantas que me permito escuchar en el salón de mi casa a " toda pastilla" ( perdón a los vecinos pero ellos " atacan" con música maquinera espantosa )
Me encanta Pavarotti, la Callas, Plácido, Carreras etc... Ahora eso sí, tengo que tener el dia predispuesto a esa grandiosidad y al arte de las Musas con mayúscula.

El cartel me encantó y precisamente porque Mucha me encanta a su vez. Ví en Madrid una exposición de su obra sus carteles y me dejó impactada. ¡ Qué cura de humildad..!

Sobre Tamara Drew, te diré que estoy leyendo el comic y me está gustando a ver que tal la peli, si voy a verla un dia de estos.

Un abrazo para ti y para tu Lola.:-))

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :

Me repito querida Meg. Pero ¿ qué puedo decir..? que me alegro que te haya gustado ésta entrada musical y si te animas dale una oportunidad a la ópera ( si no todas muchas te encantarán como a Julia Roberts je je )

Un beso guapa :-))

abril en paris dijo...

JOSEP :
Yo tampoco soy tan entendida y tan "privilegiada" como el amigo Antonio, pero te diré que el Liceo me pareció una maravilla absoluta y con música más...;-) Yo tambien es en la tele donde la puedo ver y oir en casa cuando me siento así con ese ánimo especial..
Es toda una experiencia...en éste caso, humildemente quiero compartir ésta pequeña parte de mi con vosotros con permiso del Sr. Puccini y Pavarotti.
¡ No seas asi Josep, ya sé que el cartel es de otro y una marvilla ( por eso lo he incluido ) pero me hubiera gustado subir un dibujo que tengo por ahí de Mucha ( copia ) pero éste era mas " mejor"..
¡ Otra vez será !
Esto no seria lo mismo sin tus afilados comentarios..je je

Un montón de besos musicales, Sire

Alberto el de las galgas dijo...

A mí me pone la carne de gallina de principio a fín. Especialmente por Pavarotti. Siempre. Cada vez que la escucho.

No hay que ser entendido en ópera para apreciar esta belleza. Yo no lo soy. Simplemente hay que tener un mínimo de sensibilidad y capacidad para emocionarse por la belleza.

Esto es ARTE! NO las corridas de toros.

Me ha gustado mucho ver a Pavarotti al final del video haciendose rogar entre cajas, para volver a salir a saludar. Me ha hecho reir. Me encantan esas ovaciones.

El cartel es otra joya. Tambien lo utilicé yo para hablar, precisamente del arte y los toros. De la diferencia de la creatividad y la destrucción. No lo puedo evitar!

Gracias y un beso.

abril en paris dijo...

ALBERTO :
Tienes mucha razón, todo la emoción y lo bello que nos transmite la música y esas voces privilegiadas y con tanto sentimiento nos llegan sin necesidad de tener una cultura músical muy amplia.
El cartel ¡ una pasada y un acierto para ilustrar la ópera !

Todo lo que nos acerque
" al cielo " metafóricamente hablando merece la pena considerarlo Arte, y la música es de los más grandes y más poderosos.

¡ Gracias por pasarte por aqui y dejar tu opinión !
Un besito :-)

Unknown dijo...

Vaya Abril parece que nos hemos puesto de acuerdo en nuestras últimas publicaciones y como la telepatía me dijo que prefieres a Pavarotti yo hice lo propio con Pácido Domingo ¿Se animará alguien con los tres Tenores?
Un abrazo

Unknown dijo...

¡Bravísimo!
Preciosa entrada. La historia de Turandot es tan bonita.
Un besito
Isabelnotebook

pepa mas gisbert dijo...

Solo se puede hacer una cosa, cerrar los ojos y escuchar.

Anónimo dijo...

secretillo que te cuento: cuando necesito cargar las pilas me pongo películas que me ponen de buen humor y hace poco he revisitado dos (hechizo de luna que homenajea a la boheme y el amor tiene dos caras que precisamente homenajea este aria de turandot)Y ahora la he vuelto a escuchar y vuelvo a emocionarme, vuelvo a llorar de puro gusto escuchando esa voz de angel que tenía Pavarotti... me has removido por dentro y me has dado un momento mágico esta noche de domingo. Gracias de corazón ( y el cartel, una maravilla)

Renata dijo...

hermoso tu blog!!! Se nota q tenemos gustos en películas y en música similares.
Saludos!!

ethan dijo...

Tuve la suerte de verla en el Teatro de la Maestranza la temporada pasada. Solo puede decir que me encantó todo: el montaje, la música (que ya la conocía, pero casi me la aprendo de memoria meses antes de verla) y la representación por parte de todo el elenco.
Saludos!

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :
Ja ja ja..Sí faltan los tres tenores.
Me alegro que hayas coincidido. Estamos todos con la sensibilidad a flor de piel, parece ante ésta maravilla.
¡ Gracias y un saludo ! :-)

abril en paris dijo...

ISABEL :
Solo historias tan llenas de tragedias amores y pasiones inspiran éstas obras maravillosas, para nuestro deleite " forever and ever "..

Un beso guapa :-)

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA :
Con los ojos cerrados y los oidos bien abiertos...sobre todo y a pesar de todo. :-))
¡ Gracias por tu visita !

abril en paris dijo...

BEGO :
Secretillo por secretillo ( yo también )ji ji..;-))
Nada como la música para elevar el espiritu, el ánimo y soñar incluso despierto...
Pavarotti era/es ¡ fabuloso !
El cartel me maravilló igualmente.
En estos dias grises ésto ayuda a poner un poco de color ¿ no crees ?

Un abrazo muy cariñoso Bego :-))

abril en paris dijo...

RENATA :
¡ Muchas gracias y sé bienvenida !
Te visito enseguida.
Un saludo tambien para ti.

abril en paris dijo...

ETHAN :

¡Otro privilegiado ! :-) Me alegro mucho y más verte por aqui compartiendo unos minutos de ésta historia y voz maravillosa.

Saludos :-)

Renata dijo...

gracias por pasar a mi blog!!
Veras, yo tmb adoraba An Affair to Remember pero cuando vi la original la tuve q bloquear de mi vida jaja, lo mismo nos pasó a varios y Deborah...he visto muchas películas de ella y la vdd me da sueño...me parece aburrida peroooo es sólo mi opinión =) Ojalá puedas ver la original pronto!

Saluditos y nos estamos leyendo =D

María dijo...

Cuando tengo la cabeza "apretadita" de cosas varias, mi terapia mágica para frenarla es escuchar ópera, a todo volúmen, con auriculares claro... el chorro de voz de Pavarotti te prende el alma! y es cierto, como he leído en uno de tus comentarios, que cuando arranca con Nessun Dorma se te para hasta la respiración!!!

Gracia dijo...

El gran Puccini! Que grande!!
He visto tu comment, y si, estamos viviendo en Holanda, es muy muy bonito!!! a ver que tal lo demas. ni que decir tiene que si quereis venir a visitar, sereis bien recibidas!! :D
Oye, el cartel que te han pintado para portada de blog es Im-presionanteeee!!! muy muy bonito!! te queda genial salir en una produccion en technicolor!! jajaja
beesazos!!!

abril en paris dijo...

RENATA :
Ten la seguridad de que buscaré la versión de Irene Dunne, y luego hablamos :-). Siento que me digas que Deborah Kerr te parece aburrida. No puedo estar más en desacuerdo. Pero eso es cuestión de gustos o de escoger la pelicula y el momento.

Un saludito :-)

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :
Me ocurre lo mismo...y es ¡una terapia maravillosa!. Me alegro compartir ésta misma sensación que te " agarra " y ayuda olvidar cualquier pena.
( Ahora mismo escucho "O sole mio" porque el dia es tan gris que no quiero que me deprima..)
Sencillo ¿ no ?
Un saludo :-)

abril en paris dijo...

GRACIA :
Espero que esteis muy a gusto por la tierra de los tulipanes :-)Al menos através de internet podemos saber de vosotros y ¡ seria estupendo visitaros, claro, pero un poco más dificilillo !

¡Muchas gracias guapa, estoy tambien encantada con mi cartel !Me hago la ilusión que estoy en el reparto de esa pelicula imaginaria ! ji ji

Muchos besos y suerte !!

MucipA dijo...

Yo también conocía la música, pero eso no quita que se me hayan puesto los pelos de punta como si fuese la primera vez que la escuchaba. Tremendo Pavarotti!
Gracias por recorarnos este fragmento.
Un abrazote

cristal00k dijo...

Siempre Puccini... y sus mujeres portagonistas de Turandot a Butterfly, que maravilla!
Me encnata esa ária y por Luciano, para tocar el cielo.
Gracias por el momento.

abril en paris dijo...

MUCIPA :
Tiene ese efecto Turandot y Pavarotti, te provoca una gran emoción.Es un placer compartirlo.
Un beso :-)



CRISTALOOK :
Sí, las maravillosas y trágicas historias que nos acercan a ellas y
Puccini+Pavarotti, en éste caso son el medio para evocar todos esos sentimientos.
Otro beso ;-)

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Bonita leyenda y precioso cartel. Mi problema es que soy negado para la opera, pero voy a intentarlo con el video de Pavarotti.
Un saludo.

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
¡ Hola ! No cualquier ópera, este aria es espectacular..y además seguro que lo conoces.
¡ Espero que la disfrutes !
Un saludo :-)

JL Cancio dijo...

¡Muy bueno el cambio de "look" del blog!
bs!

abril en paris dijo...

JLCANCIO :

¿Qué tal amigo ? Me alegra verte por aqui.. ya vés que de vez en cuando hago cambios, y si os gustan mejor que mejor.

Un saludo afectuoso :-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique