jueves, 25 de noviembre de 2010

STEVE McQUEEN. " The King of Cool "

STEVE McQUEEN by E. Abril
¿ Conoceis la traducción de la  palabra " cool" ? .." Fresco" literalmente en inglés  pero
¿ en sentido figurado..  ? Pues eso, alguién que " mola", resultón.
Estamos hablando de Terence STEVE McQUEEN, el rebelde de ojos azules.
Nació en Beech Grove Indiana un 24 de Marzo de 1930, guapo, duro, lacónico.
Piloto de coches, actor de acción.
El chico que huye del internado tras una juventud turbulenta . Se alista muy joven  en el ejército y despues de trabajar en diversos oficios, se interesa por la interpretación y va a parar al famoso Actor's Studio de Lee Strasberg en 1955. Su primer papel fue en una pelicula llamada "The Blob" en 1958.
Tras una breve intervención en " Marcado por el odio " con Paul Newman,
le incluyen en " Never so few "1959( Cuando hierve la sangre de John Sturges con Frank Sinatra),
y empieza a ser conocido
en " Los siete Magnificos " y por supuesto por su huida sobre una moto con los nazis pisandole los talones en " La Gran Evasión " de nuevo con John Sturges en 1963. 
Le recordamos sobre todo enredado en el alambre de espino, sin apenas miedo. Le gustaba el riesgo , conducir motos y coches de carreras , no solo en el cine.

Interpretó como pocos a esos tipos, arriesgados y chulescos.
Un jugador en " Cincinnati kid "( El rey del juego 1965 ) Norman Jewison con Edgar G. Robinson , Karl Malden, Tuesday Weld y la sensual Ann- Margret.
Le nominaron al oscar por " El Yang-tsé en llamas " 1966 de Robert Wise.
En el Caso de Thomas Crown en el 1968 era  un ladrón de guante blanco y en "Bullit " el mismo año , un poli muy duro con secuencia de persecución super famosa por las calles de San Francisco, sobre un Ford Mustang GT 390 color verde oscuro que la Ford vendió especialmente bien gracias a la pelicula.
Lo de la velocidad era lo suyo y evidentemente la huida, titulo de otra de sus peliculas más famosas
" The Gateway " donde conoció a su segunda esposa Ali Macgraw .Y volvió a ser un preso en fuga en Papillón con Dustin Hoffman en el 1973.
Ah y no olvidemos al jefe de bomberos en El Coloso en llamas ,pelicula de género catastrofista con su amigo Paul Newman y un enorme reparto de actores tratando de escapar de un rascacielos ardiendo por sus cuatros costados.
Desde luego se puede decir que vivió arriesgadamente, tanto en la ficción como en la vida real.
Desgraciadamente murió victima de un cáncer a los 50 años.




Os dejo ésta versión de  The Windmills of your mind, Los molinos de tu espiritu... que no es la original de la
pelicula El Caso de Thomas Crown ni la de Sting, pero confio en que os guste.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

confieso no haber visto casi nada de este actor... pero sin duda en tu dibujo le has captado no solo sus rasgos sino su expresión perfectamente, como es habitual en ti, cariñete. un besote

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Vi "El Yang-Tse en llamas" el ultimo dia del curso de octavo de EGB, un viernes por la noche alla por 1987, y me quede impresionado. Creo que pocas peliculas me marcaron tanto como esa: larguisima (mas de tres horas), intensa, con una banda sonora perfecta de Jerry Goldsmith y una tension que se va acumulando y te impide levantarte del sillon hasta el final (que por cierto fue lo que menos me gusto, porque parece hecho unicamente para imitar el de "Por quien doblan las campanas?" y para fastidiar al espectador). Pero todo lo demas es inolvidable, tanto el lado aventurero como el politico y el humano: esos personajes que parecen reales, esos planos del barco que navega rio arriba metiendose en la boca del lobo, esos acontecimientos que influyen de forma despiadada en la vida de las personas... Me parece una de las grandes peliculas de los sesenta. Curiosamente, parece ser que el actor que Robert Wise habia querido de protagonista era Paul Newman, pero en este caso McQueen es perfecto, parece que hubiera sido un papel escrito especialmente para el. En fin, me enrrollo, pero es una de esas peliculas cuya primera impresion no olvidas nunca.
Tampoco me disgusto en su dia "El caso de Thomas Crown", pero eso era porque, despues de ver "Bonnie y Clyde", durante un tiempo estuve enamorado de Faye Dunaway.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Me ha gustado que explicaras el término "cool" porque es algo que se aplica muchas veces también a Frank Sinatra y al Rat Pack. Siempre me ha parecido un actor muy correcto que más tarde se convirtió en un gran icono. Muy bueno el retrato. Un saludo.

abril en paris dijo...

BEGO :
No es extraño querida Bego, no reponen muchas de sus pelis en la TV. asi que como no te compres un pack con los DVDs va a ser dificil.
Solo te digo que en los 60'S era uno de los mejor pagados en el cine y muy guapo por cierto, con ese atractivo del que lo es y no se dá importancia. Mucha acción, eso sí en la mayoria de sus peliculas.
¡ Gracias " reina mora" por tus halagos ! Los recibo con todo el cariño.
Un beso :-)

David dijo...

No me va mucho Steve McQueen (no es que no me guste...es que prefiero mucho antes a otros, sólo eso). Me gusta más cuando está en películas corales a las suyas de protagonista. De todas formas, no he visto "El Yang-Tse en llamas".. Después de leer el comentario de Antonio, trataré de hacerme con ella.
No conocía tampoco esta versión francesa (y más lenta) de esa canción (que me parece preciosa, por cierto... y esta versión está bien.
Por cierto.. Has puesto Astors ;-)
Un saludito.

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :

Puedo darme cuenta de que la pelicula te entusiasmó. Yo no la tengo tan "localizada" pero sé que es uno de sus mejores trabajos.Newman y él siempre estuvieron ahi ahi con los papeles que les adjudicaban. Quizás porque se parecian un poco.
Me alegro mucho de que ésta entrada te haya traido todos esos recuerdos.
¡ Faye Dunaway era y es una buena actriz muy atractiva..!

Este espacio va un poco de eso porque como sabes siempre mira hacia atrás cinematográficamente hablando.
Ya hay demasiada gente y demasiado " ruido" para hablar del cine actual.
Un saludo afectuoso.

Myra dijo...

Hola, Abril. Me encanta Steve McQueen, como puedes suponer..
He visto creo que casi todas sus pelis pero si he de quedarme con alguna de ellas sería con El Yang-Tse en llamas y El Coloso en llamas ( todo va de llamas, qué casualidad..). La verdad es que me ha gustado también leer el comentario de Antono de Castro por coincidir en la primera peli que he nombrado.
McQueen era un actorazo que lo mismo te sacaba una sonrisa pícara que una lágima furtiva. En El Coloso en llamas, casi al final de la peli, hay una escena en la que habla con Newman sobre el peligro de construir esos edificios tan altos..ay, no sabes a quién de los dos mirar..Menuda pareja de todo, de actorazos y de guapos.

Me encanta la versión que has puesto de esa canción...es preciosa. Es de esas canciones que me han gustado toda la vida y creo que no recordaba el título..

Tu dibujo, una vez más, genial. Con lunar incluído.

Un beso, Abril

abril en paris dijo...

MARCOS :
Sinatra y compañia eran algo más que eso... Sin duda un grupo que daba muchisimo que hablar y cantaban como nadie.
MacQueen desde luego llegó a ser eso precisamente, un icono de los 60's, moderno porque le ves ahora y resulta que sigue siendo un tipo que encaja perfectamente en nuestra cultura y moda.
¡ Gracias amigo !
Un beso :-))

abril en paris dijo...

DAVID :
Me has pillado contestando. No me extraña que tu comentario empieze asi " no me gusta.." ¡ me encanta tu sinceridad, de eso va ésto !. Libre opinión y contraste.
Pero tienes razón en las pelis corales está mejor. Quizás porque era muy lacónico un poco frio pero no resultaba indiferente ¡ eso te lo aseguro ! La del Yang-Tsé..convendria darle un repaso..sí.
Me ha parecido interesante incluir esa versión para darle " un toque " francés por lo obvio :-))
Me alegra que ésta al menos te guste. En los enlaces se puede oir la instrumental de Michel Legrand.
¡ Gracias por la correción, problemas de las prisas ! Lo corrigo yá mismo.

Otro saludito para ti :-)

abril en paris dijo...

MYRA :
Querida amiga ¿ cómo no te iba a gustar ! ja ja si era un tipo tan especialmente atractivo ( los hombres no entienden ésto jus jus ).
Des luego las llamas le perseguian, pero tambien los nazis y la poli o era él el que perseguia a los mafiosos..¡ Una vida acelerada, dentro y fuera de la pantalla !
Recuerdo esa escena del Coloso y ains... ¡ es cierto no sabes a quien mirar ! ¿ Pero como iban a apagar un fuego si ellos los " encendian " ? ja ja ja ;-))
El tema es de los que sobreviven a la pelicula y hay muchas versiones. Esta me parecia menos conocida.
¡ Un abrazo y un suspiro..ainsss !!

ANRO dijo...

A mí sí me gustó mucho el McQueen. Todos los tipos le envidiábamos y deseábamos parecernos a él, claro que uno era más limitadillo y la chica que querías conquistar veía claramente la diferencia...pero en fin, nadie es perfecto, como diría aquel.
Me siguen gustando sus pelis y su estilo, sobre todo en "El rey del juego" y en "Bullit".
La pena es que no he podido escuchar los vídeos que pones porque justo ahora he terminado de montar mi nuevo cuarto de estudio y no me funcionan los altavoces. Como estoy cansado como un perro trataré de solucionar el problema mañana.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

ANRO :
Ya te imagino ya..tratando de conquistar a las chicas son esa miradita y esa labia tuya...ja ja.
Estoy segura que has "roto" más de un corazón, no seas modesto. :-))
Me alegro que siendo hombre reconozcas por qué un tio como McQueen podia interesar. Además siendo que le iba mucho la aventura encaja con los gustos masculinos al uso ;-)). No sé donde empezaba él y dónde su personaje pero como Newman vivia y era " cool" sin proponerselo.
¡ Lástima lo de los altavoces ! Pasate en otro momento querido Antonio y a ver que te parece la versión de Los molinos de tu espiritu .

Un abrazo y feliz estreno de estudio.:-)

Josep dijo...

Aquí otro, Milady, que de jovencito quería parecerse al McQueen y salvo por color del cabello y de los ojos nada más en común: siquiera la moto, aunque lo cierto es que de mayorcito me caí de un burro al saber que la famosísima escena de La Gran Escapada fue rodada por un doble: ¡mecachis en la mar salada! ;-)

Sí que fue una presencia importante y supo manejar muy bien sus apariciones en pantalla y la repercusión mediática de las mismas, aunque sus recursos interpretativos siempre fueron limitados.

Besos.

Meg dijo...

Ohhh, La gran evasión..., pero"El coloso en llamas" con mi adorado Paul, qué reparto, me encanta la pelicula, me quedo embobada en los planos en que ambos conciden...

Un abrazo!!

Kinezoe dijo...

Repasando su filmografía se da uno cuenta de las grandes películas que hizo este hombre. Muy buenos títulos los que mencionaste. En el lado negativo hacer mención de su famoso mal carácter; quizá se pasaba de rebelde a veces, aunque bueno, eso es otra historia... Y sí, es cierto, era cool ─en su forma de vestir, en su forma de mirar─, no tanto como Dino, pero sí, lo era (barriendo para casa, jeje...). Bonito homenaje el tuyo, Abril.

Un abrazo y buen día.

abril en paris dijo...

JOSEP :
¿ Asi que tienes los ojos rubios y el pelo azul ? ..ja ja Uhm...
Lo de la escena de la moto tenia más que ver con los seguros que con la propia inclinación al riesgo de MacQueen. Actor limitado o no, tenia carisma y los titulos de las pelis lo avalan. No podia dejar de hacerle
mi modesto homenaje porque yo lo he pasado muy bien en el cine observandole escapar de unos y otros.
Si vosotros los hombres querian ser "él" nosotras queriamos ser la " chica " que le acompañaba... ji ji..:-))

Un abrazo, Sire
y cuidado con los burros ;-)

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :
En esto las féminas vamos a estar todas de acuerdo ;-)) sOBRAN LAS PALABRAS.

Un beso guapa :-)


KINEZOE :

Pues sí, creo que era un poco " cascarrabias" .Seria porque su padre les abondonó, o porque estuvo en un reformatorio o algo asi...rebelde y conflictivo. Algo neurótico, dicen. El caso es que canalizó toda esa energia negativa
interpretando a antihéroes que se enfrentaban a todo.
¡ POR SUPUESTO DINO TAMBIEN ERA MUY COOL ! Solo habia que verle como se movia en el escenario y cómo interpretaba sus canciones.;-))

¡ Gracias y un abrazo tambien para ti !.

Unknown dijo...

Me gusta Steve. Era tan guapo, con esa pizca de chico rebelde e incomprendido. Era, como apuntas, muy cool.
Un besito
Isabelnotebook

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique