lunes, 1 de noviembre de 2010

THELMA RITTER...... ¡ Inolvidable actriz de reparto !


THELMA RITTER ( 14/2/1905 Brooklyn N. York)

THELMA RITTER  by E. Abril
Inolvidable actriz de reparto de esas que en los escasos minutos que aparecia en pantalla capturaba toda nuestra atención... lo que viene en llamarse " roba escenas".
Nominada al oscar  en 6 ocasiones y a los globos de oro otras tres veces, nunca  consiguió ninguno de ellos ¡ grandes injusticias de la Academia ! (tiene muchas). 
Thelma fué "la criada " de la gran Margot Channing ( Bette DAVIS )en ALL ABOUT EVE ( Eva al desnudo ) J.L. MANKIEWICZ,
la asistenta "borrachina" de Doris Day en " CONFIDENCIAS A MEDIANOCHE"
( Pillow Talk )Michael Gordon o la enfermera del curioso James Stewart en " LA VENTANA INDISCRETA " ( Rear Window ) dirigida por HITCHCOCK. 
Trabajó tambien en LA CONQUISTA DEL OESTE  varios directos entre ellos J. FORD.
 En " EL HOMBRE DE ALCATRAZ" de J. FRANKENHEIMER,
" VIDAS REBELDES " con  J. HOUSTON,
y en una comedia con Paul Newman y Joanne Woodward " A NEW KIND OF LOVE" ( Samatha ) Melville Shalvelson.
 En todas y cada una de ellas " brilla"... Su cara sumamente expresiva, su naturalidad, esa bis cómica o esa manera de decir los textos imprimiendo un carácter especial a todos sus trabajos que por pequeños que fueran siempre resultaron " grandes" , imprescindibles para dar la réplica a los actores principales resultando  inolvidables.
¡ Adoro a ésta mujer ! 
Os dejo unos videos como muestra, espero que los disfruteis.







26 comentarios:

Meg dijo...

Los eternos secundarios....a veces el término secundario se les queda pequeños, brillan con luz propia!! De las intrepretaciones que nombras, me quedo con la de Confidencias a medianoche y la Ventana indiscreta, genial!!!

Enhorabuena de nuevo por tus dibujos Abril, ¿cómo puedo saber cuales son los que si vendes? ¿haces encargos? me refiero si te dedicas a eso.

Un abrazo!!

David dijo...

Y en la estupenda Carta a cuatro esposas (¿o era a tres?). Jo, qué memoria. Vamos, ahí hacía de la amiga de la madre de una de ellas y estaba genial. La escena en la que pasa el tren y la casa "baila" (ja,ja).
¿Y dices no le dieron ningún Oscar?
En fin...
Hay ciertos actores que...como dice el comentario de arriba, lo de secundarios se les queda pequeños. Grandes y tan buenos como los principales.
Por cierto, el personaje de su enfermera en Rear Window lo escogí como mi "amiga favorita del héroe" para un meme que hice.
Un saludo.

Clara Fercovic dijo...

Theeeelma, de verdad era genial, sus salidas hilarantes :) Lo mejor es que en general se le reconoce su excelente trabajo, así que no se le olvida :) Saludos!!

Myra dijo...

Qué gran actriz..Me reía mucho con ella en Confidencias a medianoche. También creo recordar que salía en una peli protagonizada por Glen Ford, El padre de Eddy creo que se llamaba..y si no recuerdo mal también agarraba buenas curdas..lo mismo estoy equivocada pero creo que era ella.

Me encanta que le hayas dedicado una entrada, muy merecida.


Qué guapísimo está nuestro Paul..aparece un primer plano suyo..uf!. No recuerdo esa peli..

Un beso, Abril.

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG:
Son actores imprescindibles más bien. Por eso en inglés creo que se les denomina como actores de " soporte", fundamentales 'para sujetar' la historia y ayudar a que el resto funcione. A mi me parece su trabajo magnífico, en muchos casos no son la 'estrella' pero brillan más efectivamente. Thelma es un ejemplo buenisimo.
¡ Gracias por interesarte por mis dibujos ! En realidad los que presento en el blog no están en venta ( por ahora ) forman parte de una colección. Cuando trabajo lo hago por encargo , no siempre además.
Un beso y de nuevo gracias, amiga Meg ;-))

abril en paris dijo...

DAVId :
Son tres, no cuatro David, aunque la novela en la que está basada llevaba por titulo " Carta a Cinco esposas "
¡ Tiene tela la historia !...Otra pelicula que hay que ver.
No me extraña que usases a la Ritter como personaje favorito o amigo favorito es que es ¡ para llevarsela a casa francamente ! Yo tambien quiero una ayudante-amiga asi..!!
¡Lo de los oscars es de juzgado de guardia..! en tantas ocasiones han demostrado que no se
ha hecho " justicia" que ya viene a ser leyenda, los " no nominados" y sí merecidos...
¡ Gracias David por dedicarme un ratito ! Leo tus larguisimas e interesantes entradas aunque no siempre esté ( yo, digo )a la altura del texto.
Un saludo cariñoso :-)

abril en paris dijo...

CLARA :
Menos mal que en éste caso como bien señalas se reconoce y aprecia a la entrañable y divertida Thelma Ritter por eso no queria dejar de homenajearla en éste "apartamento cinematografico"
Saludos para ti tambien :-))

abril en paris dijo...

MYRA :
En Confidencias a Medianoche está genial subiendo y bajando y la escena del video con Rock Hudson ¡ es de antologia ! La del Padre de Eddy no la recuerdo bien pero es posible que tengas razón.

El video de A New Kind of Love , aqui se tituló "Samantha" le he subido porque ( como te habrás fijado, que lo has hecho ji ji ) es
un " deleite" para la vista...ainss
Thelma en éste caso es una diseñadora amiga del personaje de Joanne, de las pocas veces que no hace de asistenta...está estupenda como siempre aunque en el video apenas sale medio minuto ( no he podido encontrar otro mejor de ella en ésta peli )¡ Ah y además todos viajan a Paris..;-))

Un beso muy cariñoso, Myra :-)

Marcos Callau dijo...

Y tan imprescindible esta secundaria. "La ventana indiscreta" no sería lo mismo sin ella. Esa escena en la que está borracha y bebiendo cada vez más es también memorable. Tampoco hubiera sido nada de las películas con Doris Day y Rock Hudson sin esta figurilla deambulando entre ellos. Es uno de los personajes secundarios que recuerdo con más cariño.

David dijo...

Lo de los premios en algo tan subjetivo como el arte es siempre injusto por definición. Y lo que has dicho de no estar a la altura del texto es una bobada (digo, yo) ;-)
Un saludo.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU .
¡ Qué gusto veros 'la cara' Sinatra-Callau por aqui !Por si no lo he dicho ( que yo creo que sí )dá gusto sentirse 'acompañada' en gustos y 'filias' o 'fobias', que lo que importa es contar con vosotros..
¡ Jamas una Sra. borracha me ha resultado tan simpatica como la Ritter ! ja ja -))

abril en paris dijo...

DAVID :

Lo dicho a Marcos va por tí tambien.
En serio, tus textos son de 'peso'...
y resultas muy buen vecino..;-)

Antonio de Castro Cortizas dijo...

El cine clasico norteamericano no habria sido el mismo sin aquellos gloriosos secundarios.
Mis papeles favoritos de Thelma Ritter: el de la inolvidable "La conquista del Oeste", y el de la magistral "Manos peligrosas".
Un saludo.

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Sin duda imprescindibles. " Manos peligrosas " sé que está en su filmografia pero no la he visto y me gustaria. He leido el argumento y sé que fué nominada una vez más sin conseguirlo. Eso ya no importa porque para todos Thelma tiene todo el reconocimiento.

Un saludo para ti tambien:-)

Elena dijo...

Son ciertos todos los calificativos que le has dado a esta actriz que recuerddo siempre gratamente. Cualquier papel lo bordaba, e incluso eclipsando a los protagonistas. Besos!

abril en paris dijo...

ELENA :

Me quedan por revisar unos cuantos títulos porque ella era irrepetible y las pelis en las que participó siempre tienen algo especial.
¡Gracias Elena, una beso ! :-))

ethan dijo...

"Manos Peligrosas" creo que es una de sus mejores pelis, Fuller la exprimió bien para sacarle todo el jugo de actriz que tenía. Igual que hizo Huston en "Vidas Rebeldes"
Saludos!

abril en paris dijo...

ETHAN :
Seguiré vuestra recomendación por lo tanto.Espero encontrar esa peli.
Vidas Rebeldes es una muy interesante historia a pesar de la tragedia de los protagonistas.
Saludos y gracias por pasar :-)

abril en paris dijo...

DON VITO :

Siempre sois bienvenidos. Espero que repitas. Me paso por tu blog.
Un saludo y muchas gracias :-)

ANRO dijo...

Ya estoy de vuelta en casa!...Madrid ha estado bonito estos días, con alguna lluvia y más frío del que tenemos por esta bendita isla, pero en general lo hemos pasado muy bien.
Esta mujer, que hoy homenajeas, es una gran actriz secundaria que engrandecía los momentos de algunas pelis como las que nombras.
Un fuerte abrazote.

abril en paris dijo...

ANRO :

Querido Antonio, siempre se te echa de menos.. Welcome ! En cualquier sitio hace más frio que en vuestro paraiso...:-))
Espero que hayas disfrutado de los Madriles ja ja.
Creo que todos estamos de acuerdo en que lo de Thelma Ritter era talento natural y buenos directores.
Un abrazo y nos vemos de nuevo amigo mio :-))

Josep dijo...

Tenía todo lo que no hace falta para ser una gran estrella, por lo que decidió convertirse en una gran actriz y lo consiguió, pues la lista de damnificados y damnificadas por su causa es larguísima y llena de primeras estrellas que únicamente podían esperar que acabara de robarles la escena limpiamente y seguir como si tal cosa.

Se nota que te gusta, querida Milady, porque la has retratado muy guapa... ;-)

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :
No solo me gusta es que repito :
¡ me la llevaria a casa !Tengo pendiente revisar más de una de sus peliculas como 'asignatura pendiente'... Bueno en realidad tengo tantas pendientes que si no me pongo voy a 'suspender' éste curso...
Menos mal que se acerca el crudo invierno y la perspectiva de sillón, manta y DVD con chocolate caliente me seduce...¿ Quién se apunta al maratón ? :-))

Besos Sire, siempre es un gusto verte por aqui..

Alberto el de las galgas dijo...

Creo que ya sabes como me gusta Thelma Ritter también a mí. La quiero mucho más que a la mayoría de mis familiares.

Cualquier película con ella en una escena, es inolvidable. ¡Hasta le robaba las escenas a Bette Davis en "All About Eve"!

Preciosa entrada y preciosos tus dibujos. Yo ya no dibujo nada. me dá una pena...

Un beso.

abril en paris dijo...

ALBERTO :
¡Hola ! gusto en verte por aqui. Sí, sé que te gusta y me acordé de ti.
Thelma era una 'roba escenas genial'
Queria recordarla y subir un dibujo de ella, aqui con todos mis 'actores' favoritos.
¡ Ah ! Y No te desanimes y sigue dibujando, merece la pena.

Un beso para ti tambien.

Sally dijo...

Nunca he entendido cómo artistas con tan buenas interpretaciones no pasaban nunca de actrices de reparto. Tú que entiendes más de esto, ¿sabes por qué? Por cierto, me encanta tu dibujo de perfil del blog. un besito

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique