domingo, 2 de enero de 2011

MIRANDO A RITA... ¡ Put the blame on Mame......Amado Mio !

Rita Hayworth  by  Abril
RITA HAYWORTH-GILDA 17/10/1918 N.York EE.UU.
Margarita Carmen Cansino, de padre español y familia de artistas. Para el resto del mundo RITA.
Simbolo sexual de los años 40 . Empezó a los 17 años de edad y a los 23 ya era una "veterana" con más de 30 peliculas a sus espaldas.
Se tiño el pelo y  bailando-cantando se convirtió en la fantasia de los sueños de otros.
GILDA -dirigida por Charles Vidor-( año 1946 )
con una magnifica fotografia de Rudolph Maté en un blanco y negro esplendoroso consiguió que RITA-GILDA embelesara como mujer fatal con mucha clase y magnetismo.
La pelicula se rodó en estudios
( al igual que Casablanca ) aunque la acción transcurria en Buenos Aires.
Cine negro de aventuras  con nazis  y drama amoroso.
No es un musical, pero sí tiene momentos, "momentazos" musicales hipnóticos para mi
y el resto del mundo.
Es un film hermoso como RITA, una mujer "devorada" por su personaje
." Nunca hubo una mujer como  GILDA" rezaba la publicidad.
Un famoso strip-tease de guante y una bofetada le hicieron pasar a la historia del cine
 causando un revuelo y escándalo mayúsculo en la España del franquismo,  años 40 exactamente 1947 ... los espectadores no daban crédito a lo que veian en pantalla.
Pero el fenómeno Gilda llegó a ser tal que una bomba atómica que se lanzó de forma experimental sobre el pacifico se bautizó ¡ con su nombre !. Juzgad vosotros si era para tanto...
Lo que si es cierto es que las estrellas del  Hollywood clásico no mueren nunca porque siguen en nuestra memoria.





25 comentarios:

Josep dijo...

¿Así que tirando de archivo, eh, Milady?

Me gusta más la del año pasado, aunque la del anterior también es muy buena.

De hecho, me gustan todas.... :-)

¿Sabes? Un día, hace ya algunos años, pero no demasiados, todavía me quedé sorprendido al escuchar un cotilleo entre señoras ya bastante mayores que, nada crípticamente, se referían a una tercera cuya conducta la convertía en "una gilda", constituyéndose el nombre del afamado personaje en un adjetivo de conducta, tal como sucedió con Rebeca y la prenda que usaba... :-)

Besos.

Gabbi dijo...

lindos abril! y me encanta tu nuevo header... eres tu en el header? la del beret? ♥ te deseo un buenismo ano nuevo!

Wendy dijo...

Esta pelirroja brillaba con luz propia, no creo que tueviera que ensayar demasiado para transmitir tanta vitalidad y sensualidad, eran carcaterísticas genuinas y no dejó a nadie impasible.
Supo vivir la vida, se la bebía a grandes sorbos y pienso que despertó la envidia de muchos que la juzgaban con mentes pequeñas.
La has captado magistralmente en tu retrato.
Muchs besos Abril.

Myra dijo...

Hola, Abril. Precisamente el otro día, en una de las celebraciones navideñas, comentaba con gente de mi familia la belleza de algunas de las actrices de antes. En esa lista estaba, por supuesto, Rita Hayworth junto a Ava Gardner y Liz Taylor. Sé que suena a topicazo pero..pienso que no hay bellezas así entre las actrices actuales.

Guapísima esta mujer. Me encanta el tema de Amado Mío y me encantan tus dibujos. Sobre todo el segundo.

Un beso, Abril

Ricardo Miñana dijo...

Muchas felicidades para este año, dale vida a tus sueños y que la crisis económica pase de largo.

¡¡Feliz año 2011!!

Un abrazo.

ANRO dijo...

Querida Abril, me quedo con el primer dibujo. Está genial....Bueno, pues ya tenemos un largo año por delante.
Ampliando la anécdota de nuestro querido Josep, era muy frecuente en las capitales de provincias llamar "gildas" a las chicas que trapicheaban más de la cuenta. Las "titas" de rosario y sacristía se relamían cuando podían cebarse con alguna chica que quería alegrarse un poquito la vida en aquella España jodida y oscura....Espero que algunas asociaciones y partidos políticos actuales no les de por mirar para atrás y nos quiten otra vez la alegría de vivir.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Me vas a perdonar ¿ a que sí..? ja ja.
Y no es por falta de ideas y ganas de contar cosas ( hay muchas "en cartera" ) es que necesitaba dibujar a Rita nuevamente ( Pal Joey tiene la culpa )e incluir estos videos tan ésplendidos en la plenitud de su belleza.
No todos los que amablemente pasan por aqui han visto ni recuerdan ésta historia, como vos Sr. Holmes y bueno ¡ sencillamente Rita merece más de una entrada !.
No me sorprende lo que cuentas, he oido alguna vez ese "adjetivo" a mi madre y abuela...es curioso como el cine llega a ser parte de nuestro "argot"...y nada pasa de modo, todo ésta ahí..yo diria que afortunadamente.

Besos, sagaz detective. Irene A.

abril en paris dijo...

GABBI :
¡ Gracias amiga por pasar ! y sí me temo que soy yo..ja ja

Un beso y feliz año :-)

abril en paris dijo...

WENDY :
Rita como le ocurria a otras grandes estrellas tenia un magnetismo " animal" y ese don con el que se nace para moverse y comunicar despertando pasiones.Y creo que las "damas de alta cuna y baja cama" se morian de envidia...
Te diré a si entre nosotras que yo he jugado con unos guantes de goma ( no tenia otros a mano ) a ser Rita ;-) consiguiendo que los mios se partieran de risa..
¡ Muchas gracias WENDY !

UN BESO CARIÑOSO :-)

abril en paris dijo...

MYRA :
No es un tópico querida Myra es asi o el cine ha conseguido que las veamos y admiremos así. Es que el botox no existia y creo que el "estiramiento" tampoco. No niego que hay actrices hermosas y sexys en estos momentos pero en cuanto se descuidan pasan por quirófano y francamente querida
¡ adios expresión natural y hermosa arruga !
Otra cosa es el talento interpretativoo sus vidas y "miserias" que de eso no hablamos ¿ o sí ? ;-)
Llamamé nostálgica pero yo tambien me siento muy cercana a esas " estrellas tan hermosas".
Un abrazo :-)

abril en paris dijo...

RICARDO MIÑANA :

Creo que ya has pasado por aqui con éste mismo deseo. ¡ Bueno por desear un buen año que no quede ! :-)

abril en paris dijo...

ANRO :
Querido Antonio ¡ otro año y con el lápiz afilado y la tecla "engrasada" ! ¡ qué raro suena ésto ja ja ! En fin que empezamos curso y cuento con vosotros..;-)
Sé de lo que me hablas como decia al amigo Josep, esa lengua ¡ esa sra lengua no para..! en provincias o en los barrios de las grandes capitales que yo me crié en Madrid y tambien lo he oido..!
Como no habia visto la peli tuvieron que explicarmelo y no muy bien pero ya lo entendí cuando ví la historia en pantalla..y ¡ la verdad, de ahí aquello " las chicas buenas van al cielo..las malas a todas partes ! Aunque yo creo que Rita no era " mala" solo traviesa y "enamorada"...¡ qué locura que volvieran esos tiempos represores ! Noooooo ¡ por favor !

Un abrazo "canario" ;-)

Marcos Callau dijo...

Ay Abril... que me has dado en lo más honso del corazón. De todas las mujeres fatales del mundo del cine Gilda es mi preferida. Incluso por encima de la Laura de Gene Tierney (porque realmente ésta no es tan fatal sino casi hetérea como la Jennie de Jennifer Jones). Margarita Cansion, a la que recientemente le he dedicado un poema, interpretó una figura que al instante se hizo mítica. Próximamente en mi blog de el Sueño eterno pondré este poema y enlazarçe con tu entrada pues "Put the blame on mame" es la canción que pensaba incluir porque es mi preferida de esa película en la que también el amigo Glenn Ford está qeu se sale. Empezamos bien el año. Besos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Que cosas más chulas nos dejas...

Saludos y un abrazo.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :
Gilda representa un tipo de mujer que suscita la admiración tanto de hombres como mujeres y es intemporal como la sedución. Nosotras porque deseariamos ser tan "fascinantes" como ella y vosotros porque tiene una mezcla perfecta de feminidad y magnetismo irresistible.. ¿ a que sí Marcos ? :-) En la historia hay todo eso, triangulo amoroso, celos y esos momentos musicales tan bien rodados que la belleza de Margarita
Cansino se transforma en la del personaje y el torturado Johnny Farrell-Glenn Ford no puede evitar su "locura"...¿ qué más se puede pedir ?
Deseando estoy que subas ese poema.

Un abrazo, Marcos :-)

abril en paris dijo...

LA SONRISA DE HIPERION :

¿ De verdad te lo parece ? ;-)) Pues sinceramente ¡ gracias por decirlo !

Un saludo afectuoso :-))

Marcos Callau dijo...

Exactamente, Abril, ése es el magnetismo de la mujer. Una mujer fatal nos atrerá siempre más. Es injusto pero es real. Gracias por comprendernos tan bien a los hombres jeje.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

No creas..¡ eso quisiera, comprenderos más.. ja ja ! :-))

Otro beso.

David dijo...

Ah! Veo que Josep te ha "descubierto"...pero como yo no la conocía me ha gustado igualmente.
Me quedo con el segundo dibujo. Bueno, con la de la peli, en realidad ;-)
Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :

Aqui no se escapa nada a los ojos de un "sabueso" como Josep ja ja.. En eso me recuerda un poco a tí, que no pasas " ni una " ;-)).
Esta vez has acertado, el de la peli puede ser más ¿adecuado ?..no sé. Ahí están los dos. Cada cual lleva su trabajo.
He entendido bien y quieres decir que con la que te quedas es con Rita-Gilda( la actriz ) la de la peli ¿no ? el original siempre es mejor ja ja..:-))

Saludito , David.

David dijo...

Sí, claro. Eso quería decir (ja,ja).

Meg dijo...

Me encanta, mi madre me cuantas muchas veces el contexto en el que se estrenó la peli en España, se le ha quedado grabado...Me atrae mucho Rita, como actriz y como persona víctima de sí misma...Me encanta la peli, pese al chasco que me llevé al enterarme que la canción no la cantaba ella, jeje.

Un beso guapa!!

abril en paris dijo...

DAVID :

Aclarado entonces je je :-))



LA PEQUEÑA MEG :

Pues debió ser bastante "ruidoso" insultando y rezando por los "pecadores" que entraban en el cine..
La verdad es que Rita cantaba pero se ve que no lo suficiente. Supongo que a ella tampoco le haria gracia..
El numerito desde luego le salió redondo, todos ellos mejor dicho.

Un beso tambien para tí. :-)

White Gold dijo...

Me encanta Rita Hayworth!!!! Es de mis favoritas!!!
Me encanta la frase que he leído en un comentario un poco más arriba arriba que dice "como persona víctima de sí misma", pues la verdad que si, era una gran actriz pero siempre quedó presa de "Gilda"

Besos!!!

abril en paris dijo...

WHITE GOLD :

Esa frase "persona victima de sí misma " es aplicable a más de una estrella de cine o de cualquier otra profesión si me apuras pero en ese mundillo de " ficción y glamour falseado" hay más posiblidad de perder los papeles y la cabeza, tristemente.
Mientras tanto o simplemente seguiremos viendo sus peliculas y éstos videos tan deliciosos. Para eso es el cine ¿ no? para hacernos creer una historia y un personaje ¡ Magia ! creo que se llama... ;-))

Un beso.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique