lunes, 24 de enero de 2011

THE BIG COUNTRY ( 1958) Horizontes de Grandeza..

Gregory Peck  by Abril
"Un Western grandioso  con  toda una galeria de personajes, y donde cada uno de ellos tiene grandes escenas que encajan a la perfección en todo el conjunto" 
- Gregory Peck-


Jean Simmons  by Abril 
Y es así. Con un  guión meticuloso de James R. Webb, Sy Bartlett y Robert Wilder sobre la novela de Donald Hamilton, William Wyler el " artesano" del cine dirigió con la colaboración de  Gregory PECK como productor un film tan grande como el propio nombre que dá titulo a la pelicula.
Rodaron en el territorio de Arizona, sin escatimar medios , dinero ni reparto de "altura", demostrando cómo se puede hacer buen cine y
" meter" en una misma  historia brillantes diálogos y grandes peleas además de una historia de amor a tres bandas o más...
La fotografia magnífica ( Franz Planer ) abarcando esos grandiosos horizontes y la música épica y maravillosa ( Jerome Moross ) de esas que en cuanto oyes las primeras notas ya te ves dentro de la historia sintiendo  una gran emoción... por lo menos a mi me pasa...
Jim McKay - GREGORY PECK, capitan de barco va en busca de la mujer de la que se ha enamorado y viaja en diligencia hasta una tierra de duros y toscos cowboys,
terratenientes que luchan por la posesión de tierras y agua para el ganado.
Un clásico del Oeste. 
Dos familias enfrentadas los Terrill y los Hannassey.
Henry Terrill CHARLES BICKFORD, el padre de Patricia CARROLL BAKER, la chica en cuestión, orgulloso y testarudo. Rufus Hannasey ( BURL  IVES , oscar actor de reparto ) es su "enemigo" otro viejo tozudo y bronco como las tierras secas en las que vive con sus hijos que solo conocen una forma de resolver los asuntos, a golpes. 
Charlton Heston  by Abril 
  James Mckay en medio de todo con su traje y su bombín, tan elegante bajando de la diligencia y pisando ese pueblo polvoriento.
Carroll Baker by Abril
Y hay otros personajes que no menos importantes le dan a la historia todo su "colorido".
Julie Maragón JEAN SIMMONS, la preciosa vecinita que tiene la clave y solución para todo el asunto, sus tierras y el preciado rio con agua suficiente para todos. 
Steve Leech CHARLTON HESTON es el capataz fiel como un" perro "del Mayor Terrill y que se enfrenta por él ( aqui tambien está el elemento celos) a los Hannasey y al propio McKay, culto y caballero que prefiere otros métodos, digamos ..más pacificos para demostrar su valia, 
lo que le lleva a ser considerado para esa panda de paletos de " cobarde"..
¡Ah! y el mozo mejicano 
Ramón ( Alfonso BEDOYA) , no menos importante en el desarrollo de la historia ..

aqui empieza todo...

Una pelicula que se disfruta de principio a  final. 
No os la perdais, si es que no la habeis visto.







41 comentarios:

David dijo...

Esta es una de esas pelis que vi de crío y durante muchos años no sabía cómo se titulaba. Me encantó de chaval. Eso de un tío que a solas y viéndole tan sólo el mexicano doma el caballo que nadie podía domar era demasiado.
La revisité ya mayorcito y bueno, tiene cosas que me chirrían un poco (eso de estar tan enamorado de una y luego quedarte con la vecinita o que la rubia no se dé cuenta del hombretón que tiene como pretendiente...) Pero es entretenimiento cien por cien con momentos maravillosos. Recuerdo que Mr. Lombreeze puso el vídeo en el que Bickford se va solo, luego se le une su fiel capataz como dices, y luego poco a poco van llegando el resto de hombres. Eso es ser un líder, desde luego.
Una estupenda película. A Josep le gustará más, que tiene preferencia por las pelis del "artesano"... pero esta, gustándome, no es de mis favoritas suyas. Irregular con grandes momentos, pero siempre entretenida, para mí. Y qué guapa está Jean Simmons con sombrero negro.
Igual a la peli le faltaba Pablito para ser grande de verdad, ¿no? ;-)

David dijo...

Ah! La música maravillosa, sí.

Myra dijo...

Hola, Abril. Has dado con una de mis pelis de Oeste preferidas. Me encanta. Gregory Peck estaba guapo en todas sus pelis pero es que en esta...se rompe de guapo! Y qué escenas tan maravillosas entre él y Jean Simmons, escenas de miradas sin palabras. De esas que tanto me gustan a mí.
Mientras te escribo escucho su banda sonora en el segundo vídeo.. Una gozada y tú has descrito muy bien esa sensación al escucharla.

Tus dibujos, estupendos. Me encanta el de la Simmons y el de Carol Baker.

Un beso, Abril.

abril en paris dijo...

DAVID :
A mi me parece "redonda" totalmente, por eso que tú mismo dices, la fuerza que tienen los personajes, unos tan fuertes y tan dignos otros tan brutos...ellos tan varoniles y ellas tan seguras de si mismas..¡ todos tan guapos ( con permiso de mi Pablito ji ji ) A mi tambien me impactó lo de la doma del caballo..y asi mismo te dá rabia que la "tonta" de Patricia no vea que clase de hombre es..sí " chirria" un poco pero eso le dá más interés a la historia.
La pelea de Heston y Peck es memorable. Y desde luego lo del Mayor que cabalga solo ¡ pero acaban siguiendole ! uff ¡ No me digas que no tiene de todo para emocionar..!Muy bien rodada por Wyler.. Y con banda sonora de pelos como escarpias..
¿ Se nota que me gusta..? fijaté y ¡ no está Paul ! ja ja..

Saluditos ;-))

abril en paris dijo...

MYRA :
Gregory Peck es otro que tal..es decir ¡ maravilloso Atticus Finch ! Ahí ya me enamoró...¡ bueno vaya es que tengo debilidad por esa clase de tipos...!Y en ésta representa a esa clase de hombre con "clase"...elegante pero que no duda cuando tiene que "arremangarse"..Querida Myra, va ser que ya no quedan de esos..jaja..
Claro que ellas tambien estan estupendas, para qué negarlo.
Es el gran cine para mi.
Me alegro de compartir ésto contigo.

Un abrazo.:-))

ANRO dijo...

A mi me pareció genial y siempre que oigo esa obertura tan maravillosa me emociono.
Creo que es un western con todos los ingredientes necesarios y sobretodo con unos intérpretes que están tan buenos como esos dibujos de cierta pintora que cada vez que abre su blog es para sonreirnos con sus colores.
Un abrazote.

Myra dijo...

Qué fallo no comentar esa escena de la doma del cabello que habéis comentado David y tú porque me encanta. Cómo lo mira, lo estudia..como diciendo, no me vas a poder..
Maravilloso "lechugino"..

Myra dijo...

caballo...su cabello tampoco está nada mal, tan negro..jajjaa

abril en paris dijo...

ANRO :
¡ Eres un amor, Antonio ! ( con permiso de tu Lola ) ja ja..
Me subes la moral.:-))
Yo no puedo dejar de oir la música en mi cabeza..precisamente hoy. Yo creo que eso es lo que me ha bajado la fiebre..o al contrario :-))

¡ Mil gracias y un abrazo !

abril en paris dijo...

MYRA :

Es que lo del caballo es genial, en serio. ¿ Te imaginas ? Horas y horas a ver quien puede con la terquedad de quién... Alli ya te das una idea de como es el personaje..
Ja ja...sí el cabello también es negro y muy brillante.
¡ Qué noche tenemos ! :-))

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

El comentario suprimido de arriba era mío. Te había puesto un enlace a ese western que no era tal en mi blog, pero como al releerlo me he dado cuenta de que casi cuento el final... y eso a ti no te gusta.
Para cuando me digas que la has visto.
Buenos días otra vez.

abril en paris dijo...

DAVID :

¡ Tarde Doc..! He leido el comentario y me ha encantado el enlace porque entonces yo no conocia tu blog y me perdí la reseña y ahora puedo ver que es de interés conocer la historia de éste hombre solitario,¿ héroe anónimo ? o simplemente eso un desclasado solitario..¡ Qué tirón tienen ese tipo de personajes !
¡ Qué grande Kirk el hijo del trapero ! Por cierto siempre tuve curiosidad por leer ese libro. Otro a la lista.
¡ Gracias, David ! No, no. Los valientes no andan solos. Nosotros vamos con ellos. :-))

David dijo...

¡Qué rápida has sido! (ja,ja).
El libro de El hijo del trapero es muy-muy recomendable. A mí me encantó.
Si a los valientes no les importa que les acompañe un cobardica como yo, no hay problema ;-)
Un abrazo.

Unknown dijo...

La he vuelto a ver hace poco. Me encanta Gregory Peck y en esta película esta fantástico. Tiene una trama muy interesante, y los duelos de personajes son muy destacables, las dos mujeres, dos tipos tan diferentes, los dos heroes: Heston y Peck con sus distintas visiones de la vida y el mundo.
Buenísimos tus dibujos como siempre.
Besitos preciosa, siempre eliges maravillosas plis
Isabelnotebook

abril en paris dijo...

DAVID :
Soy rápida porque cabalgo my pony je je...:-))
Tengo una lista de libros tan grande como la torre de Pisa y así es como están los que hay en mi mesilla...uff
¿ Los cobardes no son los que se arriman al héroe para que les salve..? son listos despues de todo..je je

Otro abrazo "jinete solitario" :-)

abril en paris dijo...

ISABEL :
Pues creo que vemos las mismas pelis últimamente :-))
¡ Un beso muy cariñoso, Isabel y gracias guapa ! :-))

Marcos Callau dijo...

Pues nada, Abril, otra que no he visto. Me ha gustado muchísimo el retrato de Gregory Peck y de Carroll Baker. Besos.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :
¡Ésta no te la puedes perder Marcos !
Además la reponen con cierta frecuencia en las teles...Sin embargo yo tuve que encargarla a unos grandes almacenes para conseguir el DVD.
¡ Gracias, ha sido un placer el dibujarles !
Besos :-))

Antonio de Castro Cortizas dijo...

La vi hace muchisimo tiempo y no la recuerdo bien. Me acuerdo de la musica, claro, que al principio sonaba mientras se veia llegar una diligencia, de los paisajes monumentales y del gran cantante de folk Burl Ives haciendo de viejo endurecido. Es una de esas peliculas que me gustaria mucho volver a ver.
Un saludo.

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Pues los recuerdos no te fallan..empieza con una diligencia y la maravillosa música de Jerome Moross, y cómo Jim McKay-Gregory Peck
baja de ella todo "trajeao" con su bombin y los paletos de ese viejo y polvoriento pueblo del oeste se le quedan mirando con la bocas abiertas..la provocación y las burlas están aseguradas y ¡ hasta ahí puedo contar..je je !
Seguro que si la vuelves a ver te gustará. Es una entretenida y muy digna pelicula.
Burl Ives está de oscar.

Saludos, Antonio.:-)

Josep dijo...

A fuer de sincero, Milady, he de reconocer que me he detenido en tus retratos pero he pasado veloz sobre los vídeos que insertas, porque no quiero que me entren ganas de ver esta magnífica película, grande como su título, ya que no podría resistirme y ahora no es plan: me pones unas tentaciones, querida Irene A., que resultan irresistibles, porque mira que Wyler tiene películas buenas, pero este western es una pasada..... ;-)

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP .
Mira que te comprendo bien :-) El otro dia a cuenta de tu "secundario de lujo" me ví Centauros...y ¡ bueno fué emocionante volver a esos parajes de la mano y a caballo de Wayne-Ethan ! Una se ve y se las desea para sacar tiempo para todo..terminar trabajos etc etc.. y vivir " fuera de la pantalla" ji ji..
La entrada que tú le dedicaste a ésta gran gran pelicula si que es digna de un repaso. No te he enlazado por un pelin...aunque sé que los amigos ya conocen como te las gastas...

Un beso Holmes,siempre..Irene A.

ATTICUS dijo...

Es el western donde se respira Oeste por todos los costados,su preciosa fotografia enseñandonos unos maravillosos paisajes y la mitica banda sonora es para recordar y tenerla en un pedestal
desde luego.¡¡Fantastica!!
Enhorabuena por los dibujos,me das envidia sana,yo era bastante bueno
dibujando y hacia retratos de actores,dibujos de las series Disney y Warner,pero de eso ya ha
llovido mucho.
Besos y gracias por hacerme recordar estas cosas,me pasara cada vez que pase por aqui.

abril en paris dijo...

ATTICUS :
¡ Muy bien descrito !El oeste por los cuatro costados..Big Country :-))
¡Muchas gracias ! Ese es mi deseo,lograr que al pasar por aqui encontreis algo que os interese y entretenga. Yo de entrada lo disfruto.
Un besito :-)

Alfon. La vida desde el lago............................................................................................ dijo...

Joé. Me estás haciendo revisar la filmoteca. Y rebuscar títulos. Pero gracias por ello. Beso cinéfago.

abril en paris dijo...

ALFON....:
¡ Un placer que comparto...!

Besos de " celuloide" :-))

Arvikis dijo...

¡Mira que me gustan tus dibujos! Y no hay época del año en que luzca más Paris que en Abril. ¡Enhorabuena!

David dijo...

Pues ya ha sido casualidad. ¿La has acabado? ¿Te ha gustado?
Espero que sí.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

no la he visto, pero aprovecho para decirte las ganas que tengo de que acabes el cuadro de la entrada anterior, me encanta! y esta peli, una vez más, me la apunto. un besote

MucipA dijo...

¿Se puede pedir más?
Una mezcla de buen cine, buena música y todo acompañado de tus magníficas ilustraciones.
¡OTRA MÁS QUE NO HE VISTO!

Besitos:-P

abril en paris dijo...

ARVIKIS :

¡ Muchas gracias por lo que me toca, Paris en Abril sin duda es un sitio muy especial !:-))

Un saludo, nos vemos por aqui, virtualmente claro :-))

abril en paris dijo...

DAVID :

Sí David y es pura casualidad o no..je je porque andaba buscando otro Western que no encontré y en su lugar ¡ ahí estaba ésta !Por supuesto ya la he visto y tengo que decirte que sí que me ha gustado. Me recuerda un poco al Jinete eléctrico de Redford, no se si la conoces. Tambien un hombre que quiere ser libre y ES valiente huye con un caballo.. le persiguen y bueno ¡una odiesa.. ! pelicula ecologista y de amistad.
Osea un canto a la naturaleza y a la libertad enfrentados a las autoridades huyendo de las vallas y el sistema...
Al principio no comprendo como aguanta que el manco se lie a tortas con él y luego el carcelero y se quede tan ancho como si fuera de "goma"..luego ya vas entendiendo todo. Su entrada y salida de la cárcel etc etc..
Lo más enternecedor es su relación con el caballo digo la yegüa
( esos son amores ) Ginebra tendria que llamarse y no Whisky :-)) El final...se veia venir pero sniff..:-( no lo cuento por si acaso. ¡ ah y lo de dejarle el diente al poli , un detalle !
No la conocia asi que ¡ gracias !

Saluditos

abril en paris dijo...

BEGO :
Pues no veas las ganas que tengo yo de terminarle..:-))Pero va para largo todavia porque tengo cosas entremedias..

Un beso guapa :-))

abril en paris dijo...

MUCIPA :
:-)) ¡ Qué maja que eres..! gracias, tomamé algo ja ja.
En serio te agradezco mucho, como a los amigos que tienen la amabilidad de pasar y dejar un comentario ( que eso si que aporta calidad al blog )el estimulo que me dais para seguir en el intento..
De verdad lo digo. esta relación epistolar casi, virtual y casi cotidiana me resulta francamente enriquecedora.

Un abrazo :-))

David dijo...

Abril, en el post que hice ya mencionaba la relación con la de El jinete eléctrico e incluso con una película como Acorralado.
A mí me gusta El jinete eléctrico... pero..eeeeh! Bueno.. me quedo con esta.
No hay de qué, por supuesto.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

DAVID :
Sorry, ahora que lo dices lo recuerdo.
No he visto Acorralado, pero teniendo en cuenta lo que le ocurre... Me dá mucha penita la verdad, por el caballo sobre todo.

Un abrazo para ti tambien.:-)

María dijo...

qué guapísimo era Gregory Peck... qué clase, qué estilo, qué todo... ya tengo peli para éste fin de semana, jaja
un beso

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :
Si esssssss guapisisimo y todo eso :-))
¡ Lo pasarás bien con la peli, ya te digo :-) !

Un besito guapa !

awacat.es dijo...

No te da la sensación de que ahora no existen actores tan guapos, ni tan altos, ni hablan tan bien, esta generación está sin hacer en ningún terreno. La peli estupenda, y Peck, ay, ay y ayyyy

Los dibus preciosos!!

Besazo!

abril en paris dijo...

BLANCA :

Absolutamente. Me pongo a pensar y alguno hay que se acerca pero ¡ están a años luz !
Gregory ¡ un caballero sin espada o con ella !
El Hidalgo de los mares, Atticus Finch , éste Jim Mckay...

Ainsssssss !! :-))

Un abrazo.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique