jueves, 13 de enero de 2011

HUD...un hombre con el alma de alambre de espino.

HUD 1962
Hud/Paul Newman by Abril


Una relación imposible. El,  un cowboy  sin principios  que cambia el caballo por un cadillac rosa ,
Hud y Alma/Patricia Neal
una " alhaja"..  un egoista vividor y ella una mujer de vuelta de todo que prefiere estar sola a caer en sus  brazos...¡ y eso que es dificil resistirse a esos ojos maliciosos de un azul metalico !..Mucha tensión entre ellos, sin duda.. Pero resulta ser un hombre sin compasión, un mal ejemplo para su sobrino BRANDO DE WILDE (  el niño de Shane ) con el que intenta tener una relación fraternal sin conseguirlo. El padre y abuelo se interpone. Interpretado por MELVYN DOUGLAS ( 5/4/1901 , inolvidables sus trabajos con Lubitsch, Ninostchka, Lo que piensan las mujeres..etc.) 

                                                              HUD BANNON

HUD BANNON  El protagonista de ésta historia es un hombre con el alma de " alambre de espino" un bastardo simpatico con modales de tabaco de mascar, un canalla con cara de ángel pero canalla al fin. Dificilmente llegas a odiarle...
La pelicula dirigida por MARTIN RITT en 1963 sobre un guión de Irving Ravetch tenia todas las bazas para no gustar en ese momento a la conservadora sociedad americana. 
Historia de un antihéroe de los muchos que interpretó Newman pero ésta vez sin redención posible. No obstante resultó ser un éxito de critica y taquilla con una nueva nominación para Newman, la 3ª.  El film  se llevó 7 nominaciones en total y consiguió dos, actor y actriz de reparto MELVYN DOUGLAS  y PATRICIA NEAL padre y asistenta respectivamente de Hud .  Unos personajes y diálogos inteligentes , secos, en una pelicula que parece un western pero que no lo es.. . 
Todos están soberbios con una fotografia espléndida B/N de James Wong Howe.

Melvyn Douglas y Paul Newman (padre e hijo)

PATRICIA NEAL by  Abril

 

Patricia NEAL " Alma" en la pelicula,  era una actriz nacida en Massachusetts en 1926 que debutó en Broadway con una obra de Lillian Hellman y en el cine con Ronald Reagan " John Loves Mary" en 1949, y ese mismo año con Gary Cooper en " El manantial ". Se casó con el escritor Roald Dahl en 1953 y por su dedicación a la familia limita sus trabajos al teatro sobre todo en Londres donde tambien se reconoce su talento. Es en 1961 cuando vuelve al cine junto a Audrey Hepburn y George Peppard dirigida por B. Edwards en la deliciosa DESAYUNO CON DIAMANTES, la amante-protectora de Peppard.
Y  al año siguiente consigue el oscar a la actriz de reparto por HUD.  En 1999 trabajó  con Robert Atlman en Cookies's Fortune . Toda una carrera con premios y prestigio merecidisimo.
 En lo personal sobrevivió a varios infartos cerebrales que la incapacitaron para hablar pero se recuperó y siguió trabajando. Murió en agosto de éste año pasado. Una mujer admirable.

Patricial Neal en Desayuno con diamantes



27 comentarios:

Catalina dijo...

.. que buena pinta.. me la apunto.. Abril, cómo siempre tus ilustraciones son preciosas... y explicas tan bien y con tanta pasión la peli que dan ganas de verla.. un beso guapa

Myra dijo...

Hola, Abril. Muy buena peli aunque mi Paul haga un papel tan, antipático, desagradable..no sé..pero igual de guapo que siempre,..jeje. Qué grandísimo actor era Melvyn Douglas y qué buenas las tres pelis suyas que has nombrado. Tenía mucha clase este hombre.

También has nombrado El Manantial, una película muy bonita. Era una gran actriz Patricia Neal.

No sabes cómo envidio que puedas dibujar de esa manera. Creo que esta vez la Neal te ha salido más guapa de lo que era ella.. Nuestro Paul, perfecto.

Un beso

abril en paris dijo...

CATALINA :
Es una pelicula interesante y dura por la actitud del personaje central Hud y su relación con el resto. Tiene más profundidad de la que aparenta. Tiene que ver con ser bueno o simplemente cínico.
Paul está expléndido, en su mejor momento fisico y muy bien en su papel pero es dificil odiarle aunque lo merezca ;-))El resto del reparto le dá la réplica estupendamente.
Un beso para ti tambien:-)

abril en paris dijo...

MYRA :

No tengo que contartela porque creo que conoces de sobra éste trabajo y al personaje je je...A mi me mantiene pegada a la pantalla ( aunque sea del televisor ) todo el metraje..! Son personajes que te los crees..Pintan una parte de Tejas y una manera de vivir que ya va perdiendo interés incluso para los que alli habitan, los jovenes frente a los principios de la gente mayor..pero hay cosas que no cambian, como ser buena persona o no, y como afecta a otros.
Me ha gustado revisar tambien la biografia de Patricia Neal. El Manantial tiene cierto interés por el libro en el que se basa. Es una peli que recuerdo bastante.
¡ Gracias por tus "piropos" querida amiga ! No dejo de aprender.
No tengas envidia coge un lápiz si te gusta y a ello !! ;-))

Un beso muy cariñoso :-))

Anónimo dijo...

tus dibujos estupendos, como siempre, corazoncete. Y la peli, a la lista de pendientes, que me llama, me llama... un besazo

cristal00k dijo...

Y es que con ese elenco, ¿qué otra cosa podría salir más que una maravilla?
Yo también me cuento entre las incondicionales de Patricia Neal, aunque le diesen merecidamente el óscar por esta interpretación de Hud, la recordaré siempre en "El Manantial" y en La gata sobre el tejado de zinc.

Feliz vida Abril.

abril en paris dijo...

BEGO :
¡ Gracias linda ! No perderás el tiempo, te lo aseguro.

Otro beso :-)

abril en paris dijo...

CRISTALOOK :

Bien dirigidos y con seriedad porque trata de algo asi como la condición humana.
El manantial es una pelicula de esas de " pensar" sobre lo que cada uno quiere ser y su derecho a ser libre frente a los demás...
Patricia Neal hizó de Maggi la gata en el teatro sobre todo.
Hay una generación de actores que son para quitarse el sombrero :-))

¡ Gracias, igualmente deseo para ti
tu " parte " de felicidad ! ;-)

Unknown dijo...

Era una película, por lo que recuerdo, dura y atípica, y Newman hace un papel distinto, te cae mal a veces, otras no tanto. Pero la tengo un pelín lejana.
Besitos linda
Intentaré repescarla
Isabelnotebook

David dijo...

Yo esta la vi hace mucho y apenas la recuerdo.
Hicieron una peli (no sé si un telefilm) sobre la historia de Patricia Neal. La dieron también hace unos añitos e iba a verlo porque me interesaba (por haber leído a Roald), pero era tardísimo y al final me fui a la cama.
Me gusta el dibujo de Paul... Y Patricia tambiéne está muy bien.
En la de "El Manantial" creo que se enrolló con Gary y tuvieron un apasionado romance de esos.
Un saludito.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

"Hud" me parece una de las tres mejores peliculas de Martin Ritt (las otras serian "Un hombre" y "El espia que surgio del frio"). Creo que la categoria como actor de Paul Newman se ve precisamente en el hecho de hacer creible un personaje tan desagradable (y tan real) como este, pues en principio en mas facil asociarlo con personajes de buen tio. Y sin embargo Hud es uno de los grandes papeles de su carrera.
Patricia Neal, que efectivamente estuvo casada con Roald Dhal (al que no logro arrebatarsela ni el mismisimo Gary Cooper), me gusto mucho en "Punto de ruptura", una pelicula de Michael Curtiz con John Garfield que adaptaba el "Tener y no tener" de Hemingway y no he vuelto a ver desde un lejanisimo pase en television.
Un saludo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

(Bueno, y el dibujo de Newman lo has bordado.)

Josep dijo...

A mí no me engañas, Milady: tú buscas cualquier excusa para hacer retratos de Paul.... ;-)

Esta película la he visto sólo una vez, hace tiempo, en la tele; y la tengo pendiente de revisar, y, fíjate, mi intención es hacerme un programa doble con Hombre, que esa sí llegué a verla en el cine de mi pueblo. ¿Qué te parece ese doblete Ritt & Newman, querida Irene A.?

Besos.

Marcos Callau dijo...

¿Qué diferente resulta Patricia Neal en "Desayuno con diamantes"?. Ahí Blake Edwards la hizo parecer antipática. No he visto la película de la que te encargas hoy, Abril y debo poner remedio a tal problema. La veré y te contaré. Gracias por dármela a conocer.

abril en paris dijo...

ISABEL :
¡Hola guapa ! Si la recuerdas pero no tanto te gustará verla sobre todo porque no ha envejecido. Puede que ciertas costumbres o actitudes pero en realidad lo que hay de fondo ,no.
En ésta se puede reconocer perfectamente a un tipo sin escrupulos como Hud con la cara de dios griego de Paul, lo que nos lleva a pensar que detrás de esa belleza puede haber un lado oscuro ( en el personaje, no en Paul ji ji )

Un beso :-)

abril en paris dijo...

DAVID :
He leido que hicieron efectivamente una serial televisivo sobre la vida de Patricia y me hubiera gustado verlo. Vidas interesantes diria yo.
Lo de Gary Cooper era ¡ tremendo! Creo que era un gran mujeriego y ellas se quedaban muy satisfechas de haberle conocido, dicen....Patricia salió " chamuscada" de esa relación.
¡Lo que no vemos y no nos cuentan de Hollywood amigo David...!

Saluditos :-))

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Hud es de esas peliculas que ( al menos a mi me ha pasado ) que la ves por el actor :-) y luego te das cuenta de lo buena que es la historia y de las mágnificas interpretaciones de todos ellos.De esas que crece con el tiempo. O los que hemos crecido somos nosotros y sabemos valorar mejor las cosas que tienen calidad.Muy bien dirigidos por Martin Ritt.

No he visto la pelicula que mencionas de Patricia pero si la encuentro la veré. Ella me parece una gran actriz.
¡ Gracias Antonio, un saludo afectuoso !

abril en paris dijo...

JOSEP :
No hay engaño posible ;-)) es un"pecado" del que me acuso con orgullo ¡ y no es facil te aseguro ! posiblemente es de los que más me cuesta ¡ tanta belleza es dificil de captar, porque mejorar imposible..<:-)) ! Esto...¡ en fin una tiene sus debilidades..!:-)

¡Revisalá por favor y me cuentas !!

"Hombre" es otra de las que hay que ver sin importar si era o no comercial ( y lo digo porque a veces éste término es sinónimo de poca calidad y yo no lo creo )Ya sé que a tí eso tampoco te preocupa o ¿sí?.. Lo de Martin Ritt y Paul fué más que doblete, trabajaron en seis ocasiones y muchas de ellas grandes éxitos ( El Largo y cálido verano..etc ). Yo creo que eran amigos y se entendian a la perfección, la economia de gestos en Hombre es notable pero de eso ya hablaremos.
Además dicho por el mismo Newman le importaba más trabajar en proyectos en los que creia que pensando en la taquilla.
Yo no soy imparcial en éste caso es más que evidente, asi que si no os aburre retomaré éste tema en otra ocasión.

Besos, Holmes. Irene A.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :
En Desayuno con Diamantes Patricia era ya mayorcita o madurita no sé cual es el adjetivo pero precisamente por eso "borda" el papel. Yo he querido retratarla en su juventud porque era guapa, atractiva y si la ves en el Manantial por ejemplo te dás cuenta. No era un rostro tan perfecto como el de otras como ejemp. Liz Taylor o Gene Tierney , Ava Gardner..pero podia ser "femme fatal"..:-)
¡ Gracias a ti, Marcos, por pasar por aqui !

Un beso :-)

Meg dijo...

No he visto esta peli de mi amado Paul !!!!

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :

Ponte a ello Meg, te va a gustar. A pesar de que Paul es un canalla en ésta historia no puedes dejar de admirarle. :-))

Un beso.

awacat.es dijo...

Muchas gracias por los comentarios que has dejado siempre en mi blog, me gusta leerte, pero siempre voy a admirar los dibujos, esa pasión secreta que tenemos algunas, aunque yo no muestre muchos..:)

Un besote!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Un fin de semana más estoy por aquí. Navegando entre tus cosillas. Genial.

Saludos y un abrazo.

abril en paris dijo...

BLANCA :
¡ Gracias a ti por no olvidar que estamos aqui y te echamos de menos !
Las pasiones "secretas" son las mejores ^^ ..

Un abrazo :-))

abril en paris dijo...

LA SONRISA DE HIPERIÓN :

¡ Gracias y sientete como en tu casa!
Tambien te leo.

Saludos :-))

pepa mas gisbert dijo...

Para estar cerca de Newman afirmo que mi nombre es Alma (sonrío). Imposible odiarle fuera cual fuera el papel.

abril en paris dijo...

Todas nos llamamos " Alma" y eso me sale del alma :-))
Bss.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique