miércoles, 8 de diciembre de 2010

LOS MUSICALES , su historia........SOBBIN' WOMEN..o Siete Novias para Siete hermanos.


Desde que Al Jolson en El Cantor de Jazz 1927, entonó su " My mammy", con su cara embadurnada de negro hasta nuestro dia, el musical ha pasado por épocas de gloria, desprestigio y de nuevo auge, ésta vez con  obras musicales que ahora llenan el programa de muchos cines reconvertidos en teatros.
La música acompaña al cine desde su comienzo.
Pasar del cine mudo al sonoro fue un cambio tremendo. El miedo de los grandes estudios y de sus estrellas queda muy bien reflejado en  CANTANDO BAJO LA LLUVIA en esa divertida escena entre la "muda" Jean Hagen y su doble Debbie Reynolds.
Desde el principio son los grandes estudios los que tienen el equipo, la infraestructura y a las grandes estrellas. Durante la depresión económica en los años 20 y 30, aquellos espectáculos  se parecian a la revista, con un final feliz y apoteósico para elevar la moral de la gente ... luego éstos dieron paso a los llamados "films-constelación" "más estrellas que el firmamento" era el lema , pero no todas tenian habilidades vocales, tal como cuenta Singin in the rain, el film de Stanley Donen( del que ya subí una entrada hace muchos meses ).

La MGM fue la primera en filmar estos musicales. Paramount siguió con sus operetas, contratando a directores europeos, de talento y prestigio como Lubitsch y Mamoulian para darle un "toque" de sofisticación y ritmo...La viuda alegre del 1934, El Desfile del Amor del 29, Amame ésta noche  etc..todos ellos con Chevalier y Jeanette MacDonald.

 Luego el género se fue estancando encerrado en estudios entre " gorgoritos" de niñas-prodigio como Shirley Temple o Diana Durbin.

En  1933 titulos como " Volando hacia Rio de Janeiro" , " La Calle 42" con Fred Astaire y Ginger Rogers y las coreografias de baile de Busby Berkeley.. llenas de acción y  ritmo loco consiguen infundir una agilidad y una brillantez en las secuencias musicales hasta ese momento desconocidas y lo más importante, logra  integrar la música y el argumento. El resultado : peliculas inolvidables.. perfectas para todos los que amamos el cine clásico.
Los musicales de la Metro... el claqué de Elenor POWELL , Judy GARLAND-ROONEY..ASTAIRE y ROGERS, GENE KELLY, Cyd CHARISSE, Debbie REYNOLS, Donald O'CONNOR..Leslie CARON Exitos como Levando anclas, Royal Weding...Magnolia, Brigadoon...The Band Wagon ...Cita en St. Luis, El Pirata ...
"Un Americano en Paris" música de Gershwin y con Arthur Freed detrás como productor de muchas de ellas...la edad dorada de la comedia musical , de ese caldo de cultivo surgiria el resto...
Es en esa década, la de los 50's donde se dió paso a muchos de ellos, éxitos que venian del teatro con Minnelli, Donen y Preminger...Porgy and Bess en el 59..y tantos otros.
Pero haremos una pausa para no cansaros con toda ésta  historia.

Me detengo, sin embargo en una pelicula musical muy conocida y propia de la programacion televisiva de éstas fechas ( al igual que El Mago de Oz ).

Siete novias para siete hermanos año 1954 MGM Stanley Donen


 JANE POWELL-Suzanne Lorraine Burce
(1/abril/1929 Portland,Oregón EE.UU).
Milly la novia de Adam Pontipee


  Los Pontipee. Foto de familia al completo.

El Sr Cedric Gibbons en la dirección artistica. Basado en un relato de Stephen Vincent Benet " SOBBIN' WOMEN".. el rapto de las Sabinas, la leyenda que Donen trasladó de Roma a Oregón.. en el lejano oeste y por increible que parezca..¡ nos convence que eso sucedia a mediados del siglo XIX...!
" Siete hermanos mayorcitos que viven juntos en la montaña y que para casarse no se les ocurre otra idea que raptar a las mujeres del pueblo más cercano.." Un argumento machista pero lleno de simpatia y canciones.. No todos cantan, no todos bailan. Aunque no lo creais Russ Tamblyn "Gedeón" el hermano pequeño-entonces tenia 18 años habia empezado en la Metro a los 13-no sabia bailar..el lider de los Jets en
West Side Story... pero se puso enseguida a ello y ¡ vaya que lo logró..!


Los otros hermanos eran grandes bailarines y por supuesto Adam Pontipee Howard Keel el mayor, la parte lirica.. lleva la voz cantante en todos los sentidos..asi como Milly Jane Powell, la novia de Adam que ingenuamente se casa con él sin saber lo que la espera en la casa de la montaña... .De cualquier modo nunca nos importó demasiado ese hecho porque la pelicula resulta encantadora, con decorados y todo. ( No habia presupuesto para rodar en exteriores..Brigadoon se llevó el dinero ).
No sabeis cómo me gustaria hablaros de todos y cada uno de ellos pero me falta tiempo y además ésto resultaria un "peñazo" para algunos de vosotros. Solo deseo que si la veis de nuevo VERSIÓN ORIGINAL POR FAVOR, terminaréis con una amplia sonrisa!!
¡ Bless your beautiful hiiiiide...!
Donen ( que sufria mucho al revisar la pelicula por lo "falsos que resultan los decorados") comentó que un musical era cualquier cosa menos realidad y..¡ está claro que sabia lo que decia..!.

ABRIL





37 comentarios:

Myra dijo...

Hola, Abril. Bueno..esto ya es el colmo de las coincidencias..Estos días andaba buscando una canción que me encanta, "Swanee". La canta Judy Garland en la película " Ha nacido una estrella", me encanta esa peli. Pero es que esta canción la cantaba Al Jonson! Y justo hoy entro en tu rincón y me encuentro con el cartel de El cantor de Jazz con Al Jonson, ya es casualidad..no?.

Soy una enamorada de los musicales, volví a pillar zapeando el otro día "Siete novias para siete hermanos" y me enganché a ella..Has nombrado Magnolia, me encanta esa peli en la que también sale Howard Keel y además suena el Ol Man River que tanto me gusta. Me gusta mucho el papel que interpreta Ava Gardner.
Lo que no sabía es que el pequeño de los siete hermanos era el jefe de los Jets de West Side Story, otra peli que me encanta..

He disfrutado con esta entrada y la manera que tienes de contagiar tu entusiasmo por los musicales, entusiasmo que comparto.

Un beso.

abril en paris dijo...

MYRA :

Son más que coincidencias amiga mia, son gustos comunes..¡ y es un placer estar en sintonia ! Aunque cuando no estemos de acuerdo tambien estará bien ¡ digo..! ja ja.
Howard Keel tenia una voz espléndida, potente y además era un tipo guapote. Gracias precisamente a su voz de barítono y a su porte es como consigue actuar primero en Broadway en Oklahoma, un musical por supuesto y luego pasa al cine con un western "musical"..¡ no te lo pierdas !..Bésame Kate, a lo mejor te suena..luego vendrá Magnolia..
El tema Old man river es de esos que te pone los pelillos de punta.
Con Siete novias ..yá era una estrella, merecidamente.
Actuó en Tv. creo que en Dallas, aquella serie..tristemente cuando murió le recordaron más por éste personaje que por Adam Pontipee. Una injusticia, pero la tele es la tele..
Russ Tamblyn a mi siempre me encantó desde que le ví aqui como el hermano pequeño.¡ con esas camisas de botones de diferentes colores, muy divertidos ..! :-)) En West Side Story está fantastico,es que son palabras mayores.. creo que es uno de mis musicales preferidos de todos los tiempos.

Un abrazo y gracias por tu cariñoso comentario guapa. Siempre
eres una grata visita :-)

Marcos Callau dijo...

Soy un adicto al cine musical, lo he sido desde que tengo uso de razón. He visto todas las que nombras aquí. Creo que el mejor ejemplo del cambio (del mudo al sonoro) es, por supuesto, "Cantando bajo la lluvia", uno de los mejores musicales de la historia si no el mejor. Por supuesto me encantan "Alta sociedad" y "Pal Joey" de Frank Sinatra pero, en estos días navideños, no hay que pasar por alto otro musical imprescindible: "Navidades blancas". Un saludo parisino mientras Paris está nevado.

Wendy dijo...

Me alegra que sigas con los musicales y en el caso de Siete nóvias para siete hermanos tenemos un gran exponente, es imposible verla sin sentirte optimista, alegre y con ganas de bailar, es divertida y muy fresca.
West Side Story es de mis favoritas, la banda sonora, las coreografías y una apasionada historia de amor.
Bailemos y cantemos Abril.

abril en paris dijo...

WENDY :
¡ Hola Wendy ! Pues te diré que en principio " Siete novias..." era un proyecto del que no estaban convencidos los de la MGM. Que si poner a cantar y bailar a unos montañeros en el oeste era un idea descabellada..mil razones de esas que esgrimen los ejecutivos. Pero afortunadamente salió adelante y tuvo más éxito en taquilla y en el recuerdo de la gente, que la apuesta de ése año que era Brigadoon de Minelli ( sin quitarle ningún mérito, por supuesto, a ésta última )
La evidencia está ahí. Con decorados o sin ellos la pelicula es un clásico y a hecho el recorrido inverso porque ha terminado siendo un musical en el teatro y no hace mucho de ello.
¡ Claro que las voces de Howard Keel, Jane Powell y las acrobácias de sus " hermanos y hermanas "
son inigualables !
Bailaremos y cantaremos pero que se pongan " tapones" los vecinos ja ja..

Un beso guapa :-)

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

¡ Perdón que casi me despisto..!

Me alegra mucho que esteis en " el mismo bando musical " ji ji..
Los titulos que citas tambien son importantes y desde luego para hacerse un maratón en éstos dias..
No he citado muchos de ellos por no "abrumaros" con tanto o por despiste, pero estoy de acuerdo totalmente. Te diré que llevo unos dias con Sinatra y algún otro del "clan" de fondo musical..:-)) con esos clásicos tan evocadores ..

Otro beso-saludo parisino con cruasán y pacharán ( es que rima..ji ji )

ANRO dijo...

¡Qué buena la digitalización!...Esta peli lo estaba pidiendo a gritos. No cabe duda de que el mermado presupuesto se nota en el decorado artificial....pero es cierto que los números musicales siguen siendo fenomenales.
Está claro querida Abril de que el musical no acaba de entrar en el público de hoy. El último ejemplo ha sido "Nine", un medio fracaso en las taquillas.
Siempre nos quedarán esas estupendas copias remasterizadas que podremos gozar tranquilamente en la pantalla supergigante de nuestro salón, además con sonido envolvente. Ale¡
Un abrazote.

Perico dijo...

Cuanto hacia que no dejaba por aqui un comentario! pero es que he estado atareadísimo,aunque os he seguido visitando a todos y ahora que tengo un rato pues hay que aprovechar a darme un paseo blogero.

Yo no estoy muy versado en el cine clasico como veo por aqui, pero eso es motivo mas que de sobra para pasarme por tu muy bien decorado apartamento y aprender un poco mas en cada visita de esta época dorada del cine de hollywood.

Tu post anterior sobre el mago de Oz me ha traido muy buenos recuerdos a la cabeza,

Gracias :)

La pequeña Meg dijo...

Me ha encantado este post, no conocía muchos detalles!! En los musicales soy muy visceral, o radical, no sé, o me encantan o no me gustan nada...7 novias me encantó!!!! Me ha encantado recordar esas secuancias, gracias!!

Un beso!!

abril en paris dijo...

ANRO :
¿ Verdad que sí..? Recuperar éstas viejas peliculas y verlas casi como nuevas es un gusto. Estoy de acuerdo que hay mucha gente que no acaba de apreciar todo el talento que hay en los musicales. Pero si los vieran como video-clip, quizás.
Nine fué una decepción salvo algunos de los números, eso ha ocurrido más de una vez.Repasando hay una lista enorme de grandes peliculas que en su estreno no tuvieron éxito y luego... El tiempo a veces ayuda a valorar las cosas con otra distancia ¿ no crees Antonio ?
Siempre nos quedarán los clásicos, querido amigo..y ¡ no hay lugar como el hogar ! ( con la gran pantalla plan )

Un abrazo musical y "furgolero" ;-))

abril en paris dijo...

PERICO :
¡ Hola majete ! Si que hacia tiempo sí..se te echaba de menos. Hombre ocupado y trabajador ¡ bien por ti !.
He " redecorado" para que os siga apeteciendo pasar por aqui y charlar un poquito, de cine de dibujo o de lo que querais.
¡ Sois bienvenidos, ya lo sabes Perico!. Además no olvido que tú fuiste uno de los primeros.

Un abrazo muy cariñoso :-))

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :
A mi tambien me pasa. Hay algunas peliculas que lo que te apetece ver es precisamente el momento del baile o un tema musical concreto. No todos tienen un argumento interesante además de grandes números. Los que están en el " olimpo" no son tantos. Siete novias es que es encantadora y los bailes junto con la música son super conocidos, muy dinámicos. Optimista diria yo.
¡ Muchas gracias Meg ! Un beso :-)

Josep dijo...

Que grande es el cine.... ¡musical!

Y esta aventura de siete hermanos solteros en busca de sus amadas tiene un dinamismo excepcional, un humor contagioso y unos bailes enérgicos y vitaminados que contagian el espíritu y elevan la moral.

Esa guapa y serena Jane Powell que nos regalas es la que centra la historia porque sin su mano izquierda hubiera sido una catástrofe, Milady: me parece que ahí hay un feminismo nada soterrado de Stanley Donen, que deja a los hombres como poco más que brutos, ya ves...

Esa remasterización o vuelta a los tonos originales sería una maravilla si la pudiéramos disfrutar donde se hizo en su estreno, es decir, en una sala de cine con una pantalla enorme, que es donde los detalles de los decorados pasan inadvertidos porque te quedas pendiente de las evoluciones de ellas y ellos...

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

¡ Bien visto Sherlock , como no podia ser de otra manera ! Esa es la lectura de ésta comedia, chispeante diria yo..feminismo, machismo..¡ hombres y mujeres deseando tener una "excusa" para estar juntos, y si además nos lo "venden" con música , canciones y bailes te dan unas ganas de gritar : ¡ la vida es bella..! o en su defecto el cine. Pasión que compartimos mi querido amigo.
Lo de la pantalla grande es un deseo que puedes incluir en tu carta a los Reyes "majos".

Un placer siempre, querido Holmes.:-))

David dijo...

Hola. Casi se me pasa esta entrada. La vi ayer a la noche después de hacer mi entrada...pero era tan tarde que me fui a la cama sin leerla ni dejar comentario.
Debo confesar que a pesar de que me encanta el género musical todas desde que dices "éxitos como "Levando anclas", etc... aún no he visto Siete novias para siete hermanos!!
Y creo que la tiene mi madre en casa!
La pillé dos veces empezada... Y una vez (apenas voy por casa, sería Navidad) que estábamos allí, insistí para verla, pero con el jaleo que había al final desistí.
Me ha hecho gracia lo de que Brigadoon se llevó las pelas, porque en realidad Minnelli (o Kelly, no recuerdo) querían haber hecho también la peli en decorados naturales y haberse ido a Escocia...pero les dijeron que nanay.
El primer vídeo está muy bien (el segundo mejor), pero no sé si Donen le ganó la partida a Minnelli. Aquel año sí, vale, pero en mi caso, he visto la de Minnelli tres veces, y la de Donen todavía no.
Me ha encantado el post, abril.
PD: Te comes siempre la e de Debbie en el post ;-)
Un abrazo.

David dijo...

"el género musical y he visto todas" Las cosas de escribir rápido. Perdón.

1600 Producciones dijo...

Más que post para mi fue una clase, nunca fui amante de los musicales pero... quizás me la juegue con alguno clásico. De los más nuevos recomiendo "Once" un peli irlandesa chiquita pero inmensamente conmovedora.
Encantado de volver a disfrutar del tiempo en tu apartamento.

Saludo y beso.

bego dijo...

me lo paso pipa con esta peli. los números musicales son tan pegadizos, se te van los pies y se te queda la musiquilla en la cabeza. no me había fijado en que eran cutres los decorados y la verdad es que si lo son un rato, ja, ja...

mi nombre es alma dijo...

Y además el cine encierra una multitud de anecdotas a cada cual más sabrosa. Hace tiempo escribí precisamente sobre la Jane Hagen en "Cantando bajo la lluvia". Te dejo el enlace, pincha en
mi nombre es Jane Hagen
.
Si no la conoces, te divertirá.

Lutgardo Fernández dijo...

M A R A V I L L O S O!!!!
Cuánto me he desvinculado de los blogs y cuánto me he perdido!!!.
Necesito tiempo para ponerme al día (y de paso añadir algo a mi blog...),tiempo para leer y disfrutar de todos estos nuevos artículos y dibujos que has colgado.
Un beso enorme,linda Elena!:-D

abril en paris dijo...

DAVID :
Pues ahora es el momento para sentarte en el sofá y darte el gustazo de ver al completo las aventuras de esos siete chicos deseperados por conseguir a sus chicas, con rapto incluido y síndrome de Estocolmo por parte de ellas, ¡ muy divertido de ver y oir !. Sobre los decorados se cuenta ( lo cuenta Donen ) que para una de las escenas, la chica cantando en un lado del camino,se baja de la carreta para cantar y soltaron unos pájaros por darle un poco de "realismo" y ¡ se fueron a estrellar contra el telón pintado de fondo !. Creo Stanley Donen sufrió muchisimo..hay montones de anécdotas tan divertidas como la propia peli, pero para el director y el coreógrafo Michael Kidd, en su momento no serian tan
" divertidas". ¡ Imaginaté lo que podrian hacer ahora con los presupuestos millonarios y el talento de aquella gente !.
( corregido el error de Debbie , gracias )

Un saludo afectuoso :-))

abril en paris dijo...

11600PRODUCCIONES :
Hola amigo ¡ cuánto bueno por aqui !.
Estoy segura que no te la jugarás si escoges bien, tienes mucho donde elegir. Solo ponte en situación y disfruta.
One la ví y me gustó mucho. Los temas son preciosos, pero casi no la veo como un musical, más bien una preciosa historia de amor con música.

Encantada de verte por aqui de nuevo. Un beso :-)

abril en paris dijo...

BEGO:
Yo tambien disfruto mucho con ésta pelicula de la que hablamos. Terminas con una sonrisa de oreja a oreja
Se cuenta que las chicas tambien disfrutaron del rodaje.
En la escena de la habitación donde estan todas en pololos y corsés, cantan y bailan pero llevaban tan apretados los corsés que casi no podian por el efecto "Wonderbra"..tuvieron que aflojárlos para que el cuerpo resultara creible..¿ te imaginas el cachondeo ? Gente joven dando saltos por el set de rodaje ;-))
Me alegro mucho que te haya recordado uno de los musicales de nuestra vida.
Un beso, Bego. :-)

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA :
¡ Muchas gracias por el enlace ! Efectivamente no sabia esa anécdota de Jane Hagen. ¡ Genial ! Apenas la recuerdo en La costilla de Adán pero si que está desde luego, la amante de Tom Ewell.¡ Gran comedia de lucha de sexos !

Un saludo Alma y repito ¡ gracias !;-)

abril en paris dijo...

LUTGARDO :

¡ Que sorpresón verte aparecer por aqui ! Se te echaba de menos ¿ pero donde estabas guapetón ..? ja ja
Ponte ahora mismo a actualizar y paseate por los blogs amigos ¡ por favor !.

Un abrazo, y gracias por tu cariñoso comentario :-))

Antonio de Castro dijo...

Gran post sobre el musical, un genero que he frecuentado muy poco. Tengo pendiente de ver "Siete novias para siete hermanos", y me gustaron mucho "Cantando bajo la lluvia" y "Brigadoon". Tambien recuerdo ahora "Pal Joey"; la vi hace mucho tiempo y me quedo una cancion que canta Rita Hayworth cuando descubre que se ha enamorado de Sinatra, creo que se titulaba "Bewitched". De tiempos mas recientes me encanto "Pennies from heaven", entre otras cosas porque me pillo en un momento muy bajo y me levanto bastante el animo (pese a ser una pelicula triste).
Pues eso, ahora en navidades me vere la pelicula de Donen.
Un saludo.
(cuento con que haya mas partes sobre el musical...)

isabel dijo...

Me gustan aquellos musicales de Fred Astaire con Ginger o Cyd Charisse, con ese vestuario, esa puesta en escena. ´También Cabaret, y de los actuales que gustó mucho Moulin Rouge.
un besito guapa

ethan dijo...

Soy el tonto de los musicales. Disfruto como un enano (en casa nadie me entiende). De esta peli siempre recuerdo el baile, con los hermanos haciendo de las suyas en una enorme mesa, retando a los otros. Bueno toda la cinta es espectacular. Grandes tiempos de la Metro, la época dorada del musical.
Saludos!

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
¡HOla !
Pues yo la que no recuerdo es Pennies from heaven y por el video que he visto en youtube me apetece encontrarla. Me recuerda a los musicales clásicos , con esos efectos geométricos y en cascada de las coreografias. Solo por ver a Christopher Walker bailar ya merece la pena..:-). Otra que quiero ver es Pal Joey, Sinatra y Rita Hayworth
¡ menuda combinación !
Con Siete novias vas a pasar un buen rato, garantizado.

Un saludo parisino :-))

abril en paris dijo...

ISABEL :
¡ HOla guapa !
Fred y Ginger eran maravillosos.Cid Charisse ¡tenia unas piernas impresionantes y las sabia mover! Con Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia con ese vestido verde..¡ te deja con la boca abierta !. De Cabaret solo se puede decir tambien que es un grandisimo musical, con una Liza en estado de gracia. Sobre Moulin Rouge subí una entrada hace bastante. Es como un video-clip tepidante.
Un beso Isabel :-)

abril en paris dijo...

ETHAN :
¡ Pues ya somos dos o más los tontos de los musicales como habrás visto y leido por aqui..! Las acrobacias musicales de los hermanos Pontipee son espectaculares y por eso es tan divertida y optimista ésta pelicula.
Puede que ya no haya musicales así, pero al menos podemos revisarles siempre que nos apetezca.

Un saludo :-))

maria oliver dijo...

Estas películas tenían un "no se qué" especial. ¡Qué recuerdos! y que ganas me han entrado de verlas de nuevo... deberían reponerlas en alguna sala de cine, estoy segura de que habría mucha gente que iría a verlas...
un beso

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :
¿ A qué sí..? Yo la he vuelto a ver en éstos dias y la he disfrutado muchisimo, en versión original con subtitulos y es aún mejor. ¡ Ojalá tuvieramos oportunidad de verla en el cine ! Las pantallas grandes de casa están bien pero nada que ver como en una sala comercial.
Te puedo asegurar que no ha perdido nada en frescura y ritmo.
Un beso para ti tambien :-))

Marcos Callau dijo...

Hola, Abril. Te dejo un regalo en el blog francescoalbertosinatra.blogspot.com

Un abrazo.

abril en paris dijo...

MARCOS :

¡ Eres un encanto ! Muchisimas gracias por el regalo. Me ha emocionado y lo he disfrutado muchisimo. Ya decia yo que ésto merece el tiempo que le dedicamos.
Preciosa canción y grande grande el Sr. Sinatra. Me siento muy halagada.

Un beso Marcos Albert Sinatra ;-))

Renata dijo...

hermosa entrada, nada como aquellos musicales con Fred y Ginger. YO nunca he visto The Jazz Singer pero siempre he tenido curiosidad por ser la primer película sonora de la historia. Ya la veré algún día.

Renata dijo...

hermosa entrada, nada como aquellos musicales con Fred y Ginger. YO nunca he visto The Jazz Singer pero siempre he tenido curiosidad por ser la primer película sonora de la historia. Ya la veré algún día.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique