viernes, 28 de enero de 2011

JAMES DEAN........El joven rebelde

JAMES DEAN  by Abril  
                      


James Byron Dean ( 8/2/1931 Indiana EE.UU. ) Estudió interpretación en UCLA y tras pasar por Broadway consiguió plaza en el famoso Actor's Studio. Elia Kazan le dió la gran oportunidad con el papel principal en AL ESTE DEL EDEN.

- REBELDE SIN CAUSA-

"ÉSTE VA A SER UN DIA FANTÁSTICO ,
APROVECHALO PORQUE QUIZÁS MAÑANA NO VIVIRÁS "

Aqui tenemos al icono, al carismático joven rebelde James Dean en una de sus tres peliculas, porque desgraciadamente no hizo más. Como todo el mundo sabe, murió joven demasiado joven. Un trágico y desgraciado accidente de coche le destrozó con solo 24 años.
VIVE RAPIDO, MUERE DEPRISA- parecia decir-.
REBELDE SIN CAUSA de Nicholas Ray 1955 con guión de Stewart Stern, según adaptación de Irving Shulman basada en un argumento original de Nicholas Ray es la 2ª pelicula de James Dean de la que él mismo dijo- " Jamás podré dar tanto de mi mismo "-
pero yo no lo creo porque a continuación rodó GIGANTE y está fantástico como  Jett Rink,


 nominado al oscar por 2ª vez( la 1ª por Al Este del Eden )
He escogido Rebelde sin Causa no porque sea la mejor pero sí la que refleja esa angustia y esa rebeldia que acompañaron a éste hombre joven y a toda una generación. El film se ha convertido el un clásico con el paso del tiempo y Dean en un mito. Sus compañeros de rodaje Natalie Wood y Sal Mineo, fueron nominados como mejores actriz y actor de reparto y desgraciadamente tambien murieron de una manera trágica.


La pelicula es la historia de los conflictos entre padres e hijos, la brecha entre generaciones y el retrato de una adolescencia de posguerra americana incomprendida y solitaria. Nicholas Ray( ayudante de Elia Kazan ) ya habia abordado éste tema en anteriores films "Llamad a cualquier puerta" con Humphrey Bogart  y" Los amantes de la noche".  Richard Brooks dirigió a
  Marlon Brando en ¡ Salvaje!.. y el éxito de éstas peliculas propició que vinieran otras semejantes.
En Rebelde...el síndrome de Peter Pan "revolotea" sobre los protagonistas. Natalie Wood apenas tenia 16-17 años y Sal Mineo por el estilo. Éste incluso tenia un historial de pequeño delincuente por lo que su padres le matricularon en una escuela de baile e interpretación y eso marcó su vida pero también los papeles secundariosque hizo dando vida a jovenes perdedores y problematicos.
Dean se convirtio en un ídolo para la juventud no solo de su época tambien de otras generaciones posteriores, su aire melancólico..ese magnetismo que tenia en su mirada...sus interpretaciones e incluso su vida fuera de la pantalla ..todo contribuyó a crear el mito, el icono cultural del siglo XX.



ABRIL






32 comentarios:

ANRO dijo...

Bueno, querida Abril, ambos hemos hecho los deberes con el chico miope. Viendo el último vídeo, me preguntaba cómo fue capaz de interpretar sin gafas...creo que por entonces aun no se usaban las lentillas ¿cierto?
La peli de Ray no está nada mal y es cierto que allí se dió a conocer un trío, cuyos componentes tuvieron todos una muerte violenta. Curioso.
Como siempre, tu particular homenaje al personaje ¡genial!
Un fuerte abrazote...¡Ah, nosotros estamos en fiestas, pero no sé si estarán pasadas por agua¡ La invitación está cursada.

abril en paris dijo...

ANRO :

Ja ja..¡ es verdad ! Sin gafas y sin lentillas..quizás por eso tenia esa mirada y su estrabismo le imprimia ese gesto tan peculiar..!.
El hecho de que los tres hayan desparecido, sobre todo Dean es digamos decisivo para que se le recuerde y mitifique.
Trabajó además con gente como Kazan ..no lo olvidemos :-))
¡ Gracias por todo Antonio ! No sé de qué fiestas me hablas ¿ quizás carnavales ya..?
Así no me extraña que derrocheis tan buen humor..eso añadido al clima es para consideraros unos afortunados y " suertudos" individuos..¡ qué envidia ..!
Un abrazo , y a disfrutar por todos nosotros los de la meseta gélida..:-)

Myra dijo...

Hola, Abril. Yo no fui nunca muy fan de James Dean. Me encantó en Gigante, tengo debilidad por esta peli y recuerdo la escena de Rebelde sin causa de la carrera de coches con Natelie Wood dando la salida, una escena impactante.

Me han encantado los dos vídos, el segundo es jy bueno. Tienes unas imágenes bastante inédita y...sale nuestro Paul! muy joven, por cierto..

Muy bueno el dibujo, mucho.

Un beso

Meg dijo...

Nunca me quitó el sueño este actor, sin embargo, me cautivó en GIGANTE, con E. Taylor...Estuvo totalmente a la altura....Me habría encantado ver más trabajos suyos para formarme una opinión mejor.

Un besote guapa!!!

Marcos Callau dijo...

Muy buen retrato Abril. Has captado esa mirada enigmática que, al parecer, estaba causada por un extremo grado de miopía. Creo que James Dean está muy sobrvalorado. Es el mejor efecto del mito por encima del hombre pero tampoco tuvo tiempo de demostrar hasta dónde podía llegar como actor. Desde luego, llevaba muy buen camino. Besos Abril.

Josep dijo...

Hoy, Milady, me impresiona mucho más tu dibujo que lo que representa: tengo una cierta impermeabilidad a los encantos de James Dean y a los gozos supuestos de sus tres películas y tampoco es que me halle en el bando de los admiradores del sobrevalorado (a mi entender) Actor's Studio, aunque reconozco que Dean era fotogénico y tenía carisma: seguramente, llegado a los cuarenta hubiera conseguido ser un gran actor.
Por supuesto, digo esto convientemente vestido con mi coraza y yelmo perfectamente bruñidos y colocados y no temas que he dejado la pesada lanza no sé dónde.... ;-)

Besos musitados, que el maldito casco se ha atorado....

abril en paris dijo...

MYRA :
Era un tipo muy especial pero nunca sabremos hasta que punto. Pero tuvo mucho éxito con solo tres peliculas que recordamos todos supongo que especialmente porque murió trágicamente y demasiado pronto.
Gigante es de esas pelis que las puedes ver 20 veces y siempre gusta. tiene escenas memorables y todos están estupendos.
A mi tambien me ha encantado ver a nuestro Paul tan simpatico y tan joven bromeando con Dean..se cruzaron sus vidas...Marcado por el odio era una peli para James y debido a su muerte el papel fué para Paul, pero seguro que eso ya lo sabrias..¡ qué destino tan caprichoso !

Un beso muy cariñoso Myra :-))

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :

Pues estás en la misma onda que Myra e igualmente de digo...Nos hemos quedado con las ganas de saber que hubiera dado de sí como actor y como persona...

Un beso Meg, guapa :-))

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

Pues eso que el mito devora a el hombre..y sí era miope...tiene esa mirada guiñando los ojos para esforzar la vista y supongo que eso le daba ese aire..algo así le ocurria a Marilyn que tambien era miope..¡ pero dónde va a parar..!
Al menos creo que Dean escogia bien con quién trabajar y le dieron papeles muy "jugosos" de interpretar...¡ nos quedadamos con la duda, insisto.. !
Un abrazo Marcos :-))

abril en paris dijo...

JOSEP :
Puedo entender, Sire que no os rindais a los encantos del joven de mirada esquiva y modales toscos por aquello del género...masculino. Pero tenia su aquel...los rebeldes siempre han tenido mucho "tirón"..era joven y sus modales gustaban a las sras. y srtas. de antes y de ahora, creo..
El Actor's Studio está sobrevalorado igualmente.. pero has de reconocer que han salido de alli verdaderos talentos ( supongo que hubiera dado lo mismo que no pasaran, el talento lo tenian de fabrica, no obstante.. ) Creo que la mayoria ha necesitado tiempo para demostrar su valia...como todo. Experiencia y oportunidades.
Lo que no tuvo éste hombre.
No quiero sacar a relucir a Brando ni compararle con Newman...que me entusiasmo y aburro..hay otros tambien lo sé.
¿ Y eso de la coraza y el yelmo ? ¿ Quién te ha nombrado caballero de la Tabla Redonda..? Ah sí..
¡ Milady !
Pero no tienes que estar a la defensiva ja ja... El casco se te habrá atorado con el pico..;-))

Besos delicados y una sonrisa :-)
Milady.

Clara Fercovic dijo...

Debo decir que James Dean no es uno de mis favoritos, yo creo porque es tan masivamente usado y, como Marlon Brando, me causa rechazo toda esa postura de "rebelde" con la que se le tacha. No sé, prefiero a tipos como Paul Newman y Burt Lancaster, que podían interpretar cualquier cosa sin quedarse con una imagen pegada. De todos modos, me gusta lo que hizo en "East of Eden" y "Giant", y como dices tú y los demás comentaristas, ojalá hubiera vivido más. Un saludo, gran retrato como siempre.

abril en paris dijo...

CLARA :

Parece que estais todos de acuerdo y no sois fans del joven y desafortunado Dean..¡ algún mérito tuvo ! era joven y logró ser reconocido eso es mucho para Hollywood y el resto del mundo en tan poco tiempo...
Por supuesto Newman va en cabeza de los mejores pero tambien hubo algún que otro fracaso en su larga carrera..y ¡ mira que yo le adoro.. hasta en las malas peliculas ! Burt Lancaster me parece un grandisimo actor igualmente... hablamos de los mejores..
¡ Muchas gracias Clara por dejar tu opinión, sobre todo por lo que a mi me toca !
Igualmente te digo que tu blog es de lo mejorcito que tengo la suerte de visitar.
Un beso :-)

ATTICUS dijo...

Para mi es el talento personificado,sino fuera por su desaparicion,creo que seria uno de los mejores actores de todos los tiempos,de todas formas,con sus 3 peliculas que solo realizo,son mejores que la de muchos que han hecho cerca de 40.
Buen retrato.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Me gusto mucho "Rebelde sin causa", una pelicula que se adelanta a su tiempo y que Coppola o Jarmusch darian su alma al diablo por poder rodar (aunque Coppola se le acerco con la inolvidable "Rumble Fish"). Pero creo que tiene un desquilibrio muy claro que me molesto bastante la primera vez que la vi, y es que el personaje de Sal Mineo, en principio secundario pero el gran perdedor de la pelicula, acaba quedando totalmente empequenecido al lado del de Dean. Quiero decir que parece que al director se le va la mano agrandando a uno a la vez que se olvida completamente del otro. De hecho, al final parece un poco que Mineo la palma solo por arreglar la situacion de Dean y de Natalie Wood. Creo que Nicolas Ray estuvo mucho mas afinado en "Johnny Guitar" o "En un lugar solitario".
Un final completamente inolvidable es el de "Al este del Eden", me parece lo mejor que rodo nunca Elia Kazan.
Y tambien es memorable la pelea al final de "Gigante" entre Rock Hudson y el dueno del restaurante, es la pelea perdida con mas dignidad de toda la historia del cine.
Un saludo.

White Gold dijo...

Como actor, me gustó muchísimo en Al este del Edén, creo que de las tres peli que rodó, es la mejor.
Bueno, y él me encanta, me parece un cañonazo de tío...

Un saludo!!!

Wendy dijo...

En Dean encontramos a un actor, verdaderamente, vocacional puesto que desde niño interpreto pequeños papeles de teatro allá en la granja donde se crio con sus tios.
Siempre quedará como un incorfosmista rebelde, parecía atormentado, él mismo dijo que no había vivido con un brazo atado cuando le preguntaron por su homosexualdad.
Es fácil conocer su filmografía puesto que, lamentablemente, fué muy breve, lo recuerdo con cariño y sus personajes son un mito
En tu dibujo está como él era: guaaaaaaaapisimo.
Felíd día Abril!

abril en paris dijo...

ATTICUS :

Ya digo que algo tendria el joven cuando sigue ahí como un referente.
Tuvo éxito en sus comienzos y como nos dejó siendo ya famoso...lo demás está por demostrar y ahora eso ya no es posible.
Cada uno nos quedamos con lo que nos gusta de él.
¡ Gracias Atticus, un saludito !:-)

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :

Aqui seguimos hablando de él y eso dice bastante.
He querido rendirle homenaje por lo que fué y por lo que sigue siendo en el universo cinematográfico. Luego que cada uno opine..
¡ Gracias Antonio por aportar tu comentario a ésta especie de cine forum, del que disfrutamos y aprendemos!

Un saludo afectuoso :-)

abril en paris dijo...

WHITE GOLD :
No en vano está aqui, en éste espacio.
Francamente es de esas personas muy "agradables" de mirar...dicho en fino...ja ja

Saluditos;-))

abril en paris dijo...

WENDY :
Se dicen muchas cosas y el tiempo y el mito ha servido para agrandar los gestos y las palabras..es como una bola de nieve..crece y crece. Por otra parte tampoco seria raro.
Tambien se sabe que Pier Angeli fué el amor de su vida y que la familia de ella se opuso a esa relación..y que él, cuando ella se casó con otro se presentó por alli con su moto.. todo es parte de la historia y la leyenda.
Reconocimiento de su manera de interpretar hubo..¡ ahí están las nominaciones, pese a quien pese !

¡ Gracias Wendy, yo tambien creo que era guapo !
Un besito :-))

Isabel dijo...

Adoro a James Dean. Me parece un actor especial. Su muerte, tan temprana, no nos ha permitido saber que hubiera sido de él como actor, pero los tres papeles que hizo me parecen maravillosos. En Gigante está magnífico, para mí cuando está él anula completamente a Hudson, quesiempre me pareció mediocre.
El retrato buenísimo, como siempre, reflejas esa mirada tan especial del rebelde.
Besitos linda y buen fin de semana
Isabelnotebook

David dijo...

Más allá de que fuera mejor o peor actor (que a mí me convencía, y creo que está muy bien en las tres... y a saber lo que hubiera hecho de haber seguido..). También creo su fama como mito cinematográfico está muy por encima de su labor interpretativa...lo que está claro que lo subió al estatus de leyenda fue su temprana muerte, ¿no?.
No había visto muchas de las fotos e imágenes del segundo vídeo.
Recuerdo que muchas chicas tenían las típicas fotos suyas. En lo de que era fotogénico, como dice Josep...estoy totalmente de acuerdo.
Bonito dibujo...pero te sale mejor Pablito ;-)
Un saludo.

abril en paris dijo...

ISABEL :

¡ Gracias Isabel y te diré que esa mirada tan seductora se debia en parte a que era miope..! ¡fijate que curioso ! El caso es que era/es un icono y resulta hasta moderno..
Ya he dicho que me gusta mucho el personaje de Jett en Gigante y en las escenas que aparece se eleva la tensión..
¡ Buen finde para ti y un beso guapa :-) !

abril en paris dijo...

DAVID :
Pues creo que era "carne" de carpeta femenina ja ja ;-) pero más allá de eso algo tenia el chaval.. y no quiero repetirme.
El amigo Josep sabe mucho mucho...¬¬
¡ Gracias, el dibujo lo he hecho con sumo placer pero es verdad..el "amor" me lleva a esmerarme con Pablito ainsssss..! Mira que se cruzó con Dean curiosa y fatalmente. Los dos conducian muy deprisa pero parece que James tuvo peor suerte o menos reflejos..

Saluditos,David :-))

abril en paris dijo...

P.D. Tambien es que Pablito era infinitamente más guapoooooo ..ji ji

Otros saluditos :-))

♥ ♣ ֵֶєρσ¢ค ∂σяค∂คֵֶ♣ ♥ dijo...

Jo, qué penita,...con lo guapo que era, y morir tan joven, y de esa manera tan trágica. Y sólo llegó a rodar 3 películas? ves? eso yo no lo sabía..jeje. Pues ya es difícil, convertirse en todo un mito por entonces y hasta nuestros días, sobre todo en la juventud, dándose a conocer realmente con tan sólo 3 pelis...
Muy buen relato Abril, siempre aprendo algo más con vosotros..
Feliz finde guapa.
Golden kiss for you...también..jeje.

Alberto el de las galgas dijo...

Yo creo que era una mezcla de tremendo carisma y tremendo talento. Nadie se convierte en lo que él se ha convertido con sólo tres películas. Tres grandes clásicos.

Poseía lo que sólo tienen los grandes. La capacidad de no poder mirar a nadie más que comparta con él un plano, una escena.

No debe ser bueno ser mitómano. Esos vídeos me han puesto triste. Me pasa lo mismo con Marilyn, Audrey...

Bonito dibujo, como siempre.

Un beso.

abril en paris dijo...

EPOCA DORADA :

Asi es la vida...a veces nos sonrie y otras cierra capitulo con nosotros. Ellos los famosos no son tan distintos...Solo que a ellos los recuerda mucha gente, al menos a su personaje.

¡ Buen finde y un beso ! :-))

ALBERTO :

Tienes razón, asi era. La cámara le queria, como a Marilyn.
Todos somos un poco mitómanos..pero no siempre te provoca tristeza otras veces sonries y disfrutas. Tienen la ventaja de seguir siendo jovenes para siempre.

Un beso para ti tambien,Alberto.

Unknown dijo...

Quien no conoce a James Dean y Natalie Wood pero...¿Cuantos han oído hablar de Salvatore Mineo?.Quizás la amistad que tuvo con Dean y la protección que este le dió en todo momento le dejaron marcado para siempre.
Era un actor en quiebra cuando fue asesinado pero destacaba en "Rebelde sin causa".Os habeis puesto a pensar que los tres Dean,Wood,Mineo murieron en circunstancias trágicas.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :
Sin duda alguna. Dean por lo carismatico y Natalie creo que se la recuerda más ( entre otras ) por ser la Maria de West Side Story pero eso no impide que Sal Mineo tambien tenga su reconocimiento no al mismo nivel desde luego. Y creo que sí hemos mencionado lo de las muertes trágicas..lo que ha creado una leyenda negra sobre ésta peli.

Un abrazo tambien para ti, Yuri.

Nalda dijo...

Hasta los grandes talentos tenían imperfecciones. ¡Dean miope! No es que me alegre pero si lo hace más terrenal, más humano.

abril en paris dijo...

NALDA :

Además las gafas le sentaban muy bien. :-))
Un besito.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique